You are on page 1of 26

PERFIL PAIS

Pas: Colombia Nombre Oficial: Repblica de Colombia rea: 1.138.910 Km2 Idioma Oficial: Espaol, hay ms de 60 lenguas indgenas no oficiales. Capital : Santa Fe de Bogota. Moneda: Peso colombiano Organizacin territorial 32 departamentos y la capital

ASPECTOS GEOGRFICOS

La Repblica de Colombia se encuentra situada en la parte noroccidental de Sudamrica, entre los 1230'40'' N y 413'30'' S de latitud y los 6650'54'' E y 7901'23 O de longitud. Cuenta con una extensin de 1.147.748 km, por lo que es el cuarto pas ms grande de ese continente, despus de Brasil, Argentina y Per. Sus costas estn baadas por los ocanos Pacfico (1.300 km) y Atlntico (1.600 km). Comparte fronteras con Venezuela (2.219 km) y Brasil (1.654 km) al este; al sur con Per (1.626 km) y Ecuador (586 km); y al noroeste con Panam (266 km).

El territorio colombiano comprende, adems de la zona continental, el archipilago antillano de San Andrs y Providencia en el mar Caribe; las islas principales son San Andrs, Providencia y Santa Catalina, de las que destaca la primera como recurso turstico y comercial. Pertenecen de igual forma a Colombia otros muchos islotes muy alejados del continente, as como las de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, situadas en el ocano Pacfico. La capital del pas es Santa Fe de Bogot, fundada el 6 de agosto de 1538 por Jimnez de Quesada; se encuentra situada en la sabana de Bogot, enmarcada por los cerros Monserrate y Guadalupe al oriente y por el ro Bogot al occidente. El distrito capitalino tiene una superficie de 1.587 km y se sita a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El horario oficial colombiano es cinco horas inferior al de Greenwich o longitud 0 (GMT -5).

EL RELIEVE, LOS ROS, LA FLORA

Colombia est situada dentro del sistema andino. En la frontera ecuatoriana los Andes forman un nudo, llamado "de Pasto", en el cual se encuentran situados tres volcanes: Chiles, Azufral y Cumbal (4.890 metros); desde all, la cadena montaosa se

divide en dos ramales: la cordillera Occidental y la Central, separadas por el valle del ro Cauca. La primera se extiende desde el volcn Chiles hasta el nudo del Paramillo y la segunda tiene al sur dos cimas notables, el Bordoncillo y el Sotar, partiendo de ellos la cordillera Oriental, que est separada de la Central por el valle del ro Magdalena. Dos de los picos ms altos estn situados en la cordillera Central: el Huila (5.700 metros) y el Tolima (5.215 metros); en la cordillera Oriental destaca el pico de Chita (5.300 metros). Adems de estas formaciones montaosas existe un sistema aislado, la sierra Nevada de Santa Mara, situado al norte de la cordillera Central y que alcanza los 5.839 metros en el pico Cristbal Coln. De esta forma, el territorio colombiano se encuentra dividido en cinco reas definidas por la cadena montaosa de los Andes: la zona montaosa en la parte central, el Caribe en el norte, el Pacfico en el oeste, la regin amaznica en el sur y la regin de los Llanos en el este. La zona andina acoge la parte ms valiosa y productiva del pas y es donde se desarrolla la mayora de las actividades econmicas y sociales, adems de contar con la mayor concentracin de poblacin; en ella se encuentra situada la capital del pas, Santa Fe de Bogot, y gran parte de las ciudades ms importantes (Medelln, Cali, Popayn, Pasto, Tunja, Manizales, Armenia, Ccuta, Bucaramanga, Neiva, Ibagu.).

En la zona caribea, situada en la costa norte, casi todas las tierras corresponden al piso trmico clido, salvo las partes altas de la sierra Nevada de Santa Mara. Destacan por su importancia las poblaciones de Cartagena de Indias y Barranquilla, que comienzan a tener un gran desarrollo industrial por su estratgica situacin, adems de otras no menos importantes como Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montera.

En la regin que mira al ocano Pacfico predomina la llanura selvtica hmeda, que cuenta con altos ndices de pluviosidad y altas temperaturas; en ella se encuentra situado

el principal puerto del pas (Buenaventura), junto con otras poblaciones como Quibd o Tumaco. Desde el punto de vista econmico, se trata de una zona sin desarrollar en sus apartados comercial y turstico.

La regin amaznica es un territorio plano, selvtico y de muy escasa poblacin, en la que an subsisten grupos indgenas autctonos. La principal ciudad localizada en esta zona es Leticia, ya en la frontera con Brasil.

La regin de los Llanos est configurada por extensas sabanas y es por ello que en la misma se concentran la mayora de las explotaciones ganaderas del pas. Cuenta con muy escasa poblacin y carece de un desarrollo industrial destacable; Villavicencio es la ciudad ms importante.

Adems de estas regiones fsicas, el territorio insular comprende las islas de San Andrs, Providencia, Santa Catalina y una larga lista de islotes y formaciones menores; todo el conjunto se encuentra muy alejado de la plataforma continental y destaca la primera de ellas como destino turstico local.

El litoral colombiano, cuya longitud es de 3.200 kilmetros, difiere en aspecto en sus dos secciones continentales: bajo por lo general el del Pacfico y variado el del Atlntico o mar Caribe, pues en l las playas arenosas alternan con las escarpadas. Los puertos ms importantes en la costa pacfica son Buenaventura y Tumaco, mientras que en la atlntica son Cartagena, Barranquilla, Santa Mara y Riohacha. En el sistema hidrogrfico colombiano hay que destacar dos vertientes: la atlntica y la pacfica, adems del ro Catatumbo (al este de la cordillera Oriental y que desagua en el lago Maracaibo), el Arauca y el Meta (que afluyen al Orinoco) y el Caquet y el Putumayo (tributarios del Amazonas). En la costa del ocano Pacfico desaguan los ros Pata, San

Juan del Choco, Mira, Micay y Baud. La vertiente del Atlntico recibe los ros Atrato y Magdalena, que atraviesa todo el pas hasta Barranquilla y es, desde la poca colonial, la gran va navegable de Colombia; su principal afluente es el Cauca.

