You are on page 1of 6

politica criminologica .que es? .cual es su funcion? .donde se aplica? .

La Poltica Criminolgica es la disciplina que previene la violencia intersubjetiva entre los particulares y la violencia estrcutural que el Estado crea principalmente a partir de la aplicacin de la norma penal. En este grupo se discuten las diversas posiciones que el fenomeno juridico penal ha generado.

el derecho penal es la rama del derecho que se encarga de especificar que conductas afectan a la sociedad al grado de pasar a la categoria de delito. la sociologia analiza esas conductas y la psicologia identifica las alteraciones y motivaciones de tal comportamiento pero este no parece estar funcionando como debiera en nuestro pais, pues la legislaciones crontra la criminalidad no hay disminuido el crimen, cada legislacion nueva aumentan la condena para intimidar a los delincuentes. podemos concluir que la disminucion de la criminalidad no se dara por el aumento de penas.

los expertos sealan que la disminucin de la criminalidad se lograr con una adecuada poltica criminolgica el rediseo de las formas de prevencin y la manera de llevar a cabo la readaptacin social. Para entender esto mejor revisemos el concepto puro de poltica: anlisis de las circunstancias de una situacin en sociedad. Partiendo de esto, es posible aplicar recursos o remediar hechos y, si anexamos el concepto criminolgica, que hace referencia al estudio de las causas y factores crimingenos y la aplicacin de soluciones con base en la identificacin de stos, obtenemos una definicin integral como la proporcionada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la

inseguridad (ICESI): Una poltica criminolgica es aquella que se refiere a la poltica de Estado cuyo objetivo es combatir la criminalidad. En este sentido, la finalidad de la poltica criminolgica formulada es reducir la delincuencia a un nivel tal que los miembros de nuestra sociedad puedan ejercer y disfrutar sus derechos fundamentales, sin peligro considerable para su integridad fsica o sus bienes

http://revista-cpc.kennedy.edu.ar/Edicion001/PoliticaCriminal.aspx http://www.ciudadtijuana.com/zonacreativa/2008/diciembre/22ciencianueva.html

Cmo se elabora una Poltica Criminal?

Primero hay que efectuar un amplio diagnstico por reas de problemticas y de instituciones y organizaciones sociales, no limitadas slo al delito, aunque las cifras de ste sern fundamentales.

El diagnstico nos permitir comparar la situacin existente con una situacin razonablemente satisfactoria, que en este caso sera la ideal. De all surgirn los pasos a seguir en la planificacin y posterior ejecucin de un plan, por ejemplo, un Plan Director de Poltica Criminal.

La Poltica Criminal Integral procurar que el delincuente no pueda delinquir, pero fundamentalmente procurar que el nio o joven, especialmente el marginal, aqul abandonado por su familia, por el Estado y por la sociedad, no se convierta en delincuente ; que otros no se hagan adictos a las drogas o al alcohol; que se reduzca la circulacin ilegtima de armas de fuego, que se refuercen los sistemas educativos y recreativos para la niez y la juventud, con nfasis en la formacin en valores; que se brinde apoyo a la familia de bajos recursos; que se organicen los barrios y las comunidades participativamente y que en cada zona se creen esquicios de prevencin en coordinacin con la polica y que se involucren todos en recuperar el espacio urbano muchas veces desertizado por haber sido abandonado por los vecinos y cedido a los delincuentes, quienes rpidamente se instalan en l.

Deben tambin ser objeto de anlisis las instituciones vinculadas a la minoridad, frecuente semillero del delito adulto. Reestructurados integralmente los servicios penitenciarios (legislacin, reglamentacin, infraestructura, capacitacin y seleccin del personal, metodologa de tratamiento, etc.) y puestos en funcionamiento real los postpenitenciarios para asegurar una adecuada reinsercin social de la prisin y las medidas y sanciones penales no privativas de libertad para los autores de delitos menores mediante un tratamiento educativo y correctivo; modernizada y agilizada la justicia, frecuentemente morosa e ineficiente, etc.

La elaboracin de un Plan Director de la Poltica Criminal debe buscar, adems, el consenso con todos los sectores polticos y sociales, comprometindolos en los mismos objetivos, para as conformar una Poltica de Estado duradera y estable y no una ocasional poltica del gobierno de turno.

El Plan debe contar con un presupuesto e identificar las fuentes de financiamiento y adems contar con un organismo de conduccin del ms alto nivel (cientfico y funcional) y con instrumentos de evaluacin para analizar los resultados y corregir las desviaciones.

Un estudio promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollado por Juan Luis Londoo y Rodrigo Guerrero (Violencia en Amrica Latina. Epidemiologa y Costos, Documento de Trabajo BID. R 375, agosto de 1999), se estableci, luego de estudiar seis pases de Centro y Sudamrica, que la violencia llegaba a consumir hasta el 24,9% del Producto Bruto Interno en alguno de ellos, con un promedio, considerando los seis en conjunto, del 14,2%.

Sintetizando vale citar a Irvin Waller, el ex Director General de Centro Internacional de Prevencin de la Criminalidad de Montreal, Canad, quien defini con precisin lo que hemos querido resear:

Duro con el delito, pero tambin, duro con sus causas

Partiendo del anlisis econmico, resulta ms adecuada la prevencin

que el castigo, pues un reo diariamente cuesta entre 50 y 150 pesos, cantidad que durante los 30, 40 o 60 aos que permanezca encerrado, se convierte en millones y la sociedad es la encargada de sustentarlo con sus impuestos.

Es urgente contar con una legislacin de seguridad pblica diseada a partir de estudios reales, en particular, los relativos a las causas de la criminalidad y, en general, de la situacin en nuestro pas. Las legislaciones no pueden hacerse por ensayo y error; se requiere llevar a cabo estudios de los factores crimingenos7 y elaborar polticas criminolgicas apropiadas a las necesidades de la sociedad y de los delincuentes, en su proceso de readaptacin.

http://www.icesi.org.mx/propuestas/bases_para_una_politica_criminologica.asp mxico no cuenta con estrategia alguna ante la delincuencia. En lugar de prever y adelantarnos a lo que va a ocurrir, cada da esperamos a ver qu sucede antes de actuar.

Empezamos a movernos despus de la sangre y las lgrimas; despus del dolor y la prdida; cuando ya slo hay cosas qu lamentar.

No slo no prevemos, sino que carecemos de una memoria alimentada por la experiencia colectiva: actuamos ante el delito de hoy sin haber aprendido nada del de ayer.

Carecer de una estrategia no significa que no haya cierta continuidad en las acciones. Por desgracia se hace lo mismo una y otra vez sin evaluar si sirve lo que se hace e incluso algunas veces rechazando la realidad.

La conviccin de que la respuesta instintiva ante el crimen o la continuidad del empeo son suficientes por s mismas, insiste en seguir aumentando las penas ms all de lmites racionales; en abarrotar las crceles ms all de lmites humanos; en reducir, casi hasta cancelarlos, algunos de los derechos que les corresponden a todos los seres humanos con total independencia de que hayan o no delinquido.

La necedad con la que se multiplican las acciones represivas tiene tal hondura que no parece importar que la delincuencia siga un curso aparte ni, tampoco, que la sensacin de inseguridad que agobia a la poblacin contine en aumento.

El propsito de elaborar y presentar unas bases de poltica criminolgica para Mxico, o sea los principios y lineamientos centrales a los que debe responder una poltica de esa ndole, es precisar el rumbo y sealar hacia dnde deben estar orientadas las instituciones de seguridad pblica y justicia penal en nuestro pa

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/corona_a_la/capitulo3.pdf

You might also like