You are on page 1of 12

Caminando con Jess

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant Con la colaboracin del Dicono Enrique Saa Cesare

VAMOS A LA SANTA MISA


Este documento, tiene por fin ayudar a comprender de mejor forma posible la Santa Misa, por cuanto vamos a recorrer cada instante de esta celebracin, y as, entender el significado de la fiesta. Conocindola bien la amaremos ms. Entendiendo su gran importancia en nuestra vida podemos hacer de ella la actividad ms importante de nuestra fe. Jess nos invita a juntarnos en esta Asamblea. El estar presente. Son varios los caminos por los que podemos acercarnos a Jess y as vivir una existencia realmente cristiana, es decir, segn la medida de Cristo mismo, de tal manera que sea l mismo quien viva en nosotros (ver Gl 2,20). Una vez ascendido a los cielos el Seor nos dej su Espritu. Por su promesa es segura su presencia hasta el fin del mundo (ver Mt 28, 20). Jesucristo se hace realmente presente en su Iglesia no slo a travs de la Sagrada Escritura, sino tambin, y de manera ms eminente, en la Eucarista. La invitacin es para que lleguemos a esta convocatoria alegres, concientes que vamos a nuestra fiesta, vamos a un banquete de alimentos divinos, la Palabra del Seor, su Cuerpo y su Sangre. Porque ir a Jess? Para que alimentarnos de EL? Jess nos dijo: "Yo soy el pan de vida. El que venga a m, no tendr hambre, el que crea en m no tendr nunca sed." (Jn 6, 35). Jess nos invita a alimentarnos de l. Es en la Eucarista donde nos alimentamos del Pan de Vida que es el Seor Jess mismo. Por cuanto tengamos disposicin de participar activamente, cantar con emocin, proclamar la palabra con sentimiento profundo y oir atentamente el Evangelio, el Seor nos invita a or y a grabar en nuestros corazones su palabra. Al ir a Misa, seamos puntuales al llegar, es decir algunos minutos antes que el sacerdote comience, as de este modo la viviremos completamente. Es bueno llegar antes, tendremos tiempo de contemplar y conversar con

el Seor, visitar el Santsimo, pedir por nuestras intenciones, meditar y reflexionar lo que nos ha sucedido en las ltimas horas a fin de pedir a Dios por nuestras necesidades y la de nuestros familiares y amigos. COMIENZA LA CELEBRACIN Nos ponemos de Pie CANTO DE ENTRADA Cuando el sacerdote que preside la celebracin y sus ministros comienzan su entrada, nos ponemos de pie y hacemos alegremente el canto de entrada, as iremos avivado nuestros corazones, daremos apertura a la celebracin, nos introduciremos en ella, y estaremos atentos a las explicaciones del gua de la celebracin para adentrarnos en el tiempo litrgico que estamos celebrando. Recibamos con mucho nimo a quien nos preside y cantemos con fuerza cuando salude al altar y le de un beso, este es un signo de amor a Cristo y a la Iglesia que el fund.

SALUDO INICIAL El sacerdote que preside, nos saludar a la manera de Jess, y dar inicio a la Asamblea con la seal de la cruz, de esta forma entramos en comunin con l y nos sentimos unidos en el Espritu.

La Seal de la Cruz Por la seal de la santa cruz + de nuestros enemigos + lbranos, Seor, Dios nuestro + En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo + Amn.

S: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos vosotros. P: Y con tu espritu. ACTO PENITENCIAL Es probable que no hayamos sabido vivir como verdaderos hermanos, y haya habido entre nosotros egosmo y orgullo, talvez hayamos ofendido a ms de alguien. Quizs en algn instante nos olvidamos de Nuestro Padre Dios, entonces al comenzar la celebracin pedimos perdn, es as, como sucede el acto penitencial, que puede hacerse de diversas formas, hacemos un momento de silencio, y se puede emplear las formulas de cantar o recitar el "Seor ten piedad" o el "Yo confieso", una vez concluido, el sacerdote terminar con una absolucin para todos nosotros. Participar en este rito es importantsimo, ya que nos purifica, nos reconcilia con Dios y con nuestros hermanos que estn presente y ausentes de la celebracin, as podemos encontrarnos sin que nos

separe el rencor, el resentimiento, el pecado. S: Hermanos: antes de celebrar los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados.

