You are on page 1of 34

10

La energa
5. Valorar la importancia de la energa y las consecuencias ambientales de su obtencin, transporte y uso. 6. Conocer hbitos de ahorro energtico. 7. Construir un sencillo calentador de agua y analizar su eficacia.

OBJETIVOS
1. Comprender el concepto de energa y sus formas bsicas. 2. Analizar las principales caractersticas de la energa, aplicadas a situaciones cotidianas. 3. Identificar las distintas fuentes de energa en funcin de su disponibilidad y utilizacin. 4. Diferenciar las principales fuentes renovables y no renovables de energa.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
La energa: caractersticas, propiedades, importancia. (Objetivos 1, 2 y 5) Fuentes de energa: renovables y no renovables. (Objetivos 3 y 4) Consecuencias ambientales del uso de la energa. (Objetivo 5) Resolver problemas. Interpretar esquemas sencillos sobre fenmenos naturales. Interpretar y analizar fotografas y dibujos. Construir un calentador de agua. (Objetivo 7)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

ACTITUDES

Inters por conocer cules son las fuentes de energa que se pueden encontrar y que utilizamos en nuestro planeta. Desarrollar una conciencia de la importancia del ahorro energtico para contribuir a la reduccin de los problemas ambientales. (Objetivo 6)

EDUCACIN EN VALORES
Educacin medioambiental
Recordar al alumnado que la energa es la fuerza que mueve nuestra sociedad. Gracias a ella existe el alumbrado, se transportan las personas y mercancas, funcionan los hospitales y las fbricas y se refrigeran y calientan nuestras casas. Hace menos de un siglo, la fuente de energa era la fuerza de los animales y del ser humano y el calor obtenido al quemar madera. La invencin de la mquina de vapor signific una revolucin que permiti el desarrollo de la industria y de la sociedad en general. El consumo de energa est unido, hoy en da, al desarrollo de un pas. Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas) constituyen la principal fuente de la energa comercial empleada en el mundo. Sus ventajas han sido la facilidad de su uso y su disponibilidad. Sus reservas limitadas y su efecto contaminante constituyen los principales inconvenientes. En Espaa ha aumentado considerablemente el consumo de energa debido al crecimiento econmico de los ltimos aos, y con ello, las emisiones de CO2. Por esta razn se estn potenciando actualmente las energas renovables que ya en el ao 2004 constituan el 19,8 % de la produccin de electricidad del pas. Aparte de la hidrulica, las fuentes de energa ms significativas son la elica y la biomasa. Adems de potenciar las energas renovables, se est desarrollando una estrategia de ahorro y eficiencia energtica que permita optimizar el uso de la energa. El reto hoy en da es el de conjugar las necesidades energticas de un pas con la garanta de suministro y el respeto al medio ambiente.
SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

322

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

CRITERIOS DE EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Preguntas prueba 1 a) Explicar el concepto de energa, sus caractersticas y sus formas bsicas. (Objetivos 1 y 2) b) Describir las principales fuentes de energa, su disponibilidad y funcin. (Objetivo 3) c) Diferenciar las energas renovables de las no renovables y analizar ventajas y desventajas de cada una de ellas. (Objetivo 4) d) Analizar la importancia de la energa y su impacto en el medio ambiente. (Objetivo 5) e) Mencionar hbitos de ahorro energtico. (Objetivo 6) f) Comprender el funcionamiento de un calentador de agua por energa solar. (Objetivo 7) 1, 2, 5 4 3, 6 7 8 9 Preguntas prueba 2 2, 3 4 1, 8, 9 5 6 7

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


Conocimiento e interaccin con el medio fsico
En CIENCIA EN TUS MANOS, Interpretacin de resultados. Calentador de agua por energa solar, pg. 191, se propone un experimento que permita analizar la eficacia de un calentador de agua por energa solar y, a travs de las cuestiones planteadas, interpretar los resultados de la experiencia. En UN ANLISIS CIENTFICO, Centrales de energa elctrica, pg. 193, proporciona la oportunidad de analizar los procesos de produccin de energa elctrica de distintas centrales para comprender las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energa. Comunicacin lingstica En CIENCIA EN TUS MANOS, Interpretacin de resultados. Calentador de agua por energa solar, pg. 191, se utiliza un texto instruccional que permite construir un calentador de agua por energa solar casero y analizar su eficacia. En EL RINCN DE LA LECTURA, La primitiva tecnologa, pg. 195, nos muestra un texto divulgativo, en el que en un lenguaje ameno y sencillo se abordan
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

temas que de otra manera no llegaran al gran pblico. La actividad 69 invita a reflexionar sobre la intencin del autor al escribir el texto. Matemtica A lo largo de la unidad se hace necesaria la resolucin de ecuaciones sencillas para realizar clculos de energa, as como hacer cambios de unidades. Social y ciudadana En la actividad 55 se propone trabajar en grupo para reflexionar acerca del ahorro de energa en la vida diaria y llegar a un acuerdo con los compaeros sobre cules podran ser diez actitudes para ahorrar energa. En el captulo 10, El futuro de la energa, se aborda el tema del ahorro energtico como responsabilidad social e individual de los ciudadanos para paliar los efectos negativos del consumo de energa. El texto de introduccin del captulo nos invita a reflexionar sobre la situacin de la mujer en la investigacin cientfica a principios del siglo XX y los cambios que se han producido en nuestra sociedad en el siglo XXI.
SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

323

10

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

CENTRALES ELCTRICAS (I)


NUESTRA SOCIEDAD no sera concebible sin el uso de la energa elctrica. Esta energa se produce, normalmente, en grandes instalaciones, las centrales elctricas. En esta ficha y las siguientes te mostramos esquemas y fotografas de los principales tipos de centrales elctricas.

CENTRAL HIDROELCTRICA
Central Estacin transformadora Tendido elctrico Estacin transformadora

Embalse

Distribucin y consumo

CENTRAL TRMICA DE COMBUSTIBLES FSILES


Tendido elctrico

Emisin de humos

Recuperador de calor

Transformador

Caldera Vapor a presin

Turbinas Torre de refrigeracin Generador

Condensador Calentadores Quemador Entrada de combustible Bombas Suministro de agua fra

324

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

CENTRALES ELCTRICAS (II)


CENTRAL TRMICA NUCLEAR

Paredes de hormign y acero

Reactor

Doble edificio de contencin Vapor a presin

Turbinas

Tendido elctrico

Generador de vapor

Transformador Generador Torre de refrigeracin

Condensador Sala de control

Fluido conductor de calor Ncleo del reactor Barras de combustible

Bombas Suministro de agua fra

CENTRAL ELICA
Aerogenerador

Transmisin Aspas Generador elctrico

Viento

Tendido elctrico

Transformador Sistemas de control

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

325

10

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

CENTRALES ELCTRICAS (III)


CENTRAL TRMICA SOLAR

Luz solar

Caldera Tendido elctrico

Luz solar reflejada

Fluido conductor del calor

Vapor a presin

Turbina

Generador

Bomba

Helistato Generador de vapor Terrapln Condensador Transformador

CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA

Luz solar Paneles fotovoltaicos Tendido elctrico Panel solar Clula fotovoltaica Recubrimiento Rejilla metlica antirreflectante de contacto Cristal

Contacto negativo Contacto positivo Contactos Transformador

326

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

CENTRALES ELCTRICAS (IV)


CENTRAL TRMICA DE COMBUSTIBLES FSILES

CENTRAL HIDROELCTRICA

CENTRAL TRMICA NUCLEAR

CENTRAL ELICA

CENTRAL TRMICA SOLAR

CENTRAL FOTOVOLTAICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

327

10

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

RELACIN DE LA ENERGA POTENCIAL CON LA MASA Y LA ALTURA


Material
Un carril inclinado, que puede construirse con dos listones de madera o dos reglas de medio metro de longitud. Un metro. Varias canicas, del mismo tamao y de tamaos diferentes.