En total, el pas cuenta con casi 9.000 kilmetros fluviales navegables (ms de 800 en el ro Magdalena), que en buena parte dan servicio a muchas reas que carecen de otro medio de transporte. Se calcula que aproximadamente se mueven 3,5 millones de toneladas anuales mediante este sistema. La vegetacin colombiana, en su mayor parte tropical, presenta una gran variedad de rboles de madera muy estimada. Dos terceras partes del pas estn pobladas de selvas vrgenes, de rboles entrelazados por bejucos diversos y cubiertos de plantas apfitas, especialmente orqudeas de hermosas formas y coloridos. Entre los rboles maderables destacan los siguientes: bano, cedro, amamol, coral, laurel y jagua; entre los de fruto comestible: aguacate, mango, guayabo, rbol del pan y maran; entre los industriales: caucho, balata, copal y canelo; y entre las palmas: de vino, de coco, de cera y de manteca.

El caf ocupa el primer lugar en las exportaciones agrcolas nacionales, ya que, muy fino y perfumado, goza de gran aprecio en los mercados internacionales. Pltanos, cacao, tabaco y algodn son cultivos que se expanden cada ao. Entre la fauna de Colombia son de destacar varios animales salvajes, contndose entre ellos numerosas especies de monos (aullador, brazolargo, tit), el oso frontino, el jaguar, el puma, el lobo, el zorro y el mapurito; el perico ligero y el oso hormiguero; el sano, el tatabro y la danta o tapir; la ardilla, el ratn, la guagua y el agut. Entre las aves, hay flamencos, aras, ibis, patos, tucanes, loros, cotorras, guacamayos, colibres, guilas y cndores. Entre los peces de ro destacan la palometa, el dentn, el pez elctrico y el caramur; entre los anfibios, el caimn; entre los quelonios, el galpago y la tortuga carey; y entre los ofidios, las

culebras equis, de cascabel, boas y vboras. Adems, abundan los insectos de todas clases, muchos de ellos endmicos del pas

El clima

El clima colombiano es bsicamente tropical, aunque la peculiar orografa del pas permite la coexistencia de gran variedad de especies. No obstante, pueden distinguirse cuatro reas principales climticas: las tierras clidas, situadas en alturas inferiores a los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y con temperaturas medias entre 24C y 32C; que corresponden a los valles orientales y los de los principales ros; las tierras templadas, situadas entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud, con temperaturas entre 17C y 24C; son las zonas donde se concentra la poblacin y se obtienen los mejores cultivos; las tierras fras, situadas en cotas superiores a los 2.000 sobre el nivel del mar y con temperaturas siempre inferiores a los 17C; y , por ltimo, a partir de los 4.000 metros se encuentran las nieves perpetuas. Se calcula que por cada 187 metros de altura disminuye en un grado centgrado la temperatura; stas son constantes durante todo el ao, ya que se carece de estaciones bien definidas, aunque se encuentran influidas en las zonas costeras por los vientos y por el mar, presente en ms del 30% del permetro del pas.

En cuanto a las precipitaciones, estn determinadas por la situacin de la mayor parte del pas al norte de la lnea ecuatorial, por los vientos y por la altitud. Con estas condiciones, los perodos de lluvia son en general de abril a noviembre, mientras que entre diciembre y marzo puede establecerse el perodo de sequa, slo roto por tmidas borrascas espordicas. La situacin de Colombia entre dos ocanos, el hecho de contar con grandes y caudalosos ros y lagunas, el prolongado rgimen de pluviosidad y otras variadas condiciones geogrficas consiguen que muchas zonas del pas mantengan una

humedad relativa de entre el 75% y el 90%; estas condiciones son particularmente destacables en la llanura del Pacfico, en la selva amaznica, en las mrgenes del ro Orinoco y en la parte media del curso del ro Magdalena.

En la capital, Santa Fe de Bogot, la temperatura media anual es de 14C y la mxima media anual es de 19,9C; la presin atmosfrica es de 752 milibares y la humedad relativa media anual del 72%. Las precipitaciones son escasas en los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto y septiembre, mientras que en el resto del ao stas son muy abundantes.

Fuente: Ministerios de Agricultura Colombiano, 2006.

ASPECTOS POLTICOS

Gobierno: Organizacin Poltico Administrativo Tipo de Gobierno: Democracia Participativa y Pluralista Jefe de Estado: lvaro Uribe (Presidente de la Repblica desde 07 de agosto de 2002) Independencia: 20 de julio de 1810

Partidos Polticos Alianza Democrtica (ADM-19); Unin Patritica; Colombia Unida; Frente

Popular; Socialismo Democrtico Alianza Ncional Ppular(ANAPO); Democracia Cristiana; Frente por la Unidad del Pueblo (FUP); Movimiento 19 de Abril (M-19); Movimiento Colombia Unida (CU); Movimiento Nacional onservador (MNC); Movimiento Nacional Progresista (MNP); Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR);

Movimiento Unitario Metapoltico (MUM); Movimiento Va Alterna; Mujeres para la Democracia; Partido Liberal Colombiano(PL); Partido Conservador Colombiano (PCC); Partido Nacional Cristiano (PNC); Unidad Democrtica de la Izquierda Firmes; Partido Comunista Colombiano (PCC); Partido Socialista de los Trabajadores (PST); Unin Patritica (UP).

Constitucin Vigente La Constitucin vigente es la aprobada el 5 de julio de 1991

Sistema Legal del Sufragio Sufragio directo, universal y secreto. Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 aos.

Poder Ejecutivo

En Colombia el poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo, quien puede ejercer su mandato por un perodo de cuatro aos, no reelegibles para el perodo siguiente. El Presidente de la Repblica, tiene la otros organismos

facultad, de nombrar y remover a los Ministros y Directores de

pblicos, cuya designacin debe ser aprobado por el Congreso. Desde la Constitucin de 1991, los gobernadores de los departamentos se eligen por votacin popular, al igual que los alcaldes, para perodos de tres aos.

Poder Legislativo

El poder legislativo est representado por el Congreso Nacional, organizado en forma bicameral, compuesto por la Cmara de Representantes con 161 miembros (2 representantes por cada circunscripcin territorial y uno ms por cada 250 mil habitantes ) y por el Senado de la Repblica, con 102 miembros (100 senadores elegidos en circunscripcin nacional y dos ms elegidos en circunscripcin especial por las comunidades indgenas). La Constitucin de 1991 establece penalidades por absentismo y prohbe a los miembros del Congreso que desempeen, de manera simultnea, cualquier otro cargo pblico.

