You are on page 1of 6

Gua para la Elaboracin de Reportes Cientficos y Tcnicos

Ing. Mario Santizo


Facultad de Ingeniera

Gua para la Elaboracin de Reportes Cientficos y Tcnicos


Ing. Mario Santizo

El objetivo de este tipo de reportes es de exponer al estudiante el mecanismo de elaboracin de reportes en las reas cientfica o industrial. Consultando normas de la Organizacin Internacional para la Normalizacin [ISO], la cual se aplica en esta gua para la elaboracin de reportes Cientficos y Tcnicos, se desarroll el siguiente contenido [la Comisin Guatemalteca de Normas; COGUANOR, no ha desarrollado norma nacional que especifique la elaboracin de informes tcnicos y cientficos]

Los laboratorios del TEC Landvar proveen espacios de capacitacin profesional para los estudiantes de la universidad en las diferentes reas de la Ingeniera.

CONTENIDO DEL REPORTE ndice Abstract Introduccin 1. Fundamento terico 2. Objetivos 3. Metodologa 4. Resultados 5. Discusin de resultados 6. Conclusiones Bibliografa 7. Apndice 7.1 Diagrama de equipo 7.2 Muestra de calculo 7.3 Datos originales 7.4 Datos calculados 7.5 Anlisis de error

La descripcin de cada una de las partes que conforma la gua para la elaboracin de reportes cientficos y tcnicos es la siguiente:

7.4 Datos calculados: En esta seccin se presenta en tablas los datos intermedios y finales de clculo de todas las corridas realizadas en la experimentacin y que son calculados a partir de los datos originales. Los datos calculados deben estar numerados de acuerdo a los datos originales. Puede incluirse graficas. 7.5 Anlisis de error Se deber tomar en cuenta en la experiencia el error estadstico y el error matemtico. Cada uno deber aplicarse de acuerdo a criterio ingenieril; puede elaborarse una grfica de control adecuada y establecer los mnimos y mximos, adems del anlisis estadstico. Luego el error matemtico ocasionado por las mediciones en equipos o sea medidas directas, (temperatura, presin), error en medidas indirectas aplicado a ecuaciones en diseo y por ltimo propagacin de errores; utilizar mnimos cuadrados (error de la pendiente, error de la ordenada en el origen, coeficiente de correlacin lineal); en determinado momento pueden involucrarse los errores personales y los accidentales. Ejemplo del error directo, indirecto y propagacin del error: 7.5.1. Error en la medida experimental: m ( +E) lo que indica que puede existir una probabilidad de que: m - E mexperimental m + E 7.5.2. Error en medidas indirectas: se conoce: x + x, y + y calculamos: z = f(x, y) 7.5.3. Propagacin de errores: asignar un error a z, conocidas las incertidumbres de x & y Este proceso permite asignar un error al resultado final.

Ttulo del Artculo: Debe ir en la primera pgina y centrado en mayscula 24 puntos, negrita y cursiva. Abajo centrado a la derecha debe ir el nombre de los integrantes, seguido del nmero de carnet. Se indicar aqu el coordinador o responsable de la prctica. Este debe contener la informacin mnima pero suficiente para describir el trabajo realizado. Cada grupo debe entregar dos originales del reporte; uno para el catedrtico y el otro para el coordinador del laboratorio. Los reportes deben entregarse nicamente con fastener colocados con la parte de atrs hacia delante y sin encuadernar. (nicamente las hojas del reporte completo) Indice: En esta seccin se presenta el contenido de las diferentes secciones del reporte correspondiente a la prctica. Se debe numerar la pgina donde aparece cada seccin del reporte. El abstract e introduccin se numera con nmeros romanos e inicia la numeracin arbiga con el fundamento terico. En cada seccin, el ttulo se centra, se escribe en mayscula, negrita y en 14 puntos arial. Los subttulos correspondientes a cada seccin se escriben con mayscula margen izquierdo y subrayado, los subttulos pueden numerarse con nmeros arbigos seguido de punto si se considera necesario. Cada seccin del reporte debe iniciarse en pgina diferente. El indice en el margen izquierdo centrado debe decir contenido y en el margen derecho centrado pgina. Abstract: Contiene una descripcin concisa de los resultados obtenidos y un resumen de los logros y conclusiones principales (no es un listado de conclusiones) y el objetivo de esta seccin es que el lector se familiarice inmediatamente con el contenido del reporte. Resume los mtodos utilizados tanto experimentales como de modelacin matemtica; Se describe brevemente los principales objetivos. Es escrito en prosa con oraciones completas y se indica la fecha en que se realiz la prctica o experimento. (Esta seccin abarca de pgina) Introduccin: Se le denomina tambin sumario, en esta seccin se plantea el marco experimental, citando trabajos realizados afines, se describe la importancia del reporte y su justificacin, la introduccin debe responder a las siguientes preguntas: Qu se hizo?, Por quin?, Cmo se hizo?, Por qu es importante lo que se hizo?, Qu se pretenda al realizar la prctica? (Esta seccin abarca de pgina)

