You are on page 1of 9

Con todo el amor que puedo...

Muchas veces nos hemos pensado en situacin de amor, nos hemos planteado el amor, nos hemos sentado a pensar sobre el amor, sol@s o con otr@s; a charlar sobre el amor...

Mil variantes y variaciones!!! Pero... qu es el amor???? Y qu significa amar??? Pensemos en mil canciones romnticas de todos los tiempos... en las mil telenovelas, pelculas... Eso que veo y me muestran es amar? Amores de traiciones y mentiras? Amores de intereses econmicos o de cosas oscuras ocultas?. Amores de infidelidad? Amores de fidelidad enfermiza? Amores a pesar de...? Amores a costa de...? Amores sobreprotectores?. Amores abandnicos? Amores necesarios? Amores por necesidad? Amores obsesivos? Amores abusivos? Amores libertinos? Amor de madre. Amor de amiga. Amor de amante. Amor de... Dnde est el amor? Dnde ests amor de mi vida que no te puedo encontrar? dice el ttulo de una pelculaSi tuviese que definirme en el amor o mejor dicho en actitud amante, me quedo con una frase de Leo Buscaglia citando a Saint Exupry: Tal vez el amor sea el proceso por el cual yo te conduzca delicadamente de regreso a ti mismo. Y sigue diciendo, no a quien yo quiero que seas, sino a quien eres. Llevarnos suave y delicadamente a nuestro interior, a lo que tenemos de sano, de bello, de noble, de puro. Y la pregunta es a quin llevamos de ese modo? Quin nos conduce as? Hemos aprendido mecanismos de autodefensa como ya hemos visto; mecanismo que pueden ser claramente confundidos con manipulacin, con uso, con abuso; con necesidad. Estos mecanismos no nos permiten abrirnos al amor, ni nos permiten crecer en amor. Leo Buscaglia dir que el amor se aprende. Como un oficio. Y esto es tan as, para tantos autores que han hablado del tema; que Erich Fromm a uno de sus libros lo llam El arte de amar. Y comienza su libro diciendo:

Es el amor un arte? En tal caso requiere conocimiento y esfuerzo. O es el amor una sensacin placentera, cuya experiencia es una cuestin de azar, algo con lo que uno tropieza si tiene suerte? (...) No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos estn sedientos de amor: ven innumerables pelculas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender sobre el amor. (...)Para la mayora de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar . El amor tiene su tiempo. Su espacio. Su propia naturaleza inherente a cada ser, a cada historia. Y; por lo tanto, su propia vida, su propio desarrollo, sus luces y sus sombras. Por lo tanto... sus propias heridas. Su propia Gracia.

De amores y necesidades...
Dice David Kessler en Lecciones de vida: La mayor parte de nosotros deseamos un amor incondicional, un amor que surja por ser quienes somos ms que por lo que hacemos o dejamos de hacer. Si tenemos suerte, mucha suerte, quizs hayamos sentido unos minutos de ese amor en nuestra vida. Por desgracia, la mayor parte del amor que experimentamos est sometido a muchos condicionantes. Somos amados por lo que hacemos por los dems, por el dinero que ganamos, por lo divertido que somos, por la forma de tratar a nuestros hijos y de cuidar nuestra casa, etctera. Nos resulta difcil amar a las personas por ellas mismas. Es como si buscramos excusas para no amar a los dems. Amar a otr@s implica tambin verse... Entra en tu interior, si encuentras que tu naturaleza es mutable, trascindete, por que all mora la verdad . Esta frase de San Agustn encierra una profunda verdad. Nuestra naturaleza mutable, imperfecta, a la que habr que abismarse... Padecerse... si uno puede... Para luego poder trascenderse. Pero, como dice mi abuela hay que ver quien se aguanta el calor con saco. No es fcil mirarse dentro y descubrir ni las propias grandezas, ni las propias miserias; ambas asustan. En ambos casos un@ se va dando cuenta que con eso hay que hacer algo. Si son las grandezas, un@ va vislumbrando que no pueden quedar encerradas en el interior, hay que sacarlas, hay que darlas, y esto implica mostrarme, exponerme, abrirme, vulnerabilizarme. Mt 5,14-16 Por lo tanto: Comprometerme, involucrarme. Si son las propias miserias, tambin hay que hacer algo con eso por que joden, molestan, te embroman la vida... y la vida de los otros. Esos otros que decimos amar. Lc 6 41- 42, y Lc 11,33 36. Hay una frase de Eduardo de la Serna en uno de sus libros que dice: El amor es el encuentro de la libertad (dos libertades) elijo encontrarme con el otro, lo quiero querer, y es adems un encuentro que me hace libre, me hace ms persona... Y Fermn Gauna dir que ms bien, muchas veces pareciera que, el amor es el encuentro de dos necesidades!!!...

