You are on page 1of 23

Instituto tecnolgico de Chetumal

INGENIERIA CIVIL MATERIA: TECNOLOGIA DE concreto.


INVESTIGACION: ALBERCAS OLIMPICAS.

MAESTRO: Esquivel Salazar Miguel isabel ALUMNOS: RODRIGUEZ MORALES IVAN Landero padilla juan Pat chan edgar ARMAN ARMANDo PERAZA MCLIBERTY EDUARDO FELIPe TUZ CHAN ZENNER SANTAREn

SEMESTRE: III GRUPO: C Aula: 10 ALBERCAS OLIMPICAS


INTRODUCCIN Una piscina, como cualquier otro inmueble, y por consideraciones tcnicas, funcionales y legales, debe contar con un proyecto previo a su ejecucin, redactado por un tcnico titulado competente en la materia y convenientemente aprobado por los organismos encargados de su tramitacin. Para la obtencin de la correspondiente Licencia de Obra, por lo que se tendr en cuenta las ordenanzas de edificacin y planeamiento municipal vigente, as como la ley del suelo y reglamentos. En cuanto a las prescripciones tcnicas se ajustar a lo establecido en el. Las piscinas son utilizadas mundialmente, en su mayora, con el objetivo de lograr ocio, relax o entretenimiento; pero esto no quiere decir que no puedan ser utilizadas con otros fines; los natatorios tambin se relacionan con el deporte y es de all de donde provienen las piscinas olmpicas y semiolmpicas. Este tipo de natatorios poseen un solo objetivo: fomentar el deporte de la natacin a un nivel profesional, o al menos desde el punto de vista del nado correcto y constante, el que implica largos de diferentes naturalezas de estilos que sirven a diferentes partes del cuerpo; y aunque no todos los pases fomenten mucho este tipo de acciones acuticas, existen cada vez ms chicos que eligen inclinarse por este deporte.
CONCEPTO Para poder hablar de piscinas deportivas, primero tenemos que conocer qu es lo que significa este concepto y a qu hace referencia. Lo cierto es que, en todo el tiempo

transcurrido, no se ha llegado a concertar una definicin concreta del trmino. A lo largo de la historia, ha llegado a tener numerosos significados. Se han hallado imgenes en jeroglficos en el interior de las pirmides de Egipto en las que aparecen construcciones similares a lo que actualmente conocemos como piscina. El primer uso que se le dio al trmino fue para nombrar a los pozos para peces. Con la llegada del cristianismo se utiliz para nombrar a la pila bautismal. Actualmente, segn la Real Academia Espaola, la palabra piscina, de origen latn, es un estanque destinado al bao, a la natacin o a otros ejercicios y deportes acuticos. Por otro lado, segn el Diccionario Sensagent la definen como estanque artificial, construido y equipado para la prctica de la natacin. Tambin la podemos encontrar refirindose a que es una construccin destinada a retener agua y poder practicar el bao o la natacin, en lugares donde no existan condiciones naturales propicias para ello (Notinat, 2008). Adems, segn en el pas en el que nos encontremos, se le denomina de una forma u otra. En algunos como Mxico, se utiliza la palabra alberca, de origen rabe, en vez de piscina. En otros, como Argentina y Uruguay, se la denomina pileta.

Descripcin de la obra Este complejo acutico forma parte del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Captacin de Talentos. Los trabajos fueron: excavacin, cimentacin, estructura, aluminio y vidrio, losetas, acabados, instalaciones y equipamiento. El complejo acutico se compone de 3 estructuras que por su diseo trabajan de forma independiente: El edificio se compone de cimentacin basada en cajones formados por losas y contratrabes de cimentacin; la superestructura est formada por las columnas y trabes de concreto y la estructura metlica. La alberca olmpica se compone de cimentacin formada por un sistema de losas y contratrabes, el canal dren y las trincheras de mantenimiento. Finalmente, la fosa de clavados, que es la excavacin ms profunda, 6.85 m y, al igual que la alberca, posee una cimentacin formada por losas y contratrabes, canal dren perimetral, trincheras de mantenimiento y

plataforma de clavados. Algo fuera de lo comn es que la cubierta de la alberca se compone de muros y techumbres tridimensionales; este sistema permite cubrir claros grandes. Lo novedoso es que el sistema de alberca y fosa de clavados cubre un rea de 5,300 m2 en el sentido transversal, como medidas interiores tiene 31.36 m y en el longitudinal 110 m, por lo que es la estructura tridimensional en el pas que tiene el claro ms largo entre apoyos. La cubierta est compuesta por un sistema de lminas consistente, en su base, de una lmina pintro RD- 91.5 calibre 24 con aislante de polisocianurato de 2 pulgadas de espesor, densidad media de 32 kg/m3 y una impermeabilizacin metlica engargolada KR-18 pintro calibre 26, en toda la superficie, lo cual forma una capa impermeable. Al mismo tiempo, tiene panales translcidos que permiten el paso de luz natural, ahorrando energa.

DIMENSIONES DE LAS OLIMPICAS Y SEMI OLIMPICAS; TIPOS


Existen varios tipos de piscinas olmpicas y semiolmpicas. Primeramente debemos sealar que stas pueden ser cubiertas o permanecer al aire libre, dependiendo del lugar en donde se las ubique. En un primer momento stas estaban cubiertas por techos corredizos y desmontables debido a que solan utilizarse nicamente en competiciones dentro de estadios que albergaban miles de personas y la necesidad de que las competencias no fueran interrumpidas por la lluvia hizo que cubrir los estanques sea la opcin ms favorable.

