You are on page 1of 17

Profesor Juan Luis Nez Corella

Tema Herramientas OLAP

Estudiantes
-

Leitn Fernndez Karl

- Rivera Arias Johnny - Umaa Villalobos Hanzel - Urea Soto Melina

Fecha de Entrega 16 de febrero de 2011

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 INTRODUCCION...................................................................................................4 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS...............................................................................5 FUNCIONALIDADES..........................................................................................5 PORQUE TENER INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?................................................5 COMO NOS APOYA?..........................................................................................5 CARACTERISTICAS............................................................................................6 VENTAJAS......................................................................................................... 6 COMO SE HACE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?................................................6 QUE ES OLAP?................................................................................................... 7 OBJETIVO..........................................................................................................7 CUBO OLAP...................................................................................................... 7 HERRAMIENTAS OLAP......................................................................................8 CONSULTAS OLAP............................................................................................8 LAS 18 CARACTERISTICAS DE OLAP...............................................................10 CARACTERISTICAS BASICAS........................................................................10 CARACTERISTICAS ESPECIALES...................................................................11 CARACTERISTICAS DE REPORTES ..............................................................11 CONTROL DE DIMENSIONES........................................................................11 PROS.............................................................................................................. 12 CONTRAS....................................................................................................... 12 TIPOS DE SISTEMAS OLAP..............................................................................12 ROLAP......................................................................................................... 12 2

MOLAP........................................................................................................ 12 COMPARACION............................................................................................13 HOLAP (Hybrid OLAP)..................................................................................14 OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS OLAP......................................................14 BASES DE DATOS OLTP y OLAP......................................................................15 PORQUE PODEMOS USAR OLAP Y QUE LO HACE ATRACTIVO?.......................16 CONCLUSIONES.................................................................................................17

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigacin pretende explicar el concepto fundamental que sustenta el procesamiento analtico en lnea (OLAP) y las herramientas que estn involucradas dentro de la misma. Para comprender la tecnologa OLAP, es necesario, primero, entender el concepto de Inteligencia de Negocios, qu es de donde proviene esta tecnologa de informacin y luego explicar de la manera ms sencilla, la funcionalidad de la misma. Cabe recalcar tambin, una vez analizado el concepto de OLAP, cules son los pros, contras y qu hace que esta tecnologa sea atractiva en el mundo de las soluciones para Inteligencia de Negocios.

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La inteligencia de negocios es un concepto altamente relacionado a la buena planeacin y estrategia comercial de cualquier organizacin de cualquier ndole y tamao. Dicho de otra forma, se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensin del funcionamiento actual y la anticipacin de acciones para dar una direccin operativa ptima a la empresa.

FUNCIONALIDADES
Provee soluciones para los tomadores de decisiones, transformar informacin clave de su negocio, en acciones concretas traducindose en beneficios visibles para la empresa.

PORQUE TENER INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?


Es importante que las organizaciones exploten datos, informacin existente, con el fin de convertirla en conocimientos que sirva de apoyo al proceso en la toma de decisiones. Esto nos ayuda a una adecuada gestin de conocimientos que garantiza el xito dentro de un mercado competitivo.

COMO NOS APOYA?


Con la disposicin de la informacin correcta, en el momento adecuado para la toma de decisiones. La informacin est almacenada en un nico lugar y se puede extraer de manera sencilla en tiempo real. Provee la capacidad para evaluar distintos escenarios al mismo tiempo. De esa manera podemos adelantar las posibles decisiones estratgicas y hacer cambios positivos para la organizacin. La informacin de calidad va mas all de reportes, no solamente se puede consultar la informacin sino se centra en definir indicadores los cuales permiten medir el desempeo del negocio. Permite agrupar la informacin de distintas reas en un solo cuadro. As permite centralizar la informacin lo cual favorece para un cambio de polticas o de orientaciones de planes de la empresa. Genera capacidad de reaccin a situaciones imprevistas con un nivel de riesgo menor. Se tiene de antemano un anlisis de riesgo para as tomar decisiones correctas.

