You are on page 1of 30

COMPORTAMIENTO DE LAS ULTIMAS VARIEDADES DE CTRICOS COMERCIALIZADAS Y CARACTERSTICAS DE VARIEDADES DE PRXIMA COMERCIALIZACIN (2009/2015).

Juan Soler Aznar Rafael Bono Ubeda Aurelio Buj Pascual

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (I.V.I.A.) Moncada (Valencia)

INTRODUCCION Actualmente las variedades que se cultivan con cierta importancia comercial, es de alrededor de 35, con una produccin que se aproxima a los 6 millones de tm, generando un empleo cifrado entre los 250.000 y 300.000 personas, y un valor de produccin de unos 1.500 millones de euros. Sin embargo, es frecuente la utilizacin de nuevas variedades, a pesar de la excelente estructura varietal que tenemos, con vistas a mejorar distintos aspectos del cultivo y comercializacin tales como ampliacin del periodo de produccin mediante la utilizacin de variedades mas precoces y tardas, aumento de la produccin, mejora de la calidad. etc. La mayor parte de variedades de ctricos que actualmente se cultivan, proceden de mutaciones espontneas de yema, que mejoran a la variedades originarias aportando caractersticas, como adelanto o retraso de la madurez de sus frutos, aumento de su tamao, incremento de la productividad, regularizacin de produccin, mayor contenido en azcares y cidos, mayor contenido en zumo, etc. El equipo de variedades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, continua con el estudio de nuevas variedades, procurando obtener una informacin lo mas completa posible, seleccionando aquellas que presentan un inters comercial pensando en el consumidor, cada vez mas exigente en calidades (sin semillas, buen color, de fcil pelado, alto porcentaje de zumo, equilibrio entre azcares y cidos y buen calibre). El proyecto de caracterizacin, seleccin y mejora de variedades de ctricos ha detectado y evaluado, como resultado de los trabajos efectuados en aos anteriores, una serie de mutaciones espontneas de clementina como Hernandina, Marisol, Oronules, Arrufatina, Esbal, Clemenpons, Loretina, Capola (Mioro), Beatriz de Anna, Clemenrub, Prenules, Cultifort, Orogros y Basol, de satsuma como la Clausellina y Planellina, Fukumoto variedad similar a la navelina y de Washington navel como Foyos y Ricalate, presentando algunas de ellas una alta difusin comercial. Aunque no se trate de una mutacin espontnea, sino, obtenida por irradiacin, se ha evaluado la clementina Nulessin, de media estacin y de gran inters comercial. Actualmente se encuentran en fase de caracterizacin variedades de clementina como Clemensol, Sojorn, Sando, Clemenberto, Canetera, Calrose (Esbal de mayor calibre), Carruquina y Clementard.

ESTUDIO DE CULTIVARES INTRODUCIDOS EN ESPAA PROCEDENTE DE OTROS PAISES En Espaa se ha iniciado un programa de introduccin de material vegetal de ctricos procedente de otros pases con el objetivo, entre otros, de disponer de variedades de calidad que mejoren a las actuales por su mejor conservacin en el rbol sin prdida de sus condiciones comerciales y organolpticas, ser mas productivas, menos propensas al rajado y a la clareta, etc. Esta introduccin se realiza a travs de la Estacin Nacional de Cuarentena de ctricos donde se aplica una serie de tcnicas (NAVARRO et al., 1984) para evitar la introduccin de nuevas plagas y enfermedades que podran causar graves daos. Se ha importado una gran cantidad de variedades de naranjo, mandarino, limonero, pomelo, pummelo y otras especies que es necesario estudiar para determinar sus caractersticas y comportamiento. En ese sentido, y dentro de los trabajos efectuados en el presente proyecto en aos anteriores, se ha estudiado un gran nmero de variedades y se ha determinado las caractersticas y el comportamiento de algunas de ellas como las satsumas Okitsu y Hashimoto, los mandarinos Fortune, Nova, Ortanique, Ellendale y Nadorcott, las variedades del grupo navel Lane late, Caracara, Powell summer, Barnfield late, Rohde summer y Chislett summer y las selecciones de Valencia late Midknight y Delta seedless. En estos momentos se contina estudiando una serie de variedades fundamentalmente de naranjo y mandarino, con potencial inters para su cultivo en Espaa. Una vez libres de virus las variedades introducidas procedentes de otros pases, se instalan en una parcela abierta, localizada en el IVIA, para el estudio de sus caractersticas. Las variedades de agrios manifiestan distintos comportamientos que afectan a las caractersticas del rbol, del fruto, de la produccin, etc. cuando se cultivan en diversas condiciones ecolgicas. Es necesario por consiguiente estudiar las nuevas variedades que se contemplan en los diversos apartados del presente proyecto, en las distintas condiciones ecolgicas de nuestras reas de produccin, al objeto de determinar las zonas ms adecuadas para su cultivo con vistas a la informacin al agricultor y a servir de orientacin para una mejor estructuracin varietal de nuestra zona citrcola. En 1989, dentro de los trabajos del presente proyecto, se inici el establecimiento de una red de parcelas, distribuidas por la Comunidad Valenciana, con el fin de conseguir los objetivos mencionados. En la

actualidad se dispone de una serie de parcelas representativas de distintas condiciones ecolgicas de nuestra rea citrcola, donde se han instalado las diversas variedades cuyo comportamiento quiere determinarse. Las parcelas que componen la red para el estudio del comportamiento de las nuevas variedades de agrios se han establecido en plantaciones propiedad de agricultores, de cooperativas, en las Estaciones Experimentales Agrarias de Villarreal (Castelln), Carcagente (Valencia) y Elche (Alicante) y en un campo, de la Generalitat cedida al IVIA, ubicada en Liria (Valencia).