Yo tengo ciertas confusiones con la palabra necesidad... y alguna postura... Hay quienes me han dicho que no se necesita amar a alguien o estar con alguien. Que se necesita comer, vestirse etc. Pero no amar u/o estar con alguien. Yo creo que en este mundo tan Psicologizado, por no querer caer en dependencia y no necesitar, la gente muere de soledad. Convengamos que decirle a alguiente necesito muchas veces suele parecer un apego: una dependencia. Pero en verdad creo, que estamos todos juntos, pero cada vez, ms solo, ms separados. Dice Leo Buscaglia: Que bello es decirle a alguien Te necesito Creemos que para ser adultos debemos ser independientes y no necesitar de nadie. Por eso es que nos estamos muriendo de soledad En muchas casas la gente vive junta. Pero esto no es suficiente para ser una familia. Y menos aun para amarse. En una pensin tambin vive mucha gente, toda junta, y no necesariamente son familia. Por eso creo junto a otros, que muchas veces en los hogares ms sencillos y/o ms pobres hay un mayor sentido de familia y se es ms unido y muchsimo ms solidarios. El dolor, la necesidad unen. O no. Puede tambin que muchas veces la herida sea tan grande; el dolor, la frustracin, el abandono... que me encuentro alienad@. Me pierdo de vista a mi mism@ y as difcilmente pueda ver a l@s otr@s. Sobre esto ya habamos visto algo. Veamos algo ms que nos dice Jess: Lc 6,39. Y nos invita... Mt 11,28 30. Nos dice tambin David Kessler, en Lecciones de vida; algo sobre el tema:

Muchos de nosotros creemos que sabemos algo sobre el amor, pero en verdad no nos llena por que no es amor de verdad, sino una sombra oscurecida por el miedo, las inseguridades, las expectativas. Estamos todos juntos en el mundo, pero nos sentimos solos, desamparados y avergonzados. El amor tambin se aprende... y es lo que nos conduce suave y delicadamente al interior de nosotros mismos... A ser nosotros; a querernos, a abrazarnos. A querer, a abrazar!!! Por qu no lo hacemos??? Qu nos lo impide??? Nos dice Galeano en La pequea muerte: No nos da risa el amor cuando llega a lo ms hondo de su viaje, a lo ms alto de su vuelo: en lo ms hondo, en lo ms alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensndolo bien nada tiene de raro, por que nacer es una alegra que duele. Pequea muerte, llaman en Francia a la culminacin del abrazo, que rompindonos nos junta y perdindonos nos encuentra y acabndonos no empieza. Pequea muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matndonos nos nace.

El amor uno y para siempre


Nos han educado dicindonos que el amor es para toda la vida... y S! (no se va la capacidad de amar). Que el verdadero amor, es nico y para siempre; sino, no es o era amor!!!

