You are on page 1of 18

Pgina 2 de 18

I.

NESTL CHILE Y SU HISTORIA.

Pgina 3 de 18

Los orgenes de Nestl se remonta al ao 1866, cuando el qumico alemn, radicado en suiza, Henri Nestl, desarrolla una harina a base de leche de vaca y pan tostado, con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los nios que no podan ser amamantados y luchar contra la elevada desnutricin de aquellos aos. Esta harina se transformo en el primer producto fabricado y comercializado por Nestl, innovacin que ms tarde sera conocida en todo el mundo En 1905 la compaa se fusiona con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, cuya fbrica de leche condensada se ubicaba en Cham, Suiza. Desde entonces, Nestl inicia su internacionalizacin y diversificacin mediante la fusin y adquisicin de diversas empresas. Ello le permiti desarrollar una gran variedad de productos, a cuya gama inicial de leche condensada y harina lacteada, se sumaron posteriormente: chocolates, confites, caf solubles, productos culinarios, lcteos, congelados y refrigerados, cereales para el desayuno, helados, aguas minerales, productos oftalmolgicos, cosmticos y alimentos para mascotas. En 1934 Nestl inici sus operaciones en Chile bajo el nombre de Sociedad Industrial Lechera Miraflores, cuya fbrica ubicada en la Estacin Retiro, VII Regin, comenz a elaborar leche condensada. Entre 1938 y 1958 comenzaron a operar las fbricas lcteas. Gracias a su espritu visionario y pionero, la compaa visualiz el gran potencial de desarrollo lechero de la zona sur del pas, donde hoy se concentra gran parte de la produccin lechera nacional. Y as Nestl en los aos posteriores ha ido construyendo su historia en Chile, expandiendo dcada tras dcada sus operaciones con visin de largo plazo y creando valor para los chilenos. El mercado nacional ocupa un espacio fundamental dentro de Nestl a nivel mundial, pues es uno de los pases con mayor consumo y ventas per cpita de productos. Y es que por medio de permanentes e importantes inversiones y la transferencia de modernas tecnologas, Nestl Chile se sita a la vanguardia en la produccin de alimentos, elaborados en su mayor parte, con materias primas nacionales. Asimismo, se ha convertido en plataforma exportadora hacia distintos mercados del mundo. Su constante compromiso con la nutricin, salud y bienestar de las familias chilenas en todas las etapas de la vida, no slo ha contribuido a las personas sino tambin al progreso del pas. Nestl es as, una empresa altamente reconocida como un importante agente econmico y un actor social relevante.

Hoy, Nestl est presente en todos los continentes y es lder mundial en ciencia y tecnologa de los alimentos. Con su casa matriz ubicada en Vevey, Suiza, sus 480 fbricas distribuidas en 86 pases, y gracias al trabajo de sus 283 mil trabajadores, esta empresa responde da a da a los numerosos desafos que le imponen sus consumidores.

Pgina 4 de 18

II.

SUS OBJETIVOS

El Objetivo principal de Nestl es la elaboracin y comercializacin de productos alimenticios de excelencia, destinados satisfacer las necesidades nutricionales de todos los grupos etarios de la poblacin, contribuyendo as al progreso del pas y al bienestar del consumidor. Por medio de la investigacin de capitales extranjeros y de la transferencia de modernas tecnologas, la empresa se sita entre las ms desarrolladas en cuanto a produccin de alimentos, elaborados en su mayor parte con materias primas nacionales, constituyendo un importante factor de desarrollo econmico. Otro de sus objetivos es, fortalecer su liderazgo aportando al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores, para ello asume con entusiasmo el compromiso de acompaar a la familia en todas las etapas de la vida, con la satisfaccin de estar aportando da a da a contar con generaciones mas sanas en el futuro.

III. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

VISIN
Como empresa lder mundial en alimentacin, los esfuerzos de la compaa se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos. Desde ah cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida ms saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y socios de nuestros negocios.

MISIN
Entregar a los consumidores chilenos alimentos de excelencia y alto valor nutricional, que respondan a sus necesidades nutricionales en cada etapa de la vida y que aporten efectivamente a su salud y bienestar. Todo lo anterior basndose en slidos principios y valores corporativos.

Pgina 5 de 18

PRINCIPIOS Y VALORES

Fuerte tica en el trabajo: Integridad, honestidad y foco en la calidad y en los consumidores


Espritu innovador Confianza y respecto mutuo para propiciar el trabajo en equipo, con un alto nivel de tolerancia y cooperacin. Apertura frente a futuras tendencias tecnolgicas, cambios en los hbitos de los consumidores y nuevas oportunidades de negocio. Lealtad hacia la empresa e identificacin con ella. Orgullo de contribuir a su reputacin y a la consecucin de los objetivos de largo plazo.

