You are on page 1of 16

Emita su criterio sobre 20 aspectos (5 por unidad) considerados significativos luego de realizar un estudio detenido del mdulo Fundamentos

Sicolgicos de la Educacin.

UNIDAD 1
1. LA EDUCACIN PARA EL SIGLO XXI

Me ha llenado de mucha preocupacin, aunque es un hecho ya conocido, cmo la educacin en Latinoamrica tiene tan bajos ndices acadmicos, son muy pocas las personas que se preparan para afrontar los retos del futuro, y al referirme a preparacin no solo traigo a colacin el hecho de leer unos cuantos libros y obtener un ttulo universitario sino a saber aportar significativamente en el desarrollo de la sociedad, nuestra sociedad, la sociedad de los pases en vas de desarrollo que cada vez es ms decadente, a no ser parte de los analfabetos funcionales ni de los infopobres que se forman en nuestras aulas de clases.

Culpables?, pues a mi criterio principalmente los pases desarrollados que con sus sper economas nos mantienen siempre bajo su mando, siendo pases consumistas en lugar de ser pases que aporten con conocimientos, con investigacin y nuevos descubrimientos; los gobiernos de turno que en lugar de invertir en educacin y en desarrollo social, se han preocupado por inflar los bolsillos de unos cuantos o mejor dicho unos pocos personajes miembros de una lite que con el dinero de la gente se han enriquecido y nos han llevado a niveles educativos y sociales catastrficos; el sistema educativo que aunque en los ltimos aos se ha intentado mejorarlo, no se hace mucho para lograrlo y que si no existen cambios profundos en su organizacin estaremos condenados a la decadencia cultural, a un crecimiento econmico mediocre y a una marginacin social creciente; en fin muchas son las causas y poco lo que se hace para lograr que las grandes brechas entre pases grandes y chicos, entre las lites y el pueblo, se acorten, brechas que generan desigualdades e injusticias y que quiz si cambiramos nuestra manera de pensar, si nos volviramos ms crticos, si realmente nos preparramos a conciencia y enseramos a nuestros estudiantes a aprehender los conocimientos, las actitudes positivas, los buenos valores y los

buenos hbitos entonces, solo entonces podramos soar con un cambio en nuestra sociedad, en nuestra realidad.

2. LA SICOLOGA EDUCATIVA

Aunque los autores no se pongan de acuerdo en el verdadero significado de La Sicologa Educativa, comparto el criterio con aquellos que piensan que es una ciencia que abarca muchas disciplinas, ciencia autnoma, con sus propios paradigmas, fruto de la interaccin de la Psicologa y las Ciencias de la Educacin que se ocupa de los procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los mtodos empleados para mejorarla y que est muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano.

A mi parecer todos los docentes deberamos conocer y aplicar los preceptos de la Sicologa Educativa para de esta manera entender lo que la gente especialmente nuestros estudiantes piensan, sienten y hacen, y as poder mejorar las interrelaciones docente alumno y por ende el proceso de aprendizaje en s.

3. PAVLOV Y EL CONDICIONAMIENTO CLSICO

Pienso que el aprendizaje en s es una forma de modificacin de la conducta, los procedimientos para modificar la conducta que desarrollaron los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos docentes e instituciones educativas durante las ltimas generaciones. Aunque me siento en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educacin, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser remplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educacin tradicional.

Pavlov alent en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. La informacin y los datos organizados de determinada manera eran los estmulos bsicos frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deban hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen

estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciban el correspondiente refuerzo. Aunque el principio del refuerzo no siempre implicaba el uso del estmulo, la consecuencia de esto en las prcticas escolares eran: motivacin ajena al estudiante, repeticin y memorizacin, enseanza y evaluacin sometidas al premio-castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estmulos externos.

La relacin educador y educando, eran sumamente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales.

Hoy en da creo que es importante rescatar

lo positivo de este aprendizaje

condicionado y no considerar su aplicacin de manera sistemtica, sino en casos especficos y combinndolo con otros modelos de aprendizaje.

Un estmulo que como docentes podemos y estamos en la obligacin de entregar es el de un ambiente cordial y amistoso dentro del aula de clases, de manera que la respuesta que se obtenga de los estudiantes sea la de mostrarse receptivos ante la ctedra y ante el maestro, logrando de esta manera eliminar lo ms que se pueda cualquier rechazo que podra presentarse.