La losa, as como los materiales que se emplean en su construccin, son muy delicados: Para evitar el deterioro se utiliza una modalidad de construccin que permite aguantar el peso y la presin del agua sin necesidad de anclaje en el suelo, por ende no se presencian daos en la estructura original.

Otra de las caractersticas fundamentales en la construccin de las piscinas olmpicas es el uso de acero galvanizado; se utiliza este material en caliente para evitar una posible corrosin. Si se analiza cuidadosamente los recintos adyacentes en donde suelen ubicarse partes elementales como los filtros de los natatorios, notaremos que la humedad y la mala ventilacin ocasionan una atmsfera muy corrosiva que ataca sin piedad a las estructuras metlicas de este tipo de instalaciones. Aunque muchos piensan que el acero inoxidable puede resistir este tipo de dao, las ltimas investigaciones demostraron lo contrario; ni ste ni otros materiales resisten la corrosin, es necesario galvanizar el metal. Una Piscina de natacin de tamao olmpico es un tipo de piscina usada en los Juegos Olmpicos y otros eventos de curso largo. El tamao de la piscina es comnmente usado para definir el tamao de otros objetos, o para explicar cunta agua hay en una localizacin en particular. Especificaciones Las especificaciones de la Federacin Internacional de Natacin para una piscina olmpica son las siguientes.

Largo

50 m

Ancho

21 m (mnimo)

Nmero Carriles

de

Ancho carril

del

2.5 m

Temperatura del agua

2528 C (7782.4 F)

Intensidad de luz

> 1500 lux

Profundidad

2.0 m mnimo

Volumen

2,500 m o 2,500,000 litros mnimo (dependiendo de la profundidad)

Debe de haber dos espacios de 2.5 m a los costados de los carriles 1 y 8 (en efecto, dos carriles vacos). La longitud de 50 metros (164 pies) debe estar entre los cojines de tacto, si se utilizan.
CLASIFICACIN Al igual que en muchos otros tipos de construcciones, las piscinas se pueden clasificar segn el material del que estn hechas y la tcnica de instalacin, por ejemplo. Tenemos las siguientes: 1. Piscinas desmontables. Hay dos tipos: elevadas y excavadas. 1. Piscinas de obra. Distinguimos tres subtipos: a) Piscinas de hormign. b) Piscinas de mampostera en bloques. c) Piscinas de gunita. 1. Piscinas prefabricadas.

Suelen estar hechas de polister con fibra de vidrio. Son las llamadas piscinas monobloc. 1. Sistema mixto. A base de paneles. a) Piscinas de fibra de vidrio. b) Piscinas forradas de vinilo. Otra clasificacin encontrada est tambin basada en el material, pero algo diferente a la ya mencionada: 1. Piscinas de hormign. 2. Piscinas de madera. Hay varios tipos: sobre el suelo, semi-enterradas o enterradas por completo. 3. Piscinas desmontables. 4. Piscinas de polister. Son de una sola pieza (de polister reforzado con fibra de vidrio). Rpida instalacin. Ms econmica que la de hormign. 5. Piscinas de acero. Son de rpida instalacin y presentan una gran resistencia. La desventaja es el costo que suponen. Otra puede ser segn el fin que tenga el vaso. 1. Piscinas de chapoteo o infantiles: uso infantil (menos de 6 aos). Estn aisladas de la zona de adultos. 2. Piscinas de recreo y polivalentes: uso familiar o pblico. Es el subtipo de las piscinas comunitarias o de carcter unifamiliar (chals). 3. Piscinas deportivas: caractersticas fijadas por los organismos deportivos correspondientes. Por ejemplo, las olmpicas. 4. Piscinas para saltos: adecuadas para la prctica de saltos de trampoln y palancas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) presenta tambin una clasificacin de los vasos que respecto a la anterior, presenta cierta similitud. 1. Natacin 2. Natacin Sincronizada 3. Piscina Chapoteo 4. Piscinas Enseanza 5. Piscinas Polivalentes 6. Piscinas de Recreo 7. Saltos 8. Water-Polo Actualmente, se est dando mucha importancia a la relajacin, esttica del cuerpo, belleza, etc. Esto ha trado como consecuencia la creacin de ciertos centros dedicados a ello. Se clasifican segn la actividad que desempeen en: 1. Wellness

2. Balnearios 3. Hidroterapia.
ILUSTRACIONES SEGN EL MATERIAL
DE HORMIGN DE MAMPOSTERA EN BLOQUES DE FIBRA DE VIDRIO PISCINAS DE MADERA PISCINAS DE POLISTER DE ACERO DE GUNITA (TCNICA) TCNICA DE INSTALACIN DESMONTABLE PREFABRICADAS: MONOBLOC SEGN LA FINALIDAD INFANTIL O DE CHAPOTEO DE RECREO Y POLIVALENTE DEPORTIVA (M-86) DE SALTO (M-86) WATERPOLO (M-86)

REQUISITOS ESENCIALES ESTABILIDAD Y DURABILIDAD La estabilidad del vaso, enterrado o semienterrado, debe asegurarse en funcin del terreno de apoyo, teniendo en cuenta los asentimientos previsibles. La estabilidad de las fugas de agua la debe garantizar el vaso del hormign encofrado o proyectado. Al vaso se le solicita durabilidad lo que viene a ser el mantenimiento de sus propiedades con el transcurso del tiempo. Para asegurar una durabilidad adecuada de la estructura, se debe considerar los factores interrelacionados: La utilizacin de la estructura. Los criterios de comportamiento requerido. La composicin, propiedades y comportamiento de los materiales. Las condiciones medioambientales. La calidad de la mano de obra y el nivel de control de calidad.