Objetivo
Estudiar la relacin existente entre la energa potencial, por una parte, y la masa y la altura, por otra.

INTRODUCCIN
Un cuerpo que tiene energa es capaz de realizar un trabajo sobre otro para, por ejemplo, ponerlo en movimiento si est parado. Adems, el movimiento producido ser mayor cuanto mayor sea la energa del primer cuerpo. Por otro lado, la energa potencial depende de la masa y de la altura, ya que su valor se obtiene mediante la ecuacin Ep = m g h. Veamos, mediante la realizacin de un sencillo experimento, cmo, efectivamente, la energa potencial depende de la masa y de la altura.

DEPENDENCIA DE LA MASA
Pr ocedimiento
1 Construye el carril colocando los dos listones 2 Pon una de las canicas de igual masa

(o las dos reglas) casi juntos, de manera que puedas poner una canica en la pequea ranura que separa ambos, para que ruede cuesta abajo.

en el suelo, al final del carril.


3 Repite el procedimiento dejando caer

desde la misma altura la canica de mayor masa.

Resultados
Mide la distancia a la que llega la canica que se encuentra abajo en los dos casos y comprala. Qu conclusin puedes extraer?

DEPENDENCIA DE LA ALTURA
Pr ocedimiento
1 Construye el carril del mismo modo 4 Observars que tras la colisin, la canica

que en la actividad anterior.


2 Pon una de las canicas en el suelo, al final

que estaba en el suelo se pone en movimiento. Mide la distancia que recorre hasta pararse.
5 Repite el procedimiento dejando caer

del carril.
3 Deja caer la otra canica de igual masa desde

la misma canica desde una altura mayor. una determinada altura.

Resultados
Mide la distancia a la que llega la canica que se encuentra abajo en los dos casos y comprala. Qu conclusin puedes extraer?

328

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

ENERGA ALMACENADA POR UN CUERPO ELSTICO


Material
Una goma elstica. Un trozo de papel plegado en forma de U (un taco de papel). Una regla y un metro.

Objetivo
Comprobar que la energa almacenada por un cuerpo elstico es proporcional a su deformacin.

INTRODUCCIN
Has visto alguna vez esa broma que consiste en encerrar en una caja un muelle comprimido? Al abrir la caja, el muelle salta, al tiempo que da un buen susto al incauto que la abri. Esta broma tiene su fundamento fsico en que los muelles son capaces de almacenar energa, tanta como se les proporcion para deformarlos. La cantidad de energa almacenada depende del muelle y de la deformacin que sufra. Esta caracterstica es comn a todos los cuerpos elsticos, por lo que tambin la verifican las gomas elsticas, como veremos en este experimento.

PROCEDIMIENTO
1 Construye el taco de papel. 2 Mide la longitud de la goma sin estirar. 3 Coloca el taco en la goma y estrala. Antes 4 Suelta el taco y mide la distancia que recorre

desde el punto de lanzamiento hasta que toca el suelo por primera vez.
5 Repite el procedimiento cuatro veces ms,

de soltarlo, mide la longitud de la goma deformada.

lanzando el taco desde el mismo lugar y con la misma orientacin, pero estirando la goma una longitud diferente en cada ocasin.

RESULTADOS
Rellena una tabla como la siguiente con los datos que obtengas:

LONGITUD DE LA DEFORMACIN (cm) DISTANCIA ALCANZADA POR EL TACO (m)


Comprobars que, cuanto mayor sea la deformacin, mayor ser la distancia alcanzada por el taco, ya que mayor ha sido la energa almacenada por la goma. A esta energa se le llama energa potencial elstica. Para observar grficamente la relacin entre la longitud de la goma y la energa potencial (distancia a la que llega el taco), representa los datos en una grfica como la que aparece al margen.
Longitud de la goma (cm)

Distancia que alcanza el taco (m)

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

329

10

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

DIARIO DE LA CIENCIA

Vacas lecheras pr oductoras de energa


En una granja situada al norte de San Francisco se aprovecha la energa procedente del estircol que generan 270 vacas lecheras.
El propietario de la granja, Albert Strauss, ha desarrollado un proceso gracias al cual puede emplear la energa encerrada en los desechos que producen sus vacas. El estircol se recoge y canaliza desde el establo hasta unos estanques cubiertos donde unas bacterias digieren la materia orgnica y liberan gas metano como resultado. Este gas acta como combustible de un motor que a su vez acciona un generador elctrico. Este mtodo apenas produce residuos ni emite metano a la atmsfera, por lo que es respetuoso con el medio ambiente y contribuye a preservarlo. El seor Strauss emplea la energa proporcionada por el generador para hacer funcionar un camin elctrico y espera que en el futuro pueda usar el gas metano para hacer funcionar toda la maquinaria de la granja.

Se construye el primer robot que funciona con azcar


Le han bautizado ork-Chew, el primero de la generacin de los gastrobots, mquinas que emplean glucosa como fuente de energa.
Su diseador, Stuart Wilkinson, es uno de los cientficos del departamento de robtica de la Universidad de Florida del Sur, en Estados Unidos. Para poder construir a ork-Chew, una mquina parecida a un pequeo tren, primero tuvo que disear sus bateras, una especie de estmago artificial donde una poblacin de bacterias se encargan de descomponer el alimento para obtener energa. En este caso, a ork-Chew hay que alimentarlo con terrones de azcar, de los que obtiene la electricidad necesaria para poder moverse. Ya se estn empezando a encontrar aplicaciones prcticas para el invento del doctor Wilkinson. Por ejemplo, aunque en principio la vegetacin no es tan nutritiva como el azcar, los primeros gastrobots se podran emplear para cortar el csped, utilizando los trocitos de hierba cortada como fuente energtica.

Una planta de ener ga maremotriz abastecer a 500 hogares en Australia


La planta est anclada en Port Kembla, al sur de Sydney, en las costas australianas, y est diseada para obtener energa a partir de las olas del mar.
La planta de energa maremotriz, llamada Orca, est diseada para solucionar las necesidades energticas de 500 familias australianas, as como para proporcionar la energa suficiente para que una planta desalinizadora pueda transformar ms de 2 000 litros diarios de agua salada en agua potable. Cuando las olas pasan por debajo de esta plataforma, penetran por un tubo, comprimen el aire contenido en una cmara interior y este mueve una turbina que acaba generando energa elctrica. La diferencia de esta planta con las convencionales es que sus turbinas estn adaptadas para aprovechar el descenso de las olas y tambin pueden generar energa con el movimiento producido al irse el agua.

330

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

DIARIO DE LA CIENCIA

Cientficos americanos desarrollan el primer submarino solar


Este vehculo pesa tan solo 170 kilos, no necesita piloto y es capaz de descender hasta 500 metros de profundidad.
Denominado SAUV, siglas en ingls para Sumergible Autnomo de Investigacin, ha sido diseado por Arthur Sanderson y su equipo del Instituto Politcnico Rensselaer de Nueva York. El submarino, de pequeas dimensiones, est recubierto por clulas fotovoltaicas que transforman la energa solar en energa elctrica. El vehculo se acciona por control remoto y, debido a su peculiar fuente de energa, ha de subir a la superficie cada cierto tiempo para recargar las bateras. Si tenemos en cuenta que la energa solar que recibe la Tierra en un ao es equivalente a veinte veces la energa almacenada en todas las reservas de combustibles fsiles en el mundo, la luz del Sol podra alimentar la suma de todos los vehculos que empleamos en la actualidad.

