You are on page 1of 18

INTRODUCCIN

Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificacin de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la bsqueda de solucin al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivacin de sus estudiantes, la motivacin para aprender, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeacin, concentracin en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cmo se pretende aprenderlo, bsqueda activa de nueva informacin, percepciones claras de la retroalimentacin, elogio y satisfaccin por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso. El xito escolar, de acuerdo con la percepcin de Redondo (1997), requiere de un alto grado de adhesin a los fines, los medios y los valores de la institucin educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no faltan los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vida que les ofrece la Institucin, es posible que un sector lo rechace, y otro, tal vez el ms sustancial, slo se identifica con el mismo de manera circunstancial. Aceptan, por ejemplo, la promesa de movilidad social y emplean la escuela para alcanzarla, pero no se identifican con la cultura y los valores escolares, por lo que mantienen hacia la Institucin una actitud de acomodo, la cual consiste en transitar por ella con slo el esfuerzo necesario. O bien se encuentran con ella en su medio cultural natural pero no creen o no necesitan creer en sus promesas, porque han decidido renunciar a lo que se les ofrece, o lo tienen asegurado de todos modos por su condicin social y entonces procuran disociarse de sus exigencias. Sera excelente que todos los alumnos llegaran a la escuela con mucha motivacin para aprender, pero no es as. E incluso si tal fuera el caso, algunos alumnos an podran encontrar aburrida o irrelevante la actividad escolar. Asimismo, el docente en primera instancia debe considerar cmo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase, es decir, que generen un estado de motivacin para aprender; por otra parte pensar en cmo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces de educarse a s mismos a lo largo de su vida en eso y unos problemas desde adentro y afuera de las aulas y las escuelas influyen, al bajo rendimiento escolar. Donde lo desarrollamos detalladamente involucrando los factores primordiales de dicha causas.

DEFINICIN DEL PROBLEMA La gran mayora de maestros y maestras, viven el rendimiento como un problema. Creemos tambin que esa gran mayora intenta muchas alternativas para solucionar ese problema y que, tambin muchas veces, se impacienta porque parece que ninguno de sus esfuerzos da resultado. Como quiera que sea usted, que cuando fue nio o nia, vivi el bajo rendimiento como una angustia, ahora como maestro o como maestra, lo vive como un problema preocupante. El bajo rendimiento escolar tambin se le atribuye a factores familiares, se trata de un conjunto de electos externos, de condiciones objetivas, de situaciones y problemas de los nios/as o de sus familiasDe un problema cuyas causas estn fuera de la escuela, no dentro de ella. As, con enorme frecuencia, se habla de los nios hiperactivos, de nios apticos, de nios agresivos, de nios que no tienen inters por aprender. Una de las soluciones e4s derivar la atencin de estos nios hacia especialistas ubicados en los departamentos de bienestar estudiantil tiene que solucionar los problemas a sus hijos. La posibilidad de analizar una serie nueva de factores de bajo rendimiento, que fcilmente pueden mantenerse oculta, o ignorarse. Abre la posibilidad de preguntarse, por ejemplo, por las formas de relacin que se dan dentro de las escuelas y del aula. Abre la posibilidad de preguntarse por la pertinencia de currculo frente a la vida de los nios y nias, por la oportunidad de esos conocimientos frente a las aspiraciones y deseos de los nios. Abre la posibilidad de preguntarse por las metodologas utilizados en el aula, por lo entretenido o aburrido del aprendizaje. Abre la posibilidad de preguntarse por el grado de autoritarismo presente en la escuela y en el aula. Estas y otras posibilidades, sin lugar a dudas, hacen que el anlisis de factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los nios y nias, se convierta en un ejercicio ms rico, ms profundo y tambin ms complejo.

