You are on page 1of 32

PROGRAMA DE GESTIN TERRITORIAL

Marco Normativo (Nacional, Sectorial, Regional y Local) para la Planificacin y Gestin de Riesgo

Marzo, 2011

Marco Normativo de la Gestin de Riesgo

En el articulo 192

La Constitucin Poltica del Per, establece que la planificacin del desarrollo urbano y rural es una funcin municipal vigente y necesaria, en el marco de liberacin de la economa y, reestructuracin y modernizacin del Estado.

Constitucin Poltica del Per

Artculo 50.- Funciones en materia de poblacin f) Formular, coordinar y supervisar estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud en las ciudades y a evitar el poblamiento en zonas de riesgo para la vida y la salud, en coordinacin con los gobiernos locales, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales de las personas.

Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales

Artculo 97

El Consejo de Coordinacin Local Provincial procede a coordinar, concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y su Presupuesto Participativo

Los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos tienen un carcter orientador de la inversin, asignacin y ejecucin de los recursos municipales. Son aprobados por los respectivos Concejos Municipales.

Ley No. 27972 - Orgnica de Municipalidades

CAPTULO II LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS

Artculo 79.- Organizacin del espacio fsico y uso del suelo


Las municipalidades, en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones: 1. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades provinciales: 1.1. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las reas urbanas y de expansin urbana, as como las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales; las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental. (El Plan de Acondicionamiento territorial debe ser aprobado por el Consejo Municipal segn lo indicado en el Art. 09 de la misma a Ley)

Ley No. 27972 - Orgnica de Municipalidades

OBJETIVO Marco normativo nacional en materia de planeamiento y gestin de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano; a fin de garantizar: a. La ocupacin racional y sostenible del territorio. b. La armona entre el ejercicio del derecho de propiedad y el inters social. c. La coordinacin de los diferentes niveles de gobierno nacional, regional y local para facilitar la participacin del sector privado. d. La distribucin equitativa de los beneficios y cargas que se deriven del uso del suelo. e. La seguridad y estabilidad jurdica para la inversin inmobiliaria.

D.S. No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

Las municipalidades, en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, formularn los siguientes instrumentos:
a. Plan de Acondicionamiento Territorial b. Plan de Desarrollo Urbano c. Plan Especfico d. Plan Urbano Distrital

D.S. No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (PROVINCIAL) Establece: a. La poltica general referente a los usos del suelo. b. Los roles y funciones de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema urbano provincial. c. La organizacin fsico - espacial de las actividades econmicas, sociales y poltico - administrativas. d. La localizacin de infraestructura de transportes, comunicaciones, energa y saneamiento. e. La ubicacin del equipamiento de servicios de salud, educacin, recreacin, esparcimiento, seguridad, cultura y administracin. f. La identificacin de las reas de proteccin ecolgica, reas de riesgo para la seguridad fsica y las afectadas por fenmenos naturales recurrentes.

D.S. No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

PLAN DE DESARROLLO URBANO (PROVINCIAL - DISTRITAL) a. b. c. La zonificacin de usos del suelo urbano y su normativa. El plan vial y de transporte y su normativa. Los requerimientos de vivienda para determinar las reas de expansin urbana y/o programas de densificacin, de acuerdo a las condiciones y caractersticas existentes. Los requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios bsicos. La preservacin de las reas e inmuebles de valor histrico monumental. La programacin de acciones para la proteccin y conservacin ambiental y la de mitigacin de desastres. El nivel de servicio de los equipamientos de educacin, salud, seguridad, recreacin y otros servicios comunales. El Sistema de Inversiones Urbanas a fin de promover las inversiones al interior de la ciudad e incrementar el valor de la propiedad predial. La delimitacin de reas que requieran de Planes Especficos.

d. e. f. g. h. i.

D.S.No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

PLAN ESPECFICO Se desarrollan y complementan las disposiciones Acondicionamiento Territorial. En aquellas reas : del Plan de

Zonas no comprendidas en el Plan de Desarrollo Urbano. Identificadas y delimitadas en el Plan de Desarrollo Urbano. Que se desarrollen mediante Unidades de Gestin Urbanstica.