Las playas deben separarse del vaso por una junta que equilibre la dilatacin entre ambas, dilatacin ocasionada por el gradiente de temperaturas que puede darse entre agua de la piscina y la cimentacin. Consultar normativa vigente. Las canalizaciones empotradas que conectan el vaso con las playas deben preverse para que absorban sin detrimento los previsibles movimientos diferenciales entre ambos. Las piscinas deben permanecer llenas de agua, salvo para reparaciones o limpieza general. RESISTENCIA La estructura debe ser capaz de resistir los esfuerzos exteriores. Por este motivo en el momento de hacer el clculo del vaso se debe tener en cuenta los siguientes factores: Empuje lateral del terreno circundante. Empuje del agua. Peso propio. Efecto ssmico. Altura / Profundidad del vaso de la piscina Resistencias bajas a agentes agresivos, qumicos y biolgicos. Para la ejecucin de un elemento constructivo de hormign armado hay que emplear aquellos hormigones ya definidos, que se caracterizan fundamentalmente por su resistencia y compacidad Todo hormign para armar hay que exigirle el cumplimiento de estas seis condiciones: Dosificacin: No ser menor de 250 kg/m de cemento, ni mayor de 400 kg/m Cemento: Podrn emplearse los siguientes cementos: Tipo: Portland, siderrgicos y Puzol nicos. Clase: Portland, siderrgicos y Pulo nicos. Categora: 250, 350, 450 y 550.

ESTANQUEIDAD Esta condicin debe quedar asegurada, sin ms lmite que el de la propia permeabilidad de los materiales empleados.

La prdida mxima de agua no debe superar 12 mm., en siete das. Esta cifra no incluye la prdida de agua por evaporacin, y nos referimos a piscinas sin climatizar. Se debe atribuir un margen adicional para las prdidas ocasionadas por la evaporacin. La evaporacin est condicionada a factores climatolgicos como la temperatura, la humedad del aire, irradiacin solar, y al viento, por este motivo es muy dificil establecer una cifra. PREPARACION DEL TERRENO. LA EXCAVACION Una vez emplazada sobre el plano la piscina, se proceder a trasladarla sobre el terreno mediante el replanteo. El objeto del replanteo en una obra es indicar la posicin de puntos determinados del proyecto. Se iniciar aplanando la superficie afectada y desbrozndola, hasta dejarla limpia, procurando que la forma y las dimensiones queden bien delimitadas. Despus se proceder a la excavacin, ahondando y extrayendo la tierra que sobre, hasta llegar a la profundidad que se precise. Una buena excavacin que ofrezca una base para el apoyo de la piscina y evitar el hundimiento, posibles grietas e importantes fugas. Se debe evitar los terrenos arenosos, mviles y suelos rellenados. Buscando siempre la capa del terreno resistente a las solicitaciones de la obra. distintos tipos de terreno: Terreno compacto: Son terrenos compuestos de arcilla resistente, as como tambin en roca blanda. No presentan ningn tipo de dificultades en el momento de la excavacin, facilitando la construccin de la piscina, ya que se puede encofrar en una sola cara, dado que los taludes de la excavacin son regulares y se mantienen estables. Arcillas expansivas: Es el tipo de terrenos que presentan mayores complicaciones, son fciles de reconocer por que el agua de la lluvia queda cubriendo la superficie afectada formando charcos y barrizales, que desaparecen antes por evaporacin que por absorcin. La excavacin ser ms amplia para que exista una separacin entre el vaso y el terreno, rellenando el espacio existente mediante un encachado de piedra y una capa de arena de slice, que absorber el empuje del terreno, permitiendo la expansivilidad de las arcillas a travs de los huecos existentes y cumplir como drenaje de las aguas naturales. Los empujes de este terreno son importantes.