IV. CREANDO VALOR COMPARTIDO


Uno de los grandes desafos para Nestl es aportar al desarrollo de los pases en donde est presente. Para ello, Nestl realiza la creacin de valor compartido creando valor para la empresa al mismo tiempo que para la sociedad. Este sentido que otorga a la Responsabilidad Social Empresarial en inherente a los principios corporativos de la compaa, a su estrategia comercial y empresarial. Nestl tiene la conviccin que para tener xito en el largo plazo debe aplicar esta filosofa en toda su cadena de valor. Una Empresa slo ser exitosa en una sociedad que mejora cada da. Este rol implica ir ms all del beneficio para le consumidor. Supone aportar valor a sus empleados, agricultores y proveedores y a todos los sectores de la sociedad con quienes se vincula, adems de actuar responsablemente con el medio ambiente.. En todas las fases de su proceso de produccin hasta llegar a los consumidores y la comunidad, el compromiso de Nestl es gestionar el impacto des sus actividades y conseguir beneficios tanto para la sociedad como para la Empresa.

Pgina 6 de 18

V. NESTL COMO EMPRESA RESPONSABLEMENTE COMPROMETIDA CON SU ENTORNO


Nestl cree firmemente que para que una empresa tenga Nestl cree firmemente que para que una empresa tenga xito a largo plazo, debe crear valor no slo para sus accionistas, sino tambin para la sociedad. Es por eso que desde sus inicios se ha propuesto como gran desafi, aportar al desarrollo de los pases en los que est presente Y es que para Nestl, la creacin de valor compartido es su forma de abordar la Responsabilidad Social Empresarial, como parte inherente de los principios corporativos de la compaa y de su estrategia comercial. Este rol implica ir ms all del beneficio para el consumidor. Supone aportar valor a los empleados, agricultores y proveedores a todos los sectores de la sociedad con quines se vincula, adems de actuar medio responsablemente con el medio ambiente.

Pgina 7 de 18

El compromiso de Nestl es gestionar el impacto de sus actividades en todas las fases de su proceso de produccin. Esto se traduce, principalmente, en entregar una mejor nutricin a las personas y aportar significativamente al desarrollo econmico y social, como parte esencial de su negocio.

DE ESTA FORMA, NESTL:

Aporta al mejoramiento de los niveles de vida de los agricultores, las prcticas medioambientales y el uso del agua. A travs de sus fbricas, es un gran motor de desarrollo rural y de nuevos criterios de calidad medioambiental, disminuyendo costos, mejorando as la rentabilidad y la sustentabilidad a largo plazo. Da a todos sus empleados la posibilidad de desarrollar su potencial en un lugar de trabajo seguro y justo. Ofrece productos de valor superior, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del consumidor. Creacin de valor compartido es para Nestl un concepto integral que incorpora a toda su cadena alimentaria: desde el campo hasta la nutricin del consumidor. De ah se desprenden las 3 reas claves que Nestl defini para focalizar los esfuerzos en su actuar con la comunidad, dado el impacto que stas tienen en el desarrollo: Nutricin, Agua y Desarrollo Rural.

NUTRICION: rea que le es propia, pues cuenta con una amplia red de centros de
investigacin que le permiten estar a la vanguardia en esta materia.

AGUA: Su manejo es un tema fundamental para la seguridad alimentaria y el futuro de


sus negocios. Reconoce que el manejo responsable de los recursos hdricos mundiales es una necesidad absoluta. Preservar la cantidad y la calidad del agua constituye un reto no slo frente al medio ambiente, sino tambin frente a los mbitos agrcola, econmico, poltico, social,

Pgina 8 de 18

cultural y emocional. La Compaa posee una red mundial de investigacin incluyendo mtodos de fabricacin que reducen el consumo de agua y la generacin de aguas residuales. Promueve entre los consumidores la importancia de utilizar agua segura para preparar alimentos y bebidas.

DESARROLLO RURAL: Mejoras productivas en este mbito beneficiarn la calidad

de las materias primas y sern un estmulo econmico.

