You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA TECNICO PROFESIONAL EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRABAJO PARA PRESENTAR ENSAYO Realice un ensayo del tema EVOLUCION DE LA SALUD OCUPACIONAL con todas las caractersticas pertinentes que lo estipula para la presentacin del mismo. El ensayo debe ser de mnimo de cuatro hojas mximo 5 y bien conciso con la estructura.

GRACIAS.

EVOLUCION DE LA SALUD OCUPACIONAL Desde la prehistoria entre los periodos neoltico y paleoltico aparece el hombre lo cual dio inicio a importantes sucesos como la creacin y uso de herramientas las cuales eran elaboradas en palos y en piedras, tambin naci el dominio del fuego y el uso de la cermica, en ese entonces no se tena conocimiento de que esos trabajos adems de ser necesarios tenan riesgos, es ah donde se halla la necesidad de crear algunas maneras preventivas para estos trabajos fue as como naci la salud ocupacional que se encarga de velar por los derechos y deberes de los trabajadores para prevenirlo de los riesgos laborales, el hombre paso de la etapa de recolector a una etapa de agricultor y ganadero pero estas actividades tambin tenan muchos riesgos porque algunos se enfermaban y muchos moran a causa de las infecciones, el combate con fieras, la falta de vestido apropiado para el clima, esto los llevaba a pensar que todo lo que estaba ocurriendo era solo un castigo de los dioses y que las enfermedades eran obra del demonio.

Pero a medida que todo fue evolucionando el hombre comienza a hacer cambios de vida y de salud remplazando las carnes por la verduras lo cual trajo como consecuencia la caries dental pues se descubri que aquellos pueblos que consuman solo verduras eran ms propensos a la caries, tambin se observo otras lesiones como la osteoporosis de las vrtebras cervicales en hombres y mujeres producida por llevar cargas ajustadas a la frente mediante un capacho (cuerda) en actividades como la minera, la construccin y el comercio, estos pesos oscilaban entre 40 y 50 kilos. As es como la salud ocupacional va evolucionando desde las edades antiguas como Egipto (4000 a. De. J.C.) Desde las civilizaciones mediterrneas se consideraban mucho a los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas los cuales tenan leyes para realizar su trabajo y evitar accidentes que perjudicaran su salud y la de las dems personas estas medidas de proteccin se implementaron en las grandes ciudades. En Mesopotmica (2000 a. De. J. C).la seguridad social se vea en el cdigo leal que fue creado por el rey sus leyes unificaban a los pueblos Babilnico estas leyes se grababan en una piedra como smbolo de fortaleza para que los ciudadanos supieran sus derechos y sus deberes. Tambin en Grecia (1000 a. de. J.C.). Se estableci una sociedad de formacin econmica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparicin de grandes culturas como la del Estado Griego y el Imperio romano, desarrollndose el espacio ideal para el desarrollo intelectual, en cambio en Roma el espacio fue para la guerra. El estudio de las enfermedades del trabajo es muy antiguo y se considera a Hipcrates como el Padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV antes de Jesucristo por primera vez, la intoxicacin por Plomo como una enfermedad ocupacional .Muchos otros mdicos y filsofos comenzaron a investigar acerca de los riesgos del trabajador, el modo de produccin, su salud, condiciones de trabajo y las enfermedades adquiridas entre ellos esta Plinio el Viejo (23-79 D.C.) Quien

describe un nmero de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como enfermedades de los esclavos, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minera; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio Galeno y Celso Incluyen tambin en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.

Roma no aporto mucho en el aspecto de salud Ocupacional por ser un Estado en el cual el trabajo fue hecho exclusivamente por esclavos, pero legisl en relacin con la salud pblica en beneficio a sus ciudadanos, protegindolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las ciudades. Se observo como naci en Roma asociaciones de personas para protegerse: (de las calamidades, accidentes, muerte, etc.), sin ser organizada por el Estado y con carcter voluntario de personas que se unen en busca de ayuda mutua. En la edad media En el ao (476 D. C.) con la invasin de los pueblos brbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado Edad Media el cual llega hasta el ao 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos. En esta poca se forman los Estados y recae sobre ste la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pblica. Adems se presenta el renacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo cientfico. Con base en lo anterior nace un Sistema corporativo que consagraba en sus estatutos algunas medidas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Los edictos de Rotary, dictados en Italia en el ao 645, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construccin. Las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de proteccin para los trabajadores y preparar a los mismos tcnicamente, adems que les proporcionaban asistencia mdica.