Espaa es el segundo pas del mundo productor de energa elica


La conversin de la ener ga cintica del viento se realiza por medio de aerogeneradores, que abarcan desde algunos vatios hasta los que tienen 5 000 kilovatios de potencia (5 MW).
En Espaa, en el ao 2004, la potencia elica super los 7 000 MW, alcanzando niveles parecidos a los de Dinamarca, Estados Unidos o Alemania, pases que, junto con Espaa, son lderes en la produccin de energa elica. Durante ese ao, la produccin elica en Espaa pudo abastecer el 6,5 % de la demanda elctrica total. Adems de los parques elicos existentes en tierra, ya hay varios proyectos para instalar aerogeneradores en el mar. Unos se ubicaran en Tarragona, en el delta del Ebro, y los otros en el norte de Castelln. Se espera que para 2040 se puedan llegar a producir en Espaa unos 100 000 MW de potencia elica. Si tenemos en cuenta que cada kilovatio permite ahorrar la emisin de un kilogramo de dixido de carbono, entre otras sustancias causantes del efecto invernadero, resulta que la energa elica es la manera ms limpia y econmica de reducir emisiones contaminantes.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

331

10

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

FUENTES DE ENERGA

AEROGENERADOR

332

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

CENTRAL HIDRULICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

333

10

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

CENTRAL NUCLEAR

CENTRAL MAREMOTRIZ

334

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
Fuentes de energa STEVEN SEIDENBERG. Ed. Altea Biblioteca Bsica. Con un lenguaje preciso y comprensible, introduce al lector en el mundo de la energa. La energa NSTOR NAVARRETES. Ed. ork sn. Dando prioridad al aspecto visual, presenta al lector algunos de los recursos energticos ms importantes. Esa horrible Ciencia: esa poderosa energa NICK ARNOLD. Ed. Molino. Permite descubrir las cuestiones ms candentes sobre la energa de una forma divertida.

EN LA RED
WASTE MAGAZINE
http://waste.ideal.es/ Pgina completsima con todo tipo de contenidos sobre medio ambiente, botnica, energa, reciclaje, etc.

ASOCIACIN DE ESTUDIOS GEOBIOLGICOS


http://www.gea-es.org/gea_home.html Geobiologa, radioestesia, bioconstruccin, energas alternativas, agricultura natural, etc.

NATURALEZA EDUCATIVA
http://www.natureduca.com/ Pgina que muestra de forma muy completa los distintos aspectos de la naturaleza: ecologa, biologa, botnica, energas, cosmos, geologa, etc.

Cuader nillos
Energas renovables en la educacin. Ed. Ecologistas en Accin. Manuales de energas renovables. Ed. Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDEA). Edicin especial Cinco Das.

DANISH WIND INDUSTRY ASSOCIATION


http://www.windpower.org/es/tour/index.htm Tipos de vientos, aerogeneradores y su funcionamiento, parques elicos, produccin de corriente elctrica.

ECOPORTAL.NET
http://www.ecoportal.net Informacin sobre cambio climtico, agua potable, energas limpias, capa de ozono, basuras-residuos, deforestacin, contaminacin.

DVD/PELCULAS
La energa. Coleccin Didavisin. Volumen 2. Didaco. Una verdad incmoda. Paramount Home Entertainment. Director: Davis Guggenheim. Una verdad incmoda relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevencin. Despus de perder las elecciones de 2000 en Estados Unidos, el ex vicepresidente Al Gore decidi cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. El sndrome de China. Columbia Tristar Home Video. Director: James Bridges. En una central nuclear ocurre un accidente: se dispara una turbina, a consecuencia de lo cual surge una extraa vibracin. Dos reporteros de un canal privado de televisin filman el nerviosismo y la alarma dentro de la sala de control. Silkwood. Manga Films. Director: Mike Nichols. Basado en la vida personal y profesional de Karen Silkwood, muerta en extraas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta nuclear en la cual trabajaba.

LA ENERGA ELICA
http://usuarios.lycos.es/ama/texto.htm Ventajas e inconvenientes, impacto ambiental, energa elica en Galicia y Espaa, legislacin y subvenciones.

ENERGAS RENOVABLES
http://www.energias-renovables.com/paginas/ index.asp Energa elica, solar trmica, solar fotovoltaica, biomasa, hidrulica, etc.

BIOCARBURANTE
http://www.biocarburante.com Las noticias ms importantes sobre energas renovables y biocarburantes.

LIBROS
Energa renovable prctica IAKI Y SEBASTIN URKIA LUS. Ed. Pamiela Argitaletxea. Tiene como objetivo difundir el uso cotidiano de energas renovables, como la elica o la solar.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

335

10

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 Completa las siguientes frases:

a) Las unidades empleadas para medir la energa son b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren c) La energa que necesita nuestro cuerpo la obtiene de d) Las distintas fuentes energticas ms empleadas a lo largo de la historia son e) Las principales clases de energa son .

. . . .

2 Cul es la diferencia entre la fusin nuclear y la fisin nuclear? Cul de estos procesos es utilizado para

obtener energa elctrica? Cul es la fuente de energa? Es renovable o no renovable?


3 Compara las desventajas de la utilizacin del petrleo como fuente de energa con las desventajas que

presenta la energa solar.


4 Qu es una fuente de energa? Cmo se pueden clasificar segn su disponibilidad? 5 Define las siguientes formas de energa:

a) Qumica. b) Nuclear. c) Elctrica. d) Trmica.


6 Qu es una central elica? 7 Completa el siguiente cuadro sobre el impacto ambiental de algunas fuentes de energa. Fuente de energa Petrleo Carbn Uranio Viento Salto de agua Impacto ambiental

8 Menciona al menos cuatro actitudes que debemos mantener al comprar artculos y alimentos

para convertirnos en consumidores comprometidos con el ahorro energtico.


9 Cmo funciona el colector trmico construido con las botellas de plstico?

336

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Realiza un esquema con las principales fuentes de energa renovables. 2 Cul es la diferencia entre la energa cintica y la potencial? Exprsalas mediante su frmula matemtica.

Qu tipo de energa constituyen?


3 Completa el siguiente cuadro: Formas de energa Energa qumica Energa radiante Energa nuclear Energa elctrica Dnde la podemos encontrar

4 Explica por qu es necesaria la bsqueda de fuentes de energa alternativas, limpias y renovables. 5 Qu usos se les da al carbn y al petrleo? Cul es el impacto ambiental del aprovechamiento

de estas fuentes de energa?


6 Seala con una X las actitudes y comportamientos que conducen al ahorro y a la eficiencia energticas.

Mantener la casa bien caliente durante el invierno. Comprar electrodomsticos que consumen poca energa. Utilizar el coche como medio de transporte habitual. Utilizar bombillas incandescentes. Reciclar el vidrio, el plstico y el papel. Llenar la lavadora y el lavavajillas y utilizar los ciclos cortos. Utilizar papel reciclado.
7 Explica por qu al construir el calentador de agua

por energa solar se pinta la tabla, el serpentn y el depsito de agua caliente de color negro.
8 Indica qu tipo de central elctrica representa

el dibujo, seala los principales elementos que la componen y cmo funciona.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

337

10

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2 (continuacin)

9 Relaciona con flechas segn corresponda.

Cantidad de agua depende del tiempo meteorolgico. Uranio Genera residuos radiactivos.

Viento

Petrleo

No se puede almacenar.

Agua almacenada

Produce gases de efecto invernadero.

Sol Intermitente y aleatorio.

338

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN

1 Si la energa se conserva, por qu un baln que rueda por una superficie acaba detenindose?

Es que se va gastando su energa?


2 Un automvil de 1 100 kg circula a 80 km/h. Cul es su energa cintica? A qu altura habra

que elevarlo para que tuviera la misma energa potencial que cintica?
3 Si tienes un objeto de 1 kg a 10 m de altura y lo sueltas, qu velocidad tendr cuando llegue al suelo?

Para resolverlo, piensa en la ley de la conservacin de la energa.