Sistema Judicial

El sistema judicial est compuesto por la Corte Suprema, la cual est formada por 24 miembros vitalicios elegidos por los magistrados, an en funciones. El poder judicial colombiano se encuentra adems formado por juzgados de distrito superiores y

menores, y juzgados provinciales y municipales. Existen adems otros dos cuerpos

judiciales: el Consejo de Estado, encargado de vigilar

al

Estado,

la

Corte

Constitucional, cuya misin es vigilar el cumplimiento de la Constitucin de 1991.

Algo de Historia

El territorio de la actual Colombia estuvo poblado por diversos pueblos indgenas (guajiros, caribes, quimbayas, chibchas, taironas...) que dejaron notables muestras de su desarrollo cultural y agrcola. Se calcula que a la llegada de los conquistadores espaoles poda haber entre 800.000 y 3.000.000 de habitantes. Organizada una expedicin para explorar las tierras americanas por Alonso de Ojeda, que haba acompaado a Coln en su segundo viaje, formaban parte de ella el piloto Juan de la Cosa y Americo Vespucci. Recorrieron las costas de la actual Venezuela, doblaron el cabo San Romn y se internaron por el golfo de Maracaibo, llegando hasta el cabo de Vela en el ao 1500. Al ao siguiente, Rodrigo de Bastidas explor la parte que va desde el cabo de la Vela hasta Portobelo, en el actual Panam, descubriendo la desembocadura del ro Magdalena. En 1503 Coln visit de nuevo el litoral panameo; en 1511 Balboa remont el ro Atrato hasta Murind, descubriendo el ocano Pacfico en 1513; y de 1524 a 1526, Pizarro y Almagro recorrieron la costa colombiana situada al sur del ro San Juan.

Descubierto y explorado ya el litoral y fundadas algunas poblaciones por los espaoles, comenz el avance hacia el interior. De 1530 a 1539 se remont el Magdalena, se explor el Orinoco, se descubri el Meta y se recorrieron los valles de Pata, Popayn y Cauca. El granadino Gonzalo Jimnez de Quesada, considerado el conquistador de Colombia, remont el Magdalena por su orilla derecha con slo 700 hombres; visit los pases de Chimiquica, Chiriguah y Paturia; traspuso la serrana de los Lloriques y llego a la cuenca del Funza, tras pasar el pramo de las Ovejeras. Siguiendo adelante, cruz varios poblados indgenas y lleg a Bocat, capital del cacicazgo de Muequet;

10

sorprendido Quesada ante la belleza que ofreca la sabana de Bogot, con las vastas mansiones de los caciques adornadas con oro y esmeraldas y sus bien cuidados jardines, la denomin "valle de los Alczares" y al pas que acababa de conquistar "Nueva Granada". De all se dirigi a Hunza, capital del reino muisca, regresando a la sabana de Bogot donde fund a unos 10 kilmetros de Bocat la ciudad de Santa Fe de Bogot. Junto con Federmann y Belalczar, que en sus correras llegaron hasta all, descendi por el Magdalena para llegar a Cartagena.

De forma paralela, otros capitanes recorrieron el pas y, ya en 1509, el soberano espaol decret la divisin del litoral en dos gobernaciones independientes de la isla de Santo Domingo: la Oriental o Nueva Andaluca y la Occidental o Castilla del Oro. En 1549 se cre la Real Audiencia de Santa Fe, siendo su primer presidente Gutirrez del Mercado; pero ni l ni sus sucesores pudieron vencer las discordias y los odios entre los mandos espaoles. En el ao 1564, Felipe II nombr una presidencia como sistema para gobernar todo el pas; fue el primer presidente Venero de Leiva y durante su poca los indios se sublevaron varias veces, incendiando los chimilas la ciudad de Santa Marta y los pijaos la de Ibagu. Tambin los piratas causaron daos en el litoral: en 1583, Drake saque las poblaciones de Riohacha, Santa Marta y Cartagena; de 1674 a 1678, Morgan asol Riohacha y Portobelo; y Bodley saque Chagres.

En 1740 se estableci definitivamente el virreinato y se nombr virrey a Sebastin de Eslava; le sucedieron en el cargo diversos virreyes, unos mejores que otros, pero se mantuvieron las discordias e irregularidades, abundando las insurrecciones que fueron reprimidas duramente. En cambio se impuls el progreso del pas, sobre todo en lo que respecta a las obras pblicas. El virreinato del Nuevo Reino de Granada integraba Nueva Granada (Colombia y Panam actuales), Ecuador y Venezuela.

11

Durante el virreinato de Amar y Borbn estall la revolucin definitiva (20 de julio de 1810). Apresado el virrey, se reuni el primer Congreso en Bogot, que aprob

la Constitucin de Cundinamarca, de carcter federal; se nombr presidente a Jorge Tadeo Lozano, depuesto ms tarde por el dictador Antonio Nario. Sucedi una guerra civil entre federalistas y centralistas pidiendo ayuda los primeros a Bolvar, quien se apoder de Tunja y entr en Bogot, proclamando su independencia y siendo nombrado presidente (1819). En 1830 se rompi la unin de los actuales pases, quedando slo unidos Colombia y Panam. Tras largas vicisitudes que llenan casi todo el siglo, se cre en 1886 la Repblica de Colombia. En 1903, tras negarse Colombia a arrendar a Estados Unidos la zona del canal, le fueron arrebatadas las tierras del actual Panam; este incidente no fue solucionado hasta 1914, durante la presidencia del conservador Carlos E. Restrepo, quien realiz la restauracin del crdito del pas.

A partir de los aos veinte, el desarrollo agrcola basado en el monocultivo del caf y la explotacin de minerales fue transformando paulatinamente el pas, inicindose una tmida poltica de industrializacin que llev asociados cierto desarrollo econmico y la expansin del consumo interno.

Tras varios gobiernos y presidentes de los partidos tradicionales (conservador y liberal), la poca que va desde 1948 hasta 1953 se caracteriza por una gran tensin social que se traduce en el inicio de la actividad guerrillera y el desplazamiento de la poblacin rural a los centros urbanos. En este tenso ambiente asciende al poder el dictador Rojas Pinilla, que fue derrocado por un golpe de Estado en 1957; a ste le sigui, tras una Junta Militar presidida por Gabriel Pars, la presidencia de Alberto Lleras Camargo.

