You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE HUATUSCO

ADMINISTRACIN Y GESTIN DE PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS DE SERVICIOS

LIC. AGUSTN GUERRA GUZMN CATEDRTICO

PYMES 9 B

EMPRESA DE SERVICIOS: INSTITUCIN EDUCATIVA

PRESENTAN: SANDRA CHICUELLAR YOBAL PEDRO VICHIQUE GALINDO ERIK CARREN HUERTA EDGAR SNCHEZ MACAS

SEPTIEMBRE DE 2011.

ADMINISTRACIN EN UNA INSTITUCIN EDUCATIVA


No podemos hablar de administracin dejando de lado el proceso administrativo, entendidos como medidores o indicadores para la direccin escolar, que permiten tener una visin de la situacin que se desea controlar. Los directores de las Instituciones Educativas manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos desarrollando opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad. Todo el proceso administrativo tiene un soporte en la organizacin escolar: los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicacin efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo informacin, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio. Los alumnos y maestros en una institucin educativa son quienes le dan vida y estilo propio: son quienes deben garantizar el logro de las variables escolares y la satisfaccin de las necesidades y aspiraciones culturales de la comunidad o de un grupo social determinado. La administracin de estos equipos de personas depende de un trabajo interdisciplinario, porque implica conceptos de psicologa, sociologa, de ingeniera industrial, derecho laboral, salud, ingeniera de seguridad, medicina, ingeniera de sistemas, entre otros aspectos; sin embargo, no hay leyes o principios universales para su administracin. Todo proceso administrativo del personal depende de la situacin organizacional: del ambiente, de la tecnologa, de las polticas, de la visin y misin, de la filosofa administrativa y, sobre todo, de la calidad y cantidad de personas dispuestas al trabajo educativo. En el proceso de administracin del personal se contemplan actividades como: Vinculacin y socializacin, pre induccin, induccin, entrenamiento y capacitacin. Dentro de la administracin tiene importancia el proceso de planificacin, ya que es el que da el sentido al comportamiento administrativo de la organizacin. Donde las acciones que se llevan a cabo estn soportadas por medio de un plan y no en forma de impulsos voluntarios de diferentes miembros de la escuela. Las tareas administrativas de la escuela se deben de dar en tres procesos; Planeamiento, gestin y control.

Planeacin. Considerado como un proceso mediante el cual las Instituciones Educativas piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han fijado e involucradas en el plan de trabajo, que debe comprender: Reconocimiento, misin, fijacin de objetivos, metas, anlisis de los datos internos, seleccin de alternativas e implantacin y control. Posteriormente se debe emprender tres tareas que son, la formulacin, la implantacin y la administracin del plan de trabajo.

El diseo y la formulacin del plan de trabajo a travs de la definicin en consenso de la misin y visin de la organizacin, del diagnstico, de la identificacin de fines y estrategias empresariales y con la elaboracin del presupuesto. Para la implementacin del plan de trabajo, el director de la Institucin educativa, debe liderar un programa de difusin y comunicacin para que ste sea comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboracin de cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y con la asignacin de los recursos requeridos. La administracin del plan se refiere a la coordinacin, asesora y evaluacin en la ejecucin con el diseo de herramientas que permitan la evaluacin de los resultados. Esta es una de las etapas donde ms se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organizacin de la realidad. El director de la Institucin Educativa debe entender el plan como una gua para su trabajo que permite y demanda una reformulacin constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio. As el director asume la planeacin como un concepto integral y no parcial en la escuela, con un decidido ejercicio del liderazgo en la organizacin, con claridad en la organizacin del trabajo y organizacin de las personas que hacen la organizacin. Con nuevas propuestas y alternativas ingeniosas de resolver los problemas en el trabajo de la organizacin cultural, el director encontrar nuevas posibilidades para la bsqueda permanente de recursos que faciliten financiar las operaciones de la organizacin. Este trabajo de estmulo debe estar ligado al permanente reconocimiento y la posible remuneracin individual y de logros de trabajos de equipos coherentes con los resultados obtenidos por los colaboradores y personal vinculado a la organizacin.