VI. LA RSE QUE GENERA NESTL EN CADA UNO DE SUS AGENTES INTERNOS E EXTERNOS
Como Empresa en cada Pas, segn su legislacin institucional:

Los empleados de Nestl deben cumplir con la legislacin vigente en cada uno de los pases en los que se encuentran, siendo fieles as a los Principios Corporativos Empresariales de la Compaa, que orientan las actividades y relaciones de la Empresa en su entorno. Nestl adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas, el cual pide a las empresas que adopten, apoyen y apliquen, dentro de su mbito de influencia, los valores esenciales en las reas de derechos humanos, la normativa laboral y el medio ambiente.

Consumidores: Nestl - como empresa centrada en el consumidor - aspira a crear valor sostenible a largo plazo, respondiendo de forma fiable a las necesidades de nutricin, sabor y alta calidad. Es por eso que Nestl adecua sus productos a los gustos y deseos locales de los ms de 100 pases en los que est presente. Esto se logra con una constante y responsable comunicacin con los consumidores, con el compromiso de responder a sus preferencias, velando tambin por una calidad de vida sana, promoviendo un consumo moderado de alimentos, incentivando a los nios a realizar actividades fsico-recreativas y a dietas balanceadas, las que poseen una slida base cientfica nutricional

Producto:
Nestl cree firmemente en que el mejor alimento para el recin nacido es la leche materna, en lnea con el objetivo de la OMS planteado en su Cdigo Internacional para la Comercializacin

Pgina 9 de 18

de Sucedneos de la Leche Materna que la Asamblea Mundial de la Salud opt en 1981. Las investigaciones cientficas y los proyectos de desarrollo de Nestl, crean frmulas infantiles de alta calidad con el fin de proporcionar una alternativa de excelencia a la leche materna, en los casos que el beb no pueda ser amamantado. Nestl asegura la correcta comercializacin de las frmulas infantiles, cumpliendo estrictamente con la legislacin y reglamentaciones gubernamentales. Para esto, realiza auditoras peridicas de estas prcticas. Las materias primas agrcolas constituyen factores clave de la calidad y el costo de los productos manufacturados por Nestl. El desarrollo tecnolgico agrcola, hace que Nestl adapte continuamente sus estrategias de abastecimiento. En consecuencia, apoya mtodos y sistemas de produccin sustentables, aplicando nuevas tecnologas. Se aprovisiona de materias primas a travs de los canales comerciales o de los propios agricultores, a los que adems presta asistencia tcnica, con el fin de ayudarlos a mejorar su calidad, rendimiento y competitividad econmica

Relaciones Empresariales:
Nestl es partidaria de la economa de mercado y, por consiguiente, compite en el mercado de manera leal y reconoce que otras empresas tienen el mismo derecho a obrar de igual forma. Nestl aboga por la honestidad, integridad y lealtad en todas las variantes de sus actividades y espera encontrar idnticos principios en las empresas con las que se relaciona y en sus proveedores de materiales, bienes y servicios. Para aquello es que fomenta el dilogo continuo entre todos los sectores industriales en los que est presente y las autoridades gubernamentales y reguladoras. Nestl favorece con cooperacin las relaciones acadmicas y profesionales y contribuye al bienestar de las comunidades locales con inversin directa, creacin de empleo y de muchas formas

Medio Ambiente:

Desde sus orgenes, Nestl se ha esforzado en aplicar, en todo el mundo, prcticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y sigue realizando considerables inversiones destinadas a tal fin. De esta manera, Nestl contribuye a un desarrollo sustentable, respondiendo a las necesidades actuales sin comprometer los intereses de las generaciones futuras

Pgina 10 de 18

Tanto en Chile como en el resto de las filiales que se reparten en el mundo, la Compaa Nestl se ha comprometido a mantener con los consumidores una comunicacin responsable, sobre todo, porque la mayor parte de sus consumidores son los nios. Esta misin, incluida en los Principios Corporativos Empresariales de Nestl, se hace concreta a travs de un extenso trabajo publicitario que define detalladamente cmo y cul es el mensaje que debe llegar a las personas. Las reglas, distribuidas al personal de marketing y publicidad en cada una de las filiales, es un imperativo bsico para evitar programas con un contenido inconveniente.

VII. LA RSE QUE GENERA NESTL EN SUS AGENTES INTERNOS


Los Colaboradores:

Parte fundamental del xito que Nestl ha logrado por dcadas en Chile se debe al profesionalismo, lealtad y esfuerzo de todos sus colaboradores que han trabajado en la Compaa. Nestl entiende que todas sus metas se concretan con trabajadores motivados y capacitados, que puedan explotar tofo su talento y potencial en un ambiente ptimo de desarrollo.