CONCLUSIONES Y RESULTADOS ALCANZADOS Desde que apareci el virus de la tristeza en Espaa (1956), coincidiendo con la obtencin de dos mutaciones espontneas de yema en dos rboles de clementina fina, como son la clementina Oroval (1950) y la clementina de Nules (1953) y con la expansin de su cultivo que se produjo a partir de los aos 60, llev consigo una gran movilizacin de material vegetal, que favoreci enormemente la difusin de la tristeza y la de otras enfermedades transmisibles por injerto y no hubo mas remedio que a partir de este momento aconsejar la utilizacin de patrones tolerantes a tristeza. El material vegetal utilizado hasta el momento tuvo que dejarse de emplear por contener otros virus y enfermedades que afectaban a estos nuevos patrones. A continuacin se expone las caractersticas de las variedades de clementinas estudiadas recientemente.

NULESSIN Es clementina de Nules irradiada (ASINS et al., 2002), muy productiva, mantiene todas las buenas cualidades de la clementina de Nules (conocida esta variedad en todo el mundo), con la ventaja de tener un polen poco viable que hace que no se polinice, ni polonice a otras variedades compatibles.

CLEMENRUBI O PRI 23 Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el trmino de Loriguilla (Valencia). El rbol tiene vigor medio (desarrollo lento) y habito de crecimiento abierto, con entrenudos muy cortos que hace que tenga un aspecto denso y frondoso. Las ramas sin espinas.

En el tronco y ramas aparecen abultamientos con multitud de yemas, as como tambin en el la zona de injerto. Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeas, estrechas y coriceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envs, sensibles al igual que el fruto al golpe del sol. En las axilas de las hojas tambin se observa abultamiento con yemas mltiples. Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables. El fruto de tamao medio es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja, de textura tierna con buen contenido en zumo de agradable sabor. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriceas. Sin semillas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles. Muy productiva y precoz en la entrada en produccin, pudiendo recolectarse a partir de mediados de septiembre. No conviene demorar la recoleccin mucho despus de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo est indicado en zonas de mucha precocidad. Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamao del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulacin. Sensible a la mosca de la fruta.

Arbol de Clemenrub (Sobreinjerto sobre W. navel)

Yemas mltiples

Frutos de Clemenrub (Sobreinjerto sobre W. navel)

Golpe de sol

PRENULES Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el trmino de Algimia de alfara (Valencia). El rbol tiene buen vigor y hbito de crecimiento abierto, con entrenudos cortos. Las ramas sin espinas. Las hojas similares a las del clementinon Oronules, son pequeas, estrechas y coriceas, de color verde oscuro y con tendencia a curvarse hacia el envs. En las axilas de las hojas se observa yemas mltiples. Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables. El tamao del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja tiene unas excelentes caractersticas gustativas con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles. Muy productiva y precoz en la entrada en produccin, pudiendo recolectarse a partir de mediados de septiembre, unos das antes que la variedad Clemenrub. No conviene demorar la recoleccin mucho despus de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo est indicado en zonas de mucha precocidad. Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamao del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulacin. Sensible a la mosca de la fruta.

Arbol de Prenules (Sobreinjerto sobre W. navel)

Frutos de Prenules

CULTIFORT Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de clementina Oronules detectada en 1997 en el trmino de Pego (Alicante). El rbol tiene buen vigor y habito de crecimiento abierto, con entrenudos cortos. Las ramas sin espinas. Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeas, estrechas y coriceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envs. En las axilas de las hojas se observa yemas mltiples. Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables. El tamao del fruto es similar al de la variedad Oronules, de forma achatada con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja con buen contenido en zumo y en slidos disueltos de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles. Muy productiva y precoz en la entrada en produccin, pudiendo recolectarse a partir de finales de septiembre, unos das despus que la variedad Clemenrub. No conviene demorar la recoleccin mucho despus de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo est indicado en zonas de mucha precocidad. Sensible a la mosca de la fruta.

Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamao del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulacin. Sensible a la mosca de la fruta.

Arbol de Cultifort (Sobreinjerto sobre W. navel)

Frutos de Cultifort

OROGROS Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de clementina Oronules detectada en 1996 en el trmino de Vall de Ux (Valencia). El rbol tiene buen vigor y desarrollo y habito de crecimiento abierto. Las ramas sin espinas. Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeas, estrechas y coriceas, de color verde oscuro con tendencia a curvarse hacia el envs. En las axilas de las hojas se observa yemas mltiples. Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables. El tamao del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja, de textura tierna con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles. Muy productiva y precoz en la entrada en produccin, pudiendo recolectarse de finales de septiembre a principios de octubre, unos das despus que la variedad Cultifort. No conviene demorar la recoleccin mucho despus de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que

presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo est indicado en zonas de mucha precocidad. Sensible a la mosca de la fruta. Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamao del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulacin. Sensible a la mosca de la fruta.

