You are on page 1of 10

1

CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO, DOCTORA BEATRIZ MERINO, CON OCASIN DEL III CONGRESO DE BUENAS PRCTICAS GUBERNAMENTALES ORGANIZADA POR CIUDADANOS AL DIA. QU SE ESPERA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA PERUANA? LA VISIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO. Lima, 22 de agosto del 2007. Sala Korikancha del Hotel Sheraton Estimados amigos: Permtanme iniciar esta presentacin agradeciendo, en la persona de la doctora Beatriz Boza, la gentil invitacin de los organizadores de este III Congreso de Buenas Prcticas Gubernamentales. Estoy convencida de que el aporte de iniciativas como sta, consistente en premiar y difundir las buenas prcticas de la Administracin Pblica en general, y de experiencias privadas exitosas, ciertamente, contribuyen de manera decidida al fortalecimiento institucional en nuestro pas, al funcionamiento eficaz del aparato estatal y, finalmente, al acercamiento de ste con el ciudadano, en tanto razn y sustento de su existencia. En estos momentos de dolor, deseo expresar, en primer lugar, el pesar de la Defensora del Pueblo ante el infortunio de innumerables pobladores del sur, por efecto del devastador terremoto. Y estamos colaborando a que las zonas afectadas se reconstruyan, lentamente, desde los escombros. Adems, obligados, como estamos, a enfrentar tribulaciones imprevistas, cun importante es atar slidamente nuestros sentimientos a los espacios destruidos, y a las personas amadas que se perdern en la oscuridad del espacio, pero no en la memoria. Aprendamos, como nuestro poeta puneo Carlos Oquendo de Amat, a recordar a quienes hemos perdido, a quienes hemos amado entraablemente. Digamos con l: Mi recuerdo te viste siempre de blanco como un recreo de nios que los hombres miran /desde aqu distante. Abordemos ahora, conmocionados, pero dispuestos a proseguir trabajando por nuestro pas, el tema que nos convoca. El 11 de septiembre del ao pasado, el distinguido historiador Jos Agustn de la Puente Candamo, quien tuvo la gentileza de compartir con nosotros en la Defensora del Pueblo, la celebracin del dcimo aniversario de nuestra institucin, nos hizo partcipes de sus agudas reflexiones, que ahora comparto con ustedes: Es fundamental que en el Per entendamos que la nacin es la autoridad suprema y que el Estado es el gerente de la nacin. Si el Estado no funciona de

Versin al 22.08.07.

un modo sistemtico ni de un modo organizado con respecto a las normas, la relacin con el ciudadano es muy difcil, es anormal. () Sera una relacin quebrada, difcil. Cmo puede el Estado perturbar al ciudadano? Con distintas formas de violencia. Se pregunta y responde el historiador: Estara la violencia directa, lo que es la violencia directa contra las personas, contra un grupo de personas por razones diversas. Otra forma de violencia es el abandono de sus deberes. Otra, los servicios deficientes, que nos acompaa todos los das. (). Otra forma de violencia es la corrupcin. Otra forma se ve en las omisiones en la atencin del hombre andino. La pervivencia de la pobreza es otra de las formas que podramos llamar de violencia del Estado sobre las personas, y algo que viene de muy lejos, de varios siglos, la morosidad administrativa. En suma, podramos hablar de dos modos de falla o error del Estado: El Estado ausente y el Estado abusivo. He querido comenzar con estas reflexiones del doctor Jos Agustn de la Puente porque ellas se vinculan con la visin de la Defensora del Pueblo respecto a la relacin que se espera entre la Administracin Pblica Peruana y el ciudadano. Lo primero que llama la atencin en esos conceptos es el sealamiento a las distintas formas de violencia del Estado por accin u omisin. Esta referencia histrica, lnea de base que nunca debemos perder de vista, resulta obligada porque de ella corresponde proyectar una visin realista y reflexiva de lo que queremos o, mejor dicho, debemos procurar, en nuestro tiempo, para la cimentacin de una resanada relacin entre la Administracin Pblica peruana y el ciudadano. Antes de compartir con ustedes esta visin de la Defensora del Pueblo que, estoy segura, todos los aqu presentes compartimos, permtanme discurrir en torno a algunas preguntas anteriores e indispensables como la que da ttulo a esta conferencia: Qu se espera de la Administracin Pblica Peruana? Me refiero en primer lugar a la pregunta: Qu espera quin de esa relacin? Qu espera el ciudadano o empresario que vive y trabaja en el sector privado, que tiene a sus hijos en colegio privado y con seguro particular, que paga sus impuestos y no requiere para su pervivencia y el desarrollo de su actividad profesional o econmica prcticamente de ninguna accin del Estado? Qu espera a su vez el ciudadano de escasos recursos econmicos, dependiente laboralmente, subempleado o con empleo informal, que tiene a sus hijos en escuela pblica y asegurados en el Servicio Integral de Salud? Por supuesto que excluimos aqu a los peruanos de extrema pobreza pues resulta claro que no esperan nada de la Administracin Pblica. Es obvio, mis queridos amigos, que la respuesta ser diferente dependiendo del sujeto a quien se formula la pregunta, o por lo menos en apariencia.