El desarrollo de la seguridad permaneci ms o menos estancado excepto por algunos estudios que se realizaron en el ao de 1473 cuando el mdico Ellen Bog, indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatologa de la intoxicacin industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas, mas tarde en el ao de 1556 el mdico y naturalista George Agrcola, escribe de Re Metlica reconociendo que la aspiracin de algunas partculas produca asma y ulceraciones en los pulmones debido a las inclemencias del trabajo. Despus el mdico Parelso en el ao 1560 public una obra titulada La Tisis y otras enfermedades de los mineros donde describi varias neumoconiosis y se dice que posiblemente l mismo muri a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabaj por ms de quince aos en una mina. En el ao de 1700, Bernardo Ramazzini (1633-1714) public el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de De Morbis Artificum Diatribe describiendo all una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas. De esta manera fue que la salud ocupacional se fue implementando y cada da mas fue tomando importancia para la sociedad pues era a travs de esta que se prevenan los riesgos laborales pero la historia continua aun mas cuando el sabio y filosofo Avicena escribi el canon de la medicina, donde trata desde la definicin de medicina y su campo de accin hasta dosificacin y preparacin de remedios. Su preocupacin era la proteccin de la salud del ser humano en especial del trabajador. La etapa de la Edad Moderna comprende el ao 1453 a 1914 y presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolucin industrial y comercial, el desarrollo del capitalismo, el movimiento intelectual de la ilustracin donde la razn es la nica gua para llegar a la sabidura, y la declaracin de los Derechos del Hombre y del ciudadano aprobada en Francia en 1789.

En este tiempo se perfecciona los procesos tecnolgicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero tambin se caracteriza por la dignificacin del trabajo expresado por la revolucin industrial y en pases como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial implementndose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado. Con la revolucin industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareci el maquinismo y la aplicacin de la fuerza motriz a la industria. Fue as como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales. Por esta razn se incorporaron mayor nmero de trabajadores, tanto hombre como mujeres y nios, es decir que el desarrollo ocasiona la utilizacin de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecnicos mucho ms complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Es precisamente ah, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que repararlos prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo, de impedir los accidentes. De conservar en las mejores condiciones posibles al ser humano, valorado como persona que merece toda la proteccin posible y como irremplazable factor en el trabajo y en la produccin. En el ao de 1784, una epidemia de fiebre en las fbricas de hilados de algodn cercanas a Manchester, incit a desarrollar la primera accin en pro de la seguridad por parte del gobierno. Atrajo as la atencin de un pblico influyente sobre la explotacin de los nios. Debido a esto, en el ao de 1795 se form la Cmara de Salud de Manchester, la que asesoraba en relacin con la legislacin para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fbricas. As fue como en el ao de 1811 se organiz un movimiento en protesta por el trato infrahumano en el trabajo, este movimiento fue llamado Luddista, porque fue

desarrollado bajo la direccin de Ned Ludd conocido como un benefactor de los pobres. Y en el ao de 1841 se promulg la Ley de Minas la cual determinaba las compensaciones punitivas por las lesiones previsibles causadas por maquinaria de minas no protegida. Se cre el cargo de inspectores de minas y excluy a las mujeres y muchachas del trabajo subterrneo, prohibiendo igualmente que lo efectuaran nios menores de 10 aos. Otro ao importante para la creacin de la salud ocupacional fue el ao de 1842, cuando Edwin Chadwick miembro de la comisin encargada de formular las leyes de la proteccin de los pobres, se convirti en la fuerza impulsora que dio origen a un estudio titulado Informe sobre las condiciones sanitarias de la poblacin obrera en la Gran Bretaa; esta obra fue la base de las reformas en el siglo XIX en Europa y los Estados Unidos. A la par con el desarrollo de la industrializacin de los ingleses a finales del siglo XVIII en los Estados Unidos no exista estructura industrial. En este pas quedaron establecidas las primeras fbricas de hilados en el periodo comprendido entre los aos 1820 y 1840 y en donde la legislacin relativa a la seguridad vigente en Inglaterra encuentra amigos y defensores en los Estados unidos. Massachusetts se consider el primer estado en tomar la legislacin inglesa sobre las fbricas y tambin algunas clusulas de las leyes que se referan a las mquinas peligrosas, por ejemplo: correas de transmisin, ejes, engranajes, y tambores, los que la ley determinaba que deban estar bien protegidos. Este gran adelanto en las leyes fue lo que en gran parte hizo que creciera la industria en los Estados Unidos. Se crearon organismos internacionales para velar por la seguridad del empleado como la OSHA que se encargaba de desarrollar y promulgar normas de prevencin de accidentes de salud ocupacional tambin est la NFPA como organismo de los Estados Unidos al que se suscriben centros de servicios contra incendios, comercios e industrias. Sirve como banco de informacin y generadora de normas tcnicas sobre prevencin y combate de incendios, entre otras organizaciones. LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

