You are on page 1of 66

PRINCIPIOS DE UNA POLTICA ECONMICA DE DESARROLLO

Prof. Mirta Brizuela

POLTICA ECONMICA
Proceso mediante el cual el Gobierno, a la luz de sus fines polticos ltimos, decide sobre la importancia relativa de ciertos objetivos y, cuando es preciso, utiliza instrumentos o cambios institucionales con la intencin de alcanzar tales objetivos (E. S. Kirschen)

La aplicacin de determinadas medidas por parte de las autoridades para conseguir unos determinados fines (J. R. Cuadrado R.)

OBJETIVOS

1- OBJETIVOS INTERNOS:

Formacin de los hombres y del medio social: aspecto de la poltica de desarrollo esencial, ya que tiende a eliminar los frenos humanos y sociales que se opongan al crecimiento, accin difcil y lenta.
Acciones: - El desarrollo de la educacin y la formacin tcnica .. - La creacin de una administracin competente y honesta - La realizacin de la seguridad en las transacciones.. - La difusin de concepciones favorables al crecimiento y al progreso

La integracin de la economa: necesidad de corregir los defectos de estructura de la economa en desarrollo; establecer infraestructuras econmicas: desarrollo de medios de comunicacin y de transporte que rompan las pequeas economas cerradas y autrquicas y unir zonas estancadas; desarrollo de red de instituciones de crdito especializadas y adaptadas a las condiciones (cooperativas de crditos agrcolas, cajas de ahorro,)

1- OBJETIVOS INTERNOS: (continuacin)


La diversificacin de la economa: la especializacin de las economas en
desarrollo nicamente con fines de exportacin es peligrosa..remediar con un crecimiento diversificadomediante el desarrollo de actividades econmicas mltiples, que se sostengan mutuamente y susciten una demanda suficiente para sostener el desarrollo posterior de la economa El desarrollo agrcola es siempre una condicin indispensable del desarrollo econmico global..3 razones:

* El desarrollo de la agricultura permite aumentar la produccin alimenticia insuficiente * La comercializacin de la produccin agrcola permite crear ingresos monetarios que sostendrn el incremento industrial * El incremento de la produccin alimenticia permite satisfacer el incremento de la demanda de bienes de consumo suscitado por la creacin de un sector industrial y evitar la inflacin.. * Adems el desarrollo agrcola puede tener consecuencias sociales positivas para el pas en desarrollo, en la medida en que favorece los progresos econmicos en el nivel de vida de la comunidad rural y prepara la creacin de una entidad ms amplia e integrada .

OBJETIVOS
2- OBJETIVOS EXTERNOS:

El problema no es, en definitiva, optar por un ritmo ms o menos lento de desarrollo, sino determinar qu ritmo se impone en funcin del retraso econmico que hay que recuperar, de la presin demogrfica a compensar, de los recursos interiores y exteriores disponibles o movilizables .la inversin no puede ser adicional, ni abandonada a decisiones individuales sin relacin unas con otras; debe ser jerarquizada y concentrada en los puntos donde el crecimiento puede irradiarse en la economa..la ayuda extranjera, en su forma financiera o en la de asistencia tcnica, debe ser otorgada en gran escalaen la medida que las transformaciones econmicas sean amplias, podrn vencerse ms fcilmente las resistencias de las estructuras sociales y mentales.

POLTICA DE CAMBIOS EXTERIORES


Objetivo principal es la correccin de las consecuencias de una especializacin perjudicial y preparar la adaptacin de la economa al comercio internacional, facilitando su diversificacin y la formacin del capital

POLTICA COMERCIAL
Poltica Comercial: sustitucin de importacionescerrarse hacia adentro * Fases iniciales hay que capturar mercado y vender producto * Competitividad empresas?? * Intervencin pblica directa competitividad artificial (dificultar la accin de empresas extranjeras, levantando barreras que impidan la importacin de bienes extranjeros y sustituyendo estos bienes por bienes producidos nacionalmente) * Aranceles y contingentes .. Fomento de Exportaciones (otra cara de la poltica de sustitucin de importaciones) . medidas dirigidas a abrirse hacia afuera

TEORA DE LA VENTAJA COMPARATIVA:


DAVID RICARDO

Un pas tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente ms barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relacin con otro pas. Cuando un pas se especializa en la produccin de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la produccin total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los pases obtendrn un beneficio.