Versin al 22.08.07.

Ensayando respuestas podramos decir que el primer peruano respondera que no espera nada o casi nada del Estado peruano. A lo ms, esperara que la Administracin Pblica no interfiera negativamente en el ejercicio de su actividad econmica, entindase bien, que no perjudique con onerosas y arbitrarias trabas burocrticas su ingreso en el mercado, de ser ste empresario. Pedira flexibilidad y facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y por supuesto, que no se encarezca excesivamente la actividad administrativa del Estado como consecuencia de comisiones o prebendas a malos funcionarios de quienes depende la decisin final para concretar un negocio con el Estado o simplemente la autorizacin para el establecimiento o desarrollo de su actividad econmica. Por otro lado, el peruano menos favorecido econmicamente, ajustado al perfil antes descrito, respondera probablemente que espera un incremento de la actividad asistencialista del Estado. Esperara una Administracin Pblica menos persecutora y agobiante en la imposicin de requisitos, multas y tasas por la tramitacin de diversos documentos (lase, partidas de nacimiento, licencias de apertura de local comercial, multas por infracciones de trnsito, etc.). Esperara una atencin expeditiva cuando requiera de una prestacin mdica (menos colas) y una escuela para sus hijos en la que se garantice una infraestructura adecuada, una educacin de calidad y seguridad para sus hijos. O cuando requiera que el Estado le procure servicios bsicos como agua, desage y luz. Como podemos ver, una visin exige una neutralidad o no interferencia de la Administracin Pblica; y otra, por el contrario, una intervencin ms proactiva y demandante con relacin a las necesidades bsicas de la poblacin. La paradoja es que el peruano que comparte la primera visin es el que termina financiando el aparato del Estado. El que comparte la segunda, es ms proclive a evadir sus obligaciones tributarias en razn de su sumersin en la economa informal. Por lo tanto, replanteo la pregunta inicial, es posible concebir una visin de Administracin Pblica partiendo de dos nociones distintas de lo que se espera de ella desde la ciudadana? Dejo en suspenso una respuesta tentativa para invitarlos a otra reflexin. Esta vez, desde las nociones que la propia Administracin Pblica tiene de s misma. Para ello nos apoyaremos nuevamente en la historia, tan aleccionadora cuando se trata del Per. Permtanme referirme brevemente a las visiones que los peruanos del siglo XIX proyectaron sobre la realidad del pas, visiones que tan lcidamente puso de manifiesto nuestro ilustre historiador Jorge Basadre en su obra La promesa de la vida peruana. Sorprender sobremanera la vigencia de estas nociones en nuestro tiempo.

Visin administrativa La primera es la visin administrativa, en la que prima el aparato fiscal y administrativo. Lo importante se reduce a responder: con qu pagar, idear frmulas de centralizacin o de descentralizacin, atender a los servicios pblicos, balancear los presupuestos.

Versin al 22.08.07.

