You are on page 1of 4

PRCTICA DE MEDIDORES DE CAUDAL 1. Contenido Terico Qu es un Medidor de Caudal?

Es un dispositivo que, instalado en una tubera, permite conocer el flujo volumtrico o caudal que est circulando por la misma, parmetro ste de muchsima importancia en aquellos procesos que involucran el transporte de un fluido. La mayora de los medidores de caudal se basan en un cambio del rea de flujo, lo que provoca un cambio de presin que puede relacionarse con el caudal a travs de la ecuacin de Bernoulli. Tipos de Medidores de Caudal. Algunos de los medidores de caudal ms utilizados son el Venturi, la Placa Orificio, y el Rotmetro. El Venturi consiste de una reduccin gradual del rea de flujo, seguido de un ensanchamiento gradual de la misma; por estas caractersticas, provoca una prdida de energa moderada. La placa orificio es un elemento ms simple que consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubera. El paso del fluido a travs del orificio, cuya rea es constante y menor que la seccin transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energa cintica) a expensa de una disminucin importante de la presin. Debido al cambio brusco de seccin, la prdida de energa es importante. El rotmetro Figura 1. Rotmetros consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin en este estrechamiento sea lo suficientemente grande para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabada una escala lineal para conocer la posicin del flotador o, directamente, el caudal.

Figura 2. Venturi (izquierda) y Placa Orificio (derecha)

Determinacin del Caudal Terico

Figura 3. Anlisis de un Medidor de Caudal Para la determinacin del caudal que, tericamente, est circulando por el medidor de caudal, se analiza el mismo a travs de la ecuacin de Bernoulli, la cual tiene la forma siguiente:
2 2 P2 P1 V2 V1 + + Z 2 Z1 = 0 2g

donde los tres sumandos representan los cambios en la energa de presin, energa cintica y energa potencial. Si el medidor est ubicado horizontalmente, el cambio de energa potencial es nulo (Z2-Z1=0). La velocidad puede expresarse como el producto entre el caudal terico y el rea (V=QtA). Se habla de caudal terico, ya que en la ecuacin de Bernoulli no aparecen reflejadas las prdidas de energa. As, la ecuacin se puede transformar de la siguiente manera:
Qt Qt P2 P1 A 2 A 1 =0 + 2g
2 2

1 (P P ) 1 Q 2 2 2 = 2g 1 2 t A 2 A1

Multiplicando esta ecuacin por A 2 , se tiene: 2

Q2 1 t

(P P ) A2 2 = 2gA 2 1 2 2 2 A1

Dado que las presiones se miden con manmetros de lquido, usando la ecuacin de la hidrosttica, se puede decir que:

(P1 P2 ) = h

h2

donde h1 y h2 son las alturas tomadas de los manmetros de lquido conectados en los puntos 1 y 2. Por lo tanto, el caudal terico resulta:

Qt = A 2

2g(h1 h 2 ) A 1 2 A 1
2

El Coeficiente de Descarga Dado que el caudal calculado de esta manera no es el caudal real, ya que no contempla las prdidas de energa existentes en el dispositivo, es necesario corregirlo, para lo cual se define el coeficiente de descarga (Cd) como la relacin entre el caudal real y el caudal terico. Es decir:

Q r = C dQ t = C d A 2

2g(h1 h 2 ) A 1 2 A 1
2

De esta forma, el coeficiente de descarga sirve como factor de correccin del caudal medido para tomar en cuenta las prdidas de energa presentes. 2. Objetivos - Conocer diferentes mtodos para la medicin de flujo volumtrico. - Analizar el funcionamiento de los elementos de obstruccin para medir flujo volumtrico. - Determinar el coeficiente de descarga de distintos elementos de obstruccin usados para medir caudal. 3. Procedimiento - Coloque la masa de 2,5 kg en el cuelga pesas del banco hidrulico, con lo cual se recogern 15 litros de agua en el recipiente destinado para tal fin. - Cierre la vlvula de control del banco de medidores y cierre la vlvula de alimentacin del banco hidrulico. - Abra parcialmente la vlvula de control y encienda el interruptor de la bomba del banco hidrulico. - Abra totalmente la vlvula de alimentacin y permita que las burbujas de aire que contiene el agua sean expulsadas. - Cierre totalmente la vlvula de control e inyecte aire a todos los piezmetros hasta ubicarlos a una altura aproximada de 240 mm.

A travs de la vlvula de control, coloque el flotador del rotmetro en la primera altura asignada y proceda a leer todas las alturas requeridas en los piezmetros. Mida el tiempo necesario para recoger los 15 litros de agua. Para nuevas lecturas, vare la altura del flotador del rotmetro a travs de la vlvula de control. Tabla de Datos

hrotametro(cm)

Vagua(L)

t(s)

h1,venturi(mm)

h2,venturi(mm)

h1,placa(mm)

h2,placa(mm)

4. Procesamiento de los Datos a) Para cada una de los caudales usados en el banco, determine el coeficiente de descarga del rotmetro, el venturi y la placa orificio, y obtenga un valor promedio para cada uno de estos tres dispositivos. b) Realice la grfica de caudal terico versus caudal real para los tres dispositivos sobre una misma grfica para establecer comparaciones y observar las diferencias. c) Compare los resultados obtenidos y establezca conclusiones. d) Investigue sobre los coeficientes de descarga tpicos de este tipo de dispositivos y compare estos valores con los obtenidos en el laboratorio.

You might also like