12

Historia reciente

En los decenios de los setenta y los ochenta coinciden situaciones positivas, como las mejoras sociales, la alternancia en el poder de los partidos tradicionales, la apertura democrtica y la integracin en el contexto iberoamericano, con acontecimientos negativos como la actividad guerrillera, el terrorismo y el narcotrfico. A partir de 1990 se aprecia un cambio total en la concepcin del Estado y de las relaciones econmicas y sociales. La Constitucin aprobada en 1991 por consenso entre casi todas las fuerzas polticas, la introduccin de importantes cambios para garantizar una mayor proteccin de los derechos humanos, la democratizacin de las elecciones de las distintas autoridades provinciales y municipales, la modernizacin de la administracin, la descentralizacin de las decisiones polticas y econmicas, la planificacin del desarrollo econmico... son slo algunos de los importantes cambios que afront decididamente el pas para encarar el nuevo siglo.

En la actualidad, Colombia es una repblica presidencialista, con divisin de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que actan de manera independiente dentro de un sistema de balances y controles recprocos.

El Poder Ejecutivo es ostentado por el Presidente de la Repblica, que es elegido simultneamente con el Vicepresidente, de forma directa, por votacin popular y por un perodo de cuatro aos sin posibilidad de reeleccin. El presidente es la mxima autoridad administrativa, siendo a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Para desarrollar su poltica, el presidente nombra un gabinete compuesto por quince ministros y un jefe del Departamento Administrativo de Planeacin, con rango ministerial y con amplios poderes sobre los programas econmicos, al decidir sobre las inversiones estatales y las proyecciones ministeriales.

13

Histricamente, el Poder Ejecutivo ha estado en manos de los partidos denominados "tradicionales" (liberal y conservador); sin embargo, en los ltimos aos han surgido nuevas formaciones polticas que han hecho ms plural el ejercicio poltico nacional: ecologistas, defensa de los indgenas, izquierda democrtica, grupos cristianos.

El Poder Legislativo est representado por el Congreso de la Repblica; ste es bicameral y se estructura en la Cmara de Representantes y en el Senado, cuyos miembros son elegidos por el voto popular para un perodo de cuatro aos. El Congreso es el rgano encargado de reformar la Constitucin, formular las leyes y ejercer el control poltico sobre el Gobierno y la administracin.

El Senado est compuesto por 102 miembros y la Cmara de Representantes por 161, que son elegidos por circunscripcin nacional y regional, respectivamente.

El Poder Judicial se compone de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los tribunales y los jueces. Recientemente, el sistema judicial ha sufrido una importante modernizacin por iniciativa del Gobierno a travs de normas como la Ley sobre el Derecho de Acceso a la Justicia y la Defensa, la Ley sobre Seguridad Ciudadana, la Ley Antisecuestro y Extorsin, la Ley para la Prevencin y Sancin de Actos de Terrorismo, la Ley de Cooperacin Judicial con Otros Pases, la Ley de Descongestin de Despachos Judiciales, la Ley de Indemnizacin a Vctimas de Violacin de Derechos Humanos, etc.

Existen otros rganos de control como la Procuradura General de la Nacin y la Contralora General de la Repblica. La funcin del ministerio pblico es ejercida por el

14

Procurador General, el Defensor del Pueblo, los procuradores delegados, los personeros municipales y los agentes del ministerio pblico ante las autoridades judiciales.

La actual estructura territorial y administrativa fue recientemente modernizada por la Constitucin de 1991. El pas se encuentra dividido en 32 departamentos y cuatro distritos de rgimen especial, donde se asientan 1.046 municipios y algunas zonas indgenas autctonas.

Los departamentos gozan de una gran autonoma; a la cabeza de los mismos estn los gobernadores, que son elegidos por el voto popular para un perodo de cuatro aos. Antes de la reforma constitucional, los gobernadores elegan a los alcaldes de los municipios; en la actualidad, estos son elegidos por sufragio universal para un mandato de tres aos.

15

ASPECTOS DEMOGRFICOS

%Poblacin en edad de trabajar, tasa global de participacin Total nacional, en M de Habitantes iles
Concepto %poblacin en edad de trabajar TGP TO TD T.D. Abierto T.D. Oculto TS T Nacional Insuficiencia de horas Empleo inadecuado por competencias Empleo inadecuado por ingresos Poblacin total Poblacin en edad de trabajar Poblacin econmicamente activa Ocupados Desocupados Abiertos Ocultos Inactivos Subempleados Insuficiencia de horas Empleo inadecuado por competencias Empleo inadecuado por ingresos Enero - Noviem bre 2003 TOTAL NACIONAL 75,6 75,9 61,4 62,1 51,8 53,2 15,7 14,3 14,3 13,2 1,3 1,1 34,8 31,9 14,3 12,6 2,9 3,1 28,4 26,2 43.104.461 32.725.689 20.315.499 17.407.542 2.907.956 2.686.542 221.414 12.410.190 6.488.561 2.561.059 621.470 5.327.622

2001 75,2 61,7 52,4 15,1 13,7 1,4 31,6 14,3 3,1 25,2 41.683.321 31.343.071 19.352.359 16.428.087 2.924.272 2.660.471 263.801 11.990.712 6.112.533 2.762.031 594.894 4.885.818

2002

2004 76,3 60,9 52,5 13,7 12,6 1,1 31,7 12,9 3,2 25,9 43.830.170 33.432.888 20.361.356 17.565.717 2.795.639 2.567.947 227.693 13.071.532 6.445.694 2.626.908 642.043 5.264.387

2005 76,6 59,9 52,7 11,9 11,0 0,9 31,7 11,4 3,3 26,3 44.547.252 34.139.023 20.434.323 18.007.046 2.427.277 2.243.981 183.296 13.704.701 6.473.160 2.331.741 669.589 5.367.318

42.388.330 32.028.453 19.678.279 16.596.759 3.081.520 2.819.657 261.863 12.350.174 6.838.854 2.810.995 573.246 5.591.167

Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares Nota: Datos expandidos con proyecciones demogrficas respecto a la poblacin en edad de trabajar (P.E.T.), por dominio de estudio. Nota: TodavariablecuyaproporcinrespectoalaPEAseamenor al 10% tieneuneror demuestreosuperior al 5% quees el nivel de calidadadmisible , , para el DANE.