En el transcurso podemos clasificar las causas y factores de bajo rendimiento escolar desde afuera de las aulas, adentro de las aulas. A riesgo de significar la diversidad de aspectos y explicaciones que se han encontrado, anotamos y agrupamos los siguientes:

Mirando desde afuera de las aulas:

El total de los nios y nias que asisten a escuelas y colegios fiscales, estn incorporados a la poblacin econmicamente activa, es decir, se trata de nios y nias trabajadores que van a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hbitos, que les dificultan su buen rendimiento y/o permanencia en la escuela. Las familias de los nios y nias son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al nio/a ni un inters de su familia para que el nio o la nia rinda bien en la escuela. El deterioro de las condiciones econmicas hace que los padres decidan no enviar al nio/a a la escuela, o que el nio/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa. El bajo nivel educativo de los padres. Un alto porcentaje de los nios/as tiene problemas de desnutricin, en muchos casos. Son agresivos, fastidiosos, indisciplinados, carecen de afecto y tienen baja autoestima. El medio en el que el nio/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los nios tengan problemas de disciplina y adaptacin, por eso no rinden. El presupuesto del Estado para el sector educativo ha ido disminuyendo, ya que han generado facilidad de estudio pero poco rendimiento escolar. Las escuelas no cuentan con infraestructura y materiales adecuados y suficientes. Cuatro de cada cinco escuelas rurales son incompletas y una de cada tres es un docente. Los bajos ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social de la profesin.

Mirando desde adentro de las aulas:

Cuando se pregunta a los nios/as cmo son tratados en sus escuelas, el 54% entre 10 y 6 aos, 47,2 entre 11 y 13, el 32, 9 entre 14 y 16 y el 28,5 de los de 17 aos responden que sus profesores les pegan. Ms en los estratos marginales y en la zona rural. El 21,5% de adolescentes sufren diversos tipos de violencia sexual en la escuela y el 8,17% fueron violadas por sus profesores. Sobre todo en profesores jvenes que mantiene relacin con las nias menores de edad en los liceos. Un 18,2% de los nios/as dicen que preferan que sus maestros los escucharan, un 15,7% que no les griten y un 12,8%, que los llamen por su nombre. El 40% de los nios considera que los temas que son tratados en la escuela son aburridos, indiferentes, cansados, difciles y sin ningn inters para sus vidas. Un 61,8% afirma que lo que ms utiliza el maestro/a para ensear son los textos y cerca de un 50% opina que le gustara que sus maestros/as les ensearan con ejemplos reales y con dibujos El 95,3% de los nios dice que las reglas de disciplina, al interior de la escuela, no son discutidas con los alumnos. En el caso de los nios de culturas diferentes, particularmente indgena, el racismo profundamente arraigado de algunos maestros, causa ostracismo, complejo de inferioridad, baja imagen de s mismos y escaso estmulo para emprender con entusiasmo nuevos desafos.

Mirando todava ms adentro

Es posible que los altos ndices de abandono y repitencia, nos estn hablando de una profunda falta de articulacin entre la escuela y la vida de los nios y nias? Es posible que, el alarmante ndice de repitencia en el primer grado, nos est hablando de que los nios y nias que ingresan a la escuela sufren un choque que les repele?

Es posible que, aulas cerradas e inmovilizadoras para un nio que quiere y necesita moverse, provoquen comportamientos que se califican de hiperactividad y apata? Es posible que currculos que no dicen nada a la vida cotidiana de los nios que no toman en cuenta lo que l ya sabe como punto de partida para nuevos aprendizajes, provoquen reacciones que pueden ser ledas como falta de inters? Es posible que el autoritarismo e irrespeto, muchas veces presentes en la relacin educativa, provoquen comportamientos que son clasificados como agresivos, irrespetuosos o, ms genricamente, como problemas de conducta? Es posible que sustentar los aprendizajes en deberes y memoria, provoque que nios que viven situaciones de trabajo infantil, de imposibilidad de los padres para ayudarlos porque los dos trabajan o porque ellos mismos no tienen niveles de instruccin en las asignaturas escolares, incumplan las tareas y obtengan bajas calificaciones?

Es posible le preguntamos y nos preguntamos- dirigir la mirada ms adentro, hacia el aula, hacia la relacin entre maestro/a y nio/a, hacia el rol que est presente en la prctica cotidiana de escuela y de aula, hacia la articulacin real de la vida del nio en la escuela?

