You are on page 1of 3

FICHA DE INFORMACIN

2 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

LA

TEMPRANA ORGANIZACIN ESPAOLA DEL ESPACIO PERUANO PODER ENTRE LOS ESPAOLES

Y LOS CONFLICTOS DE

La Corona espaola saba que era necesario poblar las nuevas tierras conquistadas, por ello ofreci mercedes especiales a aquellos conquistadores que decidieran permanecer en las Indias; es por eso que la temprana sociedad colonial se organiz a partir del sistema de encomienda.

Qu era la encomienda? Concesin de un grupo de indios bajo la proteccin de un espaol. Qu fines persegua? Proteger y cristianizar a los indios. Qu beneficios trajo? Para los espaoles: control sobre una mano de obra, servicios personales.

Para los indios: cristianizacin. Qu impacto tuvo? Dio lugar a la explotacin indgena. Permiti el encumbramiento de los encomenderos. Cmo llega a su fin? Fue fuertemente limitada por las Leyes Nuevas; persisti, pero con menos privilegios.

Los encomenderos pudieron mantener un nivel de vida bastante elevado: eran los vecinos principales de la ciudad en la que residan, posean casas y solares, desempeaban los cargos pblicos de la ciudad y controlaban el cabildo, hacan trabajar a sus indios y ejercan control sobre los empleados espaoles y soldados. La encomienda se prest a mltiples abusos, y de hecho, era tal el beneficio que de ella obtenan los espaoles, que la Corona vea su autoridad reducida en las colonias. Con el fin de cambiar esto, se dieron las Leyes Nuevas de 1542, una de las cuales elimin el carcter hereditario de las encomiendas.

L AS

GUERRAS CIVILES .

Consumada la conquista del Per estallaron las denominadas Guerras Civiles (disputas por el poder poltico y los intereses econmicos de los conquistadores): primero entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, y luego entre los familiares de stos y las autoridades espaolas. Estas contiendas, que duraron ms de diez aos, trajeron como consecuencias: 1) La muerte de los principales conquistadores; 2) El estancamiento del proceso de colonizacin; y 3) El establecimiento del Virreinato del Per. CAUSAS. Fueron las siguientes: 1. La vieja rivalidad surgida entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, a causa de que el primero haba obtenido siempre para s, los mayores beneficios en la empresa de la Conquista. Efectivamente, a Pizarro le otorg el Rey los mejores ttulos (Gobernador, Capitn General, Marqus, etc.); logr, asimismo, mayor participacin que su socio Almagro en el reparto de los tesoros en Cajamarca; y obtuvo los mejores territorios para su gobernacin. 2. La disputa surgida por la posesin del Cuzco. Ambos conquistadores se crean con derecho a aquella ciudad. Ambicin que aument en Almagro al fracasar en su intento de someter a Chile. 3. La resolucin adoptada por las autoridades espaolas de hacer cumplir fielmente las Nuevas Leyes dictadas por el Emperador Carlos V. Estas prohiban la
0 1
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

2 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

perpetuidad de las encomiendas en poder de los conquistadores y sus familiares, la supresin de muchas de ellas y la abolicin de toda forma de explotacin y de todo trato inhumano a los indios. La primera guerra civil tiene sus antecedentes en la Capitulacin de Toledo (1529) que otorgaba mejores ttulos y beneficios econmicos a Francisco Pizarro que a su socio Diego de Almagro, quien a partir de ese entonces se distanci de Pizarro. En 1534, Carlos V, rey de Espaa, haba dividido los territorios del antiguo imperio incaico, mediante lneas paralelas en dos gobernaciones: Nueva Castilla (Francisco Pizarro) y Nueva Toledo (Diego de Almagro). Pero surgieron puntos en discordia: dnde terminaba la gobernacin de Pizarro y dnde comenzaba la de Almagro? Y lo ms importante, en qu gobernacin quedaba el Cuzco? El enfrentamiento inicial se dio entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el control de la ciudad del Cuzco. En 1538, los almagristas fueron derrotados en la Batalla de las Salinas y Almagro fue ejecutado. Los almagristas, liderados por Juan de Rada, irrumpieron en la caza de Pizarro y le dan muerte (26 de junio de 1541). Despus de su muerte, los de chile nombraron como gobernador a Almagro el Mozo. El orden fue restablecido por el gobernador Cristbal Vaca de Castro, una autoridad enviada por la Corona, quien derrot a los almagristas en la Batalla de Chupas (16 de setiembre de 1542). La Corona contra los encomenderos. La Corona espaola, cansada de las malas noticias provenientes del Per, busc limitar, por un lado, el excesivo poder de los encomenderos; y por otro, la Corona vio la necesidad de elaborar una legislacin que protegiera a la poblacin indgena. Para tal efecto, se expidieron las Leyes Nuevas (noviembre de 1542), mediante las cuales se creaba el Virreinato del Per. La nueva legislacin reconoca a la poblacin nativa como vasallos de la Corona y, como tal, no podan ser obligados a trabajar sin un salario, tampoco se le podan imponer tributos de manera arbitraria ni esclavizar por ningn motivo. A partir de las nuevas leyes, slo la Corona o sus representantes podan repartir encomiendas, las cuales a la muerte del favorecido, la poblacin a su cargo volva a la Corona.
0 2
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE INFORMACIN

2 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Asimismo se nombra como primer Virrey a Blasco Nez de Vela, quien estaba facultado para aplicar la nueva legislacin. Los encomenderos, liderados por Gonzalo Pizarro, se rebelaron contra la medida y contra el representante del rey, derrotndolo en la Batalla de Iaquito (1546). Conocedor el Rey Carlos V de la gravsima situacin surgida en el Virreinato, por el asesinato del Virrey Blasco Nez de Vela, envi al Per al inquisidor, Don Pedro de La Gasca. Ya en nuestro pas, se enfrent a Gonzalo Pizarro, librndose as la batalla de Jaquijahuana (1548). El triunfo favoreci entonces a La Gasca.

0 3

Paolo A. Zurita Troya

You might also like