Arenosos y no consistentes: Ser difcil realizar una buena excavacin en este tipo de suelo. Debe de procurarse efectuar la excavacin y la ejecucin de la piscina en el menor tiempo posible. En el revestimiento de los muros se tendr en cuenta la doble carga, la contencin de tierras y la presin del agua, calculando ambos factores independientemente. Se puede estabilizar el terreno mediante un enfoscado o trasdosado de arena con hormign pobre. Terreno rocoso: Son los terrenos duros, ofrecern una resistencia en el momento de la excavacin del vaso, que se tendr que realizar con medios mecnicos o con utilizacin de explosivos. Son terrenos en los que la misma capa del fondo podr servir de solera de la piscina, sin otra preparacin que una pequea capa de hormign muy rico, que sirve para igualar la superficie, y la adicin a la mezcla de un impermeabilizante que prevenga, al mismo tiempo, contra posibles filtraciones naturales. No es necesaria una excavacin muy definida cuando se trata de construir una piscina de hormign, mampostera, acero, aluminio o fibras vinilicas. En este caso, se procede al relleno de tierra despus de construida la piscina. En cambio con el sistema de gunitado o fibra de vidrio deben ajustarse a las medidas y formas exactas de la piscina ELEMENTOS ESTRUCTURALES Antes de exponer las diferentes formas de construccin de la piscina, vamos a definir los elementos estructurales que tienen todas las piscinas. LA SOLERA El fondo o solera de la piscina tiene que ofrecer un piso firme, compacto, resistente e impermeable. Soporta la mayor carga del agua, y donde se asientan los muros laterales. Realizada la excavacin para la solera, pondremos una capa de 10 cm. de hormign de regulacin. Si se quiere evitar filtraciones pondramos una capa de 20 cm. de espesor de hormign poroso. La solera se debe construir con una pendiente para facilitar el vaciado y limpieza. Esta pendiente se debe dar con el hormign de la solera y no echando un mortero posteriormente para conseguir esta pendiente. Entre la zapata de los muros y la solera se debe colocar una junta. En caso de vasos de piscina construidos con hormign armado. LOS MUROS Se levantarn verticalmente respecto al fondo, al menos en su parte interior, cuidando que la junta sea plana y se adpte al firme.

La construccin se deber relacionarse proporcionalmente su resistencia y solidez con el empuje que deban recibir por metro lineal. Las paredes del vaso hay que calcularlas ms como muros de contencin que como paredes de depsito. Los muros soportan la presin el agua y la presin del terreno. La segunda cualidad que se debe tener en cuenta es su impermeabilidad. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MS HABITUALES HORMIGN ARMADO El hormign se define como un material formado por la mezcla de cemento, ridos y agua, y en sus casos aditivos y adiciones producidas por el endurecimiento de la pasta de cemento. Se trata de hormign colado in situ de buena dosificacin y resistencia (no menor de 175kg/cm), armado con barras de acero lisas o mallas electrosoldadas. En el diseo de los vasos, se tendr en cuenta el empuje de las tierras sobre la hiptesis de la piscina vaca, as como que el fondo tenga la rigidez suficiente para no tener deformaciones que produzcan fisuraciones y por tanto fugas en el vaso. El agua de amasado debe ser limpia y libre de impurezas. No utilizar agua salada. La preparacin de un buen hormign o mortero es consecuencia de una buena seleccin y dosificacin de los materiales referidos, as como su amasado, preparacin y puesta en obra. Es importante destacar que la durabilidad del hormign est afectada por una relacin o proporcin de componentes en la mezcla para amasar que es fundamental: LA RELACIN AGUA / CEMENTO Se debe utilizar la menor cantidad de agua posible en el amasado de hormigones y morteros, debido a que el agua sobrante de la hidratacin saldr de la masa generando un producto poroso, permeable con malas propiedades mecnicas y resistentes. La regla de oro de la preparacin de un hormign o mortero es: AHORRAR AGUA PARA EL AMASADO Y UTILIZARLA PARA EL CURADO Si la relacin agua/cemento es BAJA se obtiene: En estado fresco: Una manipulacin del material deficiente. Colocacin dificultosa en obra.

Mala proteccin de armaduras. Dificultad de fraguado. En estado endurecido: Resistencias mecnicas altas. Alta resistencia a agresivos. Impermeabilidad. Durabilidad. Si la relacin agua/cemento es ALTA se obtiene: En estado fresco: Una buena manipulacin del material. Fcil colocacin en obra. Posible exudacin o sangrado. Posible segregacin de componentes. En estado endurecido: Bajas resistencias mecnicas. Impermeabilidad deficiente. Porosidad.

Aditivos: segn la norma UNE 83-200/84, los define como sustancias o


productos que Incorporndolos al hormign, mortero o pasta antes o durante el amasado y/o durante un amasado complementario, en una proporcin no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificacin deseada de dichos materiales en estado fresco y/o endurecido, de alguna de las caractersticas de sus propiedades habituales o de su comportamiento. ridos: Dependen del tipo de puesta obra en cada caso para saber a qu solicitaciones mecnicas debe resistir la estructura. Consistencia: Deber ser la adecuada al mtodo de puesta en obra y compactacin, pero debe prohibirse el empleo de la consistencia lquida. Equivale a exigir hormigones con asentamiento menor que 15 cm. Resistencia y Compacidad El acero empleado en la fabricacin de los diferentes tipos de armaduras es el acero al carbono, correspondiente a la denominacin F.622 de la norma UNE 36082. Los tipos de armaduras en la piscina son: 1. Barras verticales, para absorber las tracciones de la mnsula bajo la accin del empuje del agua o del terreno a piscinas vacas (en las dos caras).

