You are on page 1of 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN

ALUMNOS: PUC DZIB ELBERT AURELIO

PROFESOR: ING. FLORENTINO CHIMAL Y ALAMILLA

INGENIERIA: ELECTROMECANICA

ASIGNATURA: ANLISIS DE CIRCUITO 2

TRABAJO: RESUMEN DE LA UNIDAD 5

Cancn q.roo

04 de agosto 2011

Sistema polifsico

Sistema monofsico de una sola fase.

Sistema polifsico de tres fases o trifsico. En ingeniera elctrica un sistema polifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por dos o ms tensiones iguales con diferencia de fase constante, que suministran energa a las cargas conectadas a las lneas. En un sistema bifsico la diferencia de fase entre las tensiones es de 90, mientras que en los trifsicos dicha diferencia o desfase es de 120. Los sistemas trifsicos son los utilizados en la generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica. Histricamente han existido sistemas de mayor nmero de fases, v.g., hexafsicos y dodecafsicos, destinado a alimentar rectificadores de modo de obtener una tensin continua poco ondulada.

Conexiones delta y estrella


Hay seis puntas que salen de los devanados de armadura de un generador trifsico y el voltaje de salida est conectado a la carga externa por medio de estas seis puntas. En la prctica, esto no sucede as. En lugar de ello, se conectan los devanados entre s y slo salen tres puntas que se conectan a la carga.

Existen dos maneras en que pueden conectarse los devanados de armadura. El que se emplee uno u otro es cosa que determina las caractersticas de la salida del generador. En una de las conexiones, los tres devanados estn conectados en serie y forman un circuito cerrado. La carga est conectada a los tres puntos donde se unen dos devanados. A esto se le llama conexin delta, ya que su representacin esquemtica es parecida a la letra griega delta (A), En la otra conexin, una de las puntas de cada uno de los devanados se junta con una de los otros dos, lo que deja tres puntas libres que salen para la conexin a la carga. A ste se le llama conexin Y, ya que esquemticamente representa la letra Y. Ntese que, en ambos casos, los devanados estn espaciados 120 grados, de manera que cada devanado producir un voltaje desfasado 120 grados con respecto a los voltajes de los dems devanados.

Caractersticas elctricas de las conexiones delta e Y

Como todos los devanados de una conexin delta estn conectados en serie y forman un circuito cerrado, podra parecer que hay una elevada corriente continuamente en los devanados, aun en ausencia de carga conectada. En realidad, debido a la diferencia de fase que hay entre los tres voltajes generados, pasa una corriente despreciable o nula en los devanados en condiciones de vaco ( sin carga).

Las tres puntas que salen de la conexin delta se usan para conectar la salida del generador a la carga. El voltaje existente entre dos cualesquiera de las puntas, llamada voltaje de la lnea, es igual al voltaje generado en un devanado, que recibe el nombre de voltaje de fase. As pues, como se puede apreciar en la figura, tanto los tres voltajes de fase como los tres voltajes de lnea son iguales, y todos tienen el mismo valor. Sin embargo, la corriente en cualquier lnea es "3 o sea, aproximadamente 1.73 veces la corriente en cualquier fase del devanado. Por lo tanto, ntese que una conexin delta suministra un aumento de corriente pero no hay aumento en el voltaje. La potencia total real que produce un generador trifsico conectado en delta es igual a "3, o 1.73 veces la potencia real en cualquiera de las lneas. Sin embargo, tngase presente de lo estudiado en los volmenes 3 y 4, que la potencia real depende del factor de potencia (cos ) del circuito. Por lo tanto, la potencia real total es igual a 1.73 veces el voltaje de la lnea multiplicado por la corriente de lnea, multiplicada a su vez, por el factor de potencia. O sea: P real = 1,73 Elnea Ilnea cos

Las caractersticas de voltaje y corriente de una conexin Y son opuestas a las que presenta una conexin delta. El voltaje que hay entre dos lneas cualesquiera de una conexin Y es 1.73 veces el voltaje de una fase, en tanto que las corrientes en la lnea son iguales a las corrientes en el devanado de cualquier fase. Esto presenta un contraste con la conexin delta en la cual, segn se recordar, el voltaje en la lnea es igual al voltaje de fase y la corriente en la lnea es igual a 1.73 veces la corriente en la fase. As pues, en tanto que una conexin delta hace

posible aumentar la corriente sin aumentar el voltaje, la conexin Y aumenta el voltaje pero no la corriente.