YO CONFIESO... Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por m ante Dios, Nuestro Seor. Amn.

GLORIA Luego hacemos el himno de alabanza, el Gloria, este es un canto que hace la Asamblea y que tiene una antigua tradicin, es un oracin modelo, en ella proclamamos la salvacin en Cristo, damos gracias a Padre, y suplicamos a Dios Trinidad, en algunos tiempos se acompaa con repicar de campanas, todo esto con actitud interior de admiracin, gratitud, confianza y splica.

GLORIA Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn. ORACIN COLECTA

Mientras seguimos de pie, el Rito Inicial culmina con la oracin de la Asamblea u oracin colecta, se llama as porque recolecta las intenciones individuales en una sola oracin que se convierte en la oracin de la Iglesia, as el sacerdote al final de la oracin dice Por Nuestro Seor Jesucristo tu Hijo que vive y Reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los Siglos de los Siglos y toda la comunidad reunida le responde Amen

LITURGIA DE LA PALABRA Nos sentamos Ahora nos sentamos para alimentarnos de la Liturgia de la Palabra. Lecturas Bblicas En la Liturgia de la Palabra, escuchamos lo que nos dice Dios, El se hace presente y habla a su pueblo, esto es un alimento para el alma, es as como vivimos la proclamacin de la Palabra como un hecho actual, recojamos de ella su fuerza, la revelacin y la salvacin de Dios. Si es el caso y nos corresponde proclamarla, preparemos nuestra lectura con anticipacin y hagamos este ministerio con dignidad. Como sabemos la Liturgia de la Palabra puede estar compuesta segn el da de una, dos o mas lecturas, el salmo Responsorial y el Evangelio. En la primera Lectura Bblica pongamos atencin como Dios nos habla por sus Profetas, en la Segunda Lectura, como Dios nos habla por su Apstol. Luego de orla, meditamos su contenido.

EL SALMO Entre ambas Lecturas, se recita o se canta el Salmo Responsorial, habrn en el dos acciones, escuchamos y respondemos, el Salmo no es una Proclamacin, sino una respuesta a la palabra de Dios. Es muy hermoso cuando se canta el Salmo, y es muy gratificante responder al canto, es parte integrante de la Palabra de Dios y es Palabra de Dios.

Nos ponemos de Pie EL EVANGELIO El Evangelio, lo omos de pie, es la actitud del resucitado, se saluda con una aclamacin, con el Aleluya, que en hebreo significa "Gloria al Seor", al mismo tiempo nos persignamos en la frente, los labios y el pecho, para significar que la palabra del Seor penetra con su poder transformador, hasta lo mas profundo de nuestro ser. Al cantar el Aleluya, saludamos con alegra, es el Seor quien nos va hablar. Dios nos habla por Cristo, Evangelio significa "buena noticia". Es as como debemos estar muy atentos para orla, la recibimos con nuestros sentidos y la llevamos al corazn, es Cristo el que se hace presente en la proclamacin que hace el Presbtero o el Dicono quien termina con la frase Palabra del Seor y besa el libro. LA HOMILIA Nos sentamos dispuesto a estar muy atentos, Dios nos habla por su

Iglesia, quien preside en nombre de Dios se dirige a nosotros, a toda la Asamblea, all nos podr explicar la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas, nos actualizar el mensaje al da de hoy, entonces tendremos como confrontar nuestras vidas con ellas. PROFESIN DE FE Al finalizar la Homila, nos ponemos nuevamente de pie y confesamos y proclamamos nuestra fe con el Credo, Creo en Dios Padre Todopoderoso Dios nuestro Padre que est en los Cielos, que ha creado todas las cosas, nos llama a su Reino, Padre amoroso que nos dio la vida. En el Credo est resumido todo lo que creemos los cristianos catlicos, es por eso que tambin se lo llama smbolo o profesin de fe.

