You are on page 1of 26

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

3.ELARTECLSICO.
Eltrminoclsicoderivadeladjetivolatinoclassicus:pertenecienteaunaclase,quehacareferencia frecuentementealasclasessuperioresoalcarcterdecalidaddestasrespectoalasinferiores.Deaqu surgeelsentidodesuperioridaddelconcepto,quellegaalcanzarunainterpretacinhistricaalser consideradocomoclsico(superior)todolopertenecientealaculturagriegayromana.Aprincipiosdel sigloXIXeltrminoalcanzunsignificadoestilsticoporcontraposicinconloromnticocomoclsico sereconocalanaturalezamesurada,contenida,equilibradayordenadadelogrecolatino. Desdeelpuntodevistadenuestradisciplina,elArteClsicoseinterpretacomoelconjuntodeformas artsticasquesemezclanapartirdelasdiversasinfluenciasdeunasociedadhumanistacomolagriegay tienensucontinuidadprcticaenelmundoromano.SedesarrolladuranteelprimermilenioaC.yhasta la primera mitad del primero dC., como expresin plstica de las civilizaciones griega y romana. Y supone, en primer lugar, un desplazamiento de los centros culturales hacia el Mediterrneo: Atenas y Roma, as como tambinlaconstatacin de un nuevo esprituideolgico mscercano alopositivo, al hombreylarazn.

3.1.ELARTEGRIEGO.
El arte griego es la expresin esttica de una civilizacin que rompe con las formas tradicionales del pensamiento mtico, iniciando el camino hacia la racionalidad que solemos considerar como el soporte de nuestra propia civilizacin. Desde esa racionalidad la belleza dejadeseralgoabstractoyseconcibecomoun sistemademedidasyproporcionesenelcualel hombreseconvierteenreferenteprincipal. Apesardeello, elartegriegonoestotalmente original: Egipto, Mesopotamia y las civilizaciones prehelnicas le prestaron buena parte de sus viejas frmulas plsticas la innovacin del artista griego residi en reinterpretarlasdesdesupropiareflexin,deah su espontaneidad y su validez, recogindolas y replantendolas desde el antropomorfismo y su marcosocial:lapolis,lossistemasdegobierno deestas yunareliginmenosdogmticayms libre. En Grecia, el arte fue entendido como una habilidad (techn) ms. No se trata de un arte annimo,peroelartistaesconsideradocomoun oficial artesano, con la sola excepcin de los grandes creadores: Fidias, Zeuxis, que participan tambin de la vida poltica. No es tampoco un arte autctono y presenta unos precedentes geogrficos indiscutibles en las culturasprehelnicas.

3.1.1.ELARTEPREHELNICO. Se gesta en el marco geogrfico del mar Egeo durante el III y II milenio aC., a partir de tres civilizacionesquesesucedeneneltiempo: 3.1.1.1.Elar tedelasislasCcladas. Se desarrolla a lo largo del III milenio aC. en torno a un grupo de pequeas islas en la zona central del Egeo, donde aparece una prspera civilizacin basada en un comercio de cabotaje quellegaextenderseportodoelMediterrneo oriental e incluso las costas italianas y provenzales. El smbolo de identidadde esta cultura son los dolos de mrmol o alabastro, representaciones humanas (generalmente femeninas) de enorme simplicidad y esquematismo, y por ello muy valoradosporelartedels.XX.Conocemosmal laevolucinyelpropsitodeestasfiguras.Las quetienenformadeviolnparecencorresponder a un momento temprano, identificndose con representaciones de divinidades: de la fecundidad o protectora de los muertos, o simplemente con exvotos dedicados a dioses asociados con el sol o la regeneracin de la vida. Algo ms tardas son las figuras de instrumentistas(deambossexos):taedordela 1

_________________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

lira , flautista de Keros, realizadas con una


sencillez de extraordinaria modernidad, que representaran escenas cotidianas tal vez el acompaamiento musical de los rituales fnebresypodrantenerunaascendenciasiria. De inters por sus motivos decorativos son tambinlascermicascicldicas,enespeciallas denominadas sartenes, decoradas con espiralesincisasoestampilladas,smbolodelas olasdelmar,quesernretomadasenlacultura cretenseygriegacomomotivoornamental. Al parecer los pobladores de las islas Ccladas procedandeAnatoliay,desdeluego,suspiezas noseparecenmuchoalartequeposteriormente se desarrollar en Grecia, pero s hay ya una constante en el tema antropomrfico que ser desarrollado por los griegos un milenio ms tarde. 3.1.1.2.Elar teminoicoocr etense. Haciaelao 2000elcentroculturaldelEgeose traslada al sur, a la isla de Creta, coincidiendo con el esplendor de una civilizacin sorprendente y de gran actividad durante este periodo en parte debido al desarrollomartimo y comercial de la isla, en parte a una tradicin cultural acumulada por efecto de las migracionesprocedentesdeAsiaMenor. Elarte cretense concreta una produccin rica y variada, en la que destaca su arquitectura y su pintura, muy originales como la propia civilizacinyconunainfluenciadecisivasobre logriego. Los principales edificios cretenses son los palacios o residencias seoriales, de gran complejidad y magnificencia. En realidad se trataba de palaciossantuario regidos por un rey sacerdote, que eran al mismo tiempo residencia real, lugar de celebracin ritual y centro econmico de las ciudadesestado minoicasencargadosdelaproduccinycontrol de los bienes, segn patrones heredados de PrximoOriente.

favorece el desarrollo de una artesana especializada en torno al palacio. Lejos de constituir una aglomeracin catica, el palacio cretense es muy organizado especialmente a partir del periodo de los 2s Palacios (1700 1500 aC). El de Cnossos, por ejemplo, se configuraentornoaunpatiocentral,ncleode llegadayredistribucindeproductos,alquese accede a travs de distintos corredores procesionales.Entornoalmismosedistribuyen los almacenes en la planta baja y la zona de vivienda,gobiernoyrituales,enlaplantaalta. El palacio es expresin del microcosmos cretense:vital,aperturistayrelacionadoconla naturaleza. Y sus decoraciones pictricas contribuyen a fortalecer esta idea. Se trata de una pintura mural al fresco, de carcter lineal, tonos planos y un gusto especial por los arabescos y las ondulaciones, por lo que fue comparada por sus descubridores con el art nouveau de principios del s. XX. Sus antecedentes hay que buscarlos en Egipto y Prximo Oriente, sin embargo, las corrientes importadas se asimilaron de forma tan peculiar que el resultado final fue un lenguaje pictrico inconfundible por su gran originalidad. La inspiracin de la pintura cretense tiene sus racesenlanaturalezayelmar,yaunenelcaso de escenas rituales o religiosas evocan una profundaalegradevivir.Enlapinturacretense las formas, los colores y los movimientos se supeditan a la fantasa creadora. Hombres y animales se representan con gran expresividad, mientras los motivos paisajistas y florales se tratan con una sutil libertad cromtica y gran soltura de lneas. Todas estas caractersticas sorprendenenmayorgradosise comparancon lasdelascivilizacionescontemporneas:rgidas y estereotipadas. La variedad y fantasa de los frescos ponen de manifiesto la sensibilidad de sus creadores, ya sea en composiciones zoomorfas(frisodelosdelfines),rituales(salto del toro) o funerarias (procesin del sarcfago deHagiaTriada ). La escultura cretense, exvoto siempre de pequeo tamao y sin la menor pretensin de monumentalidad se caracteriza, al igual que la pintura, por su originalidad y sentido expresionista.Aunafaseyatardacorresponden las denominadas diosas de las serpientes, figuras femeninas de loza en menor medida criselefantinas que portan estos reptiles y son identificadas con sacerdotisas o divinidades asociadasageniostutelares.

El desarrollo de la civilizacin cretense transcurre paralelo a la aparicin de los primeros ncleos urbanos de cierta entidad: Cnossos, Faistos, Malia La estructura bsica de los palacios se establece en este momento (1sPalacios,20001700aC)comoresultadode un sistema productivo agrario: el palacio organiza, concentra y distribuye los productos del campo cretense (vino,aceite, cereales, etc.) De gran importancia es tambin la cermica que se guardan en sus almacenes. El soberano cretense, decorada con la libertad y profusin controla la distribucin de estos bienes y que caracterizatodo el arte minoico. Los vasos _________________________________________________________________________________ 2 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

del estilo Camars, propio de los primeros palacios, se decoran en color blanco, rojo, violeta o amarillo, sobre fondo negro, componiendo motivos geomtricos, espirales, etc. Al periodo de los segundos palacios corresponde la cermica palacial o marina, decorada con ejemplares de la fauna marina: pecesopulposennegro,sobrefondoclaro. 3.1.1.3.Elar temicnico. AmediadosdelIImilenioaC.seconsolidaenel continente (pennsula del Peloponeso) una tercera cultura debidaa un pueblo indoeuropeo procedentedelnorte:losaqueos.Setratadeun tpico pueblo de la Edad de los Metales, belicoso, dedicado a la agricultura y la ganadera, y establecido en ciudades fuertementeamuralladasysituadasenloaltode colinas dominando amplias zonas frtiles: las acrpolis, entre las que sobresalen Tirinto, Argosy,sobretodo,Micenas,quedanombrea la propia civilizacin. El mundo micnico fue paulatinamente imponindose en el Egeo sobre Creta, estableciendo relaciones por todo el Mediterrneo Oriental, Egipto y Sicilia, y entrando en conflicto con Ilion (Guerra de Troya, reflejada en la Ilada y la Odisea homricas). El arte micnico no se explica sin el minoico aquel hace propias las formas y tcnicas artesanalesdeste,incorporandoinclusoartistas cretenses. Sin embargo perviven en la cultura micnica aspectos intrnsecos de la Edad del Bronce centroeuropea, que determinan un arte eclcticoysingular. El edificio principal, como el Creta, sigue siendo el palacio pero con una configuracin muydistinta.Enlaculturamicnicalospalacios son las propias ciudades, fuertemente amuralladas con aparejos ciclpeos (porque su construccinseatribuaaloscclopes,loshijos de Urano y Gea, famosos por su fuerza y habilidad)ysituadasencerrosdefcildefensa. A veces presentan puertas monumentales como la Puerta de los Leones en la acrpolis de Micenas,quesonexpresindelnuevopoderde la realeza y entroncan con el mundo de Asia Menor. El espacio interior se organiza en

funcin de distintos patios que conducen al edificio principal: el mgaron, una estancia rectangularqueesaltiempolugardeofrendasy saln del trono. El mgaron presenta siempre una estructura similar, dividido en tres ambientes:unprticocondoscolumnas(detipo cretense), un vestbulo y una sala regia, con cuatrocolumnasqueprotegenunhogarcentral. Es frecuente que, separada de la zona de vivienda pero dentro de la muralla, se habilite un rea explanada para el refugio de los campesinosencasodeguerra. Fueradelrecintoamurallado,almenosenpoca tarda, suelen construirse las tumbas siguiendo diversastipologas.Lasmssignificativasyque guardan cierto paralelismo con enterramientos de otros pueblos de la Edad de los Metales europea son los Tholos, constituidas por un pasillo (dromos) que da acceso a una cmara circular cubierta con una enorme cpula por aproximacin de hiladas para el depsito funerario y desde sta a otra segunda estancia mucho menor e irregular que constituye la verdaderacmarasepulcral.Dentrodeestetipo de tumbas destaca la bautizada por Schliemann como el Tesoro de Atreo, en honor al clebre reyhomrico. Sabemos que los mgaron y tumbas micnicas estuvieron decoradas con pinturas, siguiendo las mismas tcnicas minoicas, aunque con menor sutileza. Sin embargo, las grandes diferencias se advierten en el repertorio temtico, donde las escenas amables sern sustituidasporotrasdecaza,guerra,etc. Ms interesantes son, sin duda, los trabajos de orfebrera,loqueponedemanifiestoelpodero econmicodeMicenasysuvinculacinconlas sociedades de los metales. En este sentido sobresalen las mscaras funerarias como la clebre atribuida a Agamenn o los denominados vasos de Vafio, en realidad realizados por un artista cretense e importados por un rey micnico. Captulo importante son tambin las armas. En todos los casos, los artesanos micnicos hicieron gala de nuevas tcnicas en el tratamiento del metal, como el repujado, el burilado o el nielado (incrustacionesdeunmetalsobreotro).

3.1.2.ELARTEGRIEGO.
Se desarrolla a lo largo del primer milenio aC. hasta la romanizacin de Grecia, coincidiendo conlaconsolidacin,esplendorydecadenciade la civilizacin griega. Tradicionalmente se pueden distinguir tres periodos evolutivos que coincidenconotrastantasetapashistricas: 3

_________________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

a) La poca Arcaica . En sentido amplio abarca desde el final de las culturas del Bronce en Micenas (s. XII aC) hasta las invasiones persas (inicios del s. V aC). Durante este tiempo se sistematiza el conocimiento tcnico de los materiales, asimilando ideas nuevas y mtodos procedentes del exterior. Se distinguen dos momentos: 1. Periodo Geomtrico. Se desarrolla durante la poca Oscura (hasta el s. VII aC). En lo artstico es un periodo de experimentacin y localismos, con importantestrabajosencermica. 2. Periodo Arcaico. Se desarrolla durante los siglos VIIVI aC. Supone una ampliacindelosrepertoriosartsticos, creando las estructuras del arte posterior.Senutredelorientalismoyla mitologa como base para sus creaciones. b) La poca Clsica . Se desarrolla desde la derrota persa hasta la muerte de Alejandro Magno (ss. VIV aC. aprox.). Supone un notable cambio respecto a lo arcaico: se pasadelintersporhaceralintersporser, culminndose el proceso creativo de la civilizacin griega. Bajo la influencia de poetasyfilsofos,elindividuopasaaserlo ms importante, traducindose en una suavizacin y humanizacin de las formas, el estilo y los temas artsticos. Pierden importancia los mitos en funcin de una cotidianeidad idealizada que refleja el esplendordelaspolis.Presentatambindos momentos: 1. El siglo V. Caracterizado por la conceptualizacin de la belleza (el canon). 2. El siglo IV. Caracterizado por el amaneramiento de las formas a travs deaspectossingulares:ladelicadeza,la emocin,eldinamismo,etc. c) La poca Helenstica . Desde la muerte de Alejandrohastalaromanizacin(ss.IIIyIIaC. aprox.).Setratadeunperiodode eclecticismo, derivado de la disgregacin del Imperio de Alejandro. Tendencias experimentales hacia un mayor realismo y una promocin artstica basadaenelmecenazgoprivado.