Naci gracias a Rafael Uribe: fue un abogado, periodista, diplomtico y militar colombiano nacido en Valparaso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogot, el 15 de octubre de 1914. Dentro de la legislacin colombiana no existi hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo. Fue el general Rafael Uribe quien habl en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogot en 1.904; aos mas tarde en su carcter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57 de 1.915. Desde los inicios de la industria de la refinacin del petrleo, bajo administracin norteamericana, y luego a partir de la reversin al estado colombiano en el ao 1951, con la consecuente creacin de ECOPETROL, se ha dispuesto, dentro de los programas de atencin a sus trabajadores, un sistema de cuidado de la salud, con un enfoque asistencial hospitalario orientado al tratamiento de las enfermedades de alta prevalencia en las reas dedicadas a la explotacin y refinacin del crudo. Posteriormente, el desarrollo econmico y social que acompa la expansin de las operaciones, junto con el beneficio econmico que se present para la poblacin en general, hizo que la calidad de vida del trabajador petrolero fuera mejorando, por tanto, el sistema de atencin de salud ampliara su cobertura y alcance dentro de un enfoque ms orientado a la prevencin. En las primeras dcadas de funcionamiento de la industria, la medicina y la seguridad industrial hegemonizan lo que podra identificarse como la Salud Ocupacional. Estas reas tuvieron una profunda influencia de las grandes multinacionales petroleras, las cuales definan un nfasis especial en la seguridad

tcnica de los procesos esencialmente dirigida a la prevencin de los incendios y explosiones. Esto marc los inicios del proceso de desarrollo de la Salud Ocupacional y por eso ahora podemos contar con cuatro subprogramas de salud como lo es la medicina preventiva, la medicina del trabajo, seguridad industrial, e higiene industrial. Ms tarde en el ao de 1970 se crea el Grupo de Medicina Industrial dentro del Departamento de Salud. En el ao de 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y Contra incendio. En 1988 se crea el Grupo de Ingeniera y Gestin Ambiental en la Superintendencia Tcnica. A partir del ao 1986 comienza a funcionar el Comit Paritario de Salud Ocupacional acorde con la legislacin colombiana y en 1.987 se crea el proyecto SOIP investigacin para el desarrollo sostenible de ECOPETROL y para el avance cientfico de la salud ocupacional colombiana. Y para el ao 1992 se adopta la filosofa del Control Administrativo de Prdidas. En el ao 1993 se crea el Departamento Salud Ocupacional y Ambiente con la integracin de las reas de higiene, seguridad y ambiente (HSE). De acuerdo a lo expuesto, ECOPETROL ha tenido desde sus inicios, un inters importante por todo lo relacionado con la proteccin integral de las personas, los procesos y el ambiente, acorde con el desarrollo cientfico de Colombia y con la legislacin vigente en el Pas. Dentro de este proceso, se firma en el ao de 1987, el acuerdo convencional que dio origen al Proyecto SOIP, por iniciativa del Sindicato y con la aprobacin de la Administracin, teniendo en cuenta las oportunidades que una investigacin de este tipo representara para el desarrollo sostenible de la Empresa y para el avance cientfico de la salud originando as todas las leyes y normas que hoy existen para nuestro beneficio laboral pues todas estas normas permiten la mayor la conservacin de nuestras vidas.

Para la administracin de ECOPETROL, la realizacin del PROYECTO SALUD OCUPACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO. - SOIP - tiene un significado muy importante por varias razones: Primero, surge como un acuerdo entre la administracin y la Unin sindical obrera, lo cual se enmarca dentro de la poltica de dilogo y concertacin establecida como criterio global para el manejo de las relaciones laborales en ECOPETROL. Segundo, por ser el tema de la Salud Ocupacional uno de los ms importantes en la concepcin del desarrollo sostenible de la Empresa. Tercero, por ser un aporte valioso al conocimiento de un tema en muchos aspectos desconocido para la comunidad cientfica que investiga los riesgos profesionales. Por las anteriores razones, ECOPETROL considera que el esfuerzo realizado conjuntamente con la USO, con el apoyo de la Organizacin Panamericana de la Salud y a travs suyo de importantes instituciones cientficas de alto nivel, merece la divulgacin y el reconocimiento de la comunidad cientfica y laboral interesadas.