4. INSTRUCCIN PROGRAMADA

Este tipo de instruccin es individualizada, pues es el estudiante el que avanza de acuerdo a su propio desempeo y solo puede avanzar hasta que domine las habilidades que se esperan.

La instruccin programada tal como la educacin a distancia puede tener lugar en prcticamente cualquier lugar, en la propia casa, en el lugar de trabajo, al aire libre.

Los estudiantes en la instruccin programada participan como sujetosactores de su aprendizaje. Ellos son tambin evaluadores de su propio progreso en el proceso. Por esta razn, deben interactuar con el programa por el tiempo

necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben realizar otras actividades tales como manipulacin o comunicacin.

He podido darme cuenta de los grandes beneficios que supone la instruccin programada al ser parte de este programa de especializacin en donde nos educamos siguiendo este modelo educativo, nos ayuda a romper diferentes

barreras (trabajo, distancias, edad, etc.), que son factores determinante que impiden que muchas personas accedan a los sistemas educativos tradicionales. Por este motivo esta alternativa permite la preparacin profesional en este mundo tan competitivo en el que nos desempeamos y que segn la evolucin que ha tenido la sociedad actual resulta imprescindible para no quedar relegado y sin oportunidades de superacin.

5. COMPUTADORAS E INSTRUCCIN

El uso de las computadoras o mejor dicho de la informtica y las tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin ha permitido a los estudiantes acceder a muchos recursos adems de la informacin simple, la introduccin de estas tecnologas ha hecho que se rompa el esquema tradicional profesor alumno y que este desarrolle sus capacidades creativas al interactuar con estos sistemas educativos virtuales sin necesidad de una supervisin personal es decir de un maestro.

Al ser parte de este sistema educativo por encontrarme estudiando en un programa de posgrado virtual, puedo reflexionar sobre las ventajas que tiene la implementacin de las Tics en el sistema educativo, estas van desde la motivacin a los estudiantes, la continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa y creatividad, el aprendizaje a partir de los errores, se libera al profesor de trabajos repetitivos, y podra seguir nombrando ventajas, esto no quiere decir que se prescinda de la persona del maestro pues este cumple un rol de gua imprescindible para el avance en el aprendizaje.

Como docentes debemos tomar muy en serio nuestra preparacin y actualizacin en cuanto a uso de las Tics, pues nuestra sociedad as lo demanda y de esta manera integrar estas nuevas tecnologas en el curriculum.

UNIDAD 2
1. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Este modelo de aprendizaje ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensin de los conceptos relacionndolos con los ya conocidos y dndoles una mejor aplicabilidad, es decir que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno.

Debemos tener claro entonces que el aprendizaje de un nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a travs de conceptos que ya se poseen. Para ello como docentes debemos presentar el conocimiento de manera organizada,

manifestando la interrelacin de los temas y subtemas,

pues a mi forma de ver

aprendemos mucho mejor con la construccin de redes de conceptos, agregndoles nuevos conceptos (mapas conceptuales, mentefactos

conceptuales, etc).

En consecuencia, para aprender significativamente el nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura del conocimiento existente.

2. EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno ms que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.

En este modelo el docente o gua no presenta la informacin en su forma final, lo que implica que debe ser re - construida por el alumno antes de ser aprendida o incorporada significativamente en su estructura cognitiva.

En consecuencia, la experiencia personal del alumno para aprender es el punto fundamental en este modelo de aprendizaje. La investigacin es parte primordial para desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas que permitan el descubrimiento de nuevos conocimientos, por eso como institucin educativa y los docentes que formamos parte de ella, debemos incentivar a nuestros alumnos a realizar trabajos investigativos y ensearles a cmo realizarlos, por lo que creo conveniente incorporar en el currculo esta ctedra desde los primeros aos de formacin profesional en todas las carreras y de igual manera en los colegios adjuntos, en los jvenes que empiezan con su bachillerato para as fomentar esta buena prctica educativa y sentar las bases para desarrollar a futuros investigadores y descubridores que aporten significativamente a la sociedad.