Como ya dijimos, el arte griego, en mayor medida que las manifestaciones artsticas anteriores, est directamente vinculado a su sociedad. Por eso, va ms all de los aspectos puramente religiosos, funerarios o palaciegos, siendo expresin de una realidad plural ideolgica y formal muy compleja. En este sentido, el arte griego es expresin de un pensamiento que tiene como aspectos ms caractersticos: a) La dualidad entre el Pathos (caos) y el Ethos(orden).Elprimerorepresentadopor las divinidades mticas y el segundo por el hombre que es capaz de racionalizar sus actuaciones (logos). La tendencia debe ser superarelcaosparaconseguirelorden. b) Elordenseentiendecomobasedelidealde belleza espiritual: la medida y la proporcin realizan en todas partes la belleza y la virtud (PLATN. Fitebo). Y se concreta en los siguientes conceptos: symmetria , rhythmos (proporcin), armonayequilibrio. c) Estos conceptos deben ser aplicados por la lgica humana. El hombre se convierte en la medida de todas las cosas (antropocentrismo). La lgica impone que todaslasformasseananalizadasapartirde sus componentes siguiendo un criterio matemtico(pitagorismo). d) Con ello se consigue representar lo especficoalaluzdelogenrico,esdecir, buscarlasformasesenciales,prescindiendo deloserroresquecomportalanaturaleza.A pesar de ello se es consciente de la imposibilidad de conseguirlo en su totalidad debido al carcter tcnico de los oficiosartsticos. Estos rasgos confieren al arte griego una gran homogeneidad, no obstante son aspectos vinculados esencialmente a la poca clsica comopuntocumbredelidearioestticogriego.

3.1.2.2.Laar quitectur agr iega.


Setratadeunaarquitecturaadintelada,sencilla, clara y armnica, construida por y para los hombres.Emplealapiedracomomaterialenlos edificios nobles y el mampuesto, el adobe y la madera para los edificios familiares, apenas conservados. En general, las formas arquitectnicas griegas quedan definidas en la poca arcaica, siendo concretadas y perfeccionadas durante el periodo clsico y se mantieneninvariablesduranteelhelenismo,con la sola excepcin de los monumentos 4

3.1.2.1.Algunosr asgosdelar tegr iego.

_________________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

conmemorativos que adoptan nuevos modelos comoexaltacindesucarctercortesano. El origen de la arquitectura monumental hay quebuscarloenelplanodelareliginydentro de ella en eltemplo, elnico edificio capaz de aglutinarlossentimientosdeunpueblocomoel griego, tan heterogneo en lo poltico y lo social. En la disposicin de los elementos del templo se acuaron los clebres rdenes clsicos, que ms tarde se extendieron a otros edificios. De la sabidura de los arquitectos griegos se fraguaron tambin los principales edificios civiles y de recreo, as como los principiosdelurbanismomoderno.

(ocho columnas), decstilo (diez columnas)... Los templos que presentaron un nmero impar decolumnasensufachadaprincipalfueronmuy raros, pero los hubo, sobre todo en la poca arcaica. Comohemosdichoeltemploseconvirtidesde antiguo en la imagen arquitectnica de lo griego, pueblo muy dividido en lo poltico, lo econmico ylosocial,peroconscientedetener unacerboculturalcomnenelquelareligin muy humanizada constituy el principal referente de unin. La arquitectura templaria deba responder, por ello, a unos esquemas de construccin muy homogneos que reprodujeran lamismatipologa de edificios en lugares muy distanciados geogrficamente. Por eso, surgen y se consolidan los rdenes arquitectnicos, conjunto de elementos constructivos que regularizan la edificacin de los templos conforme a su proporcin y armona. Los dos ms empleados fueron el drico y el jnico, unindoseles a partir de la pocaclsicauntercero:elordencorintio.

El templogriego.
Se concibe como lugar de depsito de la escultura del dios, alzado sobre un solar sagrado: el tmenos, rodeado por un muro perimetralqueloseparadelmundoprofano.Su ubicacin se asoci siempre a lugares de especial significacin natural: grutas, manantiales, rboles que podan ser considerados como manifestaciones de la divinidad y otorgaban al lugar una sensibilidad especial. Los primitivos templos fueron realizados en madera, con una estructuramuy variable segn laszonas,aunqueconunprecedenteremotoen el mgaron micnico. A lo largo del siglo VII aC. se fue introduciendo la piedra en su construccin,primeroenelinteriorymstarde en el orden de columnas. Al mismo tiempo la cella ,muyalargada(loquecondiciondesdeel principio el uso del tejado a dos aguas, para evitar utilizar grandes vigas) fue compartimentndose en diferentes estancias hasta llegar a la solucin cannica que ser frecuentedesdeels.VIaC: pronaos(vestbulo), naos o cella (templo propiamente dicho) y opistdomos (sala posterior, sin comunicacin conla cella ydestinadaaldepsitodeexvotos). El templo ms simple era el denominado in antis,portenerdoscolumnasentrelaspilastras o antae que remataban las paredes laterales de lacella .Enocasiones,podaestarprecedidode un prtico columnado en la fachada principal: prstilo, y repetirse tambin en la fachada trasera: anfiprstilo. Si estaba rodeado de columnas era periptero, y dptero, si la columnataquelorodeabaeradoble.

Losrdenesarquitectnicos.
El or den dr ico es el ms antiguo de todos y debe su nombre a que la tradicin lo consideraba una creacin de los dorios, pueblo severoydisciplinado,habitantesdelPeloponeso y la Magna Grecia, quienes se sentan orgullosos de su estructura recia y sobria. A pesar de lo cual, resultan evidentes algunos precedentes como las columnas protodricas egipcias o el capitel cretense. Su concrecin definitiva se atribua a Doros, arquitecto del primitivotemplode HeraenArgos,atravsde lossiguienteselementos: Sustentantes: 1. Un pedestal o krepis, compuesto por tres escalones: estereobato, los inferiores, y estilobato, elsuperior. 2. Un orden de columnas, sin basa , que arranca directamente del estilobato y est compuesto por un fuste estriado (de aristas vivas) y un capitel con dos elementos principales:unelementocircular,elequino, cuyo tamao va disminuyendo con el tiempo,yelbaco,unprismacuadrangular yliso. Sostenidos: 3. El entablamento, compuesto por tres elementos: 3.1.El arquitrabe o epistilo, cuerpo de vigas lisas perimetrales, sobre el que 5

Atendiendo al nmero de columnas que aparecan en su fachada, el templo poda ser dstilo (dos columnas), tetrstilo (cuatro columnas), hexstilo (seis columnas), octstilo _________________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

descansaelpesodelatechumbreyque transmitedichopesoalascolumnas. 3.2.El friso, sobre el arquitrabe, se correspondeconelentramadodevigas del techo. Al exterior estaba decorado con triglifos (tres estras verticales) y metopas. Los primeros se interpretan como la petrificacin del corte en seccin de las primitivas vigas de maderaosimplementecomomontantes ptreos que expresan con las estras verticales su funcin de soporte vertical las segundas son placas ptreasdestinadasarellenarloshuecos entre triglifos, utilizadas para la decoracinconrelieves. 3.3.La cornisa es un elemento sobresalienteamododepequeoalero que protega las decoraciones relivarias. 4. El tejado, a doble vertiente, dejaba en su frenteunespaciotriangularofrontn,cuya parte interna, el tmpano, sola estar decorada con esculturas alusivas a los dioses. El orden drico se desarroll y extendi desde finesdels.VIIaC.portodaGreciaContinental ylascoloniasdelMediterrneo:SiciliayMagna Grecia, donde fue evolucionando desde su primitivo aspecto achaparrado hacia soluciones ms equilibradas, a travs de la reduccin del dimetro del fuste, la modificacin de los intercolumnioseinclusocorreccionespticasde gran sofisticacin. El conjunto arquitectnico debeimaginarseestucadoypolicromado,siendo los colores preferidos el rojo (para destacar los elementos horizontales) y el azul (para los verticales). Elor denjnico naciyfuecaractersticodelas islas y costas de Jonia (Asia Menor), donde alcanz su mayor monumentalidad y difusin. Se trata de un orden de inspiracin naturalista con el que, segn Vitruvio (arquitecto romano del s. IdC), se intentaba plasmar la suavidad y bellezadelcuerpofemenino.Lociertoesqueen Egipto, Mesopotamia y Palestina existieron antecedentesdelcapitelconvolutas,porloque, aligualqueencasodelordendrico,debemos considerarunaciertainfluenciaexterna.

planas). Y el capitel est coronado por dos espirales enfrentadas, denominadas volutas. El arquitrabe jnico est dividido en tres bandas horizontales o fasciae, el friso presenta una decoracin continua de relieves y la cornisa suelesermspronunciada. En general, el jnico se caracteriza por sus esbeltasproporciones,suriquezadecorativayla supresindelosseveroscnonesdeldrico.Fue empleado preferentemente en las costas de Anatolia,perotambinseconstruyeronnotables edificios jnicos en la Grecia continental e incluso en Atenas, como expresin reivindicativadesupasadojonio. Elor dencor intioelltimoenapareceresen realidad una variante ornamental del anterior, del que slo se distingue por sus dimensiones ms esbeltas y por la utilizacin de un capitel conformado por dos filas de hojas de acanto superpuestas y unas pequeas volutas en las esquinas. La tradicin (recogida por Vitruvio) supone su invencin a un famoso orfebre, Kalmaco, natural de la ciudad de Corinto y discpulo de Fidias. Su uso se remonta a la poca clsica en el Peloponeso y Atenas, sin embargo alcanz su mayor desarrollo en poca helensticayromana.

Evolucin de la arquitectura y el urbanismo griegos.


A) Lapocaarcaica. Siguiendo la tradicin micnica, las polis griegas surgidas durante la poca arcaica se concibieron como ciudadesestado independientesyautrquicas.Delmismomodo, enlagnesisdelasnuevasciudadesdesempe un papel importante la topografa del suelo griego que condicion los primeros asentamientos en acrpolis, sobre una colina ms o menos plana, fuertemente amurallados y desdelosqueeraposibledefendervallesfrtiles yfuentesdeagua.

Laconsolidacindelsistemadepolisduranteel s. VII aC. permiti el desarrollo de un tejido urbanoperimetral(enlazonabaja,alrededorde la primitiva fortaleza) que paulatinamente fue Elordenjniconopresentaensuplantaykrepis dotndosedediversosserviciosyreduciendola diferencias significativas respecto al drico, acrpolis a un simple recinto sagrado. El perosenlaconfiguracindeloselementosde trazado urbano, bastante irregular, fue suscolumnasyentablamento.As,lascolumnas centralizndoseenelgora ,lugardeencuentro jnicas, ms esbeltas que las dricas, no ymercadoenunprincipio,queprogresivamente arrancan directamente del estilobato, sino que fue convirtindoseensitiodeactividadpoltica apoyan sobre una basa moldurada. El fuste y social de los ciudadanos. En su entorno se jnico es acanalado (con aristas muertas o levantaban los principales edificios pblicos: el _________________________________________________________________________________ 6 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

Pritaneo (sala de gobierno de la ciudad), el Bouleuterion(saladereunindelConsejo),etc.


Con el tiempo proliferaron tambin las construccionesgimnsticas,comoelestadioola palestra,yyaenpocaclsicalosteatros. El templo, dedicado al dios patronmico de la ciudad, se levantaba siempre en sitios preferentes frecuentemente las acrpolis y siempreenconexinconsusatributosoconuna simbologaespecfica.Durantelapocaarcaica asistimosalaconcrecindelaformadefinitiva del templo, cuya estructura pudiera tener su origen como vimos en el mgaron micnico, completada por la aparicin de los rdenes. Hacia el ao 600 aC. el drico estaba ya definido en el Peloponeso y se extenda por el continente griego. De esta poca son los templos de Hera en Olimpia y Artemisa en Corf. Con la expansin colonial del s. VI aC. llegar tambina lasnuevas polis de la Magna GreciaySicilia:Paestum,Selinonte,Agrigento, etc. Son edificios donde estn por resolver problemasdearmonayproporcin,aunquelos elementos del orden se encontraban ya plenamenteasimilados. Amediadosdelmismosiglo,laGreciaoriental de la costa de Anatolia y de las islas del Egeo conocelaexpansindelordenjnico.Enlaisla de Samos los arquitectos Teodoro y Roico construyenuntemplodedimensionescolosales en honor a Hera, emulado poco despus en el dedicado a Artemisa en feso. Se trata de templos monumentales, ms prximos todava al colosalismo de las civilizaciones mesopotmicasquealantropocentrismogriego.

Hipdamos de Mileto (considerado como el padredelurbanismo)implantasuusohabitual enlas ciudades griegas denuevo cuo y, sobre todo, la organizacin sistemtica de todos sus elementos: un gora central espacioso, suntuosos edificios pblicos en las proximidades, zonas residenciales y comerciales, zonas deportivas, recreativas y de ocio, etc. todo ello rodeado de una muralla defensiva. Hipdamos sent las bases de este nuevo urbanismo en la reconstruccin de su ciudadnatal,Mileto,haciael479aC,realizando tambin el nuevo trazado del puerto ateniense de El Pireo a mediados del s. V aC. e importantes trabajos de colonizacin y urbanizacin en el sur de Italia. El trazado hipodmicoseconvirtienelpatrnurbanstico por el que iban a regirse no slo las ciudades clsicas y helensticas de los siglos siguientes, sinotambinlasurbesromanas. En lo arquitectnico asistimos a un primer periodo de austera grandiosidad (coincidiendo conladenominadapocasevera),ejemplificada porelordendricomscannicoysolemnede los templos de Afaia en Egina y de Zeus en Olimpia,esteltimoterminado haciael456aC. Sin embargo, el clasicismo en la arquitectura debe asociarse a la figura de Pericles y a las obras para el embellecimiento de la zona ms noble de la ciudad de Atenas: LA ACRPOLIS. Gracias al prestigio poltico obtenido con la victoriasobrelospersas(confirmadaporlapaz de Calias de 449 aC.) y al control econmico deltesoro ylostributosdesusaliados,Pericles desarrolla un programa de reconstruccin de la Acrpolis arrasada durante la guerra llamado aconvertirseenelmodelodelanuevaGreciay en la culminacin de la serenidad y emocin contenidas como reflejo de la plenitud interior queeselclasicismo.Paraelembellecimientode la Acrpolis, Pericles cont con el talento del escultor Fidias, al que nombr inspector de todas las obras (epskopos panton), y con la colaboracin de los mejores arquitectos de la poca:Ictino,CalcratesyMnsicles.