Arbol de Orogros (Sobreinjerto sobre W. navel)

Frutos de Orogros

BASOL Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de clementina Oronules detectada en 1999 en Castelln. El rbol tiene buen vigor y habito de crecimiento abierto. Las ramas sin espinas. Las hojas similares a las del clementino Oronules, son pequeas, estrechas y coriceas, de color verde oscuro, y con tendencia a curvarse hacia el envs. En las axilas de las hojas se observa yemas mltiples. Las flores tienen las anteras amarillas, con abundantes granos de polen viables. El tamao del fruto es similar al de la variedad Oronules, con la corteza de color naranja-rojizo intenso, muy atractiva, de consistencia blanda y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad. La pulpa es de color naranja con buen contenido en zumo de agradable sabor. Sin semillas. Las membranas carpelares de los gajos son bastante coriceas. Puede polinizar y polinizarse con variedades compatibles.

Muy productiva y precoz en la entrada en produccin, pudiendo recolectarse a principios de septiembre a la vez que la variedad Prenules. No conviene demorar la recoleccin mucho despus de que los frutos hayan alcanzado la total madurez externa ya que presentan una acusada tendencia al bufado. Su cultivo est indicado en zonas de mucha precocidad. Tiene cierta tendencia a producir en racimos. Sensible a la mosca de la fruta. Cuidado con los tratamientos a base de fitorreguladores adecuados para aumentar el tamao del fruto ya que deseando obtener un mejor calibre, internamente aparece en los frutos granulacin. Sensible a la mosca.

Arbol de Basol (Sobreinjerto sobre W. navel)

Se han importado cinco variedades del grupo navel de recoleccin tarda cuyas caractersticas una vez estudiadas se exponen a continuacin. NAVEL LANE LATE Se detect en 1950 en Australia como mutacin espontnea de yema en un rbol de Washington navel. En Espaa comenz su difusin comercial en 1987. El rbol es vigoroso, de buen desarrollo y hbito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel. El tamao del fruto similar al del Washington navel , de color naranja de forma redondeada algo achatada, con una gran adherencia al pednculo mantenindose en el rbol en buenas condiciones comerciales durante mucho tiempo. El porcentaje de zumo es elevado y la relacin azcares/acidez est

10

muy bien compensada. El zumo adquiere rpidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina. Es una variedad productiva y precoz en la entrada en produccin. De maduracin tarda pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales. En los primeros aos de cultivo puede que algunos frutos sean mas grandes de lo normal y en la pulpa aparezca granulacin.

Arbol de Lane late

Frutos de Lane late

NAVEL POWELL SUMMER Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de Washington navel, descubierta por Neily Joyce en Australia en el ao 1982. El rbol es vigoroso, de buen desarrollo y hbito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel. La forma del fruto, el contenido en zumo con niveles altos de limonina, el porcentaje de slidos disueltos, cidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, aunque de mayor tamao, mayor adherencia al pednculo y mayor firmeza. Tiene el inconveniente de que la textura de la pulpa es basta (recuerda a la Thomson navel) debido a que las paredes de las vesculas de zumo son duras. Es una variedad productiva, de maduracin tarda pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

11

Arbol de Powell

Frutos de Powell

NAVEL ROHDE SUMMER Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol del grupo navel, descubierta por Mr. Len Rohde en 1982 en Nangiloc, Victoria (Australia).

El rbol es vigoroso, de buen desarrollo y hbito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel.

Arbol de Rohde

Frutos de Rohde

El fruto de tamao similar al del Washington navel de color naranja, de forma redondeada. La zona apical redondeada con un ombligo (navel) caracterstica variable en tamao, segn sean los frutos ms finos o ms bastos. El porcentaje de zumo es elevado y la relacin azcares/acidez est

12

muy bien compensada. El zumo adquiere rpidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina. Alcanzada la madurez natural mantiene una gran adherencia al pednculo. Es una variedad muy productiva de maduracin tarda pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

NAVEL BARNFIELD LATE

Es una variedad obtenida por mutacin espontnea de yema en un rbol de Washington navel, descubierta por Mr. Wayne Barnfield en 1980 al Norte de Mildura (Australia). El rbol es vigoroso, de buen desarrollo y hbito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel. El fruto de tamao similar al del Washington navel de color naranja, de forma redondeada. La zona apical redondeada con un ombligo (navel) caracterstica variable en tamao, segn sean los frutos ms finos o ms bastos. El porcentaje de zumo es elevado y la relacin azcares/acidez est muy bien compensada. El zumo adquiere rpidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina. Alcanzada la madurez natural mantiene una gran adherencia al pednculo. Es una variedad muy productiva, de maduracin tarda pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales.

