You are on page 1of 7

Practica # 6: Identificacin de M.O.

por pruebas bioqumicas


Introduccin: Las pruebas bioqumicas consisten en distintos test qumicos aplicados a medios biolgicos, los cuales, conocida su reaccin, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes. Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una va metablica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no. Objetivo: Efectuar las pruebas de identificacin que existen en los microorganismos. Materiales: Tubos de ensaye de cultivo Agar de SIM Citrato de Simmons Gradilla Horno incubadora Mechero de bunsen Asa sin calibracin

Procedimiento:
1. El maestro nos entrega el medio con el cual identificaremos

si hay presencia de microorganismos. 2.- Con la llama del mechero esterilizar el asa de nicromo.

3.- Extraer una muestra del citrato de Simmons con ayuda del asa sin calibracin.

4.- Con la misma asa introducir en forma de picadura en el medio sin que toque el fondo.

5.- Se retira despus de esto el asa y se esteriliza con la llama del mechero.

6.- Se requiere tapar el medio para no contaminar el cultivo y adems etiquetarlo.

7.- Para obtener una seguridad con mayor resultado se debe colocarlo en una gradilla.

8.-Introducir el medio en el horno incubador por 24 horas.

9.-Identificar sus cambios y anotar las observaciones

Agar SIM Prueba de: Indol Produccin de acido sulfhdrico Movilidad Resultado: Positivo Positivo Negativo

Observaciones: La tcnica empleada en el agar

SIM era para

poder observar el movimiento de las bacterias donde se introdujo el asa, en forma de picadura la cual contena bacterias del citrato de Simmons. Se prepar por 24 horas, pero no pudimos observar movilidad ya que se torn a un color negro y nos fue imposible observar las bacterias pues no se podan distinguir.

Conclusiones:
Las pruebas bioqumicas son importantes ya que con ellas podemos identificar la actividad metablica de las bacterias y podemos saber cules bacterias son las que se reproducen en ese tipo de medios. En el agar SIM nos sirve para identificar 3 caractersticas metablicas de las bacterias.

Cuestionario:
Es necesario un cultivo puro para realizar pruebas bioqumicas? Si Por qu? Porque con ello identificaremos la bacteria que est presente.

Qu es una prueba bioqumica? Las pruebas o ensayos bioqumicos son pruebas que evidencian en forma rpida una determinada actividad enzimtica, grupo de enzimas o determinada va metablica, crecimiento en presencia de inhibidores, etc. Qu utilidad tienen las pruebas bioqumicas? Generalmente determinan la actividad de una va metablica (conjunto de reacciones qumicas) a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo al que la bacteria transforma o no al crecer.

Qu es una enzima? Una gua del metabolismo de las bacterias Qu importancia tienen en las reacciones bioqumicas de los microorganismos-medios de cultivo? El tipo de bacterias que se van a analizar. Qu entiende por metabolismo bacteriano? Es el conjunto de reacciones bioqumicas catablicas y anablicas que transformarlas sustancias nutritivas para obtener energa y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse. Dar 3 ejemplos de subproductos obtenidos por el metabolismo de una bacteria En bacterias anaerobias: etanol, acido lctico, acido actico, CO2.

You might also like