FUENTES DE VENTAJA COMPARATIVA:


La tecnologa . Las dotaciones de factores . Las preferencias . Las economas de escala .

MODELO DE HECKSCHER-OHLIN (H-O)


predice que si un pas tiene abundancia relativa de un factor productivo (FP: trabajo o capital), tendr una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor Se basa en Teoremas:
El Modelo H-O
TEOREMA DE HECKSCHER-OHLIN:

una nacin exportar la mercanca cuya produccin requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importar la mercanca cuya produccin requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro. En otras palabras, la nacin relativamente rica en trabajo exporta la mercanca relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercanca relativamente intensiva en capital.

BENEFICIOS Y COSTOS DEL LIBRE COMERCIO PARA LOS PAISES PARTICIPANTES


BENEFICIOS: Acceso de los productores a mercados internacionales ms grandes Los productores del pas trabajan con ms eficiencia Los consumidores disfrutan de una variedad ms amplia de productos nacionales e importados a precios ms bajos Las nuevas tecnologas COSTOS: Fuerte competencia existente en los mercados mundiales. Dependencia de proveedores extranjeros Industrias nuevas necesitan proteccin

COMO ENFRENTAR LOS CAMBIOS?


Un pas debe alcanzar un cierto grado de diversificacin de la produccin y las exportaciones. Cada pas debe encontrar un lugar apropiado en la divisin internacional del trabajo, segn sus ventajas comparativas. Disear un modelo de desarrollo que descanse sobre dos pilares: la capacidad de ahorro interno y la capacidad exportadora diversificada

POLTICAS DE INVERSIN
En un pas en desarrollo tiene numerosas dimensiones. Es deseable que la inversin se concentre en puntos estratgicos, de donde el crecimiento se difundir progresivamente al conjunto de la economa y que favorezca la aparicin de actividades complementarias, que se reforzarn mutuamente La seleccin de las inversiones a realizar depende de los objetivos polticos y sociales adoptados por el gobierno, puede ser orientada recurriendo a criterios que permitan apreciar la productividad social de los diversos proyectos de inversin

POLTICAS DE INVERSIN (continuacin)


Seleccin de Tcnicas de Produccin: Corriente hind:
* * * * Las tcnicas que se aprenden relativamente ms pronto Las tcnicas que reducen el periodo de gestacin de la inversin Las tcnicas que ahorran materias primas y recursos escasos Las tcnicas que permiten a los pases pobres aumentar sus acervos de factores tales como: minerales, tierra, electricidad.

POLTICA AGRCOLA
No hay desarrollo econmico sin revolucin agrcola o, cuando menos, sin transformaciones profundas de las condiciones de la actividad agrcola. Un aspecto de la poltica agraria Reforma Agraria ..

En general, poltica de desarrollo agrcola incluye las siguientes medidas:


* Extensin de las tierras cultivables y su preparacin para el cultivo * La asistencia tcnica a los agricultores * La asistencia financiera, principalmente mediante una organizacin de crdito agrcola * El mejoramiento de los mtodos de distribucin, mediante una organizacin del almacenamiento, el desarrollo de las cooperativas de venta, el aumento de informacin sobre los mercados y los precios y facilidades de transporte.

POLTICA MONETARIA y FINANCIERA


Consiste en la accin consciente emprendida por las autoridades monetarias, o la accin deliberada, para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el coste del dinero, con el objeto de contribuir a lograr algunos de los objetivos bsicos de la poltica econmica. Objetivos: estabilidad de precios, desarrollo sostenido, equilibrio externo.

POLTICAS COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUAL

POLTICA COYUNTURAL O ESTABILIZADORA


Alcanzar ciertos objetivos macroeconmicos a corto plazo: Estabilidad de precios, mayor empleo, equilibrio de balanza de pagos, crecimiento econmico. Tarea: corregir los desequilibrios macroeconmicos generales, para lograr un marco de estabilidad de la economa, y deben complementarse inexcusablemente con polticas estructurales, que permitan a las economas resolver los problemas graves y de raz estructural que les afectan, ser ms competitivas y adentrarse en un proceso de desarrollo sostenible.

