You are on page 1of 58

1.

- LA INGENIERIA DE TRANSPORTES:
1.- ANTECEDENTES:
La Ingeniera de Transportes Publico Urbano es una tcnica nueva, que aparece en el segundo tercio del siglo XX en los EE.UU. Poco despus de aparecer el primer automvil en el mundo ya en 1920 en los EE.UU., exista un vehiculo por cada 9 habitantes. Naturalmente el mayor impulso de la formacin de Ingenieros de Transportes corresponde a los EE.UU., en donde el profesor M. Mc. Clintock dirigi el primer curso de Ingeniera de Transportes en la Universidad de Harvard en Setiembre de 1926. Se empieza en Europa a desarrollar considerablemente la Ingeniera de Transportes. Aunque naturalmente los Ingenieros encargados de la carretera de las vas urbanas haban dedicado cierta atencin a resolver los problemas de trfico, en sus respectivas ciudades, impulsando as el rpido desarrollo de esta disciplina, que dispuso de un amplio campo de accin y de experiencia, es por ello que en su primera poca fue una disciplina intermedia en la Ingeniera y la Polica de Trnsito; y de este origen algo ambiguo ha surgido en todos los pases del mundo contemporneo esta especialidad. Ya en 1959 la motorizacin de vehculos era de 1 a 6 habitantes. El Instituto Britnico de Ingeniera Civil cre un grupo independiente de Ingeniera de Trfico adelantndose en cierto modo a los americanos. En 1961 el Instituto de Ingenieros de Trfico, realiz una encuesta entre 129 universidades de los EE.UU., acerca de los ttulos y niveles acadmicos, nmero de horas de clases y materias tratadas sobre Ingeniera de Transportes. Cuyos resultados fueron los siguientes: Que cuarenta y ocho de ellas daban cursos sobre estas materias asistan a los mismos 950 estudiantes.

1.- ANTECEDENTES:

Comparando las situaciones entre 1957 y 1961 el nmero de cursos aument en u 30% y del estudiante en un 70%; los nmeros de graduados en Ingeniera d Transportes representada un 27.5% por 100; de todos los graduados en Ingenier Civil, en aquellas Universidades que trataban este tema de Ingeniera. En 1970 en Espaa la motorizacin era de un vehculo de motor por cada habitantes, una situacin equivalente a la que exista en los pases Europeos, como en ello se dedica ya una cierta atencin a aspectos de Ingeniera Civi Aunque en 1975 no ha alcanzado su total personalidad, mediante el reconocimient de una institucin profesional de carcter oficial. Puesto que la Ingeniera de Trfico surgi cuando los problemas creados por l concentracin de vehculos, rebasaron las medidas dictadas por una prctic elemental aplicada por la Polica, se oriento en un principio hacia el campo de l ordenacin de la circulacin y de seguridad vial, en el sentido de buscar uno principios tcnicos, que permitan obtener un mayor rendimiento de las calle existentes.

En el Per Nace la Ingeniera de Transportes el 13 de Abril del ao 1989 mediante Resolucin Rectoral de Secretaria General N 5060-89 UNFV de fecha 09 de Mayo del 1989 en el cual se crea la Escuela Profesional de INGENIERIA DE TRANSPORTES dentro de la FIIS, el cual aprueba el Plan Curricular y las asignaturas correspondientes de 10 semestres acadmicos 5 aos. (AL
2009 EXISTEN 15`PROMOCIONES )

II.- DEFINICIN
La Ingeniera de Transporte es una actividad en la que se aplican los conocimientos cientficos a la investigacin, al perfeccionamiento y a la utilizacin de las tcnicas de transporte en todas sus dimensiones y que satisfagan las necesidades prcticas relacionados con el estudio del movimiento de personas y objetos, incluyendo su gnesis (comportamiento del usuario); y los elementos fsicos que requieren (vas, vehculos y terminales), y la forma de combinarla para producir viajes (tecnologa de operacin).

DEFINICION:
Por lo tanto la Ingeniera de Transportes publico se define con una rama de la Ingeniera que se ocupa del estudio e investigacin del Transporte en una ciudad, en todos sus niveles y los elementos de enlaces concurrentes en l.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL


Facultada de Ingeniera Industrial y de Sistemas ESCUELA DE PRE GRADO INGENIERIA DE TRANSPORTES

NIVELES Y AREAS ESPECIALIZACION


NIVEL DE PROFUNDIZACION

VIALID. ADA
NIVEL PROFESIONAL Diseo Vial NIVEL BASICO Matemticas Topografia Ciencias

TRANSITO

TRANSPORTES

Ing.

