You are on page 1of 1

EXCELS I O R

Balonazo al futuro
Desarrollan mexicanos un baln transparente que se ilumina y cuenta con tecnologa De raDiofrecuencia para saber si cruz el marco De la portera
Por Guillermo martnez
guillermo.martinez@nuevoexcelsior.com.mx

dinero
jueves 20 de mayo de 2010

:15

haCker

gent es el nombre de un grupo de desarrolladores mexicanos que trabajan en la creacin del prototipo de un baln de futbol sin aire, capaz de iluminarse y con tecnologa de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en ingls) que podra ser la solucin a las dudas arbitrales en los partidos, pues permitira saber si cruz la portera.

Alberto Villareal, director de diseo de producto, mostr a exclsior CTRUS, nombre con el que se conoce al prototipo de baln que podra llegar al mercado en los prximos dos o tres aos y quizs ser considerado para usarse en la Copa Mundial de Brasil en 2014. La denominacin de la empresa mexicana es una embajada de inteligencia estratgica, en la cual tratan de imprimir un sello original y nico a los productos que desarrollan, CTRUS es su prueba de fuego.

La idea

El baln

Las medidas son las mismas que la Federacin Internacional de Futbol Asociacin (FIFA) ha dispuesto para los balones oficiales: un esfrico con una circunferencia de entre 68 y 70 centmetros, y un peso no mayor de 450 ni menor a 410 gramos. Sin embargo, la novedad de este producto es que no tendr aire y el interior ser iluminado de acuerdo a la zona del campo que toque, mediante unos sensores que estarn albergados en su interior.

Villarreal explic que la idea de CTRUS es cien por ciento mexicana y que llevan menos de un ao en desarrollo, por lo cual se encuentran en el proceso de pruebas para determinar el grosor, peso y consistencia de los plsticos que harn posible lo que podra ser considerado como el primer baln inteligente del mundo.

La estrategia
Michel Rojkind, director de estrategia de Agent, dijo que el plan es encontrar a los socios idneo para hacer las pruebas de resistencia, pues ellos no cuentan con la infraestructura necesaria. Consideran que marcas como Nike, Adidas o Voit podran ayudarles a superar este proceso y para el tema de la produccin en serie.

Caractersticas
Interior
El cerebro del baln es un RFID, es decir, un chip de identificacin por radiofrecuencia, que funciona como el mecanismo que se le pone a los productos en las tiendas de autoservicio y sirven para detectar cuando un artefacto sale del establecimiento sin ser pagado. Basado en este mismo principio, el chip detectar cuando la pelota salga de la cancha, pero en lugar de emitir sonidos, se activar el RFID cambiando el color del baln. Tambin hicieron pruebas utilizando un sistema de posicionamiento global (GPS), sin embargo se opt por el RFID ya que es ms exacto y tiene una respuesta ms inmediata.

La forma

Para proteger el chip instalado en la pelota de las patadas propias del juego, sus creadores desarrollaron un mecanismo elaborado por elastmeros reforzados que adems da la forma esfrica requerida. Los elastmeros reforzados, que darn forma y soporte, pasarn por un proceso de estereolitografa, mediante el cual harn posible que el material plstico sea sensible a la luz que emite el sistema RFID y pueda iluminar su interior dependiendo su ubicacin.

Comercializacin
Se espera desarrollar dos balones. El primero es la versin profesional que tendr un precio aproximado de 300 dlares. Mientras que la opcin econmica, la cual no tendr RFID, esperan poder comercializarla en 50 dlares.

Exterior

Estar elaborada a partir plsticos semejantes al que se utilizan para pelotas de squash. Sin embargo, tendr orificios que permitirn ver a travs del esfrico para que la luz que emite el sistema RFID pueda ser visible a los ojos de cualquier espectador. Para que funcione el RFID del baln se debern colocar sensores en cada esquina de la cancha los cuales detectarn cuando el esfrico salga del terreno de juego o ingrese en cualquiera de las porteras.

alberto Villareal, director de diseo de baln dijo que el producto final ser capaz de medir movientos y velocidad necesarios para anotar un gol.

