You are on page 1of 6

LA TELEVISIN Y LA INFLUENCIA EN LA FAMILIA

La televisin puede llegar a tener tanta influencia en la familia porque influencia el consumismo y transmite mensajes intiles que llegan a modificar el carcter de las personas. En general creo que todos los noticieros dedicaron sus espacios para mostrar y recalcar la situacin de violencia que se da en el pas, mostrar concursos y noticias del espectculo que poco aportan culturalmente, adems ocultan la verdad que otros medios divulgan como son la radio y algunos peridicos. Adems vemos muchsima publicidad para generar consumismo y ocultan noticias importantes como aprobacin de leyes, impunidad en casos de delitos relacionados con personajes influyentes y lo ms importante como saquean sin cesar los fondos del pas, robndole las bases para una mejor salud y educacin para todos y como se pierde ms y ms la cultura en el pas haciendo que se nos olvide lo inteligentes y excelentes personas que somos, no ofrecen una identidad de ladrones, narcotraficantes y conformistas.

LA IMPORTANCIA DE LEER

El siguiente documento pretende tomar ideas expresadas por tres autores los cuales nos ofrecen puntos de vista sobre la importancia de leer y el valor de los libros para cada uno. Los tres autores nos presentan opiniones acerca de porque se debe leer, que nos proporciona un libro, porque la lectura debe ser algo voluntario, que se hace con amor con agrado y nunca por obligacin. Nos dan opiniones de cmo se pueden formar los lectores y la gran importancia de tener un libro en casa, pero que sea fsico no virtual. Los autores difieren un poco en su forma de expresar o fomentar el gusto por la lectura uno los hace mostrndonos ejemplos de lo que se puede encontrar en los libros de muchos autores, otro nos muestra los tipos de lectura que podemos encontrar para darnos una visin de donde es nuestro lugar en ese mundo de la lectura y el otro nos presenta una visin muy concreta de porque no hay disculpas claras del porque o leer un libro si puede estar al alcance de todos y a un precio moderado.

LO QUE NOS ENTREGAN LOS LIBROS WILLIAM OSPINA Nos presenta una serie de ejemplos de la forma en que muchos autores expresaban su deseo, gusto o preferencia por la lectura, adems como la lectura era tan importante en su vida que sin importar el lugar donde se encontraran siempre encontraban que leer y podan sacar el mayor provecho. El autor nos indica algunos de muchos beneficios que nos provee la lectura como son la sabidura, el conocimiento y algunos otros como entretenimiento o hobby. Para alguien que le gusta leer un libro puede significar un viaje, una historia, una enseanza o la forma de aprender o transmitir un conocimiento a las generaciones posteriores. La mejor forma de crear un lector es buscar acercarlo de manera voluntario a la lectura, nunca por obligacin, se debe encaminar a la persona a buscar un libro para buscar placer, sabidura, compaa, adems de dar pautas para provocar el deseo de la lectura.

Para leer un libro no se necesita ser un experto en nada, ni siquiera se necesita alguna destreza especial, solamente se necesita saber lo bsico de la lectura que es interpretar los smbolos que representan el lenguaje que utilizamos a diario y que es familiar para nosotros. El conocimiento, la cultura y la memoria son elementos que se pueden transmitir por medio de la comunicacin oral, pero los libros se han convertido en un instrumento de apoyo para poder transmitir este conocimiento y no dejar que se pierda en el tiempo. Los libros son tan interesantes que son capaces de crear memoria sobre muchos hechos y personajes que en ocasiones son ficticios pero que no se borran fcilmente de nuestras mentes, porque muchos los han escuchado de tal manera que se crea una memoria colectiva, de tal manera que muchos de nosotros pasamos por la vida sin hacer cosas muy importantes y no dejamos huella, pero que un personaje de un libro si puede llegar a hacer historia y dejar huellas que perduran por mucho tiempo. El autor nos da muchos indicios de obras y sutilmente nos deja ver algo del tema de cada uno para incitarnos a que leamos, hacer referencia a la importancia de la lectura y no indica que podemos meternos en el mundo que nos presenta cada libro abriendo nuestras mentes y dejndonos llevar para participar de cada experiencia que representa un libro.

EL LIBRO LA LECTURA Y EL DECLIVE FERNANDO CRUZ En la actualidad los libros no tienen un futuro claro, los temas han evolucionado, la calidad de los textos ha cambiado, se vuelve ms frecuente la publicacin de libros de consumismo, pero en general no se puede realizar un diagnstico claro sobre qu libro es ms adecuado o de ms calidad que otro. La importancia de leer tiene implicaciones ms profundas, para muchos leer significa formar un carcter tico e intelectual, sin embargo no significa que se puede andar por el buen camino, ya que muchos pueden aprovechar la sabidura que entregan los libros para hacer el mal o para ganar beneficios a costa de los dems. El autor cree que la enseanza encaminada a fomentar la lectura puede contribuir a formar personas con mayores valores y enfocados en aplicar la razn y la tica para estar mejor preparados para el futuro incierto que nos tocara vivir. Aunque no se puede negar que podemos estar viviendo el declive de los libros, no necesariamente esto es cierto porque aunque hay muchos otros medios de obtener la informacin, an se estn utilizando mucho los libros, solo que se ha dado un sesgo hacia la lectura rpida, sin esfuerzo que no proporciona mayor conocimiento pero que enfoca la atencin en el pasatiempo y el entretenimiento.