POLTICA ESTRUCTURAL O DE DESARROLLO ECONMICO

Alcanzar ciertos objetivos macroeconmicos a largo plazo: Reforma y adaptacin de estructuras e instituciones sociales, la variacin del comportamiento de los agentes econmicos en respuesta a incentivos diversos y variables, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras, la bsqueda de eficiencia en la asignacin y el uso de los recursos y la mejora en la distribucin de la renta y la riqueza, as como en el ambiente y la calidad de la vida de los ciudadanos.

Poltica de Ajuste Estructural. Objetivos:


Reforzar la flexibilidad de las economas nacionales Las medidas de ajuste estructural contribuyen a la reduccin del desempleo Facilitar en general el correcto funcionamiento de los mercados de bienes y servicios Mejorar la eficacia en la asignacin de los recursos productivos Aumentar tambin la eficiencia y dinamismo de las economas nacionales, eliminando los obstculos estructurales que frenan el crecimiento de la productividad, y contribuyendo as a mejorar su situacin, a aumentar la innovacin, el progreso tecnolgico, a incrementar las inversiones, a la creacin de empleo,..........

Poltica de Ajuste Estructural. Objetivos:


(Continuacin) Eliminar las barreras comerciales e incrementar la competitividad internacional de las empresas nacionales Las reformas estructurales pueden contribuir tambin a crear condiciones ms favorables tanto para las empresas como para los consumidores, garantizando que el marco legal y reglamentario en que se asientan sus actividades funcione de manera justa y eficiente La poltica econmica estructural se dirige con frecuencia al objetivo de mejorar la distribucin de la renta, tanto a nivel personal como territorial y a mejorar el ambiente natural y la calidad de vida de los ciudadanos Las reformas estructurales no responden slo a razones de eficiencia econmica, sino que persiguen tambin la equidad y el progreso social. Los objetivos econmicos y los sociales son elementos complementarios de una estrategia de reforma estructural

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA POLTICA ECONMICA ESTRUCTURAL


Duras e incluso traumtica para ciertas personas o grupos especficos de personas y por ello tienen un lgica oposicin social, ya que exigen sacrificios a corto plazo para recibir beneficios en el futuro Son apoyadas, estimuladas y financiadas por los principales organismos econmicos internacionales: CE, FMI,...... Condiciones para su xito: deben preocuparse de hacer progresar la equidad, para obtener ms apoyos; adoptar un planteamiento de gran envergadura y amplitud, a largo plazo, en un clima de transparencia en el que se desarrollen las distintas fases de la reforma y un dilogo social abierto sobre las iniciativas de las autoridades; adoptar una ptica internacional

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA POLTICA ECONMICA ESTRUCTURAL (Continuacin)


Lo referente al carcter y orientacin que predominan en las polticas econmicas estructurales que se vienen aplicando mayoritariamente en las economas ms desarrolladas, cabe resumirlos en las cuatro ...ciones: Estabilizacin, Liberalizacin, Desregulacin y Privatizacin Deben ir dirigidas al mantenimiento de un desarrollo duradero y sustentable, lo que exige cambiar el actual modelo, caracterizado por una utilizacin insuficiente del factor trabajo y una sobreutilizacin de los recursos naturales, que se traducen en un deterioro de la calidad de vida, y que est claramente en desacuerdo con las preferencias de las sociedades democrticas, en las que la gente espera (para s misma y para su descendencia) ms puestos de trabajo y unos ingresos estables, por una parte, y una mayor calidad de vida, por otra.

Actualmente el acuerdo generalizado es..


que los gobiernos no deben intervenir directamente en la asignacin de los recursos o en la produccin y distribucin de bienes que no tengan caractersticas de servicios pblicos.
Tres tipos fundamentales de responsabilidad: 1- El establecimiento de un entorno macroeconmico estable y la adopcin oportuna de los esfuerzos de ajuste que sean necesarios. 2- La existencia de un marco legal, fiscal y social apropiado, as como el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de la economa. 3- La creacin de un ambiente apropiado para el funcionamiento de los mercados, a travs del establecimiento de un sistema adecuado de incentivos y de un clima favorable a la competencia. Un enfoque de poltica econmica general, en el que las polticas estructural y estabilizadora van unidas, existe una fuerte interdependencia entre ellas.