1. Fundamento terico: En esta seccin se presentan los fundamentos terico prcticos que sirven de base para realizar la prctica. Cualquier ecuacin de diseo o modelo matemtico utilizado deber ser explicado con todo detalle en esta seccin. No es una descripcin de temas que adems no sean utilizados como fundamentos o no se mencionen como parte del reporte. En esta seccin se deben desarrollar las ecuaciones de diseo que describen los fundamentos de la ingeniera que forman parte del experimento o reporte. En esta seccin se debe desarrollar y determinar los grados de libertad del sistema para ser definido fsica y matemticamente. Las ecuaciones que se desarrollen en esta seccin deben ser numeradas del lado derecho. Cada variable correspondiente a cada ecuacin debe describirse incluyendo dimensionales. Cualquier ecuacin debe contener su rango de aplicacin, seguido de la referencia como nota al pie al final de cada pgina, la cul incluir el texto o documento incluyendo la pgina consultada, esta referencia tambin debe aparecer en la bibliografa. (Esta seccin abarca de 3 a 5 pginas) 2. Objetivos: Es una de las secciones ms importantes en la elaboracin de reportes cientficos y tcnicos. Los objetivos los d el catedrtico que imparte el laboratorio y los actores deben identificar al menos un objetivo ms. Los objetivos deben ser tales, que se desarrollen a travs de un mtodo experimental y no consecuencia de una investigacin bibliogrfica. Es muy importante la descripcin cientfica del objetivo y deben ser claramente identificados. Deben exclurse prrafos que no describan objetivos. Usar oraciones puntuales. En esta seccin se debe utilizar simbolos en vez de nombrar una variable que se repite varias veces. No se deben presentar en tabla. 3. Metodologa: Es una descripcin del mtodo experimental que se utiliz para obtener resultados experimentales.. Debe incluirse rangos, condiciones de operacin, repeticiones, niveles de experimentacin. La metodologa descrita debe ser tal, que un profesional de cualquier rama de la ingeniera o tcnico debe ser capaz de entender como se desarroll la prctica y si es necesario, reproducir sin ningn problema o duda la prctica o experimento realizado. La metodologa incluye la descripcin del procedimiento paso a paso numerada de la forma en que se obtuvieron los datos. En esta seccin debe describirse con toda claridad la descripcin del equipo utilizado. En esta seccin se debe incluir un diagrama de flujo del equipo utilizado, incluyendo los flujos y localizacin de las variables monitoreadas. A continuacin se adjunta un jemplo de diagrama de flujo sin localizacin de variables de operacin.

mejorarlo y algn desperfecto que haya sido encontrado durante la prctica. En esta seccin debe incluirse que mantenimiento debi habrsele realizado al equipo y no se hizo.

7.2 Muestra de clculo: En esta seccin se presenta de manera detallada los clculos completos correspondientes a una corrida elegida como muestra. La muestra de clculo debe ser detallada y deben anotarse las aproximaciones o suposiciones que se hicieron, indicando la fuente de informacin en nota al pie al final de la pgina incluyendo la referencia y numero de pgina, adems de incluirla en la bibliografa. En esta seccin se describe detalladamente las variables, ecuaciones de diseo y dimensionales utilizadas en la muestra elegida. 7.3 Datos originales: Corresponden a las variables extensivas e intensivas que se obtuvieron en la experimentacin o practica. Los datos originales no son mas que el original de las hojas que contienen esta informacin y que esta firmada por el catedrtico en color azul.

6. Conclusiones: Presentan de manera concisa, clara, profesional y comprensible los resultados de la prctica experimental. Las conclusiones deben estar vinculadas a los objetivos, resultados y discucin de resultados. Entre una conclusin y otra debe existir doble espacio. (Esta seccin abarca un mximo de una hoja) Referencias bibliogrficas: El propsito de la bibliografa es conocer el material de referencia que se utiliz para elegir la metodologa de clculo, ecuaciones de diseo e informacin adicional correspondiente a la prctica. Adems de las referencias de nota al pie al final de cada pgina; aqu tambin deben incluirse las pginas que se utilizaron de referencia en cada texto o documento; debern presentarse de la siguiente manera: Documento tcnico: Buller, D. C.; Harper, T. R. Proceedings of the Europe Oil & Gas Conference; Comm. European Communities: 1991; pp 182-186. Grim, R. E. Clay Mineralogy, 2nd ed.; Mc-Graw-Hill, Toronto, Canad, 1968.