Es por ello, que vela con rigor por su seguridad laboral y promueve su salud y bienestar para contribuir a mejorar su calidad de vida. En Chile, gran nfasis se ha puesto tambin en lograr que los colaboradores de Nestl puedan conciliar con armona la vida personal con la laboral, a travs de programas como el retorno paulatino del post natal para las mujeres trabajadoras.

En lnea con lo anterior, la compaa trabaja por igualdad de oportunidades de contratacin entre hombre y mujeres.

Como Nestl considera que sus empleados son el activo ms valioso de la empresa, por ello, tiene una serie de polticas y procedimientos corporativos que regulan todo su quehacer en el

Pgina 11 de 18

mbito laboral, respetando siempre las leyes y normativas vigentes en cada uno de los mercados.

Entres las prcticas empresariales de Nestl sobre trabajo se pueden destacar: o o o o Establecer relaciones laborales basadas en la confianza, integridad y honestidad. Mantener el respeto por los valores, actitudes y conductas humanas bsicas. Favorecer el progreso continuo mediante la formacin y potenciar las competencias profesionales en todos los niveles de la organizacin. Ofrecer promociones profesionales teniendo en cuenta los mritos de cada quien, sin ningn tipo de distincin. La competencia profesional, la experiencia, as como la capacidad y la voluntad de aplicar sus principios de liderazgo, son los principales criterios de promocin. o o Crear condiciones de trabajo seguras y saludables para cada uno de los empleados. Respetar el derecho de los empleados a constituir organizaciones de representacin y a afiliarse - o no afiliarse - a sindicatos, siempre que este derecho sea ejercido libremente; y mantener un dilogo constructivo con estas organizaciones. o o Tratar a todos los trabajadores con respeto y dignidad y no tolerar ninguna forma de mobbing, acoso o abuso Nestl rechaza cualquier forma de trabajo infantil, por lo que no emplea a jvenes que no hayan alcanzado la edad de haber terminado la escolaridad obligatoria. De esta forma, espera de sus proveedores y socios apliquen normas en esta lnea. La Compaa entiende que el desarrollo de toda poltica en esta materia debe tener en cuenta la situacin social y legal de cada pas. Toda actuacin dirigida a erradicar el trabajo infantil debe estar inspirada en los intereses del nio, ya que polticas y prcticas comerciales irreflexivas puede agravar su situacin.

VIII. PROYECTOS VIGENTES

A continuacin, les presentaremos los principales programas de Creacin de Valor Compartido que han beneficiado a diversos grupos de la sociedad chilena.

Nios en Accin

Pgina 12 de 18

Despus de tres aos de trabajo conjunto con la Municipalidad de Pealoln, Nestl lanza en marzo del 2010 un programa dirigido a nios de la comuna entre 4 y 8 aos, como respuesta a la alta tasa de de obesidad. Se realizan charlas de alimentacin saludable, talleres de actividad fsica y eventos deportivos comunales para los padres y la comunidad escolar. El programa contempla una cantidad de horas semanales de actividad fsica, la incorporacin de profesores de educacin fsica, capacitacin de nutricin a los docentes, la entrega de material didctico. Objetivo: Disminuir los ndices de obesidad en 2% anual, para lo cual el compromiso del entorno resulta fundamental.

Nutr mvil: Promoviendo estilos de vida saludable


Como un compromiso con la educacin y creacin de conciencia en la sociedad sobre la importancia de mantener hbitos de vida saludable, Nestl lanza el ao 2006 el proyecto Nutr mvil se trata de un minibus, especialmente acondicionado con tres consultas, donde nutricionistas entregan evaluaciones nutricionales bsicas a la poblacin. Se realizan visitas a colegios, principales centros vacacionales del pas. A la fecha se han entregado ms de 40.000 atenciones nutricionales.

Premio Henry Nestl


A travs del premio, no solo se pretende rescatar el espritu emprendedor, social y visionario del fundador de la empresa, sino tambin fomentar el avance de las ciencias, impulsar el desarrollo comunitario, reconocer el aporte de sus trabajadores. Estos tres mbitos dan vida a las tres versiones que tiene el premio: Social, Cientfica y Corporativa. Desde hace ms de 5 aos, el premio Henry Nestl busca destacar proyectos y personas que hayan contribuido con su innovacin y emprendimiento a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Reconstruye tu almacn con Nestl


Con el objetivo de ir en ayuda de aquellos clientes que sufrieron la destruccin de sus negocios producto al terremoto, la compaa creo este proyecto entregando locales comerciales y un importante stock gratuito de productos Nestl, a un grupo de 30 almaceneros de distintas localidades afectadas. En una primera etapa, se propuso mantener precios convenientes para los vecinos, de modo tambin de ser un aporte para la comunidad local en este periodo de recuperacin.