Visin econmica La segunda es la visin econmica. Una visin que al lado del Estado concibe al pas como una fuente de produccin, como depsito de materias primas, como reservorio de riqueza potencial. En suma, un pas concebido como una oficina, por parte de unos magnficos funcionarios; y, un pas concebido como una hacienda, por otros magnficos hombres de negocios. Frente a estas visiones se yergue una tercera. La visin humana. Y aqu permtanme leer al historiador: La visin administrativa como la visin econmica, bien pudieron ser muy sinceras y entusiastas y estar acompaadas al mismo tiempo por un ntimo desprecio al hombre peruano. La visin humana se yergue como una rplica frente al exclusivismo de las visiones econmicas y administrativas de la vida nacional. () () sin calor humano, sin fe, cario o preocupacin por la masa [las visiones administrativa y econmica] resultan glidas, incompletas y, a la corta o a la larga, impopulares. Los que unieron las tres actitudes, y slo ellos, echaron las bases de una verdadera lite nacional. (). La lite nacional, la gran carencia en la historia del Per. Con el gran talento humano y la riqueza en recursos de este pas, siempre hemos adolecido de una lite que conduzca con honestidad y profesionalismo y de una manera continua y prolongada en el tiempo el destino del pas. Cul es la tarea que compete a una lite nacional? Segn el pensamiento de Basadre: Los ndices de natalidad y de mortalidad, los datos sobre lo que produce o consume una poblacin y sobre lo que come, viste, lee o suea, han de suministrar en nuestro tiempo, sobre todo las ms interesantes sugerencias a las autnticas lites. stas se hallan en el deber y bajo la responsabilidad de trazar planes para un rendimiento nacional mejor, ms copioso o ms racional; para el estmulo de la vitalidad y de la capacidad colectiva. Pero tampoco este pragmatismo es suficiente. Al lado de l es imprescindible una comunin nacional, el enlace entre pueblo y dirigentes, territorio y poblacin, pasado y porvenir. As, por ejemplo, es claro que para Basadre el problema de la educacin: () no es en ltimo trmino una cuestin de porcentajes en el presupuesto, de nmero de escuelas, de preparacin magisterial, de formulacin de planes, ni de aplicacin de tales o de cuales sistemas novsimos; es, en el fondo, un problema

Versin al 22.08.07.

de actitud vital, de movilizacin espiritual hacia una conciencia del comn destino nacional y hacia una fe en lo que el pas puede y debe ser. () Para formar una lite, como dice Basadre: () no importa de dnde se procede: importa a dnde se va o se quiere ir. No se forma una lite por acumulacin de fortunas, camaradera de aula, identidad profesional, coincidencia de edad o costumbre de tertulia; se forma por analoga de sentimientos, actitudes, esperanzas, ensueos y sacrificios. Se ha hablado mucho de la rebelin de las masas: olvdase con frecuencia el fenmeno de la desercin de las lites. Estimados amigos: ustedes forman parte de la lite nacional del siglo XXI. Son representantes de la burocracia mejor preparada de este pas. Todos compartimos quizs una misma identidad profesional (seguramente nos reunimos aqu abogados, economistas, comunicadores, socilogos, antroplogos, educadores). Yo les pregunto, cul es su visin de la realidad peruana? Es una visin administrativa, econmica o humana? Nos une a todos una comn conciencia de los destinos de nuestro pas? Tenemos una conciencia personal y colectiva de lo que puede y debe ser el Per? Cul es nuestra actitud vital al respecto? Cul es la visin institucional de la SUNAT, del Ministerio de Economa y Finanzas? Del Ministerio de Educacin? De la Contralora General de la Repblica? De la Defensora del Pueblo? Cul es la comn conciencia de nuestras instituciones respecto a lo que es y debe ser el pas? De qu forma nuestras instituciones coadyuvan a esa visin? Qu entienden por servidor pblico? Es una nocin compartida por todos los integrantes de su institucin? Y, finalmente, tal vez lo ms importante, qu conciencias esperan despertar en los ciudadanos respecto al rol que juega su institucin en la construccin de esa realidad de la vida peruana de la que nos habla Basadre? Con estas preguntas espero invitarlos a una reflexin personal y colectiva sobre la nocin que sus propias instituciones vienen construyendo de s, respecto de qu forma han contribuido a la nocin que la ciudadana tiene de ustedes y del rol que juegan en la construccin de la institucionalidad democrtica del pas. En esta lnea, hace falta evaluar las resonancias que su actuacin como administracin han provocado en la ciudadana de cara a la construccin de esa visin o conciencia comn de la que nos habla Basadre. Preguntarse, SUNAT: se despierta o no en el ciudadano su deber como contribuyente? Se despierta o no en el ciudadano, MINCETUR, su deber de promocionar al Per a travs del buen trato al turista extranjero? Se despierta o no, Ministerio de Economa y Finanzas, esa conciencia ciudadana por el principio de legalidad presupuestaria, el valor del control inflacionario y la estabilidad monetaria? Se despierta o no, Defensora del Pueblo, esa conciencia en el ciudadano de ser sujeto de derechos? Y as, cada institucin pblica. Ciertamente, los avances a este respecto en algunas entidades pblicas han sido notables en los ltimos tiempos.