Gestin Lo definimos como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organizacin que la escuela lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos. Requisitos para una gestin exitosa son; Contemplar la estructura escolar, habilidad de gerenciamiento o direccin, capacidad de negociacin. El perfil del director de la escuela el cul es bsico en la gestin deber incluir; Creatividad, poseer conocimientos slidos del rea, liderazgo, comunicar y compartir ideas, generar y demostrar confianza, dispuesto a escuchar y al dialogo. El director debe busca mejorar el trabajo de equipo al liderar un proceso de toma de decisiones en donde stas sean el resultado de acuerdos entre las partes y no de imprecisiones autocrticas. Si al buen ejercicio de liderazgo del director se suma el mejoramiento permanente de la vida profesional de los empleados y colaboradores, se generan procesos de motivacin que permiten a su vez constantes procesos de innovacin en el ejercicio profesional de sus compaeros de trabajo. El director debe entender el plan como una gua para su trabajo que permite y demanda una reformulacin constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio.

Todo esto enfocado a la eficacia que es la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos y la eficiencia en los recursos para alcanzar los objetivos con un costo mnimo de los resultados logrados.

Control La administracin del plan se refiere a la coordinacin, asesora y evaluacin en la ejecucin con el diseo de herramientas que permitan la evaluacin de los resultados. Esta es una de las etapas donde ms se falla; se puede apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organizacin de la realidad. Es donde se comparan los resultados de las acciones implementadas en el proceso de gestin con las metas fijadas en el proceso de planeamiento. Se deben de tomar en cuenta los desvos y se realizan ajustes que correspondan al proceso de planeamiento y/o gestin de tal forma que se genere una retroalimentacin. El control deber de estar caracterizado por su economa, con un costo que no deber de superar el beneficio que pretenda controlar, con una operatividad caracteriza por una sencillez en la administracin del mismo y la significatividad, que es cuando el control debe aplicarse a actividades significativas e importantes, no a cuestiones sin trascendencia.

Escuela Secundaria Tcnica Industrial No. 144 es una institucin que ofrece un servicio educativo bsico, esta es fundada en el mes de octubre de 1997. Actualmente cuenta con 22 integrantes en su plantilla laboral. La administracin del plantel recae en la figura del Director del centro de trabajo el cual la realiza en apego a lo estipulado en las normas que rigen este nivel educativo establecidas por la Secretaria de Educacin Pblica. Para que la escuela secundaria cumpla su objetivo es menester que el personal responsable del servicio de educacin secundaria, dentro de su mbito de accin, debe actuar con amplio criterio para tomar decisiones adecuadas; interpretar y aplicar correctamente las disposiciones superiores; tener capacidad para organizar y dirigir grupos, as como practicar convenientemente las relaciones humanas; adoptar actitudes con respeto, responsabilidad, orden y decoro, evitando aquellas manifestaciones de conducta que repercutan en el proceso educativo del educando; tener iniciativa para crear y proponer opciones de trabajo; resolver problemas y plantear soluciones viables y convenientes.

ACTIVIDADES O FUNCIONES INSTITUCIN EDUCATIVA

QUE

DESEMPEA

EL

PERSONAL

DE

LA

DIRECTOR 1. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades acadmicas, de asistencia educativa, administrativas y de intendencia del plantel, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y manuales establecidos para la educacin secundaria, y conforme a las disposiciones de las autoridades educativas correspondientes.

