You are on page 1of 4

Universidad Pedaggica Nacional Estrategia Didctica Materia: El Juego Mayra Morales Escobedo 4 Semestre Preescolar

ESTRATEGIA DIDCTICA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Los soldados y el general CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico

COMPETENCIA: Forma, Espacio y medida: Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. OBJETIVO: Que el nio construya su sistema de referencia (lateralidad).Posiciones: izquierda, derecha, arriba y abajo. ESTRATEGIA BSICA: El aprendizaje a travs del juego RECURSOS: Gis Un listn para cada nio ESPACIO: Aula Patio de la escuela. TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos aproximadamente

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: 1. Organizar a los nios de pie en determinado espacio del aula, esto mediante la cancin de busco un lugarcito. Busco un lugarcito chiquitito para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aqu

Universidad Pedaggica Nacional Estrategia Didctica Materia: El Juego Mayra Morales Escobedo 4 Semestre Preescolar 2. Cuestionar a los nios si saben cul es su mano izquierda y cul la derecha.

3. Hacer algunos ejercicios para verificar que los nios saben lo que es izquierda, derecha, enfrente, atrs; si no lo saben dar ejemplos de movimientos con esos referentes: A cada nio se le entrega 1 listn para colocarlo en su mueca derecha. Recordar que la mano donde tienen su listn es su derecha y la que no tiene ninguno es la izquierda. Preguntar qu cosas hay a su lado derecho, cules estn a su lado izquierdo. Pedir que levanten su mano derecha, posteriormente la izquierda, arriba y abajo, enfrente y detrs. Pedir que pongan enfrente su pie izquierdo y luego el derecho. 4. Hablar sobre las dificultades encontradas y proponer soluciones para superarlas 5. Invitar a los nios a jugar y salir al patio de la escuela. 6. Pintar una lnea larga en el suelo (con gis). Explicar el juego: Los nios son los soldados y se paran atrs de la lnea del suelo, la cual toman como referente para los movimientos que se indiquen. Los soldados deben acatar las rdenes del general. El general da instrucciones de movimientos, como enfrente, atrs, izquierda, derecha. El soldado que se equivoque va saliendo del juego. Gana quien nunca se equivoque. 7. Al final del juego cuestionar a los nios sobre la dificultad del juego. REPORTE DE LA ACTIVIDAD: Al entrar a la sala a realizar la actividad los nios estaban jugando unos con otros y difcilmente me ponan atencin, para esto comenc a cantar: Busco un lugarcito chiquitito para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aqu. Cuando ya estaban todos ms tranquilos le explique las actividades que se iban a realizar durante el da. Comenc haciendo una pregunta general: ustedes saben cul es su mano derecha y cul es la izquierda?, a esta pregunta obtuve muy pocas respuestas porque realmente los nios no saban. Entonces hice una actividad previa al juego, les coloque un listn en su mano derecha a todos los nios, despus nos colocamos en un circulo y les dije que la mano en la que traan el listn era la derecha. Posteriormente cantamos una cancin:

Universidad Pedaggica Nacional Estrategia Didctica Materia: El Juego Mayra Morales Escobedo 4 Semestre Preescolar

(Todos los nios con sus manitas hacia atrs.) La derecha, la derecha Donde esta?, aqu esta, (Ponen al frente su mano derecha y saludan) Viene a saludarte, viene a saludarte Como estas? La izquierda, la izquierda Donde esta?, aqu esta, (ponen al frente su mano Izquierda y saludan) Viene a saludarte, viene a saludarte Como estas? Al terminar la cancin les explico una manera con la cual puedan identificar tanto su mano derecha como su mano izquierda. Entonces comenc a saludar a los nios de mano antes mencionando que cuando los saluden tienen que hacerlo con su manita derecha. Una pequeita comenz a platicar que a ella siempre le saludan las personas adultas y siempre lo hace con su manita derecha. Otro comento que el coloreaba con su mano derecha, unos mas decan que cuando coman lo hacan con su mano derecha y as tuve muchos comentarios de ese tipo, seal de que si lograron entender el concepto de derecha e izquierda. Para finalizar las actividades les ordene a los nios que salieran al patio ordenadamente para aplicarles un juego. Trace la lnea con el gis y comenc a dar las instrucciones del juego Los soldados y el general. Ya cuando estaban todos detrs de la lnea, se llevo a cabo la dinmica satisfactoriamente, lo que pude observar fue que muy pocos nios se equivocaron y se obtuvo el propsito deseado.

ELEMENTOS PARA LA REFLEXIN: Cul es el lado derecho? Cul es el lado izquierdo? Dnde es enfrente? Y atrs? Qu fue lo ms difcil del juego? Por qu?

Universidad Pedaggica Nacional Estrategia Didctica Materia: El Juego Mayra Morales Escobedo 4 Semestre Preescolar

Qu se puede hacer para no equivocarse? De qu forma pueden recordar cual es la mano derecha y cual es la izquierda?

ASPECTOS A EVALUAR:

ASPECTO Cuntos identifican cual es la mano derecha y cual la izquierda? Cuntos identifican donde es enfrente y atrs? Cuntos ejecutan desplazamientos siguiendo instrucciones? Comprenden los juegos de reglas, y aceptan y reconocen cuando se gana o se pierde.

SI

NO

TOTAL

19 20

6 5

25 25

22

25

10

15

25

You might also like