16

Estructura por Edad y Sexo

Distribucin de la poblacin ao 2004


Estrato 65 aos y ms 15-64 aos 0-14 aos 0 5.000.000 0-14 aos Mujeres Hombres 6.951.813 7.239.970 10.000.000 15-64 aos 14.402.211 14.196.558 N de habitantes 15.000.000 20.000.000

65 aos y ms 1.218.200 976.172

Importancia porcentual por grupo etreo

70,00% 60,00% 50,00% Porcentaje 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% 0-14 aos 31,06%

63,90%

5,04%

15-64 aos Aos

65 aos y ms

Fuente: DANE, ao 2004

17

Principales indicadores poblacionales Estimados segn censo 2004


Tasa de Crecimiento Anual Tasa de Natalidad Tasa de Mortalidad Tasa de Mortalidad Infantil Esperanzas de Vida al Nacer Educacin Religin 1,53% 21,19 nacimientos / cada 1.000 habitantes 5,61 defunciones / cada 1.000 habitantes 21,72 defunciones / cada 1.000 nacimientos vivos 71,43 % Tasa de alfabetismo Adultos 92,7% Predomina la Religin Catlica (90%)

Fuente: DANE, 2004

ECONOMA

Con una economa estable y diversificada, Colombia ha disfrutado del ms consistente crecimiento de toda Amrica Latina durante varias dcadas. El

producto interno bruto (PIB) ha crecido durante los ltimos 25 aos y a diferencia de otros pases del hemisferio, no ha dejado de pagar ninguna de sus deudas contradas.

Desde 1990, ha implementado programas de profundas reformas para abrir su economa al comercio exterior y a las inversiones extranjeras.

El crecimiento del PIB ha alcanzado una media superior al 4% anual y se ha mantenido en aos recientes por la expansin del sector de la construccin, de los

18

servicios financieros y la llegada de capital del exterior. En 2004, los

resultados

econmicos fueron positivos, la economa colombiana creci 4,79% en comparacin con el ao 2003 con un magro resultado de 3,86%. La economa ha mostrado un importante repunte gracias a una recuperacin de la demanda externa e interna y una favorable dinmica de los principales sectores de la economa. Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento estuvo reflejado por los sectores de Construccin con un resultado anual de 9,1%, Industria Manufacturera 4,9%, Comercio, Restaurantes y Hoteles 4,9%. Con relacin a la demanda, se destaco el crecimiento de la inversin (10,0%) y el consumo final (3,5%).

19

OFERTA Y DEMANDA FINALES EN EL TERRITORIO NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES DE 1994 SERIES DESESTACIONALIZADAS - 2006 Primer Trimestre 2000 III 1,39 -0,85 1,06 1,25 1,62 0,21 -5,11 0,34 4,80 1,06 2001 II III -0,38 0,71 1,31 -2,97 -0,12 0,31 0,66 -0,68 -1,57 0,03 -0,91 -0,12 0,14 0,87 0,63 1,59 -6,98 -0,28 2,29 0,14 VARIACIONES PORCENTUALES TRIMESTRALES 2002 2003 I II III IV Anual I II III -1,19 1,59 0,85 2,40 1,93 -0,38 0,96 1,63 -7,78 11,88 1,96 5,93 1,73 -1,56 -4,98 5,68 -2,17 -0,57 0,03 -2,27 -8,57 -1,64 -4,88 -2,17 3,03 0,74 0,75 0,71 26,36 3,92 -1,59 3,03 1,02 1,17 1,23 0,99 4,24 1,63 -2,38 1,02 2,94 0,47 1,68 -3,08 13,75 2,52 5,35 2,94 1,90 2,18 3,03 -0,26 9,90 3,27 -5,05 1,90 -0,57 -0,21 -0,62 1,06 -3,96 -0,85 1,03 -0,57 0,03 0,07 0,46 -1,10 -1,49 -0,19 1,20 0,03 2,23 1,03 0,97 1,22 5,65 1,79 4,62 2,23 2004* III 0,12 5,20 0,94 0,51 0,58 0,27 -1,74 0,10 5,29 0,94 2005* III 0,47 2,66 0,88 -0,35 0,34 -2,41 10,53 1,89 -4,30 0,88 2006* I 2,06 10,35 3,65 1,92 2,11 1,31 6,60 2,92 7,53 3,65

CONCEPTO Producto interno bruto Importaciones totales TOTAL OFERTA FINAL Consumo final 1 Hogares Gobierno Formacin bruta de capital SUBTOTAL: Demanda final interna Exportaciones totales TOTAL DEMANDA FINAL
1

I 1,72 3,59 1,99 -0,55 0,86 -4,26 17,69 1,77 3,13 1,99

II -0,23 -1,68 -0,44 0,13 0,46 -0,77 -3,16 -0,35 -0,93 -0,44

IV Anual 0,49 2,92 4,88 5,95 1,12 0,20 -0,26 1,53 8,08 1,26 0,38 1,12 3,35

I 0,18 4,53 0,82

IV Anual 0,87 1,47 -0,08 6,82 0,72 1,29 1,19 1,57 -1,80 0,87 0,01 0,72 2,25 2,27 2,68 1,12 1,89 2,22 2,38 2,25

IV Anual 0,24 3,86 -2,64 4,68 -0,20 0,86 0,40 2,28 -1,61 0,44 -3,59 -0,20 3,98 1,70 2,37 -0,27 14,74 3,67 5,73 3,98

I 1,95 9,31 3,05 2,00 2,50 0,51 6,08 2,68 5,06 3,05

II 1,25 2,90 1,51 -0,06 -0,07 -0,03 5,99 0,98 4,36 1,51

IV Anual 2,17 4,79 6,24 15,82 2,86 1,48 1,21 2,30 11,96 3,34 0,49 2,86 6,47 3,80 3,98 3,26 14,45 5,58 11,31 6,47

I 0,73 4,72 1,42 1,44 1,65 0,81 0,39 1,24 2,35 1,42

II 2,99 9,68 4,19 2,63 2,03 4,47 12,87 4,58 2,24 4,19

IV Anual -0,36 5,20 -0,94 22,59 -0,47 0,31 0,44 -0,07 -4,68 -0,80 1,34 -0,47 8,08 4,73 4,70 4,80 25,22 8,43 6,25 8,08