4 Observa el siguiente esquema A C B

de una montaa rusa. Teniendo en cuenta que en el punto A se suelta la vagoneta para que descienda libremente, contesta a las preguntas.

a) En qu punto de la montaa rusa es mayor la energa potencial? b) En qu punto de la montaa rusa es mayor la energa cintica? c) Ordena los puntos de la montaa rusa de mayor a menor energa potencial y de mayor a menor energa cintica.
5 Resuelve el siguiente problema. Un ciclista con su bicicleta pesa 75 kg y circula en llano a una velocidad

de 36 km/h. Cuando llega a una cuesta, deja de pedalear hasta que se para completamente. A qu altura estar cuando se detenga la bicicleta?
6 Mediante la energa fotovoltaica se produce electricidad directamente cuando el Sol ilumina una placa.

Conoces alguna aplicacin cotidiana de estas placas?


7 Averigua si existe alguna central elica cerca de tu lugar de residencia. Infrmate de la potencia

que suministra.
8 En algunos lugares se estn ensayando centrales elctricas maremotrices, que obtienen energa elctrica

aprovechando la energa de las mareas. Se trata de una energa renovable o no renovable? Depende del Sol? Se podran instalar este tipo de centrales en Espaa?
9 Un tipo de energa que se emplea en muchos lugares es la energa de la biomasa. En qu consiste?

Se trata de una fuente de energa renovable o no renovable?


10 Busca informacin y elabora un pequeo informe. Qu es el biogs? Cmo se obtiene? Qu ventajas tiene? 11 Recoge argumentos de las personas que estn a favor del uso de la energa nuclear y de las que estn

en contra.
12 Un combustible que se ha usado tradicionalmente es el carbn vegetal. Los carboneros, al tiempo

que elaboraban el carbn, limpiaban zonas de bosque que se podan dedicar a pastos o a la agricultura. Averigua cmo se obtena el carbn vegetal.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

339

10

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 Menciona las caractersticas de la energa. 2 Qu energa cintica posee una bola de tenis de 65 g que se saca con una velocidad de 200 km/h? 3 Qu energa potencial posee un cuerpo de 15 kg que se encuentra elevado a 5 m del suelo? 4 De dnde procede la energa que usas para correr, pensar y, en general, realizar las actividades

de la vida diaria?
5 Qu es la energa? De dnde proviene? 6 Qu tipo de energa es capaz de transmitirse a travs del vaco? Explica dnde podemos encontrar

este tipo de energa y qu aporta a nuestra vida.


7 Completa la siguiente tabla, que hace referencia a las fuentes de energa. Fuente de energa Uranio Carbn Viento Salto de agua El Sol Gas natural Renovable No renovable

8 Completa las siguientes frases:

a) La energa solar llega a la Tierra en forma de radiacin b) La energa elica se transforma en energa elctrica en las mediante unos dispositivos llamados . c) El agua embalsada a cierta altura posee energa . d) En las centrales nucleares se emplea la energa nuclear de e) Los

. ,

. En movimiento posee energa

permiten transformar la energa solar en energa elctrica.

9 Comenta la siguiente ilustracin desde el punto de vista

de la energa. Emplea los conocimientos que has adquirido en esta unidad.

340

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: LA ENERGA (I)


CURSO: FECHA:

Recuerda que...
La energa es la capacidad de producir cambios en los sistemas materiales. La calora y el julio son las unidades empleadas para medirla. Nuestro organismo puede realizar una gran variedad de actividades gracias a la energa obtenida de los alimentos. Las personas utilizamos distintas fuentes energticas, tradicionales y alternativas. La mayora de las fuentes de energa tienen su origen en el Sol.

1 Realiza las siguientes cuestiones:

Escribe una lista de actividades que realice tu organismo diariamente.

Todas ellas requieren energa? Razona la respuesta.

2 Completa el cuadro siguiente escribiendo las principales fuentes de energa que has estudiado.

Seala si son renovables o no renovables.


Fuentes de energa Renovables/no renovables

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

341

10

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: LA ENERGA (II)

3 El julio (J) es una unidad empleada para medir la energa. Otras unidades muy utilizadas son la calora (cal) y

la kilocalora (kcal). Teniendo en cuenta que 1 cal contesta a las siguientes preguntas: A cuntos julios equivalen 1 000 caloras?

4,18 J y que 1 kcal

1 000 cal,

Transforma 418 julios en caloras.

A cuntas kilocaloras equivalen 5 000 caloras?

4 Imagina que para merendar te comes un bocadillo de queso manchego con aceite de oliva.

Qu cantidad de energa medida en kcal incorporars a tu organismo?


Alimento Pan blanco Aceite de oliva Queso manchego Valor energtico (kcal/100 g) 243 884 310 Cantidad 100 g 010 g 050 g

342

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LOS TIPOS DE ENERGA


CURSO: FECHA:

1 Relaciona, mediante flechas, cada tipo de energa con sus caractersticas:

Sonora Elctrica Qumica Trmica Luminosa Mecnica

Es la que transportan las cargas elctricas que recorren un circuito. La pueden almacenar los combustibles y las pilas. Es la que transporta el sonido. Energa que se intercambia al entrar en contacto dos sistemas con distinta temperatura. La poseen los cuerpos debido a su movimiento o a su posicin. Es transportada por la luz.

1 Teniendo en cuenta el ejercicio anterior, escribe bajo las siguientes figuras, el tipo de energa

que pueden transmitir.

3 Completa el esquema, referente a la transformacin de la energa, con las siguientes palabras: energa

luminosa - energa qumica. Con las palabras del esquema, completa la frase final.

Sol

Plantas

Energa mecnica Energa sonora


5

Energa trmica

Animales

Las plantas captan de la luz del Sol la

, que se convierte en

al pasar a los animales. Estos, a su vez, transformarn dicha energa en ,


CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

o
MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

343

10
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 3: FUENTES DE ENERGA TRADICIONALES (I)


CURSO: FECHA:

1 Define los siguientes trminos. Utiliza el diccionario si es necesario.

Oleoducto:

Mina:

Residuo:

Gasleo:

Radiactivo:

Petrolero:

Efecto invernadero:

2 Escribe las diferencias entre el carbn vegetal y el carbn mineral.

3 Busca informacin sobre la formacin del petrleo y escribe un resumen sobre ello.

344

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 3: FUENTES DE ENERGA TRADICIONALES (II)

4 Responde a las cuestiones sobre las fuentes de energa.

Para qu se utilizan las siguientes fuentes de energa? El gas natural:

El petrleo:

El carbn:

Qu ventajas proporciona la utilizacin del gas natural frente a otros combustibles?

5 En el siguiente listado subraya de color rojo los inconvenientes que presenta la utilizacin

del petrleo, de color negro los del carbn y de color azul los del gas natural. Contesta tambin a la pregunta final. Su combustin genera gases que contribuyen a incrementar el efecto invernadero. Los vertidos al mar, producidos por accidentes, perjudican enormemente los ecosistemas. Sus residuos pueden perdurar miles de aos. Los escapes de gas pueden ser peligrosos. Su extraccin puede dar lugar a accidentes, como derrumbamientos de minas. Las prdidas de combustible por los oleoductos ocasionan graves alteraciones en el ambiente. Debido a los accidentes se pueden dispersar sustancias radiactivas. La inhalacin del gas, por escapes, resulta txico para los seres vivos. Su extraccin de las minas ocasiona impactos en el paisaje. Las personas que trabajan en el lugar de la extraccin pueden contraer enfermedades. Los inconvenientes que no has subrayado, qu fuente de energa los puede originar?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

345

10
NOMBRE:

PROPUESTAS DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 4: FUENTES DE ENERGA ALTERNATIVA


CURSO: FECHA:

1 Busca informacin en tu libro de texto y completa el siguiente cuadro referente a las energas alternativas. Fuentes de energa alternativas Energa elica

Energa

Energa

2 Cita otros tipos de energa alternativa que conozcas. Escribe alguna caracterstica sobre ellas.

346

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD
MEDIDAS DE AHORRO ENERGTICO

