You are on page 1of 3

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA SUNAT PERODO 1990-2001.

Una institucin analizada por nuestra Comisin Investigadora, ha sido la Superintendencia de Administracin Tributaria, SUNAT, que cumple funciones de ente recaudador, registrando y denunciando los incumplimientos tributarios tanto de empresas como de personas naturales. Esta institucin naci en 1989 cuando el presidente Alan Garca la independiz de la antigua Direccin General de Contribuciones, que perteneca al Ministerio de Economa y Finanzas, MEF. No obstante, no se produjo ninguna transformacin sustantiva hasta febrero de 1991 cuando fue nombrado Manuel Estela como Superintendente Nacional. Manuel Estela lider una profunda transformacin institucional que logr crear tanto una nueva moral como modernizar tecnolgicamente y renovando de la calidad profesional de sus integrantes. Si hacemos una comparacin con la CGR, los recursos que obtuvo y la prioridad concedida a la SUNAT son largamente superiores a la primera. A Fujimori y al ncleo corrupto gobernante le interesaba un ente recaudador moderno, gil y eficiente porque abasteca de dinero al aparato del Estado. En cambio, la Contralora siempre les fue incomoda. El aliento de la reforma dur dos aos y se fue extinguiendo progresivamente, hasta que Jorge Baca Campodnico fue nombrado Superintendente en 1997. En ese perodo y en los subsiguientes se habran producido gruesas dificultades que comprometieron la gestin institucional. Los cambios de personal y organigrama fueron frecuentes y dieron grandes poderes a un grupo de funcionarios estables que podran haber sido funcionales a la corrupcin en curso. Al final del perodo, los cambios de Superintendente fueron muy intensos llegando a ocupar el puesto por momentos muy reducidos. Durante la gestin del Superintendente Adrin Revilla, 1994-1996, se registra la organizacin de una polica adscrita a la institucin, puesta al mando de jefes provenientes del Ministerio del Interior. Esta polica podra haber estado bastante corrompida porque en su poder se hall irregularmente la base de datos y con esa informacin se podra haber realizado operaciones de extorsin a contribuyentes en falta. Han circulado versiones en este sentido y la CIDEF est investigando la materia. A continuacin, en 1997, la SUNAT puso en marcha la operacin del RUC Sensible como una pantalla de proteccin de los miembros ms prominentes del ncleo corrupto en el poder. La declaracin jurada de Vladimiro Montesinos se haba filtrado por primera vez a la prensa y la noticia haba conmocionado al pas puesto que se conoci que sus ingresos alcanzaban dos millones de dlares anuales. La reaccin de Jorge Baca, entonces Superintendente, fue abrir proceso disciplinario a funcionarios de mando medio por violar el secreto tributario y, en forma paralela disear el RUC Sensible. Este ltimo es un procedimiento que hizo posible que un conjunto de altos funcionarios pblicos no sean sujetos de control y verificacin tributaria. Sin embargo, este procedimiento fue oscuro desde el comienzo. As, por

ejemplo, no se ha hallado acta de directorio que apruebe formalmente un diseo estructurado y fundamentado. Del mismo modo, aunque el RUC Sensible fue presentado como un doble control del secretos tributarios reservado para altos funcionarios pblicos; pero, acab siendo utilizado como una lista de personas y empresas puestas ms all de toda investigacin y sospecha. De forma por dems increble la composicin de la lista se fue ampliando hasta abarcar a personas que no tenan relacin alguna con el poder formal como Matilde Pinchi Pinchi. Incluso la empresa JJ Camet Constructores, propiedad de los hijos del ex ministro de Economa, habra estado incluida en una lista de espera formal, preparndose para su pronta incorporacin a este mecanismo cuando cay el rgimen de los noventa. Es as que, de una manera similar al caso de la CGR, la SUNAT habra servido para hostigar personas jurdicas y naturales vinculadas a la oposicin. Si hacemos un balance, la SUNAT parece repetir el patrn de conducta al que fueron sometidas las instituciones controladas por la mafia. Esto es, encubri la corrupcin en curso y promovi acusaciones contra los adversarios del gobierno. Sin embargo, no se puede omitir los profundos efectos de la reforma positiva de 1992. Gracias a la mencionada reforma, la SUNAT es una oficina moderna y bien equipada; cuenta con personal de primer nivel y relativamente bien remunerado; disponiendo adems de una reserva profesional competente que le ha permitido reaccionar positivamente ante el fin de la corrupcin. Por el contrario, en la CGR el nivel profesional registrado es inferior porque el Estado ha mantenido una actitud histrica de negligencia frente a la institucin. En el caso de la SUNAT se constata que la red de corrupcin fue muy poderosa y abarc diveros miembros de la alta direccin de la institucin. Esta red se extendi al Tribunal Fiscal. En esta institucin, dependiente del MEF, se resuelven diversos casos administrativos, uno de los cuales son los procesos iniciados en la SUNAT. Pues bien, la Quinta Sala de este Tribunal fue manejada por personajes vinculados al SIN, como por ejemplo el mismo contador personal de Vladimiro Montesinos, Juan Guilln Meza, quien la presida. As, encontramos evidencia de una red que habra conectado la SUNAT con el Tribunal Fiscal llevando los casos interesantes a la mafia hacia esta sala en forma especfica.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like