You are on page 1of 10

1) Mencionar y describir las definiciones bsicas de bases de datos:

1- Base de Datos: Una coleccin de datos relacionados. 2- Dato: Hechos conocidos que pueden ser registrados y tienen un significado implcito. 3- Mini-mundo: Alguna parte del mundo real el cual los datos son almacenados en una base de datos. Por ejemplo: calificaciones y transcripciones de los estudiantes en la universidad. 4- Database Management System (DBMS): Un software paquete/ sistema que facilita la creacin y mantenimiento de una base de datos computarizada. 5- Sistema de Base de Datos: El DBMS software unido con los datos. Algunas veces, las aplicaciones son incluidas.

2) Listar los tipos de base de datos:


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, o la utilidad de la misma: 1- Segn la variabilidad de los datos almacenados. 1) Bases de datos estticas. 2) Bases de datos dinmicas. 2- Segn el contenido. 1) Bases de datos bibliogrficas. 2) Bases de datos de texto completo. 3) Directorios. 4) Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica.

3) Listar las aplicaciones para base de datos:


1- Multimedia Databases. 2- Geographic Information Systems (GIS). 3- Data Warehouses. 4- Base de Datos Activas y Tiempo Real.

4) Describir los tipos de bases de datos:


1- Bases de datos estticas: Son slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. 2- Bases de datos dinmicas: La informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. 3- Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. 4- Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. 5- Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. 6- Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica: Almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos: 1) Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. 2) Las bases de datos de rutas metablicas.

3) Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculas. 4) Bases de datos clnicas. 5) Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

5) Cul es la funcionalidad tpica de un DBMS?


1- Define una particular base de datos en trminos de sus tipos de datos, estructuras y restricciones. 2- Construccin o Recuperacin el contenido inicial de base de datos sobre un medio secundario de almacenamiento. 3- Procesamiento y Compartimiento por un conjunto de usuarios concurrentes y aplicaciones de programas, a su vez, guardando todos los datos validados y consistentes.

6) Mencionar y describir las funciones de manipulacin de base de datos:


1- Recuperacin: consulta, generacin de reportes. 2- Modificacin: insercin, borrado y actualizacin de su contenido. 3- Acceso a la base de datos atreves de Aplicaciones Web.

7) Cules son las caractersticas de la funcionalidad tpica de un DBMS?


1234Medidas de proteccin o seguridad para prevenir accesos desautorizados. "Activo" proceso para tomar acciones internas en los datos. Presentacin y visualizacin de los datos. Mantenimiento a la base de datos y programas asociados sobre el tiempo de vida de las aplicaciones de base de datos. Auto-descripcin de la naturaleza de un sistema de base de datos. Aislamientos entre programa y datos. Abstraccin de Dato. Soporte de mltiples vistas de datos. El intercambio de datos y el procesamiento de transacciones multi-usuario.

8) Cules son las principales caractersticas del enfoque de base de datos?


12345-

9) Qu hace un catalogo DBMS?


Almacena la descripcin de una particular base de datos (ej. Estructura de datos, tipos, y constraints( restricciones)).

10) Qu es meta-data?
La descripcin almacenada de una base de datos.

11) Qu es programa- dato?


Es el aislamiento entre programa y datos: permite cambiar las estructuras de datos y organizacin de almacenamiento sin tener que cambiar los programas de acceso DBMS.

12) Para qu es utilizado un modelo de dato?


Es utilizado para ocultar detalles de almacenamiento y presenta a los usuarios con una vista conceptual de la base de dato.

13) A qu se refieren los programas de modelado de datos?


A la construccin del modelo de datos en vez de los detalles de almacenamiento de datos.

14) Para qu son las mltiples vistas de los datos?


Para que cada usuario pueda ver una diferente vista de la base de datos el cual describe nicamente los datos de inters hacia el usuario.

15) Qu el intercambio de datos y el procesamiento de transacciones multi-usuario?


Permite que un conjunto de usuarios al mismo tiempo(concurrencia) para recuperar desde y para actualizar la base de datos.

16) Qu es el control de concurrencia en el DBMS?


Garantiza que cada transaccin se ejecuta o aborta correctamente.

