You are on page 1of 2

Mara Laura Rodrguez (2007) EPIDEMIAS Y ESTADO.

EL CASO DE LA CIUDAD DE CRDOBA A FINES DEL SIGLO XIX Introduccin


La vinculacin existente entre las problemticas epidmicas y el rea institucional y poltica del estado constituye una cuestin de primer orden para quienes se hallan inmersos en el campo historiogrfico de la historia social de la salud y la enfermedad y de la profesionalizacin mdica en Crdoba. Para este trabajo cobra relevancia la hiptesis de Gonzlez Leandri que sostiene que en Buenos Aires, a mediados del siglo XIX los itinerarios de las epidemias constituyeron circunstancias histricas fundamentales para que los mdicos diplomados consolidaran su profesin en relacin con un Estado que procuraba avanzar en su dominacin sobre la sociedad civil. Estudio de la constitucin y funcionamiento del sistema preventivo-sanitario anti-epidmico en la ciudad de Crdoba, en plena institucionalizacin durante las ltimas dcadas del siglo XIX. Segn los estudios de Adrin Carbonetti, la ciudad de Crdoba se habra encontrado bajo un rgimen de mortalidad pretransicional hasta mediados de la dcada de 1920. Es decir que, hasta aquella fecha, las enfermedades infecto-contagiosas de carcter epidmico determinaron la tasa de mortalidad de la ciudad capitalina. Asimismo, resulta de utilidad la identificacin de los momentos de comportamiento epidmico en la capital cordobesa para el perodo de estudio. Dichos momentos corresponden a los aos 1881, 1882, 1883, 1886-1887, 1890-1891.

Epidemias, reclamos y propuestas


Las luchas contra las enfermedades epidmicas constituyeron una preocupacin fundamental para las instituciones y la sociedad. En ese sentido, no se debe soslayar que los aparatos estatales estuvieron en pleno proceso de consolidacin y por lo tanto su intervencin no era totalmente decisiva. Adems de ciertas iniciativas privadas y de caridad cristiana se estaba conformando en la ciudad un entramado institucional dependiente del Estado Municipal y Provincial de Crdoba, destinado especficamente a prevenir y asistirlas crisis de la salud colectiva que las situaciones epidmicas acarreaban. Las instituciones que dependan del Estado Provincial posean una mayor centralizacin poltica y estaban orientadas a controlar los servicios mdicos-sanitarios y el acceso a las artes de curar. La Municipalidad, con sus instituciones correspondientes, se encontraba orientada en su accin slo a reglamentar medidas higinicas, condiciones de salubridad y todas las medidas necesarias tendientes a asegurar la salud y bienestar de la poblacin. Las instituciones creadas por las instancias estatales fueron el Consejo Provincial de Higiene dependiente del Estado Provincial instituido en 1881, y bajo la egida de la Municipalidad de Crdoba la Administracin Sanitaria y de Asistencia Pblica Municipal, aparecida en marzo de 1892. Estas instituciones fueron las encargadas de articular todas las acciones necesarias para proteger la salud de la poblacin de la ciudad de Crdoba, y, en el caso del Consejo Provincial esta obligacin se extenda a todo el territorio de la provincia. No obstante el panorama institucional reseado, durante la poca abordada existieron numerosos reclamos ante la falta de eficiencia de las instituciones estatales con atribuciones de intervenir en las cuestiones relativas a las epidemias que afectaban a la sociedad capitalina. Al respecto Garzn Maceda observaba la inexistencia de personal competente en el Consejo Provincial; los sueldos inexistentes; la ausencia de establecimientos de asistencia y, finalmente, el carcter sumamente exiguo de los presupuestos para atender la salud de los cordobeses. Jos Manuel lvarez, por su parte, enfatizaba las dificultades y los frustrados intentos que tena que sufrir la Municipalidad de Crdoba para establecer la Casa de Aislamientos para enfermos infecciosos.

Las epidemias en Crdoba como espacio de praxis institucional


El centrarse de manera privilegiada en la realidad de la ciudad de Crdoba en cuanto a la vinculacin entre Estado y epidemias, lleva a preguntarse por la naturaleza del vnculo poltico entre los gobiernos de la Municipalidad y la Provincia. Particularmente, sobre como esta relacin poltico institucional pudo haber afectado la relacin histrica entre medicina (y mdicos) y el Estado, en el contexto epidmico. Por ello la autora se ubica en el marco del anlisis de la convivencia poltica entre las mencionadas esferas de poder, haciendo eje, en un primer momento, en los planteos de un conjunto de historiadores d la poltica cordobesa de la poca, cuyas investigaciones aportan datos reveladores. Segn Mara Ins Albarracn Godoy el proyecto [del Estado Provincial] de fin del siglo XIX inclua un cuerpo municipal dcil. Ms puntuales son los anlisis de Elsa Carranza y de Guillermo Poca, que observan: La Municipalidad funcionar sin mayores problemas hasta 1891, en que comenz a haber fricciones entre los dos poderes. Para analizar las relaciones polticas entre Municipalidad y Provincia, adopta el esquema de estos dos ltimos historiadores, poniendo nfasis en aquellos momentos en que se erige el entramado sanitario antiepidmico. Para eso indaga a travs de los tres subperodos delimitados por ellos. Se puede considerar que el lapso 1881-1891 es conceptualizado como de relaciones no conflictivas entre las dos esferas de poder. Sin embargo, se debe ser cauto respecto a la caracterizacin de dicho lapso, ya que los anlisis se refieren a este tiempo, slo de forma indirecta e imprecisa. Los aos que van de 1891 a 1894 estuvieron signados por un franco avance del Gobierno Provincial sobre el Municipal. La creciente inestabilidad poltico-institucional vivida por esta esfera de poder se tradujo en constantes intervenciones de la Provincia al Municipio y, consecuentemente, en las renuncias del Poder Ejecutivo Comunal y Deliberativo. Los aos que van de la sancin de la Ley Orgnica de 1894, hasta 1900, constituyeron una etapa en la que no hubo, segn los autores, ningn tipo de interferencia de la Provincia en la Municipalidad.