B) Lapocaclsica. b.1)ElsigloV. La arquitectura de este periodo estuvo enormemente condicionada por los acontecimientos histricos que la precedieron: LasGuerrasMdicas,queapesardelavictoria final de las polis griegas sobre los persas llevaron aparejada la destruccinde algunas de stas y de muchos de sus principales monumentos.

Los dos primeros fueron los autores de la Desde el punto de vista urbanstico este hecho construccin ms emblemtica de la cultura se traduce en la planificacin de las nuevas griega:ElPartenn,entreel447 y el438aC., ciudades conforme a un trazado reticular u dedicado a la diosa Atenea Prthenos (Atenea ortogonal, es decir, de calles paralelas y virgen), como smbolo inequvoco del perpendiculares entre s, formando manzanas imperialismo ateniense. Es un templo drico regulares destinadas a la construccin de octstilo (8 X 17 columnas) de 69,5m. de edificios. Esta estructura urbana tena unos longitudy31m.deanchura,con pronaos,cella precedentes antiqusimos en algunas ciudades yopistdomos.Construidodemrmolpentlico de India, pero es en este momento cuando (canterasprximasaAtenas),estuvoestucadoy _________________________________________________________________________________ 7 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

policromado en su da. Tanto en su estructura como en sus detalles ornamentales se aprecian influjos de las corrientes jnicas (Atenas haba sidohabitadaporlosjonios,algodelocuallos atenienses se sentan orgullosos por diferenciarlos de las dems polis del continente), as como una constante preocupacin por los efectos pticos y de perspectivaqueseplasmaronenlacurvaturade loselementoshorizontales,lainclinacindelos verticales y el aumento del volumen de las columnas exteriores, innovaciones tcnicas que confieren al conjunto una sorprendente impresindearmonayplasticidad. Su cella , cuya altura alcanz los 19m. estaba divididaenformadeUporunafilacontinuade dobles columnas dricas superpuestas que creabanelescenariopropicioparaeldepsitode la colosal imagen criselefantina de la diosa Atenea,unadelasobrasmsfamosasdeFidias y de toda la Antigedad. Tras sta, y sin comunicacin interior se situaba el opistdomos, la cmara de las doncellas (estancia que originalmente recibi la denominacin de partenn), con cuatro columnas jnicas en su interior y destinado a albergar los exvotos del templo y el tesoro de laspolisaliadas. La columnata exterior, de 10m. de altura, soportaba un entablamento al modo drico, cuyas metopas estaban decoradas con temas de la gigantomaqua (friso oriental), la amazonomaquia (el occidental), la Guerra de Troya (elseptentrional)ylacentauromaquia (el meridional). Por su parte, el friso que cie los muros interiores de la cella rasgo de inspiracin jnica se decor con la procesin de las panateneas, fiestas quinquenales celebradas en honor de la diosa y en las que participaba todo el pueblo ateniense. Para la decoracinde los frontones se eligieron dos de los temas ms significativos de la vida de Atenea. En el oriental, su nacimiento del cerebrodeZeuseneloccidental,sudisputacon Poseidnporeldominiodeltica.

azulado de Eleusis, con el fin de realzar las lneas arquitectnicas. Estructuralmente responda a una tradicional forma en H ya presenteenalgunosedificiosmicnicos,conun cuerpo central y dos alas laterales simtricas. Sus dos frentes se concibieron como fachadas de templos hexstilos, con el intercolumnio central ms ancho para favorecer el acceso desdelacalzadaqueascendadesdeelgorade los edificios laterales se complet slo el ala norte,quefuededicadaapinacoteca. Poco ms tarde y despus de superar una serie de problemas relacionados con la terminacin delasobrasdelosPropileosyelestallidodela GuerradelPeloponeso,seconstruyeelpequeo ( 8,27 X 5,44m.) templo de Atenea Nike (Atenea victoriosa), conocido tambin como el templo de la Nik Aptera (Victoria sin alas), para significar que el genio caprichoso de la victorianuncaabandonaraalapolisateniense. SeretomabaasunviejoproyectodeCalcrates que fue abandonado por la construccin del Partenn. Est construido en mrmolpentlico, es de orden jnico, tetrstilo y anfiprstilo. Adems, situado en el baluarte de entrada al recinto acropolitano, era un smbolo ms de la herencia jnia de la ciudad. Fue inaugurado en el 421aC., coincidiendo con la paz de Nicias y ochoaosdespusdelamuertedePericles.

Tambinenel421aCcomienzalaconstruccin del ltimo gran templo de la Acrpolis: el Er ecteion(421406aC.),atribuidoaMnsikles porlodelicadodesuestilo.Es,sinduda,elms complejo, por tener que salvar importantes desniveles que no podan ser modificados debido al simbolismo religioso del terreno y porque deba servir para venerar a las divinidades y hroes que tenan algo que ver con Atenas: Atenea, Poseidn, Erecteo, Cecrops, Erictonio, etc. Adems, se construy en orden jnico para rivalizar con el prximo Partenn. El edificio se conceba como un templo tradicional de planta rectangular y orientado de Este a Oeste, aunque con tres prticos, cada uno situado a distinto nivel, por exigenciasdelterrenoyporrespetoalospuntos El Partenn representa la culminacin de la que eran motivo de veneracin. El inferior, al arquitectura griega: la simetra, el ritmo, las norte, es un prtico tetrstilo que conduce al dimensiones humanas y la proporcin (en todo santuario de PoseidnErecteo, donde el dios eledificioconunritmo4:9deevocacinarea), haba golpeado laroca con su tridente y donde estnaqullevadosasumximaperfeccin. tenan lugar ancestrales cultos a la tierra. La parte oriental, sensiblemente ms elevada, Un ao despus de la conclusin del Partenn presentabaun prtico hexstilo y se dedicaba a seinicialaconstruccin delosPropileos(437 la Atenea polas (Atenea ciudadana). Hacia el 433 aC.), la entrada monumental de la sur, frente al Partenn, se elevaba un tercer Acrpolis, concebida con la magnificencia que prtico, en realidad una tribunabalconada mereca tan noble recinto. Fue construido por sustentadaporseiscaritides(estatuascolumna Mnsikles en mrmol pentlico y mrmol femeninas) atribuidas al escultor Alcamenes, _________________________________________________________________________________ 8 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

discpulo de Fidias. En el lado occidental se repiti, sobre un alto muro, la disposicin del oriental,concolumnasadosadas. La distribucin interior sigue siendo motivo de dudas, aunque, condicionada por sus tres prticos, presentara tambin una gran singularidad favorecida por el valor autctono queselepretendaotorgar. Elordenjnicoalcanzenesteedificio sums alta expresin, siendo muy imitado en pocas posteriores. Frente a la elegante sencillez del Partenn, el Erectein aporta una mayor riqueza y variedad decorativa que anticipa la arquitecturadels.IVaC. Fuera de la Acrpolis ateniense la arquitectura se vio mediatizada por tan singulares monumentos. Con un carcter menor se construyeron interesantes templos como el de Hefesto enAtenas o el de Poseidn en elcabo Sunin, debidos a un mismo y annimo arquitecto y el de Apolo Epicurio en Bassae, atribuidoalpropioIctino.Muyinteresantesson tambin el Oden de Pericles y el Telesterin en Eleusis, ambiciosos proyectos de crear superficies cubiertas mediante bosques de columnas.

fundamental de sus vidas los certmenes literarios, celebrados en un principio en las hondonadasentrevariascolinas.Elcrecimiento de las polis y las nuevas necesidades de las representaciones derivaron haciala creacin de edificiosestablesqueguardabanalgunarelacin conaquellosprimitivosespacios:assetrazaban siempre en las laderas de las colinas, aprovechadas para el diseo de un gradero o theatrn(cvea,enlatn)ultrasemicircular,que definaunespaciocircular:laorchestra circular, dondesesitaelcoro ylosdanzantes,ydetrs delacualsecolocaelescenarioo sken. Finalmente, surgen tambin en el siglo IV aC. los primeros monumentos funerarios de importancia hasta entonces los enterramientos se significaban con simples estelas como el sepulcro del gobernante de Carias Mausolo (de ah la palabra mausoleo) en Halicarnaso. Este edificio supone el alejamiento de los modelos clsicos, utilizando los rdenes como recurso decorativo, y anuncia la proximidad del dinamismo helenstico. Sobre una escalinata se levanta un cuerpo cbico al modo de la cella de un templo, por encima de este un orden de columnas jnicas y todo ello coronado por un cuerpo piramidal rematado con un grupo escultrico.

b.5)ElsigloIV. DuranteelsigloIVaC.laarquitecturagriegava perdiendo el equilibrio clasicista, como consecuencia de la crisis ideolgica que haba supuesto la Guerra del Peloponeso, al tiempo que ampliando el repertorio constructivo, convirtindose en un antecedente de la arquitecturadelaetapahelenstica. Desde el punto de vista templario destacan los grandes edificios jnicos de Asia Menor en las ciudades de Priene y Sardes, del mismo modo que aparecennuevos modelos como los Tholos templos circulares, entre los que destacan los deMarmariaenDelfos,OlimpiayEpidauro. El tholos se convierte tambin en modelo para monumentos conmemorativos, tal es el caso de la Linterna de Liscrates, erigido en Atenas como premio a un certamen musical y una de las primeras construcciones conservadas en la queseempleaelcapitelcorintio.

C) Lapocahelenstica. El Imperio de Alejandro Magno supuso para Grecialaprdidadelconceptodeindividualidad yladesaparicindelapolistradicionalafavor de un estado de dimensiones colosales del que surgirn, tras la muerte de Alejandro, un sinnmero de reinos helensticos. Los nuevos soberanos, con el objeto de confirmar y demostrar su poder, desarrollarn grandes programas constructivos de carcter ulico y propagandstico,tantoensuscapitalescomoen la propia Atenas, ciudad a la que reconocen como madre. La racionalidad y el equilibrio clasicista dejan paso as a edificios colosales, enlosqueprimalamonumentalidadyeldeseo deasombraralapropiaarmonaarquitectnica. Elplanohipodmicoseextiendecomosmbolo delasnuevasciudades,queseengrandecencon edificios pblicos: stoas (como la de Atalo en Atenas),palacios,bibliotecas,faros(comoelde Alejandra),etc.

De esta poca son tambin los grandes teatros Desde el punto de vista religioso, los templos griegos, como el de Dionisos, en la falda de la pierden tambin su mesura y proporcionalidad Acrpolis ateniense, y el de Epidauro. La humana,comodemuestrael Olimpeionotemplo tragedia era para los griegos la manifestacin de Zeus Olmpico en Atenas, de proporciones literaria ms importante, formando parte gigantescasyterminadoenpocaromanaopor _________________________________________________________________________________ 9 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

el contrario adquieren formas inusuales, como enelcasodelAltardeZeusenPrgamo,donde se transgreden absolutamente los rdenes a favor de los efectos de teatralidad propios del helenismo. Tras la invasin de Roma a mediados del s. II aC., la arquitectura helenstica se funde con la romana, que tomar buena parte de los elementosyrecursosescnicosdeaquella.

civilizaciones como consecuencia del proceso de colonizacin, fundamentalmente Egipto, donde los griegos haba fundado la ciudad de NaucratiseneldeltadelNilo.Lagranescultura egipcia se impuso as como punto de partida para la estatuaria griega, aunque los artistas helenosnotardaronenadecuardichosmodelos asupeculiarsentidodelabellezaformalydela proporcin, concebida en este primer momento delartegriegocomounaluchadeopuestos(de las cosas opuestas nace la ms bella armona, habasubrayadoHerclito). Quiz por eso, los motivos que barajaron los escultores en un primer momento fueron poco variados y contrapuestos: el joven atleta desnudo (kouros) como tema predilecto la mujerjovenvestida(kor)yenmenormedida, figuras de monstruos mitolgicos y animales. Kouroi y korai poseen un sentido genrico y ambiguo. Son estatuas de varona o feminidad, representados en la flor de la vida. Y as, adquieren mltiples funciones: son imgenes adecuadas para representar a un dios Apolo o Atenea, pueden ser exvotos agradables para la divinidad, representaciones de imgenes para una tumba, a smbolos identificativos de una ciudad, de un linaje familiar o de una victoria. Las esculturas de esta poca fueron obra de talleres, cada uno de ellos con rasgos y peculiaridades propias. Afn primordial en todos ellos fue animar la piedra inerte y conquistar la expresin de actitudes primarias en el caso del kouros, el movimiento y la corporeidad, en el de la kor, la quietud y la insinuacin. Todas ellas son figuras arquetpicas, volumtricas y de gran geometrismo acusan una pronunciada frontalidadydestacasobremaneraeltratamiento de unos rostros estereotipados de ojos globulares y sonrisa enigmtica. Los modelos masculinos iniciales suelen ser de grandes dimensiones y rasgos muy acusados (como por ejemplo el kouros del tica o la pareja de Cleobis y Bitn del museo de Delfos), evolucionandoconeltiempohaciamedidasms prximas alnatural y una mayor delicadeza en eltratamientodelasanatomasylamusculatura (caso del kuros de Anavyssos). Los modelos femeninos, son de menor tamao del natural, evolucionandodesdelasformasmsausterasde laDamadeAuxerre(s.VIIaC.),hastalasms insinuantesdelakordelPeploolaskoraidel museodelaAcrpolis.

3.1.2.3.Laescultur agr iega.


La escultura alcanza una importancia extraordinaria dentro del arte griego, tanto por lasnovedadesqueintroducecomoporservirde referencia formal a toda la estatuaria posterior. Ya es significativo que a la arquitectura se le asignen valores escultricos, lo que confirma que la estatuaria tuvo una preeminencia fundamental en el contexto del arte griego, comodemuestralaespecialconsideracindelos escultoresporencimadelrestodelosartistasy elhechodequelosgriegosintentasenexpresar a travs de ella su sensibilidad y su ideario de belleza. Esencialmente se trata de una escultura antropomrfica, que exalta el ideal del hombre perfecto a travs de la armona y la proporcionalidaddelcuerpohumano,alaquese aadeunaperfeccinespiritualrepresentadapor su abstraccin expresiva. Se trabajan distintos materiales, siendo los ms significativos la piedra y el mrmol, y diferentes tipologas, pudiendo encontrar interesantes ejemplos exentos, as como de relieves asociados a las grandesarquitecturas. Encuantoasuperiodizacin,laesculturasigue el mismo desarrollo estudiado para la arquitectura y, aunque como sta resulta bastante homognea desde un punto de vista general, cada etapa evidencia una concepcin ideolgicayformalpeculiar.