3. FUNDAMENTOS FILOSFICOS DEL ANLISIS CRTICO

La dialctica considera a la materia y la sociedad en constante movimiento y cambio, que las diferentes etapas del progreso de la sociedad son consecuencia de procesos histrico culturales, regidos por sus propias leyes de desarrollo. En este modelo el conocimiento es absolutamente dinmico y social. Como piensa el hombre, piensa la sociedad. Pero no es un pensamiento individualista, ni estril el del hombre, sino es productivo, intelectual, con actitudes y valores; los mismos que estn interrelacionados , son participativos y cooperativos,

consintiendo que a su vez la sociedad piense, acte y analice acorde a su desarrollo en el tiempo mediante instituciones: jurdicas, polticas, econmicas, religiosas, culturales, etc. Este nuevo paradigma educativo nos invita a que nos involucremos

dialcticamente en la educacin y en la sociedad, ya que somos parte de ella. El compromiso nuestro, potenciar los conocimientos de los estudiantes,

hacindoles tiles, para que puedan aplicarlos en beneficio de la colectividad.

4. EL ENFOQUE HUMANISTA ANLISIS CRTICO

DENTRO DE LA SICOLOGA DEL

Analizando este tema me doy cuenta que este enfoque dentro de la educacin busca el desarrollo de la individualidad de las personas, apoyando a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos nicos.

Por este motivo los esfuerzos del humanismo estn centrados en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educacin humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser ms como ellos mismos y menos como los dems.

En este sentido como docentes deberamos ayudar a nuestros estudiantes a explorar y comprender ms adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivenciales.

La autorrealizacin lograda desde esta perspectiva es un aspecto fundamental para que un individuo alcance mayores niveles de aceptacin social. Este enfoque nos empuja como maestros a formar profesionales emprendedores llenos de proyectos de vida que sean capaces de buscar valores dentro de s mismos con el afn de mejorar.

Por otra parte el desarrollo intelectivo que trascienda como consecuencia de la prctica humanista, ser aislado, egosta e intil si no es aplicado a los acuciantes problemas de nuestra sociedad, por lo que a mi parecer este enfoque tiene que necesariamente considerar, no solo la autorrealizacin de la persona, sino tambin de la sociedad entera, para que tenga una efectiva validez.

5. LA PEDAGOGA CONCEPTUAL

La pedagoga conceptual busca promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los educandos tomando como principio lo que dice uno de sus autores: lo ms valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros estudiantes APRENDAN A HACER ALGO, BASANDOSE EN UN

CONOCIMIENTO, CON UNA ACTITUD U ORIENTADOS POR UN VALOR. Alejandro De Zubiria (2004).

Todos quienes ejercemos la docencia deberamos especializarnos en la aplicacin de esta pedagoga, se vuelve indispensable en el quehacer educativo. Si logramos que el alumno est en condiciones de organizar, combinar, y

sistematizar los conceptos; alcanzaremos un aprendizaje revelador, que les permita un alto grado de razonamiento reflexivo y crtico, permitindole que en su madures mental se desenvuelva dialcticamente. con imaginacin creativa y reflexione

Mediante el pensamiento categorial estaremos formando personas que puedan comprender y asimilar los conocimientos que el docente imparte, as como la bibliografa que lee para que pueda efectuar comentarios , generar opiniones, razonar, formular y ejecutar investigaciones sobre los graves problemas

socioeconmico y polticos que afectan a nuestra comunidad y naturalmente emprender las soluciones respectivas y de esta manera dejar de analfabetos funcionales.

UNIDAD 3
1. LA EDUCACIN REPRODUCTIVA

Como docente es muy desmotivante el hecho de ver cmo mi labor es improductiva, aunque intento evaluar la capacidad de razonamiento, anlisis y reflexin en los estudiantes sobre todo en el campo de las ciencias exactas, siempre me encuentro con que ellos no hacen ms que repetir las exposiciones o los contenidos de los textos y de mala manera, quieren que todo sea mecnico, no buscan aportar con sus criterios en la resolucin de problemas. Quiz es culpa del sistema educativo que traen o traemos desde la escuela, donde no se nos ensea a pensar, comprender, reflexionar y opinar, sino solo a memorizar contenidos que permitan superar las expectativas de las evaluaciones, por lo que no llegamos a ser entes crticos con capacidad propia para resolver problemas cotidianos, peor an problemas acadmicos.

Esta educacin de tipo reproductiva tpica de los pases subdesarrollados es la que nos ha relegado a ser simples consumidores de la tecnologa producida por las grandes potencias mundiales y a conformarnos con que sean ellos quienes aporten con nuevos descubrimientos y nosotros solo ser espectadores de ello.