Versin al 22.08.07.

Por ltimo, y para poner fin a esta primera parte de mi presentacin, deseo retomar la pregunta que qued pendiente hace un momento: es posible concebir una visin de la Administracin Pblica partiendo de dos nociones distintas de lo que se espera de ella desde la ciudadana? En nuestra opinin, la respuesta es s, o al menos, debera serlo. S, porque hay puntos comunes, mnimos denominadores en las expectativas de estos dos peruanos arquetpicos respecto del Estado. S, porque al margen de los requerimientos de cada peruano y peruana de cualquier condicin econmica o social, nos une, o debera hacerlo, una conciencia comn de lo que debe ser el pas, de la direccin a la que vamos como nacin. -- . -Se habla de la reforma del Estado, de la eficiencia, la rendicin de cuentas, la transparencia en la gestin y ejecucin del gasto, del acceso a la informacin pblica, de la simplificacin administrativa, de la participacin ciudadana, del buen trato al ciudadano. Todos estos son elementos que conforman la buena administracin y cuya prctica repercute en beneficio de todos los peruanos, independientemente de sus distintas necesidades y de los requerimientos de actuacin que demandan de la Administracin Pblica. Detengmonos un momento para reflexionar juntos sobre estas caractersticas que debe tener el Estado. Qu se espera de la Administracin Pblica peruana? 1. Eficiencia Recogida expresamente en el Acuerdo Nacional como dcimo cuarta poltica de Estado: Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. El compromiso nacional es a construir y mantener un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente al servicio de las personas y de sus derechos, y que promueva el desarrollo y buen funcionamiento del mercado y de los servicios pblicos. (). El compromiso tambin es para que el Estado atienda las demandas de la poblacin y asegure su participacin en la gestin de polticas pblicas y sociales, as como en la regulacin de los servicios pblicos en los tres niveles de gobierno. Por ltimo, se asume el compromiso de garantizar una adecuada representacin y defensa de los usuarios de estos servicios, la proteccin a los consumidores y la autonoma de los organismos reguladores. En resumen, y en trminos prcticos, Estado eficiente se traduce en: Atencin correcta, respetuosa y clere al ciudadano; Uniformidad y predictibidad en la actuacin estatal; es decir, que el ciudadano sea exigido en el trmite administrativo con los mismos requisitos que se le exigen a cualquier otro administrado; que sepa con certeza cul ser el resultado del trmite que gestiona ante el Estado. Asignacin, ejecucin y control eficaz de los recursos fiscales;

Versin al 22.08.07.