1. Aprovechar la luz natural

2. Utilizar la olla a presin

3. Utilizar bombillas de bajo consumo 4. Comprobar el aislamiento de las ventanas

5. Reciclar papel y vidrio

7. Llenar la lavadora y el lavavajillas 9. Apagar totalmente los aparatos elctricos 8. Comprar electrodomsticos de clase A 6. Desplazarse en transporte pblico

Rumano

rabe

Chino

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

347

10

SOLUCIONARIO
10.10. Las fuentes de energa no renovables son las que no se regeneran a la escala humana del tiempo. Son de origen terrestre. Por ejemplo, el petrleo. Las fuentes de energa renovables son las que se regeneran continuamente y tienen su origen en el flujo continuo de energa del Sol. Por ejemplo, la elica. 10.11. Porque la energa no se renueva, ni se puede crear ni destruir. Es la fuente de energa, es decir, el medio natural de la que podemos extraer la energa, la que es susceptible de agotarse o renovarse. 10.12. El Sol se considera una fuente renovable de energa porque su agotamiento ocurrir fuera de la escala humana del tiempo, tal vez dentro de unos millones de aos. 10.13. Se denominan combustibles fsiles porque contienen en su composicin restos de materia orgnica, como vegetales o microorganismos marinos que quedaron atrapados bajo masas de arena, rocas, arcilla o caliza. 10.14. El carbn ms importante a nivel energtico es la antracita, ya que posee el poder calorfico ms elevado de los cuatro tipos. 10.15. Los derivados del petrleo se obtienen despus de un proceso de refinado o destilacin fraccionada. 10.16. Efecto invernadero. Fenmeno natural producido por la elevacin de la temperatura de la atmsfera y de la superficie terrestre, debido a la absorcin de los rayos infrarrojos (calor) por parte de los gases atmosfricos, haciendo posible una temperatura apta para los seres vivos. 10.17. Ventajas del gas natural: no necesita procesado, su combustin es limpia y no genera residuos. Inconvenientes del gas natural: es una fuente no renovable de energa. 10.18. La energa nuclear se transforma en energa trmica que produce vapor de agua. Este, a su vez, mueve una turbina produciendo energa mecnica, que se transformar finalmente en elctrica. 10.19. Turbina: Mquina compuesta de una rueda provista de unas paletas y sujetas a un eje central que gira impulsada por la energa de un fluido (vapor de agua, agua de un ro, etc.). Generador: Dispositivo capaz de transformar cualquier tipo de energa en energa elctrica. 10.20. En una presa, la energa potencial del agua que se encuentra a cierta altura se transforma en energa cintica al dejarla correr. La energa cintica se utiliza para hacer girar una turbina que est acoplada a un generador elctrico que genera energa elctrica. 10.21. Una central hidroelctrica se debe instalar en la parte del ro donde haya ms desnivel. 10.22. La energa hidrulica es limpia, inagotable y sin emisiones, pero la construccin de un embalse implica la inundacin de grandes extensiones de terreno, causando un impacto ambiental.

RECUERDA Y CONTESTA 1. Correr, viajar en coche, escuchar la radio, escribir en el ordenador, comer, encender la estufa, encender la luz, etc. 2. Las personas obtenemos la energa de los alimentos, que contienen energa qumica que se pone de manifiesto en todas las reacciones qumicas. Una calculadora obtiene la energa elctrica de las pilas, y si es solar, de la energa proveniente del Sol. 3. La energa elctrica aparece cuando las partculas cargadas de electricidad se mueven en una direccin y se produce en las centrales elctricas. 4. La energa no se gasta ni se agota. 5. Utilizar el transporte pblico; apagar las luces que no se estn usando; tomar duchas rpidas; apagar completamente los aparatos elctricos cuando no se estn utilizando; reciclar el papel y emplear papel reciclado; utilizar bombillas de bajo consumo, etc. Busca la respuesta La fisin nuclear es el proceso en el que el ncleo atmico se rompe en dos o ms fracciones ms ligeras, liberando energa. Este tipo de energa se produce en las centrales nucleares.

ACTIVIDADES 10.1. S, la luz y el sonido tienen energa. La luz solar la utilizan las plantas para realizar la fotosntesis y el sonido es capaz de hacer vibrar el tmpano de nuestro odo. La maceta situada en lo alto de un edificio tendr energa potencial debido a la altura a la que est del suelo. Los seres vivos emplean la energa para mantener sus funciones vitales, crecer, moverse, etc. La energa qumica de nuestro cuerpo se transforma en energa cintica, lo que nos permite mover la bicicleta. Los cuerpos no siempre tienen el mismo contenido de energa, ya que la gastan, o transforman o transfieren, debido a lo cual vara. En el rozamiento de la frenada y el desprendimiento de calor. Posee ms energa cintica aquel que se mueva a mayor velocidad. Al subir la pelota, la energa cintica se va reduciendo y la potencial va aumentando porque la distancia a la superficie es mayor. Cuando la pelota comienza a descender, la energa cintica va creciendo al aumentar la velocidad de cada por la gravedad y la energa potencial se va reduciendo hasta desaparecer al llegar la pelota al suelo. El libro en la mesa tendr energa potencial debido a la altura a la que est. Al caer, el libro ir perdiendo la energa potencial a medida que cae y tendr energa cintica al estar en movimiento.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

10.2. 10.3. 10.4.

10.5.

10.6. 10.7. 10.8.

10.9.

348

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10

SOLUCIONARIO
10.39. La energa elctrica que utilizamos proviene principalmente de fuentes no renovables, como el petrleo, el carbn, el gas natural y el uranio. Un 16 % se obtiene a partir de fuentes renovables. 10.40. La unidad de energa es el julio (J). 1 J = 1 kg m2/s2 Debemos transformar, en primer lugar, las unidades de la velocidad: 35 km/h = 35 000 m/3 600 s = 9,72 m/s Ec = 1/2 m v 2 = 1/2 450 kg 9,722 m/s = = 21 258 kg m2/s2 = 21 258 J 10.41. 10 km/h = 10 000 m/3 600 s = 2,7 m/s

10.23. La captacin solar fotovoltaica consiste en la transformacin directa de la energa del Sol en energa elctrica. Se consigue mediante unos dispositivos especiales fabricados con silicio, llamados paneles fotovoltaicos. 10.24. En las viviendas se pueden utilizar paneles fotovoltaicos instalados encima del techo para aprovechar la luz solar. 10.25. A la hora de instalar una central elica se debe elegir una zona con viento gran parte del ao, despoblada o no apta para otros usos, como zonas desrticas, laderas desrticas, etc. 10.26. La energa elica se aprovecha actualmente para transformar la energa mecnica del viento en energa elctrica, que a su vez es transferida a la red elctrica para el consumo. 10.27. Uno de los grandes inconvenientes de la energa elica es que es intermitente y aleatoria. 10.28. Las personas, a lo largo de la historia, han utilizado lea y excrementos de animales como fuente de energa. 10.29. La recogida y utilizacin de residuos forestales tiene la ventaja de que limpia el bosque de dichos residuos, reduciendo el riesgo de incendios en el verano. 10.30. Los biocombustibles son aquellos combustibles que derivan de la biomasa, por ejemplo, el biodisel o el etanol. 10.31. La energa geotrmica proviene del calor almacenado en el interior de la Tierra. 10.32. La zona ms idnea para aprovechar la energa geotrmica en Espaa son las Islas Canarias debido a su naturaleza volcnica. 10.33. A partir de las mareas se obtiene energa maremotriz. 10.34. La entrada de agua de la red se realizara a travs del agujero realizado a la botella de agua fra y la salida de agua caliente se realizara a travs del agujero practicado a la botella de agua caliente. 10.35. Habra que aislar bien la botella de agua caliente, donde se almacena el agua ya calentada. 10.36. Quiere decir que no es continua porque no hay luz las 24 horas del da, por tanto, solo se puede obtener agua caliente durante el da cuando el calentador recibe los rayos del Sol directamente. 10.37. a) De energa qumica en energa trmica. b) De energa elctrica a energa luminosa. c) De energa qumica a energa mecnica. d) De energa trmica a energa mecnica. 10.38. a) En el caso A se utiliza la energa mecnica del viento, y en el caso B, la energa qumica del combustible. b) La moto de agua es la actividad ms perjudicial para el medio ambiente porque necesita quemar combustible que produce gases contaminantes.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