POLITICAS GUBERNAMENTALES

POLITICAS GUBERNAMENTALES
Ante la Globalizacin: transformaciones en la produccin, las nuevas formas de intercambio, las comunicaciones y la gestin de la informacin

El Reto para las naciones, gobierno y sociedad es: construir modalidades de crecimiento y desarrollo inditas, concebidas a partir de una Reforma del Estado.

LA REFORMA DEL ESTADO EN EL MARCO DE LOS AJUSTES ESTRUCTURALES

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SECTOR PUBLICO

*ASIGNACIN *DISTRIBUCIN *ESTABILIZACIN

Provisin Corregir de las Fallas Bienes De y Mercado Servicios Sociales

Asegurar La Equidad en el Proceso de Distribucin de la Renta y la Riqueza

Coordinar las Polticas Fiscal y Monetaria para lograr las metas de: - Crecimiento econmico - Inflacin - Nivel de empleo

POLITICA FISCAL
Es el conjunto de herramientas o instrumentos que utiliza el Estado para realizar sus funciones.
LEYES

PRESUPUESTO

INSTITUCIONES

POLTICA FISCAL
Conjunto de variaciones en los programas de gastos y de ingresos del Gobierno, realizados con el fin de colaborar al logro de los objetivos de la poltica macroeconmica. Cambios o variaciones en los gastos e impuestos del Gobierno, concebidos para influir en el tipo o modelo econmico, por una parte, y en el nivel de actividad, por otra.

QUE ES EL PRESUPUESTO??
ES EL INSTRUMENTO UTILIZADO POR EL ESTADO PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES DENTRO DE LA POLITICA FISCAL

PRESUPUESTO: SUS COMPONENTES


INGRESOS:
1- INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOS NO TRIBUTARIOS 2- INGRESOS DE CAPITAL VENTA DE ACTIVOS CREDITOS

GASTOS:
1- GASTOS CORRIENTES SERVICIOS PERSONALES COMPRA DE BIENES PAGO DE INTERESES TRANSFERENCIAS 2- GASTOS DE CAPITAL INVERSION FISICA INVERSION FINANCIERA AMORTIZACION DEUDA

CARACTERISTICAS DEL SECTOR PUBLICO PARAGUAYO


Alta dependencia de los Impuestos Indirectos. Elevada participacin del rubro Servicios Personales en los Gastos Corrientes Limitada capacidad de gerenciamiento de las Inversiones Pblicas. Incremento de la deuda: Externa e Interna. Estructura tributaria simplificada. Intencin de redefinir el rol del Estado.

los esfuerzos estn dirigidos a corregir los desequilibrios fiscales, con el menor costo econmico y social posible, por lo que actualmente se habla de la Nueva Poltica Fiscal,

CONSENSOS MUNDIALES
WASHINGTON 89-90
Superar crisis de la Dx de los pases de AL (John Williamson) Reformas de Primera y Segunda Generacin 10 Reformas:
1. Disciplina fiscal 2. Reordenamiento prioritario del Gasto Pblico 3. Reforma Tributaria 4. Tipo de Cambio competitivo 5. Liberalizacin de las tasas de inters 6. Liberalizacin del Comercio 7. Liberalizacin de la Inversin Extranjera 8. Privatizacin 9. Desregulacin 10. Derechos de Propiedad

MONTERREY 2002
Financiamiento del desarrollo: respuesta mundial en PVD Metas: erradicar pobreza, lograr crecimiento sostenido Promover desarrollo sostenible Principales Medidas: Movilizar recursos: Nacionales para el desarrollo Internacionales: IED y otros capitales privados Comercio Internacional como motor del desarrollo Aumentar la Cooperacin financiera y tcnica para el desarrollo Fomentar coherencia y cohesin de sistemas internacionales monetarios, financieros, y comerciales en apoyo al desarrollo.

esta Nueva Poltica Fiscal est orientada a:

preservar la estabilidad macro-econmica; alejar al Estado de actividades que distorsionan el mercado o distraen su atencin y recursos de sus roles esenciales; enfocar las actividades esenciales con mayor eficiencia y eficacia.

