You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: QUE ES LA ADOLESCENCIA?

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: ROSALBA CARRIZALES PREZ MATRCULA: 145903

INTRODUCIN

Adolescencia, todos pasamos por esta dura etapa de transicin en la que dejamos el nio que somos para prepararnos a la llegada de la madurez. Proceso psicosociolgico que no es meramente universal ms si necesario para todo ser humano. Inventado por la cultura, por las sociedades ms civilizadas. Cierto o no, esta etapa puede ser tormentosa o dramtica dependiendo de cada cultura. Ms sin embargo es mejor hablar de adolescentes que de adolescencia, ya que al hablar de este trmino nos referimos a quin presenta estos cambios y no a la etapa en s.

LA ADOLESCENCIA.
1. La adolescencia, es un fenmeno actual? a) Es hasta cierto punto un producto de nuestro siglo, con el paso de los aos fue apareciendo. Vara su manifestacin dependiendo de la cultura. b) En las ciudades menos civilizadas no hay adolescencia, se pasa de ser nio a adulto con ciertos ritos y costumbres. 2. Pubertad es sinnimo de adolescencia? a) Pubertad: conjunto de cambios fsicos que a lo largo de la segunda dcada de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproduccin. Es un hecho biolgico universal. b) Adolescencia: perodo psicosociolgico que se prolonga varios aos y es caracterizado por la transicin entra la infancia y la adultez. Hecho psicosociolgico no necesariamente universal. 4. Cambios fsicos de la pubertad. Y en que edades se manifiestan a) En los chicos comienza con el crecimiento de los testculos, surgimiento de vello pblico , crecimiento del pene y primer cambio de voz. Se producen espermatozoides y pueden darse las primeras emisiones de semen. Despus el crecimiento se desacelera. Estos cambios ocurren en promedio a partir de los 12-13 aos y terminan hacia los 16-18. b) En las chicas se comienza a presentar con el redondeo de las caderas, primer abultamiento de pecho. Aumento de tamao de tero, vagina, labios y cltoris. Adems se da la menarqua. Despus el crecimiento se desacelera. Estos cambios comienzan por trmino medio hacia los 1011 y terminan hacia los 14-16 aos. c)Cabe mencionar que estos cambios en ocasiones ocurren ms temprano o ms tarde, por diversas causas dentro de las cuales se pueden mencionar aspectos genticos, ambientales, alimentacin. Sin embargo este hecho no importa ya que tanto los nios y nias que maduran precozmente, como los que son lentes, as como los que se aproximan al promedio son perfectamente normales desde el punto de vista del proceso del crecimiento. 5. Que tan difcil es para el adolescente esta etapa llamada adolescencia. a) Comnmente la adolescencia es una poca de turbulencias, cambios dramticos, tensiones, sufrimientos psicolgicos abundantes. b) Dependiendo del entorno del adolescente es como esta poca transcurre. Un estudio en Samoa, Oceana revel que esta poca la viven como una transicin fcil y sin problemas. c) La adolescencia es considerado slo como un producto cultural, y segn como lo viva el adolescente es la consecuencia de las experiencias que cada cultura aporta a sus miembros.

d) Estos problemas en los adolescentes no se presentan todos a la vez, sino de manera sucesiva, lo que permite al adolescente irlos abordando de forma secuencial, al menos en la mayor parte de los casos. 6. Es la adolescencia una continuidad en la historia evolutiva? a) Esta etapa marca el acceso al pensamiento formal, estilo de pensamiento que se caracteriza por hacer extensiva al domino de las ideas, principios y proposiciones abstractas la lgica que el nio ya haba desarrollado para dar razn de los hechos y acontecimientos concretos y observables. b) Es ms un proceso de transformacin, esto permite mantener la idea de estabilidad, de cierta continuidad con el pasado y de una cierta novedad, de un cierto cambio c) Es una transicin de incuestionable importancia en la vida de las personas, pero es tambin una transicin entre otras, no es la nica ni la ltima.

CONCLUSIN
Es la adolescencia una etapa necesaria? Es realmente creada por la cultura o la sociedad? Qu pasara si no hubiramos inventado esta etapa, habra hombres y mujeres ms o menos maduros? Los sucesos ocurridos en esta etapa marcan al adolescente?La identidad encontrada en la adolescencia es trascendente para el adulto?

BIBLIOGRAFA
(Palacios)

You might also like