You are on page 1of 10

Himno Revolucionario

Por: Lola Rodrguez de Ti


Despierta Borinqueo que han dado la seal, despierta de ese sueo que es hora de luchar. A ese llamar patritico no arde tu corazn? Ven, nos ser simptico el ruido del can. Nosotros queremos la libertad, nuestros machetes nos la darn. Vmonos borinqueos, vmonos ya que nos espera ansiosa, ansiosa la libertad, la libertad, la libertad, la libertad, la libertad.

El Grito de Lares

Antecedentes del Grito


Posibles causas 1. Econmicas:
Endeudamiento con prestamistas y comerciantes espaoles. - Jornales bajos. - Comestibles caros.

2. Polticas:
- Exclusin de puertorriqueos de puestos de gobiernos. -Gobierno autoritario - Creciente sentimiento nacionalista.

Antecedentes del Grito


Posibles causas 3. Sociales:
-En el 1849, el gobernador Juan de la Pezuela resolvi atacar la falta de jornaleros en legislacin. La libreta estuvo vigente durante 24 aos hasta 1873.

- Una identidad nacional diferenciada de los espaoles.

Los dos bandos


Partido Liberal Reformista:
Organizado por liberales en 1870 que buscaba la democracia en la vida poltica puertorriquea, reformando el gobierno espaol y reconocer una sociedad liberal Libertad de culto, de expresin, de prensa, etc.

Los dos bandos


Movimiento Separatista
Para ellos la independencia era la nica forma para el triunfo de las ideas liberales.

Ya vamos a tener gobierno propincuo (propio), que quiere decir criollo; ya tengo ganas de dar tajos a los cachacos (europeos).
Expediente de 1812 1814, Juan Figueroa (Yauco)

Antes del Grito(1867)


Hubo un disturbio en el cuartel militar de San Juan y el gobernador procesa a 14 puertorriqueos. Segundo Ruiz Belvis y Ramn Emeterio Betances escapan a Nueva York. Betances redacta: Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres.

Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres (1864)


Abolicin de la Esclavitud Derecho de votar Libertad de culto Libertad de palabra Libertad de imprenta Libertad de comercio Derecho de reunin Derecho de poseer armas Inviolabilidad del ciudadano Democracia

La cruz blanca representa "Ansia de Patria y Libertad" El rojo "La Sangre Vertida por los Hroes de la Rebelda" La estrella (en el azul soledad) significa "LIBERTAD"

Plan del Grito


Se haba pautado para el 29 y 30 de septiembre de 1868. Ramn Emeterio Betances y Segundo Ruz Belvis se unen para organizar un levantamiento independentista en la Isla.

Plan del Grito


Apoyados por el gobierno de Repblica Dominicana, les permitieron reclutar y armar un pequeo ejrcito adems de un barco armado.

Ruiz Belvis sigui hacia Chile, el gobierno de ese pas haba ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no lleg a dar. El gobierno espaol prohibi la salida de los expedicionarios del territorio dominicano. El ejrcito de Puerto Rico tenan sospechas de tal plan y detuvo a algunos dirigentes de la conspiracin recaudando evidencia comprometedora.

Ocupacin de los arrestados

El Grito
El Grito de Lares se adelanta para el 23 de septiembre de 1868. Alrededor de 1,000 hombres se congregan en la hacienda de Manuel Rojas.

Entraron en la iglesia del pueblo y colocaron la bandera en el altar mayor en seal de que haba empezado la revolucin. Declararon la "Repblica de Puerto Rico", y presidente de esa repblica a Francisco Ramrez Medina.

Francisco Ramrez Medina.

Proclama en Lares
Abolir la libreta de jornalero. Tomar las armas Todo extranjero que ayudara a la causa sera patriota. Todo los esclavos que ayudaran a la causa serian hombres libres

Al da siguiente atacaron la poblacin del Pepino (San Sebastin) donde sufren algunas bajas y se retiran para luego contraatacar nuevamente pero las tropas de Moca se acercaba y stos se retiran.

Los protagonistas
Ramn Emeterio Betances (Principal lder) Matas Brugman Segundo Ruz Belvis Mariana Bracetti Manuel Rojas Carlos Lacroix Juan de Mata Torreforte Juan Ramrez

Factores del fracaso


Precipitacin de la fecha de la revolucin. Betances no logr llegar a la isla con las armas, ya que fueron confiscadas por autoridades militares. Falta de experiencia militar. Excesiva confianza de los revolucionarios.

El crimen fue nicamente la precipitacin


-Ramn Emeterio Betances

10

You might also like