Simplificacin administrativa, que implica trmites sencillos y eliminacin de toda complejidad innecesaria. Esta simplicidad se hace efectiva con la exigencia de requisitos racionales y proporcionales (no exigir documentacin que ya obra en la entidad pblica, no exigir el pago de tasas irrazonables y desproporcionadas por el servicio que se presta, etc.); Rendicin de cuentas, que implica el acceso a informacin sobre el ejercicio, resultados y aspectos financieros de la gestin de las entidades y servidores pblicos; as como la determinacin de las responsabilidades funcionales por la accin u omisin del Estado; Promocin de la participacin ciudadana en la fiscalizacin en todas las instancias de gobierno; Meritocracia y carrera pblica como mecanismos de acceso, permanencia y promocin de los servidores pblicos. 2. Transparencia y Acceso a la informacin Hablo de conceptos vinculados directamente con el ejercicio de un derecho fundamental, el derecho de acceso a la informacin pblica, desarrollado, como todos sabemos, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica (Ley N 27806 TUO aprobado por D.S. N 043-2003-PCM). Esta norma se convierte en una herramienta poderosa en manos de la ciudadana, que le permite acceder a informacin que obra en poder de las entidades pblicas, contenida en documentos escritos, fotografas, grabaciones, soporte magntico o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesin o bajo su control. Implica la facultad de obtener informacin cierta, actual, precisa, completa y comprensible. Involucra asimismo la implementacin y actualizacin permanente de portales de transparencia que contengan informacin presupuestaria (partidas salariales, remuneraciones, proyectos de inversin, presupuestos ejecutados, etc.), la designacin de un funcionario responsable de tramitar los pedidos de los ciudadanos, la obligacin de clasificar la informacin, de establecer en sus TUPAS la tasa por derecho de reproduccin, etc. Una Administracin transparente es aquella que cumple las obligaciones que emanan de esta Ley: informar al ciudadano, sin exigir motivacin alguna y slo con las limitaciones previstas constitucionalmente referidas a informacin clasificada como secreta, reservada o confidencial, segn las causales especficas de la Ley de Transparencia. En suma, hacer efectivo el principio de publicidad que debe regir en la relacin Administracin ciudadano y desterrar para siempre una cultura del secreto y de recelo por la informacin que obra en poder del Estado que se ha instalado por mucho tiempo en nuestro pas.

3. Buen trato Qu importante es esta cualidad que debe tener la Administracin Pblica. De ella depende tanto la buena relacin con el ciudadano. El servidor pblico, la persona que hace contacto directo con el ciudadano, tiene en sus manos la

Versin al 22.08.07.

responsabilidad de representar al Estado. De nada sirve una burocracia altamente calificada, cuando una recepcionista de una entidad pblica trata en forma prepotente al ciudadano. Esta es una de las formas de violencia ms cotidianas y palpables de las que nos habla Basadre. Por cierto que el Buen Trato tiene sus expresiones ms tangibles en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N 27050 y sus modificatorias) y la Ley que establece la atencin preferente a las mujeres embarazadas, nias, nios y adultos mayores (Ley N 27408 y modificatoria Ley N 28683). --.-A estas caractersticas bsicas que deben acompaar a toda Administracin Pblica se deben sumar, por cierto, todas aquellas herramientas y buenas prcticas que desde el sector privado han probado largamente su eficacia y xito (el benchmarking, por ejemplo, como metodologa de aplicacin permanente del desempeo y gestin de procesos; la capacitacin continua del personal; las alianzas estratgicas; los censosconsultas a clientes; el liderazgo, etc.). Esto es, en buena cuenta, lo que trata de promocionar y replicar este Congreso. Se trata de premiar y socializar buenas prcticas en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica, servicio de atencin al ciudadano, simplificacin administrativa, consulta y participacin ciudadana, eficacia en contrataciones y adquisiciones, sistemas de gestin interna, fiscalizacin y cumplimiento de la ley, promocin del desarrollo econmico e incidencia pblica. Buscar la excelencia. Crear y recrear procesos y mecanismos que permitan mejorar los sistemas de compra de las entidades, la sistematizacin de los procesos para el abastecimiento y adquisicin de bienes, los procesos de convocatoria, seleccin y evaluacin de los contratantes; la implementacin de procesos innovadores de orden administrativo, laboral, comunicacional y tecnolgico de cada entidad; la implementacin de estrategias y servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas. En suma, mejoras pequeas o importantes en la Administracin, pero que tengan impacto y sean replicables. Esto es lo que debe hacer cada sector: volcar la mirada haca s mismo y ver de qu forma se pueden mejorar los procesos internos y la gestin para un mejor servicio. Slo as recuperaremos la confianza del ciudadano. [Como ejemplo, quiero comentarles los esfuerzos que desde la Defensora del Pueblo estamos haciendo para mejorar los instrumentos de gestin institucional. No adelantar lo que en algn tiempo ms ser motivo de una presentacin formal, pero estamos implementando y afinando un instrumento de gestin y control de la actuacin de la Defensora del Pueblo, el Defensmetro, que nos permitir mejorar la calidad del servicio que se brinda al ciudadano, a la vez que nos permitir evaluar la eficiencia y efectividad de nuestra labor. Tal vez nos animemos a presentarlo el prximo ao en alguna de la categoras, doctora Boza!] -- . -Pero todo ello no es suficiente desde la perspectiva de la Defensora del Pueblo. Es necesario promover una tica en la funcin pblica que soporte y garantice la

