You are on page 1of 4

ALCOHOL El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; adems de tener efecto sobre el cerebro y variar

algunas de sus funciones (coordinacin, atencin, memoria...), su uso continuado tambin afecta a otros rganos como el rin, el hgado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta. PREVENCIN Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los nios y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hbitos sociales correctos son fundamentales para la prevencin de su abuso. Evite Los Problemas Con El Alcohol Si decide tomar, hgalo de una manera responsable, stos son algunos prcticos consejos: - Coma antes de o cuando est tomando a fin de atenuar los efectos del alcohol. - Tome pequeos sorbos para ingerir alcohol de una manera ms lenta. Nunca tome grandes cantidades de una sola vez. -Tmese su tiempo entre trago y trago y trate de alternarlos con comida. -Limite el nmero de tragos hasta una cantidad moderada. Conozca su lmite y procure respetarlo. Tambin debera considerar de dejar por completo el alcohol. He aqu algunos consejos prcticos para los no tomadores: -Rechace las bebidas alcohlicas de una manera cordial pero firme. -No pida disculpas ni busque pretextos para no tomar. -Insista en su derecho de abstenerse de tomar. -No tema pedir caf, t o jugo en vez de una bebida alcohlica. DAOS QUE CAUSAN La gran mayora de jvenes universitarios ven el alcohol como algo que forma parte de sus vidas. Para ellos el alcohol es: - Comn: Con base en varias encuestas, se ha podido determinar que 3 de cada 4 jvenes universitarios ingieren bebidas alcohlicas. - Socialmente aceptado: Todas las personas que toman por lo general lo hacen en lugares pblicos como discotecas, bares y restaurantes. - Legal: La inmensa mayora de los jvenes pueden adquirir bebidas alcohlicas sin ningn inconveniente. Muchos consideran el hbito de tomar como algo normal y respetable. No obstante, mucha gente se olvida que el alcohol puede generar serios problemas. Las principales razones que motivan a los jvenes a tomar son: - Para sentirse bien y divertirse. - Para aliviar la tensin o el cansancio. - Para buscar un medio de escape. - Para disfrutar del sabor de las bebidas alcohlicas. - Para volverse ms sociable. - Para ser uno ms del grupo.

EL CIGARRO El cigarrillo, cigarro, pitillo o pucho es uno de los formatos ms populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es tabaco seco picado recubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro, comnmente acompaado por un filtro. Fue definido ya por Bartolom de las Casas en su Historia de las Indias como ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, tambin secas, parecidas a los petardos ... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y as se embriagan. PREVENCIN Reducir la oferta de productos del tabaco a los nios y adolescentes En esta Recomendacin se insta a los Estados miembros a que adopten disposiciones legales y administrativas para prevenir la venta de productos de tabaco a nios y adolescentes, en particular a travs de los siguientes medios: exigiendo a los vendedores de productos del tabaco que comprueben que los compradores tienen la edad requerida por la legislacin nacional; retirando los productos del tabaco de los expositores de autoservicio; restringiendo el acceso a las mquinas expendedoras de tabaco; limitando la venta a distancia, en particular la venta a travs de internet; prohibir la venta de cigarrillos por unidades o en paquetes de menos de diecinueve unidades. Limitar la publicidad y la promocin de los productos del tabaco En la Recomendacin se anima a los Estados miembros a que adopten medidas dirigidas a prohibir las siguientes formas de publicidad y promocin: el uso de marcas de tabaco en productos o servicios distintos de los de la industria del tabaco. el uso de artculos de promocin (ceniceros, encendedores, sombrillas o muestras de tabaco) y de muestras de tabaco; el uso y la comunicacin de la promocin de ventas, en forma de descuentos, obsequios, primas u oportunidades de participar en concursos o juegos promocionales; el uso de publicidad en cines. Medidas dirigidas a los fabricantes de productos del tabaco Se anima a los Estados miembros a que adopten medidas para obligar a los fabricantes de productos del tabaco a que declaren los gastos que destinan a la publicidad, el marketing, el patrocinio y las campaas de promocin. Proteccin contra el tabaquismo pasivo Se insta a los Estados miembros a que adopten disposiciones legales para garantizar una proteccin apropiada contra el tabaquismo pasivo en los lugares de trabajo, en los lugares pblicos cerrados y en el transporte pblico. En particular, se recomienda prestar atencin de forma prioritaria a los centros de enseanza, las instalaciones de atencin sanitaria y los lugares en que se presten servicios a los nios. DAOS QUE CAUSAN Fumar pone en peligro no solo su salud y bienestar, sino adems el de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. Aqu hay algunas causas y estadsticas de los efectos del cigarrillo y adems, al final exponemos algunas razones bsicas para dejarlo.

Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazn trabaje ms rpido. El cigarrillo tambin causa un bloqueo de las arterias del corazn, ocasionando ataques cardacos. - Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales. - Manchas en los dientes: el alquitrn del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encas que pueden provocar la cada de los dientes. - Enfisema de pulmn: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crnica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxgeno que el cuerpo recibe porque la respiracin se hace ms difcil. - lceras estomacales: la nicotina hace ms difcil la digestin, lo cual causa lceras en el estmago y mucha acidez despus de comer. - Osteoporosis o huesos frgiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres. - Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el beb nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen ms probabilidades de tener nios con bajo peso, lo que afecta la buena salud del beb. LA DROGA Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatas, ver en exceso la televisin, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga. Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es vlido de cara a la prevencin. De hecho, las drogas ms consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor nmero de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso est permitido. Las drogas son agentes naturales o qumicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. PREVENCIN

FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el nio se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoracin, se sentir seguro de s mismo. Para eso es importante: 1. Reconocer que cada hijo es nico; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es. 2. Asegurarse que se siente querido y demostrarle cario permanente a travs del contacto fsico y verbal. 3. Confiar en l y demostrrselo. 4. Respetar su privacidad.

AYUDARLES A MADURAR: 1. Promover la toma de decisiones responsable. 2. Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos. 3. Promover la autonoma, manteniendo el cario y los lmites.

ENSEARLES AUTOCONTROL: 1. Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustracin, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta:

frente a situaciones problemticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresin.

ESTABLECER LIMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES:

1. Las normas y lmites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas ms claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los lmites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonoma.

FOMENTAR LA COMUNICACIN AL INTERIOR DE LA FAMILIA: Respetar sus opiniones. Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar. Ser leal. Reconocer nuestros errores. Expresarle nuestros sentimientos.

1. 2. 3. 4. 5.

DAOS QUE CAUSAN Problemas familiares Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Influencias sociales Tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Curiosidad En ocasiones los jvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Adems algunas drogas como los inhalantes, son de fcil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo. Problemas emocionales Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin.

You might also like