You are on page 1of 3

Principios bsicos del dibujo, tipos, etapas e importancia de las pruebas psicolgicas.

Antecedentes histricos
El dibujo infantil comenz a estudiarse de manera formal a finales del siglo XIX, al ser una actividad que empezaba a formar parte de la educacin artstica de los nios, as que psiclogos, artistas y pedagogos realizaron investigaciones al respecto, dando por resultado distintos enfoques, que posteriormente fueron retomados para la elaboracin de programas acadmicos. En lo que se refiere a la investigacin sobre los antecedentes histricos del dibujo infantil diversos autores han publicado sus estudios, de acuerdo a su perspectiva e inters en el tema, a continuacin se sintetizan los resultados obtenidos.

Dibujo
El dibujo es la representacin lineal en dos dimensiones de objetos o ideas, empleando la mano para hacerlo. En general se usa el papel y el lpiz para realizarlo, aunque existen otros materiales de dibujo. El dibujo es una forma de expresin grfica, plasmando imgenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, su cultura.

Las edades de los nios y los dibujos


El dibujo no se ensea, sale de dentro del nio. Se puede estimular a un beb de un ao y medio, como por ejemplo, dejndole que tenga contacto con algn lpiz. Conviene utilizar los de cera que tienen la punta redonda y son ms gorditos. A esta edad, muchos nios ya podrn sujetar un lpiz y hacer sus primeros garabatos.

La orientacin s es importante en esta etapa ms que nada para que el nio no salga pintando las paredes, suelo, puertas, etc., ni intente llevarse el lpiz a la boca. Si puedes, cmprale una mesita adecuada a su altura para que pueda dibujar ms tranquilamente. Al principio, l har trazos desordenados, irregulares, y sin ningn tipo de control. Los garabatos carecern de sentido, pero funcionan como una gran manifestacin de placer y diversin para el nio.

Etapas del dibujo


El dibujo infantil es un medio de expresin muy importante en los nios. Las caractersticas del dibujo infantil evolucionan parejas al crecimiento del nio. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del nio influyen enormemente en el dibujo. As, cuando son pequeos, los nios garabatean. A medida que van creciendo, sus dibujos son ms detallados y organizados.

Etapa del Garabato en los nios de 2 a 4 aos


En esta etapa simplemente el nio traza y disfruta con el movimiento.

Garabateo descontrolado en los nios


Con 2 aos, el beb empieza a dibujar sus primeros trazos, pero an no sabe que l puede dominar esos trazos y hacer con ellos lo que quisiera.

Garabateo controlado en los nios


Sobre los 30 meses, el nio empieza a darse cuenta de que hay cierta relacin entre los trazos del papel y sus movimientos.

Garabateo con nombre en los nios


Entre los 3 y 4 aos comienza una nueva etapa de mucha importancia en el desarrollo del nio, sentir especial inters en dibujar a su pap o mam.

Etapa pre esquemtica en los nios de 4 a 7 aos


Desde los 4 aos, y hasta los 7, el nio alcanza la cumbre de la evolucin de su garabateo.

La etapa esquemtica (7 a 9 aos)


Aqu se asegura la simbolizacin y la representacin.

Dibujo infantil: Pruebas Psicolgicas


El lenguaje no verbal da la oportunidad de superar los obstculos que se puedan presentar de manera oral, tales como inhibicin, vergenza, evasin o falta de madurez para externalizar sentimientos. El lenguaje expresivo es el ms profundo, adems de preceder al lenguaje verbal, se presenta como el lenguaje del cuerpo y el lenguaje no verbal. Incluso el lenguaje no verbal es ms utilizado por las personas que tienen problemas en su desarrollo mental. Ves vez

Nio se es solo una vez.

You might also like