Versin al 22.08.07.

sostenibilidad en el tiempo de una gestin pblica basada en el servicio, la responsabilidad y el respeto a los derechos de las personas, entre otras prcticas inherentes a la vida en democracia. La tica en la funcin pblica debe hacerse tangible a travs de la actuacin de los servidores y funcionarios pblicos de la Administracin. Debe ser una tica que desborde los fros conceptos que recogen los deberes del servidor en cdigos de tica y dems, para hacerse efectiva en las decisiones sobre polticas pblicas (prioridad en la asignacin del gasto pblico, por ejemplo), o en cuestiones tan cotidianas como la tasacin del valor de un bien, el clculo justo y legal de una pensin, el rechazo de sobornos y prebendas o tan simples como dar un trato preferencial y respetuoso a personas con discapacidad o mayores de edad. Si falla el factor humano, si no se practica una tica en la labor cotidiana, no habr reforma del Estado, ni buena prctica que perdure en el tiempo. -- . --

Estimados amigos, el Per necesita buenas noticias. Hay que hacer la guerra al pesimismo. Hay que combatir a los profesionales de la desgracia (expresin que tomo del profesor De la Puente) o de los incendiarios de los que nos habla Basadre. Estamos tal vez en el umbral del crecimiento sostenido e irreversible del Per; todos los indicadores econmicos as lo sealan, probablemente, ad portas de la poca de mayor abundancia en toda la vida de nuestra repblica. Por primera vez en la historia del Per, el problema no es la falta de recursos, sino la forma eficiente en que stos deben ser gastados. -- . -Para finalizar, una invocacin. No nos olvidemos del peruano sumido en la extrema pobreza. Ese que no es administrado. Ese que no espera nada de la Administracin. Ese que representa a millones de personas (44.5% pobreza, 16.1% extrema pobreza INEI 2006). Si no lo incluimos en nuestra visin, si no llegamos a l y le generamos confianza, habremos fracasado como sociedad. Antes de despedirme deseo nuevamente recurrir a una reflexin tan simple, pero certera, del profesor De la Puente: Si pensamos en un ideal, cul sera el ideal? El ideal sera que el peruano confe en el Estado. Que el peruano no vea al Estado como su adversario, sino que lo vea como el servidor. Estimados amigos. Recuperemos la confianza perdida del ciudadano. Hagamos que la Administracin Pblica sea un fenmeno profesional y tcnico. Ganemos el respeto para nuestras instituciones y construyamos institucionalidad para el pas en el camino. El Estado no ha sido un fracaso, como muchos quieren hacer creer, pero s ha sido insuficiente. Ha estado ausente en la mayor parte del territorio. Ahora nos encontramos en un momento crucial de la historia del Per.

Versin al 22.08.07.

10

En nuestra generacin se juega la erradicacin de la pobreza, el desarrollo del pas, en suma, realizar la promesa hasta ahora incumplida de la vida peruana. Requerimos, ahora, el esfuerzo de todos, hombres y mujeres del Per. Convoquemos a quienes han contribuido al milagro de mantener viva la ilusin de tornar visible y consistente el Per, como Grau, Basadre y tantos otros que imaginaron una patria grande y libre para nosotros. Ese sueo lo construyeron los fundadores de esta Repblica, pero sigue alimentando el nimo de los hombres humildes y sencillos de hoy. Convoquemos a todos. En estas horas difciles, los convoco a ustedes. Recojamos las lecciones de nuestra historia. No tenemos alternativa: debemos asumir los deberes de muchos. Slo necesitamos impulsar nuestro esfuerzo. Y quizs debamos decir, como Sebastin Salazar Bondy, me levanto como el alba desde las ltimas tinieblas. Solamente podremos derrotar a las tinieblas con energa y decisin, pero tambin con nuestra visin, con nuestro sueo. Por ello, construyamos juntos el Per con el que todos soamos. Muchas gracias. (fin)

Versin al 22.08.07.

You might also like