Planeacin Operacin Trafco ico Idioma Ciencias Extranjero Sociales

Gestin Ingeniera de Soporte

LA INGENIERIA DE TRANSPORTE PUBLICO PLANIFICA, REGULA Y GESTIONA EL TRANSITO Y TRANSPORTE EN UNA CIUDAD

II.- DEFINICIN (Continua.)

Esta definicin recoge bien los campos que competen a la Ingeniera de Transportes desde la solucin de pequeos problemas locales, hasta la elaboracin de complejo planes de transportes y ha sido aceptada muy universalmente las variadas actividad de la Ingeniera de Transportes; puede dividirse en dos grandes grupos:

a).- El primer grupo corresponde a lo que puede llamarse Planeamiento del transporte, muy relacionado con otras tcnicas: Economa, Matemticas, la Estadist otras ramas de la Ingeniera Econmica y generalmente trata de problemas a largo plazo o al menos no de accin inmediata.

b).- El segundo grupo, que ha sido el primitivo origen de esta rama en la Ingeniera Transito comprende la ordenacin de la circulacin de los sistemas de transportes y de ambas profesiones Ingeniero Polica, las que deben estar presididas por un decidido espritu de colaboracin.

El objetivo fundamental de la Ingeniera de Transportes es logra un mximo rendimiento de las redes viarias en los sistemas existentes sin modificar fsicamente estructura o al menos con modificaciones muy pequeas.

QUE NOS ESPERA Y HACIA DONDE VAMOS..?

El transporte pblico urbano tiene como objetivo principal garantizar la movilidad de las personas a todos los puntos de la ciudad, cumpliendo determinados patrones de comodidad, rapidez, seguridad y costo.

El transporte pblico desempea un papel crucial en la sociedad por contribuir de manera significativa con la movilidad sostenible en ciudades y regiones. El transporte pblico tambin puede ser beneficioso para los ciudadanos, principalmente por mejorar las opciones de transporte, ahorrar costos y cubrir las necesidades de movilidad bsicas, en particular de las personas que no conducen

LA INGENIERIA DE TRANSPORTE PUBLICO

La Diversidad de los modos de desplazamiento sobre todo los masivos y no motorizados constituye el transporte publico urbano en una ciudad

EL TRANSPORTE PUBLICO
El cambio modal en favor del transporte pblico aportara una serie de ventajas sociales importantes, entre las que se cuentan menor congestin y cantidad de emisiones, disminucin del riesgo de accidentes y mayor ahorro energtico.
Adems de sus ventajas directas, el transporte pblico tiene mltiples efectos positivos indirectos, como fomentar el desarrollo econmico, aumentar el valor de los bienes inmuebles o favorecer pautas ms eficaces de uso del suelo.

EL TRANSPORTE PUBLICO GENERA DESARROLLO ECONOMICO EN UNA CIUDAD

2.1 Objetivo de la funcion transporte (J.D.Ortuzar)


Permitir la movilizacin de personas y bienes en el menor tiempo posible en condiciones preestablecidas: de precio de Confort de seguridad

2.2. Definicin del sistema de transporte (J.D.Ortuzar)


El Sistema de Transporte se puede definir como la interaccin entre: La red vial (Infraestructura) Redes de transporte, modos de transporte y operadores que compiten o se complementan Sistema de gestin del transporte: Leyes, reglas, sealizacion y control.

2.3 Tecnologa de produccin: Infraestructura y servicios 2.4 Variable fundamental: El tiempo 2.5 Caractersticas de los servicios: no almacenables e indivisibles 2.6 El transporte: Actividad derivada 2.7 Optimizar la inversin en infraestructura 2.8 La ruta lgica: demanda, tecnologa, infraestructura y gestin 2.9 Externalidades negativas

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CURSO: INGENIERIA DE TRANSPORTES URBANO

TERCERA UNIDAD

LIMA, AGOSTO DEL 2010

POR: MG. ING. ROBERTH S. LOPEZ CODIGO DOCENTE 95128

En esta unidad el profesor ha visto conveniente estudiar las clasificaciones de conceptos y definiciones de los trminos utilizados en el transporte urbano de pasajeros que pueden ser definidos de varias formas, siendo stos interdependientes entre s. As por ejemplo, un medio puede ser clasificado en funcin de la tecnologa utilizada nicamente aun cuando tambin se tomen en cuenta las caractersticas del derecho de va y su tipo de operacin.