2. Armaduras horizontales, de reparto de las anteriores, y que a la vez definen el zuncho perimetral. 3. Armaduras de la solera para absorber el propio peso de la losa y el peso de la columna de agua. 4. Refuerzos de empotramiento entre paredes y fondo. 5. Refuerzos de empotramiento en esquinas. Se instalarn, salvo justificacin, juntas de dilatacin cada 25 m. REVESTIMIENTOS El material utilizado requiere estas cualidades: Impermeabilidad. Resistencia a la abrasin y al choque. Estabilidad frente a agresiones qumicas. Resistencia a la luz, al desgaste y a deformaciones. Superficie antideslizante, lisa, de fcil limpieza y reparacin. Los materiales ms utilizados son: Azulejos: no recomendables para piscinas descubiertas, por su helaicidad y baja resistencia al choque. Plaquetas cermicas: poseen buena adherencia y limpieza fcil, pero baja dilatacin, precisando abundantes juntas. Poca flexibilidad para superficies difciles. Se sirven en tamaos estndar. Mosaico vitrificado: muy resistente al hielo - deshielo y a la abrasin por limpieza. Se coloca en paneles o por piezas y se adapta a cualquier superficie nivelada mediante enfoscado. Gres: es cermica cocida a muy altas temperaturas. Es duro, adherente y se coloca en paneles o por piezas. Si la colocacin se realiza con morteros de capa gruesa, se puede usar mezcla de cemento portland 1:4 de arena fina lavada de 0,2 mm y 1 / 2 volmenes de ltex goma. Con espesores de 1 a 1,5 cm. La colocacin en capa fina generalmente se trata de adhesivos en polvo ya preparados, a base de resinas sintticas que se mezclan con lquidos preparados segn las indicaciones del fabricante. El adhesivo se aplica a las paredes bien limpias con llana dentada para regular el espesor del mismo, del orden de 4 a 8 mm. La baldosa se apoya sobre la superficie del adhesivo y se aprieta de forma que la presin est distribuida uniformemente. Aconsejamos aplicar el adhesivo sobre una superficie limitada, de forma que el tiempo abierto de utilizacin del mismo est dentro de las limitaciones dadas por el fabricante.

Antes de su colocacin comprobar la verticalidad de las paredes y las dimensiones de la piscina, teniendo en cuenta que el revestimiento acortar stas en unos 3 cm cada lateral y, por tanto, deben medir unos 6 cm ms de las dimensiones finales requeridas. Imitacin al mrmol: se recomienda emplear una mezcla de 1 a 1,5 partes de grava de Mrmol por una de cemento blanco. Su espesor debe superar los 6 mm despus del lijado. NORMAS MNIMAS A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIN DE PISCINAS EN HORMIGN COLADO O PROYECTADO (GUNITA) (Instrucciones para el proyecto y la ejecucin de obras de hormign en masa o armado) EH-91-MOPUT RESISTENCIAS DE PROYECTO RECOMENDADAS PARA EL HORMIGN (FCK) Se recomienda un mnimo fck de 200 kg/cm y mucho mejor si se alcanzan fck 250 kg/cm MATERIALES Cemento: En general se utilizan los cementos definidos en el pliego de prescripciones tcnicas generales para la recepcin de cementos. Normalmente los cementos a utilizar son el tipo I categora 35 y 45. No es recomendable la utilizacin del cemento tipo V. Agua: El agua del terreno en contacto con el hormign o mortero proyectado no deber ser agresiva. En caso afirmativo, se deber emplear un cemento adecuado. La relacin agua/cemento oscila normalmente entre el 0,3 y 0,6, dependiendo de la va utilizada, dicha relacin est fuertemente condicionada por la variacin del mdulo de finura de los ridos, por la naturaleza de los mismos y por la proporcin en peso de cementos-rido empleada en la mezcla. ridos: Los ridos empleados sern rodados, de machaqueo o mixtos de tamao hasta 25 mm. Hay que tener en cuenta que a mayor tamao mximo del rido el rebote o rechazo aumenta, y que las arenas ms finas favorecen la retraccin. Aditivos y adiciones: El aditivo principal es el acelerantes de fraguado. La incorporacin de acelerantes produce aumentos en las resistencias iniciales y disminucin en las finales, con respecto a un hormign o mortero sin aditivo.

Los acelerantes en polvo se utilizan en el mtodo de va seca, y los lquidos en la seca y en la hmeda. La proporcin de cemento ser de 350 a 450 kg/m y la del acelerante entre 2 y 5 % del peso del cemento. Dosificacin: Generalmente se recomienda dosificar los materiales componentes en peso, ocasionalmente en volumen si la obra es pequea. Hay que tener en cuenta en el proyecto que el consumo de materiales es superior debido al rechazo y a la naturaleza de compactacin de este trabajo.