Ec = 1/2 m v 2 = 1/2 58 kg 2,72 m/s = = 1 640 kg m2/s2 = 1 640 J


10.42. La energa potencial que posea el libro inicialmente se ha transformado en energa cintica. En el suelo, el libro ya no tiene energa cintica ni energa potencial. Parte de la energa se ha perdido en forma de calor. 10.43. Desde el punto de vista medioambiental es ms recomendable el fuego que usa el gas natural, ya que gran parte de la fuente de energa del fuego que utiliza la electricidad proviene de fuentes no renovables, como el petrleo o el carbn. El gas natural es menos contaminante. 10.44. La energa potencial inicial se transforma en energa cintica, que permite que la pelota bote. Al subir la pelota, la energa cintica debe vencer la fuerza de la gravedad, por lo que se va agotando hasta que la pelota acaba parada en el suelo. No hay transferencia de energa. 10.45. A energa elctrica; B energa elctrica; C energa qumica de las pilas; D energa elctrica; E energa qumica de las pilas o solar; F energa elctrica; G energa mecnica. 10.46. a) energa trmica; b) energa luminosa; c) energa sonora. 10.47. a) b) c) d) e) f) Aparato de radio. Placa fotovoltaica. Subir escaleras. Central hidroelctrica. Ventilador. Aprovechamiento de la biomasa para obtener energa elctrica.

10.48. A de energa mecnica del viento a energa elctrica; B de energa solar a energa elctrica; C de energa potencial a energa cintica; D de energa qumica a energa luminosa. 10.49. Casi toda la energa de la que disponemos proviene del Sol. 10.50. La gasolina tiene energa, ya que al quemarse produce energa aprovechable para mover, por ejemplo, un coche. La corriente elctrica tiene energa, ya que permite que funcionen los electrodomsticos, bombillas, etc. Una teja colocada en un tejado tiene energa potencial, y si se cae, adquiere energa cintica debido al movimiento de cada.

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

349

10

SOLUCIONARIO
10.62. Esta conclusin se basa en que las centrales nucleares no producen contaminantes. Si se sustituye la energa proveniente del carbn y el petrleo, que son las que emiten mayor cantidad de dixido de carbono a la atmsfera, por la energa nuclear, evitaran la emisin de esos gases. 10.63. Ventajas de las centrales nucleares: no emiten contaminantes atmosfricos y evitan la emisin de dixido de carbono a la atmsfera. Inconvenientes: generan residuos radiactivos y el uranio es una fuente no renovable de energa. 10.64. Transformacin de energa elctrica en luminosa de las bombillas, en energa trmica del calentador de agua, en sonora de la radio, en trmica de la cocina, en electromagntica de la televisin, etc. 10.65. Energa mecnica: coche en movimiento. Energa qumica: petrleo. Energa luminosa: una farola. Energa trmica: agua hirviendo. Energa elctrica: red elctrica. Energa nuclear: uranio. 10.66.
Fuentes renovables Energa hidrulica Ventajas Mantenimiento mnimo y coste de explotacin bajo. No genera residuos ni contaminantes. Ayuda a controlar inundaciones y suministra agua durante estaciones secas. Fuente inagotable. Energa limpia. Mantenimiento barato. Reduce dependencia de combustible fsiles. Inconvenientes Red de transporte costosa. Disponibilidad no asegurada. Inundacin de terrenos por los embalses. Riesgo de rotura de las presas. Disponibilidad variable. No se puede almacenar. Sistemas de captacin pueden ocupar grandes extensiones de terreno. Intermitente y aleatoria. Difcil almacenamiento. Produce mucho ruido. Peligro para animales voladores. Precisa de grandes extensiones de terreno. Produce alteraciones visuales en el paisaje. Genera interferencias en radares, televisin y radio.

10.51. Tanto la llave A como la llave B han transformado su energa potencial en energa cintica al caer. La llave B, que qued enterrada en la arena, lleg con ms fuerza o energa cintica debido a la distancia recorrida que fue mayor que la recorrida por la llave A. 10.52. Los aparatos elctricos se calientan al cabo de un tiempo de estar funcionando porque parte de la energa se va perdiendo en forma de calor. 10.53. (1 kcal = 4 184 kJ) a) 367 kcal = 1 535 528 kJ b) 232 kcal = 970 688 kJ c) 23 kcal = 96 232 kJ 10.54. a) Energa elctrica. b) Energa qumica. c) Energa qumica. d) Energa trmica. e) Energa luminosa. f) Energa cintica. g) Energa potencial. 10.55. 1. Instalar paneles fotovoltaicos. 2. Aprovechar la luz natural cuando la hay. 3. Apagar la luz cuando no es necesaria y utilizar bombillas de bajo consumo. 4. Mantener los electrodomsticos o equipos elctricos completamente apagados cuando no se utilizan. 5. Reutilizar las cosas al mximo y reciclar. 6. Comprar electrodomsticos de bajo consumo. 7. Utilizar el transporte pblico. 8. Casas y colegio bien aislados, para que no se pierde calor. 9. Cocina de gas en vez de elctrica. 10. Tomar ducha en vez de bao. 11. Instalar calentador de agua solar. 10.56. a) Central nuclear corresponde a la cuarta columna; b) Central trmica corresponde a la segunda columna; c) Central hidroelctrica corresponde a la primera columna; d) Central elica corresponde a la tercera columna. 10.57. a) Central nuclear: uranio; b) Central trmica: carbn o petrleo; c) Central hidroelctrica: agua; d) Central elica: viento. 10.58. En todas ellas se produce la transformacin de la energa de la fuente (potencial del agua, qumica del combustible, mecnica del viento y de fisin del uranio) a energa elctrica. 10.59. En las centrales nucleares y trmicas se utilizan fuentes no renovables de energa. 10.60. En el proceso de combustin que se produce al aprovechar la energa qumica de los combustibles fsiles se emite mayor cantidad de dixido de carbono a la atmsfera. 10.61. c) Incremento del efecto invernadero.

Energa solar

Energa elica

Fuente inagotable. Coste de instalacin y mantenimiento bajo. Alto rendimiento. Reduce dependencia de combustibles fsiles.

350

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
Fuentes renovables Biomasa Energa geotrmica

SOLUCIONARIO
Ventajas Inconvenientes

d) Las distintas fuentes energticas ms empleadas a lo largo de la historia son la biomasa (lea y excrementos de animales), el carbn y el petrleo. e) Las principales clases de energa son la energa mecnica, la qumica, la interna, la radiante, la nuclear, la elctrica y la trmica. 2. La fusin nuclear consiste en la unin de tomos ligeros que produce un ncleo ms pesado, proceso que libera gran cantidad de energa. Por otra parte, la fisin nuclear es el proceso en el que un ncleo atmico se rompe en dos o ms fracciones ms ligeras, con liberacin de gran cantidad de energa. Hoy da, la energa elctrica se obtiene de la fisin nuclear. La fuente de energa es el uranio, que es no renovable, pues no se regenera a la escala humana del tiempo. 3.
Petrleo No renovable. DESVENTAJAS Energa solar Disponibilidad variable.