Pgina 13 de 18

Programa socio-educativo en msica clsica para colegios municipales


Ms de ocho mil alumnos de enseanza bsica en situacin de vulnerabilidad y riesgo social, han podido acceder a conciertos de msica clsica de manera gratuita. Los alumnos beneficiados pertenecen a establecimientos educacionales de las comunas de Cerro Navia, Conchal, El Bosque, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Pealoln, Renca, San Joaqun y San Ramn.

Orquesta Juvenil de Frutillar


Compuesta por 27 nios entre 11 y 14 aos. Las clases impartidas por profesores de msica especializados y la dotacin de instrumentos de cuerdas para la conformacin de la orquesta, no solo han sido hecho emerger talentos, sino tambin han contribuido a mejorar el comportamiento y rendimiento escolar de los nios.

Semanas Musicales de Frutillar


Cada verano dicha localidad se transforma en el escenario perfecto para presentar la mejor seleccin de compositores e interpretes de la msica selecta del mundo.

Programa Educativo de Desarrollo en Retail


Este programa se lleva a cabo en el Liceo Molina Lavn de Quinta Normal, gracias a una alianza entre Nestl y la COMEDUC, con miras a apoyar integralmente la formacin y educacin de los futuros tcnicos en supermercados que egresen de dicho establecimiento educacional. Esta instancia permite que los estudiantes profundicen y conozcan tcnicas que contribuyan a incrementar las ventas y a saber como manejar de mejor manera los productos en los distintos canales de distribucin.

Becas Nestl
o Capacitacin para mujeres emprendedoras, el objetivo de este proyecto es contribuir de manera efectiva a la insercin laboral de personas con escaso acceso a capacitacin y educacin. El programa ha capacitado a ms de 50 mujeres emprendedoras en pastelera y microemprendimiento, pertenecientes a las municipalidades de Maip, Puente Alto y Pealoln, comunas en que Nestl desarrolla programa social.

Pgina 14 de 18

Becas Acadmicas para la investigacin Nestl INTA el objetivo es contribuir al perfeccionamiento de jvenes profesionales que desarrollan investigaciones en esta institucin, desde entonces ms de 20 investigadores han accedido a este beneficio y muchos de ellos han efectuado importantes contribuciones que han repercutido en el estado nutricional de la poblacin chilena.

Becas Acadmicas Nestl Universidad Austral de Chile La compaa financia becas anuales para que profesionales del sector agropecuario puedan continuar estudios de postgrado y as obtener un Magster en produccin animal. A la fecha ms de 20 personas han podido acceder a este beneficio.

Programa global para el desarrollo de proveedores de leche, la cercana relacin entre Nestl y sus productores de leche data de muchas dcadas y ha estado enmarcada en un espritu de colaboracin y trabajo en conjunto enfocado en garantizar un suministro de leche de alta calidad y a promover el aumento de la produccin de la misma. Entre las iniciativas implementadas dentro de este programa, se encuentra el desarrollo de un manual de garanta de calidad de leche fresca y el programa de desarrollo a proveedores (PDP), este ultimo esta destinado a mejorar y fortalecer la relacin comercial entre la empresa y sus proveedores, permitiendo a la compaa velar por la calidad de aquellos productos en los cuales la leche es uno sus ingredientes principales. Ms de 600 productores de leche han recibido capacitacin y asistencia tcnica en temas como contabilidad y eficiencia productiva.

Compromiso con la reduccin de la huella ambiental, la compaa se ha preocupado de contribuir al bienestar y futuro de los distintos actores involucrados en su cadena de valor, develando un especial inters en el cuidado y preservacin del entorno, especialmente en el aprovechamiento del agua y la disminucin de la huella ambiental asociada a sus operaciones. En los ltimos 10 aos, Nestl ha logrado una disminucin del 26% en el consumo de energa y de un 61% en el uso de agua; en tanto su produccin a nivel pas ha experimentado un aumento del 22%.

IX. RECONOCIMIENTOS

Nestl Chile y Agrcola Santa Laura del Alto resultaron ganadores del premio SOFOFA Responsabilidad Social, en las categoras gran empresa y empresa PYME, respectivamente. El galardn reconoce su compromiso integral y permanente con la responsabilidad social mediante programas continuos en beneficio de sus trabajadores, la comunidad, el medioambiente y otros pblicos. Premio que se entrego en el ao 2007.