CARACTERISTICAS
Accesibilidad a la Informacin: el acceso de los usuarios a los datos con independencia apoya en la toma de decisiones. Permite que los usuarios tengan acceso a una herramientas de anlisis, seleccionar y manipular solo aquellos datos que les interesa. Apoyo en la toma de decisiones: los usuarios deben tener acceso a herramientas de anlisis con el fin de seleccionar y analizar aquellos datos que le interesa. Orientacin al usuario final: independencia entre los conocimientos tcnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar esta herramienta.

VENTAJAS
Permite determinar si estn logrando los objetivos y metas propuestas. Esto es para poder compartir esta informacin a los departamentos. Facilita informacin que permite priorizar actividades. Deben estar basados en cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo. Reduce la incertidumbre y subjetividad en los procesos en la toma de decisiones. El usuario es capaz de construir sus propios reportes de ndices de desempeo. Esto es sin necesidad de contar con el apoyo del rea de tecnologas informticas. Permite crear escenarios con respecto a una decisin. Disminuye tiempo de recoleccin en la informacin.

COMO SE HACE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?


Para hacer inteligencia de negocios es necesario: Reportes: Este elemento actualiza la informacin a los datos. Entrega automtica de reportes filtrando segn el rol del destinatario. La solucin de reportes permite a las organizaciones acceder fcilmente, dar formato y distribuir a la informacin a los empleados y clientes. 6

Sistemas de informacin Ejecutivos (EIS): Es una herramienta o software que provee a los gerentes, tener acceso sencillo a la informacin interna y externa de su compaa, y es relevante para sus factores siendo la clave de xito. Dicho de otra manera, se trata de brindar al ejecutivo un acceso rpido y efectivo a la informacin utilizando interfaces grficas y visuales. Sistema de Soporte de Decisiones (DSS): Es una herramienta enfocada al anlisis de los datos de una organizacin. Permite navegar por informacin disponible en cubos realizando consulta del comportamiento de los otros indicadores. En esta apartado es donde vamos a considerar las herramientas OLAP.

QUE ES OLAP?
Es el acrnimo en ingls de procesamiento analtico en lnea (On-Line AnalyticalProcessing). Es una solucin utilizada en el campo de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y la misma ha sido creada en funcin a bases de datos multifuncionales, que permiten procesar grandes volmenes de informacin, en campos bien definidos y con un acceso a los datos para su consulta y posterior anlisis. En otras palabras: Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analtico.

OBJETIVO
Su objetivo principal es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Usa cubos, se usa en informe de ventas, minera de datos y similares.

CUBO OLAP
Para funcionar, las aplicaciones OLAP utilizan un tipo de base de datos que posee la peculiaridad de ser multidimensional, denominada Cubo OLAP. Los cubos OLAP son vectores en los cuales se dispone la informacin y gracias a este orden jerrquico es posible llevar a cabo un anlisis rpido de los datos. Cada una de las dimensiones que posee la base de datos incorpora un campo determinado para un tipo de dato especfico, que luego podr ser comparado con la informacin contenida en el resto de dimensiones, para hacer posible la evaluacin y posteriores informes de la informacin relevante para una organizacin.

Una base de datos multidimensional puede contener varios cubos o vectores que extendern las posibilidades del sistema OLAP con el cual se trabaja.

HERRAMIENTAS OLAP
Las herramientas OLAP presentan al usuario una visin multidimensional de los datos (esquema multidimensional) para cada actividad que es objeto de anlisis. El usuario formula consultas a la herramienta OLAP seleccionando atributos de este esquema multidimensional sin conocer la estructura interna (esquema fsico) del almacn de datos. La herramienta OLAP genera la correspondiente consulta y la enva al gestor de consultas del sistema.