CREDO DE LOS APSTOLES Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su nico Hijo Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo. Naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, Web subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde all va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia catlica la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resureccin de la carne y la vida eterna. Amn ORACIN UNIVERSAL Acto seguido, oraremos por la Iglesia y los hombres en la Oracin Universal u Oracin de los Fieles, sta es una oracin de intercesin por los dems; de mediacin. Ponemos delante de Dios nuestra historia con sus necesidades, angustias, fallas y urgencias. Es as que pediremos por los que sufren, por los que estaremos reunidos y por todas nuestras intenciones.

NOS SENTAMOS LITURGIA EUCARSTICA Ahora llegamos al segundo gran momento de la Misa, comienza con la preparacin de la Mesa del altar para el banquete eucarstico, es la Liturgia Eucarstica. En la ltima Cena, Cristo instituy el sacrificio y el banquete pascual y encomend a sus discpulos que lo repitieran en conmemoracin suya.

LLEVAMOS AL ALTAR PAN, VINO Y AGUA En la preparacin de los dones llevamos al altar pan, vino y agua: los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. Mientras el sacerdote o dicono recibe las ofrendas, entonamos un canto, que simplemente acompaa el momento. "Desde el principio, junto con el pan y el vino para la eucarista, los cristianos presentan tambin sus dones para compartirlos con los que tienen necesidad. Esta costumbre de la colecta, siempre actual, se inspira en el ejemplo de Cristo que se hizo pobre para enriquecernos..." (Catecismo de la Iglesia Catlica, N 1351). LAVADO DE MANOS Luego, el sacerdote se lava las manos, expresando as su deseo de purificacin interior. El sacerdote dice: Lava del todo mi delito, Seor, limpia mi pecado El celebrante nos recuerda que el sacrificio de la misa es ofrecido por todos PRESENTACIN DEL PAN S.: Bendito seas, Seor, Dios del universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: l ser para nosotros pan de vida. P.: Bendito seas por siempre, Seor. S.: Bendito seas, Seor, Dios del universo por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: l ser para nosotros bebida de salvacin. P.: Bendito seas por siempre, Seor. INVITACIN A LA ORACIN ORACION SOBRE LAS OFRENDAS S.: Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. P.: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.. PLEGARIA EUCARSTICA En la Plegaria Eucarstica se da gracias a Dios por nuestra salvacin y se hace la ofrenda del Cuerpo y Sangre de Cristo. Podemos distinguir dentro de ella algunos elementos: Dilogo S.: El Seor est con vosotros. P.: Y con tu espritu. S.: Levantemos el corazn. P.: Lo tenemos levantado hacia el Seor. S.: Demos gracias al Seor, nuestro Dios. P.: Es justo y necesario.

Nos ponemos de pie PREFACIO En la cual el sacerdote en nombre de todo el pueblo da gracias por la salvacin. Todos nos unimos a la alabanza incesante de la Iglesia, cantando a Dios el Santo, que es el canto ms importante de la Liturgia de la Eucarista. Se trata de un canto de inspiracin bblica, tomado en su primera parte del libro del profeta Isaas y en la segunda, del Evangelio de Mateo. Con esta aclamacin, cantamos nuestra alabanza a Dios creador y salvador y exclamamos nuestro gozo por "el que viene", Cristo Jess. SANTO Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo. Nos arrodillamos EPICLESIS La Iglesia pide al padre que enve su Espritu Santo sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder en el Cuerpo y Sangre de Cristo. S; santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad: santifica estos dones con la efusin de Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor. Nos arrodillamos y le damos la importancia que se merece a esta solemne parte de la Misa. CONSAGRACION RELATO DE LA INSTITUCIN DE LA EUCARISTA Y CONSAGRACIN: La fuerza de las palabras y de la accin de Cristo y el poder del Espritu Santo hacen sacramentalmente presentes su Cuerpo y su Sangre. S: El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan; dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed todos de l, entregado por vosotros. porque esto es mi Cuerpo, que ser

