You are on page 1of 8

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Dr. Gast: La etapa de verificacin es aquella en la que realizamos el seguimiento de lo que planeamos frente a lo que ejecutamos. Es el momento en el que se revisan los resultados obtenidos y si estos se lograron de acuerdo a lo planeado. Esta etapa permite tambin analizar la informacin y establecer si se deben tomar acciones para corregir o mejorar el SGI.

Importancia de la etapa de verificacin

Dr. Gast: Esta etapa es de suma importancia porque es en este momento donde:

Se retroalimentan los resultados obtenidos durante la implementacin. Se monitorean y se miden las variables asociadas a los aspectos ambientales significativos. Se evala el cumplimiento de los requisitos legales. Se realiza el seguimiento al cumplimiento de los objetivos, metas y programas. Se realiza la auditora al Sistema de Gestin Integral.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Responsabilidad como colaborador de Cenicaf en la etapa de verificacin.

Dr. Gast: Para cada una de las actividades que usted realiza o de las que es partcipe, se han identificado los aspectos ambientales asociados. Como le cont anteriormente, estos aspectos fueron priorizados para identificar aquellos que son significativos para la organizacin: recuerde que estos aspectos requieren de unos controles para asegurar que se realizan bajo condiciones especficas y que estos controles deben ser monitoreados y verificados para asegurar que se encuentran dentro de los parmetros establecidos.

En este sentido, es responsabilidad de cada uno de nosotros como parte del SGI, conocer los controles asociados a las actividades que realizamos o en las que participamos y que se encuentran asociadas a los aspectos ambientales significativos de la organizacin, as como participar y facilitar la realizacin de auditoras al Sistema de Gestin Integral.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Dr. Gast: Pasemos ahora al qu (requisitos) y al cmo (cumplimientos) de esta etapa.

Requisitos.
Qu nos exige cumplir la norma ISO 14001? Recuerde: El Sistema de Gestin Integral:

Se planea a partir de la definicin de una poltica, objetivos, metas y programas de Gestin Ambiental que responden a los aspectos ambientales significativos identificados. Se implementa a partir de los requisitos de los que se hablaron en la etapa Hacer. Se verifica para asegurar que los resultados obtenidos se lograron segn lo planeado.

Dr. Gast: Le voy a contar como se implementa esto en Cenicaf:

En la etapa de verificacin, se debe dar cumplimiento a 3 requisitos que permiten asegurar que ejecutamos los procesos segn lo planeado:

Seguimiento y medicin (incluye la evaluacin del cumplimiento legal). Auditora interna. Revisin por la direccin.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

1. Seguimiento y medicin.
Primero, puntualicemos la definicin de cada trmino:

El seguimiento y la medicin estn asociados y la realizacin de uno le brinda la informacin al otro para realizar el anlisis y establecer el logro o no de los objetivos del SGI.

El seguimiento y la medicin deben realizarse de forma sistemtica y para esto es importante conocer qu se debe medir, cundo, cmo y quin es el responsable; esto garantiza que los datos se obtengan y se analicen para medir el desempeo del Sistema de Gestin Integral.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Seguimiento y medicin del SGI en Cenicaf. El seguimiento y la medicin del desempeo ambiental de Cenicaf se encuentra documentado en el subproceso Evaluar el desempeo ambiental FE-AM-S-0003, este documento establece la forma de medicin de los aspectos ambientales, el cumplimiento de programas de Gestin Ambiental y el cumplimiento de los requisitos legales. Vemoslo de forma grfica a continuacin:

Evaluacin del cumplimiento de aspectos y programas ambientales. Para la medicin de los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento de programas, Cenicaf cuenta con una ficha de medicin del desempeo ambiental FE-AM-F- 0001, que recopila los indicadores y metas asociadas a los programas de Gestin Ambiental, los controles que se realizan a las operaciones, la frecuencia en la que se realizan y las actividades de seguimiento y medicin que se llevan a cabo en cada uno de estos controles.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Esta ficha se convierte en la carta de navegacin del desempeo ambiental de Cenicaf y sobre la cual se planifica el seguimiento y la medicin al cumplimiento de lo planificado y por ende al cumplimiento de la poltica del SGI.

Evaluacin del cumplimiento de los requisitos legales. Cenicaf cuenta con un procedimiento para la identificacin, el anlisis, la verificacin y la actualizacin de los requisitos legales y otros requisitos ambientales aplicables: FE-AM-P-0002. En este procedimiento se establecen las tareas que deben llevarse a cabo para evaluar si los requisitos legales aplicables a cada una de las sedes de Cenicaf se estn gestionando y se cumplen. Esta informacin queda registrada en la matriz de requisitos legales ambientales que se encuentra disponible en el modulo ambiental del software del SGI.
Veamos un ejemplo de requisito legal y como se evala su cumplimiento:
Recuerde que los requisitos legales son de carcter obligatorio y deben gestionarse ante la autoridad ambiental o entidad gubernamental correspondiente, dando cumplimiento a las exigencias establecidas.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

2. Auditora interna.
Recordemos el concepto:

En conclusin, la auditora interna, es el proceso a travs del cual se evala si el Sistema de Gestin Integral cumple con los requisitos ambientales que se establecieron en la etapa de planificacin. Esto se hace a travs de la evaluacin del cumplimiento de lo establecido en la documentacin y los datos obtenidos durante la implementacin. Esta informacin que se obtiene es uno de los insumos para lograr la mejora continua, puesto que es analizada por el Comit de Gestin Integral para identificar la necesidad de tomar acciones.

Para evidenciar el cumplimiento de esta evaluacin, el Sistema de Gestin Integral cuenta con un procedimiento para auditoras internas del SGI FE-GMP-0003, en el que se definen las tareas que deben llevarse a cabo para planificar, realizar y avaluar los resultados de las auditoras internas.

Sistema de Gestin Integral Componente Ambiental

Este procedimiento se encuentra disponible en el mdulo de documentacin, en el listado maestro del software del SGI. Para ver el documento haga clic aqu.

3. Revisin por la direccin.


Este punto se convierte en la etapa final de verificacin del SGI debido a que se consolida toda la informacin del seguimiento realizado. Esta revisin se realiza con el objetivo de evaluar si el SGI es conveniente, adecuado y eficaz, es decir si es:

Dr. Gast: En Cenicaf la responsabilidad de realizar la revisin por la direccin es del Comit de Gestin Integral, conformado por:

Esta revisin se realiza mnimo una vez al ao y all se establecen las decisiones y acciones relacionadas con el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestin Integral. Para evidenciar el cumplimiento de esta verificacin, el Sistema de Gestin Integral cuenta con un procedimiento de revisin por la direccin FE-GE-P0001, en el que se definen las tareas que deben llevarse a cabo para preparar, realizar y divulgar los resultados de la revisin. Este procedimiento se encuentra disponible en el mdulo de documentacin, en el listado maestro del software del SGI. Para ver el documento haga clic aqu. 8

You might also like