ARMADURAS: Las armaduras para el hormign sern de acero y estarn constituidas por: Barras lisas. Barras arrugadas. Mallas electrosoldadas. Los aceros pueden ser de Dureza natural o estirados en fro. Designados por las letras N F. Los lmites elsticos pueden variar entre 4100 kg/cm a 6100 kg/cm siendo sus designacionesAEH-400, AEH-500 y AEH-600. HORMIGONES: Es necesario estudiar las mezclas para que las condiciones de resistencia, durabilidad e impermeabilidad satisfagan las exigencias del proyecto. Para la construccin de vasos en que la estanqueidad es premisa indispensable es aconsejable que su resistencia a compresin no sea inferior a 200 kg/cm. A QUE DISTANCIA DEBEMOS COLOCAR LAS ARMADURAS DE LOSPARMETROS Ambiente II. Estructuras en exteriores normales (no agresivos) o en contacto con aguas normales o terreno ordinario: 30 mm. Ambiente III. Estructuras en atmsferas agresivas o en contacto con terrenos agresivos con aguas salinas o ligeramente cidas: 40 mm. En las estructuras expuestas a ambientes qumicos debe cuidarse la compacidad y no-porosidad del hormign de recubrimiento a fin de evitar en lo posible la corrosin de la armadura, por ello, hay que evitar poner en contacto las armaduras con otros metales de muy diferente potencial galvanizacin. El hormign en general, y el de cemento portland en particular, es un medio alcalino, protector de las armaduras contra la corrosin, por todo ello debemos evitar que por cualquier motivo disminuya esta proteccin. Adems la presencia de acciones tales como los cloruros, pueden afectar a las armaduras con el consiguiente aumento de volumen por la formacin de herrumbre que dado su carcter expansivo provoca la fisuracin y agrietamiento del hormign. Por ello se insiste tanto en obtener la mxima compacidad en la puesta en obra del hormign. RESISTENCIAS DE PROYECTO RECOMENDADAS PARA EL HORMIGN (FCK). Se recomienda un mnimo fck de 200 kg/cm y mucho mejor si se alcanzan fck 250 kg/cm.

ARMADURAS MNIMAS O CAPACIDAD MECNICA MNIMA EN LACONSTRUCCIN DE PISCINAS, ALBERCAS O DEPSITOS Por tratarse de una estructura laminar (recomendamos espesores mnimos de 0,20 m en alzados y 0,15 m en soleras) la Instruccin EH-91 nos dice que es preceptiva la colocacin, prximos a los parmetros y en posicin simtrica, de dos mallas ordinarias formadas como mnimo por alambres de 0,8 mm a 30 cm o bien 2 mallas de 0,5 mm a 20 cm entre s. En uno y otro caso estas mallas podrn descontarse de las armaduras exigidas por el clculo.

LUCHA CONTRA LA CORROSIN


La agresividad del agua no es el nico responsable de este fenmeno, sino que hay muchas otras que las favorecen, como pueden ser: Una concentracin baja de iones clcicos. La mineralizacin. Una concentracin en iones cloruros superior a 200 mg/l. Variaciones de temperaturas importantes. Velocidad elevada del agua en las caeras (erosin). En la instalacin, materiales incompatibles entre s (por ejemplo, cobre/acero galvanizado). El agua agresiva suele oxidar los metales del circuito hidrulico y ataca los revestimientos (juntas) hechos con cemento. Con el fin de evitar la corrosin, es necesario que los materiales sean inoxidables o protegidos con revestimientos inatacables.

EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES Podemos encontrar multitud de materiales y objetos que ayudan al buen funcionamiento y al mantenimiento de la instalacin. Lo cierto es que cada uno de estos accesorios tiene un uso especfico y debemos elegirlos teniendo en cuenta las caractersticas adecuadas para satisfacer las necesidades de aquellos que los usarn en el mbito acutico. En primer lugar tenemos las escaleras de acceso al vaso. Hay que tener en cuenta que dichos accesos sean de acero inoxidable, pues de esta forma contarn con una mayor vida til y se reducirn los costos de su mantenimiento. Hay diversos tipos y modelos, pero todos atienden a un nico objetivo: la seguridad del usuario. Actualmente, el tipo de escalera ms demandada, tanto en piscinas recreativas como de natacin, son las escaleras marineras o desmontables. Poseen, como la mayora, tres o cuatro peldaos (dependiendo de la profundidad del vaso). Como se ha sealado anteriormente, el material del que estarn echas ser, preferiblemente, de acero inoxidable. Aunque los peldaos pueden ser de otro material: plstico reforzado.

Al igual que los peldaos variaban en nmero dependiendo de la profundidad, el tamao tambin vara segn la piscina. Adems de las hechas en acero inoxidable, tambin las encontramos de aluminio. El primer tipo tiene pasamanos y se utiliza sobre todo en piscinas enterradas. Se confeccionan en tubo con dimetro de 43 mm pulido, sus peldaos son tambin de acero inoxidable con apliques de plstico y cuentan con anclajes de fijacin. En cambio, por otro lado, las de aluminio estn diseadas para ser colocadas en piscinas elevadas del mismo material. Poseen tambin estructuras antideslizamiento que evita los posibles accidentes. Estn fabricadas en un tubo de 28 mm de dimetro de aluminio patinado en blanco (el color es opcional), cuenta con peldaos de polipropileno y fibra de vidrio y sus laterales son simtricos. Otro tipo de acceso son las escaleras romanas o doble romana. Se sitan en el extremo de la piscina, su forma es redondeada y tienen generalmente tres o cuatro escalones. Se usan sobre todo en las piscinas de forma rectangular. Tambin existen las escaleras cuadradas, cuya forma la determina un paraleleppedo levantado, de base rectangular, provistas tambin de tres a cuatro escalones. Entre algunos diseos tenemos las llamadas escaleras de ngulo, las cuales se adaptan a la forma de la piscina proporcionando una ligera cuesta para hacer ms factible el acceso a la misma llegando hasta el fondo. Generalmente se coloca una barandilla central como apoyo para acceder a la piscina. Otro de los accesorios que nos podemos encontrar dentro de una instalacin dedicada a actividades acuticas, son las duchas. Un accesorio muy importante en trminos de higiene y mantenimiento. Normalmente, se recomienda su instalacin cerca de la piscina, tal vez al lado contrario de las escaleras. En cuanto al material, deberan ser de acero inoxidable para evitar su rpido desgaste. Los materiales que podemos encontrar para una piscina deportiva en la que hay algn club de natacin, escuelas, y actividades varias como acuagym, son: churros acuticos, pullboys, tobilleras acuticas, tablas para pataleo, manoplas o palas, aletas, colchonetas, manguitos, pelotas, corcheras, juguetes acuticos, flotadores con diferentes formas, entre otros muchos. Un elemento indispensable es la corchera. Son boyas que se colocan en cada natatorio para delimitar el espacio y tenerlo ms ordenado, adems de facilitar la versatilidad de prcticas acuticas. En el caso de las piscinas deportivas, se ubican para determinar la longitud de los carriles. En cuanto al material del que estn fabricadas podemos decir que, en un principio, eran ntegramente de corcho, de ah su denominacin. Antiguamente consistan en pequeas bolas de ese material de unos 6 cm de longitud con un pequeo agujero en el centro por el cual pasaba un cao de acero. El inconveniente que esto tena era que el corcho al estar mucho tiempo en contacto con el agua y con productos qumicos, se deterioraba. Con el