Cuando el Sacerdote eleva el Pan, es bueno contemplar el Cuerpo del Seor, es a Cristo a quien miramos, como deca el santo Padre Juan Pablo II, No tengis miedo de mirarlo a EL y cuando el Sacerdote lo deja en la Patena y hace una genuflexin, podemos hacer alguna exclamacin que salga del corazn y ponernos en actitud contrita y orar. S: Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, y o pas a sus discpulos diciendo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados.

Haced esto en conmemoracin ma. ACLAMACIN Al terminar el sacerdote dice: S.: Este es el Sacramento de nuestra fe. P.: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! ANMNESIS Hacemos memoria del mismo Cristo, recordando principalmente su Pasin, Resurreccin y Ascensin. Luego, se presenta al Padre la hostia consagrada. La Iglesia procura que los fieles aprendamos a ofrecernos a nosotros mismos en este momento. MEMORIAL As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.

Te pedimos humildemente que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. INTERCESIONES Se expresa que la Eucarista se celebra en comunin con toda la Iglesia, del cielo y de la tierra, y que la ofrenda se hace por ella misma y por todos sus miembros, vivos y difuntos. Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa Benedicto, con nuestro obispo ,,,, Y todos los que en ella cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. (En las misas de difuntos) Recuerda a tu hijo o (hija) a quien llamaste de este mundo a tu presencia; concdele que, as como ha compartido ya la muerte de Jesucristo, comparta tambin con l la gloria de la resurreccin. Acurdate tambin de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurreccin y de todos los que han muerto en tu misericordia: admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros; y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. DOXOLOGA FINAL Se expresa la glorificacin de Dios ("Por Cristo, con l y en l...") y se confirma y termina con la aclamacin del pueblo: Amn, que es el ms importante de toda la Misa, porque con l manifestamos nuestra adhesin

importante de toda la Misa, porque con l manifestamos nuestra adhesin decidida a todo lo que el sacerdote ha afirmado durante la Plegaria.

Nos ponemos de pie Estamos frente a un milagro, el Pan y el Vino se han convertido en el cuerpo y en a Sangre de Cristo. ACLAMACIN S.: Este es el Sacramento de nuestra fe. P.: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! PADRE NUESTRO Comenzamos esta segunda parte de la Liturgia Eucarstica, cuando quien preside nos invita a rezar el Padre Nuestro, es el primero de los pasos que nos prepara para la Comunin. En esta oracin pedimos el pan de cada da, aludiendo tambin a la Eucarista e imploramos la purificacin de los pecados. Los que vamos a acercarnos a recibir al Seor, slo nos atrevemos a hacerlo desde una postura de mutuo perdn. La monicin (invitacin del sacerdote a rezar) nos seala distintos aspectos del sentido de esta oracin en este momento de la Misa: que nos ha sido enseada por el autntico maestro de la oracin, que alimenta la fraternidad y la unin de los que comulgaremos con Cristo, que renueva la alegra de los hijos ante el Padre.