El lenguaje nos fue dado para poder evolucionar, para darle sentido al mundo, nos hace diferentes de las dems especies y nos coloca como seres con un propsito. El libro ha estado presente desde hace mucho tiempo, aunque en un principio solo estaba en nuestras mentes, como smbolos tallados en la roca. El libro en papel surgi como la necesidad de poder tener ms disponibilidad y ms intimidad a la hora de obtener toda la informacin ofrecida en cada relato. No saber leer representa una forma de marginalidad que hace que la lectura no est disponible para todo el mundo, por eso de la importancia de aprender a leer para poder adentrarse con confianza en el mundo de los libros. El autor nos presenta algunos tipos de lectura que pueden mostrar cmo se agrupan los tipos de lectores y que pueden aprender de los libros, por un lado est la lectura de consumo que la tenemos a diario, en anuncios, instrucciones, entretenimiento, publicidad entre otros. Tenemos la lectura placentera que significa que cada quien lee lo que le gusta lo que le interesa, aunque existe la tendencia siempre a buscar lectura rpida que no necesita mayor preparacin y poca atencin ya que tiene mayor contenido grafico que dejan menos a la razn. La lectura lucida proporciona un camino para los que prefieren ms la lectura de carcter acadmico, intelectual que proporcione conocimiento, se deja de lado los propsitos banales y de entretenimiento, este tipo de lectura se da en personas con hbito de lectura que pueden llegar a sentir alegra cuando obtienen el conocimiento.

La lectura agnica representa un aspecto muy importante ya que tiene un carcter ms all de lo intelectual, porque se adentra en los terrenos de lo tico y lo existencial, puede causar consecuencias al obtener conocimiento que lo lleva a modificar su comportamiento. Cuando un sujeto entiende y descifra el mundo a travs de una lectura agnica debe estar consciente de las consecuencias de haberse atrevido a iniciar la lectura. En cuanto al futuro del libro se puede decir que no morir, ya que en el momento existen muchos libros y se imprimen muchos ms, claro est que se est cambiando el tipo de lectura, pasando de una lectura agnica a lectura meramente informativa, de consumo, de entretenimiento, los libro llegaran a transformarse, cambiando la forma en que los conocemos actualmente a tener ms diversidad pero la esencia es la misma transmitir un conocimiento, una idea un pensamiento a travs del lenguaje de los smbolos. Siempre que se necesite conocimiento, habr un en un libro disponible para leer.

NUESTRO LIBRO DE CADA DIA JOSE SARAMAGO EL autor nos presenta una punto de vista de donde expresa inicialmente porque puede ser considerar que un libro es costoso, sin embargo todo apunta hacia la cuestin de que los libros son destinados a los lectores, pero si no hay suficientes lectores entonces producir un libro se puede llegar a tornar un poco costoso y nada rentable para las editoriales y los autores, pero a pesar de todo un libro sigue siendo un artculo asequible para la mayora, mucho ms barato que un equipo celular de alta tecnologa o una consola de videojuegos. La lectura debe ser voluntaria, hacerse por gusto propio, por pasin y no es necesario que se excuse en que los libros son demasiado costosos, puede encontrar los libros en las bibliotecas y los puede tomar prestados por unos das y de manera gratuita, inclusive se puede recurrir a los usados que son una opcin econmica y factible para todos. La promocin de la lectura es muy pobre a nivel de las escuelas y universidades, las compaas de libros promocionan los libros pero no se puede asegurar que hagan lo mismo con la lectura, al final leer se convierte en una decisin muy personal, un habito que se forma solo, se puede tomar como referencia a algn lector conocido por nosotros y que en ocasiones no incita de manera eficiente a que leamos.

Debido a que cada lector es diferente y por ende existe un lector para cada libro, no todos los libros son para todos, en los libros cada persona puede buscar o encontrar algo diferente, es decir que un libro puede ser percibido de manera diferente en cada lector. Un libro tiene muchas maneras de ser abordado, rpido, lento y siempre vamos a obtener algo nuevo del libro, siempre tendr algo que ofrecernos, puede llegar a convertirse en un gran tesoro para nosotros. La lectura puede ser nuestra, no puede pertenecer siempre y cuando participemos de ella, la hagamos algo nuestro por amor, por gusto y no como una imposicin. La lectura ayuda a despertar el pensamiento, nos ayuda a cuestionarnos quienes somos, porque somos diferentes de los dems seres, y puede convertirse en un hbito muy fuerte sin llegar a considerarse un vicio o un exceso que podemos o no decidir incluir en nuestra de vida de manera libre. La lectura se debe hacer tanto sobre temas actuales como pasados, que nos dejen memoria, existen muchos libros escritos hace muchos aos que nos dan una visin diferente que nos ensean otros puntos de vista que sera muy interesante conocer. Cada vez ms vamos cambiando los libros fsicos por la lectura virtual en un computador que no es igual y para los lectores con amor a los libros no se puede considerar una forma sana de

leer, pero las imgenes no pueden llegar a decir la verdad siempre, necesariamente el texto expresa el verdadero sentido de una idea. El libro del da es una campaa hecha en Portugal que proporciona a los lectores la oportunidad de cada da encontrar un buen libro a muy buen precio que ayudan a los lectores a tener muchos libros de todos los das.

You might also like