Pgina 15 de 18

En la categora Gran empresa se premio a Nestl Chile por su vasta labor en beneficio del pas a travs de iniciativas como la donacin de bibliotecas escolares y el apoyo a las orquestas juveniles, sus programas de educacin y evolucin nutricional, su premio Henri Nestl a la investigacin cientfica, el emprendimiento y el desarrollo social, el desarrollo de los productos lecheros, la incorporacin laboral de personas discapacitadas y los diversos beneficios que entrega a sus 4.500 trabajadores en el pas. Presente en Chile, desde 1934, Nestl invierte anualmente 130 mil horas en la capacitacin de sus trabajadores y cuenta con ms de 1.500 proveedores.

Premio SOFOFA
El premio SOFOFA Responsabilidad Social reconoce pblicamente a la empresa asociada que mejor ejemplifique un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social, entendida como el valor transversal que integra y da coherencia a al relacin tica de una empresa con sus trabajadores, clientes, inversionistas, proveedores, organizaciones sociales, autoridades, comunidades, medio ambiente y otros.

X. EN CUANTO AL MARKETING Y LA PUBLICIDAD, NESTL SE COMPROMETE A:


No crear falsas expectativas en cuanto a los beneficios derivados del consumo del producto. No utilizar la violencia, el sexo o un lenguaje inadecuado No mostrar actitudes discriminatorias u ofensivas hacia colectivos religiosos, polticos, tnicos, culturales o sociales. Evitar demostraciones que inciten al uso peligroso o inadecuado del producto. No desacreditar los productos de la competencia

Evitar la utilizacin de acontecimientos divulgados por los medios de comunicacin que


resulten de mal gusto.

Pgina 16 de 18

XI. CONCLUSIN GRUPAL

Segn la investigacin realizada, podemos analizar por medio de la recopilacin de informacin de fuentes secundarias (internet, diarios) y travs de fuentes primarias como contactos internos de Nestl

Pgina 17 de 18

Chile, quien nos proporcion y aliment de informacin relevante y fundamental para el desarrollo de este trabajo. Podemos concluir que como futuros gestores de cambios, este trabajo nos ha aportado muchos conocimientos que nos servirn para nuestro crecimiento profesional, y sobre todo nos ha devuelto el incentivo para crear e implementar polticas que generen cambios y contribuyan aportes para nuestra sociedad y economa como pas. Debemos confesar que antes de iniciar esta investigacin sentamos que era muy lejana la posibilidad de generar cambios en la mentalidad de nuestros empresarios en donde encontramos que vivimos en un Mercado individualista y egosta comercialmente. Nestl nos ha mostrado que si existen Organizaciones comprometidas con sus agentes, tanto internos como externos y nos ha demostrado que dicho compromiso genera un valor agregado y es ese, el factor X que tiene esta Empresa, que la convierte en una de las ms grandes situada dentro del Mercado de la alimentacin, una frase corporativa que nos cautiv es Para que una compaa funcione y pueda obtener xito a largo plazo, deben entregar aportes al crecimiento y desarrollo a la sociedad. Quisiramos aportar alguna crtica a la labor y a las buenas prcticas realizada por esta Cia. A la accin del actuar como Empresa Socialmente Responsable con su entorno, pero lamentablemente no podemos, ya que el sistema de sus polticas las mantienen tan internalizadas desde sus inicios, las cuales se transmiten desde la generacin de sus productos hasta su consumidor final, manteniendo una cadena de valores. En un comienzo pensamos que era solo una ms de las tantas compaas que realizan buenas prcticas sociales con el objetivo principal de sacar provecho elevando su imagen corporativa a lo que ya conocemos como Estrategia de Marketing, pero nos equivocamos en nuestra teora ya que la realizacin de esta investigacin nos arrojo que Nestl tiene como principio la creacin de valor compartido y es parte del espritu y cultura organizacional. Debemos mencionar que han tenido sus dificultades como toda Organizacin, pero creemos que es parte de las experiencias que tienen que vivir como Compaa, y eso no les ha significado un deterioro en su imagen corporativa, sino todo lo contrario se han fortalecido, siendo hoy en da una gran empresa que lidera en los distintos mercados con xito y siempre preocupada de su entorno, y es por eso que seguiremos prefiriendo y consumiendo sus productos, siendo traspasada de generacin en generacin.

Pgina 18 de 18

You might also like