A) Laesculturaarcaica. Elorigenmsremotodelaestatuariagriegahay quebuscarloenlasviejasyveneradasimgenes de madera (xanas) de las que nos hablan las fuentes. Posiblemente se tallaron en madera de rboles considerados sagrados para, ms tarde, repetirse en dolos de terracota y piedra caliza, primero, y bronce y mrmol, despus. A estas primitivas esculturas se le fueron aadiendo rasgos derivados del contacto con otras

Derivadas de estas esculturas son aquellas que introducenescenasconanimales,dotndolasde una incipiente narrativa, como el oferente del carneroo Mocforo,oeljineteRampinsobresu caballo. _________________________________________________________________________________ 10 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

Al margen de estas esculturas que caracterizan elperiodo,nodebemos olvidarlaexistenciade una estatuaria asociada a las estelas funerarias, as como la ejecucin de los primeros programas decorativos de las grandes arquitecturas: tmpanos, metopas y frisos. Se tratadeimgenesrelacionadaconelmito ylas divinidades, donde el artista experimenta las posibilidadesdelaadecuacinalmarco.Enlos primeros templos, como el de Artemisa en Corf, dicha adecuacin se soluciona toscamente utilizando diferentes escalas en los personajes representados. Con el tiempo se mejoran las posibilidades de adaptacin a los espaciosnarrativosdeltemplo,queculminanen los frontones de Afaya en Egina , obra maestra delltimoarcaismo.

tridenteorayo(segnsetratedeunouotro).La escultura manifiesta la poderosa existencia divina,reflejadaporladignidaddelgestoyuna anatoma magnfica. La multiplicidad de vistas despliegan la actitud mostrativa del cuerpo en accin. Sin embargo, la escultura ms emblemticadelperiodoeselclebreAurigade Delfos,dedicadoporeltiranoPolyzalosdeGela al mencionado santuario en conmemoracin de su victoria en una competicin de carreras en 474 aC. La figura del auriga gua serenamente su cuadriga tras la carrera en el solemne momento deltriunfo. Su actitud contenida y su rostro evocan el ethos y la concentracin reservada tpica del estilo severo, vuelto levemente hacia un lado, indican la rete, la virtud,propiadelvencedoratltico. Entrelaestatuariaenmrmolyjuntoalafigura del escultor Kalamis cuyas obras no han sido identificadas con seguridad sobresalen los llamados Trono Ludovisi y de Boston, especialmente el primero, donde se representa quizelnacimientodeAfroditautilizndosepor vezprimeralatcnicadepaosmojadosparala talladelasanatomasfemeninas. Amediadosdels.Vseproduceelmomentode mayor esplendor de la escultura griega: el clasicismo pleno, tanto en el nmero como en lacalidaddelasobrasysusautores.Eselsiglo de Pericles que engrandece la Atenas democrtica,peroestambinlaetapadeautores universales como Mirn, Policleto y Fidias quienes,segnlatradicin,serandiscpulosdel un mismo maestro: Hageladas de Argos. Gracias a ellos la escultura se convirti en la expresin ms sublime del arte griego. La belleza de los cuerpos, la proporcin de las formas, la agilidad de movimientos y la conquistadelasexpresiones,deacuerdoconlos ms profundos sentimientos, en consonancia con los ideales filosficos platnicos, fueron algunos de los principales logros alcanzados a partir de entonces en la gran estatuaria. La variedad de los temas tratados y la atinada conjuncindelosdioses conhroes ymortales en muchas de sus grandes composiciones, han servido para fijar prototipos y repertorios que pueden calificarse de inmortales. Estudiar en profundidad la obra de los escultores griegos a partir de mediados del s. V aC. supone adentrarse en el mundo de las copias romanas que,endistintaspocasytalleres,repitieronuna y otra vez, a tenor de la demanda, las ms clebresobrasdelosartistasgriegos.

B) Laesculturaclsica. Enlaprimeramitaddels.VaC.seasisteauna evolucin de la escultura que va a liberarse progresivamentedelarigidezyelestatismodel periodoarcaico,desarrollandopautasycriterios ms giles y dinmicos que anticipan lo que habrdeserelplenoclasicismodelamitaddel siglo.Adems,tambinseempleamsvariedad de materiales y unamayor diversidad temtica. A este periodo, que transcurre entre la terminacin del frontn oriental del templo de Afaia y la ejecucin de las esculturas de los frontones del templo de Zeus en Olimpia se le denominaperiodooestilosever o,queserefleja en los rostros serios y ensimismados de los personajes representados, llenos del ethos o solemnidad que subyace de las repercusiones que los efectos de las Guerras Mdicas dejan traducirenelarte.

Frente alauge del mrmol enla poca arcaica, elsigloVdesarrollalastcnicasdelbroncepara la escultura exenta. Se aplica ahora el procedimiento llamado a la cera perdida: el bronce fundido sustitua a la cera derretida, previamenteintroducidaenunncleodearcilla. Entre las esculturas de bronce cabe sealar el clebre grupo de los Tiranicidas Harmodio y Aristogeitn.LaobrafuerealizadaporKritiosy Nesiotes para sustituir a otra anterior, robada por los persas y conocida a travs de copias romanas.Estegrupoescultricoqueexaltaalos hroespopularesqueposibilitaronlacadadela dinasta pisistrtida tiene una connotacin poltica impensable en la poca arcaica. A este mismo momento corresponde tambin el dios hallado junto al cabo Artemisin, Poseidn, o Zeus para otros autores, que representa al dios Mir n de Eleuter e es el mayor del tro. Fue con el brazo izquierdo extendido en gesto de discpulo directo de Hageladas y cultiv dominioyelderechoenlaactituddearrojarsu exclusivamente la escultura en bronce. Su _________________________________________________________________________________ 11 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

preocupacin primordial fue la captacin del movimientoinstantneo ysuverazreflejoenla composicin,enlasactitudes y enlaanatoma. Sin embargo, Mirn descuid las expresiones del rostro, que conservaron las actitudes ensimismadas del periodo severo. Se le han atribuidoentreotrasobraselgrupodeAteneay Marsias, esculturas de Hrcules, Perseo y Apolo,y variasestatuasdeatletasentrelasque sobresale el clebre Discbolo: el lanzador de disco.Laesculturafijauntiemposintticoenel que pasado y futuro confluyen en un instante simtrico, creando una secuencia temporal o ritmo. Para conseguirlo, la disposicin de la figura es muy atrevida, curvilnea y en espiral, multiplicando sus puntos de vista y el dinamismodelaobra.Estamosenelumbraldel clasicismo al subrayar el equilibrio emocional de la imagen, si bien arrastra la rmora severa de la inconexin entre la accinrepresentada y elrostroinexpresivodelatleta. PolicletodeAr goseselmayorrepresentantede la escultura peloponesia que conduce al clasicismo durante el tercer cuarto del siglo V aC. Quiso reproducir en sus esculturas un modeloderealidadsinimperfecciones.Comoel filsofo y matemtico Pitgoras, que vea en el universo una armona de nmeros, Policleto crey en una realidad superior basada en proporciones matemticas. Escribi un tratado, el Canon, sobre las relaciones numricas y la simetra o relacin entre las partes del cuerpo humanoparaalcanzarsusproporcionesideales. Yencarnsuteoraenunaesculturaenbronce: el Dorforo, que conocemos por numerosas copias romanas en mrmol. Es un joven desnudo que lleva la pesada lanza heroica dory en su mano izquierda, doblando el brazo izquierdo por el codo, mientras el derecho cae relajado junto al cuerpo. Su pierna derecha, plenamente apoyada, sostiene el peso, pero la izquierda inicia un movimiento potencial, entendidocomotensininmediatayposibilidad inminente (contrapposto). La medida y ponderacin de fuerzas diversas conlleva una precisa articulacin del cuerpo atltico. El rostro, sereno, gira hacia nuestra izquierda. Se hapropuestoqueestecuerpodesnudonoesslo unaabstraccin,uncanon,sinoqueencarnaun ideal de hroe aristocrtico (tal vez Aquiles) a quien corresponde una armona superior. En el Diadmeno,eljovenqueseanudasuscintasde atleta con ambos brazos extendidos, Policleto acentu su preocupacin por el cuerpo de belleza perfecta recurriendo a lamayor riqueza de movimientos y equilibrios de una figura en aspa.

RespectoaFidias,talvezelmsimportantede los escultores clsicos, conservamos una breve biografa: era ateniense y su trabajo se desarrolla entre el 470 y el 430. Su estrecha relacin con Pericles en el momento de mayor esplendor de la historia de Atenas le convirti en el principal coordinador y supervisor de las obras del Partenn, donde se concentran sus mayores logros. Cuando Pericles caiga en desgracia y Atenas se aboque a la Guerra del Peloponeso, Fidias tambin sufrir sus consecuencias, huyendo a Olimpia, donde realizaraotradesusobrascumbres:laescultura criselefantinadeZeusOlmpico. Dentro de sus obras atenienses debemos significar la estatua de Atenea Parthenos, la esculturacriselefantinademsde12metrosde altura que presida la cella del Partenn. Los tratadistas antiguos la celebraron como su obra ms emblemtica, que hoy conocemos a travs de copias romanas muy deformadas. En el contextodelasobrasdelmencionadotemplo y almargendelaestatuadeAtenea,Fidiasdirigi ladecoracindelasmetopas,elfrisointeriory los frontones deltemplo, si bien en su mayora fueronrealizadasporlosdiscpulosdesutaller. Las 92 metopas representan los temas de la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, La Guerra deTroya ylaCentauromaquia.Elfrisointerior alude a las fiestas Panateneas, cuando toda la ciudad desfilaba detrs de las doncellas para ofreceraladiosaunricopeplotejidoporellas. Los frontones se decoran con escenas de la diosa titular: el nacimiento de Atenea y su disputaconPoseidnporeldominiodeltica. Entodasestasesculturasquedapatenteelgenio delescultor,laexquisitaarmonadesusfiguras, sus composiciones equilibradas, el tratamiento de los cuerpos proporcionados, sus delicadas anatomas, sus formas elegantes y un rigor extremo en el tratamiento psicolgico de los personajes que se aleja definitivamente de la inexpresividad severa para conseguir un sutil equilibrio espiritual. La perfecta plstica de las obras fidacas queda ejemplarizada en el tratamiento especial de los ropajes, elemento que el utiliza con todo su caudal expresivo graciasalatcnicadelospaosmojados,con lacualacentalabellezadesusfiguras,gracias alasensualidadquedeaquellossedesprende.

La evolucin de esta elegancia armnica que representan la obras de Fidias se concreta a fines del siglo V en el denominado Estilo bello, en consonancia tambin con la progresiva prdida de valor de los centros artsticos tradicionales en plena Guerra del Peloponeso. La escultura adopta entonces un _________________________________________________________________________________ 12 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

refinamiento ligero, casi frgil, fruto de la asuncin de calidades pictricas conseguidas con modelados muy tenues que anticipan las obras del siglo siguiente.Es el caso de la Nik de Olimpia , obra del escultor Peonios de Mende. Superado el momento de esplendor del clasicismo, durante el siglo IV aC. asistimos a unamaneramientodelasformas,laestilizacin deloscnones,laacentuacindelmovimientoy la prdida de la ortodoxia en el equilibrio, armona y proporcin de las imgenes: el clasicismotar do.Elfenmenoesparaleloala crisis de Atenas como consecuencia de su derrota Guerra del Peloponeso, y por ende de los ideales platnicos, que son sustituidos por unavisinmspragmticaeindividualizadadel arte heredada de los sofistas. La nueva estatuaria est reflejada a travs de tres de sus artistasprincipales:Praxteles,ScopasyLisipo. Pr axteles, ateniense, hijo del escultor Cefisodoto,eligicomomaterialpreferentepara sus creaciones el mrmol, a travs del cual expresa la gracia (charis) femenina y de la adolescencia. Es el escultor de la sensualidad contenida, buscada intencionadamente como contrapunto a la solemnidad del periodo anterior. Se considera obra salida directamente de sus manos el Hermes con Dioniso nio de Olimpia. De sus creaciones,inconfundibles por las curvas que describen las caderas de sus personajes (curva praxitlica), se conservan numerosascopiasquegozarondegrandemanda enpocaromana. Scopas, contemporneo del anterior, logr reflejar en sus obras los estados del alma y las pasionescuyosefectossedenotanenlosrostros y en las actitudes y movimientos de los personajes.AscomoPraxtelessele considera elescultordelacharis,aScopasseleatribuye la conquista del pathos, el sentimiento expresado desde las cuencas profundas de los ojosdesuspersonajes ypormediodelosgiros violentos de sus cuerpos. Trabaj en el Artemisindefeso yprobablementecorriasu cargoladireccindelmausoleodeHalicarnaso. Se le atribuye adems la Mnade del Museo AlbertinumdeDresde.

la estilizacin de los cnones policlticos. Lisipo fue adems el escultor predilecto de AlejandroMagnoysumejorretratista.

