You are on page 1of 13

Comprobantes de venta son todos los documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestacin de servicios o la realizacin de otras transacciones

gravadas con tributos y que constituyen el respaldo de la propiedad de un bien y su origen lcito. Si estos documentos no se encuentran autorizados por el Servicio de Rentas Internas, la autorizacin se encuentra vencida o suspendida, no pueden sustentar crdito tributario del Impuesto al Valor Agregado, ni costos o gastos para efectos de la determinacin del Impuesto a la Renta. Las facturas se deben emitir y entregar: Desglosando el importe de los impuestos que graven la transaccin, cuando el adquiriente o tenga derecho al uso de crdito tributario, o o sea consumidor final que utilice la factura como sustento de gastos personales. Sin desglosar impuestos, en transacciones con consumidores finales. En operaciones de exportacin. Las facturas sustentan: Crdito Tributario de IVA Costos y Gastos del Impuesto a la Renta. Origen lcito de bienes. Requisitos de Impresin Para que una factura sea considerada vlida, deber cumplir con los siguientes requisitos preimpresos: Apellidos y nombres, denominacin o razn social en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente se podr incluir el nombre comercial, si lo tuviere. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor. Nmero de registro nico de contribuyentes del emisor. Denominacin del documento (factura). Numeracin del documento (quince dgitos). Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin otorgada por el Servicio de Rentas Internas. Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn autorizacin del Servicio de Rentas Internas.

Datos de la imprenta o del establecimiento grfico que efectu la impresin contenido el nmero de autorizacin de la imprenta otorgado por el SRI, nmero de RUC y nombres y apellidos, denominacin o razn social. Se podr incluir el nombre comercial si se desea. Destinatarios de los ejemplares. Si el emisor es designado por el SRI como especial, la factura deber imprimir la leyenda "Contribuyente Especial" y el nmero de la resolucin con la que fue calificado. Las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad deben imprimir la frase: " Obligado a Llevar Contabilidad" Para que la factura pueda ser considerada como vlida para sustentar crdito tributario del IVA, costos o gastos, debe contener cierta informacin no preimpresa sobre el objeto de la transaccin. En la siguiente animacin se presenta los requisitos obligatorios de llenado y los campos opcionales que puede presentar una factura: Nombres y Apellidos, RUC o cdula del comprador cuando la transaccin se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos, o crdito tributario de IVA. Caso contrario, y si la transaccin no supera los US$ 200 se podr poner las palabras "CONSUMIDOR FINAL Fecha de Emisin RUC del comprador. Si, excepto en operaciones de exportacin, a menos que se entregue a consumidores finales se podr poner "CONSUMIDOR FINAL Nmero de la gua de remisin, cuando corresponda Direccin del comprador Descripcin del bien o servicio, indicando la cantidad y unidad de medida. Si hay bienes identificados por cdigos, nmero de serie o motor, debe consignarse dicha informacin. Precio unitario de los bienes o servicios. Sin incluir IVA ni ICE Subtotal de la transaccin sin incluir impuestos, Descuentos o bonificaciones. Valor del ICE, cuando alguno de los bienes o servicios est gravado con el impuesto. Valor del IVA (sealando la tarifa respectiva). Valor de la propina (no forma parte de la base imponible del IVA), cuando corresponda. Importe total de la transaccin.

Firma del adquiriente del bien o servicio, como constancia de la entrega del comprobante de venta. Firma del emisor, opcionalmente.

Cada factura debe ser totalizada y cerrada individualmente, debiendo emitirse conjuntamente el original y sus copias o, en el caso de utilizacin de sistemas computarizados autorizados, de manera consecutiva. En el caso de facturas emitidas por sistemas computarizados autorizados por el Servicio de Rentas Internas, que tuvieran ms de una pgina, deber numerarse cada una de las pginas que comprende la factura, especificando en cada pgina el nmero de la misma y el total de pginas que conforman la factura. NOTA:
Si hay bienes identificados por cdigos, nmeros de serie o motor, debe consignarse dicha informacin en la descripcin del Bien. Propina, ste valor no forma parte de la base imponible del IVA Si la venta se realiza a consumidores finales no es necesario que la factura detalle el valor de los impuestos, descuentos, bonificaciones o propina de ser el caso. En estos casos solo deber colocarse el valor total. En los casos en que se refiera a envos de divisas al exterior, se deber indicar el valor transferido al exterior y si la transaccin se encuentra exenta del impuesto a la salida de divisas, junto con la razn de exencin; En el caso de que el servicio se relacione con transferencias de divisas al exterior, prestados por agentes de percepcin del impuesto a la salida de divisas, se consignar el impuesto a la salida de divisas percibido En casos en que se utilice una moneda diferente a la empleada legalmente en el pas, se debe incluir el signo y denominacin de la moneda. Las facturas comerciales negociables adicionalmente a los requisitos anteriormente sealados debern cumplir con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio para su constitucin como ttulo valor. Se incluir el valor del ICE cuando los productos estn gravados con este impuesto, tal como se presenta en el siguiente ejemplo: Las facturas comerciales negociables (FCN) son ttulos ejecutivos que tienen la calidad de valores* y pueden ser negociados en el mercado burstil sobre la totalidad o la parte insoluta del precio del bien o servicio. Una factura comercial negociable cumple con las siguientes caractersticas: No puede exceder del 90% del valor total de la factura restado todas las retenciones de impuestos efectuados por el aceptante.

