You are on page 1of 5

EL COMMON LAW.

Common Law: significa derecho comn, y su origen es la costumbre medieval inglesa. Es un derecho no escrito. Esto es lo primero que podemos decir del Common Law. Pero en este trabajo prctico de investigacin iremos desarrollando varios importantes relacionados con este sistema de derecho de costumbre. LAS DOS CLASES DE SISTEMAS JURIDICOS QUE HAY EN EL MUNDO CIVILIZADO Y LA IMPORTANCIA QUE EN ELLOS TIENE LA JURISPRUDENCIA. Es importante saber o sea tener el conocimiento de que en el mundo civilizado hay y esto ya hace de mucho tiempo dos tipos o clases de sistemas jurdicos. A continuacin estaremos viendo cuales son esas dos clases: 1.- Sistema predominantemente legislado (por lo general este tipo esta codificado). A esta clase de sistema jurdico tambin se lo llama continental o romanista, o de filiacin romana. En este sistema la jurisprudencia y las dems fuentes del derecho, estn sujeto o subordinados a la ley en todo los sentidos. 2.- Sistema predominantemente jurisprudenciales ( o sistema de common law) en este sistema son las leyes, y las dems fuentes jurdicas son las que se subordinan a la jurisprudencia. O sea que las leyes mismas y las fuentes jurdicas estn sujetas a la jurisprudencia. puntos

CARCTER CONTINGENTE DE LA CLASIFICACIN. Estos dos sistemas jurdicos corresponde a un cierto estado de la evolucin que fue teniendo el derecho, esto, en todos los pases civilizados, ya sea en algunos mas temprano y en otros un poco mas tarde, pero si fue

teniendo una evolucin importante. Hoy dia tiene un valor a pesar de los largos antecedentes en las dos formas o clases este conocimiento facilit la comprensin del tema. Es importante saber que en pueblos primitivos o sea en la antigedad todo lo que se refera a derecho era consuetudinario o sea el derecho en ese tiempo era por costumbre de lo que se iba presentando y de acuerdo a las necesidades , la circunstancia de limitarse la vigencia de estos sistemas a los pases civilizados y desde hace mucho tiempo, nos indica o sea nos demuestra que la clasificacin carece de validez absoluta. Estos dos sistemas comenzaron a coexistir a lla por el siglo XII. Esto sucedi con el common law en Inglaterra, y el otro sistema que es el romanista en Europa continental. Esta coexistencia se origino de la siguiente manera. El continental se origin con el corpus iuris civiles, que comenz all por el siglo VI y saber que desde esa poca se lo sigue aplicando. El common law a pesar de que surgi en el siglo XI, duante el reinado de Guillermo (El conquistador), naci como derecho consuetudinario o de costumbre y sigui desarrollndose como tal hast el siglo XII. En este entonces comienza el predominio jurisprudencial. Esto sucede con el principio llamado principio de obligatoriedad del presente judicial ( sistema del precedente obligatorio), que es para resolver casos anlogos. Es bueno tambin recordar que en el siglo XIII los precedentes judiciales pasaron a ser la fuente formal del derecho, en lugar de ser consuetudinario o de costumbres. Hoy dia se mantiene esa esencia tradicional, podemos afirmar que dicho principio significa que todo juez, al resolver un caso anlogo o de igual funcin que otro resuelto con anterioridad, por otro juez de la misma competencia territorial, que sea de igual o superior jerarqua, deber aplicar

obligatoriamente la misma norma aplicada para resolver el caso anlogo anterior.