Para ello se requiere completar y profundizar la

REFORMA DEL ESTADO

GENERACION DE REFORMAS
Dcada de los 90: Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Australia

Estabilizar
Primera Generacin de Reformas

Liberalizar Privatizar Racionalizar el Estado

Segunda Segunda Generacin Generacin de de Reformas Reformas

Redefinir el Rol del Estado Fortalecer Marco legal e Institucional

ETAPAS EN LA GENERACION DE REFORMAS


PRIMERA GENERACION de REFORMAS: ESTABILIZAR
Crecimiento econmico Reducir inflacin Reducir Dficits presupuestarios

SEGUNDA GENERACION de REFORMAS: CREAR ESTADO CAPAZ (REDEFINIR ROL) FORTALECER INSTITUCIONES QUE:

LIBERALIZAR
Desregular mercado interno Comercio internacional libre

PRIVATIZAR
EE.PP.

RACIONALIZAR EL ESTADO
Realizar funciones que le competen Reducir gastos superfluos

ESTABLEZCAN LAS REGLAS DEL JUEGO IMPLEMENTEN DICHAS REGLAS CUMPLAN EFICIENTEMENTE FUNCIONES RUTINARIAS CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LOS RR.HH.

AVANCES EN LA PRIMERA GENERACION DE REFORMAS: SON


DIFICILES,
porque requieren Consenso y voluntad poltica (promulgacin de decretos o resoluciones)

REQUIEREN:

MANTENER LA ESTABILIDAD Y DISCIPLINA MACROECONOMICA:

FACILES,
porque pueden ser ejecutadas con relativa agilidad (salvo el proceso de Privatizacin)

SUPERAR CRISIS FINANCIERA REESTRUCTURAR GASTO PUBLICO CONTROLAR DEFICIT FISCAL

ATENDER LA AGENDA SOCIAL DEL ESTADO: PRIORIZANDO LOS GASTOS DE INVERSION EN EDUCACION, SALUD Y EMPLEO

Reinvencin o Modernizacin del Estado


1993-......
Ejemplos: EE.UU., Reino Unido, Australia

Reinvencin del Estado


Cambio cultural que no solo afecta al sector pblico como gobierno central, sino se extiende a los gobiernos locales, y tambin a la forma en que el sector empresario y la ciudadana ven al sector pblico

Reinvencin del Estado


Metodologa:

Base legal y compromiso firme del ms alto nivel de decisin del Gobierno de llevar a cabo el proceso Reemplazar el nfasis en los procesos, poniendo atencin en los resultados Obligatoriedad de elaborar 2 tipos de planes: estratgicos y anuales de desempeo, junto a un informe anual de desempeo Planes deben contener: misiones, metas, objetivos e indicadores de desempeo (productos y resultados) Transformar a los funcionarios pblicos en gerentes

Reinvencin del Estado


Requiere de:
un cambio de cultura, que implica la necesidad de un cambio de comportamiento un proceso lento y progresivo una Contabilidad de Costos, que debe reemplazar a la Contabilidad Pblica tradicional la Coordinacin con otros centros de decisin

Reinvencin del Estado


Velocidad del avance depende:
En el corto plazo: de establecer metas y objetivos menos ambiciosos, en funcin de la estructura real existente En el mediano y largo plazo: de modificar la estructura del CP para lograr que cada unidad funcional tenga pocas metas, preferentemente solo una, con un programa o sub programa y viceversa.

De la magnitud y calidad de los RR.HH. dedicados a la tarea De la voluntad poltica efectiva que se aplique

Esto se traducira en pasar de:


un Estado dominante, ...
Cuantiosos recursos financieros para inversin y gastos superfluos

GOBIERNO
SECTOR PRIVADO Agricultura

SECTOR PUBLICO Servicios Empresas Publicas


Ahorro Nacional bajo Subsidios

SISTEMA FINANCIERO

Mercado reprimido

CONSUMIDORES

Caracterizado por:
un Sector Pblico sobredimensionado, donde:
los servicios y las grandes EEPP absorben gran parte de los recursos del gobierno; desplazan la inversin para sectores sociales e infraestructura, particularmente de reas rurales; y, adems, las EEPP y los consumidores urbanos reciben el grueso de los subsidios provedos por los servicios.

...:
un Sistema Financiero dbil, donde:
el dficit fiscal, las EEPP y las empresas privadas privilegiadas agotan el sistema; el resto del sector privado es desplazado; los bancos pblicos estn dominados por prstamos de difcil recuperacin; se siguen ofreciendo pocos incentivos para el ahorro; y, existe una dbil regulacin prudencial y supervisin.

