You are on page 1of 3

LA ESTEQUIOMETRA: El origen de la palabra Estequiometra proviene del griego stoicheion, que significa "elemento" y metro, que significa "medida".

En trminos qumicos, la estequiometra se refiere a los clculos que se hacen sobre las bases de las relaciones ponderales de las sustancias que participan en una reaccin y que se expresan en una ecuacin qumica, lo cual involucra a la vez clculos con frmulas. Los clculos estequiomtricos requieren el manejo adecuado de la masa molar (peso molecular) de las sustancias que participan en una reaccin, el ajuste de las ecuaciones qumicas, as como la ley de la conservacin de la masa y la ley de las proporciones definidas. La estequiometra se aplica en los procesos industriales para conocer la masa de las sustancias involucradas y el rendimiento de una reaccin en particular, y hacer as las inversiones econmicas necesarias. Por otra parte, nos permite conocer la cantidad de contaminantes que se pueden acumular o formar en un determinado lugar, si se mantiene cierto flujo de materiales en tales ambientes. Los clculos estequiomtricos permiten hacer predicciones acerca de los reaccionantes y productos que participan en una reaccin qumica en relacin con las masas involucradas. UNIDADES DE MEDIDA USUALES EN ESTEQUIOMETRIA

*tomo Gramo
Es el peso de atmico de un elemento expresado en gramos

*Mol gramo
Es un nmero de molculas contenidas en la molcula gramo o el peso molecular de una sustancia expresado en gramos.

*Volumen gramo molecular


Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presin*, y es igual a 22.4 1/mol.

Temperatura normal: 0 C o 273 K

Presin Normal: 1atm o 760 mm de Hg.

*Numero de Avogadro
Es el nmero de molculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 l de un gas en condiciones normales de temperatura y presin, y es igual a: 602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 molculas/ mol.

La expresin matemtica para calcular el nmero de moles es: Nmero de moles = masa en gramos/peso molecular

REACTIVO LIMITANTE
El reactivo limitante es aquel que limita la reaccin. Es decir: una vez que este reactivo se acaba, termina la reaccin. El reactivo que sobra se llama reactivo excedente. Por lo tanto, la cantidad de producto que se forme depende de la cantidad de reactivo limitante. Este depende de la reaccin y es distinto para cada una de ellas. Por ejemplo: Si debemos hacer sndwich de queso, y para ello disponemos de siete panes y slo cinco lminas de queso, cuntos sndwiches podr hacer? Slo podr hacer cinco sndwiches, y por tanto las lminas de queso sern el reactivo limitante de este proceso, mientras que el pan ser el reactivo excedente.

REACTIVO EN EXCESO
Es el reactivo que se encuentre en mayor proporcin estequiomtrica. En una reaccin qumica no tiene porque haber reactivo en exceso ya que puede darse que estn en proporcin estequiomtrica

LEYES ESTEQUIOMETRICAS
Ley de la conservacin de la materia
Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier despus de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de mas de las sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas despus del cambio qumico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Ley de la proporciones constantes


Esta ley es tambin conocida como ley de las proporciones definidas o fjas. En sus experimentos el qumico francs Joseph Prooust realizo innumerables anlisis cuantitativos, en los cuales se percat de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable. Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporcin.

Ley de la proporciones mltiples

Dalton, al realizar sus experimentos, se dio cuenta de que hay elementos que al combinarse en diferente proporcin forman compuestos distintos. Esta ley nos menciona lo siguiente: Dos elementos se pueden combinar en proporciones diferentes formando compuestos distintos.Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen. Tambien los invito a aportar material a los mas de 30,000 temas que constituyen las 30 carreras profesionales que se imparten en los Institutos Tecnologicos de Mexico y se encuentran en este sitio. www.MiTecnologico.com es un esfuerzo personal y de muchos amigos de MEXICO y el Mundo Hispano por devolver algo de lo mucho que hemos recibido en el proceso de la educacion superior, saludos Prof Lauro Soto, Ensenada, BC, Mexico PARA EMPEZAR SOLO USAR OPCION edit ABAJO Y EMPIEZA A CONSTRUIR , SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

You might also like