Arbol de Barnfield

Frutos de Barnfield

13

NAVEL CHISLETT SUMMER Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de Washington navel, descubierta en Australia por Norm y Greg Chislett en el ao 1988. El rbol es vigoroso, de buen desarrollo y hbito de crecimiento abierto y forma redondeada similar al del Washington navel. El tamao del fruto es similar al del Washington navel, ligeramente plana o redondeada en la zona peduncular y aplanada en la zona estilar con un ombligo (navel) variable en tamao, segn sean los frutos ms finos o ms bastos. La corteza del fruto lisa y fina de color naranja claro. El contenido en zumo, porcentaje de slidos disueltos, cidos totales e indice de madurez son muy similares al de la Washington navel, con una mayor adherencia al pednculo y firmeza. El zumo adquiere rpidamente sabor amargo una vez obtenido, debido a la presencia de limonina. Es una variedad productiva, de maduracin tarda pudiendo recolectarse desde finales de enero hasta mayo en perfectas condiciones comerciales. .

Arbol de Chislett

Frutos de Chislett

Se ha estudiado la variedad navel Fukumoto similar a la Navelina con las particularidades que a continuacin se describen

FUKUMOTO Se origin por mutacin espontnea de yema en un rbol de Washington navel en Japn. Introducida en California en 1983 y comercializada en 1990, a donde pas a Chile a mediados de ese mismo ao. El rbol es de tamao medio y habito de crecimiento abierto, de aspecto redondeado y frondoso. Las hojas lanceoladas de color verde oscuro, (tpico de la Navelina y de la Newhall) y peciolo corto y sin alas.

14

Las flores son de gran tamao, con las anteras de color blanco crema. Florece abundantemente. El fruto generalmente de forma redondeada de tamao similar al de la Navelina, suele presentar ombligo o navel externo pequeo apreciable en la mayora de los frutos, que se corresponde en la pulpa a un segundo fruto incorporado en el primero, llegando a veces a la zona ecuatorial del mismo. La corteza que se separa fcilmente de la pulpa, es de espesor medio, de color naranja-rojizo intenso, con una superficie fina y con gran cantidad de glndulas de aceite esencial. El albedo es ligeramente compacto de color blanco. La pulpa de color naranja tiene un sabor agradable, fundente, jugosa y bien compensada entre el contenido en slidos disueltos y cidos totales. En los frutos de la variedad Fukumoto se aprecia menor porcentaje de Clareta comparado con otros frutos de la variedad Navelina. Variedad productiva de maduracin precoz que requiere, en zonas de recoleccin temprana la tcnica de desverdizacin. Segn la bibliografa esta variedad es incompatible con los patrones trifoliados, colapsando a partir de 5-6 aos, observndose en la misma zona de injerto-patrn, bajo la corteza, una lnea de color miel. En Espaa de momento no se ha visto esta anomala cuando se utilizan los patrones trifoliados.

Arbol de Fukumoto

Frutos de Fukumoto

Tambin se ha importado las variedades de Valencia, Delta seedless y Midknight, de inters para nuestras zonas de cultivo por su constante produccin, cuyas caractersticas una vez estudiadas se detallan a continuacin.

VALENCIA DELTA SEEDLESS La variedad Delta seedless se origin a partir de una planta de semilla de Valencia late en Pretoria, Sudfrica.

15

El rbol es vigoroso, de buen desarrollo, similar al de la variedad Valencia late en cuanto a forma y hbito de crecimiento. Los frutos de color naranja, de forma ovalada a esfrica de tamao un poco menor que los frutos de la Valencia late. La corteza es delgada y lisa. La pulpa de color naranja, con un alto contenido en zumo y sabor ligeramente cido muy apto para la industrializacin. Los frutos sin semillas, tienen muy buenas condiciones para la conservacin y el transporte. Es una variedad productiva todos los aos, donde se observa pocos frutos con clareta y con agrietamiento de la corteza. Tendencia a producir tambin en el interior del rbol.

Arbol de Valencia Delta seedless

Frutos de Valencia Delta seedless

VALENCIA MIDKNIGHT La Valencia late Midknight, de origen desconocido, fue seleccionado por su descubridor N.A.P. Knight de un grupo de rboles en Sundays River Vallery, Eastern Cape (Sudfrica). El rbol es vigoroso, de buen desarrollo, similar al de la variedad Valencia late en cuanto forma y hbito de crecimiento. Los frutos son de color naranja, de forma ovalada a esfrica de tamao similar a los de la Valencia late. La corteza es delgada y lisa. La pulpa de color naranja, con alto contenido en zumo y sabor ligeramente cido muy apto para la industrializacin. Los frutos pueden considerarse sin semillas (aparece alguna vez una semilla en algn fruto), tienen muy buenas condiciones para la conservacin y el transporte. Es una variedad productiva todos los aos, donde se observan pocos frutos con clareta y con agrietamiento de la corteza. Tendencia a producir tambin en el interior del rbol.