C) Laesculturahelenstica. Al igual que sucedi en la poca arcaica, la esculturadelossiglosIIIalIaC.vuelveaserel resultadodelaproduccindediferentestalleres, cadaunoconpeculiaridadespropias,aunqueen todos se apreciase la herencia de los grandes maestros clsicos. Como rasgos generales compartieron el gusto por la teatralidad, la composiciones piramidales, las actitudes desenfadadas y violentas en las que no se evitaron las torsiones y giros en espiral, las expresionespatticas,lostemaserticos,etc.El afnpermanenteporacercarselomsposiblea larealidadcondujo,enmuchasocasiones,auna exageracin y barroquizacin de las formas e, incluso, la utilizacin del fesmo y de la decrepitud como medio para conseguir un impactoefectista.Serompieronaselequilibrio y la armona en pos de la belleza que haban sido inspiradores de los siglos anteriores, imponindose un concepto de belleza artistotlicoconcebidocomoimitacin:mmesis delarealidad. Las diferentes corrientes de este periodo se puedenestudiaramododeescuelas:

La

Lisipo sigui en la lnea de los grandes broncistas, empleando este material casi exclusivamente en sus obras, lamayora de las cuales fueron cuerpos de atletas en los que la vida y el movimiento se articulan con toda verosimilitud. As sucede en su famoso Apoxiomeno, quitndose los restos de arena y grasadespusdelacompeticin,queevidencia _________________________________________________________________________________ 13 Elarteclsico.Guadeestudio.

escuela clasicista . Centrada preferentemente en tica a travs de los continuadores de Praxteles, Scopas y Lisipo, se mantuvo ms o menos fiel a los planteamientos clsicos precedentes. Tal vez las obras ms significativas de este momentoseanlafamosaVenusdeMilo yel TorsoBelvedere deApollonios. La escuela de Prgamo. A travs de dos momentos diferenciados. Una primera escuela desarrollada durante el reinado de AtaloI(s.IIIaC),alaquepertenecenuna serie de estatuas de glatas vencidos que figuraron en un monumento conmemorativo de la victoria obtenida sobre galos y sirios en el 225 aC. Son figuras de enorme fuerza expresivas, tratadas todava con enorme clasicismo formal y entre las que sobresale el Galo moribundo del Museo Capitolino. Un segundo momento corresponde a la decoracin escultrica del famoso Altar de Zeus,levantadoporEumenesII(s.IIaC.), con magnficos relieves de enorme tensin emocional y fuerte carga compositiva y teatral.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

Asignatura:HISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

LaescueladeRodas.Muyinfluenciadapor
la obra de Bryaxis, escultor cario que trabaj en el Mausoleo de Halicarnaso, y cuya principal caracterstica fue una decididatendenciaalcolosalismo.Obraque responde a esta corriente es la Victoria de Samotracia queseerigaenelsantuariode los cabiros de dicha isla. Aparece erguida sobre un pedestal en forma de casco de navo, an con las alas desplegadas y los ropajes agitados por el viento. Atribuida a PitcritosdeSamos,sehafechadohaciael 190aC.Aunquelaobramsclebredeesta escuela es el grupo escultrico de LaocoonteobradeAgesandros,Polidorosy Atanadoros en el s. I dC, aunque quizs copiandomodelosdels.IIaC.Describeun episodio de la Eneida de Virgilio, cuando Laocoonte,sacerdotedeApolo,se oponea la entrada del caballo de Troya, siendo atacados por entonces por la serpiente Pitn. La obra es de una gran espectacularidad dramtica, hasta el punto de ser considerada expresin universal del dolor.Enesteefectodramticotienemucho que ver la disposicin teatral de los personajes, sus posturas retorcidas y la fuerza expresiva de sus anatomas, as comoelempleodelatcnicadeltrpanoen el trabajo del mrmol. Esta escultura, descubierta en 1506, tuvo un impacto enorme en artistas del Renacimiento como MiguelngelooBandinelli. La escuela de Alejandra . La carencia de mrmol favoreci una estatuaria de gnero y adorno realizada frecuentemente en terracota. Siguiendo modelos continentales proliferaron las tanagras, esculturillas decorativas con las que se satisfaca las demandas de la sociedad acaudalada alejandrina.

cermicos,queseconviertenasenelementode primer orden para el estudio integral de la plsticagriega. La cermica griega cuenta con una precisa periodizacin, que permite distinguir con claridad la sucesin de formas y estilos decorativos: En el periodo geomtrico (s. IXVIII) la cermica se convierte en el principal producto artstico de Grecia. Se trata de piezas de tradicin micnica, realizadas esencialmente por talleres ticos y caracterizadas por una decoracin de tipo geomtrico entre los que se intercalan motivos de tipo zoomrfico muy estilizados. A finales del siglo VIII comienza a desarrollarse una nueva forma cermica, primero en Corinto y despus en toda Grecia, que ampla el repertorio formal de losvasos(nforas,crteras,cntaros,kilix, oinochoes, ritn, alabstrn, lekitos, etc.) y delostemasrepresentados,inundadoahora por animales mitolgicos y reales, y por figuras humanas. Tcnicamente la aportacin ms importante es la aparicin de las denominadas figuras negras (cermicamelanogrfica),consistenteenla representacin de figuras en silueta negra sobre el fondo claro del barro, complementandolosdetallesconincisiones a punzn. El enorme xito de esta tcnica seconcretaenlaproliferacindetalleresen ticadondeelestiloalcanzasumadurezen lossiglosVIIyVIaC. A finales del s. VIaC. se experimentauna nueva tcnica en el taller de Exequias que progresivamente ir sustituyendo a la anterior.Esladenominadadefigurasrojas (eritogrfica) que viene a ser el inverso de la anterior, ya que ahora el fondo se cubre de negro y las figuras quedan destacadas por el color rojizo del barro. Es adems algo ms preciosista y delicada en su ejecucin. De manera que los detalles que antessepunzonabanahoraseterminancon finas pinceladas. El tono general es ms sobrio y las figuras ganan en volumen y modelado,lomismoquelascomposiciones quevansiendocadavezmscomplejasen consonancia con la propia evolucin del arte.

3.1.2.4.Lapintur aycer micagr iegas.


A pesar de la prctica inexistencia de obras originales,sabemosporlasfuentesliterariasque el arte pictrico alcanz un importante desarrollo en Grecia, donde logr desarrollar tcnicas tan importantes como el dominio del claroscuroolarepresentacindelaperspectiva. De hecho, algunos pintores merecieron un reconocimientopocohabitualentrelosartistasy sloalcanzableparalosgrandesescultoresdela poca clsica. Sin embargo, podemos imaginar buenapartedesuslogrosgraciasalainfluencia queposteriormentetuvosobrelapinturaromana y,enespecial,graciasalparalelismoqueofrece conlasdecoracionespictricassobrelosobjetos

_________________________________________________________________________________ 14 Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

3.2.ELARTEROMANO.
Elarteromanoesunartesincrticoinspiradoen los modelos plsticos de Grecia y en especial delHelenismoconelqueconvivedirectamente durantelaconquista,ydeEtruria,lacivilizacin msdesarrolladadelaPennsulaItlica.Apesar de ello, no se trata de un arte imitativo, por el contrario su originalidadreside en ser capaz de readaptar las formulas heredadas de otras culturasalesprituylaidiosincrasiadelpueblo romano, haciendo de este eclecticismo un elementodeoriginalidady cosmopolitismoque tienesusaspectosmsdestacadosen: La configuracin de un arte ulico y cortesano, concebido como expresin del poderdelaciudaddeRoma. Laformacindeunarteprctico,conforme al utilitarismo y el sentido de la realidad romanos.

En palabras del arquitecto romano Vitruvio (pocadeAugusto),aplicadasalaarquitectura, pero ampliables al resto de las manifestaciones estticas,losrasgosquedefinenelarteromano sonsufirmeza,suutilidadysubelleza. Quedaclaro,portanto,queelromanoesunarte deasimilacin,quetienesusfuentesprincipales en lo griego (tratado con anterioridad ) y en el mundo etrusco, cuyas caractersticas esenciales pasamosadescribir.

3.2.1.ELARTEETRUSCO. La civilizacin etrusca se desarrolla en Etruria (actual Toscana) durante la primera mitad del primer milenio aC., hundiendo sus races hasta bien entrada la repblica romana. Y tiene su mayoresplendorentrelossiglosVIyIVaC. Presentaunorigenincierto,loquehasuscitado enormescontroversiasentresusestudiosospara unos se trata simplemente de un arte provincianoinfluidoporelgriego,paraotrossin embargo es un arte original. Parcialmente los dos tienen razn, pues aunque la influencia helena es evidente, tambin lo es su originalidad, en muchos casos decisiva para la caracterizacinposteriordelarteromano. El arte etrusco est ntimamente ligado al mundo de ultratumba. Para el etrusco, la vida terrenalnoesmsqueuntrnsitohacialavida del ms all en donde habr de disfrutar de la felicidadeterna.Deahlasceremoniasgozosas antelamuerterepresentadasensustumbas,los ricosajuaresfunerariosdeldifuntoyelrealismo de la representacin que tanto influir en lo romano. Es un arte sencillo, que no busca smbolosnipersigueunavaloracinabsolutade la belleza es un arte cotidiano, enraizado enla austeratradicinlatinaqueserlaesenciadela practicidadromana. Dos son los grandes logros aportados por Etruriaalarteromano:porunaparteelsentido delutilitarismo,llevadoalaprcticaatravsdel empleodelarcoylabvedaenarquitecturapor otra, el afn por expresar la realidad, que se traduce en Roma en la gestacin del retrato escultrico.

3.2.1.1.Laar quitectur a. Losarquitectosetruscosnoseinteresaronporel equilibrio ni por la armona de fachadas y edificios como los griegos, sino que centraron su inters enaspectos no tratados por aquellos: la conformacin del espacio interior, frente al ritmo de los volmenes arquitectnicos, y el inters por la comodidad urbanstica, constructiva y espacial. El primero de dichos aspectostuvosucampodedesarrolloenlacasa tuscania,embrindeladomus(casa)romana,y en las tumbas (hipogeos excavados o tmulos cubiertos)elsegundoeneltrazadodecalzadas, y en la construccin de obras de ingeniera (alcantarillado y trada deaguas) y de murallas con grandes portadas (como la de Volterra). Todos ellos fueron logros aprovechados ms tardeporlosromanos,comoelempleodelarco de dovelas y la bveda de piedra, tcnicas constructivas que, sumadas al empleo del hormign (opus caementicium) y del ladrillo (cocti lateres), permitieron a Roma construir imponentes edificios. Tambin la arquitectura religiosa dej como huella una serie de rasgos peculiares:alalto podiumobasamento,elorden toscanoylautilizacindelosornamentoscomo parteindisolubledeloestructural.

3.2.1.2.Laescultur a. 15

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

Los artfices etruscos trabajaron esencialmente elmodeladodearcilla,aunquenoesinfrecuente la utilizacin de calizas locales y la fundicin del bronce. La influencia griega se dej sentir desdeels.VIIaC.atravsdeobrasimportadas, y ms tarde mediante el contacto con las coloniasdelaMagnaGreciae,incluso,porlos escultoresgriegosestablecidosenEtruria. Muy significativos son los sarcfagos, que responden al inters por la vida ultraterrena de los etruscos. El sarcfago de Cerveteri, concebido en forma de lecho, representa a un matrimonio que, superada la muerte, comparte laeternidadyconellosealejadelaproximidad formal al arcasmo griego que evidencian. Sin embargo,lainfluenciadeloskourosespalmaria enestatuascomoelApolodeVeyes,atribuidaal clebreescultorVulca. La escultura animalstica presenta tambin algunas obras maestras que evidencian el carcter austero y realista de los etruscos: la LobaCapitolina ,deextraordinariaveracidad,se concibe como guardiana de una tumba la QuimeradeArezzo,mstarda,esunapeculiar visin etrusca de los seres mticos imaginados porlosgriegos,conlosqueguardaunevidente paralelismo. Amediocaminoentreloetrusco yloitlicose encuentran algunas esculturas entre las que sobresaleelArringatoreuOradordelMuseode Florencia, caracterizada por la exactitud de sus

rasgos, la inexpresividad y la sencillez de la tradicinetrusca,sinembargoelintersporlos detalles retratsticos y el distanciamiento que estossugierenanuncianyaunosplanteamientos plenamenteromanos.

5.2.1.3.Lapintur a. De todas las artes, fue la que alcanz un desarrollomsbrillante,graciasalavariedadde modelosquetuvoasualcanceenlascermicas queseimportarondeGreciaofueronfabricadas por ceramistas griegos establecidos en Etruria. Atravsdedichostalleresno slosedifundila tcnica,sinotambinlostemasytradicionesde lagranpinturahelnica.Nadasehaconservado de la pintura civil y religiosa, sin embargo es abundante la funeraria, que refleja la preocupacin por disfrutar de un bienestar eterno, como evidencian los temas de banquetes,danzasyjuegos,oescenasdecazay pesca. La tcnica empleada fue una pintura mural ejecutada al fresco o alla secca , dibujada y luego rellena con colores planos, como el rojo, el verde, el azul, el amarillo, el negro y el violeta. En la carnacin de los cuerpos se respet el convencionalismo tradicional. Este hecho, y el dinamismo de algunas escenas evocan sin duda la pintura del mediterrneo oriental.

3.2.2.ELARTEROMANO. Sielartegriegoensumomentohistricopudo influir como ningn otro desde la pennsula Ibrica a India, no es menos cierto que la consolidacin del lenguaje clsico y su proyeccin futura sera incomprensible sin el arte romano. Se extiende aproximadamente durante un milenio a lo largo de los siguientes periodos: 753510 aC. Monrquico. Asimilacin de todoloetrusco. 51030aC.Republicano.Concrecindelas primeras formas arquitectnicas y del retrato, que pronto se entrelazan con la influenciahelenstica. 30 aC.235 dC. Alto Imperial. Arte como representacin del rgimen. Conjugacin clasicistaconunbarroquismoquetiendeal refinamientoylaemotividad. 235476 dC. Bajo Imperial. La emocin deja paso a la formalizacin. Tras Constantino se produce una cristianizacin de las formas tradicionales del clasicismo.

3.2.2.1.Laar quitectur a. Aunque tiene puntos en comn con las arquitecturas griega y etrusca, de las que proceden algunos elementos, es incuestionable su personalidad y la trascendencia de sus aportaciones:

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

16

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

Se trata de una arquitectura ordenada y planificada, lo que se traduce en un predominiodelaregularidadylasimetra. Presenta un sentido utilitario y prctico, conformealcarcterromano.Los edificios se hacen para que sean funcionales y duraderos, lo que conlleva experimentacionesyavancestcnicos. Tiene un carcter monumental y colosal, que es expresin del poder de Roma y de susciudadanos. Valoralosespaciosinteriores,siempremuy ricos, pero adecuados al tipo de construccinysufuncin. Usa la ornamentacin arquitectnica para subrayarlaideadesuntuosidad.

Los entablamentos pueden presentar tambin algunas diferencias respecto a los griegos, esencialmente para reforzar su carcter decorativo,conguirnaldas,motivosflorales,etc. Comohemos comentado,los rdenesseusarn tambin, con un sentido exclusivamente ornamental, en las grandes fachadas, donde se utilizan mediante superposicin, es decir, cada ordensecorrespondeconunpisoysepresentan unossobreotros:enelpisodeabajoeltoscano, porencimaeljnicoyassucesivamente. Laarquitecturacivil.