Que si uno ama de verdad eso no cambia! No creo que sea as. Si el amor es nico y para toda la vida y si es inamovible; entonces, yo soy un ser esttico, paralizado. Por lo tanto una pobre persona. Yo (tod@s) vamos cambiando, constantemente, vamos creciendo, evolucionando o involucionando, estamos en constante movimiento. Habr cambios radicales, cambios momentneos, cambios trgicos, hermosos cambios... etc. La vida est en constante movimiento y nosotr@s con ella. Por lo tanto, el amor, junto con nuestra persona tambin va cambiando. Tampoco es verdad que vamos a amar a... igual que a tod@s. Eso tambin es mentira. Si creemos que cada persona es nica, singular, especial... etc. Entonces no slo es que no se puede amar igual, sino adems, que si sucediera as, algo andara mal. Tenemos una gran tendencia (en especial las mujeres) a pensarnos en relacin a la nueva persona que tenemos al lado... y por lo tanto al mirar hacia atrs, vemos algn que otro tendal de amores y decimos Ah no! Eso no era amor... esto es el verdadero amor!!!! Mentira!!!! Aquel tambin lo fue y seguro que tan fuerte, tan intenso o tan enfermo como este (segn cada vivencia) slo que seguimos reproduciendo un slogan que es pauta cultural. Aun. De quienes s se han quedado estancados en un mismo amor por largos aos, casi siempre, por no decir siempre, es un amor poco nutritivo, un amor que no construye. No hablo aqu de la fidelidad y constancia en una pareja que se ame sanamente y decide afrontar juntos todos los vaivenes de la vida, esas personas lejos de lo que el comn cree tampoco se han quedado estticas y tampoco se aman igual que al principio, slo que han sabido o han ido aprendiendo a ser flexibles y permeables ante los cambios que la vida les presenta y se han elegido a diario, como mtodo para vencer las dificultades. De cunta persona sabemos que se enamoraron una vez (y generalmente no fueron correspondid@s) y no pudieron salirse de eso nunca ms, no pudieron superarlo!. Diez, quince, veinte aos amando a alguien que quiz ni nos registra o que quiz muri. Hay personas que ante la prdida del ser amado, y ante el hecho de haber sido muy felices con esa persona decide no volver a formar una pareja, (tambin puede darse ante el miedo, si es que han sufrido mucho), prefieren dedicar la vida hacia otras metas. O quienes tambin se enamoraron de quienes saban no les convena, no estuvieron juntos; o estuvieron muy poco tiempo, pero tampoco dejaron de sentir amor? ... por esa persona. Cunta pobreza tiene a veces nuestro interior! Cunta miseria! Cunto dolor! Estamos equivocad@s l@s que pensamos que estas cosas no se superan por que no queremos!!! Mayormente no sabemos y/o no podemos. Para l@s que queremos ir creciendo y sanando en cuestiones de amor; esta, es una ardua y lenta tarea... Si nos hemos estancado en situacin de amor, quizs (y slo quizs) haya llegado el momento de revisar un tantito esto: Qu idea, qu sentimiento,

impresin, se fij tan fuerte en mi para que despus de tanto yo no logre superarlo? Qu beneficios tengo al quedarme varad@ en esa situacin u/o recuerdo? Mientras yo me qued soando, aorando el amor que no fue o no pudo ser, seguramente he perdido de vista a aquellos que S me amaban, a los que estaban a mi lado en el da a da, y aunque quiz haya amado a esas personas, en el anhelo y la aoranza, seguramente perd mucha atencin y se me escaparon muchos detalles. Si las ventanas permanecen cerradas y con gruesas y oscuras cortinas; difcilmente entrar el sol... Entrar a nuestro interior para trascender... En Lecciones de vida estos mdicos nos dicen que tenemos las relaciones que necesitamos tener... Veamos: ...El amor nos pone en la puerta todo lo que necesitamos para sanarnos, aunque a veces sean muy distintas al amor mismo. Si pedimos al universo que nos d ms capacidad de amar, es probable que, en ese momento, no nos enve personas que amen mucho, sino personas a las que le resulte difcil amar. Mientras nos esforzamos por relacionarnos con esas personas, tenemos la oportunidad de dar ms amor. Con frecuencia, las personas con las que nos relacionamos activan las cuestiones que tenemos que solucionar como nadie ms podra hacerlo. Aunque esas personas nos resulten muy frustrantes, es probable que sean precisamente las personas que necesitamos. Las personas inadecuadas son con frecuencia nuestros mejores maestros. Y sigue diciendo: No todas las relaciones han de durar toda la vida; algunas tienen que acabar. Ciertas relaciones duran cincuenta aos; otras seis meses. Algunas se terminan de modo completo cuando una de las personas muere, y otras se acaban mientras ambos estn vivos. La duracin de una relacin, o la forma en que termina, nunca es equivocada. Se trata simplemente de la vida. Lo que tenemos que tener en cuenta con respecto a las relaciones es si estn completas o no y como lograr completarlas o terminarlas de la mejor manera posible. Del mismo modo que consideramos que la muerte es un fracaso, creemos que las relaciones, si no son duraderas, tambin lo son. Igual que opinamos que una vida completa y de xito es aquella que ha durado noventa y nueve aos, sentimos que las nicas relaciones completas y de xito son las que duran para siempre. En realidad, las relaciones son satisfactorias y nos sanan incluso si terminan despus de slo seis meses. Cumplen la funcin que tienen que cumplir, y cuando ya no son necesarias es porque se han completado y han conseguido su objetivo. Para pensar...

Esos que dicen amarse...


Ay amor! Ay amor! Dir Marilina... cuntos son los que se aman y cuntos que dicen amarse?!!! Y el sexo... esto que es y se vuelve tan complejo, sobre todo, para las mujeres. La mezcla entre sexo, amor y ternura, siempre es una mezcla confusa. Habr miradas ms crticas que dicen que la mujeres hemos trascendido esto... que logramos separar muy bien sexo, placer y amor.