CONSULTAS OLAP
Una consulta a un almacn de datos consiste generalmente en la obtencin de medidas sobre los hechos parametrizados por atributos de las dimensiones y restringidas por condiciones impuestas sobre las dimensiones. Ejemplo: Importe total de las ventas durante este ao de los productos del departamento Bebidas, por trimestre y por categora Restricciones: productos del departamento Bebidas, ventas durante este ao Parmetros de la consulta: por categora de producto y cliente

Presentacin Tabular (relacional) de los datos seleccionados Catego ra Refresc os Refresc os Refresc os Refresc os Jugos Jugos Jugos Jugos Trimest re T1 T2 T3 T4 T1 T2 T3 T4 Ventas 20000 00 10000 00 30000 00 20000 00 10000 00 15000 00 80000 00 24000 00

Se asumen dos categoras en el departamento de Bebidas: Refrescos y Jugos Presentacin matricial (multidimensional) de los datos seleccionados trim estre categora Refrescos Jugos 20000 00 10000 00 10000 00 15000 00 30000 00 80000 00 20000 00 24000 00 9 T1 T2 T3 T4

Los parmetros de la consulta (por trimestre y por categora) determinan los criterios de agrupacin de los datos seleccionados (ventas de productos del departamento Bebidas durante este ao). La agrupacin se realiza sobre dos dimensiones (Producto, Tiempo)

LAS 18 CARACTERISTICAS DE OLAP


CARACTERISTICAS BASICAS
1. Vista Conceptual Multidimensional: Por naturaleza un usuario empresarial tiene una visin multidimensional de la empresa y es por esto que los modelos OLAP deben ser de naturaleza multidimensional. Los usuarios empresariales son capaces de manipular dichos modelos de datos multidimensionales fcilmente. 2. Manipulacin Intuitiva de los Datos: La manipulacin de los datos se debe llevar a cabo por medio de la accin directa sobre las celdas del modo analtico, sin requerir el uso de mens o mltiples viajes a travs de la interfaz de usuario. 3. Accesibilidad: La herramienta OLAP debe ubicar su propio esquema lgico para depsitos fsicos heterogneos para acceder a los datos y efectuar las conversiones necesarias a fin de presentar una visin de usuario empresarial nica, coherente y consistente. El tipo de sistema de donde provienen los datos fsicos debe ser transparente al usuario y debe concernir solo a la herramienta. 4. Extraccin en lote vr Interpretativa: Las herramientas OLAP deben ser capaces de trabajar tanto como un depsito de datos, como un vehculo para el acceso a los datos almacenados en una base de datos externa. 5. Modelo de anlisis OLAP: Los productos OLAP deben soportar cuatro modelos de anlisis; exegtico, categrico, contemplativos, y formulaicos. 6. Arquitectura Cliente / Servidor: El componente servidor de la herramienta OLAP debe ser lo suficientemente inteligente para que los clientes se incorporen con un mnimo de esfuerzo y programacin. El 10

servidor inteligente debe ser capaz de ubicar y consolidar datos entre bases de datos fsicos y lgicas para mantener la transparencia y construir un esquema conceptual comn, lgico y fsico. 7. Transparencia: El lugar donde reside la herramienta analtica debe ser transparente para el usuario empresarial. 8. Soporte Multiusuario: Las herramientas deben suministrar acceso concurrente (recuperacin y actualizacin), integridad y seguridad para dar un soporte a los usuarios que necesitan trabajar en forma concurrente con el mismo modelo analtico.

CARACTERISTICAS ESPECIALES
9. Tratamiento de datos no normalizados 10.Almacenamiento de los resultados OLAP mantenindolos separados de los datos originales 11.Extraccin de valores omitidos 12.Tratamiento de los valores omitidos

CARACTERISTICAS DE REPORTES
13.Flexibilidad de reportes 14.Desempeo uniforme de reportes 15.Ajuste automtico del nivel fsico

CONTROL DE DIMENSIONES
16.Dimensionalidad genrica 17.Niveles ilimitados de dimensiones y agregaciones 18.Operaciones a travs de dimensiones sin restricciones Desde un punto de vista ms prctico: Debe ser rpido. Debe tener un lenguaje funcional y de negocio. Debe ser de manejo sencillo, con wizards y templates. Debe poder integrar API. Debe tener potentes posibilidades grficas. Debe utilizar mapas de forma habitual.