A) Elurbanismoylacasaromana.
Todos estos rasgos se traducen en una gran variedad tipolgica, en la que los romanos siempre demostraron su originalidad, pragmatismo y perfeccionamiento, como reflejan las concepciones urbansticas, la arquitectura civil,los templos, los monumentos funerariosylosconmemorativos. Losromanosutilizarontodotipodemateriales, pero fundamentalmente tres: la piedra, por ser materialresistenteseusaencimientos ymuros y como revestimiento, en aparejo irregular (mampostera) o regular (sillera). El ladrillo, muyutilizadoporsubajocostedeproducciny su fcil adaptacin a las distintas formas arquitectnicas a menudo se reviste con mrmoles o mosaicos. El hormign (opus caementicium), elemento tpicamente romano, se produca con guijarros, cal, arena y agua, utilizndosecomomaterialresistenteyligeroen bvedasycpulas. La arquitectura romana respet tambin los rdenesarquitectnicos,peroadaptndolosalas nuevas necesidades y, en ocasiones, como simples elementos decorativos. Vitruvio consideralaexistenciadecuatrordenes: 1. El orden toscano, en realidad una reinterpretacin del drico realizada por los etruscos. La columna toscana tiene basa, un fuste liso y un capitel drico, con baco y equino. 2.Elordenjnico,similaralgriego,aunquelas volutastiendenasituarseensentidooblicuo. 3. El orden corintio, tambin muy parecido al griego, acaso con un mayorrizado en lashojas de acanto del capitel. Ser elmsutilizado por losromanos. 4. El orden compuesto, sntesis del jnico y el corintio,conuncapiteldehojasdeacantosobre lasquesedisponengrandesvolutas. Tambin aqu observamos una sntesis de lo etrusco ylo griego de los primeros tomarn el sentido prctico paralarealizacin de obras de ingeniera que mejoren las condiciones de vida de la ciudad, de los segundos multitud de edificiosyalgunassolucionesdetrazado. La Roma antigua tena un plano totalmente irregular, se trataba ms bien de una aglomeracin de casas de barro y madera.Tras elcontactoconlosgriegos,seplanteaeltrazado ortogonalmuchomsracionalenlaszonasde ampliacin de la ciudad o destruidas por incendios. Las ciudades fundadas en provincias llegarn tambinaunasolucinparecidaatravsdeuna vamuydiferente:laevolucindelcampamento militar romano, de trazado cuadrangular, rodeado de empalizadas en las que se abren cuatro puertas que dan lugar a sendasavenidas entrecruzadas:elcardo(dedireccinN_S)yel decmano (de direccin E_W). En el cruce de ambas se situara el foro o principal espacio pblico de la ciudad, y el resto de las calles se dispondran paralelas o perpendiculares a las anteriores. En el foro, rectangular y porticado, se erigan los edificios civiles y religiosos ms destacados, componiendo en su conjunto el marco funcional para el desarrollo poltico y social de la ciudad. La curia era el edificio dondesecelebrabanlasreunionesmunicipalesy el macellum (mercado), el destinado a la venta de alimentos. Al lado de estos edificios se alzaban los templos o aras, delimitados por un recintosagrado. Elcrecimientodelasciudades,yenespecialde Roma, origin los problemas caractersticos de todagranciudad:escasezdesuelourbanizabley especulacindelmismo,loquesetradujoenla aparicin de los primeros edificios en altura 17

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

(que se contraponan a la tradicional vivienda romana, domus, de planta baja y articulada por patios),lasTurris Mamilia ,ydeloscementerios subterrneos, las catacumbas, ya durante la expansindelcristianismo. Lasviviendasmscaractersticassontres: Las insulas (turris mamilia ) son edificios de varias plantas, prximos a los actuales, habitados en rgimen de alquiler por familiashumildes. Las domus (casa pompeyana) son las residenciasdelospatricios,deplantabajay articuladasenpatios: .Primeroelatrio,deorigenetrusco,alcual se abren las estancias pblicas. Presenta tejados inclinados hacia el interior para recoger el agua de lluvia (compluvium) en una cisterna central (impluvium). Su ambiente sombro alberga el larario o santuariodelosdiosesLares(domsticos)y alfondoeltablinum,unaespeciedesalade recepcin que es al tiempo la estancia principaldelacasa. . Ms adelante el peristilo, de tradicin griega, formado por galeras columnadas. Esdemayoresdimensionesqueelanterior, sola ajardinarse y a l se abran las dependencias privadas: comedores, dormitorios,biblioteca Es frecuente que en ambas viviendas se abran tiendasalexteriordelascalles,las tabernae. Las villas son grandes fincas asociadas a explotacionesagrcolas.Muyfrecuentesapartir delacrisisdelsigloIIIdC.

(rudus), gravilla (nucleus) y losas de piedra (summa crusta ). Levemente abombadas, disponan deaceras para peatones. Solan tener unos 6 metros de anchura y estaban complementadasporposadasparaeldescansoo relevo de caballeras. Las distancias del recorrido se marcaban en millas por medio de los miliarios, monolitos de piedra en los que poda aparecer tambin el nombre del emperador o magistrado al cual se deba su construccin. Desde el punto de vista de su configuracinysutrazadonofueronsuperadas hastalasactualescarreteras. En Espaa, por ejemplo, sobresalen la Va Augusta , que recorra toda la costa mediterrnea,ylaVaPlatea,queatravesabala Pennsula de Sur a Norte, desde Hispalis (Sevilla)hasta AsturicaAugusta (Astorga). b.2) Los puentes. Salvaban desniveles por los que discurran las vas. En muchos casos son verdaderas obras maestras de ingeniera, como el puente de Alcntara (Cceres), construido por el arquitecto Cayo Julio Lacer sobre las aguasdelTajoduranteelimperiodeTrajano(s. IIdC)oelPontduGard(enNimes,Francia), erigido durante el periodo augusteo (fines s. IaC) y que es al tiempo un acueducto. Numerosasciudadesespaolascuentanconeste tipodepuentes,loquehablatambindelagran cantidad de vas existentes, as Mrida, Salamanca,Crdoba ,etc. b.3) Los acueductos. Son construcciones que servanparatrasladaraguaalasciudadesdesde fuentes prximas. En esencia se trata de un canal superior o specus, por el que discurre el agua, asentado sobre una serie de arcadas que salvaneldesniveldelterreno.Desdeelpuntode vista tcnico, encontramos dos sistemas de construccindistintos:porunlado,unaarquera (frecuentementedosomssuperpuestas)conel specus encima por otro, una serie de pilares unidos por filas de arcos entibos (cuya funcin es sujetar dichos pilares). Como ejemplos ms significativos entre los primeros sealamos el acueductodeSegovia (construidoentreloss.I yIIdC.),eldeLesFerreresenTarragonayel Pont du Gard (antes mencionado) de los segundos, el acueducto de los Milagros en Mrida. Estaban complementados por otras construcciones: los pantanos, donde se recoga el agua en origen (como el de Proserpina en Mrida) y las castella aquarum, torres de depuracin y distribucin de las aguas a la entradadelasciudades.

B) Lasobrasdeingeniera.
ConocenenRomaunenormedesarrollo,debido a sus condicionantes polticos, territoriales e incluso sociales. A los romanos se debe la creacin de una serie de infraestructuras, algunasdelascualeshanllegadohastanuestros das cumpliendo su uso inicial: calzadas, puentes,acueductos,faros,etc. b.1)Lascalzadas.Sonlasvasdecomunicacin creadasporlosromanosparaponerencontacto los extensos territorios y numerosas ciudades del Imperio, primero con fines militares y ms tarde con fines comerciales. En su trazado, los ingenieros romanos demostraron un perfecto conocimiento del terreno, aprovechando los pasos naturales, que suponan un considerable ahorrodeesfuerzosycostos.Desdeelpuntode vista tcnico, presentaban una construccin estratigrfica sin apenas variacin, en la que se alternaban capas de cimentacin (el statumen basamental a base de grandes piedras trabadas con cal que actuaban como drenaje), guijarros

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

18

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

C) Edificiospblicos.
c.1) Las baslicas. Tipolgicamente son edificiosrectangulares,detreso cinconaves, y terminados en un bside en uno de sus extremos. La nave central era ms alta, para permitir la iluminacin interior, y estaba cubierta por una techumbre plana de madera. Cumplan una doble funcin, econmica y judicial en este ltimo caso, el bside era el lugar por emblemtico destinado al magistrado. Existen, dos tipologas, la oriental, cuandolafachadadeaccesosesitaenunode los laterales largos, y la griega, cuando lohace en uno de los laterales cortos (luego empleada por los cristianos como edificio religioso). En Roma destaca la baslica de Majencio o Constantino,enelforo. c.2)Lastermas.Cumplenaltiempounafuncin higinicaysocial,siendoporelloedificiosmuy habituales, con los que los emperadores solan atraerselapopularidaddesussbditos.Desdeel punto de vista estructural, constan de varias zonas dedicadas alritual del bao: apoditerium (vestbulo), frigidarium (sala de bao fro), tepidarium (sala de bao templado), caldarium (sala de bao caliente) y natatio o piscina centralsuconstruccinexigaungrandominio tcnico por la propia infraestructura que requiere el bao, su carcter abovedado y las grandes dimensiones que algunas de ellas podan alcanzar. Adems de para el bao, las termas eran utilizadas como lugar de recreo estaban complementadas por bibliotecas, gimnasios... y all se cerraban importantes negocios.ElRomasobresalenlasdeCaracalla y Diocleciano.

d.2) Los anfiteatros. Son obras propias del espritu romano. Resultan de la unin de dos teatros por su scena , aunque la planta no es circular sino elptica. Estaba destinado a los juegosconfierasoluchasdegladiadores.Entre todos ellos destaca el anfiteatro Flavio, concluidoporelemperadorTitohaciael80dC. y conocido tambin como el Coliseo (por la estatua colosal de Nern que se situaba a su entrada). Sus inmensas gradas, con capacidad para ms de 50.000 espectadores, son construidas mediante una estructura de ladrillo macizada con cemento, que permite mltiples combinaciones de escaleras, rampas, tneles y arqueras ocultadas al exterior por una fachada decorativa con tres rdenes de arcos (toscano, jnicoycorintio,enunasucesinverticalquese harmodlica)msunodepilastrassinfuncin tectnica. Adems, la arena o pista central aportaunanovedadimportante:bajoelsuelose abre un laberinto de pasadizos que permitan trasladar y hacer aparecer a las fieras en cualquierlugar delapista. En Espaa destacan los deMrida, Itlica ySegbriga en Francia, losde Arlso Nimes. d.3) Los circos. Se destinaban a carreras de caballosocuadrigas.Tenanunaformaalargada y estaban divididos longitudinalmente por un murocentralo spina entornoalcualdiscurrala competicin. La cabecera de la arena se remataba en una curva semicircular, en cuyo centro se abra la llamada puerta triunfal en el otro extremo, donde estaban las carceres o caballerizas, la curva era ms suave. A ambos lados del recorrido se levantaban los graderos para espectadores, no siendo extrao que alcanzaran cifras superiores a los 30.000 espectadores. El ms famoso fue el circo Mximo de Roma, que algunos historiadores suponen para ms de 200.000 espectadores. En Espaaseconservael circodeToledo.

D) Edificiospblicos,paraespectculos.
d.1) Los teatros. Toman al teatro griego como referencia, aunque con diferencias notables desde el punto de vista formal. Son casi todos ellos construidos en su totalidad, es decir, no aprovechan las laderas de las montaas como los griegos, sino que se erigen frecuentemente sobre terrenos llanos. Su forma es semicircular (no ultrasemicircular como los griegos), lo que condicionaungradero(cavea )yunaorchestra semicirculares. La scena es ms grande que en el teatro griego y sola tener un fondo arquitectnico muy elaborado: el frons scenae. En Espaa destacan los de Mrida , Sagunto, Cartagena oSegbriga .Enelnortedefricael deSabratha . En Asa Menor el defeso. Y en lapropiaRomaelteatroMarcelo,construidoen pocadeAugusto yquesirvidemodeloalos teatrosdeprovincias.

La arquitecturareligiosa y funeraria: templos y tumbas.

A) Lostemplos.
Siguelospatronestuscnico(etrusco) ygriego. Se elevaba sobre un alto podum o basamento rectangular, en uno de cuyos lados se abra la escalinatadeacceso.Sobreelmismo,unamplio prticodeentradaqueocupabaprcticamentela mitad de la superficie total la cella , casi cuadrangular, se ensancha adosndose al peristilo y convirtiendo casi todos los templos enpseudoperpteros.Elordenmsempleadoen lacolumnataeseltoscano,derivadodeldrico, pero con basa y fuste liso, y el corintio, usado 19

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

de forma generalizada desde que Sila trajera para ornato del templo de Jpiter Capitolino columnas del Olimpeion de Atenas (s. I aC). Estafelizsntesisentreloetruscoylogriegose difundi rpidamente convirtindose en el esquema clsico del templo oficial, como observamos en los ejemplos dedicados a Portuno (llamado antiguamente de la Fortuna Viril)enRoma(s.IIaC)olaMaisonCarreen Nimes (transicin al s. I dC). No obstante los romanos construyeron otros modelos templarios de inspiracin helnica: los tholos, templos circulares difundidos con entusiasmo durante el s. I aC. y llamados ms tarde a decaer, entre los que destacan los dedicados a Hrcules Olivario (antes de Vesta) en Roma y eltemplodeSibila enTvoli. Pero entre todos los templos destaca, por su originalidad, el Panten , edificio que Agripa (generalyyernodeAugusto)consagraraen27 aC. atodos los dioses de acuerdo con lanueva espiritualidad augustea de tolerancia religiosa. Fue destruido por importantes incendios y reconstruidode formacompletamentenuevaen pocadelemperadorAdrianodurante laprimera mitad del siglo II (118125 dC), a pesar de lo cual el emperador mantuvo la inscripcin originalqueloatribuaaMarcoAgripa,enclara consonancia con el carcter continuista de su gobierno respecto al creador del Imperio (Augusto). El edificio presenta una estructura principal circular con un prtico de acceso al modo clsico: octstilo y de orden corintio. La sala central se concibe como la expresin del universo celeste identificado por el carcter esfricodelmonumento,quebajounaaparente homogeneidad oculta una gran complejidad tcnica.Estconfiguradoporunmurocilndrico enelqueseabrencapillasinternasparacolocar lasimgenesdeculto,loqueobligaaconstruir arcos de descarga para gravitar el peso sobre ocho gruesos pilares de hormign. Progresivamente en altura el cemento va reducindose en densidad y aligerndose de materiales, primero ladrillos y despus escoria volcnica hasta conformar una enorme bveda hemiesfrica con casetones (43,5m), abierta en suclaveporunculoqueiluminaelinteriorde forma cenital. El resultado es un edificio muy singular aunque responda a parmetros tpicamente romanos, como la esttica del cemento,sucarcterulicoysuescenografaal serviciodelespacioperfectoparaacogeratodos los dioses de Roma.El emperador se convierte as en un verdadero Cosmocrator (dominador del Cosmos). La originalidad de la obra ha llevado a relacionarla con Apolodoro de Damasco,arquitectodeTrajano,unodelosms geniales y atrevidos de la Roma imperial, que

sigui trabajando durante la primera poca adrianeahastasuenemistadconelemperador.