Se pueden negociar siempre y cuando su plazo de emisin sea de hasta 360 das; Es pagadera en la forma y plazo establecidos en la misma. Deben cumplir con todos los requisitos y obligaciones tributarias. Los destinarios de este documento son: Al momento de la Venta: Al momento de la negociacin:

Al emitir las FCN de acuerdo con el Cdigo de Comercio, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: Junto al comprobante original deben emitirse dos copias. La primera copia servir para la negociacin en el Mercado de Valores. La original y la segunda copia deberan tener la leyenda no negociable. El original ser entregado al adquirente del bien y la segunda copia ser conservada por el emisor. Nota:

La FCN es un ttulo valor de reciente creacin, el cual no ha sido ni emitido ni circulado por ninguna empresa. El riesgo de pago de las FCN no es del emisor de la misma, sino del aceptante.

.3 Nota de Venta - RISE

Las notas de venta son comprobantes de venta que emiten y entregan nicamente los contribuyentes inscritos en el RISE. Sustentan Costos y Gastos a efectos de Impuesto a la Renta siempre y cuando se identifique al adquiriente y cumpla con los dems requisitos de impresin y llenado establecidos. No sustentan crdito tributario de IVA.

Segn el tipo de negocio, cuando no es necesaria la identificacin del comprador se permite el uso de modelos simplificados, en los cuales el original y copia del comprobante puedan ser desprendibles.

Requisitos de Impresin
Las notas de Venta deben contener la siguiente informacin preimpresa: Apellidos y nombres, denominacin o razn social en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente se podr incluir el nombre comercial, si lo tuviere. Nombre Comercial. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor. Nmero de registro nico de contribuyentes del emisor. Denominacin del documento (Nota de Venta).

Numeracin del documento (quince dgitos). Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin otorgada por el Servicio de Rentas Internas. Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn autorizacin del Servicio de Rentas Internas. Datos de la imprenta o del establecimiento grfico que efectu la impresin contenido el nmero de autorizacin de la imprenta otorgado por el SRI, nmero de RUC y nombres y apellidos, denominacin o razn social. Se podr incluir el nombre comercial si se desea. Destinatarios de los ejemplares. Leyenda "Contribuyente inscrito en el RISE".

3.3.1 Requisitos de Llenado

Una nota de venta debe contener la siguiente informacin sobre la transaccin realizada: La Nota de Venta, debern contener la siguiente informacin: Descripcin del bien o servicio, indicando la cantidad y unidad de medida. Si hay bienes identificados por cdigos, nmero de serie o motor, debe consignarse dicha informacin. Identificacin del comprador con su respectivo nmero de ruc, cdula de identidad o pasaporte, para el caso de que se quiera sustentar costos y gastos. En Precio Unitario al que se debe incluir los impuestos. Valor Total. Fecha de emisin del documento. El valor total debe incluir la propina, de ser el caso.

3.3.2 Notas de Venta Simplificadas - RISE

Segn el tipo de negocio, cuando no es necesaria la identificacin del comprador se permite el uso de modelos simplificados, en los cuales el original y copia del comprobante puedan ser desprendibles, estos comprobantes pueden ser emitidos nicamente por los contribuyentes inscritos en el Rgimen Simplificado. Los contribuyentes inscritos en el Rgimen Simplificado pueden adicionalmente, hacer uso del siguiente formato de comprobante, en el cual se incluye como requisito mnimo de llenado la siguiente informacin: a) Fecha de la transaccin b) Valor de la transaccin c) En el caso de los servicios prestados por hoteles, bares y restaurantes, debidamente calificados, se debe incluir la propina correspondiente

3.4 Tiquetes de Mquina Registradora

Los tiquetes emitidos por mquinas registradoras se entregan nicamente en transacciones con consumidores o usuarios finales. Estos documentos no permiten la identificacin del comprador; por los siguientes motivos: No dan lugar a crdito tributario por el IVA No sustentan costos y gastos.