11

Posibilidad de almacenar y compartir los informes y clculos creados por los usuarios. La administracin la deben llevar los usuarios, no IT. El tiempo de implementacin (proyecto) debe ser muy corto. Deber generar respuestas medibles para la toma de decisiones.

PROS
Nos permiten realizar todas las diferentes y posibles combinaciones para visualizar los resultados de una organizacin hasta un determinado grado de detalle. Esta estructura es independiente al sistema transaccional de la compaa y facilita consultar informacin histrica de manera rpida y eficiente, ofreciendo la posibilidad de navegar y analizar los datos requeridos.

CONTRAS
Imposibilidad de realizar cambios en la estructura del cubo: debido a su forma de almacenamiento y funcionamiento, cuando los usuarios requieren realizar modificaciones en la estructura de este tipo de base de datos, deben redisear el Cubo OLAP, sin posibilidades de utilizar la estructura en la se trabaj en ese momento.

TIPOS DE SISTEMAS OLAP


ROLAP
Es una implementacin OLAP que almacena los datos en un motor relacional. Tpicamente, los datos son detallados, evitando las agregaciones, y las tablas se encuentran normalizadas. Los esquemas ms comunes sobre los que se trabaja son estrella o copo de nieve, aunque es posible trabajar sobre cualquier base de datos relacional. La arquitectura est compuesta por un servidor de banco de datos relacional y el motor OLAP se encuentra en un servidor dedicado. La principal ventaja de esta arquitectura es que permite el anlisis de una enorme cantidad de datos.

MOLAP
Esta implementacin OLAP almacena los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, el resumen de la informacin es usualmente calculado por adelantado. Estos valores 12

precalculados o agregaciones son la base de las ganancias de desempeo de este sistema. Algunos sistemas utilizan tcnicas de compresin de datos para disminuir el espacio de almacenamiento en disco debido a los valores precalculados.

COMPARACION
Cada sistema OLAP tiene ciertos beneficios. Herramientas MOLAP Caracterstica Volumen de datos. Herramientas ROLAP

Muy compactas para Son ms escalables para conjuntos de datos de manejar grandes pocas dimensiones. volmenes, (modelos con millones de miembros). Carga de datos La etapa de carga de datos Existe una gran variedad puede ser bastante larga, de herramientas de carga sobre todo para grandes de datos para sistemas volmenes de datos. relacionales; adems la posibilidad de ajustar el cdigo ETL a un modelo de datos particular, logrando que los tiempos de carga sean mucho menores que con las cargas MOLAP. Almacenamiento Utiliza un modelo de Los datos se almacenan en almacenamiento en una base de datos vectores y/o matrices el relacional estndar que cual proporciona una puede ser accedida por indexacin natural. cualquier herramienta de Ocupa menor tamao en generacin de informes disco a las tcnicas de SQL sin la necesidad que compresin utilizadas. sea de tipo OLAP. Rendimiento en Se obtiene consultas Muchos desarrolladores de las consultas rpidas por la optimizacin modelos dimensionales del almacenamiento, la ROLAP ignoran el paso de memoria cach y la crear tablas agregadas, por indexacin lo que el rendimiento de multidimensional. una consulta se ve Sin embargo tienden a afectado al tener que sufrir un bajo rendimiento consultar las tablas con al consultar modelos con datos ms detallados. dimensiones muy altas. Otras ventajas Automatizan el Posibilitan modelar datos procesamiento de los datos con xito que de otro modo agregados de mayor nivel. no se ajustaran en un Se logra una eficaz modelo dimensional extraccin de datos gracias estricto. a la pre-estructuracin de 13

Otras desventajas

Productos

los datos agregados. El enfoque MOLAP Se construyen sobre bases introduce redundancia en de datos de propsito los datos. general, por lo que hay algunas funcionalidades propias de las herramientas MOLAP que no estn disponibles en stos sistemas (tales como el indexado jerrquico especial). Oracle OLAP. Microsoft Analysis Microsoft Analysis Services. Services. Essbase. MicroStrategy. icCube Server. Business Objects. Infor OLAP. Mondrian (es un servidor PALO (servidor de cdigo open source). abierto). Microsoft SQL Server.