paso del tiempo, las corcheras para piscinas fueron evolucionando siendo hoy de plstico resistente al agua y a los productos qumicos. Los componentes que nos podemos encontrar en una corchera o que son necesarios para su instalacin son: Trinquete sensor: de acero inoxidable y bronce con cubierta de proteccin contra accidentes. Muelle amortiguador: de acero inoxidable para proteger el cable. Base de anclaje al suelo: anclaje inoxidable al suelo, para sujecin de corcheras y como base para los indicadores de giro. Anclaje inoxidable de pared: se localiza en las cabeceras de las piscinas. Resultados de las pruebas biomecnicas realizadas por el Instituto de Hidrodinmica Aplicada (INHA) en julio 2003: Las corcheras BCN03 reducen en un 80% el oleaje en el interior del carril de competicin. De esta manera, la onda que causa un nadador al desplazarse queda prcticamente absorbida, sin producir efectos de reflexin apreciables. Las corcheras BCN03 absorben hasta un 50% ms de oleaje que las convencionales. Con ello se consigue que cada calle de la piscina se vea lo menos afectada posible por la actividad en la calle adyacente. Cada corchera dispone en su interior de un mecanismo formado por 24 turbinas distribuidas en 6 ejes. La onda de agua hace girar las turbinas transformndose la energa cintica en energa mecnica que a su vez se disipa con el rozamiento impidiendo, a la vez, su traspaso a la calle contigua. Cada turbina puede girar libremente alrededor de su eje y, a su vez, toda la corchera puede girar en torno del cable. La parte exterior est fabricada en dos piezas de plstico tcnico que evitan que los nadadores se puedan lesionar o hacer dao al golpearse contra ellas. Las piezas interiores son de polietileno y polipropileno.

En quinto lugar, un equipamiento imprescindible, sobre todo en las piscinas que se encuentren dentro de una instalacin cubierta, es la iluminacin. Como siempre, encontramos dos: natural y artificial. La natural la podemos aprovechar al mximo instalando en un lado de la piscina, por ejemplo, ventanales que aprovechen la luminosidad del exterior. Por otro lado, tenemos la artificial, imprescindible en instalaciones cerradas o cubiertas. Aunque supone mayor gasto que la natural, tambin beneficia a la instalacin, pues conlleva a una mayor participacin por parte de los usuarios ya que a horas que hay oscuridad se puede asistir a realizar cualquier actividad acutica. En este campo existe un nuevo producto que es la fibra ptica o los LED. Existen dos tipos distintos de cable de fibra ptica: de emisin de punto final y de emisin lateral (fibra perimetral).

El de emisin de punto final, se fabrica con cubierta de PVC negro con inscripcin del nmero de fibras y transporta la luz desde el generador a los distintos elementos receptores, como apliques, cascadas, cielos estrellados, etc. El de fibra perimetral se fabrica con cubierta transparente y tiene la particularidad de emitir luz a lo largo de todo su recorrido. Actualmente, la tecnologa LED se est aplicando en los proyectores o focos de luz policromtica para la iluminacin de jardines y piscinas. Algo que es muy importante considerar, es el gradero. En cualquier piscina deportiva, las gradas estn destinadas para la acomodacin de los usuarios y del pblico. Es por ello que existen dos tipos: la principal y la destinada a los participantes (de una competicin, por ejemplo). En la figura 3, vemos que el gradero destinado a los participantes no es fijo, para una mejor adaptacin a las circunstancias. Y en la figura 4, observamos lo inverso, es decir, el gradero forma parte de la instalacin de la piscina. Normalmente estn construidas de hormign, sobre el cual se colocan asientos de un material menos rgido para un mayor bienestar del usuario o persona que vaya a hacer uso de l. El espacio destinado a las gradas del pblico (la grada principal) debe estar separado o claramente diferenciado de los espacios para el desarrollo normal de una competicin (cronometradores, cmara de salida, nadadores, jueces y entrega de premios).