Por lo expuesto y aunque es una tarea difcil, poco a poco debemos ir cambiando el criterio de la evaluacin en nuestros estudiantes, para que sea ms reflexiva y crtica que memorista. 2. LA EDUCACIN TRADICIONAL ACTUAL

La educacin en la actualidad en todos los niveles ha hecho que los estudiantes se conviertan en simples receptores de informacin, memoristas y repetitivos, negndoles la capacidad de ser crticos, de utilizar su razonamiento en la resolucin de problemas, no permite el desarrollo de la capacidad intelectual del estudiante, esta es la realidad en la que est inmersa la comunidad educativa ecuatoriana con raras excepciones.

Resulta complejo analizar y comprender como de cierta forma nos hemos convertido en vctimas del sistema educativo tradicional, en el que ms por ignorancia que por mala voluntad cometemos los mismos errores que se han cometido por largos aos. Sin embargo ahora que tenemos la oportunidad de reconocer nuestras falencias debemos aprovecharla para enmendar nuestros errores y ayudar al cambio de los esquemas tpicos y poco tiles de nuestra educacin y lograr de esta manera un verdadero aprendizaje significativo, para lo cual contamos hoy en da con muchos recursos entre los cuales los ms importantes son las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin; como docentes debemos prepararnos en el uso de estos medios para brindar a nuestros estudiantes un correcto desarrollo de conocimientos y ayudarlos a salir del grupo de los infopobres y de los analfabetos funcionales.

3. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo debera convertirse en el principal objetivo tanto para maestros como para los alumnos que intervienen en el proceso educativo. Es una realidad evidenciada a diario en nuestras aulas y se refleja cuando se ve la actitud de la mayor parte de estudiantes, los cuales pretenden solo aprender lo suficiente para aprobar determinada materia o curso y luego de alcanzado ese objetivo se olvidan por completo de lo aprendido. Deberamos los maestros intentar sembrar en nuestros alumnos un mayor inters por los temas que se estudian en nuestras ctedras, tratando de hacerles comprender la importancia y la aplicabilidad que tienen esos conocimientos en sus vidas profesionales, para que no les suceda lo que estoy seguro que a todos nos ha ocurrido, el hecho de arrepentirnos cuando somos profesionales por no haber puesto el suficiente inters en determinada materia o tema y de pronto se nos presenta la necesidad de aplicar esos supuestos conocimientos que hemos adquirido.

De lograr despertar ese inters dentro de las aulas, consiguiendo que nuestros alumnos hagan conciencia de la importancia de lo que aprenden, asimismo si logramos crear un ambiente amigable y ms humano dentro del aula, podremos afirmar que sera el camino adecuado para empezar a alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

Para el logro de este objetivo se hace necesario considerar lo siguiente:

a) La calidad sobre los contenidos y habilidades de un tema tiene que ser compartidos por el maestro y el estudiante, para lo cual debemos hacerle hincapi sobre su importancia, objetivos y sus aplicaciones. b) La condicin humana implica que tenemos virtudes y defectos que

pueden ayudar o dificultar el aprendizaje. Si establecemos una relacin afectiva, interpersonal con el alumno podemos determinar aspectos

biolgicos, sicolgicos, sociolgicos y espirituales que afectan al alumno y por lo tanto a su capacidad de instruccin, por lo que debemos procurar minimizarlos en caso de ser limitantes y potencializarlos si son

beneficiosos en el proceso educativo.

c) La planificacin curricular tiene que basarse en los problemas que afectan nuestra realidad y al futuro profesional y determinar el perfil acadmico que se requiere para solucionar dichos problemas. d) Disponer de una aula adecuada , de los recursos didcticos necesarios, y en la medida de las posibilidades de las tecnologas necesarias para el desarrollo de contenidos , procurarnos de las tcnicas y mtodos apropiados, con el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y afectivas con los alumnos , con la aplicacin de debates, foros y otras destrezas grupales, que permitan llegar al tan anhelado aprendizaje significativo.

4. CONDICIONES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Si tenemos la verdadera intencin como docentes universitarios de asumir un verdadero rol como facilitador y mediador de un aprendizaje significativo, creo que sera conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Ser sincero, honesto, justo; manifestar con franqueza las ideas, reacciones, sentimientos, valores, actitudes; entonces el alumno ser colaborativo y