ANTECEDENTES DE LA SALUD OCUPACIONAL EN ECOPETROL Desde los inicios de la industria de la refinacin del petrleo, bajo administracin norteamericana, y luego a partir de la reversin al estado colombiano en el ao 1951, con la consecuente creacin de ECOPETROL, se ha dispuesto, dentro de los programas de atencin a sus trabajadores, un sistema de cuidado de la salud, inicialmente con un enfoque asistencial hospitalario orientado al tratamiento de las enfermedades tropicales de alta prevalencia en las reas dedicadas a la explotacin y refinacin del crudo. Posteriormente, el desarrollo econmico y social que acompa la expansin de las operaciones, junto con el beneficio econmico que se present para la poblacin en general, hizo que la calidad de vida del trabajador petrolero fuera mejorando paulatinamente y que, por tanto, el sistema de atencin de salud ampliara su cobertura y alcance dentro de un enfoque ms orientado a la prevencin.

En las primeras dcadas de funcionamiento de la industria, la medicina y la seguridad industrial hegemonizan lo que podra identificarse como la Salud Ocupacional. Estas reas tuvieron una profunda influencia de las grandes multinacionales petroleras, las cuales definan un nfasis especial en la seguridad tcnica de los procesos esencialmente dirigida a la prevencin de los incendios y explosiones. Esto marc los inicios del proceso de desarrollo de la Salud Ocupacional en ECOPETROL y defini las orientaciones posteriores hasta la aparicin de nuevos protagonistas y hechos que establecieron un cambio sustancial en su desarrollo: Los trabajadores como sujetos activos en las decisiones que afectan su entorno y su salud y la concertacin como instrumento de bsqueda de nuevas y mejores opciones de calidad de vida laboral. Una relacin somera de algunos hechos significativos en materia de salud ocupacional en el Complejo Industrial de Barrancabermeja es la siguiente: En el ao de 1970 se crea el Grupo de Medicina Industrial dentro del Departamento de Salud. En el ao de 1977 se crea el Departamento de Seguridad Industrial y Contraincendio. En 1988 se crea el Grupo de Ingeniera y Gestin Ambiental en la Superintendencia Tcnica. A partir del ao 1986 comienza a funcionar el Comit Paritario de Salud Ocupacional acorde con la legislacin colombiana. En el ao 1992 se adopta la filosofa del Control Administrativo de Prdidas. En el ao 1993 se crea el Departamento Salud Ocupacional y Ambiente con la integracin de las reas de higiene, seguridad y ambiente (HSE). En 1995 se realiza la 1. auditora a los sistemas de seguridad y administracin del control de prdidas por parte del ILCCI - DNV. En 1996 se realiza la auditora al sistema de gestin ambiental en las dos refineras de ECOPETROL en Cartagena y Barrancabermeja. De acuerdo a lo expuesto, ECOPETROL ha tenido desde sus inicios, un inters importante por todo lo relacionado con la proteccin integral de las personas, los procesos y el ambiente, acorde con el desarrollo cientfico de Colombia y con la legislacin vigente en el Pas.

Dentro de este proceso, se firma en el ao de 1987, el acuerdo convencional que di origen al Proyecto SOIP, por iniciativa del Sindicato y con la aprobacin de la Administracin, teniendo en cuenta las oportunidades que una investigacin de este tipo representara para el desarrollo sostenible de la Empresa y para el avance cientfico de la Salud Ocupacional Colombiana.

EL PROCESO La administracin de ECOPETROL, considera muy valiosa la experiencia que se ha desarrollado, la cual ha permitido una cualificacin de la relacin con el sindicato, un desarrollo tcnico muy valioso para los profesionales de operaciones, mantenimiento, de la Gerencia de Salud y del Departamento de Salud Ocupacional. La vinculacin a travs de los convenios de cooperacin tcnica con la Organizacin Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y los centros de investigacin, hacen de este proceso una experiencia de gran importancia para el futuro de la Empresa. El papel que ha jugado la Comisin de Aromticos integrada conjuntamente y en forma paritaria por representantes de la administracin y del sindicato, ha sido fundamental. Los acuerdos que esta Comisin realiz con la OPS y con todos los equipos de investigadores para desarrollar los objetivos del Estudio, representan un modelo de integracin entre lo que debe ser la articulacin de las Empresas con los organismos investigativos para hacer desarrollo cientfico frente a los problemas que aquejan a la industria. El hecho de no contar con registros lo suficientemente completos oblig a la realizacin de cuatro estudios epidemiolgicos de prevalencia de punto con la visin de poder establecer lneas de base de informacin a partir de la realidad en tiempo presente, lo cul permitir mediante su actualizacin peridica y generar el