Produce pocos Bajo rendimiento residuos. energtico. Biocombustibles Gran volumen menos contaminanen estado fresco. tes que los fsiles. Parte de la biomasa son residuos de actividades humanas. Evita dependencia energtica exterior. Rentable en algunos pases. Fuente limpia. No produce residuos. Prcticamente inagotable. Localizacin de yacimientos difcil y costosa. Produce problemas ambientales. Alteraciones en ecosistemas. Utilizacin en zonas costeras idneas. Bajo rendimiento energtico. Alta tecnologa costosa.

Energa maremotriz

Su combustin produce No se puede almacenar. gases de efecto invernadero. Riesgo de contaminacin por accidentes durante el transporte. Su utilizacin a gran escala obliga a ocupar grandes extensiones de terreno que queda inutilizado.

10.67.
Fuentes de energa No renovables

Emiten dixido de carbono a la atmsfera Carbn, petrleo,

No emiten dixido de carbono a la atmsfera Gas natural, uranio. Hidrulica, solar, elica, geotrmica, maremotriz.

Renovables

Biomasa

COMPRENDO LO QUE LEO 10.63. Identificacin. El agua ha proporcionado energa para: a) transportar mercancas mediante balsas, barcos; b) hacer girar la noria y esta, a su vez, mover otras mquinas. 10.64. Macroidea. La clase de energa y la forma de utilizarla han ido cambiando a travs de los tiempos. 10.65. Aplicacin. Podra utilizar energas procedentes del Sol, viento y agua, porque son abundantes, baratas y no contaminan. 10.66. Reflexin. Mediante el uso de centrales hidroelctricas y centrales elicas obtenemos energa elctrica que sirve para mover mquinas. PRUEBA DE EVALUACIN 1 1. a) Las unidades empleadas para medir la energa son los julios, caloras o kilowatios hora. b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren energa. c) La energa que necesita nuestro cuerpo la obtiene de los alimentos.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

4. Una fuente de energa es todo aquel medio natural o artificial del que se puede extraer energa y utilizarla. Las fuentes de energa se pueden clasificar en no renovables y renovables. Las no renovables son aquellas que se han formado mediante procesos geolgicos muy lentos, por lo que no se regeneran a la escala humana del tiempo. Existen reservas limitadas, y su uso continuo llevar a su agotamiento. Por ejemplo, el petrleo o el carbn. Las fuentes renovables son las que se regeneran continuamente y se originan a partir del flujo continuo de energa del Sol. Por ejemplo, el viento, el movimiento de los ros, el Sol, etc. 5. a) Qumica: Forma de la energa que poseen los componentes qumicos, que se manifiesta en todas las reacciones qumicas. La poseen los alimentos, las pilas elctricas y los explosivos. b) Nuclear: Forma de energa que se obtiene a partir del ncleo de los tomos y se manifiesta en las reacciones nucleares, en las que se libera gran cantidad de energa. Se encuentra en elementos radiactivos como el uranio. c) Elctrica: Esta forma de energa aparece cuando las partculas de electricidad se mueven todas en una direccin. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la radiante, la mecnica o la trmica. d) Trmica: Esta energa es la liberada en forma de calor. Este tipo de energa se transfiere de un cuerpo a otro al estar a diferente temperatura. El calor se considera una energa en trnsito. 6. Una central elica es la que se usa para obtener energa elctrica a partir de la energa del viento. Normalmente consiste en un gran nmero de aerogeneradores que se insta-

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

351

10
7.
Petrleo Carbn

SOLUCIONARIO
do a su posicin, es una energa que los cuerpos tienen almacenada. La suma de estas dos energas constituye la energa mecnica.

lan en una zona donde los vientos son apropiados. Un aerogenerador es una especie de molino de viento cuyas aspas, al girar, mueven un generador elctrico.
Fuente de energa Impacto ambiental Emisin de gases de efecto invernadero; lluvia cida; vertidos. Impacto visual de minas abiertas; liberacin de gases de efecto invernadero o causantes de la lluvia cida. Residuos radiactivos; riesgo de accidentes. Peligro para los animales voladores; impacto visual. Inundacin de grandes extensiones que conduce a la erosin, prdida de suelos frtiles, reduccin de biodiversidad.

Ec = 1/2 m v 2 Ep = m g h
3.
Formas de energa Energa qumica Energa radiante Energa nuclear Energa elctrica Dnde la podemos encontrar Alimentos, pilas elctricas, explosivos. Ondas de radio y televisin, microondas, radiaciones solares. Elementos radiactivos como el uranio. Pilas, bateras o red elctrica.

Uranio Viento Salto de agua

8. Actitudes de compromiso con el ahorro energtico: Comprar artculos fabricados con material reciclado, por ejemplo, papel reciclado. Comprar electrodomsticos de bajo consumo. Comprar bombillas de bajo consumo. Comprar un coche hbrido. Comprar alimentos poco elaborados y empaquetados. Comprar una caldera eficiente. 9. El colector trmico funciona de la siguiente forma: el serpentn capta y acumula el calor del Sol. El agua fra de la botella situada en la parte inferior circula por el serpentn donde es calentada y luego acumulada en la botella negra. El agua caliente baja para el tubo para mantener la circulacin y as poder calentar toda el agua. PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. Fuentes de energa renovable: Hidrulica: Se obtiene a partir del movimiento del agua. En las centrales hidroelctricas se transforma la energa del agua en energa elctrica. Solar: Se obtiene a partir de la energa solar y se aprovecha para calentar fluidos como el agua (va trmica) y para transformarla directamente en energa elctrica (va fotovoltaica). Elica: Energa producida por el movimiento del viento. Los aerogeneradores transforman la energa del viento en energa elctrica. Biomasa: Se obtiene a partir de la materia orgnica. Geotrmica: Energa que proviene del calor almacenado en el interior de la Tierra. Se puede aprovechar para producir energa elctrica. Maremotriz: Se obtiene del movimiento del agua del mar, especialmente por las mareas. La energa cintica es transformada en energa elctrica. 2. La energa cintica es la que tiene un cuerpo que est en movimiento y la potencial es la que tiene un cuerpo debi-

4. Las fuentes de energa ms utilizadas por el momento son el petrleo y el carbn. Tanto una como otra son fuentes no renovables de las que se dispone de reservas limitadas que van camino del agotamiento por su rpido consumo. Adems, su empleo produce problemas ambientales graves, como el incremento del efecto invernadero, la lluvia cida y los vertidos de petrleo, entre otros. Por tanto, en los ltimos aos se han estado investigando y potenciando fuentes renovables que puedan sustituir a los combustibles fsiles como suministradores de energa elctrica. 5. El carbn es utilizado como combustible para la obtencin de energa elctrica en las centrales trmicas, en las calefacciones y cocinas de las viviendas y como materia prima para obtener productos como plstico, fibras sintticas y productos farmacuticos. Del petrleo se obtienen productos como el metano, el butano, la gasolina, el fuel, los querosenos, alquitranes y betunes, y se utiliza para fabricar fertilizantes, plsticos y pinturas. Los impactos ambientales ms graves producidos por el aprovechamiento del carbn y el petrleo son la emisin de gases de efecto invernadero y la contaminacin atmosfrica. 6. Mantener la casa bien caliente durante el invierno. Comprar electrodomsticos que consumen poca energa. Utilizar el coche como medio de transporte habitual. Utilizar bombillas incandescentes. Reciclar el vidrio, el plstico y el papel. Llenar la lavadora y el lavavajillas y utilizar los ciclos cortos. Utilizar papel reciclado. 7. La tabla, el serpentn y el depsito de agua caliente se pintan de negro porque ese color absorbe el calor de la energa solar y permite calentar y mantener caliente el agua que se encuentra en su interior. 8. El dibujo representa una central hidroelctrica. La energa se obtiene en las presas a partir del agua almacenada en los embalses de los ros. Cuando el agua almacenada se deja salir, pasa a travs de una turbina que gira y que se encuentra acoplada a un generador elctrico, mediante el cual se genera electricidad.