CONCLUSION Hoy en da nos hemos podido dar cuenta como el rendimiento acadmico en cierto lugares a progresado debido a que los mismo gobernantes tienen deseo en superarse en la educacin y en el desarrollo de su estado invirtiendo dinero en la educacin de los jvenes estudiantes y en otros a disminuido debido a la inconsciencia que tienen los gobernantes de aquellos estados que solo piensan en beneficiarse ellos mismos sin invertir algo para la educacin que hoy en da gracias a ello podemos llegar a desarrollarse.

En nuestro pas nuestros gobernantes han invertido muy poco en el nivel educacional de nosotros los jvenes, no toman conciencia que para desarrollarnos necesitamos una buena educacin para as lograr que nuestro pas se desarrolle y poder salir del sub. Desarrollo que hoy estamos enfrentando .Cada vez es menos presupuesto que se invierte a la educacin y es por ello que no podemos salir del problemas que estamos enfrentando, los gobernantes piensan que trayendo profesionales de otros pases van lograr desarrollar, pero de nada sirve esto s es el mismo gobernante que no invierte en la educacin y cada vez los colegios se privatizan originando que mucho jvenes dejen de estudiar por falta de recursos. Lo que tampoco toman en cuentan es que algunos estudiantes tienes el bajo nivel nutricional y eso ocasiona que no haya mucho concentracin por parte del estudiante, El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que ms preocupan a padres y maestros. El impacto psicolgico para el nio que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la poblacin infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los costos econmicos y sociales del problema son enormes. Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de dficit de atencin y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados. Uno de los factores ms importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficiencias nutricionales.

Las vitaminas, minerales, cidos grasos esenciales, aminocidos, enzimas e incluso hormonas, interactan entre s para brindarnos un ptimo rendimiento fsico y mental, por lo tanto la deficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de stos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.

Las deficiencias nutricionales hoy en da son ms comunes de lo que imaginamos, desgraciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de stas y van causando daos que interfieren en el comportamiento de nuestros hijos ocasionando graves problemas de atencin y aprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de ste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo. Tras estos hallazgos, se han acumulado una gran cantidad de evidencia sobre las deficiencias nutricionales y el bajo desempeo en la escuela; se han publicado una gran cantidad de artculos sobres los efectos de administrar un solo tipo de nutriente. Los resultados han sido generalmente positivos, aunque no contundentes. No obstante, cada uno de los nutrientes ha probado su eficacia de forma aislada, y se admite que cuando se administran juntos, se produce un efecto de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes), que lleva a mejores resultados. Conforme a lo anterior, se asume que se cuenta hoy en da, con un elemento ms del tratamiento para corregir el bajo rendimiento escolar, que sirve como fundamento para permitir que las otras estrategias de tratamiento, psicolgicas, educativas y familiares sean ms eficaces. Ms importante an, sin efectos secundarios negativos ni secuelas de largo plazo.

CONSECUENCIAS

-Perdicin del ao escolar.

-Desaprobacin de muchos cursos.

Por diferentes razones, los nios pueden demostrar bajo rendimiento acadmico en algn momento de su Vida escolar. A veces la causa se halla en un ambiente familiar problemtico, en un problema personal del menor (depresin, agresividad) o en un desempeo deficiente del profesor.

Aunque, por lo general, es posible modificar dicha situacin y apoyar al estudiante para obtener mejores resultados, no slo en calificaciones sino en conocimientos y hbitos adquiridos. Las nicas excepciones seran los llamados "problemas de aprendizaje" Como la dislexia o el dficit de atencin con hiperactividad. En estos casos es necesario aplicar medidas especiales que involucren a un psiclogo, a un maestro y a los padres del afectado.

Cul es nuestra reaccin frente a un hijo con bajo rendimiento escolar? Muchas veces manifestamos incomprensin hacia el pequeo, tendemos a compararlo con sus otros hermanos o a demostrar desilusin y rechazo, todo lo cual, lejos de motivarlo a superarse, lo hunde ms en la depresin provocada por el fracaso.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Universidad pedaggica experimental libertador-IPC Ctedra: sociologa de la educacin Departamento de pedagoga

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Profesor: Silverio navarro

Autores: Aguilera Arandia CI: 20.192.056 Monasterios, Gabrielsy CI: 19.555.140 Gonzales johana CI: 15.157.572

Caracas, agosto 2009

ANEXO

You might also like