En qu medida los encuentros y desencuentros entre las esferas de poder municipal y provincial condicionaron la organizacin de este entramado institucional antiepidmico para Crdoba? Los momentos epidmicos incentivaron la intervencin poltica de las instancias estatales, a pesar de cualquier otra circunstancia distinta a los temas de la Salud Pblica? En un primer momento, en correspondencia lgica con las tendencias polticas del primer subperodo (1881-1890), se manifiesta un franco protagonismo de la Provincia en materia de Salud Pblica, fundamentalmente a travs de su Consejo Provincial de Higiene. No obstante se plantea una problemtica en torno a la posibilidad de considerar el perodo 1881-1890, como previo al surgimiento de conflictos entre Municipalidad y Provincia al indagar las polticas pblicas, en torno a las epidemias que asolaban durante estos aos a la capital provincial; no slo por las cclicas creaciones y supresiones del Conservatorio de Vacuna, sino tambin, por hallar una relacin de abierta subordinacin del Municipio respecto al gobierno de la Provincia. Cada paso en la exploracin del perodo 1881-1890, aclara ms la presencia de una poltica provincial tendiente a coartar la autonoma municipal, en relacin a sus posibilidades poltico administrativas de paliar institucionalmente el contexto epidmico. La primera Ley de Profilaxis para la ciudad de Crdoba se elabor en 1893 en el marco de la creacin de la Administracin Sanitaria y Asistencia Municipal, el ao anterior. Tambin en el mismo ao la Municipalidad intent crear la Casa de Aislamiento, lo que no pudo concretarse por falta de recursos oficiales de la Provincia. Entre 1894 y 1900,, nueva poca de relaciones armnicas entre las dos esferas de poder, se identifica una importante accin antiepidmica de la Municipalidad, y, por fin, en 1899, se promulg la Ley de Profilaxis de la Provincia. En relacin a la accin de la Municipalidad esta poca fue muy frtil en disposiciones. Entre 1887 y 1900 se realizaron el barrido permanente de calles; desinfeccin de letrinas; reglamentacin de inmunizaciones; organizacin de la Oficina Bacteriolgica Municipal; se cre el Conservatorio de Vacuna Municipal en 1894 y hubo servicio permanente de vacuna. Asimismo, en 1896 y en 1897, se intent nuevamente crear la Casa de Aislamiento, aunque su creacin se concret recin en 1903. Incluso, una vez creado el establecimiento de aislamiento, aunque se lograron resultados positivos disminuyendo la mortalidad en la ciudad de Crdoba, aparecieron nuevos inconvenientes, asociados a que en la Casa, se deban alojar tuberculosos, heridos y cancerosos en mayor proporcin que infectados por las epidemias. Los datos explorados indican que la causa de esta polifuncionalidad de la Casa de Aislamiento fue resultado de la falta de un andamiaje sanitario adecuado para la importante poblacin de la ciudad de ese entonces.

Comentarios finales
La autora considera que los conflictos polticos entre Provincia y Municipalidad tenan importantes implicancias en el proceso de creacin del aparato institucional antiepidmico pblico en la ciudad de Crdoba. Los gobiernos de la provincia no poseyeron una poltica de Salud Pblica que existiera como tal. La Municipalidad, las veces que actuaba como espacio de poder, en el sentido de mejorar las condiciones sanitarias para paliar las epidemias, no parece haber podido contradecir esta tendencia ms general. Aunque en la poca estudiada existan leyes, reglamentaciones y dems instituciones sanitarias antiepidmicas, estas disposiciones fueron coyunturales, contradictorias y estaban condicionadas por otras cuestiones que nada tenan que ver con el tema de la Salud Pblica. El trabajo remarca la necesidad analtica de no considerar que el proceso por el cual el Estado se arrogaba histricamente la responsabilidad de la Salud Pblica, puede ser reducido a esquemas totalizadores que generalicen una tendencia dominante e inequvoca dentro del proceso amplio de configuracin histrica de la modernidad. En ese sentido, es claro que el caso de Buenos Aires, analizado por Gonzlez Leandri, no puede convertirse en paradigma.

[Mara Laura Rodrguez, Epidemias y Estado. El caso de la ciudad de Crdoba a fines del siglo XIX, en Adrin Carbonetti (compilador), Historias de enfermedad en Crdoba desde la colonia hasta el siglo XX, Programa de Salud y Enfermedad, Centro de Estudios Avanzados, U. N. C., Crdoba, 2007, pp. 35-47.]

You might also like