D.S.No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

PLAN URBANO DISTRITAL El Plan Urbano Distrital es el instrumento tcnico normativo mediante el cual se desarrollan disposiciones del Plan de Acondicionamiento Territorial del Plan de Desarrollo Urbano. a. La compatibilidad del ndice de Usos para ubicacin de actividades urbanas en las zonas residenciales, comerciales e industriales del distrito. b. La localizacin del comercio de nivel local. c. Los retiros de las edificaciones. d. La dotacin de estacionamientos en zonas comerciales y residenciales. e. Las disposiciones relativas al ornato y mobiliario urbano. f. Identificacin de las reas pblicas aptas para la inversin privada.

D.S.No.027-2003-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y su modificatoria por D.S. No.012-2004-VIVIENDA

Propuesta de la nueva Ley de Desarrollo Urbano en el Sistema Jurdico Nacional

El Sector Vivienda y los Gobiernos Regionales y Locales en la Gestin del Riesgo

LINEAMIENTOS DE POLITICA SECTORIALES


Propiciar el Ordenamiento Territorial y los procesos que posibiliten la descentralizacin. Consolidar una propuesta de Ordenamiento Territorial para aplicar polticas de acondicionamiento territorial, desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad fsica. Fomentar la integracin socio econmica y fronteriza en el pas. Consolidar el Sistema Urbano Nacional en funcin al desarrollo urbano sostenible. Orientar la localizacin de centros poblados sobre Zonas Seguras y evitar la ocupacin de zonas de Alto Riesgo. Promover programas de destugurizacin que permitan la recuperacin del hbitat urbano, elevando la calidad de vida de la poblacin.

Estimular el crecimiento vertical residencial mediante la agregacin de nuevas unidades de vivienda en los aires de una vivienda ya existente.
Promover la mejora del entorno habitacional en los barrios urbano-marginales, ciudades intermedias y pequeas ciudades del pas.

Gradualmente el Sector Vivienda ha venido incorporando en sus normas y procedimientos de ejecucin para sus rganos, programas y OPDs adscritas, consideraciones sobre aspectos de riesgo, vulnerabilidad y/o peligro.

INCORPORACION DE LA COMPONENTE DE GESTION DEL RIESGO EN EL SECTOR

Marco Institucional del Nivel Nacional Rol del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS). En materia de Desarrollo Urbano y en virtud de su Ley de Creacin, el Ministerio tiene a su cargo en el nivel nacional formular, aprobar, ejecutar y supervisar las polticas nacionales aplicables en materia de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, urbanismo, construccin y saneamiento. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento.

La Gestin de Riesgo en el Sector Vivienda

NIVEL ESTRATEGICO
DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA
-

En los requisitos y condiciones establecidos para la promocin de la construccin de viviendas, preferentemente de inters social, a travs de los programas de subsidios.

DIRECCION NACIONAL DE URBANISMO


-

En el manual para la elaboracin de planes urbanos

DIRECCION NACIONAL DE CONSTRUCCION


-

En la normatividad orientada a mejorar la resistencia de los sistemas constructivos teniendo en cuenta la factibilidad estructural y las condici0nes del suelo.

DIRECCION NACIONAL DE SANEAMIENTO


-

En los instrumentos de gestin orientados a promover la infraestructura de saneamiento.

Gestin de riesgos en el Sector Vivienda

NIVEL OPERATIVO
BANCO DE MATERIALES

COFOPRI
PROGRAMA AGUA PARA TODOS PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS Y PUEBLOS PROGRAMAS DEL FONDO MI VIVIENDA SEDAPAL
-

Considerando en sus intervenciones la ubicacin y condicin de zonas seguras.

Gestin de riesgos en el Sector Vivienda

Entre sus responsabilidades e incidiendo en el desarrollo urbano territorial, el MVCS tiene responsabilidades en los temas: Planificacin del desarrollo urbano territorial en el nivel nacional. Formulacin de normas nacionales sobre desarrollo urbanoterritorial, vivienda, ambiente urbano y saneamiento. Contribucin al Ordenamiento Territorial en los niveles Nacional, Departamental y Local. Seguridad fsica de los Asentamientos. Gestin urbana. Inversiones urbanas prioritarias. Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y Locales (asesora y asistencia tcnica en desarrollo urbano territorial, vivienda, saneamiento bsico y ambiente).