16

Arbol de Valencia Midknight

Frutos deValencia Midknight

VARIEDADES HBRIDAS Entre los trabajos que comprende el Proyecto Obtencin, Caracterizacin y Seleccin formado por el equipo de variedades, en 1980 con la intencin de obtener variedades de mandarino de media estacin (enero-febrero) y de recoleccin tarda (marzo-mayo), se realizaron dos hibridaciones: clementino Oroval x mandarino Kara (mandarino Satsuma x mandarino King) y clementina Hernandina x mandarino Kara. De 1303 hbridos obtenidos, se han ido eliminando los que no tenan inters comercial quedando en estos momentos 42 plantas madres, de las cuales alrededor de 10 tienen perspectivas muy interesantes. La que actualmente se conoce y se encuentra en los viveros para su distribucin, es la variedad Moncada (hbrido de clementina Oroval x mandarino Kara). Tambin ha sido la primera en irradiarse (mediante irradiacin con rayos gamma) con el fin de conseguir la eliminacin de las semillas que pueda producir y producirse con otras variedades compatibles. Por otra parte, en el ao 2007 se han irradiado 7 hbridos ms de la coleccin de plantas madres, que en cuanto se compruebe que mantiene las mismas caractersticas que tenan, a la vez que se haya conseguido que no polinicen ni se polinicen con otras variedades compatibles, se distribuirn tambin a los viveros autorizados. El objetivo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacin, establecido en el Plan Millorar, es que hacia el ao 2012 se pueda alargar la exportacin con variedades de mandarina tardas hasta el mes de mayo. Adems ests nuevas variedades son la base para reconvertir unas 20.000 hectreas (10 millones de plantas) de cultivo, con este nuevo material vegetal.

17

Hasta que los viveros puedan disponer de material para la venta, se ha empezado a trabajar en las Estaciones Experimentales Agrarias realizando sobreinjertos sobre rboles adultos, disponiendo en breve de plantaciones en produccin a disposicin de la gente para que puedan conocerlas. HBRIDOS IRRADIADOS Mediante el programa de irradiacin de variedades de mandarinos tardos con rayos gamma, iniciado en 1999, se han obtenido mutantes estriles, entre los que destacan las dos variedades Moncada y Murcott J, que pueden ser adquiridos por los agricultores en el ao 2012. MONCADA Procede del cruce entre el clementino Oroval x mandarino Kara, autoincompatible (ella misma no puede producirse semillas). Es un rbol vigoroso, con espinas que van desapareciendo a medida que envejece. Tiene el hbito de crecimiento abierto con tendencia a redondearse. El peso medio del fruto oscila entre 140-160 gramos y el dimetro medio entre 70-80 milmetros. La forma es aplastada (altura de 52-57 milmetros). La corteza de color naranja intenso, al igual que la pulpa. El porcentaje en zumo es del 53%, siendo alrededor de 12 el ndice de madurez en el momento que debe recolectarse (IM: 9,7 el 16 de enero; 11,8 el 13 de febrero; 12,7 el 26 de febrero; y 13,2 el 26 de marzo), alrededor de14 Brix y 12 % de acidez (adecuado equilibrio entre azcares y cidos) que hace que tenga un agradable sabor. De fcil pelado, siendo la pulpa fundente. Su recoleccin puede realizarse a partir de finales de enero, pudiendo mantenerse incluso mas tiempo en el rbol sin prdida de sus condiciones comerciales, ya que no se bufa.. En cuanto al estudio de fertilidad del polen, es viable el 86% de las semillas en la variedad sin irradiar y menos del 5% cuando se ha irradiado. Por tanto, la reduccin de semillas en esta variedad irradiada es del 95%, pasando de 13,6 semillas por fruto sin irradiar a 0,6 cuando se irradia.

18

Arbol de Moncada

Frutos de Moncada

MURCOTT El clon J de la variedad Murcott procede de Brasil (1990) y ha sido proporcionado por AVASA. Se trata de un rbol vigoroso, de forma arbustiva, muy productivo y con tendencia a la vecera. El rbol es vigoroso y hbito de crecimiento abierto. Las ramas sin espinas. El fruto tiene un tamao medio menor que la variedad Moncada y un peso entre 80-100 gramos, ligeramente achatado en la zona peduncular y apical. La corteza lisa, tersa y fina, de color naranja-amarillento. Presenta una facilidad media de pelado y su fruto es de excelente calidad comercial. Tiene unas 0,9 semillas por fruto, frente a las 17 semillas por fruto de la variedad Murcott sin irradiar. Se recolecta en los meses de marzo-abril. En las temporadas 2005-2006 se realizan los estudios de viabilidad del polen, siendo el porcentaje de germinacin del 47% en la Murcott J y de 2,4% en la Murta 18 y del 2% en la Murina 15. El nmero de semillas por polinizacin libre es de 17 por fruto en la Mucott J y de 0,9 en la Murta-18 y de 1,5 en la Murina 15, ambas irradiadas, lo que significa que el nivel de inhibicin es del 94% para el primer clon y del 92% para el segundo..