Cargas balanceadas
Hasta aqu hemos razonado suponiendo que el sistema es trifsico, simtrico y equilibrado, esto es lo normal en sistemas de potencia, donde las cargas son comunes, e iguales, para las tres fases. Nuestro sistema trifsico podra ser construido con tres sistemas monofsicos desfasados 120 grados elctricos, tendramos un sistema de seis conductores, y nuestras cargas podran no ser equilibradas (tres sistemas monofsicos). Conectando los generadores en un punto comn si las cargas son equilibradas, las corrientes (de frecuencia fundamental, de 50, o 60 ciclos, o Hz), en los conductores de retorno suman cero, el sistema es balanceado. Por lo que, la corriente en el conductor es muy pequea, el conductor de retorno puede ser de seccin mnima o directamente eliminarse, ya que solo por el mismo, circulara la corriente fuera del balaceo, de las fases, o sea la diferencia. Por ejemplo, si las cargas individuales, de cada fases, tienen una cargas de 25 Amperes cada una, por el neutro no hay circulacin de corriente. En cambio, si una de ellas tiene menos, 5 amperes, ( o sea 20 A ), o mas de 5 A, ( es decir 30), en el neutro solo circulara, 5 amperes, y el sentido, lo da la polaridad de la fase desbalanceada Si se presenta desequilibrio en las cargas, y no hay neutro, se forzara la suma de corrientes de fases a ser cero, entonces se modificaran las tensiones sobre las cargas para cumplir esta condicin, ya que las energas buscan un balance Por ley de ohm, sabemos que para la misma potencia, si baja la corriente, de una fase, Tiene que aumentar la tensin, y en cambio si aumenta la intensidad, disminuye, para mantener la igualdad de potencia, y esto nos cambia la magnitud de las tensiones de la cargas. POTENCIA ELECTRICA = TENSION X CORRIENTE WATT = VOLT X AMPERE

W=EXI Por lo que, las cargas tendrn tensiones aplicadas distintas en cada fase, como si el sistema no fuera simtrico, obsrvese que el neutro de las cargas presenta tensin respecto del centro estrella de los generadores.

Si se desea alimentar cargas monofsicas con 3 hilos estas se deben conectar entre fases, en esta forma la suma de corrientes sigue siendo cero. Por razones de seguridad, entre otras, un punto del sistema de distribucin se pone a tierra, nuestro sistema en y, o en ESTRELLA, tendr el punto medio, a tierra, si se desea que las cargas monofsicas estn conectadas, a este punto, tendremos que colocar un conductor, es decir el llamado Neutro. Se tienen distintas formas de distribucin de energa elctrica en baja tensin, repasemos la clasificacin de los sistemas Tres fases, cuatro hilos (siendo Y la forma habitualen nuestro medio) Tres fases, 3 hilos (aplicable en instalaciones industriales)

Estos sistemas se originan desde una red de media tensin, estando conectados a travs de transformadores (trifsicos o bancos monofsicos), que reciben la energia en media tensin, (MT ), alrededor de 15 KV, segn la potencia que tiene que proveer. Transformador D / Y puede originar el sistema trifsico de 4 hilos o 3 hilos permite conexin, 3 / 220, y tambin 3 / 380 volt. la salida del trasformador reductor, es de 4 hilos, por lo que es en estrella. Transformador Y / Y aunque equivalente al anterior, puede presentar algunas dificultades transformador Y / Pueden originar sistemas trifsico de 3 hilos, sin neutro, se puede aplicar, para transportar, energia, por ejemplo de un generador, con solo 3 conductores (sin posibilidad de tener el neutro), por lo que el CEM, no es derivado a tierra. Monofsico alimentado con tensin lnea o fase, con neutro (a tierra - se encuentra en distribucin rural), donde la tierra es estable, y grande distancia, se produce mucha cada por temperatura, el neutro se toma de la tierra, por medio de jabalinas. Tenemos que recordar siempre. Cundo hablamos de corriente alternada, que en todas las fases, siempre tenemos todas las variables electromagnticas iguales, con cualquier circuito, o carga, que este aplicada, 1. Tenemos energia activa, con todas sus variables, que si la representramos con su vector, este seria el del eje horizontal o eje x., y