participar tornando el ambiente para que sea adecuado para el aprendizaje. Encontrar los medios para de acuerdo al perfil profesional y el campo ocupacional de cada carrera ir ayudando a los estudiantes a englobar los conocimientos adquiridos en un contexto realista, que se imaginen los posibles problemas de nuestro medio que ellos podran resolver con cada tema que van aprendiendo. Considerar y valorar al estudiante como persona que se merece respeto, que cada uno de ellos es un mundo bondades. Procurar establecer con los estudiantes una relacin de amistad caracterizada por el respeto mutuo de forma que en clases el aprendizaje sea interpersonal en un ambiente de confianza y cordialidad. Evitar demostrar preferencias por determinados alumnos, no es correcto que alguno de ellos se sienta menospreciado por sus maestros; para esto en diferente, con sus debilidades y

necesario que los docentes seamos justos e imparciales en nuestras actividades. Tratar en lo posible de entender cmo piensan nuestros alumnos, que problemas o dificultades tienen, averiguar sus temores o sus preferencias, cuando consideramos sus emociones y sus valores, si entiendo de alguna forma su comportamiento y si l se da cuenta que es considerado, que se le toma en cuenta, que se interesan por su persona; se vuelve colaborador, participativo, animado y estar atrado al conocimiento.

5. OBSTCULOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Existen un sinnmero de obstculos para el aprendizaje significativo pero en lugar de nombrarlos quisiera mencionar algunos aspectos de cmo podra evadir estos obstculos para alcanzar un aprendizaje significativo en mis estudiantes:

Fomentar en ellos valores que los alejen de actos de corrupcin y deshonestidad, que no les permitan cometer aquellos errores tpicos de nuestra sociedad en la que lo ms importante son los ttulos y las buenas calificaciones.

Mantener actualizados nuestros conocimientos, ir a la par con los avances cientficos y tecnolgicos, preocuparnos de la realidad social y cultural, de tal suerte que los contenidos impartidos a los estudiantes sean siempre los ms adecuados y actuales posibles.

Cambiar la actitud tpica del sistema tradicional en la que el maestro es la mxima autoridad y lo que dice es lo nico que sirve. Mejorar nuestras tcnicas para impartir el conocimiento para no caer en la rutina y la monotona, utilizando nuevas metodologas y cambiando los viejos paradigmas. Este cambio de actitud y mentalidad de a poco nos ir dando la pauta necesaria para alcanzar un nivel educativo ms elevado y de esta manera podremos evitar los fracasos de muchos profesionales cuando se enfrentan al mundo real.

Debemos apoyar y orientar a nuestros estudiantes para que cambien de actitud frente al proceso educativo en el que se encuentran inmersos y se vuelvan ms responsables y colaborativos en el aula de clase y fuera de ella

con el cumplimiento de sus deberes y obligaciones acadmicas, pues si bien es cierto, el bajo rendimiento en nuestro sistema educativo no se debe nicamente a los errores docentes, es tambin el alumno un factor determinante, ya que si no existe la voluntad por parte de ellos, podemos ponerles frente al mejor maestro del mundo y de igual manera pondrn trabas a su aprendizaje.

UNIDAD 4
1. LA EDUCACIN CENTRADA EN LA PERSONA

Hablar de educacin hoy en da no es nicamente la simple instruccin intelectual o transmisin de informacin y conocimientos impartida en las aulas de instituciones educativas como ya lo mencion anteriormente. La educacin entendida en un sentido ms amplio est orientada hacia el desarrollo integral y armnico de la persona y, por ello, debe abarcar todos los aspectos y las etapas de la vida del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte. Educar es formar al hombre en su integridad.

La "educacin centrada en la persona"

consiste en asimilar uno mismo lo

aprendido, hacerlo propio tal como se hace con el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila. Cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella, por lo tanto, no se olvida y puede aplicarse prcticamente en la vida diaria, es un proceso dinmico en el cual el individuo participa activamente en el proceso de su aprendizaje y desarrollo integral.

El estudiante en este proceso educativo se descubre como ser libre, autnomo, confiable y desarrolla sus capacidades creativamente, por lo tanto los docentes debemos ser unos verdaderos facilitadores de un aprendizaje significativo el cual se caracteriza por conseguir profesionales no eminentemente con dominios de tcnicas sino tambin de capacidades humanas, con una tica profesional y llenos de una mstica que les permita en realidad ponerse al servicio de nuestra sociedad, capaces de crear proyectos que no tengan como objetivo primordial el

engrandecimiento econmico sino el aporte al engrandecimiento del medio en el que vive.

2. EL MAESTRO Y LOS ESTUDIANTES EN EL AULA

La comunicacin en el aula es un rea muy importante para reflexionar y actuar. Difcilmente es concebible la accin educativa sin un docente y un alumno, por eso es necesario que consideremos revisar las relaciones que se establecen entre ambos en las aulas de clase de nuestra institucin, no slo el vnculo educativo, sino tambin el comunicativo.