...:
y un entorno no muy favorable para los negocios, inducido por:
un sistema legal e institucional dbil; un sector privado sobrerregulado y sobreprotegido regulaciones e incentivos aplicados irregularmente; un sector agrcola oprimido por poltica de precios inadecuadas y mercados protegidos; y, bienes y servicios provedos por el sector pblico en forma deficiente e ineficiente que incrementan el costo de produccin en las empresas.

a la generacin y consolidacin de :
.....mercados competitivos
GOBIERNO
SECTOR PRIVADO SISTEMA FINANCIERO Servicios Manufactura Comercio Agricultura

SECTOR PUBLICO Servicios EE.PP. remanentes

Ahorro Nacional alto

Derechos de Propiedad Ambiente

CONSUMIDORES

Caracterizado por:
un Sector Pblico reformado, donde:
existe una poltica focalizada de los subsidios, especialmente hacia los ms pobres; existe una menor participacin pblica en actividades productivas; el sector privado es atrado para la provisin de servicios, bajo adecuada regulacin y supervisin; las EEPP remanentes operan con criterios comerciales; los gastos superfluos se recortan y redireccionan hacia una adecuada y mejorada provisin de bienes pblicos.

...:
un Sistema Financiero robustecido :

reduciendo los malos crditos de la cartera de los bancos pblicos y privados; modernizando y fortaleciendo el mecanismo de pagos; estableciendo adecuadas regulaciones prudenciales y supervisin efectivas; permitiendo la entrada y/o permanencia en el sistema slo de instituciones solventes y confiables; generando un mayor esfuerzo para incrementar el ahorr privado; ampliando los servicios a los pequeos ahorristas y prestadores.

...:
y un entorno atractivo para los negocios, a travs de:
la reforma de todo el sistema legal y regulatorio; una acertada reforma tributaria y administrativa; la eliminacin de distorsiones existentes en los mercados; el incentivo a una mayor competencia va liberalizacin del comercio interno y externo; la promocin de la integracin regional y la inversin extranjera directa; un marco de trabajo conjunto con los empresarios y trabajadores.

DESCENTRALIZACION

ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL


ORGANIZACION (CN ART. 161 y 167):
GOBERNACIONES: GOBERNADOR (representa al Poder Ejecutivo) y JUNTA DEPARTAMENTAL MUNICIPIOS (rgano del Gobierno Local): INTENDENTE Y JUNTA MUNICIPAL

FUNCIONES (CN ART. 163 y 168):


GOBERNACIONES: Proveer servicios de obras pblicas, energa, agua potable. MUNICIPIOS: Libre gestin en cuanto a urbanismo y ambiente, educacin, cultura, deporte, turismo, asistencia sanitaria y social, polica, reglamentacin y fiscalizacin del trnsito, transporte pblico y lo relacionado a la circulacin de vehculos.

POR QUE Y PARA QUE DESCENTRALIZAR


Para alcanzar mayor eficiencia en la asignacin de recursos. Para brindar mejor servicio, fomentando la competencia entre gobiernos descentralizados. Para incrementar y distribuir la inversin focalizada. Para mejorar el nivel de vida de la poblacin. Para lograr un crecimiento econmico sostenido.

CONDICIONES PARA UNA DESCENTRALIZACION EXITOSA


POLITICA MACROECONOMICA GLOBAL

Equilibrio Macroeconmico Poltica Fiscal y Monetaria


DESCENTRALIZACION

Gobierno Central

Estrategia Para El Desarrollo

MANEJO RACIONAL DE LA DESCENTRALIZACION FISCAL

Coordinacin Institucional Acceso a Informacin Oportuna

SEGURIDAD SOCIAL

El Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay


CARACTERISTICAS:
Capitalizacin colectiva y reparto Beneficios y contribuciones definidos Administracin centralizada
Poblacin de 10 aos y ms de edad ocupada asociada a un sistema de jubilacin, segn rea de residencia y sexo