B) Lastumbas.
Elritofunerariomsusualenelmundoromano fue la incineracin del cadver, en especial hastalapocadeAdriano(s.IIdC)apartirde la cual se practicar la inhumacin en ricos sarcfagos, especialmente entre las clases altas de la sociedad. Segn la disposicin de la Ley delasDoceTablas,losromanossepreocuparon de situar las sepulturas a los lados de los caminos de salida de las ciudades para ser recordadosporlosviandanteselcrecimientode las ciudades y la especulacin urbana permiti posteriormente la proliferacin de necrpolis, algunasdeellassubterrneas:lascatacumbas. El tipo ms sencillo de enterramiento era la simple fosa, a veces revestida de piedra, en la cual se depositaba la urna funeraria, frecuentemente de barro sola estar complementada por un ara o estela con la correspondiente inscripcin. Tambin eran frecuentelasesculturasalegricasolos bustos retrato del difunto colocados sobre un plinto. Junto a estas sepulturas populares, se alzaron tambin ricos mausoleos pertenecientes a las familias ms acaudaladas responden a tres tipos: torre, templo y columbario. Al primero pertenecenlasestructurascilndricasdeCecilia Mtela ,Augusto(ambasdels.IaC)yAdriano (s.IIdC),sntesisdelostmulosetruscosolas cuadrangulares de los J ulios (Francia) o de los Escipiones(Tarragona),ambasdels.IaC.yen latradicindemonumentoshelensticos.Forma de templo presenta el mausoleo de Fabara (Zaragoza)ydetipocolumbario(nichos)sonlas catacumbas. No obstante la tolerancia y el sincretismo de formas que adopta la Urbe permite la construccin de otras tumbas tan singulares como la del panadero Eurysaces,al mododesupropiohorno,olaclebredeCayo Cestio, en Roma, siguiendo a los faraones egipcios,ambasenRoma. Losmonumentosconmemorativos.

A) Losarcosdetriunfo.
Sus orgenes los encontramos en las puertas de lasciudades,alasque enunprimermomentose les prestaba especial significacin. Es una construccin tpicamente romana, que serva para conmemorar algn acontecimiento importante o glorificar a un emperador victorioso. La construccin es lgicamente abovedada, utilizndose elementos adintelados parasudecoracinpodanconstardeunootres 20

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

ojos,yexcepcionalmentecuatro,alenfrentarun arco en cada uno de los frentes de un cuadriltero: arcoquadrifronte. Sobre los arcos se situaba un tico destinado a la inscripcin epigrfica que adverta sobre el constructor y sus hazaas. El conjunto se decoraba con relieves y poda estar rematado con esculturas exentas. En Roma destacan los arcos de Tito, construido en el s. I dC. , de un ojo, y los de SeptimioSevero(ppss.s.III) y Constantino(s. IV), de tres. En Espaa, al primer ejemplo corresponde el arco de Bar en Tarragona al segundo el de Medinaceli en Soria y al arco quadrifronte elde Cparra enCceres.

confrescosyesculturasprocedentesdeGreciao enlatradicinhelnica.

B) LaDomusFlavia.
Construidaenpocadelosemperadoresflavios (Vespasiano, Tito y Domiciano) durante la segunda mitad del s. I dC por el arquitecto Rabirius. Constituye la residencia definitiva de los Csares sobre el Palatino (Palacio). Su construccin es perfectamente racional, pues concibe el conjunto como tres grandes cuerpos paralelos y yuxtapuestos: la parte pblica o Domus Flavia (propiamente dicha) hacia occidente,laparteprivadaoDomusAugustana enelcentroyunpequeoestadiohaciaeleste. De los tres sectores el primero es el mejor conservado y el ms interesante por sus novedades. Hacia el norte se abren tres salas: una baslica absidada donde el emperador impartajusticiaelaularegiaosalndeltrono cubierto por una gran bveda de can y el Larario, que pudo servir de cuerpo de guardia. Detrs se sita un peristilo con fuente octogonal.Yalfondo,entredosgrandesfuentes decorativas, la Coenatio Jovis, el fastuoso comedordegala. C) El palacio de Adriano en Tvoli (Villa Tiburina). RealizadaporAdrianoentrelosaos120y138. El emperador, amante de la cultura griega y oriental, se deja influir por concepciones artsticas orientales en la construccin de su residencia. As, sobre una gran extensin de terreno se disponen un sinnmero de palacetes, bibliotecas,estanques,prticos,etc.,enarmona con la naturaleza. Para conseguirlo, la planta evita un conjunto regularizado, los ejes axiales tan caracterstico de lo romano se vinculan individualmente a cada edificio, sin que el espacio global est presidido por la simetra, sinodelimitadoporelpropiopaisaje.

B) Lascolumnas.
Sontambincaractersticasdelaculturaromana ensufinalidadconmemorativa.Suelenelevarse sobre un alto plinto, no responden a un orden concreto y su fuste se decora con un friso helicoidal corrido sobre las gestas del emperadoraquiensededica.Lamsimportante es la deTrajano, en el foro realizado por l, y destinada tambin a servirle de tumba. A imitacin de sta se realizaron la de Marco Aurelio y la de Antonino en Roma, esta ltima no conservada, y ms tarde la de Constantino con motivo de la refundacin de Bizancio (Constantinopla). Lasresidenciasimperiales. Surgen tras la consolidacin del Imperio como institucin, conforme a la idea de asociar la figura del emperador a la de la Urbe, y la grandiosidaddeaqulconladelapropiaRoma. Los precedentes ms inmediatos los encontramos en los palacios de los reyes helensticos, aunque con un avance respecto a ellos al aplicar los romanos su particular genio constructivo en muros, bvedas y plantas de grancomplejidad.

A) LaDomusureadeNern. D) ElpalaciodeDioclecianoenSpalato.
Construida por el emperador Nern tras el incendio de Roma del ao 64 dC. Sus enormes dimensiones,sulujoymagnificencialevalieron el ttulo de Casa Dorada. Desde el punto de vista estructural presenta una planta dinmica unaexedradivideeledificioendoszonas,elala oestededicadaalafamiliaimperialyelalaeste destinada al emperador. All se construye la clebresalaoctogonal,posiblesalndeltronoy unalardetcnicoencuantoacubricin. El palacio lograba una sntesis perfecta entre arquitectura y naturaleza, con fuentes, jardines, etc., que serviran de modelo para futuras construcciones palaciegas, y estaba decorado Construido para retiro de este emperador en la actualSplit(Yugoslavia)aprincipiosdels.IV. Eslaltimagranobradelaantigedadromano pagana, reuniendo la triple funcin de palacio, templo y tumba. Suplanta est inspirada en un campamento militar: rectangular y fortificado, imagenartsticadelaamenazadelosbrbaros y de la decadencia interna de Roma. Est articulado por patios en torno a los cuales se abren las estancias palaciegas, un templo dedicado a Jpiter y el mausoleo del propio emperador. Junto a su estructura racionalista, tpicamente romana, se aprecia un tono 21

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

helenstico en la abundancia de arqueras y prticos, acorde con su propia ubicacin

geogrfica.

3.2.2.2.Laescultur a. Ha sido tradicionalmente objeto de discusin sobresisetratadeunadegradacindelagriega o, por el contrario, de un arte independiente, con sus caractersticas propias y sus aportacionesoriginales.Seacomofuere,parece indiscutible su carcter hbrido y difcil de definir,enelquesemezclandiversastendencias estilsticas, y mltiples estratos sociales y tnicos,quecontribuyeronalaformacindeun variado cuerpo de manifestaciones escultricas. As,porejemplo,entrelospatriciospredomin una escultura al modo griego, mientras las clases medias y populares gustaron ms del retrato funerario de tradicin etrusca. Adems, el encuentro entre la civilizacin clsica y las tradiciones artsticas indgenas, iniciado en poca de Alejandro, continu con mayor intensidad bajo la dominacin romana, aadiendoalracionalismocaractersticodelarte griego, la rigidez y el hieratismo de lo centroeuropeo,oelsimbolismoydecorativismo oriental. Lo cierto es que todas estas caractersticas preexistentessesintetizandeunamaneranueva en Roma, respondiendo al espritu utilitario y magnificentedesusciudadanos,ydandolugara nuevosmodelosescultricos:elrelievehistrico y el retrato, y al triunfo de la realidad trascendente frente al racionalismo griego, que se manifiestan principalmente desde finales del periodorepublicano. No se ha podido determinar si estas pinturas triunfales dieron lugar al desarrollo de los relieves conmemorativos. Lo que es seguro es que tanto pinturas como relieves expresan la pasin de los romanos por la historia, y por el tratamiento objetivo y realista de la misma, de ah su doble carcter narrativo y pictrico. Narrativo por cuanto son descripciones puntuales de un acontecimiento concreto, siguiendo una tradicin inaugurada en Asiria pictrico, por sus alardes tcnicos para conseguirconstruccionesveracesdesdeelpunto devistadelaprofundidadolaperspectiva. El ms antiguo que se conoce es el conocido como altar de Domicio Ahenobarbo (pps. s. I aC.),cuyofragmentoprincipalseconservaenel Museo del Louvre (Pars). Actualmente se descartasurelacinconlafamiliaDomiciayse creepartedeungrupodeesculturasubicadasen un templo y no un altar. Representa una doble escena tpicamente romana: un censo militar, a la izquierda, y una suovetaurilia (sacrificio de uncerdo,uncorderoyuntoro),aladerecha.Su estiloesrealista,perolaejecucindesusfiguras estodavadesproporcionadayalgotorpe. AlperiodoimperialcorrespondeyaelAraPacis Augustae (altar de la paz), el monumento realizado por el Senado en el Campo de Marte de Roma para celebrar el regreso de Octavio AugustodesuscampaasmilitaresdeHispania y Galia en 13 aC., y la paz que sigui a las guerras civiles. El ara se halla en un recinto rectangular cerrado por muros y con dos entradas enfrentadas. Los relieves que decoran dichos muros son un mensaje de propaganda augustea basado en las ideas de paz y renacimiento romano. Las esquinas se decoran con pilastras corintias de fuste cajeado y con decoracin de candelieri entre ellas se sitan los frisos decorativos a dos niveles, separados por una greca. Los inferiores, decorados con roleos, aluden al tpico de la renovacin de la vida a travs de la naturaleza (Virgilio). Por encima de estos se exponen tres iconografas bien diferenciadas: a los lados de la puerta occidentallas escenas del sacrificio de Eneas y delaLobaylosgemelosevocanlafundacinde Roma.Deformasimtrica,enelladocontrario aparecenlaspersonificacionesdeRomaeItalia (o la Tierra y la Paz). Y finalmente, en los lateralesmsalargados,serecuerdalaprocesin quetuvolugareldadelaconsagracindelaltar 22

Losrelieveshistricos. Son esculturas conmemorativas referidas a acontecimientos concretos protagonizados por estadistas romanos. Formaban parte invariablemente de monumentos, en general arquitectnicos, encargados por los propios protagonistas o por instituciones pblicas. Se trata de creaciones genuinamente romanas en tanto que representaciones objetivas de hechos histricos, pues los griegos solan ocultar el elementoobjetivomedianteelmitoolaalegora (Guerra de Troya, gigantomaquia, amazonomaquia, centauromaquia...), y por su carcter escultrico, pues los etruscos haban cultivado una modalidad similar en las denominadas pinturas triunfales pero nunca enlaestatuaria.

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

(4 de julio de 13aC), en la que figuran los senadores en pleno, funcionarios, sacerdotes y miembrosdelafamiliaimperialencabezadapor AugustoyAgripa. Elrelievehistrico,hastaentonceslimitadopor unarigidezdescriptivaytcnica,alcanzaeneste monumentounadelascumbresdelarteromano, al fundir la composicin etrusca tradicional (paratctica), con la elegante simplicidad y claridad del clasicismo, lo que evidencia su ejecucin por parte de escultores griegos inspirados por el friso de las Panateneas del Partenn, cuyo arte gozaba por entonces del favordelasinstitucionesdelestado.Comoenel friso ateniense, la procesin avanza hacia la misma direccin en los dos lados del edificio, para dar la sensacin de encontrarse en la entrada principal, la oeste pero el relieve romano es ms ordenado y profundo (relieve medio y bajo), ylospersonajessepresentande formaindividualizada. Durante la dinasta Flavia (2 mitad s. IaC) se replantea la problemtica del relieve oficial juntoconunalneaqueabundaenloslogrosdel Ara Pacis,asistimos a laaparicin de otrams representativa del nuevo periodo y de unos emperadorespertenecientesaunafamiliamedia alejada de la aristocracia patricia y de sus gustos helenizantes. Los dos relieves que adornan el interior del arco de Tito en Roma sonbuenejemplodeestatendenciaqueculmina en la consecucin del ilusionismo espacial: Representan al emperador conquistando Jerusalnyelposteriordesfilemilitar(71dC),y por sus cualidades pictricas evidencian un nuevo concepto de interpretacin visual. Las figurassealejangradualmentehaciaelfondoen varios planos de relieve adems, los paneles son ligeramente cncavos, mientras que las figuras destacan en un relieve progresivamente msaltocuantomsseaproximanalcentro.Se resuelve as el problema de representar formas humanas envueltas en aire y luz, creando en el espectadorunacomplicidaddirecta,casifsica. Elreinadode Trajanoeseldemayorriquezaen relievesmonumentales,entrelosquesobresalen los de su propia columna conmemorativa , concebidacomopuntofocaldeforotrajano.Los relieves tienen la forma de un friso en espiral que recubre el fuste de la columna y que muestra, en un estilo narrativo continuo, los acontecimientosdelascampaasdelemperador contra los dacios en la actual Rumana (101 a 107dC.). Las escenas estn directamente relacionadas unas con otras sin la menor ruptura, o bien separadas por un elemento paisajstico (rbol,

roca..) que indica un cambio en la narracin. Las figuras humanas dominan el paisaje circundante, representado a escala reducida y contemplado en un plano inclinado hacia el espectadorloqueaumentaelefectopictrico y deperspectiva.Elrelieve esmuy bajo,afinde no alterar el contorno del fuste y muchos detallesestnsimplementegrabados. Aimitacindelacolumnatrajanaserealizaron las de Antonino y Marco Aurelio en Roma, de las que slo se conserva esta ltima. Las caractersticas de sus relieves estn muy alejadas, sin embargo, del naturalismo objetivo de aquella. Las figuras aparecen torpemente esculpidas y mal proporcionadas en composiciones frontalesy conactitudhiertica, siguiendo los modelos tpicos de la antigedad tarda. En parecidos trminos se expresan los

relieves de los arcos de Septimio Severo en RomayLeptisMagna.