en el eje estaran representados tambin, todas las dems variables, como: E, W, I, R, 2. En el eje vertical o (y ), van representada las energia reactivas, positiva y negativas. 3. En el eje y, positivo est representada, la energia reactiva positiva o inductiva, con todas sus variables, como: Wr; ZL, XL, el, ir, ect. 4. En el eje y negativo, estn expresadas las variables reactivas negativas. XC, Zc, EC, Ic. Si recordamos el campo electromagntico, de un generador, que es el mismo que podemos encontrar, en los conductores de las fases de c.a. Como vemos, solo nos interesa conocer y controlar, el campo donde las reactancias, comparte el campo, conla resistencias positiva, o activa, que se representa, en sector del eje x positivo. Por lo cual, se simplifica el anlisis, del campo, ya que solo, nos quedan dos cuadrantes, o sea 180 grados, o 10 ms, para aprender a controlar las variables, electromagnticas, del campo. Si lo representamos, grficamente, este campo, vemos que los dos cuadrante, que tenemos que aprender a controlarla las energas, uno es positivo, cuadrante uno, que podemos nombrarlo, como el GENERADOR, DEL CEM., cuyo pico mximo se alcanza a los 90 grados, o 5 ms, si la frecuencia, es de 50 Hz, o, 4 ms, si es de 60 Hz.

El otro cuadrante, es el cuarto, que podemos definirlo, como ALMACENADOR, DE LA ENERGIA del cuadrante, uno, cuando, esta a los

10ms, perdi velocidad, y se transforma en electrica, encerrada, o aprisionada'', entre los dos aislante del neutro, y fase. Por eso, a la energia reactiva negativa, tambin se la denomina capacitiva, por la capacidad, de recibir, toda la generada, en el cuadrante uno. Si observamos, el grafico del campo anterior, nos damos, cuenta, que si no ''distorsionamos, con distintas cargas, el ciclo'', los dos cuadrantes siempre son iguales, ya que el El MOVIMIENTO ES SENOIDAL, y siempre esl cuadrante positivo, es igual al negativo. Es decir, cuando cargamos, la instalacin, con cargas no activas, sino inductivas, necesitamos aumentar, la energia del cuadrante GENERADOR, o sea, el UNO, para transformarla en potencia, o FEM, para algn trabajo, mecnico, o movimiento como; motor, tubo, ventilador, ect.

Aqu es donde producimos nosotros, un desfasa que, entre la energia reactiva positiva( cuadrante uno), y la negativa, (cuadrante cuatro), este queda mas chico, y no puede almacenar, toda la energia reactiva positiva, adicional, generada., que mas adelante veremos como solucionar, este problema, con un '' herramienta '' llamada factor de potencia. Transferencia constante de potencia con cargas balanceadas Consideremos un sistema trifsico de tensiones

Asumimos la carga balanceada. As, en cada fase hay impedancia

con corriente de pico

y corrientes instantneas

Las potencias instantneas en las fases son

Usando Identidades trigonomtricas:

que se suman para producir la potencia instantnea total

Como los trminos en corchetes constituyen un sistema trifsico simtrico, ellos suman cero y la potencia total resulta constante

o, sustituyendo la corriente de pico,

Circuitos equivalentes equilibrio

monofsicos

para

condiciones

de

Cuando los transformadores son exactamente iguales y las corrientes y tensiones estn equilibradas, solo podr distinguirse una fase de otra por los desfasajes de 120 entre sus corrientes y entre sus tensiones. Por tanto, las corrientes y tensiones de cada fase pueden determinarse analizando una fase cualquiera. Para estos fines suele ser conveniente considerar todos los generadores, devanados de transformadores y cargas, como si estuvieran conectados en estrella. As, las admitancias de excitacin e impedancias equivalentes de un transformador conectado en tringulo, pueden sustituirse por sus equivalentes conectados en estrella, dados por las ecuaciones incluidas en la seccin de circuito equivalente (6-11), las cuales, para transformadores exactamente iguales, se reducen a YY = 3 YD ZY = (1/3) ZD En donde el subndice D indica la admitancia o impedancia de la fase del tringulo y el subndice U el valor equivalente en la fase de la estrella. Para condiciones de equilibrio, los puntos neutros de todos los circuitos