2. Determinar y establecer las Polticas de operacin para el logro de los objetivos del plantel. 3. Vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y disposiciones que rijan el servicio. 4. Realizar, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto de los recursos humanos y materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores. 5. Vigilar la aplicacin del presupuesto y presentar, ante las autoridades educativas correspondientes, la documentacin comprobatoria de los gastos. 6. Propiciar un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las labores del plantel. 7. Establecer y mantener comunicacin permanente con la Comunidad escolar con el propsito de que est informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participacin consciente y corresponsable en las tareas educativas. 8. Programar las reuniones de las academias locales, y supervisar que stas cumplan con sus objetivos. 9. Constituir la cooperativa escolar de consumo, tramitar su registro ante la Unidad de Cooperativas Escolares, y vigilar que su funcionamiento est de acuerdo con las normas especficas vigentes. 10. Vigilar la utilizacin, aprovechamiento y conservacin de todos los recursos con que cuente el plantel. 11. Facilitar la realizacin de las supervisiones de carcter tcnico pedaggico y las auditoras que se determinen, y atender a las recomendaciones ya las disposiciones que sealen las autoridades correspondientes. 12. Promover la realizacin de actividades culturales, deportivas y recreativas, que coadyuven al desarrollo integral de los educandos. 13. Autorizar la documentacin oficial que expida el plantel. 14. Evaluar permanentemente las distintas actividades escolares y mantener informadas a las autoridades educativas acerca del funcionamiento del plantel. CONSEJO TCNICO ESCOLAR 1. Auxiliar a la Direccin de la escuela en la planeacin, programacin, realizacin y evaluacin de las actividades educativas que se desarrollen durante el ao escolar. 2. Proponer opciones convenientes para mejorar el servicio educativo. 3. Sugerir a la Direccin estrategias para resolver problemas educativos de la comunidad escolar. 4. Auxiliar a la Direccin en la evaluacin peridica del trabajo escolar, con la finalidad de reforzar o reorientar el proceso educativo. SUBDIRECCIN 1. Colaborar con la Direccin del plantel en la planeacin, programacin, organizacin, realizacin y evaluacin de las actividades escolares. 2. Auxiliar a la Direccin en la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta el plantel, conforme a las normas y a los procedimientos que dicten las autoridades correspondientes; informarle de las necesidades que existan al respecto y proponerle las medidas para subsanarlas. 3. Organizar, dirigir y evaluar las actividades referentes al control escolar de los alumnos del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos. 4. Definir los horarios de trabajo de todo el personal adscrito al turno correspondiente y presentarlos a la Direccin para su aprobacin. 5. Registrar la asistencia, la puntualidad y el comportamiento del personal escolar, e informarlo permanentemente a la Direccin.

6. Proponer la realizacin de actividades culturales, deportivas y recreativas. 7. Organizar y supervisar el funcionamiento de los laboratorios, talleres, biblioteca y dems servicios escolares. 8. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades que se encomienden al personal y al alumnado de la escuela. SERVICIOS DOCENTES 1. Impartir la educacin secundaria conforme a los objetivos de la misma, al plan y programas de estudio, as como a las leyes, normas, reglamentos y disposiciones educativas vigentes. 2. Colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones que se dicten para cumplir con la tarea de formacin de los educandos y para el buen funcionamiento del plantel. 3. Planear tcnicamente la labor docente de acuerdo con los avances educativos, propiciando la iniciativa de los educandos para que, junto a la adquisicin de conocimientos, desarrollen sus capacidades, hbitos y aptitudes. 4. Planear las labores docentes de acuerdo con la academia del rea o asignatura a que pertenezca, y coordinarlas tanto con las academias de las dems reas o asignaturas, como con el personal encargado de los servicios de asistencia educativa con que cuente el plantel. 5. Presentar a la Subdireccin de la escuela el programa anual de actividades extraescolares, requeridas para el cumplimiento del plan y de los programas de estudio. 6. Integrar los registros e informes necesarios para informar acerca del aprovechamiento y de la conducta de los educandos a la Subdireccin. 7. Solicitar ante la Subdireccin de la escuela los recursos materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de su labor. 8. Participar en las diversas comisiones que le sean asignadas por la Direccin de la escuela. SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS 1. Realizar el registro y control de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuente el plantel, conforme a las normas y los procedimientos establecidos as como a las instrucciones y a las disposiciones de las autoridades correspondientes. 2. Formular conjuntamente con la Direccin y de acuerdo con las normas emitidas por la Direccin General de Recursos Financieros, las estimaciones de ingresos y egresos del plantel, y la documentacin comprobatoria del gasto escolar. 3. Realizar los trmites conducentes para dotar al plantel de los recursos requeridos para su funcionamiento y desarrollo, controlando la recepcin, almacenaje, conservacin, distribucin y empleo de los mismos. 4. Elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes de activo fijo del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios. 5. Llevar a cabo el registro administrativo del personal de la escuela y las tareas relacionadas con el control escolar del alumnado. 6. Proporcionar los servicios de intendencia, aseo, mantenimiento, vigilancia, mensajera y correspondencia. 7. Informar peridicamente a las autoridades educativas, sobre el desarrollo de las actividades que hayan sido encomendadas a esta rea. 8. Desempear las diversas comisiones que le sean asignadas.

You might also like