HOLAP (Hybrid OLAP)


Es un conjunto de tcnicas que tratan de combinar ROLAP y MOLAP de la mejor forma posible, almacenando una parte de los datos como en un sistema multidimensional y el resto como en uno relacional. El grado de control que el operador de la aplicacin tiene sobre este particionamiento vara de unos productos a otros. Esta herramienta generalmente puede pre procesar de forma rpida, escala bien y proporciona una buena funcin de apoyo. Existen dos clases de particionamiento. En el vertical, HOLAP almacena agregaciones como un MOLAP para mejorar la velocidad de las consultas, y los datos se detallan en ROLAP para optimizar el tiempo en que se procesa el cubo. En el particionamiento horizontal, HOLAP almacena una seccin de los datos, normalmente los ms recientes en modo MOLAP para mejorar la velocidad de las consultas, y los datos ms antiguos en ROLAP. Adems, se pueden almacenar algunos cubos en MOLAP y otros en ROLAP. Algunos productos comerciales que soportan el modo HOLAP son Microsoft Analysis Server, MicroStratety y SAP AG BI Accelerator.

OTROS TIPOS DE HERRAMIENTAS OLAP


Los siguientes sistemas tambin se utilizan, aunque no son tan generalizados como los anteriores: 14

WOLAP o Web OLAP: OLAP basado u orientado para la web. DOLAP o Desktop OLAP: OLAP de escritorio RTOLAP o Real Time OLAP: OLAP en tiempo real SOLAP o Spatial OLAP: OLAP espacial

BASES DE DATOS OLTP y OLAP


OLTP - On-Line TransactionalProcessing Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Una transaccin genera un proceso atmico (que debe ser validado con un commit, o invalidado con un rollback), y que puede involucrar operaciones de insercin, modificacin y borrado de datos. El proceso transaccional es tpico de las bases de datos operacionales. El acceso a los datos est optimizado para tareas frecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente). Los datos se estructuran segn el nivel aplicacin (programa de gestin a medida, ERP o CRM implantado, sistema de informacin departamental...). Los formatos de los datos no son necesariamente uniformes en los diferentes departamentos (es comn la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos). El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

OLAP - On-Line AnalyticalProcessing Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analtico. Este anlisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algn tipo de informacin til: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboracin de informes complejos etc. Este sistema es tpico de los datamarts. El acceso a los datos suele ser de slo lectura. La accin ms comn es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones. Los datos se estructuran segn las reas de negocio, y los formatos de los datos estn integrados de manera uniforme en toda la organizacin. El historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco aos. 15

Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de informacin procedente de los sistemas operacionales existentes, mediante un proceso de extraccin, transformacin y carga (ETL).

PORQUE PODEMOS USAR OLAP Y QUE LO HACE ATRACTIVO?


Las empresas de hoy han llegado a confiar en las herramientas OLAP ya que stas permiten llegar al fondo de las consultas complejas mediante la consolidacin rpida de la informacin en matrices ricas en datos. Este tipo de funcionalidad de informes es importante para todas las empresas, pero la capacidad de enlace de informes a la estrategia de rendimiento es la clave del xito empresarial. La integracin de herramientas OLAP con una completa gestin del rendimiento en los resultados del programa de inteligencia de negocios mejora e informa ms acerca de los procesos de planificacin, presupuestacin, y otras piezas crticas de la infraestructura de negocios.

16

CONCLUSIONES
Definitivamente esta herramienta nos ayuda a la comprensin del funcionamiento actual de la empresa y con la planificacin, facilita acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. Es una solucin empresarial estratgica para apoyar la toma de decisiones, mejora la capacidad de anlisis y colabora con el logro de sus objetivos.

17

You might also like