A continuacin se presentarn las clasificaciones del transporte urbano de pasajeros, incluyndose dentro de estas las clasificaciones bsicas y la definicin de los componentes fsicos del sistema.
Los diferentes medios de transporte urbano pueden ser clasificados por el tipo de servicio que prestan o por el volumen de viajes que manejan.

MEDIOS DE TRANSPORTE URBANO


PASO DESCRIPCION FIGURA CARACTERISTICAS SISTEMA EN EL MUNDO REAL
PEATONES

PEATON

UNIDAD DE TRANSPORTE PRIVADA

. VELOCIDAD . COMODIDAD . CONVENIENCIA

AUTOMIVLES PRIVADOS

UNIDAD DE TRANSPORTE DE ALQUILER

. SERVICIO PARA TODO PUBLICO

TAXIS

ENSANCHAMIENTO DE CALLES

. CAPACIDAD . NIVOEL DE SERVICIO . CAPACIDAD . COSTO . COMODIDAD . CONFIABILIDAD . CAPACIDAD . VELOCIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO . CAPACIDAD . TRACCION ELECTRICA . COMODIDAD . COSTOS OPERACIN . CAPACIDAD . VELOCIDAD . SEGURIDAD . CONVENIENCIA . CAPACIDAD . VELOCIDAD . CONFIABILIDAD . IMPACTOS AL AREA . FRECUENCIA . COSTOS DE OPERACIN . RENDIMIENTOS

ARTERIAS

UNIDAD DE TRANSPORTE PUBLICO

AUTOBUSES

SEPARACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

DERECHO DE VIA PARA EL TRANSPORTE PUBLICO SEPARADO LONGITUDINALMENTE.

TRANSPORTE GUIADO

TREN LIGERO. TRANVIA

DERECHO DE VIA CONTROLADO TRANSPORTE PRIVADO

AUTOPISTA URBANA

DERECHO DE VIA CONTROLADO TRANSPORTE PUBLICO

DERECHO DE VIA CONTROLADO. EXCLUSIVO METRO

10

AUTOMATIZACION

MEDIOS GUIADOS AUTOMATICOS. TRANSPORTE AUTOMATICO DE GRUPOS, METRO.

Atendiendo a la primera forma de clasificacin se tienen tres tipos de medios de transporte urbano:
i).- Transporte Privado ii).- Transporte de Alquiler iii).- Transporte Publico

i).- Transporte Privado. El cual se presta en vehculos operados por el dueo de la unidad, circulando en la vialidad proporcionada, operada y mantenida por el Estado. Entre estos medios de transporte se encuentran: el automvil, la bicicleta, la motocicleta y el peatn. Asimismo, en algunas comunidades rurales podemos citar el uso de vehculos de traccin animal o el animal mismo.

ii).-Transporte de Alquiler, el cual puede ser utilizado por cualquier persona que pague una tarifa en vehculos proporcionados por un operador, chofer o empleado ajustndose a los deseos de movilidad del usuario. Entre estos servicios se encuentran los taxis, los servicios de respuesta a la demanda y en algunos casos los servicios de colectivos.

Transporte pblico, los cuales son sistemas de transportacin que operan con ruta fijas y horarios predeterminados y que pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. En el cuadro 3.2 presenta la clasificacin por tipo de servicio, observndose que las caractersticas de la disponibilidad, del servicio, la determinacin de la ruta y el horario de servicio y la relacin precio-costo tiende a particularizarse en el individuo en el caso del transporte privado y a colectivizarse o depender de otros individuos conforme se hace pblico el servicio

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR SU SERVICIO


Cuadro 3.2 Clasificacin del transporte urbano por tipo de servicio

Por otra parte, el transporte urbano puede clasificarse segn el volumen de viajes que maneja, pudindose hablar de transporte individual cuando un vehculo sirve a una persona o un grupo organizado de usuarios

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE T.U.


