You are on page 1of 2

Arte egipcio

1
INTRODUCCIN
Arte egipcio, conjunto de edificios, pinturas, esculturas y artes aplicadas del antiguo Egipto, desde la prehistoria hasta la conquista romana en el ao 30 a.C. La historia de Egipto fue la ms larga de cuantas civilizaciones antiguas florecieron en torno al Mediterrneo, extendindose casi sin interrupcin desde aproximadamente el ao 3000 a.C. hasta el siglo IV d.C. La naturaleza del pas, desarrollado en torno al Nilo, que lo baa y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artstico que apenas sufri cambios a lo largo de sus ms de 3.000 aos de historia. Todas las manifestaciones artsticas estuvieron destinadas, bsicamente, al servicio del Estado, la religin y el faran, considerado como un dios sobre la Tierra. Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida despus de la muerte dict la norma de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su trnsito hacia la eternidad. La regularidad de los ciclos naturales, la crecida e inundacin anual del ro Nilo, la sucesin de las estaciones y el curso solar que provocaba el da y la noche fueron considerados como regalos de los dioses a los habitantes de Egipto. El pensamiento, la moral y la cultura egipcias estuvieron arraigadas en un profundo respeto por el orden y el equilibrio. El arte quera ser un arte til; no se hablaba de piezas u obras bellas, sino eficaces o eficientes. El cambio y la novedad nunca fueron considerados como algo importante por s mismos; as, el estilo y los convencionalismos representativos del arte egipcio establecidos desde un primer momento continuaron prcticamente invariables durante ms de 3.000 aos. Para el espectador contemporneo el lenguaje artstico egipcio puede parecer rgido y esttico (hieratismo); su intencin fundamental, sin embargo, no fue la de crear una imagen real de las cosas tal como aparecan, sino captar para la eternidad la esencia de la persona, animal u objeto representado.

PERIODO PREDINSTICO O ARCAICO

Los primeros pobladores prehistricos se asentaron sobre las terrazas o mesetas formadas por los sedimentos que el ro Nilo iba depositando en su recorrido. Las herramientas y tiles dejados por estos primeros habitantes de Egipto muestran su paulatina evolucin desde una sociedad de cazadoresrecolectores seminmadas a agricultores sedentarios. El periodo predinstico abarca desde el 3200 a.C. al 2755 a.C. aproximadamente. Se han encontrado restos de asentamientos organizados que datan de este periodo, as como diversos materiales asociados, sobre todo, a enterramientos. Tales objetos se introducan en la sepultura junto con el cadver a fin de que su espritu pudiera disfrutar de ellos en la siguiente vida; gracias a eso se han conservado una gran cantidad de efectos personales, cermica, tiles diversos y armas. La cermica se sola decorar con pinturas que reflejaban la vida y costumbres de la poca. Entre los motivos representados se incluyen imgenes de los pjaros y animales caractersticos de las zonas prximas al Nilo, as como tambin, ya al final del periodo predinstico, minuciosas representaciones de embarcaciones con remeros sobre las aguas del ro. El cobre forjado se utiliz, en pequeas cantidades, para la elaboracin de collares y algunas herramientas, aunque la mayora de los elementos se obtuvieron de la piedra. Las esptulas hechas de piedra se utilizaron para pulverizar la pintura de ojos. Se tallaron pequeas esculturas y figurillas en marfil y hueso, as como tambin en arcilla.

IMPERIO ANTIGUO

El Imperio Antiguo de Egipto, dominado por las dinastas III a VI, abarca los cinco siglos comprendidos entre los aos 2755 y 2255 a.C. Hacia el ao 3100 a.C. el pas se unific bajo el mando de poderosos caudillos del sur, pero la idea de un Egipto dividido en dos zonas bien diferenciadas (Alto Egipto al sur y Bajo Egipto al norte) persisti durante algn tiempo. Es la poca conocida como tinita, dominada por las dinastas I y II, y en ella destaca el rey Narmer (algunos historiadores lo identifican con el rey Menes), artfice de la unificacin y fundador de la I Dinasta. En la Paleta de Narmer (c. 3100 a.C., Museo Arqueolgico de El Cairo), en piedra tallada, se puede ver al propio faran portando la corona del sur y subyugando a las gentes del norte, con dos animales entrelazados que significan la unificacin de las dos zonas de Egipto bajo el mando nico del faran.

3.1

Arquitectura

Durante las primeras dinastas se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones en Abidos y Saqqara, a imitacin de los palacios y templos (la tumba era una sntesis de la nocin de templo y de mansin privada). La gran cantidad de cermica, trabajos en piedra y tallas de marfil o hueso encontrados en estas tumbas atestiguan el alto grado de desarrollo de esta poca. Los jeroglficos (escritura mediante dibujos), forma de escribir la lengua egipcia, se encontraban por entonces en su primer nivel de evolucin, y ya mostraban su carcter de algo vivo, como el resto de la decoracin. En la III Dinasta la capital se traslad a Menfis y los faraones iniciaron la construccin de pirmides, que sustituyeron a las mastabas como tumbas reales. El arquitecto, cientfico .

3.2

3.3
.

4.1
.

4.2

4.3

4.4

5.1

5.2

You might also like