(Esta seccin abarca de tres a cuatro hojas)

Texto cientfico: M. Ruhemann, Separation of Gases, 2nd ed.; Oxford Univ. Press, 1988; pp 564 J. P. McCullough and D. W. Scott, Experimental Thermodynamics, Vol. 1, Calorimetry of Non-reacting systems, Butterworth, London (I.U.P.A.C.), 1968; pp 165-168

4. Resultados: En esta seccin se colocan los resultados finales del experimento o prctica. Los resultados deben responder a los objetivos identificados. Los resultados son la expresin mnima a la cual se pueden reducir los datos calculados; estos pueden expresarse en forma de ecuacin y/o grfica o en forma de tabla. Es conveniente en la grfica insertar la ecuacin respectiva a la misma. Se deber explicar detallada y claramente el procedimiento que se utiliz para obtener los resultados. - Tabla: Deber contener un ttulo en la parte superior de la tabla que inicie con la palabra tabla, seguido del nmero de tabla y un punto; luego se escribe la descripcin o ttulo de la tabla. Cuando se haga referencia a una tabla en cualquier parte del reporte deber insertarse nota de pie al final de pgina indicando: Ver Tabla x. A continuacin se presenta un ejemplo de tabla:

Internett: http//www.orfe.org.ar/documentos/doc00123/owg7618/ciencia0054.htm; seccin 3, prrafo 7, comentario 8, ecuacin de diseo 1.1; pp 3

7. Apndices: Contiene informacin que interese a quien desee ampliar la informacin y constituye el material elaborado por el autor; las secciones del apndice son las siguientes: 7.1 Diagrama de equipo: En esta seccin se esquematiza el equipo. Debe incluirse el nombre tcnico del equipo; as como sus caractersticas de placa y sugerencias de cmo

- Grficas: Igual que las tablas, las grficas deben estar perfectamente bien identificadas con su respectivo ttulo. El ttulo de la grfica se coloca en la parte de arriba y deber iniciar con la palabra Grfica, seguido del nmero que le corresponda y punto; y la descripcin de la grfica. La grfica debe enmarcarse en un cuadro con puntas redondeadas. Es importante tambin elaborar grficas que relacionen dos, tre o ms variables con el propsito de relacionar las tendencias entre ellas; y as conformar una conclusin de correlacin de variables. Si los valores entre una y otra variable de la grfica difieren en valores de 103 se debe utilizar grficas en escala logartmica. A continuacin se presenta un ejemplo de grfica:

- Diagrama de flujo: Los diagramas de flujo se realizarn como se muestra en el siguiente ejemplo:

- Clculos: Se realizan utilizando como fondo primario Arial 12 puntos y espaciamiento entre lneas del 200%. A continuacin se presenta un ejemplo:

5. Discusin de resultados: Es la seccin ms importante del reporte, debe incluir una explicacin profunda y cientfica de los datos obtenidos en la prctica. Debe establecerse el vnculo entre los datos obtenidos y los resultados a travs de su discucin. Si algn resultado no fue lo que se esperaba, se trata de discutir acerca de las razones por la cual el resultado fue distinto a lo esperado y las implicaciones que tiene la tendencia no esperada. En esta seccin, el autor debe ser crtico y objetivo; debe referirse a los resultados analticos, ecuaciones de diseo y/o experimentales, rangos de aplicacin de las ecuaciones y grficas que den soporte a los argumentos. Deben compararse los resultados experimentales con los de la literatura y en determinado momento, si existe una desviacin considerable debido a inexactitud de los equipos de medicin; argumentarlo a travs de un anlisis de error adecuado. En esta seccin tambin es muy importante incluir referencias bibliogrficas o de documentos en nota al pie al final de pgina incluyendo la referencia y pgina respectiva; adems de indicar esta referencia en el bibliografa. Si el caso lo amerita (criterio ingenieril), A cada discusin de resultados, corresponde una conclusin con el mismo nmero y secuencia. No debe haber conclusiones, sin discucin de resultados. (Esta seccin abarca de dos a cinco hojas aproximadamente)

You might also like