You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACIN

LICENCIATURA EN: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO: ESQUEMA QUE ES ADOLESCENCIA?

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO

GRUPO 4TO A TURNO: NOCTURNO

ALUMNA: MIRIAM VERNICA SERNA LUNA

144579

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QUE ES ADOLESCENCIA?

La adolescencia se trata de una etapa de transicin en la que ya no se es nio pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto, en nuestra cultura occidental la incorporacin de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formndose como consecuencia un grupo nuevo que desarrolla adems sus propios hbitos y maneras y que se enfrente a problemas peculiares.

Llamamos adolescencia a un periodo psicosociolgico que se prolonga varios aos y que se caracteriza por la transicin entre la infancia y la adultez, la adolescencia por su parte, es un hecho psicosociolgico no necesariamente universal y que no necesariamente adopta en todas las culturas el patrn de caractersticas adopta en la nuestra en la que se ha dado una importante variacin histrica a lo largo de nuestro siglo.

1 Que es adolescencia?

a) Se trata de una etapa de transicin en la que ya no se es nio, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto.

b) Moratoria social un comps de espera que la sociedad da a sus miembros jvenes mientras se preparan para ejercer los roles adultos.

c) Llamamos adolescencia a un periodo psicosociolgico que se prolonga y que caracteriza por la transicin entre la infancia y la adultez.

2 .Los cambios fsicos de la pubertad y sus consecuencias psicolgicas.

a) En los chicos crecimiento de testculos, surge vello pbico, cambio de voz, producen espermatozoides.

b) En las chicas redondeamiento de las caderas, abultamiento del pecho, crece vello pbico aparece la primera menstruacin.

c) Efectos de maduracin precoz o tarda tienden a ser diferentes en los chicos y en las chicas, se seala que los nios y nias que maduran precozmente como los que son l lentos son perfectamente normales.

d) Lo importante no parece ser el momento en que se produce la maduracin, cuanto la constelacin de variables en las que el momento de la maduracin sea inserta.

3. Adolescencia, tormenta y drama?

a) Existen adolescentes para los que esta poca de la vida es especialmente tormentosa y otros para los que es ms fcil aun no estando exenta de problemas.

b) De acuerdo el movimiento romantico de literatura alemana la adolescencia es una poca de turbulencias, cambios dramticos, tensiones y sufrimientos psicolgicos.

c) La mayor parte de los adolescentes se sitan en algn punto intermedio entre el rosa y el negro en esta etapa.

4. Continuidad o discontinuidad?

a) Reestructuracin de las capacidades cognitivas del adolescente, reestructuracin que una vez producida supone un salto cualitativo una cierta discontinuidad.

b) El balance que se da entre lo que es nuevo y lo que permanece en lo que posibilita su desarrollo y transformacin nos dir en que medida para cada sujeto se puede hablar con mas propiedad de continuidad o discontinuidad en la adolescencia.

c) La continuidad del mismo de ser psicolgico y social nos informa en que medida para cada sujeto concreto se puede hablar de continuidad o discontinuidad en la adolescencia.

CONCLUSIN

1- La adolescencia es una etapa de la vida que est llena de conflictos y presiones o es una etapa que est llena de cambios positivos para los adolescentes?

2- El termino continuidad o discontinuidad va encaminado en los adolescentes a que sean capaces de ser independientes y tener mejores relaciones sociales?

3- La etapa de la adolescencia es un invento?

4-En qu momento de esta etapa se puede decir que ya existe maduracin en el individuo?

REFERENCIAS

ARMINDA ABERASTURY. LA ADOLESCENCIA NORMAL/Un enfoque psicoanaltico. PAIDOS Mxico. Buenos Aires. Barcelona.

J.PIAGET / DE LA PEDAGOGIA/ PAIDS EDUCADOR. Mxico, Buenos Aires Barcelona.

LA ADOLESCENCIA NORMAL. ARMINDA ABERASTURY/ Enfoque psicoanaltico/ Colaboran ADOLFO DORNBUSH, NESTORGOLDSTEIN, GELA ROSENTAL, EDUARDO SALAS. PAIDS Mxico. Buenos Aires. Argentina.

ANIBAL CUEVAS. SER-AUDACES/2006/12/CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES.

You might also like