No creo que esto sea as. No estoy tan segura. Mi experiencia, el dilogo, el compartir con otr@s me han ido mostrando que una de las grandes heridas sufridas por las personas, son las heridas por amor. Por el uso y el abuso tanto en lo afectivo como en lo sexual. Tod@s quisiramos que el amor fuese fusionado con el sexo y as convertido en algo idlico... Pero la mayor parte de las veces no lo es... Galeano lo expresa muy bien en Memorias del fuego: El amor. En la selva amaznica, la primera mujer y el primer hombre se miraron con curiosidad. Era raro lo que tenan entre las piernas. -Te han cortado?- pregunt el hombre. - -No - dijo ella Siempre he sido as.
l la examin de cerca. Se rasc la cabeza. All haba una llaga abierta. Dijo:

-No comas yuca, ni pltanos ni ninguna fruta que se raje al madurar. Yo te curar. chate en la hamaca y descansa. Ella obedeci. Con paciencia se trag los menjunjes de hierbas y se dej aplicar las pomadas y los ungentos. Tena que apretar los dientes para no rerse cuando l le deca: -No te preocupes. El juego le gustaba, aunque ya empezaba a cansarse de vivir en ayunas y tendida en una hamaca. La memoria de las frutas haca agua la boca. Una tarde, el hombre lleg corriendo a travs de la floresta. Daba saltos de
euforia y gritaba: -Lo encontr! Lo encontr!

Acababa de ver al mono curando a la mona en la copa de un rbol. -Es as dijo el hombre aproximndose a la mujer. Cuando termin el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadi el aire. De los cuerpos que yacan juntos se desprendan vapores y fulgores jams vistos, y era tanta su hermosura que se moran de vergenza los soles y los dioses.

Y nos sigue diciendo E. de la Serna en Los vicios capitales: Slo en este contexto (el de la libertad) el sexo ser un acto plenamente humano, cuando dos personas respetndose mutuamente, se encuentren y amndose se llenan de vida. Cuando en el encuentro sexual me miro a m mismo ms que al otro, difcilmente haya encuentro con el otro, difcilmente haya un encuentro de dos libertades. Slo el amor es digno de fe, slo el amor hace plenamente humano el encuentro, y en este caso-el encuentro sexual. Slo el amor evita el riesgo de desorden

Cuando hay amor el encuentro es pleno, respetuoso y constante, de bsqueda... y encuentro... (Valga la redundancia) Cuntas veces y cuant@s de nosotr@s hemos utilizado el nombre del amor slo para satisfacer instintos!!!! No es cuestin aqu de destilar una intil moralina. Si no de ver que es lo que construye, que es lo que edifica y que es lo que conviene. A nuestra interioridad. A nuestro ser, a nuestra dignidad e integridad, como hombres, como mujeres, como personas, como hij@s de Dios.

No lo que esta bien o mal. Si no ms bien... Lo que Me/ Nos, hace bien o mal. Para que este amor Sano; Sea tambin trascendido y elevado. No por puro misticismo. Sino por pura dignidad. Por puro derecho noms! Y que nuestro amor, y amor expresado en lo sexual, hable de un profundo y amoroso trato conmigo mism@. Y no sea ya expuesto a violencias ni manipulaciones. Ni en desmedro de mi mism@ ni de los otr@s.
Que mi vida sexual pueda ser plena, en el plano que elija vivir. No el medio para...

Amar a Dios... Amor de Dios


Dice San Agustn:

Tarde te ame hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te ame... vos mi Seor estabas dentro mo y yo andaba afuera, deforme me lanzaba buscando las bellezas de tus creaturas. Vos me llamaste y ms tarde me gritaste rompiendo mi sordera, resplandeciste y fue disipada mi oscura ceguera... Tarde te ame hermosura tan antigua y tan nueva tarde te ame.
Dice Fermn Gauna que este anhelo desesperado de poner la felicidad afuera y en este caso en el objeto amado, habla de un inmenso vaco interior. Y as difcilmente habr un encuentro con El Amado. Con Dios Padre, con nuestro Seor Jesucristo. Muchas veces creemos que el encuentro con Dios o su amor, se consigue por medio de mritos

