You are on page 1of 5

Utilizacin de los formularios con Joomla ArtForms

Una de las principales ventajas de las que podemos sacar ventaja del uso de nuestra pgina Web de centro es el uso de los formularios. Los formularios se utilizan para recavar informacin de los navegantes de nuestra pgina, para conocer sus opiniones, para que reserven cita con un tutor, para realizar una matriculacin online, entre otras muchas. Uno de los principales problemas que representaba para m dar el salto de las versiones 1.0.x a las versiones 1.5.x era el hecho de que en las ltimas no exista ningn componente que se pudiera utilizar para trabajar con los formularios. Este problema parece que lo ha resuelto y con creces la ltima versin de ArtForms, que aun siendo una versin beta tiene un funcionamiento bastante consistente. Sin ms dilacin pasemos a explicar su funcionamiento. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el componente. Lo podemos hacer desde http://joomlacode.org/gf/project/jartforms/frs/ . Os recomiendo instalar el archivo AF2.17.2-j15-build107-installer.zip ya que contendr todos los archivos necesarios para una primera instalacin. Una vez descargado accederemos al panel de control de nuestro sitio joomla y seleccionaremos extensiones instalar/desinstalar seleccionaremos

en el explorador de archivos el paquete que acabamos de descargar y tendremos el componente instalado. Veamos ahora cmo configurar y cmo crear nuestros formularios. Lo primero que vamos a hacer es cambiar el idioma de nuestro panel de control. Seleccionaremos componentes Artforms. Una vez hecho esto seleccionaremos

editar idioma. Una de las ventajas de este componente es que como vamos a ver actualiza el idioma directamente. Cambiaremos el idioma haciendo clic en convertir el men de administracin al idioma actual. Ya tendremos Joomla Art Forms en espaol. Ya acabada esta operacin vamos a crear nuestro primer formulario. Una vez llegado a

este paso os recomiendo que diseis en papel previamente vuestro formulario ya que os va a ahorrar gran cantidad de problemas como veremos despus. Seleccionaremos formularios y despus seleccionaremos Nuevo. Lo primero que os preguntar es el ttulo/nombre que daris a vuestro formulario; la direccin que va a recibir la informacin (como ya sabis podis poner ; para poner ms de una direccin)

Y tambin nos preguntar si queremos que algn correo sea notificado cuando un formulario sea enviado. Y antes de seguir no olvidad publicar el formulario, a la misma vez que estableceremos un nivel de acceso para el mismo. Pasemos a la segunda fase: Desplazndonos hacia abajo encontraremos las siguientes opciones para nuestro formulario:

OJO

Os recomiendo utilizar dos de ellas en particular que son usar redireccin en formularios que os recomiendo poner en s para redireccionar a una URL cuando el formulario haya sido enviado a la direccin URL que estableceremos en URL a redireccionar. Al mismo tiempo seleccionaremos el sistema captcha que deseamos utilizar para evitar el spam (por el momento esta opcin no funciona bien en segn que formularios)

Nos desplazamos hacia abajo e introduciremos un texto de bienvenida al formulario y un texto aparezca en pantalla una vez que el formulario ha sido enviado:

La siguiente parte del diseo es bastante til ya que nos permitir decidir si los usuarios pueden o no pueden enviar archivos adjuntos y qu tipos de archivos pueden adjuntar al formulario, al mismo tiempo que podremos establecer el tamao mximo que permitiremos para el archivo.

Finalmente en el botn nuevo campo estableceremos el nmero de campos que queremos para nuestro formulario. (Si este valor se cambia a lo largo del diseo del formulario toda la informacin anterior se perder)

Seleccionaremos el tipo de campo que deseamos. Si es obligatorio o no. Ntese que caso de seleccionar un campo de men desplegable los valores habrn de ser introducidos separados por un punto y coma.

En la casilla de validacin podremos establecer unas reglas para controlar el tipo de informacin que se desea recibir de cada uno de los campos. Por ejemplo si tenemos campo llamado correo electrnico podemos establecer esa configuracin para que solamente se acepte un correo en esa casilla y que al usuario no le deje enviar el formulario sin que esa informacin sea introducida correctamente. Finalmente guardaremos los cambios, no sin olvidar que ArtForms nos permite crear un acceso en uno de nuestros mens (slo lo podremos hacer una vez guardados los cambios). As pues una vez creada la entrada en nuestro men ya tendremos el formulario disponible.

Podis comentar cualquier duda o sugerencia en los foros de http://edu.jccm.es Ejemplo de formulario realizado con ArtForms:
http://edu.jccm.es/ies/molina/index.php?option=com_artforms&formid=3&Itemid=99999

Ficha de Art Forms: http://extensions.joomla.org/extensions/contacts-&-feedback/forms/3028/details

Un saludo,

Guillermo Cotrina Cuenca


IES Molina de Aragn (Guadalajara) http://edu.jccm.es/ies/molina

You might also like