You are on page 1of 9

HISTORIA DEL EJERCITO ECUATORIANO

Hazaas como de la Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829, que cubri de gloria a la Patria, motivaron a las autoridades, para declarar al 27 de febrero de cada ao el DIA DEL EJERCITO ECUATORIANO, como smbolo de nuestra soberana nacional. Al consagrar este da para rendir homenaje al Ejrcito Ecuatoriano, se ha meditado en la responsabilidad y filosofa del soldado ecuatoriano, quien ha sido en todos los tiempos de la historia un hombre arrojado, decidido, valeroso, inteligente, en las amenazas y usurpaciones, en las guerras y confrontaciones blicas. Ha prevalecido en su espritu la defensa de la justicia, respeto al Ecuador, sostenimiento de los principios de la verdad e independencia, ha sido su pasin la defensa de la patria y sus sagrados derechos de acuerdo a la historia; ha participado con singular valor con el arma al brazo y la verdad en los labios, procurando alcanzar justicia, conquistar la verdad y los derechos, en el campo de batalla.

El Ejrcito Ecuatoriano es el depositario de la esperanza popular en ese ideal siempre presente, concreto y actuante, de la defensa nacional. La integridad del pas tiene su base en la vigilancia, en el estudio incesante, en la labor profesional y en su perfeccionamiento, en sus diversas y especializadas armas. Siempre ha existido en lo ntimo de la conciencia nacional el convencimiento de excelente vocacin, de desprendimiento, disciplina y valor que constituyen los distintivos del EjrcitoEcuatoriano.

No es un espejismo ni falsedad; su vida de rectitud, de sacrificio y fe en la patria, ha hecho del Ejrcito Ecuatoriano un sustento verdaderamente slido para nuestra Repblica. Cuando nacimos en la historia, tuvimos que hacernos dignos de nuestros padres y tuvimos que asegurar la defensa e intangibilidad de aquella herencia. Siendo el Ejrcito Ecuatoriano, de base eminentemente popular, es justa la estimacin que se tiene al soldado ecuatoriano, compatriota que expresa un sentir y convencimiento de raz autnticamente ecuatoriana, como los nombres inmortales de los hroes que lucharon por el imperio del derecho, la justicia y respeto.

Se ama al pas y se trabaja por su propiedad, pues all esta con su aporte generoso el soldado ecuatoriano como parte de este pueblo. La importancia del Ejrcito en torno al destino de la Repblica es de imponderable valor, porque ejemplo nos dieron otros soldados como Bolvar, Sucre, Caldern, Alfaro, Vargas, Julio Andrade, Coral, Edmundo Chiriboga, Hugo Ortiz, Galo Molina, Minacho y muchos ms. Los hroes de la Cordillera del Cndor y del Alto Cenepa en 1995 fecundaron con su sangre la tierra sagrada del pas. A medida que pasa el tiempo y la vida se hace ms conflictiva, ms difcil abrumada de situaciones problemticas, los ciudadanos todos, se sienten arraigados a su historia, a otros tiempos que fueron mejores. Pues, aqu viene la ayuda del ciudadano uniformado, para colaborar en la solucin de unos cuantos casos, de acuerdo a sus posibilidades que ataen a las diferentes especializaciones que poseen. As, se ve con agrado desplegarse la atencin mdica, con Alas para la Salud, emprender en construcciones de caminos y carreteras, realizar la conscripcin agraria, fomentar la agricultura y la produccin agropecuaria; colaborar en el orden y paz de la Repblica, contribuir a combatir la delincuencia, el

hampa y el abuso; en fin, estar presente en muchas actividades que sean de beneficio para los conciudadanos y el pas.

Justo es, en este da 27 de febrero, expresar el saludo sincero y fervoroso, al soldado ecuatoriano honra y prez de la Patria, que con pundonor, profesionalismo y conviccin tica, moral del cumplimiento de sus deberes, levanta airoso el tricolor nacional. El Ejrcito como cuerpo castrense profesional basa su accionar en la disciplina de sus miembros con el fin de cumplir a cabalidad sus funciones y misiones, disciplina que es el medio para asegurar el exacto cumplimiento de las rdenes de los mandos a todos los niveles, desde la Comandancia General hasta el de las pequeas unidades. Una de sus misiones es organizar y dirigir la defensa

armada de la patria en caso de guerra y defender la integridad territorial y soberana de la nacin; pudiendo coadyuvar en caso de suma necesidad, segn lo determine el Presidente de la Repblica que es el Jefe Supremo del Ejrcito dentro de las responsabilidades que seala la ley en el mantenimiento de la paz y el orden pblico de la nacin. Este da se instituy en recuerdo de la Batalla de Tarqui: acaecida el 27 de febrero de 1829. Este hecho es recordado en Ecuador como la culminacin de una guerra entre Per y la Gran Colombia entre 1828 y 1829, cuando nuestro pas conformaba parte de la mencionada confederacin junto con Nueva Granada y Venezuela. El soldado ecuatoriano ha sido en todos los tiempos de la historia protagonista de las guerra y confrontaciones blicas por defender el suelo de la nacin, y fue por esa entrega en las batallas ms importantes como la hazaa en la Batalla de Tarqui un 27 de febrero de 1829. Dicha gesta heroica que simboliza gloria y nacimiento del Ejrcito ecuatoriano. Soldados formados por la sangre y templanza de los guerreros precolombinos, con los principios de honor, disciplina y lealtad y, en los tiempos modernos, con su labor diaria, forjan la grandeza y el progreso de la nacin.

Soldados Ha prevalecido en su espritu la defensa de la justicia, respeto al Ecuador, sostenimiento de los principios de la verdad e independencia; ha sido su pasin la defensa de la patria y sus sagrados derechos de acuerdo a la historia; ha participado con singular valor con el arma al brazo y la verdad en los labios, en el campo de batalla. El ejrcito ecuatoriano es el depositario de la esperanza popular en ideal siempre presente, concreto y actuante de la defensa nacional. La integridad del pas tiene su base en la vigilancia, en el estudio incesante, en la labor profesional y en su perfeccionamiento, en sus diversas y especializadas armas. Siendo el ejrcito de base eminentemente popular, es justa la estimacin que se tiene a nuestros soldados compatriotas, quienes expresan un sentir y convencimiento de raz auntnticamente ecuatoriana, como los nombres inmortales de los hroes que lucharon por el imperio del derecho, la justicia y respeto. La importancia del ejrcito en torno al destino mismo de

la Repblica es de imponderable valor, porque ejemplo nos dieron otros soldados como Bolvar, Sucre, Caldern, Alfaro, Vargas, Julio Andrade, Coral, Edmundo Chiriboga, Hugo Ortiz, Galo Molina y muchos ms. Los hroes de la cordillera del cndor y el Alto Cenepa en 1995 fecundaron con su sangre la tierra sagrada de la patria. As se ve con agrado desplegarse la atencin mdica, con alas para la salud, emprender en construcciones de caminos y carreteras, realizar la conscripcin agraria, fomentar la agricultura y en general la produccin agropecuaria; en fin, muchas actividades del soldado ecuatoriano contribuyen al trabajo mancomunado en beneficio de pas. Por ello, justo este 27 de febrero, el Ejrcito ecuatoriano celebrar altivo su da clsico.

You might also like