La Gestin de Riesgo en el Sector Vivienda

Gobiernos Regionales.
La Ley N 27783. Ley de Bases de la Descentralizacin asigna a los Gobiernos Regionales como competencia exclusiva: Disear y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores econmicos y de ciudades intermedias.

La Gestin de Riesgo en los Gobiernos Regionales

Los Gobiernos Locales.


La Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades (LOM), otorga a las municipalidades provinciales funciones exclusivas para formular y aprobar los Planes de Ordenamiento Territorial Provincial, los Planes de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Desarrollo de Asentamientos Humanos, as como el Esquema de Zonificacin de reas urbanas, como aquellos planes especficos, de acuerdo con su jurisdiccin territorial.

La Gestin de Riesgo en los Gobiernos Locales

Articulacin institucional: Convocar a los diferentes organizamos e instituciones que promueven el desarrollo en el mbito, estos constituyen actores y son agentes del desarrollo, deben concordar los objetivos (objetivos comn del desarrollo)
Articulacin territorial horizontal (interterritorial): Debe buscarse la articulacin de los planes de los distintos territorios provinciales y distritales (en especial de los ms cercanos) por la relacin y efecto entre stos, buscando generar sinergias y orientar los esfuerzos en una direccin comn. Articulacin territorial vertical (intergubermental): Buscar la articulacin de acciones y planes entre los gobiernos de mbitos diferentes y evitando la duplicacin de esfuerzos o la orientacin de stos en direcciones contrarias; articulando para ello, planes, programas y proyectos de estos mbitos. Es decir, gobiernos locales distritales con las organizaciones de centros poblados, gobiernos locales provinciales con los gobiernos locales distritales y gobiernos regionales con el gobierno nacional.

Articulacin de la Gestin Territorial

El territorio es un elemento en constante cambio, vinculado a transformaciones constantes y dinmicas sociales, econmicas y naturales, siendo indispensable tomarlas en cuenta en los procesos orientados al impulso del desarrollo. Ello implica considerar dos escenarios bsicos:

Escenario Institucional: Donde se articulan los aspectos normativos y administrativos necesarios para generar una capacidad institucional y de gestin. Escenario Fsico: Donde se estructuran las estrategias, polticas y acciones relacionadas con las intervenciones en las reas urbanas y rurales, y sobre los diferentes sistemas estructurantes (equipamiento, servicios y espacios pblicos, vialidad y transporte, etc.), para construir una visin de futuro.

El modelo de gestin debe considerar el desarrollo del territorio mediante la integracin de recursos humanos, financieros, organizacionales, polticos y naturales, para garantizar su desarrollo integral y sostenible; de manera articulada y armnica.

Gestin de riesgos en la Planificacin Urbana

Mapa de Peligros de la ciudad de Tarapoto

INDECI UNT Programa de Ciudades Sostenibles Tarapoto 2002

La informacin sobre riesgo, vulnerabilidad y peligros no se esta disponible de manera oportuna, o se encuentra desactualizado.

No se cuentan con instrumentos de planificacin que permitan una adecuada gestin del desarrollo urbano y local, o bien, son inexistentes.
Si bien se tiene identificado, preliminarmente, el qu hacer respecto a la gestin de riesgos; generalmente, queda pendiente definir el cmo hacerlo.

Dificultades para operativizar los componentes de Gestin de Riesgos

El aumento de la frecuencia y magnitud de los desastres en el Per, se debe principalmente al patrn de ocupacin del suelo es en gran medida sin planificacin y sin control, ocasionando que la dotacin de infraestructura y de servicios bsicos sean costosos e inadecuados.

. .

. .

EL FENOMENO DEL NIO

pgt@vivienda.gob.pe
CORRESPONDENCIA - TRAMITE DOCUMENTARIO Paseo de la Repblica N 3361

San Isidro, Lima 27, Per


OFICINA Y ATENCIN

Jr. Cuzco 177, Edificio BANMAT, Piso 3 Cercado de Lima, Lima 01, Per Telfono +(51-1) 4269696 Anexo 182 http://www.vivienda.gob.pe/portal_pgt/intro.html

You might also like