You are on page 1of 6

BATALLA DEL PICHINCHA

ANTECEDENTES
Podra afirmarse que la campaa militar por la independencia de la Presidencia de Quito se inici el 9 de octubre de 1820, cuando la ciudad costanera de Guayaquil proclam su independencia de Espaa despus de una rpida y casi incruenta revuelta contra la guarnicin local.

Planificacin
El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre. De vuelta en Guayaquil, el General Sucre concluy que la mejor estrategia para la prxima campaa sera evitar cualquier intento de avanzar directamente hacia Quito va Guaranda, en favor de un avance indirecto, marchando primero hasta Cuenca antes de redirigirse hacia el Norte, a travs de los Andes, en direccin a Quito. Este plan

Desarrollo de la batalla
Cuando amaneci, sin que Sucre lo supiera, los centinelas posicionados cerca de Quito avistaron a las tropas patriotas ascendiendo por las laderas del Pichincha. Aymerich, entonces consciente de la intencin de Sucre de flanquearlo por medio del ascenso al volcn, orden a su ejrcito de 1.894 hombres ascender la montaa lo ms pronto posible, para enfrentar ah a Sucre. Al haberse encontrado en un campo de batalla tan improbable, los dos comandantes no tuvieron otra opcin ms que enviar gradualmente sus tropas a la batalla. Exista poco espacio para maniobrar en las empinadas laderas del Pichincha, entre profundos barrancos y densos matorrales.

Afortunadamente para los Patriotas, cuando el Aragn estaba por cargar sobre la alicada lnea Patriota, fue detenido en seco por el Albin, que entr inesperadamente en la batalla. Resulta que el Albin consigui avanzar a una posicin ms alta que la de los espaoles. Pronto, el Magdalena se uni a la batalla, y el Aragn tras sufrir fuertes bajas, se desintegr. Entonces el Magdalena avanz hasta la lnea Patriota para reemplazar al Paya, y carg contra la lnea Realista, que termin por romperse. A pesar de que en el contexto de las

Guerras de Independencia de Hispanoamrica la batalla de Pichincha figura como un conflicto menor, tanto en trminos de su duracin como del nmero de combatientes, sus consecuencias fueron bastante significativas. El 25 de mayo de 1822 Sucre entr con su ejrcito en la ciudad de Quito, donde acept la rendicin de todas las tropas espaolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la Repblica de Colombia desde su creacin el 17 de diciembre de 1819. Asimismo, cuando Sucre recaptur Cuenca el 21 de febrero, obtuvo de su Consejo local un decreto en el cual se proclamaba la integracin de su ciudad y provincia a la Repblica de Colombia. Entonces, con la rendicin de Quito, que a su vez puso fin a la resistencia Realista en la provincia nortea de Pasto, Bolvar pudo entrar en la ciudad, como finalmente lo hizo el 16 de junio de 1822. Entre el entusiasmo general de la poblacin, la antigua Provincia de Quito fue incorporada a la Repblica de Colombia. Por su parte Guayaquil, que an no decida su futuro, con la presencia tanto de Bolvar como del victorioso ejrcito Grancolombiano en su territorio, proclam la incorporacin de Guayaquil a la Gran Colombia el 13 de julio de 1822.

ESFORSE
PRODUCTO INTEGRADOR ASPT. BAUTISTA FRANCO RAFAEL DOUGLAS QUINTO PELOTON SEGUNDA CIA

AMBATO ECUADOR 2010 - 2012

You might also like