You are on page 1of 2

TEORIA POLITICA - UNIDAD I Qu es la ilustracin? Kant Ilustracin es la salida del hombre de su culpable minora de edad.

Minora de edad: es la imposibilidad de servirse de su entendimiento sin la gua de otro. Esta imposibilidad es culpable cuando su causa no reside en la falta de entendimiento sino de decisin y valor para servirse del suyo sin la gua del otro. Pereza y cobarda son las causas por las que los hombres permanecen con agrado en la minora de edad a lo largo de la vida. Es muy cmodo ser menor de edad, no tengo necesidad de pensar. Tutores: se cuidan de que el paso a la mayora de edad sea tenido de peligroso y molesto. Son pocos los que logran superar la minora de edad y proseguir. Es posible que el pblico se ilustre a s mismo si se lo deja en libertad. Para que se logre esta ilustracin se requiere libertad. Libertad de hacer uso pblico en todas partes de la razn. El uso pblico de la razn debe ser en todo momento libre, y solo ste puede llevar a los hombres al estado de ilustracin, pero su uso privado debe ser a menudo limitado, sin que ello cambie al progreso de la ilustracin. El uso pblico es aquel que alguien, en calidad de docto, puede hacer de s u propia razn ante el pblico. El uso privado es al que le est permitido hacer de su razn en un puesto civil o funcin, que se le ha confiado. En ciertas tareas que se emprenden en inters de la repblica, es necesario cierto mecanismo, por cuya mediacin algunos miembros de la repblica deben comportarse de modo pasivo para ser dirigidos hacia fines pblicos. El uso de razn que hace un administrador de la doctrina ante su congregacin es meramente uso privado. El sacerdote no es libre ni puede serlo, puesto que administra un mandato ajeno. Como docto, el clrigo en el uso pblico de su razn, goza de una libertad ilimitada para servirse de su propia razn y hablar en persona. La autoridad legisladora del monarca reside, en que rene toda la voluntad del pueblo en la suya. Vivimos en una poca ilustrada? NO, pero s en una poca de ilustracin. Falta todava para que los hombres, se hallen en situacin para servirse con seguridad y provecho de su propio entendimiento sin la gua de otro en materia de religin. El punto principal de la ilustracin es la salida del hombre de su culpable minora de edad, principalmente en asuntos religiosos, pues, respecto a las artes y las ciencias, los seores carecen de inters en ejercer la tutela sobre sus sbditos.

Este breve texto de Kant puede dividirse en dos partes principales: 1. En la primera parte trata sobre los requisitos principales de la Ilustracin. 2. En la segunda parte trata sobre la Ilustracin en la poca que a Kant le toca vivir. PRIMERA PARTE: Requisitos principales para la ilustracin Salida minora de edad. Causas de la minora de edad: Uno mismo Pereza y Cobarda Peligros de permanecer en minora de edad. Libertad en el uso pblico de la razn. SEGUNDA PARTE: La Ilustracin en nuestra poca

Epoca Ilustrada Epoca de ilustracin

Kant establece una diferencia entre poca ilustrada y poca de la ilustracin. Se pregunta si en su tiempo se vive una poca ilustrada. Su respuesta es negativa. Afirma, sin embargo, que vive en una poca de Ilustracin. Vive una poca de Ilustracin ya que, en su tiempo, se ha abierto un gran espacio de libertad que muestran seales inequvocas de una desminucin en los obstculos que permiten llegar a una Ilustracin general. En este sentido, el tiempo que le ha tocado vivir, seala Kant, es el tiempo de la Ilustracin, es el siglo de Federico.

Federico Principe Ilustrado Federico es, segn Kant, un Principe que representa mejor que nadie el espritu de la Ilustracin. Los rasgos siguientes lo demuestran claramente: - Considera su deber el no prescribir nada a los hombres en materia de tipo religioso, dejando una libertad plena al respecto. - Incluso rechaza el pretencioso nombre de tolerancia. - En cuestiones de tipo moral liber al hombre de su minora de edad.

Bajo su mandato, clrigos dignos plantean, en cuanto doctos, sus opiniones divergentes con la doctrina oficial de la Iglesia.

Paradoja de la Ilustracin En ltimo lugar, Kant describe lo que para l es la paradoja que plantea la poca de la Ilustracin. Despues de sealar que la minora de edad en cuestiones religiosas es la ms perjudicial y humillante, Kant, afirma que es aqu en donde puede percibirse la grandeza de un Principe de Estado que se ha atrevido a decir: Razonad todo lo que queris y sobre lo que queris, pero obedeced! Pues bien, en esta mxima representativa del sentir de la Ilustracin se nos muestra claramente una paradoja: por un lado, la existencia de barreras cuando se produce una mayor grado de libertad; por otro lado, la existencia de la posibilidad de desarrollar todas las facultades posibles cuando el grado de libertad es menor. Kant est describiendo la relacin dialctica existente, dentro de la Ilustracin, entre el uso pblico y el uso privado de la razn. Es evidente que, el uso publico de la razn, an exigiendo una libertad total, tiene el limite de que no puede usarse de modo privado. Por otro lado, es evidente tambien, que el el uso privado de la razn, an exigiendo una limitacin de la libertad, tiene la posiblidad de expresarse en toda su dimensin en el uso pblico de la razn. Segn Kant, el progresivo desarrollo de esta relacin dialctica entre uso publico y privado, repercutir gradualmente sobre el sentir del pueblo, con lo que el sentir ilustracin impregnar progresivamente tanto la libertad de actuar del mismo, como el legislar del gobierno. Todo ello, conducir a una autntica poca ilustrada en donde el hombre ya ser tratado, no como una mquina, sino conforme a su dignidad.

You might also like