Santa Teresita dir: No me apoyo en mis mritos pues no tengo ninguno- sino en Aquel que es la Virtud y Santidad mismas. Slo l contentndose con mis dbiles esfuerzos me elevar hasta l y cubrindome con sus mritos infinitos, me har santa No es por mis mritos que Dios me ama. l es el slo mrito. Sin embargo; es por los mritos de Dios que muchas veces yo lo amo a l. Quiz la pobreza de nuestro amor, lo insano, lo impuro; tenga que ver con que no hemos sabido, no nos han enseado, nadie nos ha hablado de un amor elevado a... y si alguien lo hizo dijimos Yo con la iglesia, curas etc., no quiero nada!!!!!Esto no tiene nada que ver con eso... Sino con la relacin profunda entre Dios y yo. De ese Dios que me espera y que cuando lo descubro y me decido: Me sale al encuentro... En la imitacin, (aunque sea pobre) del amor de Cristo que fue capaz de amar y amar, hasta la muerte en cruz por PURO Amor a NOSOTROS... NO PARA SENTIRNOS CULPABLES... sino para sentirnos REDIMIDOS en su profundo amor... Es donde nuestro amor se vuelve sano y sanador. Decamos anteriormente que cada uno de nosotros es una palabra Singularsima que Dios pronuncia en la historia de la creacin... que la hizo viva y profunda en Jess. As como la palabra ltima de Dios fue Cristo, para Cristo lo fuimos nosotros y su amor para con nosotros... Claro... lo que pasa es que nos hemos llenado de la idea de amores mgicos, inmediatos, milagreros y El Seor nos muestra, la vida nos muestra, (y

aunque suene contradictorio) que lo encontramos muchas veces en la apretura, como dice Anselm Grm. Por que esa es nuestra realidad encarnada: los dolores que vivimos y atravesamos a diario... por supuesto que tambin y sobre todo, en la alegra y el gozo!!! Dios no es un Dios ni ausente ni lejano. Y en la medida que nos vamos reconciliando en y con el amor de Dios, seguramente, nos iremos reconciliando en el amor con nosotros mism@s y con l@s otr@s. Y en la medida que nos vamos viendo, descubriendo, ponindonos cara a cara con nuestra realidad, nuestras heridas etc. Iremos descubriendo un rostro ms amoroso de Dios, que besa y acaricia nuestros dolores y heridas sanndolos... Entrando en esos lugares profundos y privados donde slo l puede entrar. Corriendo, quitando, destruyendo, nuestras pesadas pieles de osos. Recuperando la alegra! Seremos como la serpiente que al percibir que comienza a envejecer, a arrugarse y oler mal, busca un lugar con juntura de piedras y se desliza entre ellas de tal manera que deja la vieja piel y con ello le crece una nueva... en apretura... dir Ansel Grm citando a Tauler. Entonces habr un Nuevo Nacimiento en nosotr@s...
Para cerrar este tema l@s invito a que leamos a Santa Teresita en su oracin frente al Sagrario; quien se abra a nuestro Seor con un amor entregado y confiado en que slo l la amaba y poda transformarla...

Oh Dios! Escondido en la prisin del Sagrario, todas las noches que vengo feliz a tu lado para darte gracias por todos los beneficios que me has concedido. Y para pedirte perdn por las faltas que he cometido en esta jornada, que acaba de pasar como un sueo... Qu feliz sera Jess si hubiese sido enteramente fiel! Pero, Ay!, muchas veces por la noche estoy triste por que veo que hubiera podido responder mejor a las gracias... Si hubiese estado ms unida a ti, si hubiera sido ms caritativa con mis hermanas, ms humilde Y ms mortificada, me costara menos hablar contigo en la oracin. Sin embargo, Dios mo, lejos de desalentarme a la vista de mis miserias vengo a ti confiada, acordndome de que no tienen necesidad de mdicos los sanos, sino los enfermos. Te pido, pues, que me cures, que me perdones, y yo, Seor, recordar que el alma a la que ms has perdonado, debe amarte tambin ms que las otras... Te ofrezco todos los latidos de mi corazn, como otros tantos actos de amor y de reparacin, y los uno a tus mritos infinitos. Y te pido, Divino Esposo mo, que seas t mismo el Reparador de mi alma, y que actes en mi sin hacer caso de mis resistencias; en una palabra ya no quiero tener

ms voluntad que la tuya. Y maana con la ayuda de tu gracia volver a comenzar una vida nueva, cda uno de cuyos instantes ser un acto de amor y renuncia. Despus de haber venido as cada noche al pie de tu altar, llegar por fin a la ltima noche de mi vida, y entonces, comenzar para m el da sin ocaso de la eternidad, en el que descansar sobre tu Divino corazn de las luchas del destierro... Amn. Teresita del Nio Jess. Nancy Surez.

You might also like