Requisitos de los Tiquetes


Los tiquetes, deben contener la siguiente informacin: Nmero de RUC, nombre o razn social y el domicilio del emisor, completo o en forma abreviada, segn conste en el RUC. Puede incluirse el lugar de emisin y el nombre comercial. Nmero secuencial auto generado por la mquina registradora (de 4 dgitos) Marca, modelo de fabricacin y nmero de serie de la mquina registradora Descripcin del bien vendido o del servicio prestado, puede ser expresado en letras o cdigos numricos predefinidos. Importe de la venta o del servicio prestado, pudiendo constar de manera desglosada el impuesto. Fecha y hora de emisin Nmero de autorizacin otorgada por el Servicio de Rentas Internas, incluido mediante cualquier mecanismo. Destino opcional de los ejemplares: original para el adquirente o usuario y copia, para el emisor. Opcionalmente la denominacin del documento, esto es "Tiquete".

NOTA: o o o En caso de que el consumidor requiera sustentar costos y gastos o tenga derecho a crdito tributario, puede exigir al emisor la correspondiente nota de venta o factura El nmero secuencial deber constar de al menos cuatro dgitos, se puede omitir la impresin de los ceros a la izquierda y deber emplearse hasta el ltimo nmero que permita la mquina, antes de reiniciar la numeracin. Los sujetos pasivos autorizados a emitir tiquetes de mquinas registradoras deben, adems, contar obligatoriamente con facturas o notas de venta autorizadas, las que debern entregar al adquirente del bien o servicio, con los datos que lo identifiquen como tal, cuando lo solicite, para justificar sus deducciones del impuesto sobre la renta.

3.5 Liquidacin de Compras de Bienes y Prestacin de Servicios


Las liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios son emitidas y entregadas por los sujetos pasivos, en las siguientes adquisiciones: Servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por personas naturales no residentes en el pas, las que sern identificadas con sus nombres, apellidos y nmero de documento de identidad Servicios prestados en el Ecuador o en el exterior por sociedades extranjeras que no posean domicilio ni establecimiento permanente en el pas, las que sern identificadas con su nombre o razn social Servicios prestados por quienes han sido elegidos como miembros de cuerpos colegiados de eleccin popular en entidades del sector pblico, exclusivamente en ejercicio de su funcin pblica en el respectivo cuerpo colegiado y que no posean RUC activo. Bienes muebles y de servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ni inscritos en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta Bienes muebles y servicios realizadas para el sujeto pasivo por uno de sus empleados en relacin de dependencia, con comprobantes de venta a nombre del empleado. En este caso la liquidacin se emitir a nombre del empleado, sin que estos valores constituyan ingresos gravados para el mismo ni se realicen retenciones del impuesto a la renta ni de IVA

Para que la liquidacin de compras y prestacin de servicios, otorgue crdito tributario de IVA y sustente costos o gastos, los sujetos pasivos deben:
Realizar la retencin del 100% del IVA (Se excluyen casos en relacin de dependencia). Realizar la retencin del Impuesto a la Renta, Declarar y pagar los valores declarados.

Las personas naturales y las sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, al igual que las sociedades, deben actuar como agentes de retencin cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios. Si fuere necesario, el SRI puede establecer lmites a la emisin de liquidaciones de compra de bienes y prestacin de servicios mediante resolucin, tales como montos mximos por transaccin y por proveedor, tipos de bienes y servicios, nmero de transacciones por perodo, entre otros. Las liquidaciones de compra emitidas a contribuyentes que se encuentre inscritos en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) a la fecha de la transaccin, no sirven para sustentar crdito tributario y costos y/o gastos para efectos de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado. Requisitos de Impresin
Apellidos y nombres, denominacin o razn social en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente se podr incluir el nombre comercial, si lo tuviere. Nombre Comercial. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor. Nmero de registro nico de contribuyentes del emisor. Datos de identificacin del Proveedor. Fecha de emisin. Denominacin del documento (Liquidacin de Compra de Bienes y Servicios). Numeracin del documento (quince dgitos). Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn autorizacin del Servicio de Rentas Internas. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin otorgada por el Servicio de Rentas Internas.

Si el emisor es designado por el SRI como especial, la liquidacin de compra deber imprimir la leyenda "Contribuyente Especial" y el nmero de la resolucin con la que fue calificado. Las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad deben imprimir la frase: " Obligado a Llevar Contabilidad"

3.5.1 Requisitos de Llenado

Para que una Liquidacin de Compras de Bienes y Prestacin de Servicios sea vlida para sustentar crdito tributario de IVA y costos o gastos para la liquidacin del impuesto a la renta debe contener la siguiente informacin: Direccin del comprador Descripcin del bien o servicio, indicando la cantidad y unidad de medida. Precio unitario de los bienes o servicios. Sin incluir IVA ni ICE Subtotal de la transaccin sin incluir impuestos, Valor del ICE, cuando alguno de los bienes o servicios este gravado con el impuesto. Valor del IVA (sealando la tarifa respectiva). Valor de la propina (no forma parte de la base imponible del IVA), cuando corresponda. Importe total de la transaccin. Firma del adquiriente del bien o servicio, opcionalmente.