1,40 0,45 1,98 0,83 -0,20 -0,61 12,33 2,82 4,79 1,08

6,15 -0,47 3,35 0,82

Nota: Incluye las compras de bienes por residentes efectuadas en el exterior y excluye la de no residentes efectuadas en el territorio econmico FUENTE: DANE * Cifras Provisionales

CONSUMO FINAL DE LOS HOGARES A PRECIOS CONSTANTES DE 1994 SERIES DESESTACIONALIZADAS - 2006 Primer Trimestre 2.000 III 1,64 2,50 1,30 0,47 6,26 2.001 III 0,52 0,17 -2,56 0,82 7,84 VARIACIONES PORCENTUALES TRIMESTRALES 2.002 I II III IV Anual I II -0,42 0,44 -1,72 -0,74 -1,92 0,76 1,29 -1,35 0,64 1,59 1,43 0,45 3,58 1,41 5,47 1,62 1,08 1,42 1,82 4,58 2,73 3,53 -0,56 1,96 10,10 -0,26 0,14 -0,30 -0,72 0,47 0,26 -1,11 4,72 0,34 1,66 2.003 III 0,89 1,43 -0,67 0,20 5,35 2004* III 0,53 -0,62 3,55 0,60 2,49 2005* III 0,18 0,42 0,79 0,46 -3,37 2006* I 2,00 1,08 0,50 2,12 8,09

CONCEPTO CONSUMO FINAL INTERNO DE LOS HOGARES Bienes no durables Bienes semidurables Servicios Bienes durables

I 0,91 -0,76 6,93 0,79 5,51

II 0,55 0,42 2,59 0,55 -2,73

IV -0,15 -1,34 1,38 0,25 3,57

Anual 2,31 1,24 7,54 1,79 6,49

I 1,00 0,88 2,25 0,90 0,34

II 0,68 0,32 3,99 0,48 -1,58

IV 1,35 1,90 0,53 0,70 4,40

Anual 2,98 2,01 6,49 2,42 9,44

IV 0,35 0,38 0,15 0,02 2,99

Anual 2,59 1,47 5,48 1,86 12,13

I 2,50 1,98 2,06 1,99 10,66

II 0,07 0,23 -0,62 -0,39 3,33

IV 1,23 1,39 0,49 0,91 3,57

Anual 3,95 2,92 4,46 2,44 22,03

I 1,53 1,08 1,27 1,00 7,87

II 2,08 1,67 2,60 1,21 8,67

IV 0,67 0,35 0,67 0,38 4,01

Anual 4,63 3,45 5,87 3,15 19,43

1/ Corresponde al consumo final de los hogares residentes efectuado dentro del territorio econmico.

20

La inflacin se mantuvo en niveles moderados como consecuencia de la estabilidad de los precios de los alimentos y el efecto rezagado de la reevaluacin del de la cambio as como de la las abundante tasas de liquidez en la economa, lo cual tipo

permiti

estabilidad

inters. Un acercamiento a la evolucin de la

inflacin en el ultimo tiempo en Colombia es a la baja , lo cual sin lugar a dudas ayuda al desenvolvimiento de la economa , en este sentido la evolucin es la siguiente :

Las Exportaciones han crecido de manera constante destacando su evolucin desde el ao 2003 a la fecha, en este sentido destaca la evolucin desde esa fecha al ao 2005, un acercamiento a esto es el siguiente:

Colombia, balanza comercial 1980-2005 Aos 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005* Exportaciones 3,945 2,956 3,095 3,081 3,483 3,552 5,108 5,024 5,026 5,739 6,765 7,244 7,065 7,123 8,538 10,201 10,648 11,549 10,866 11,617 13,158 12,33 11,975 13,129 16,73 17,424 Importaciones 4,152 4,641 4,906 4,478 4,054 3,714 3,446 3,81 4,535 4,579 5,149 4,569 6,145 9,089 11,094 12,952 12,792 14,369 13,768 9,991 10,998 11,997 11,897 13,022 15,626 16,113 Balanza -206.7 -1,684.2 -1,810.9 -1,397.1 -571.4 -162.4 1,662.4 1,214.2 491.4 1,160.5 1,616.3 2,675.7 920.4 -1,965.2 -2,556.4 -2,751.3 -2,144.3 -2,820.2 -2,902.4 1,626.0 2,160.5 333.3 78.2 106.2 1,103.3 1,310.6

Correspondiente a Enero-Abril de 2005 Fuente : DIAN- DANE Clculos: DANE

21

PRINCIPALES INDICADORES ECONMICOS

La economa colombiana histricamente ha mantenido un crecimiento constante desde la dcada de los noventa, con grandes peaks en los aos 2005 y 2006, gracias a la buena administracin econmica.

CONCEPTO Producto interno bruto % Fuente: DANE , 2006

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2,92 1,47 1,93 3,86 4,79 5,20 2,06

Mercado laboral

Para Noviembre del 2004, la tasa de desempleo se situ en el 11,7%, en el tercer trimestre en la nacin haban 2.410.000 personas sin empleo, el

subempleo present en el mismo periodo una tasa del 31,9% valor inferior en 2,1% frente al 34,0% del mismo periodo en el 2003. En la actualidad el nivel de desempleo en ha ido evolucionando y llegando a tasas de menor nivel , esta evolucin se ha manifestado al llegar a tasas entre 13% y 15 % , lo cual es un avance en trminos de generacin de empleo.