Frutos de Murcott irradiada

Frutos de Mur (irradiada) y frutos

19

de Murcott (no iradiada) En primavera del ao 2007 se han irradiado otras 7 variedades, que podran adquirir los agricultores hacia el ao 2015-2016, cuyas caractersticas son las siguientes:

L-4 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol de vigor medio con hbito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad. Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de satsuma. El fruto de tamao muy grande (media de 85 mm.), de forma aplastada con corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los slidos solubles y cidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinizacin cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembrinicas. Variedad productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos totales y con un elevado porcentaje de slidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Arbol de L-4

20

-6 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Hernandina y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol tiene buen vigor con hbito de crecimiento abierto. En las ramas no se observa espinosidad. Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de naranjo. El fruto de tamao muy grande (media de 71 mm.), de excelente calidad y color. La corteza adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los slidos solubles y cidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinizacin cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son monoembrinicas. Variedad productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos totales y con un elevado porcentaje de slidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Arbol de -6

21

C-10 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol es de gran vigor y desarrollo con hbito de crecimiento algo erecto y frondoso. En Las ramas no se observa espinosidad, siendo la madera algo frgil Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino. El fruto es de tamao medio a grande de forma redondeada, con la corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es muy elevado, al igual que los cidos totales. Con muy pocas semillas, poliembrinicas. Variedad muy productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos totales, que hacen que sus frutos tengan muy buenas condiciones comerciales.

Arbol de C-10

Frutos de C-10

A-13 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Oroval y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol de vigor medio, con hbito de crecimiento abierto, y follaje poco denso. En las ramas no se observa espinosidad.

22

Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma, a las hojas de naranjo. El fruto de tamao muy grande (media de 70 mm.). La corteza de mucho color naranja-rojizo, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los slidos solubles y cidos totales. No tiene semillas al ser autoincompatible, aunque debido a la polinizacin cruzada pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembrinicas. Variedad productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos totales y con un elevado porcentaje de slidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales.

Arbol de A-13

Frutos de A-13

D-19 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol es de gran vigor y desarrollo con hbito de crecimiento abierto de estructura globosa y follaje poco denso. En Las ramas no se observa espinosidad. Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino. El fruto es de buen tamao de forma aplastada, con la corteza de color naranja, lisa y adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los slidos solubles y cidos totales. No tiene semillas, al ser autoincompatible, aunque debido a la polinizacin cruzada

23

pueden aparecer con variedades compatibles, al igual que esta variedad puede polinizarlas. De aparecer semillas son poliembrinicas. Variedad productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos totales y con un elevado porcentaje de slidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones comerciales. Caractersticas de esta variedad son: que la columnela del fruto es carnosa, y que necesita poca poda al ser un rbol poco frondoso y muy abierto.

Arbol de D-19

Frutos D-19

O-23 Se origin en 1980 mediante el cruzamiento entre clementina Hernandina y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol de vigor medio, con hbito de crecimiento erecto, y follaje denso. En las ramas no se observa espinosidad. Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma, a las hojas de naranjo. El fruto de tamao grande (media de 69 mm.). La corteza de mucho color naranja-rojizo, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. El porcentaje en zumo es elevado, al igual que los slidos solubles y cidos totales. Con semillas al ser autocompatible. Las semillas son poliembrinicas. Variedad productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en perfectas condiciones en el rbol varios meses, al mantener la corteza joven sin bufarse, sin prdida de zumo ni cidos

24

totales y con un elevado porcentaje de slidos solubles que hacen que sus frutos tengan una muy buenas condiciones organolpticas.

Arbol de O-23

Frutos de O-23

Y-25 Se origin en 1980 mediante cruzamiento entre mandarino Hernandina y mandarino Kara (hbrido a su vez de mandarino Satsuma y mandarino King) realizado por R. Bono, J. Soler y L.F. de Crdova, en el I.V.I.A. Moncada (Valencia). El rbol es de gran vigor y desarrollo, con hbito de crecimiento abierto. Las ramas tienen espinas que desaparecen con el tiempo Las hojas de color verde oscuro recuerdan por su forma a las hojas de clementino. El fruto es de buen tamao de forma redondeada, con la corteza de color naranja, adherida a la pulpa, aunque se pela con facilidad. En la zona peduncular se observa un pequeo cuello. El porcentaje en zumo es elevado, de sabor muy fresco, al igual que los slidos solubles y cidos totales. Tiene semillas, al ser autocompatible, monoembrinicas. Variedad muy productiva de maduracin tarda, recolectndose a partir de finales de enero, conservndose en el rbol en perfectas condiciones varios meses, al no bufarse, que hacen que sus frutos tengan muy buenas condiciones comerciales.

25

Arbol de Y-25

Frutos de Y-25

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Agust, M. 2000. Citricultura. Ed. Mundi Prensa. Madrid. Espaa. Agust, M., Martinez-Fuentes, A., Reig, C. y Mesejo, C. 2005. Comportamiento agronmico del Tangor Afourer. Levante Agrcola n 375: 124-128. Annimo. 2006. Comportamiento y manejo de la variedad Barberina. Vivercid. Bono, R. 1978. Nuevas variedades. Levante Agrcola n 204: 35-37. Bono, R. 1978. Nuevas variedades. Primeras Jornadas Nacionales de Comercializacin Citrcola, 37-39. Ed. Comit de Gestin para la exportacin de Ctricos, Valencia. Bono, R. 1979. Variedades de mandarina de inters actual en Espaa. Anuario Hortofrutcola Espaol, 1979, 33-39. Ed. Sucro, S.A., Valencia. Bono, R. 1982. Nuevas variedades de ctricos. Jornadas Citrcolas Andaluzas, 57-63. Junta de Andaluca. Consejera de Agricultura y Pesca. Bono, R. 1987. Algunos aspectos a considerar en la eleccin de las nuevas variedades de mandarino. Levante Agrcola, 273-274:29. Bono, R. 1987. Variedades de ctricos. Jornadas Citrcolas 27-34. Ed. Caja Rural y Cooperativa Agricola "El Salvador". Vinars. Bono, R. 1988. Estudio sobre nuevas variedades de ctricos de posible inters en la reestructuracin varietal. Conferencia Citrcola 88, I: 19-20. ed. Generalitat Valenciana,Conselleria d'Agricultura i Pesca.