Los jueces en la aplicacin del derecho se basan en otros fallos similares anteriores, que sentaron precedente, que reiterndose en el tiempo, han consolidado la costumbre. Para resolver la cuestin planteada no se recurre a una norma general sino a casos de naturaleza parecida y se resuelve de acuerdo a esos antecedentes. La jurisprudencia, como fuente de derecho cobra una enorme y primordial importancia, con la ventaja de no dejar a los ciudadanos sujetos a decisiones legislativas que pueden ser obra del oportunismo poltico, y que vayan en desmedro de los derechos de las personas, aunque en este caso la resolucin y la responsabilidad de la aplicacin justa del precedente, queda en manos de los jueces, pasando la responsabilidad de la equidad del legislador al Juez. Es un sistema engorroso en la prctica, ya que no es fcil en muchos casos, hallar el precedente que se asemeje al caso a resolver, y buscarlo es una tarea muy compleja por la cantidad casos acumulados. En la aplicacin del common law se parte de un razonamiento inductivo. Se estudian las situaciones particulares del caso en cuestin, y luego se buscan los precedentes dados por hechos similares. Estos precedentes son vinculantes para el Juez, pues es obligatorio que su sentencia se ajuste a ellos, por lo que es muy difcil cambiar decisiones en casos parecidos. Esta imposibilidad de apartarse de los precedentes no implica que el common law no evolucione, ya que el cambio de pocas, costumbres y valores lo harn de imposible aplicacin, si no se adapta, agregando cada nuevo caso, alguna variante particular, que podr ser incluida en resoluciones posteriores.

AMBOS SISTEMAS Y LAS DOS MANERAS DE PENSAR DEL DERECHO. Ambos sistemas y "las dos maneras de pensar el derecho": la

distinta estructura de ambos regmenes jurdicos, junto a otros factores, han inducido en los juristas que en ellos trabajan, sendas modalidades de pensamiento jurdico, que han sido llamadas "las dos maneras de pensar el derecho".

Ambas tendencias generales revelan un trasfondo filosfico distintoconsciente o inconsciente-cuyos respectivos sentidos se caracterizan, en general, por lo siguiente:

Un carcter predominantemente

racionalista

en

el

sistema

continental; y

Un carcter predominantemente historicista en el common law.

Corresponde aclarar que "las dos maneras de pensar el derecha", no son dos modalidades antagnicas ni excluyentes, pues entre ellas varias semejanzas. En rigor se trata de dos tendencias generales distintas, como lo prueba el hecho de encontrarse corrientes antihistoricistas en el pensamiento jurdico del common law.

SISTEMAS JURIDICOS PREDOMINANTE LEGISLADOS. Son aquellos en los que la principal fuente del derecho es la legislacin, llamese leyes, constitucin o decretos. De esto deducimos que las dems fuentes del derecho estn subordinadas a la legislacin que en algunos casos lo establecen taxativamente. Llamados tambin familias u ordenamiento jurdico, son el conjunto de normas de carcter obligatorio que rigen la organizacin de un Estado, actualmente se conocen muchos sistemas jurdicos, los mas conocidos son el Sistema Anglosajn y el Sistema Romano-Germano. OTRAS DENOMINACIONES. Como ya hemos visto anteriormente hay dos maneras que se lo llama habitualmente. Sistema Continental: ( europeo o sobreentiende) se lo califica en tal modo como atencin al lugar en donde comenz a regir, y rige, ya que una vez desaparecida la antigua roma, el derecho romano la sobrevivi y pas a ser la base del derecho privado de todos los pases delcontinente europeo.

Sistema romanista: ( o de tradicin o filiacin romana) se lo califica de este modo para recordar el origen de estos rgimenes jurdicos ya que los asi adjetivados derivan directa o indirectamente del derecho romano.

DONDE RIGE EL SISTEMA ROMANISTA O CONTINENTAL. Podemos decir que el sistema romanista o continental rige en toda Europa continental, salvo Gibraltar. Rige tambin en Escocia, que es la nica parte de Gran Bretaa donde entro con la influencia del common law. En Amrica del norte lo encontramos en el estado de Louisiana, ya que ha sido colonizado por los franceses y en el resto de los estados Unidos rige el common law. Otros paise donde rige el sistema continental son, Mexico, centro de Sudamerica, gran parte de Africa, China, Japn y muchos otros pases.

You might also like