22

Indicadores Colombia
Colombia, ndice de Precios al Consumidor (IPC) Grupos de Bienes y Servicios Variaciones mensuales 2006 Mes Total IPC Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educacin Esparcimiento Transporte Otros gastos Mayo 0.54 1.03 0.18 0.00 0.63 -0.10 -0.40 0.62 0.72 Enero 0.66 0.68 0.38 -0.03 1.05 3.11 0.01 0.37 1.01 Feb 0.70 1.11 0.62 0.03 0.91 0.94 0.10 0.39 0.49 Marzo 0.45 0.88 0.35 -0.07 0.27 -0.01 -0.09 0.17 0.59 Abril 0.33 0.50 0.27 0.06 0.22 0.01 0.18 0.22 0.53

Colombia, ndice de Precios al Consumidor (IPC) Grupos de Bienes y Servicios Variaciones mensuales 2005 Mes Total IPC Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educacin Esparcimiento Transporte Otros gastos Enero 0.82 1.45 0.21 0.11 0.59 0.02 0.51 1.28 0.72 Feb 1.02 1.38 0.66 0.03 1.03 3.48 0.47 0.79 0.71 Marzo 0.77 1.26 0.41 0.12 1.15 0.71 0.27 0.84 0.46 Abril 0.44 0.65 0.55 0.01 0.61 0.04 -0.14 0.31 0.23 Mayo 0.41 0.74 0.31 0.18 0.47 0.03 -0.08 0.36 0.12 Junio 0.40 0.74 0.28 0.10 0.60 0.01 0.65 0.19 0.20 Julio 0.05 -0.26 0.17 0.07 0.35 0.03 0.21 0.14 0.41 Agosto 0.00 -0.38 0.32 -0.03 0.02 0.01 -0.07 0.20 0.06 Sept. 0.43 0.63 0.59 -0.03 -0.06 0.84 -0.36 0.35 0.01 Oct. 0.23 0.49 0.15 -0.02 -0.06 -0.03 -0.17 0.31 0.00 Nov. 0.11 -0.12 0.16 0.11 0.22 -0.06 0.65 0.42 0.04 Dic. 0.07 -0.18 0.23 -0.05 0.09 0.00 0.56 0.27 -0.03 Ao Corrido. 4.85 6.56 4.12 0.59 5.11 5.15 2.53 5.60 2.96

Colombia, ndice de Precios al Consumidor (IPC) Grupos de Bienes y Servicios Variaciones mensuales 2004 Ao Mes Total IPC Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educacin Esparcimiento Transporte Otros gastos Enero 0,89 1,35 0,45 0,19 0,71 -0,02 2,54 1,02 0,73 Feb 1,2 1,48 0,72 0,21 1,12 3,32 0,66 1,08 1,55 Marzo 0,98 1,2 0,43 0,44 1,57 1,26 0,47 1,76 0,52 Abril 0,46 0,36 0,57 0,32 0,94 -0,01 0,14 0,31 0,93 Mayo 0,38 0,57 0,51 0,12 0,65 0,03 0,06 0,16 0,11 Junio 0,6 0,66 0,79 -0,08 0,62 0 0,17 1,06 -0,04 Julio -0,03 -0,7 0,27 0,01 0,35 0,01 -0,01 0,14 0,8 Ago 0,03 -0,01 -0,03 0,16 0,2 0,13 -0,15 0,15 -0,04 Sept. 0,3 0,41 0,29 0,03 0,1 0,81 -0,04 0,33 -0,04 Oct. -0,01 -0,12 0,2 -0,29 0,11 0,04 -0,26 -0,1 0,1 Nov. 0,28 0,14 0,28 0,06 0,2 0,01 -0,16 0,91 0,05 Dic. 0,3 -0,02 0,33 0,23 0,22 0,02 0,83 0,96 0,1 2004 5,5 5,43 4,9 1,4 6,99 5,69 4,29 8,06 4,87

Colombia, ndice de Precios al Consumidor (IPC) Grupos de Bienes y Servicios Variaciones mensuales 2003 Ao Mes Total IPC Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educacin Esparcimiento Transporte Otros gastos Enero 1,17 1,23 0,43 0,31 0,76 0,02 1,88 2,96 1,16 Feb 1,11 0,65 1,03 0,08 1,33 2,66 0,53 1,81 1,58 Marzo 1,05 0,95 1,06 0,11 1,77 1,17 0,53 1,34 1,2 Abril 1,15 2,14 0,7 0,13 1,11 0,12 0,29 1,24 0,52 Mayo 0,49 0,61 0,51 0,29 0,66 0,03 0,64 0,38 0,43 Junio -0,05 -1,06 0,52 0,18 0,54 0,03 0,09 0,42 0,35 Julio -0,14 -0,78 0,12 -0,12 0,47 0,01 -0,51 ,,36 0,05 Ago 0,31 0 0,28 -0,16 0,37 0,11 0,69 1,1 0,22 Sept. 0,22 -0,19 0,31 0,06 0,13 0,62 0,04 0,91 0,05 Oct. 0,06 -0,14 0,37 -0,17 0,61 -0,01 -0,07 -0,03 -0,05 Nov. 0,35 0,57 0,4 0,55 0,2 0,01 0,8 0,06 -0,05 Dic. 0,61 1,25 0,35 0,21 0,36 -0,02 0,21 0,57 0,19 2003 6,49 5,32 6,26 1,48 8,62 4,83 5,22 11,66 5,78

Nota: Incluye las compras de bienes por residentes efectuadas en el exterior y excluye la de no residentes efectuadas en el territorio econmico FUENTE: DANE * Cifras Provisionales

23

2001 Poblacin (miles) Producto Interno Bruto Nominal millones $ Tasa de crecimiento Dlares corrientes Percpita (US$) PIB real ($ Mill., base 1994) PIB crecimiento (%) PIB Agrcola real ($ Mill., base 1994) PIB Agrcola crecimiento Inflacin IPC fin de ao dic 98 = 100 Inflacin IPC promedio dic 98 = 100 Inflacin promedio anual IPP fin de ao jun 99=100 Var anual IPP promedio anual jun 99 =100 Var anual Tasa de cambio Fin de ao Devaluacin fin de ao Promedio ao Devaluacin promedio ao Medios de pago (miles de millones $) M1 (A. Dic.) Var anual M3 + bonos (A. Dic.) Var anual Tasas de inters De captacin fin de ao De captacin promedio ao De colocacin fin de ao De colocacin promedio ao Libor (6 meses - Dic) Prime fin de ao Diferencial con tasas de inters Diferencial con tasas de inters 11.50% 12.44% 18.10% 20.72% 1.90% 4.84% 4.10 7.60 15,928 8.11% 58,853 6.32% 2,291 2.78% 2,302 9.35% 127 9 7.64% 125.6 7.97% 127.6 6.93% 126.4 9.40% 188,558,785 11.12% 81,920 1,902 75,458,108 1.47% 10,686,174 -0.36% 43,071