Fotos: Elena Ayala / Archivo / Cortesa Agent

apuesta por el diseo

Hp renueVa su netbook
Hp present la mini 210 Vivienne tam special edition, la segunda generacin de sus porttiles ultraligeras, cuyo tapa fue creada por la diseadora china Vivienne tam autora del estilo china chic. su precio ronda los nueve mil pesos.
De la Redaccin

latinoamrica, motor de sap


Por Guillermo martnez
ENVIADO guillermo.martinez@nuevoexcelsior.com.mx

twitter oficial en iphone


Tweetie es ahora oficialmente Twitter para iPhone y ya puede descargarse desde la AppStore, de Apple, sin costo, inform la red de microblogging en su blog oficial. Estamos encantados de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Atebits para adquirir Tweetie, la principal aplicacin de Twitter para iPhone. Tweetie cambiar de nombre por Twitter para iPhone y ahora ser gratuito (hasta ahora su costo era de 2.99 dlares) en la AppStore , destaca la firma en su blog.
De la Redaccin

ultra compacto

3m se proyecta en mxico
la empresa 3m lanz mpro 150 un microproyector con el que asegura cambiar la forma de ver y compartir contenidos visuales y auditivos del mercado mexicano. el equipo tiene una luminosidad de 15 lmenes, memoria interna de 1 gb y ranura para tarjetas microsD.
De la Redaccin

Fotos: Cortesia HP y 3M

ORLANDO, Florida. Pese a la recesin que la economa global experiment en 2009, el mercado latinoamericano de SAP fue una de las regiones que registr mayor dinamismo. Para este ao, la empresa alemana espera dar gran impulso a la modernizacin de los negocios en Amrica Latina para aumentar su presencia y participacin. De acuerdo con Mariana Zamoszczyk, analista de IDC, el ao pasado la inversin en la industria de tecnologas de la informacin en latinoamerica creci 0.8 por ciento. Para este ao auguran un incremento de 5.6 puntos porcentuales. Brasil, Colombia y Argentina sern los mercados ms dinmicos con tasas superiores a la media. Para Mxico, la expectativa es de 4.4 por ciento. La analista de IDC coment que en Amrica Latina todava el gasto en hardware es muy superior al de software y servicios, sin embargo, se espera que la inversin en estos dos rubros crezca poco ms de siete puntos porcentuales para este ao. Felix Feddersen, vicepresidente global de Grandes Empresas SAP, asegur que la empresa alemana confa en el mercado latinoamericano que en el primer trimestre del ao arroj cifras de crecimiento de 16 por ciento, superior a los resultados de cualquier otra regin.

felix feddersen, vicepresidente global de grandes empresas sap, dijo que esperan crecer 16 por ciento en la regin.
Foto: Cortesa SAP

Hoy muchas empresas latinoamericanas de todos los tamaos ya no mejoran sus procesos slo para reducir costos, ahora buscan crecer, dijo Feddersen. Zamoszczyk explic que las soluciones de software empresariales estn afectando todos los segmentos del negocio y que a partir del prximo ao, la industria de TI en Latinoamrica crecer a tasas cercanas a 10 puntos porcentuales. Por ltimo, el directivo de SAP asegur que la firma busca duplicar su presencia (ventas y clientes) en Amrica Latina en los prximos tres aos para que la regin tenga una participacin cercana a 20 por ciento de sus ingresos totales.

multan en europa a fabricantes de chips


BRUSELAS. La Comisin Europea impuso multas por un total de 331 millones de euros (403 millones de dlares) a grandes empresas informticas, entre ellas Samsung, Mitsubishi, NEC, Toshiba e Infineon, por acuerdo ilcito en el sector de los chip de memoria. En total, diez fabricantes de chips de memoria participaron en ese acuerdo ilegal, entre 1998 y 2002, destac la Comisin. Las sociedades implicadas son Micron, Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida y Nanya.
AFP

You might also like