Firma del emisor, opcionalmente. Los boletos o entradas a espectculos se entregan nicamente en transacciones con consumidores o usuarios finales. Tienen las siguientes caractersticas: o Se utilizan en transacciones con consumidores finales. o Presentan el importe total incluido los impuestos (Grava IVA 0%). o Sern preimpresos por establecimientos grficos o impresos por sistemas computarizados autorizados. o Debido a que no tienen identificacin del comprador: No dan lugar a crdito tributario del IVA. No sustentan costos y gastos a efectos del Impuesto a la Renta.

.7 Otros Documentos Autorizados

Son documentos autorizados, siempre que se identifique, por una parte, al emisor con su razn social o denominacin, completa o abreviada, o con sus nombres y apellidos y nmero de Registro nico de Contribuyentes; por otra, al adquirente o al sujeto al que se le efecte la retencin de impuestos mediante su nmero de Registro nico de Contribuyentes o cdula de identidad o pasaporte, razn social, denominacin; y, adems, se haga constar la fecha de emisin y por separado el valor de los tributos que correspondan. Como Documentos Autorizados se consideran a: Los documentos emitidos por instituciones del sistema financiero nacional y las instituciones de servicios financieros emisoras o administradoras de tarjetas de crdito que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Bancos, siempre que cumplan los requisitos que se establezcan en la resolucin que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas; El Documento nico de Aduanas y dems comprobantes de venta recibidos en las operaciones de importacin. Guas areas o cartas de porte areo, fsicas o electrnicas y los conocimientos de embarque, cuando cumplan los requisitos que se establezcan en la resolucin que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas; Documentos emitidos por instituciones del Estado en la prestacin de servicios administrativos, en los trminos establecidos en la Ley de Rgimen Tributario Interno;

En el caso de los contratos para la exploracin y explotacin de hidrocarburos, las liquidaciones que la EMPRESA PBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR, EP PETROECUADOR o los contratistas emitan por el pago de la tasa de servicios, el costo de operacin o cualquier otra remuneracin; Otros que por su contenido y sistema de emisin, permitan un adecuado control por parte del SRI y se encuentren expresamente autorizados por la misma. Boletos areos o tiquetes electrnicos y documentos de pago por sobrecargas Declaracin Aduanera: Para sustentar crdito tributario del impuesto al valor agregado y costos o gastos a efectos del impuesto a la renta, los documentos emitidos por las instituciones financieras, y el Documento nico de Aduanas, deben contar con la siguiente informacin: RUC o Cdula de Identidad del comprador Razn social o nombre del comprador Desglose del IVA. Boletos o tickets areos: Boletos areos o tiquetes electrnicos y documentos de pago por sobrecargas por el servicio de transporte areo de personas, emitidos por las compaas de aviacin, siempre que cumplan con los siguientes requisitos adicionales: Identificacin del pasajero, el importe total de la transaccin y la fecha de emisin. Cuando el pasajero fuera distinto al comprador se incluir el nmero de Registro nico de Contribuyentes de este ltimo, en lugar del nmero del documento de identificacin del pasajero. Impuesto al Valor Agregado bajo la nomenclatura EC, asignada internacionalmente como codificacin de este impuesto en el Ecuador. El adquirente debe recibir la primera copia indeleble del boleto, ticket o documento de pago de sobrecarga, la que le servir como

comprobante de venta para efectos de su contabilizacin. Si los boletos, tickets o documentos no cumplen con los requisitos antes sealados, la empresa de aviacin o la agencia de viajes debe emitir la correspondiente factura, adems del boleto o ticket areo o del documento por pago de sobrecarga. Para todos los comprobantes de Venta, al entregar los ejemplares se deber tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

..

El Original del Comprobante de Venta debe ser entregado al comprador, con la leyenda "ADQUIRENTE", COMPRADOR, USUARIO o cualquier leyenda que haga referencia al adquirente del bien o servicio. La copia del Comprobante debe conservar el emisor o vendedor, debiendo constar la identificacin "EMISOR", "VENDEDOR" o cualquier leyenda que haga referencia al emisor.

Se permite imprimir en todos los ejemplares de los comprobantes de venta la leyenda: original adquirente / copia - emisor, siempre y cuando el original se diferencie claramente de la copia. En los comprobantes de venta que permiten sustentar crdito tributario, a partir de la segunda copia impresa por necesidad del emisor-, deber constar adems, la leyenda "copia sin derecho a crdito tributario". (Art. 18 del Reglamento de Comprobante de Venta).

You might also like