Las diferencias que existen entre un medio de transporte y otro se pueden establecer a partir de tres caractersticas principales: 1.- Tipo de derecho de va 2.- Tipo de tecnologa utilizada 3.- Tipo de servicio

1.- Tipo de derecho de va


Se entiende como derecho de va la porcin de vialidad o superficie de rodamiento por donde circulan las unidades de transporte, incluyendo el peatn. Estos derechos de va pueden presentarse en tres variantes diferentes pudiendo a lo largo del trazo de la vialidad presentar uno o varios tipos de derechos de va, siendo stos:

1.- Tipo de derecho de va


Derecho de va tipo C, el cual representa la vialidad en la que su superficie de rodamiento es compartida entre varios medios de transporte. Es decir, opera con trnsito mixto. Esta operacin puede incluir tratos preferenciales en todo a algunas partes de su desarrollo. Ejemplos tpicos son las vialidades de cualquier ciudad, incluyendo aquellas calles por donde se tienen acciones de preferencia hacia el transporte pblico, como lo pueden ser los ejes viales de la Ciudad de Lima. Por ejemplo

1.- Tipo de derecho de va


Derecho de va tipo B, el cual muestra una separacin fsica longitudinal a travs de elementos fijos, tales como barreras o guarniciones. Sin embargo, se mantienen los cruces a nivel con otros vehculos as como con los peatones. Como ejemplo notable se encuentran las vialidades dedicadas al transporte pblico en la ciudad Bogota, Curitiba en Brasil, o el tren ligero en las ciudades de Guadalajara y Mxico, tal y como se muestra en la Figura 2

2.- Tipo de derecho de va


Derecho de va tipo A, el cual muestra una separacin fsica tanto longitudinal como vertical del derecho de va, lo que evita cualquier interferencia entre vehculos y peatones. Este tipo de solucin puede ser subterrnea, elevada o a nivel y los casos mas representativos son los sistemas de metro que existen en muchas ciudades, las autopistas urbanas para el caso del transporte privado y los sistemas guiados bajo superficie en algunas ciudades (San Pablo en Brasil y el de Ezisa en Buenos Aires, por ejemplo) y que quedan ejemplificados en la Figura

La tecnologa se relaciona directamente con dos aspectos principales: las caractersticas mecnicas de las unidades de transporte y las caractersticas del camino mismo. Estas pueden ser de 4 tipos:
a).- Soporte, el cual es el contacto vertical entre la unidad de transporte y la superficie de rodamiento sobre la que se transfiere el peso mismo del vehculo. Ejemplos tpicos de este soporte lo dan los neumticos sobre el asfalto o concreto; la rueda de acero sobre el riel; el colchn de aire o bien; el soporte magntico. b).- Gua, la cual se refiere a la forma que permite controlar al vehculo en sus movimientos laterales, presentndose dos tipos fundamentales: los sistemas que son dirigidos desde el vehculo a travs de un volante, como es el caso de un autobs, trolebs o automvil o aquellos sistemas que su control lateral viene dado por las guas o rieles con que cuentan como es el caso de un tren ligero, metro o autobs guiado.

c).- Propulsin, la cual se refiere al tipo de unidad motriz con que cuenta el vehculo as como el mtodo de transferir las fuerzas de aceleracin y desaceleracin. Como tipo de unidad motriz se pueden citar los motores de combustin interna o los motores elctricos, mientras que los mtodos de transferencia de las fuerzas tractivas puede ser a travs de la friccin-adhesin, la magntica o por hlice.

d).- Control, la cual es la forma que permite regular los movimientos de las unidades de transporte que operan en un sistema, pudiendo ser manual- visual (operacin de un automvil); manual-seal (operacin del tren ligero) o bien; completamente automtico (operacin del metro).

Una caracterstica importante de la tecnologa basada en el riel es que el conjunto rueda-riel permite combinar tanto el soporte como la gua de la unidad de transporte.

El concepto de tipo de servicio se refiere bsicamente a los tipos de rutas que se presentan en el sistema y a la forma y horario en que opera el sistema de transporte. Se tienen tres tipos:

a).- Tipo de ruta, las cuales pueden ser de frecuencia intensiva cuando se presta servicios de baja velocidad con altas densidades de viajes dentro de pequeas reas, como lo son los servicios de transporte en aeropuertos, los servicios especiales en los centros histricos. Asimismo, se tienen las rutas de transporte urbano, las cuales son las que cubren el servicio en una ciudad y, finalmente, las rutas de transporte regional o suburbanas que permiten obtener altas velocidades con pocas paradas a lo largo del trayecto y sirviendo a viajes de cierta longitud dentro de un rea metropolitana.