Lareorganizacindelestadollevadaacabopor Diocleciano a principios del s. IV tiene su expresin artstica en los relieves del arco de Constantino realizados por este emperador (otros se reaprovecharon de monumentos de Trajano, Adriano y Marco Aurelio). Las imgenes se disponen ahora conforme a la rigidezdeunordenmecnicoimpuestodesdeel poder todo, figuras y objetos, est en estricta simetra y subordinado a la figura dominante y central del emperador. Las proporciones rechonchasdelasfigurasderivandelacorriente narrativaromana,lavisintpicaytrascendente del mundo preludia el arte bizantino, cuyos iniciospodranrastrearseenlabasedelobelisco de Teodosio en Constantinopla (fines s. IV dC): la narracin se ha convertido en puro concepto, los individuos se jerarquizan por su tamao y el espacio pictrico se ha reducido a unasimpleisocefalia. Al margen de los contenidos histricos, los relieves tendrn tambin un vehculo de expresinatravsdelossarcfagosapartirdel s. II, cuando se impone en Roma la costumbre de inhumar a los muertos. Desde sus orgenes destacandostipologasesenciales: Los sarcfagos de tipo occidental, realizados en la Urbe. Sencillos y con predominio del relieve continuo, suelen estar esculpidos por tres lados y su remate esliso. Los sarcfagos de tipo oriental, realizados en Atenas y Asia Menor,ms complejos y acordes con el gusto helnico. Suelen presentarescenasenmarcadasporcolumnas y motivos arquitectnicos, y como remate

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

23

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

untejadilloadosaguasounlechoenelque descansafiguradamenteeldifunto. Latemticadeestossarcfagosesmuyvariada: temas mitolgicos relacionados con la muerte (Orfeo y Eurdice), racimos de pmpanos vinculados a las fiestas de Baco, etc. La importancia de estos sarcfagos radica precisamente en que mucha de la simbologa pagana utilizada en ellos ser cristianizada y readaptada a los rituales litrgicos del primer cristianismo.

inspiracin griega. Las esculturas privadas, siguiendolatradicindelasimaginesmaiorum, sintetizan el hiperrealismo de las mascarillas con una gran expresividad cargada de austeridad, como demuestra el retrato del Anciano del Museo Torlonia . En la misma lnea, el patricio con los retratos de los antepasados del palacio de los Conservadores privilegialaimportanciadelpaterfamiliasyde lasimaginesmaiorumenelsenodelaestructura familiarrepublicana La tradicin realista del retrato romano republicano no parece haber sobrevivido durante el Imperio, ni siquiera en la estatuaria privada. El tipo de retrato verista que aparece repetidamente desde el periodo augusteo y en adelante no procede de las mascarillas funerarias, sino del tipo helenizado. El propio Augusto acept durante su primera poca una iconografainspiradaenladeAlejandroMagno, y tras su victoria sobre Marco Antonio decidi inclinarse por una versin ms clsica: bella y enrgica idealizada, abstracta y serena, de grandes ojos, mejillas tersas y una cabellera elegantemente descuidada con mechones que caan sobre la amplia frente. Esta imagen se repiti con pequeas variantes en todas las esculturas de Augusto, entrelas que sobresalen los Augustos de Prima Porta y de la Va Labicana. La primerarepresentaal emperador con coraza (thoracatae)yconstituyeunverdaderoresumen delosplanteamientosestticosaugusteos:toma la actitud y la anatoma del Dorforo de Policleto, las adapta a la iconografa italo etrusca del Arringatore, aade unos paos linealesdetradicinhelenstica,y,graciasala iconografa de la coraza, la dota de una significacin histrica: Augusto como restauracindelordentraselestablecimientode la paz. Adems, la cabeza, idealizada y fra, prescinde de la penetracin psicolgica del helenismoynostrasladaaloscriteriosestticos de la idealidadplatnica.El Augusto de la Va Labicana que viste toga y presenta la cabeza cubiertasiguiendoeltipopuramenteromanode Pontifex Maximus, es tambin, sin embargo, abiertamenteclasicista. Inspiradosporobrasdeestetipo,losfamiliares del emperador e incluso personas ajenas a la corte adoptaron la misma esttica (aunque el retratorealistasobrevivienelartefunerariono oficial). La idealizacin y el clasicismo, expresadoengrandesojosdetradicinfidaca, se repiten por ejemplo en los retratos de Livia (mujer de Augusto), a menudo peinada con el mooenlafrentetpicodelapoca. 24

Elretrato. Los orgenes y la originalidad del retrato romanohan sido objeto de serios debates entre los historiadores del arte. En la actualidad se suele creer que resulta de una convergencia de variascorrientesdistintas: En primer lugar, las tradicionales mascarillas mortuorias realizadas a los difuntos en cera o yeso (imagines maiorum), de las que adquiere su riguroso realismo. En segundo lugar, el retrato egipcio, que con su aficin por representar la fidelidad fisonmica, influy directa o indirectamente en la evolucin de retrato romano. En tercer lugar, la contribucin del arte griego a nivel estilstico, cuyo modelado convencional permite trascender con las imgenes de los grandes dignatarios el planopuramentereal. Finalmente, la intensidad de la expresin, cuando existe, es un rasgo tpicamente etrusco. A medio camino entre lo italoetrusco y lo romanoseencuentranesculturascomoelretrato de Lucio J unio Bruto (s. III aC) y el Arringatore (Orador, s. I aC), sntesis de la idealizacin griega y el expresionismo de tradicinitlica. Pero la aparicin delretrato honorfico romano habr de esperar hasta finales del periodo republicano: en el s. I aC., cuando son identificables las principales figuras polticas del momento: Pompeyo,Cesar ,Cicern Los tres representan las corrientes retratsticas que convergeninicialmenteenRoma.As,mientras que Pompeyo se deja retratar a la griega siguiendo los gustos patricios, Cesar insiste en los elementos ms realistas de su efigie, consciente de liderar el partido opuesto a las novedadeshelnicasyCicernacababuscando un compromiso entre la seriedad romana y la

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

Los sucesores de Augusto (la dinasta Julio Claudia) siguieron la trayectoria idealizada de su predecesor, en consonancia con una concepcin de continuidad poltica: Tiberio, o de divinizacin en vida: Calgula. No obstante en tiempos de Claudio empieza a surgir una nuevatendenciahacialopictricoyloreal,ms acusadaenelreinadodeNern,loqueprovoca una incoherencia estilstica entre sus expresiones idealizantes y sus facciones vulgares. Esta tendencia hacia el realismo se constata definitivamente entre los emperadores de la dinasta Flavia, en consonancia con su ascendencia familiar no perteneciente a un patriciado que se decanta habitualmente por gustos ticos (griegos). Vespasiano, haciendo galadeunagranversatilidad,sedejaretrataren dos estilos, uno de carcter idealizado, muy oficial, y otro ms directo y realista, en consonancia con su gusto particular. Un elemento nuevo resalta en sus imgenes, como en las de Tito y Domiciano, su impresin de familiaridad.Enpocade esteltimoasistimos alaprolongacindelbustohastaelpecho,junto a retratos femeninos caracterizados por un ostentosopeinadodenidodeavispa,comoel deViviaMatidiaenelCapitolio. TraslamuertedeNervasesucedenunaseriede emperadores elegidos por adopcin. Durante el reinadode Trajano,consumadoadministradory soldado, los retratos continan tcnica y conceptualmente la tradicin flavia, aunque prescindendelafamiliaridaddestosenarasa una mayor energa que refleja eficazmente su sus cualidades. Su sucesor, Adriano, experiment unnostlgico retornoalos ideales clsicos griegos, tanto en estilo como en contenido. Su busto con barba evidencia una clara influencia oriental, sirviendo adems de modelo de todos los emperadores posteriores durante ms de un siglo. Con todo, no se aleja definitivamentedelrealismo,loquesocurreen los retratos de Antinoo, el joven amigo del emperador,inspiradosdirectamenteenlasobras griegasdelsigloV.Losretratosdedamasdela casa imperial conservan los rasgos austeros del periodo anterior, pero el estilo de sus peinados se va apartando de la complicacin que caracterizabaalasmujeresflaviasparaadquirir una forma ms sencilla, con diadema y raya central. La dinasta de los Antoninos inicia un claro distanciamientodelosmodelosidealesgriegos. Coincidiendo con una crisis y falta de creatividad arquitectnica, motivada por las continuas guerras, el retrato cobra una especial

relevancia como medio de propaganda. Se impone con xito la frmula imperial con paludamentumomantodegeneralfijadoporun brochey,trasunperiododetransicinmarcado por Antonino, se desarrolla una verdadera pasin por las efigies grandiosas, cargadas de dignidad y realizadas con particular virtuosismo. Un nuevo lenguaje formal dio lugarallamativos contrastesentrelaspulidasy lisas superficies de la piel y el agitado tratamiento de los cabellos (claroscuro), realizadosaltrpano.Inclusoenelcontenidose produce una transformacin importante: las caras adoptan expresiones trascendentes y lnguidas, creadas sobre todo por los ojos, que miran arriba o a los lados, y por los gruesos prpadossuperiores.Resultadodetodoelloson retratos muy decorativos y pictricos, que atrajeronalosescultoresmanieristasybarrocos del s. XVI y XVII. Adems, introdujeron frmulas de representacin nuevas, como el

retrato de medio cuerpo de Cmodo como Hrcules o el retrato ecuestre de Marco Aurelio en el Capitolio, que habra de servir
comomodelodelaesculturaconmemorativade todoslostiempos. Los Severos continuarn con la trayectoria anterior: posiciones oblicuas y contrastes lumnicos.Larenunciaalosmodeloshelnicos se evidencia en el exagerado expresionismo de los rostros entre el que sobresale el del denominado CaracallaSatn .Tipolgicamente, las barbas y los cabellos se recortan, aunque siguen tratndose de forma agitada mediante incisiones a buril, y enfatizan las facciones del rostro, ms como forma de expresar la fugacidaddelpoderyeltormentodeunapoca agitada, que la propia fisonoma del retratado. Encambio,losretratosfemeninosconservanen lo esencial la tradicin clasicista, de cabellos largosyabiertosenelmedio. El periodo de anarqua militar coincide con un procesodedegradacinenlaretratsticaromana que se concreta durante la Tetrarqua (divisin del Imperio por Diocleciano) a travs de representaciones burdas, grotescas y desproporcionadas,conojosprofundosquedan alasfigurasunaspectoterrorfico(grupodelos tetrarcasenlaplazades.MarcosdeVenecia ). Es posible que el Egipto romano haya tenido gran influencia en la formacin del estilo tetrrquico, pues de all vena el porfirio duro que se reservaba a este tipo de escultura imperial y quizs tambin los escultores expertosensutalla. Originarias de las provincias orientales del Imperio son las influencias, tanto ideolgicas 25

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

UCLM.FACULTADDEHUMANIDADES.Albacete.

AsignaturaHISTORIADELARTE.Profesor:ManuelMujeriego.

como estilsticas, sobre el nuevo concepto de esencia divina y el carcter sagrado de los gobernantes.Elresultadodeestainfluenciaesla gradual supresin de los rasgos fisonmicos y depersonalidaddelindividuo,ylareafirmacin del retrato tipolgico: la imagen del soberano

absoluto.Prevaleceunanticlasicismo,basadoen la estricta frontalidad, la rgida simetra, el esquematismo y los tpicos de representacin, como en la colosal estatua de Constantino del Palacio de los Conservadores, que nos sita a laspuertasdelartemedieval.

5.2.3.Lapintur ayelmosaico.

Alcanzan un gran desarrollo en Roma, aunque casisiemprevinculadasalmbitodeloprivado. Lapinturaespreferentementemuralyasociada a las decoraciones de las casas y residencias palaciegas. A mediados del s. I aC. ya estaba muy extendido su uso mediante tcnicas de preparacin que son descritas por Vitruvio y PlinioelViejo.Loscoloressolanserdetierray seaplicabancuandoelmuroestabaanhmedo (fresco), aunque era frecuente el uso de un temple en seco, aglutinado con cera, para los detalles. Algunos autores ven en la pintura romana una simple copia de la griega, pero esto no es del todocierto.Lasversionesromanasnosuelenser rplicas exactas de lo griego, y aunque la influencia helenstica es evidente, la seleccin de temas estuvo cada vez ms influida por la asimilacin romana de los mitos y leyendas clsicos, e incluso aqu se insisti ms en el significadoreligiosoymistricodelostemas. Lapinturaromanasuelevincularsealoscuatro estilos pompeyanos que diferenci Mau en 1882. Aunque sujetos a revisin, son hoy da unaformavlidaparaestructurarlaporperiodos ycaractersticas: El primer estilo data probablemente de principios del s. II aC y en el es an muy marcada la influencia helenstica. Se conoce como estilo de incrustacin por cuantoimitarevestimientosdemrmoles. Elsegundoestilo,arquitectnico,naceen Roma a principios del s. I aC y se caracterizaporsimularedificacionesenlas que pueden introducirse figuras o bodegones. Eltercerestiloapareceafinalesdels.IaC, coincidiendo con el inicio del Imperio. Se denomina ornamental, por cuanto la arquitectura racional del estilo anterior es sustituidaporotradetipofantstico,queno aspiraareproducirningunasolidez,entrela queseintercalanmotivosdecorativoscomo guirnaldasoamorcitos.

El cuarto estilo nace a finales del s. I dC, tras el terremoto que asol la ciudad de Pompeya. En l se mezclan los dos anteriores, introduciendo formas arquitectnicas diversas, paisajes arquitectnicos y escenas mitolgicas enmarcadas.

Aunque asociada a la ciudad de Pompeya, este tipodepinturaseextendiportodaRoma,junto con otra de carcter retratstico y popular, pintadasobretablaycontcnicadeencustica. Junto a la pintura el mosaico se extendi abundantemente, en este caso como forma de revestir el suelo de las viviendas. Entre las diversas tcnicas utilizadas destacan el opus sectile,imitandolaboresdemrmolesopiedras, y, sobre todo, el opus tesellatum, configurado por pequeos cubitos de colores (tesellas), que permitan el desarrollo de escenas casi pictricas,siendoaselantecedentedelmosaico paleocristianoybizantino.

___________________________________________________________________________ Elarteclsico.Guadeestudio.

26

You might also like