Aunque sea slo por cultura general, hay un accesorio ms destinado a piscinas de verano (que tambin pueden ser deportivas) que se llama prgola. Es un tipo de edificacin de bajo nivel. Los materiales de las que estn hechas son tanto de madera, aluminio o acero. Las de madera suelen ser las ms demandadas sobre todo en piscinas privadas, aunque en piscinas de verano pblicas solemos encontrar ms las de aluminio o de acero. Esto es porque, como ya hemos destacado, su mantenimiento en trminos de gastos es menor, y en duracin es mayor. El objetivo principal de la prgola es proporcionar proteccin del medio ambiente, lluvia, sol o incluso viento. Los agarraderos para las salidas de espalda se colocarn entre 30 y 60 cm por encima de la superficie del agua, a la misma altura para ambas manos. Estos debern estar paralelos y a nivel con la pared del extremo del vaso, sin sobresalir por encima del agua. Cada plataforma deber estar numerada claramente, comenzando siempre la calle 1 por el lado derecho desde el extremo donde se dan las salidas. Para finalizar, las paredes de los extremos han de tener una altura que sobresalga entre 0,30 y 0,50 metros por encima de la superficie. En caso de no ser as, han de permitir la instalacin de placas de toque de 0,30 metros de altura en cada una de las calles. Estas placas han de cubrir al menos el 90% de la anchura de la calle. No sern obligatorias para competiciones de categoras benjamn y prebenjamn.

CONSTRUCCIN Lo primero que hay que cuestionarse, en el caso de este tipo de piscinas que estamos analizando, es quin va a hacer uso de las mismas, en qu zona o barrio va a estar ubicada, de cuanto presupuesto se dispone, de cuanto espacio, los material que se van a emplear para su construccin, diseo, entre otros. Una vez que se tiene una ligera idea de cmo est la situacin, se procede a la excavacin del terreno o la realizacin del hueco. Este trabajo se puede efectuar de dos maneras: mecnicamente, con una pala retroexcavadora, o con herramientas de mano. El primer mtodo solo se puede usar si hay espacio suficiente para maniobrar con este tipo de mquinas. A las herramientas de mano, no les afectan las irregularidades del rea, aunque son ms trabajosas. Una vez hecha la excavacin, tenemos la silueta de lo que va a ser la piscina con todas sus formas. Se colocar una lmina de polietileno para realizar la armadura de hierros evitando adems el contacto de los mismos directamente con la tierra. Una vez que el tcnico inspector de la obra realice todos los controles, se dar la orden de hormigonar la piscina. Se construyen completamente en hormign proyectado, tanto el suelo como las paredes. Hay varios modelos en cuanto a la forma, pero las que nos interesan son las deportivas, por lo que las dimensiones y silueta deben ser las siguientes segn la Normativa NIDE, del Consejo Superior de Deportes: Dependiendo del material que la vayamos a fabricar podemos distinguir: Piscinas de obra: Pueden estar encofradas o construidas de hormign. Actualmente se utiliza hormign gunitado, que se aplica con una pistola, a presin. Tiene ciertas ventajas, como evitar las juntas, una mayor adaptacin a las curvas y rapidez en la instalacin. Distinguimos tres subtipos: Piscinas de hormign. Piscinas de mampostera en bloques. Piscinas de gunita. Piscinas prefabricadas Suelen estar hechas de polister con fibra de vidrio. Son las llamadas piscinas monobloc. Sistema mixto A base de paneles. Piscinas de fibra de vidrio Piscinas forradas de vinilo Cabe destacar las que son de hormign armado. Suelen ser las ms solicitadas por su acabado impecable. Aunque se requiere de unos medios de construccin importantes. La

ventaja es la resistencia y durabilidad que ofrecen este tipo de piscinas a lo largo del tiempo. Pueden estar encofradas o con construccin de hormign, como hemos sealado, o incluso en hormign gunitado. Lo que ms interesa son las condiciones que tiene que tener la instalacin para que la participacin de este sector de la poblacin pueda asistir a una piscina con seguridad. 1. 2. 3. 4. 5. Pocas columnas. Puertas totalmente cerradas o totalmente abiertas. Evitar lo mximo posible los escalones y los Lavapis. Delimitar perfectamente las zonas profundas de las poco profundas. Las corcheras deben ser lisas y suaves, evitando cualquier borde cortante o afilado. Sistema de aviso de los virajes para que no se provoquen choques contra las paredes del vaso. Las escaleras y el suelo debern ser de material antideslizante, ya que al tener problemas de ambulacin, con un suelo permanentemente mojado, es mucho ms fcil caerse. Evitar al mximo la presencia de materiales nuevos por los pasillos y los vestuarios. Es aconsejable disponer un sistema de altavoces en nuestra piscina para as permitir al invidente una mejor orientacin. Es conveniente disponer de varios vasos. Las calles que estn en el lado exterior del vaso deberan tener una anchura mnima de 0,5m (inutilizable).

6.

7.

8.

9.

10. 11.

Son algunas de las consideraciones a tener en cuenta si se quiere acoger a este tipo de usuario. Por otro lado, podemos tener a personas con algn tipo de minusvala fsica. Podemos contar en la piscina de gras de acceso al vaso. Las caractersticas que deben o pueden presentar este tipo de aparato son: No necesita obra, es muy sencillo de instalar. Capacidad de elevacin 120 Kg.

ngulo de giro 105 grados. Fabricado en acero inoxidable. Puede ser accionado desde el interior y exterior de la piscina.

You might also like