Area de residencia y sexo


Total Urbana Rural Hombres Mujeres

Si
15,1 21,4 6,2 15,2 14,8

No
84,8 78,4 93,7 84,7 84,9

IPS El Sistema Paraguayo Caja Fiscal

Fuente: DGEEC-EPH 2008

Cajas Previsionales Esquemas Privados

Por que y para que realizar la Reforma de la Seguridad Social


Necesaria para mejorar la capacidad generadora de ahorro interno, y al interno mismo tiempo, permitir beneficios sostenibles en el largo plazo. Para ello se requiere: Un sistema que permita la capitalizacin e inversin rentable de los aportes, con un rol preponderante del sector privado Que el Estado asegure pensiones mnimas, efecte el control y la supervisin del sistema La profundizacin de la reforma del sistema bancario y del mercado de capitales

Condiciones para el xito de la Reforma: Redisear los sistemas de pensiones y de salud para mejorar su capacidad redistributiva. Por el lado de Pensiones, el Estado debe enfocar sus recursos exclusivamente hacia los sectores que no hayan podido financiarse una jubilacin razonable. Por el lado de Salud, el Estado debe asegurar un paquete bsico para los asegurados, por encima del cual debe estar financiado por los grupos que puedan hacerla.

BANCA DE DESARROLLO

Por que y para que realizar la Reforma de la Banca Pblica

Mayor eficiencia y transparencia en la captacin, administracin y canalizacin de los recursos internos y externos Reducir los costos operativos y del crdito Mejorar la eficiencia de los programas a desarrollar Implementar mecanismos menos discrecionales, priorizando proyectos con retornos positivos Aumentar los recursos y facilitar el acceso al crdito Asignar transparentemente los subsidios Aumentar la bancarizacin de la poblacin

CONCESIN: el Estado otorga a una firma privada el derecho a proveer un servicio pblico, a cambio del cumplimiento de exigencias claras y estables. Las empresas concesionarias se obligan a entregar el servicio a quien lo solicite, conforme a los requisitos establecidos; mientras que el beneficiado se compromete a pagar un canon al Estado, independientemente de la situacin financiera de la empresa en cuestin. TERCERIZACIN: El Estado contrata a una empresa privada para realizar ciertos servicios.

PRIVATIZACION
PRIVATIZACION: es un proceso mediante el cual las tareas son transferidas (vendidas) del sector pblico al sector privado. CAPITALIZACION: proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones (que en la mayora de los casos oscila entre 40% a 60% de las acciones, aunque no existe un patrn fijo al respecto).

Por qu y para qu privatizar ?


Redefinir el Rol del Estado reducir el peso financiero de las empresas pblicas sobre el Gobierno aumentar el gasto social (educacin y salud) Aumentar la eficiencia a nivel empresarial y a nivel nacional Ampliar la cobertura y la calidad de los servicios bsicos Estimular la inversin en infraestructura y el crecimiento econmico Alentar el desarrollo del mercado de capitales nacional

Privatizacin: ventajas y desventajas


TEMORES
COSTOS DE NO PRIVATIZAR Persistencia de servicios ineficientes o ausencia de los mismos y prdida del bienestar los ciudadanos El Estado se deber endeudar para financiar la nueva inversin en infraestructura. Se limita la inversin, y consecuentemente se desacelera el crecimiento econmico. RESULTADOS ESPERADOS

Se aprovecharn los grupos de poder econmico. Se pasar de un monopolio pblico a uno privado. Aumentarn los precios. Aumentar el desempleo. El sector privado es ineficiente

Liberacin del peso financiero de dichas empresas al Gobiern Reasignacin del Gasto Pblico a sectores sociales. Acceso a tecnologas m avanzadas. Recuperacin de la credibilida interna. Aumento del bienestar general por: Aumento de la inversin, Mayor eficiencia econmica y mejor gestin tcnica y financiera Ampliacin de puestos d trabajo en el mediano plazo como resultado del aumento e la inversin, de la mayo eficiencia y competitividad.

EL ROL DE LOS SINDICATOS EN LA REFORMA DEL ESTADO


Vigilar el cumplimiento de las Los sindicatos tienen un efecto positivo en la economa si: leyes laborales en ella existen mercados Incrementar la productividad, competitivos al: se negocia colectivamente a negociar colectivamente nivel de empresas o fbricas, incentivar la capacitacin de minimizando los costos de la sus asociados misma Reducir la discriminacin en las leyes laborales protegen a el mercado laboral los trabajadores afiliados o no al sindicato

You might also like