26

Bono, R. 1991. Nuevas variedades de ctricos. II Jornadas de Cooperativismo Citrcola, pp. 31-35. Ed. Unin Provincial de Cooperativas del Campo de Castelln (Castelln). Bono, R. 1991. Variedades de ctricos con inters futuro. Perspectivas. Jornadas Tcnicas sobre Citricultura, pp. 52- 56. Ed. Obra Agrcola Fundacin Caja de Pensiones (Barcelona). Bono, R. 1.992. Caractersticas de las nuevas variedades de ctricos. Valencia Fruits, 158-38 Bono, R. 1992. Variedades cultivadas. En "Historia de la Naranja", pp 281-300. Editorial Prensa Valenciana,S.A. Bono, R. 1993. Caractersticas de las nuevas variedades de ctricos. V Exposici agrcola i productes del camp, 40-41 Ed. Ajuntament de Picassent .(Valencia). Bono, R. 1993. Principales caractersticas de las nuevas variedades de ctricos. Levante Agrcola, 324:202. Bono, R. 1993. Principales caractersticas de las nuevas variedades de ctricos. Levante Agrcola, 325:268. Bono, R. 1993. Variets d'agrumes interessantes. Perspectives et avenir. Maroc Fruits, 705:1 y 7. Bono, R. 1994. Caractersticas de las nuevas variedades de agrios. Phytoma, 58:19-25. Bono, R. 1994. Caractersticas de las variedades Hashimoto, Oronules, Ellendale, Ortanique, Lane Late y Ricalate. I Congres Citricola de lHorta Sud, 11-12. Edita Ajuntament de Picassent. Bono, R. 1994. Nuevas variedades de ctricos y su problemtica. En: Temas Citrcolas, 9-12. Ed. Edipublic, S.L. Valencia. Bono, R. 1995. Caractersticas de nuevas variedades de ctricos. XII Jornadas Agrcolas y Comerciales. Huelva. 14 y 15 de diciembre de 1995. Edita El Monte. Caja de Huelva y Sevilla. Bono, R. 1996. Caractersticas de nuevas variedades de ctricos IIJornadasTcnicas sobre Citricultura, 37-51. Ed. Cooperativa Agrcola Sant Josep (Burriana). Bono, R. 1996. Variedades de presente y futuro en la zona de la Plana. I Jornadas Agrcolas de la Vilavella. Villavieja 10-12 junio de 1996. Bono, R. 1997. Avance de resultados sobre variedades en estudio. En Jornadas Tcnicas de ctricos pp. 153-164. Edita Junta de Andaluca. Consejera de Agricultura y Pesca.

27

Bono, R. 1997. Caractersticas de las variedades Clemenpons, Loretina, Beatriz y Caracara. En II Congrs Citrcola de LHorta Sud pp. 13-25. Edita Ajuntament de Picassent. Bono, R. y Guardiola, J.L. 1974. La mejora de los agrios: seleccin de la variedad Navelina. Levante Agrcola n 147: 25-28. Bono, R. y Fernndez de Crdova, L. 1978.Caractersticas del fruto y de la planta de la clementina Hernandina. An. INIA. Pod. Veg. 8: 129-138. Bono, R., Fernndez de Crdova L. y Soler, J. 1982. Arrufatina, Esbal y Guillermina, tres mutaciones de clementinas aparecidas recientemente en Espaa. Levante Agrcola n 242: 35-40. Bono, R., Fernndez de Crdova, L. y Soler, J. 1984. Comportamiento de los cultivares Page, Fairchild, Fremont, Fortune y Temple. Levante Agrcola, 249-250: 10-14. Bono, R., Soler, J. y Fernndez de Crdova, L., 1985. Variedades de agrios cultivadas en Espaa. Generalitat Valenciana. Valencia. Espaa. Bono, R., Fernndez de Crdova, L. y Soler, J. 1989. Comportamiento de la mandarina Nova en Espaa. Fruticultura, 25: 29-31. Bono, R., Soler, J. y Fenndez de Crdova, L. 1990. Caractersticas de la clementina Oronules. Levante Agrcola, 301-302:153-155. Bono, R., Fernndez de Crdova, L., Soler, J. y Segu, M.V. 1992. Caractersticas de la Ricalate, una variedad tarda del grupo navel. Bono, R., Fernndez de Crdova, L. y Soler, J. 1995. Nuevas variedades de ctricos. II Congreso de Citricultura de la Plana. Nules. (Castelln). Bono, R., Fernndez de Crdova, L. y Soler, J. 1995. Nuevas variedades de ctricos de posible inters. Phytoma, 72: 14-20 Bono, R., Soler, J. y Fernndez de Crdova, L. 1995. Variedades de clementina cultivadas actualmente en Espaa. Levante Agrcola, 331:89-93. Bono, R., Soler,J., and Fernndez de Crdova, L. 1995. Varieties of clementine grown at present in Spain. Symposium Mediterraneen sur mandarines. Abstracts. Sesion 3, 1-2. Crcega. (Francia). Bono, R., Soler, J. y Fernndez de Crdova, L. 1996. Clemenpons and Loretina, two early clementine mandarin mutations of potential interest. Proc. Int. Soc. Citriculture I, 174-176. Bono, R., Soler, J. y Fernandez de Cordova, L. 1996. Nuevas variedades de ctricos. Comunitat Valenciana Agraria, 4:31-38.

