You are on page 1of 4

ALBERT EINSTEIN

Texto complementador Siempre vivi con suma modestia. Activo pacifista, enemigo de la publicidad y de la fama, gran defensor de la libertad individual, fue calificado de bolchevique por unos y de instrumento del capitalismo simbolizado por Wall Street por otros; cientfico independiente apenas interesado por la poltica prctica, llegaron a ofrecerle la presidencia de un estado, el naciente Estado de Israel. Lo cierto es que fue un hombre tmido y humilde, pero no hurao, aunque las fotografas que lo retratan de nio muestren a las claras el aislamiento en que vivi precozmente recogido.

Infancia
Desde sus comienzos, demostr cierta dificultad para expresarse, por lo que aparentaba poseer algn retardo que le provocara algunos problemas y los maestros lo juzgaban de inadaptado. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era ms vivaracha y alegre, Albert era paciente y metdico y no gustaba de exhibirse. Sola evitar la compaa de otros infantes de su edad y a pesar de que como nios, tambin tenan de vez en cuando sus diferencias, nicamente admita a su hermana en sus soledades. Curs sus estudios primarios en una escuela catlica; un periodo difcil que sobrellevara gracias a las clases de violn que le dara su madre, (instrumento que le apasionaba y que continu tocando el resto de sus das) y a la introduccin al lgebra que le descubrira su to Jakob. Su to, Jacob Einstein, un hombre con gran incentiva e ideas, convenci al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevaran a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnolgicos de la poca a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecan de compradores y el negoci fracas. El pequeo Albert, creci motivado entre las investigaciones que se llevaban a cabo en el taller y todos los aparatos que all haba. Adems, su to incentiv sus inquietudes cientficas proporcionndole libros de ciencia.

Juventud
Tena la costumbre de pasearse con un viejo violn con el que interpretaba a menudo fragmentos de su compositor preferido, Mozart, y frecuentaba el rincn de un caf donde pasaba largas horas solas y ensimismadas.

Se gradu en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemticas y de fsica, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerci como tutor en Winterthur, Schaffhausen y en Berna. El padre de su compaero de clase, Marcel Grossmann, le ayud a encontrar un empleo fijo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, donde trabaj de 1902 a 1909. Su personalidad le caus tambin problemas con el director de la Oficina, quien le ense a "expresarse correctamente". Perdi tres empleos como profesor a causa de su heterodoxa manera de ensear.

Madurez
En los aos 1920, en Berln, la fama de Einstein despertaba acaloradas discusiones. En los diarios conservadores se podan leer editoriales que atacaban a su teora. Se convocaban conferencias-espectculo tratando de argumentar lo disparatada que resultaba la teora especial de la relatividad. Incluso se le atacaba, en forma velada, no abiertamente, en su condicin de judo. En el resto del mundo, la Teora de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos. En Alemania, las expresiones de odio a los judos alcanzaron niveles muy elevados. Durante el nazismo Albert Einstein, a causa de ser judo, debi de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 cientficos que contradecan las de Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores en contra de Albert Einstein'. A esto Einstein respondi: 'Por qu cien? Si estuviese errado hara falta solo uno. Varios fsicos de ideologa nazi, algunos tan notables como los premios Nobel de Fsica Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teoras.11 Otros fsicos que enseaban la teora de la relatividad, como Werner Heisenberg, fueron vetados en sus intentos de acceder a puestos docentes. Einstein, en 1939 decide ejercer su influencia participando en cuestiones polticas que afectan al mundo. Redacta la clebre carta a Roosevelt, para promover el Proyecto atmico e impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes: puesto que dada la mentalidad de los nazis, habran consumado la destruccin y la esclavitud del resto del mundo. Durante sus ltimos aos, Einstein trabaj por integrar en una misma teora las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea an inconclusa. Durante el nazismo Albert Einstein, a causa de ser judo, debi de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 cientficos que contradecan

las de Einstein, editadas en un libro llamado 'Cien autores en contra de Albert Einstein'. A esto Einstein respondi: 'Por qu cien? Si estuviese errado hara falta solo uno.

Trayectoria cientfica Efecto fotoelctrico


En l Einstein propona la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cmo se poda utilizar este concepto para explicar el efecto fotoelctrico. La teora de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpsculo y de que los sistemas fsicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artculo constituy uno de los pilares bsicos de la mecnica cuntica.

Movimiento browniano
Explicaba el fenmeno haciendo uso de las estadsticas del movimiento trmico de los tomos individuales que forman un fluido. La explicacin de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los tomos. El artculo tambin aportaba un fuerte impulso a la mecnica estadstica y a la teora cintica de los fluidos, dos campos que en aquella poca permanecan controvertidos. Antes de este trabajo los tomos se consideraban un concepto til en fsica y qumica, pero la mayora de los cientficos no se ponan de acuerdo sobre su existencia real.

Relatividad especial
Concluy con la presentacin de la ecuacin que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teora todos los observadores son considerados equivalentes y no nicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o accin a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teora proporcionaba las bases para el estudio de la cosmologa y permita comprender las caractersticas esenciales del Universo, muchas de las cuales no seran descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein. La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemticos, experimentos hipotticos y rigurosa deduccin matemtica sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teora era el

denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstraccin matemtica de la teora, las ecuaciones permitan deducir fenmenos comprobables

Equivalencia masa-energa
Mostraba una deduccin de la ecuacin de la relatividad que relaciona masa y energa:

La relacin masaenerga se utiliza comnmente para explicar cmo se produce la energa nuclear; midiendo la masa de ncleos atmicos y dividiendo por el nmero atmico se puede calcular la energa de enlace atrapada en los ncleos atmicos.

La Teora de Campo Unificada


Consisti en una serie de intentos tendentes a generalizar su teora de la gravitacin para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la fsica, especficamente la gravitacin y el electromagnetismo. En el ao 1950, expuso su Teora de campo unificada en un artculo titulado Sobre la teora generalizada de la gravitacin Aunque Albert Einstein fue mundialmente clebre por sus trabajos en fsica terica, paulatinamente fue aislndose en su investigacin, y sus intentos no tuvieron xito.

You might also like