2002 43,834 203,451,414 7.90% 80,282 1,831 76,917,222 1.93% 10,699,378 -0.12%

2003 44,583 231,213,576 13.65% 80,421 1,803 80,076,051 p 4.10% p 10,993,618 p 2.75% p

2004 45,325 258,341,418 11.73% 98,792 2,179 83,289,659 p 4.01% p 11,267,070 p 2.5% p

2005 46,039 213,304,900 -17.40% 91,971 1,997 65,191,150 -21.73% 8,663,267 -23.0%

S S S S S S S S

136 8 6.99% 133.5 6.35% 139.4 9.28% 133.1 5.29% 2,865 25.04% 2,534 10.10% 18,326 15.06% 60,249 2.37% 7.73% 8.94% 14.90% 16.32% 1.30% 4.25% -21.80 -18.30

145 7 6.49% 143.1 7.13% 147.4 5.72% 145.2 9.13% 2,778 -3.03% 2,875 13.45% 21,655 18.16% 66,051 9.63% 7.95% 7.80% 15.00% 15.20% 1.20% 4.00% 11.70 16.10

153 7 5.50% 151.5 5.90% 154.2 4.64% 152.7 5.16% 2,390 -13.98% 2,615 -9.05% 24,805 14.55% 76,882 16.40% 7.76% 7.79% 15.00% 15.08% 2.70% 5.15% 22.10 27.10

161 1 Nov 5.10% N 159.0 N 4.93% N 157.4 2.06% 157.5 3.14% 2,284 -4.42% 2,319 -11.31% 24,169 -2.56% 85,940 11.78% 6.30% 7.01% 14.70% 15.05% 3.90% 6.75% 18.70 23.90 M M J l O t M M

N N N N

24

2001 Balanza de pagos Exportaciones (bienes) Millones de Sobre PIB Importaciones FOB (bienes) Sobre PIB Balanza Comercial (Bienes) % del PIB Cuenta Corriente % del PIB Tasa de apertura exportadora Saldo de reservas internacionales PIB por actividad econmica (mill.$ Agropecuario, silvicultura, caza y Explotacin de minas y canteras Electricidad, gas y agua Industria manufacturera Construccin Comercio, reparacin, restaurantes Transporte, almacenamiento y Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y otros Servicios sociales, comunales y Servicios bancarios imputados Subtotal valor agregado Ms impuestos menos subsidios Impuestos excepto IVA Subsidios IVA no deducible Derechos e impuestos sobre las Producto interno bruto Finanzas pblicas (miles de millones Dficit del Gobierno Nacional % del PIB Dficit o superavit a financiar % del PIB Mercado Laboral (A Dic) Poblacin Econmicamente Activa Ocupados Desocupados Tasa de desempleo 20,079,899 17,363,091 2,716,808 17.92% -10,850 -5.80% -7,126 -3.80% 1,821,411 370,221 2,513,573 953,157 75,458,108 10,686,174 3,429,850 2,391,729 10,865,827 3,081,895 8,105,546 6,111,936 13,164,648 12,806 15.63% 12,418 15.16% 388 0.50% -2,133 -2.60% 15.7% 9,884
e.

2002

2003

2004

2005

12,316 15.34% 12,077 15.04% 239 0.30% -1,451 -1.80% 15.4% e. 10,840 10,699,378 3,412,535 2,411,038 11,147,900 3,462,521 8,259,466 6,258,776 13,473,545

13,692 17.03% 13,257 16.48% 435 0.60% -1,344 -1.70% 17.1% e. 10,915 10,993,618 3,990,750 2,384,812 11,627,790 3,932,566 8,724,246 6,525,541 14,087,291
p

16,384 16.58% 15,374 15.56% p 1,010 -1,148 -1.20% 16.8% e. 12,680 11,267,070 4,079,549 2,452,649 12,182,198 4,315,514 9,232,999 6,859,016 14,695,352
p p

16,183 17.60

17,132 P 18.63 -949 -2,913 17.4 e. 12,713 8,663,267 3,133,156 1,902,725 9,321,076 3,506,434 7,473,310 5,377,787 11,371,685
p py py py

1.10% p
p

p p p p p p p p

p p p p p p p p

Sep. Sep. Sep. Sep. Sep. Sep. Sep. Sep.

15,691,278 2,988,695 70,540,188

15,649,644 2,939,339 71,835,464 1,838,279 353,931 2,605,628 991,782 76,917,222 -12,434 -6.20% -7,798 -3.80% 19,995,386 16,878,200 3,117,186 15.60%

15,776,362 3,344,836 74,698,140 1,865,109 406,300 2,803,488 1,115,614 80,076,051 -12,150 -5.40% -6,479 -2.90% 20,669,000 18,119,000 2,550,000 12.30%

p p p

16,208,809 3,752,899 77,540,257 1,846,220 458,257 3,047,635 1,313,804 83,289,659 -13,983 -5.60% -3,779 -1.50% 20,160,930 17,711,633 2,449,297 12.10%

p p p

12,673,962 3,076,551 60,346,851 1,477,270 380,423 2,541,747 1,205,705 65,191,150 -17,041 -6,771 20,867,428 18,739,582 2,127,846 10.20

Sep. Sep. Sep.

p p p p p

p p p p

Sep. Sep. Sep. Sep. Sep.

pr pr pr pr

Nov. Nov. Nov. Nov.

25

2001 Ocupacin por actividades Agricultura Minas Industria Electricidad, gas, agua Construccin Comercio Transporte Servicios Financieros Servicios comunales, sociales y No informa Ingresos y salarios Mnimo mensual $ Mnimo mensual US$ Ingresos laborales nominales En dlares 286,000 124 525,560 228 92,321 3,572,309 127,745 2,219,088 71,831 649,134 4,006,460 n.d n.d 5,766,693

2002

2003

2004

2005

3,491,912 180,857 2,200,355 74,371 759,737 4,192,633 n.d n.d 5,702,111 17,923 309,000 123 593,775 235

3,768,856 177,002 2,327,590 61,989 767,272 4,375,240 n. n. 5,983,771 5,146 332,000 115 634,849 236

3,683,299 199,281 2,407,673 74,221 784,946 4,400,378 n.d n.d 6,021,493 6,585 358,000 137 706,107 270

n.d n.d n.d n.d n.d n.d n.d n.d n.d n.d 381,500 164 n.d n.d

26

You might also like