28

Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 1999. Problemtica de la presencia de semillas en frutos de mandarinas. III Congreso de Citricultura de la Plana 33-45. Ayuntamiento de Nules. (Castelln). Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 2000. Parmetros de la calidad de los ctricos. El problema de las semillas. Comunidad Valenciana Agraria n 16: 7-15. Bono, R., Soler, J., Villalba, D., Salvia, J. y Bellver, R. 2001. El problema de la presencia de semillas en los frutos ctricos. Serie Citricultura n 5. Cuadro de Polinizaciones. Bono, R., Soler, J. y Buj, A. 2002. Nuevas variedades de ctricos. Levante Agrcola n361: 273-280. Bono, R., Soler, J., Buj, A. 2002. Nuevas variedades de ctricos. Levante Agrcola, 362: 273-280. Buj, A., Bono, R. y Soler, J. 2005. Estudio de las variedades de reciente introduccin en el mercado citrcola. VII Congreso de Citricultura de la Plana. (Castelln). En prensa. Cuquerella, J. 1997. Tcnicas y prcticas de desverdizacin de ctricos en condiciones mediterrneas. Phytoma n 90: 106-110.. Gallasch, P. 2001. Description of Lane Late, Powell Summer Navel, Rohde Summer Navel, Barnfield Summer Navel and Chislett Navel (varios estudios en internet. www.sadi.sa.gov.au South Australian Research an development Institute. Plant Research Centre of Adelaide. Government of Sotuh Australia. Gonzlez-Sicilia, E. 1968. El cultivo de los agrios. Ed. Bello. Valencia. Espaa. Guardiola, J.L., Bono, R., Zaragoza, S., Soler, J. et Gonzalez Sicilia, E. 1974. Caractrization et slection sanitarie de la varit dorange Navelina. Fruits, 29 (10): 661-669. Hogson, R.W. 1967. Horticultural varieties of Citrus En: Citrus Industry, vol. I, W. Reuther, L.D. Batchelor y M.J. Webber (eds.). Univ. Calif., Div. Agr. Sci., California. EE.UU. Magraner, L. 2004. Las primeras plantaciones de Barberina. Todocitrus n 27. Pags. 82-86. Marais, L. OConell, N. 2002. Fukumotos and some rootstocks dont mix. Citrograph. Pgs. 9-13. Ortiz, J.M., Zaragoza, S. y Bono, R. 1987. Principales variedades de ctricos cultivados en Espaa. Levante Agrcola, 277-278:172-176. Ortiz, J.M., Zaragoza, S. and Bono, R. 1988. The major citrus cultivars in Spain. Hortscience 23 (4): 691-693.

29

Ortiz, J.M., Zaragoza, S. and Bono, R. 1988. Varietal Distribution of Spanish Citrus. Citrograph,73 (6):124-126 and 129. Saunt, L.K. 1991. Citrus varieties of the world. Sinclair Int. Ltd. Noewich. UK. Soler, J., Villalba, D., Canales, J.M., Bellver, R. y Sala, J. 1996. Formacin de semillas. Polinizacin cruzada. Comunitat Valenciana Agraria. N 4. Soler, J. 1999. Reconocimiento de variedades de ctricos en campo. Generalitat Valenciana. Serie Divulgacin Tcnica n 43. Valencia. Espaa. Soler, J., Bono, R. y Buj, A. 2001. Nuevas variedades: comportamiento, problemtica y futuro. IV Congreso Citrcola de lHorta Sud. 93-106. Edita Ajuntament de Picassent. Soler, J., Soler, G., Forner, M.A. y Forner, J.B. 2006. Criterios para identificar variedades y patrones de ctricos en campo. Generalitat Valenciana. Serie Formaci tcnica n 1. Valencia. Espaa. Soler, J. y Soler, G. Ctricos. Variedades y tcnicas de cultivo. Ed. Mundi prensa. Madrid. Espaa. Zaragoza, S. y Bono, R. 1983. Evolucin de la estructura varietal en la citricultura espaola. Anuario Valencia Fruits. 27-32 Zaragoza, S., Medina, F., Trenor, I. y Alonso, E. 1981. Newhall, Navelina y Bonanza. Tres interesantes variedades de agrios. Agrcola Vergel n 237. pgs. 406-419.

30

You might also like