equivalentes conectados en estrella pueden considerarse conectados directamente. Medida de potencia Este captulo trata de la medida de la potencia en circuitos elctricos. En los circuitos elctricos, tanto los c.c. como los de c.a., la potencia instantnea suministrada a una carga es el producto de la corriente instantnea a travs de la carga y la diferencia de potencial en sus terminales. Con los circuitos de a.c., como la corriente y la diferencia de potencial varan con el tiempo, una cantidad ms usual es la potencia media que el producto de los valores eficaces de la corriente I y la diferencia de potencial V y el coseno del ngulo de fase f entre la corriente y la diferencia, es decir. P=IV cosf..Potencia Activa Esta potencia se conoce, a menudo, como potencia verdadera, con el cosf llamado factor de potencia. Cuando la corriente se retrasa con respecto a la tensin, el factor de potencia se dice que es en retardo y cuando la corriente adelanta a la tensin, se conoce como en adelanto. EL producto de los valores eficaces de la corriente y la diferencia de potencial se conoce como potencia aparente o producto voltio-amperio. Por tanto, la ecuacin [1] puede escribirse como: Potencia verdadera=potencia aparente x cosf Esta relacin puede representarse por el triangulo de potencia (fig. 1), con la potencia aparente siendo la hipotenusa del triangulo y la base la potencia verdadera. El lado vertical del triangulo se conoce como potencia reactiva Q y es: P=VI senf..Potencia Reactiva Potencia reactiva Q=potencia aparente x senf La unidad de potencia verdadera es el vatio, la potencia aparente el voltio-amperio (VA) y la potencia reactiva el var. Los instrumentos diseados para la medida de la potencia verdadera se conoce como vatmetros, siendo el dinammetro el tipo ms comnmente utilizado.

El producto de la potencia verdadera y el tiempo es la energa total disipada en una carga en ese tiempo. Los instrumentos diseados para medir la energa reconocen como medidores de vatios-hora. La definicin es la misma, en cualquiera de los sistemas de corriente alterna,

Monofsico P = V x I x Cos fi - Activa Q = V x I x Sen fi - Reactiva S = V x I x Cos fi - Aparente Bifsico P = 2 x raz(3) x V x I x Cos fi - Activa Q = 2 x raiz(3) x V x I x Sen fi - Reactiva S = 2 x raiz(3) x V x I x Cos fi - Aparente Trifsico P = 3 x raiz(3) x V x I x Cos fi - Activa Q = 3 x raiz(3) x V x I x Sen fi - Reactiva S = 3 x raiz(3) x V x I x Cos fi - Aparente

Tringulo de potencias
El llamado tringulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma grfica qu es el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) y su estrecha relacin con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito elctrico de corriente alterna

Como se podr observar en el tringulo de la ilustracin, el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) representa el valor del ngulo que se

forma al representar grficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relacin existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito elctrico de corriente alterna. Esta relacin se puede representar tambin, de forma matemtica, por medio de la siguiente frmula:

El resultado de esta operacin ser 1 o un nmero fraccionario menor que 1 en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en especfico. Ese nmero responde al valor de la funcin trigonomtrica coseno, equivalente a los grados del ngulo que se forma entre las potencias (P) y (S). Si el nmero que se obtiene como resultado de la operacin matemtica es un decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,95), dicho nmero representar el factor de potencia correspondiente al desfasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente elctrica y la tensin o voltaje en el circuito de corriente alterna. Lo ideal sera que el resultado fuera siempre igual a 1, pues as habra una mejor optimizacin y aprovechamiento del consumo de energa elctrica, o sea, habra menos prdida de energa no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energa. En los circuitos de resistencia activa, el factor de potencia siempre es 1, porque como ya vimos anteriormente en ese caso no existe desfasaje entre la intensidad de la corriente y la tensin o voltaje. Pero en los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de voltaje y la mayora de los dispositivos o aparatos que trabajan con algn tipo de enrollado o bobina, el valor del factor de potencia se muestra con una fraccin decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,8), lo que indica el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensin o voltaje. Por tanto, un motor

de corriente alterna con un factor de potencia o Cos = 0,95 , por ejemplo, ser mucho ms eficiente que otro que posea un Cos = 0,85 . Sistemas trifsicos. Hoy en da se utilizan sistemas trifsicos para producir y distribuir la energa elctrica. Esto presenta varias ventajas. La primera ventaja y, quizs la ms significativa, es el ahorro que se obtiene al distribuir la energa elctrica bajo un sistema trifsico. En un sistema trifsico tenemos dos tipos de tensiones diferentes, las tensiones de fases y las tensiones de lneas. Las tensiones de fases son las tensiones que existen entre cada fase y el neutro y, se denominan U10, U20 y U30, como se puede observar en el siguiente grfico:

Las tensiones de lnea son aquellas tensiones que existen entre diferentes fases. Estas tensiones se denominan U12, U23 y U31, como se puede observar en siguiente dibujo:

Como podris imaginar, existe diferencias entre las tensiones de fases y las tensiones de lnea. Las tensiones de lneas normalmente son 3 ms

elevadas que las tensiones de fases. Todo depender de como este conectado el generador. Puede estar conectado en estrella o en trigulo. Al disponer de dos tensiones diferentes podemos dedicar la ms elevada para la industria y la ms baja para zonas residenciales o viviendas. Adems, tenemos que en la industria se utilizan mquinas elctricas como son los transformadores, los motores trifsicos, etc. Conceptos relacionados con el sistema trifsico. En un sistema trifsico tenemos que tener claro ciertos conceptos y, adems cada concepto tiene que ser interpretado segn su contexto: Fases o lneas de fase. Cuando se utiliza esta expresin es que nos estamos refiriendo a los tres conductores que conforman la lnea o el tendido trifsico. Tensin o voltaje de lnea. Nos referimos a la tensin que hay entre dos fases. Tensin o voltaje de fase. Nos referimos a la tensin que hay entre una fase y el neutro o la masa/tierra. Voltaje trifsico. Nos referimos a la tensin de lnea. Sistema desequilibrado o desbalanceado. Tambin podemos encontrar esta misma expresin expresada de otras maneras: corrientes desequilibradas o desbalanceadas, fases desequilibradas o desbalanceadas, etc. Cuando encontremos una expresin de este estilo quiere decir que no hay 120 de desplazamiento entre las diferentes seales senoidales de fases y puede ser un serio problema porque estaremos cargando a una fase ms que a otras. Transformador de desplazamiento fase. Es un aparato o mquina elctrica capaz de desplazar las fases. Se rige bajo el principio del transformador. La secuencia de fases. Nos referimos al orden en que estn colocadas las fases. Es importante conocer la secuencia de fases porque de ello depender el sentido de giro de un motor, por ejemplo Potencia en corriente continua Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Por esta razn la potencia es proporcional a la corriente y a la tensin. Esto es,

(1) Donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como voltaje. Potencia en corriente alterna Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal pico resulta: con velocidad angular y valor de , recordando que a mayor luz, menor

Esto provocar una corriente tensin aplicada:

retrasada un ngulo

respecto de la

La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometra, la anterior expresin puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces:

Se obtiene as para la potencia un valor constante,

y otro

variable con el tiempo, . Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante. Potencia fluctuante Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si = / 2, quedando

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador. Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico. Componentes de la intensidad

Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la intensidad; supuestos inductivos, izquierdos y capacitivos, derecha. Consideremos un circuito de C. A. en el que la corriente y la tensin tienen un desfase . Se define componente activa de la intensidad, Ia, a la componente de sta que est en fase con la tensin, y componente

reactiva, Ir, a la que est en cuadratura con ella (vase Figura 1). Sus valores son:

El producto de la intensidad, I, y las de sus componentes activa, Ia, y reactiva, Ir, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente:

Potencia aparente

Figura 2.- Relacin entre potencia activa, aparente y reactiva. La potencia compleja de un circuito elctrico de corriente alterna (cuya magnitud se conoce como potencia aparente y se identifica con la letra S), es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo (conocida como potencia promedio, activa o real, que se designa con la letra P y se mide en vatios (W)) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctrico y magntico de sus componentes, que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva, que se identifica con la letra Q y se mide en voltiamperios reactivos (VAR)). La relacin entre todas las potencias aludidas es S^2 = P^2 + Q^2. Esta potencia aparente (S) no es realmente la "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de

contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se mide en voltamperios (VA), aunque para aludir a grandes cantidades de potencia aparente lo ms frecuente es utilizar como unidad de medida el kilovoltiamperio (kVA), que se lee como "kavea" o "kaveas". La frmula de la potencia aparente es: Potencia activa Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos y, en consecuencia, cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) o kilovatios -kilowatt- (kW). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos. Potencia reactiva Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo necesario. Por ello que se dice que es una potencia devastada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos.

Potencia trifsica

La representacin matemtica de la potencia activa en un sistema trifsico equilibrado est dada por la ecuacin:

You might also like