Ingeniera de Transporte

41

B).- Tipo de operacin, la cual se puede clasificar en: servicios locales el cual se presta haciendo uso extensivo de todas las paradas a lo largo de la ruta; servicio de paradas alternadas, el cual busca alternar el servicio en las paradas a lo largo de una ruta con el fin de acelerar la prestacin misma del servicio y; el servicio expreso en que se busca lograr velocidades comerciales altas mediante el espaciamiento de las paradas por arriba del promedio del sistema.

Hora de operacin, se puede clasificar a su vez en: horario regular,


en el que se encuentran la mayora de las rutas que conforman el sistema de transporte bsico; horario pico, el cual se compone por rutas operadas durante las horas de mxima demanda, siendo generalmente radiales de la periferia al centro histrico y operando exclusivamente durante das hbiles. Finalmente, los servicios especiales que operan durante eventos, en casos de emergencia o bien, como servicios de transporte contratados exprofeso para un determinado viaje (por ejemplo, servicios escolares, tursticos

COMPARACIONES FUNCIONALES DE SISTEMAS


A su vez, si comparamos la tecnologa, y en especial su forma de gua, con el tipo de derecho de va en que opera encontramos que los sistemas de transporte mejoran conforme pasamos de un derecho de va a otro a la vez de presentarse la necesidad de establecer una tecnologa guiada.
El Cuadro A muestra esta situacin. Esto nos lleva a reclasificar nuevamente a los medios de transporte en cuatro clases genricas, basando la misma en el derecho de va en el que opera. As se tiene:

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE EN FUNCION ALA TECNOLOGIA Y DEL DERECHO DE VIA

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE EN FUNCION ALA TECNOLOGIA Y DEL DERECHO DE VIA


Transporte de superficie, compuesto por aquellos medios de transporte que operan en calles con trnsito mixto. Ejemplo: autos y autobuses.
Transporte semiconfinado, el cual est compuesto por aquellos medios de transporte que operan en vialidades reservadas pero que presentan cruces en sus intersecciones. Transporte confinado, el cual est representado por aquellos medios de transporte que operan con un derecho de va exclusivo, segregado completamente de otras unidades de transporte y presentan altos rendimientos. Ejemplo: metro. Transportes especializados, los cuales presentan consideraciones especiales en cuanto a su derecho de va, a su tecnologa o a su forma de operar, encontrndose entre estos los funiculares, telefricos y ferrys, entre otros.

Componentes fsicos de un Sistemas de Transportes


Un sistema de transporte se compone principalmente de tres elementos fsicos, siendo stos:
1.- Vehculo. Son las unidades de transporte y normalmente su conjunto se describe como parque vehicular y de equipo rodante para el caso del transporte frreo. Dentro del texto se hablar de unidad de transporte cuando se componga de un solo vehculo o un agrupamiento de vehculos que formen un tren y operen conjuntamente como uno solo.

CIUDADES CON TRANVIA

VALENCIA

AMSTERDAM BERLIN BORDEAUX BRUSELAS COLONIA CROYDON DRESDEN ESTOCOLMO FRANKFURT GINEBRA GRENOBLE HANNOVER

MONTPELLIER

MUNICH

GRENOBLE

Componentes fsicos de un Sistemas de Transportes


2- Infraestructura. Est compuesta por los derechos de va en que operan los sistemas de transporte, sus paradas y/o estaciones ya sean stas terminales de transbordo los garages, depsitos, o patios, los talleres de mantenimiento y reparacin, los sistemas de control tanto de deteccin del vehculo como de comunicacin y de sealizacin y los sistemas de suministro de energa.

Componentes fsicos de un Sistemas de Transportes


3 Red de transporte. Est compuesta por las rutas de autobuses, los ramales de los sistemas de colectivos y minibuses y las lneas del Metropolitano trolebuses, tren elctrico y metro que operan en una ciudad. La diferencia existente entre ruta y lnea se muestra en la Figura 1.

INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE
ANTES DESPUES

CLASIFICACION POR MODOS DE TRANSPORTES PUBLICO EN SUPERFICIE

SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO

SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA

SISTEMA DE TRANSPORTE EN AUTOMOVIL

SISTEMA DE TRANSPORTE EN VEHICULO MENOR

You might also like