PADRE NUESTRO Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. AMN SALUDO DE LA PAZ No podemos unirnos a Cristo por la Comunin de su Cuerpo, si lo hemos despreciado en alguno de nuestros hermanos donde El se encuentra para recibir nuestro aprecio y cario. Es as como manifestamos nuestro deseo de vivir en caridad con todos, dndonos fraternalmente el saludo de paz. Es el saludo de la paz, en el que imploramos la paz y la unidad para la

Es el saludo de la paz, en el que imploramos la paz y la unidad para la Iglesia y todos los hombres, y nos expresamos mutuamente la caridad con un gesto de amistad y acercamiento. PAZ Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz os dejo, mi paz os doy. No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. S.: La paz del Seor sea siempre con vosotros P.: Y con tu espritu. S.: Daos fraternalmente la paz. (gesto de paz)

CORDERO DE DIOS

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dnos la paz. S.: Este es el Cordero de Dios, due quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Seor. P.: Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. LA COMUNIN Jess quiso manifestarse en el gesto de la Fraccin del Pan. El Pan fraccionado es el Cuerpo compartido de Jess. Tambin significa que nosotros, por la comunin de este Pan de Vida, nos hacemos un solo cuerpo. Este gesto es acompaado por el canto del Cordero de Dios. Con este canto invocamos a Cristo como Redentor, como Cordero que es entregado por todos nosotros, al Cristo Pascual que ha vencido y en la comunin se nos da como alimento. El momento culminante de la Eucarista se da cuando la comunidad participa del Cuerpo y Sangre del Seor. Todas las actitudes, palabras, canciones y gestos quieren ayudarnos a expresar, alimentar y educar nuestra actitud de participacin consciente en este misterio.

COMULGAR

Vamos a comulgar en procesin, manifestando as que somos un pueblo en marcha, que camina y avanza al encuentro con su Seor. El canto que acompaa esta procesin, alegre y festivo, expresa lo que cada uno vive en ese momento: la relacin personal con Cristo y la relacin fraterna de todos los que se unen en l. Cuando recibimos la comunin se da un breve dilogo con el ministro que nos dice "El Cuerpo de Cristo", a lo que respondemos "Amn". Este Amn es una profesin de fe y en este momento significa afirmar que reconocemos que estamos recibiendo al mismo Cristo. Luego, como una justa y debida accin de gracias, hay un momento de silencio, en el que tambin podemos cantar.

Luego de comulgar, guardemos silencio y conversemos con Cristo a quien hemos recibido. ORACIONES PARA ANTES DE LA COMUNIN ACTO DE FE Seor mo Jesucristo!, creo firmemente que voy a recibir tu Cuerpo, tu Sangre, tu Alma y tu Divinidad. ACTO DE ESPERANZA Espero, Seor, que ya que te das todo a m, en la Eucarista tendrs misericordia de m y me otorgars las gracias necesarias para mi salvacin eterna. ACTO DE CARIDAD Dios mo, te amo con todo mi corazn, con toda mi alma, con todas mis fuerzas y sobre todas las cosas. ACTO DE ADORACIN Seor!, te adoro y te reconozco como mi Creador, Redentor y soberano Dueo.

COMUNIN ESPIRITUAL Yo quisiera, Seor, recibiros con aquella pureza, humildad y devocin con que os recibi vuestra Santsima Madre, con el espritu y fervor de los Santos.

DESPUES DE LA COMUNION

ALMA DE CRISTO Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del Costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh buen Jess, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparta de T. Del enemigo malo, defindeme.

Del enemigo malo, defindeme. En la hora de mi muerte, llmame. Y mndame ir a T. Para que con tus Santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amn. RITOS DE DESPEDIDA La celebracin concluye con una bendicin que el sacerdote, en nombre de Cristo, da a toda la comunidad. Bendecir es decir "bien". Dios, que es fuente radical de todo bien, cuando bendice es eficaz en su gracia y en la salvacin que da. Luego se despide al pueblo con una frase que no es slo de despedida, sino tambin de envo. En esta despedida se disuelve a la Asamblea para que regrese cada uno a sus quehaceres alabando y bendiciendo a Dios. Respondemos dando gracias, lo que ha sido a lo largo de la Eucarista, que significa precisamente "accin de gracias", la actitud fundamental.

CANTO FINAL El canto final tiene el sentido de una salida gozosa, y acompaa la salida de los ministros.

You might also like