sistema integrado de vigilancia epidemiolgica del ambiente de trabajo y de las condiciones de salud de los trabajadores. Este escenario de la vigilancia epidemiolgica representa el reto ms importante que se tiene para el futuro el cul debe ser asumido por la organizacin de la salud ocupacional en ECOPETROL y con la participacin del sindicato a travs de los comits paritario y locales, siendo estos ltimos el espacio de participacin de los trabajadores de acuerdo a la Convencin Colectiva de Trabajo. El carcter integral con que fue diseada la investigacin, el cual permiti abarcar los campos especficos de la Seguridad, la Higiene y la Ergonoma Industriales, en lo que se constituy el Estudio Integral del Ambiente de Trabajo, y las evaluaciones de salud individuales y de grupo (Estudios Transversal y Neurotoxicolgico), constituyen otra caracterstica especial de este proceso. A pesar de la dificultad para realizar un anlisis integrado de los datos, la informacin de los estudios descriptivos es inmensamente rica y ofrece un importante nmero de posibilidades para continuar con las exploraciones epidemiolgicas que permitirn plantear nuevas hiptesis para ser demostradas con estudios de causalidad mediante metodologas analticas.

LOS RESULTADOS Gracias a este estudio ECOPETROL cuenta con una informacin objetiva obtenida con base en mtodos cientficamente reconocidos y de una validez a toda prueba, por lo que puede afirmarse que se ha superado una etapa de desconocimiento que agravaba los riesgos derivado de la operacin. Hoy se han confirmado muchas de las observaciones que la experiencia ya haba sealado, pero que evidenciadas con la investigacin cientfica, hace mas necesaria la intervencin para el control de los factores de riesgo prioritarios.

La Administracin de ECOPETROL se ha comprometido a ejecutar las recomendaciones includas en el Informe Final correspondiente, dentro de un plan de trabajo acorde con la disponibilidad de recursos y la criticidad establecida para cada problema evaluado. Tanto en el rea ambiental (Seguridad, Higiene, Ergonoma), como en el rea de la salud, debe definirse y desarrollarse un modelo integrado de vigilancia epidemiolgica que permita establecer un seguimiento de las condiciones de trabajo y las condiciones de salud que afectan los trabajadores. Para este propsito el Estudio ha sealado las directrices a seguir las cuales debern incorporarse en los protocolos respectivos. Se requiere replantear la vigilancia de la salud mediante un examen peridico de salud que incorpore los aspectos clnicos y de diagnstico de laboratorio centrado en los aspectos neurotoxicolgicos, hematolgicos, respiratorios y dermatolgicos, especialmente. Desde el punto de vista ambiental, lo fundamental son los controles de ingeniera especialmente en el proceso productivo y en la mantenibilidad de las instalaciones industriales. Igualmente, en el campo de los procedimientos y prcticas propias del trabajo y en los sistemas de proteccin personal, el Estudio seal debilidades que deben ser superadas a corto plazo. Los resultados del estudio son desde todo punto de vista retadores, pero a la vez tranquilizadores en el sentido de la claridad que existe actualmente sobre la no presencia de patologas de extrema gravedad que estn afectando a los trabajadores activos y a los pensionados que laboraron en las reas dnde se realiz la investigacin. Los resultados del estudio ambiental nos obligan a ser mucho ms exigentes con el manejo de los peligros y efectos derivados de las exposiciones, as como tambin en la planeacin y ejecucin de procedimientos, en la implementacin del monitoreo especialmente de las condiciones de riesgo, y en el cumplimiento de las acciones correctivas y de mejoramiento en la gestin integral de la calidad.

El compromiso gerencial es la garanta para conseguir el desarrollo sostenible orientado por informacin vlida y aplicable al mejoramiento continuo. Para la administracin de ECOPETROL el proyecto SOIP ha sido una gran oportunidad para fortalecer el gerenciamiento en salud, ambiente y seguridad. Con el liderazgo y compromiso gerencial integrado a la voluntad y colaboracin del sindicato en torno de estos propsitos, ms la participacin consciente y transformadora de todos los trabajadores, la administracin de ECOPETROL y de la Gerencia del Complejo Barrancabermeja, tiene el convencimiento que lograremos el tan anhelado desarrollo sostenible bajo los criterios de la responsabilidad integral.

You might also like