Los docentes debemos evitar las clases expositivas, la pobreza expresiva y la incapacidad de entusiasmo en el aula. Deberamos aprovechar la oportunidad que nos brindan los nuevos paradigmas del aprendizaje, las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, motivar a los estudiantes y brindarles los elementos suficientemente relevantes que los incentive a aprender para que no exista un alto porcentaje de fracaso.

Los estudiantes como contraparte deberan mostrarse receptivos e interactuar en las clases, cumplir con responsabilidad con sus deberes y obligaciones ser crticos en su aprendizaje no esperando que el docente lo resuelva todo o lo diga todo sino realizar investigacin para acrecentar su propio conocimiento.

3. LA AUTORIDAD Y LA DISCIPLINA

Nada puede ser tan acertado en este sentido como afirmar que el maestro no representa una autoridad para sus alumnos, ese precisamente es el problema que ha llevado a la educacin tradicional a los niveles maliciosos de autoritarismo que lo nico que han hecho es generar temor y desconfianza, impidiendo as un adecuado desarrollo del proceso educativo.

Es ms conveniente que el maestro como facilitador del aprendizaje brinde la suficiente confianza como para que los alumnos sean cada vez ms participativos y vayan asumiendo ellos mismo una parte de la responsabilidad de su formacin

acadmica, lo cual puede lograrse si los maestros respetamos las opiniones de los alumnos dndoles completa libertad para integrarse activamente en el proceso y no como simples receptores de ideas.

La disciplina se fundamenta en la confianza, en la bondad que tiene todo ser humano, en su capacidad de autodirigirse en forma inteligente y responsable.

La autoridad se constituye por todos quienes integran el grupo de trabajo incluido el maestro en el mbito educativo. Esta autoridad es compartida por el grupo y repartida entre quienes lo conforman, basada en la igualdad y respeto de sus miembros como personas. El maestro juega el papel de lder activo, no permisivo a la inaccin o anarqua.

4. LOS METODOS Y PROGRAMAS

En cuanto a los mtodos y programas ms adecuados para mi funcin como docente creo que el cambio de actitud en el sentido de procurar verdaderamente ser un facilitador del aprendizaje, tratando de inculcar una educacin ms humanista, centrada en el estudiante en la que como docente pueda constituirme como un medio ms que posea el alumno para lograr obtener un aprendizaje significativo lleno de valores ticos y morales es el mtodo ms acertado.

En cuanto al programa o los contenidos que como docentes presentamos a nuestros alumnos, debemos procurar que estn lo ms actualizados posibles, acorde a la realidad de la sociedad, la cultura y la tecnologa actual y muy apegado al perfil de los profesionales que estamos formando, lo cual implica liberarnos de aquellos programas rgidos e inflexibles que a lo largo de los tiempos se han vuelto hasta obsoletos.

5. LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO

La evaluacin es uno de los principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas; evaluar es valorar, pero no valorar la capacidad de memorizacin o de repeticin de los estudiantes, sino valorar el logro de los

objetivos propuestos, o por lo menos as tendra que ser, aunque nuestro sistema educativo nos ha enseado lo contrario. Nuestro deber como docentes de esta institucin debera ser el de cambiar con esta mala prctica y poner nfasis en la capacidad creativa y crtica de nuestros estudiantes

La evaluacin tradicional a la que nos han acostumbrado provoca que los estudiantes solo se preocupen por alcanzar las calificaciones necesarias para aprobar determinada ctedra o curso y lo aleja del verdadero sentido de una buena auto evaluacin.

Las evaluaciones deben realizarse con planteamientos de situaciones reales, en los que el alumno pueda aplicar su capacidad y destreza para solucionar la

problemtica de su materia o realidad, que pueda emitir criterios al respecto, que pueda cuestionar y debatir ideas. Las preguntas de los cuestionarios utilizados en las evaluaciones deben

elaborarse de manera que permitan responder al alumno el para qu, por qu y cmo; realizar proyectos o sustentaciones con los conocimientos aprendidos.

Depende entonces del tiempo, criterio y dedicacin que pongamos como maestros para crear mecanismos adecuados para evaluar a nuestros alumnos y con esto conseguir que cada vez se vayan formando ms apegados a la realidad y que sean capaces de ser individuos crticos con una amplia conciencia social y humanista.

You might also like