352

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

10
Centros de consumo

SOLUCIONARIO
Central hidroelctrica 13. Se calcula primero su energa potencial y cmo esta es igual a su energa cintica, podemos calcular la velocidad.

Ep = m g h = 1 kg 10 m/ s2 10 m = 100 kg m2/s2 Ec = Ep = 100 kg m2/s2 Ec = 1/2 m v 2


2E c = 14,14 m/s m

Ec mnima Ep mxima
Transformador

v =

14. a) En el punto A la energa potencial es mayor, ya que es el punto ms alto. b) En el punto D la energa cintica es mayor debido a la velocidad que lleva la vagoneta al llegar a ese punto. c) De mayor a menor energa potencial = A, C, B y D. De mayor a menor energa cintica = D, B, C y A. 15. v = 36 km/h = 36 000 m/ 3 600 s = 10 m/s

Generador

Ec = 1/2 m v 2 = 1/2 75 kg (10 m/s)2 = 3 750 kg m2/s2 Ec = Ep = 3 750 kg m2/s2


Turbina Compuerta

Ep = 3 750 kg m2/s2 = m g h
h =
Ec mxima Ep mnima

Ep mg

3 750 kg m2 /s2 = 5m 75 kg 10 m/s2

9. Fuente de energa
Uranio

Inconveniente Cantidad de agua depende del tiempo meteorolgico.

16. Las placas fotovoltaicas se utilizan para suministrar energa elctrica a los satlites y en aplicaciones de poco consumo, como boyas, faros y balizas de navegacin martima. Tambin se usan para suministrar energa en casas o edificios en zonas remotas, para suministrar energa a sistemas de comunicacin de emergencia, bombeo para sistemas de riego, sealizacin ferroviaria, poste SOS en carretera y parqumetros. 17. Ejemplo: central elica Sierra Oliva en Albacete. Suministra una potencia total de 46,86 MW. 18. La energa maremotriz es una fuente de energa renovable en la que se obtiene la energa del movimiento del agua del mar, principalmente por las mareas. S, depende del Sol, ya que el movimiento del mar depende de la energa del Sol. Una central maremotriz debe instalarse en un estuario, una baha o una ra por donde penetre el agua del mar. Adems, se debe construir en lugares con una diferencia de al menos cinco metros entre la marea alta y la marea baja. Este tipo de centrales se podran instalar en zonas de la costa del Cantbrico, por ejemplo, en Cantabria o Vizcaya. 19. La biomasa es el conjunto de materia orgnica de origen animal o vegetal procedente de la transformacin natural o artificial de los restos de seres vivos. La biomasa se puede utilizar para preparar combustibles lquidos como el metanol o el etanol. Tambin se puede aprovechar mediante el cultivo agrcola de especies de rpido crecimiento con alto contenido energtico o aprovechando los residuos de las actividades domsticas, ganaderas y forestales. Es una fuente de energa renovable. 10. El biogs es un gas combustible, mezcla de metano con otras molculas (anhdrido carbnico, monxido de carbono y anhdrido sulfuroso), formado por las reacciones de descomposicin o biodegradacin de la materia orgnica que realizan microorganismos anaerobios. Las ven-

Viento

Genera residuos radiactivos.

Petrleo

No se puede almacenar.

Agua almacenada

Produce gases de efecto invernadero.

Sol

Intermitente y aleatorio.

AMPLIACIN 11. El baln va perdiendo energa con el rozamiento del suelo. 12. m = 1 100 kg

v = 80 km/h = 80 000 m/3 600 s = 22,22 m/s Ec = 1/2 m v 2 = 1/2 1 100 kg (22,22 m/s)2 = = 271 546 kg m2/s2 Ec = Ep = 271 546 kg m2/s2 h = altura Ep = m g h h =
Ep 271 546 kg m /s = =2 mg 1100 kg 10 m/s2
2 2

= 24,68 m
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

353

10

SOLUCIONARIO
2. m = 65 g = 0,65 kg

tajas del biogs son que adems de generar energa, elimina residuos y los restos de la produccin de biogs se aprovechan como abono en la agricultura. El biogs tiene, como promedio, un poder calorfico de entre 3 500 a 4 600 kilocaloras por metro cbico. Este gas es aprovechado para producir energa mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadoras, calderas, etc. 11. Ventajas energa nuclear: Evita la emisin de dixido de carbono que sera expulsado al utilizar combustibles fsiles. Frena la lluvia cida por su bajo poder contaminante. Se reducen los gastos de transporte, etc. Impide el efecto destructivo de la extraccin de carbn y petrleo. Poco volumen de los residuos que se entierran a grandes profundidades. Inconvenientes: Riesgo de accidentes nucleares. Impacto de la minera de uranio. Generacin de residuos altamente radiactivos. Vnculo con la industria armamentstica. Opcin costosa. Los accidentes nucleares ms importantes han sido: 1957, Windscale, Gran Bretaa. El reactor colaps, emitiendo al ambiente gases radiactivos que contaminaron Inglaterra. 1979, Three Mile Island, EE.UU. No se produjeron daos personales por radiacin, pero caus daos econmicos y de relaciones pblicas. 1986, Chernbil, Ucrania. Accidente ms grave de la historia. La explosin provoc la emisin de grandes cantidades de radiactividad que causaron miles de lesionados, muertos y afectados que tuvieron que abandonar sus hogares. La radiacin se extendi por Europa. 1999, Tokaimura, Japn. Este accidente expuso a ms de 600 personas a radiaciones importantes. 12. El carbn vegetal se produce por calentamiento en ausencia de aire de madera y otros residuos vegetales. Para obtener el carbn a partir de la madera, se creaba una barrera fsica que aislaba la madera del exterior. La barrera aislante puede ser tierra, ladrillos, cemento armado y metal. La madera se obtena de hayas, castaos, encinas o fresnos. La carbonizacin de la madera se produce por la combustin lenta e incompleta de la madera. REFUERZO 1. a) Puede ser almacenada. b) Puede ser transportada. c) Puede transformarse. d) Se transfiere. e) Se conserva. f) Se degrada.

v = 200 km/h = 200 000 m/3 600 s = 55,5 m/s Ec = 1/2 m v 2 = 1/2 0,65 kg (55,5 m/s)2 = 924 kg m2/s2
3. Ep = m g h = 15 kg 10 m/s2 5 m = 750 kg m2/s2 4. La energa que necesitamos para realizar las actividades diarias proviene de los alimentos, que poseen energa qumica. 5. La energa es una magnitud fsica que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. Casi toda la energa de que disponemos proviene del Sol. La energa del Sol crea una serie de fenmenos de los que podemos aprovechar su energa. Por ejemplo, el ciclo del agua o la formacin de materia orgnica realizado por las plantas. 6. La energa electromagntica o radiante es la energa que puede transmitirse a travs del vaco. Esta energa la poseen las ondas de radio y televisin, las microondas, algunas radiaciones solares, como la luz, etc. Gracias a la energa radiante, tenemos luz en nuestro planeta, as como calor. Es la energa utilizada por los organismos fotosintticos para elaborar materia orgnica. 7.
Fuente de energa Uranio Carbn Viento Salto de agua El Sol Gas natural Renovable No renovable

8. a) La energa solar llega a la Tierra en forma de energa radiante. b) La energa elica se transforma en energa elctrica en las centrales elicas, mediante unos dispositivos llamados aerogeneradores. c) El agua embalsada a cierta altura posee energa potencial. En movimiento, posee energa cintica. d) En las centrales nucleares se emplea la energa nuclear de los tomos de uranio. e) Los paneles fotovoltaicos permiten transformar la energa solar en energa elctrica. 9. En la fotografa podemos observar la energa radiante del Sol y la energa qumica presente en las plantas.

354

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

You might also like