17) Qu garantiza el subsistema de recuperacin?


Que cada transaccin completada tiene sus efectos permanentes registrados en la base de datos.

18) Qu es OLTP (Online Transaction Processing?


Es una parte importante de las aplicaciones de base de datos. Esto permite que cientos de transacciones simultneas se ejecutan por cada segundo.

19) Describir en lo que pueden dividirse los usuarios:


1- Los que realmente utilizan y controlan el contenido de bases de datos. 2- Los que disean, desarrollan y mantienen aplicaciones de base de datos (llamados "actores en la escena"). 3- Aquellos que disean y desarrollan el software DBMS y herramientas relacionadas, y los sistemas informticos de los operadores (llamado " actores detrs de la escena").

20) Describir a los actores sobre la escena:


1- Usuarios Finales: Ellos usan los datos para las consultas, informes y algunos de ellos actualizan el contenido de bases de datos. Ellos usan las funciones que previamente definidas en la forma de "operaciones en conserva" contra la base de datos. 2- Sofisticados: Estos incluyen los analistas de negocios, cientficos, ingenieros, otros completamente familiarizados con las capacidades del sistema. Muchas herramientas de uso en forma de paquetes de software que trabajan en estrecha colaboracin con la base de datos almacenados. 3- Stand-alone: Sobre todo mantener bases de datos personales mediante el uso de aplicaciones empaquetadas.

21) Los usuarios finales pueden clasificarse en:


1- Casual: Base de datos de acceso de vez en cuando es necesario. 2- Ingenuo o paramtrico: conforman una gran parte de la poblacin para el usuario final.

22) Cules son las ventajas del uso del enfoque de base de datos?
1- Control de redundancia sobre almacenamiento de datos y esfuerzos en desarrollo y mantenimiento (compartir datos entre mltiples usuarios). 2- Restriccin de acceso a datos no autorizados. 3- Proveer persistencia de almacenamiento para programas objetos (en DBMSs orientado a objetos) 4- Provee estructuras de almacenamiento (ej. ndices) para procesamiento eficiente de consultas. 5- Provee servicios de copias de seguridad y recuperacin. 6- Provee mltiples interfaces a diferentes clases de usuarios. 7- Representa complejas relaciones entre datos. 8- Obliga las restricciones de integridad en la base de datos. 9- Crea inferencias y acciones para datos almacenados utilizando reglas activas y deductivas.

23) Cules son las adicionales implicaciones al uso del enfoque de base de datos?
1- Potencial para forzar estndares: Esto es muy crucial para el xito de aplicaciones de base de datos en grandes organizaciones. Estndares referido a los nombres de los datos, formato de despliegue, pantallas, estructura de reportes, meta data (descripcin de los datos), plantillas de las pginas Web, etc. 2- Reducir el tiempo de desarrollo de aplicacin: Tiempo Incremental al adicionar cada nueva aplicacin es reducida. 3- Flexibilidad al cambio en las estructuras de datos: Estructura de base de datos puede evolucionar a medida que los nuevos requisitos se definen. 4- Disponibilidad de informacin concurrente: Extremadamente importante para transacciones de sistemas on-line tales como: aerolneas, hoteles, reservaciones de automviles. 5- Economa de escala:

Despilfarro de recursos y personal se puede evitar mediante la consolidacin de datos y aplicaciones en todos los departamentos.

24) Mencionar la evolucin histrica de la tecnologa de base de datos:


1- Las primeras aplicaciones de base de datos: Los modelos jerrquicos y de redes se introdujeron en 1960 y domin a mediados de los aos setenta. La mayor parte de la transformacin de base de datos en todo el mundo se sigue produciendo con estos modelos, en particular, el modelo jerrquico. 2- Sistemas Basado en Modelo Relacional: Modelo relacional fue introducido originalmente en 1970, fue investigado y experimentado en gran medida dentro de IBM Research y varias universidades. Los productos relacionales DBMS surgieron en la dcada de 1980. 3- Orientado a Objetos y Aplicaciones emergentes: Sistemas Gestin de Base de Datos Orientada a objetos (OODBMS) se introdujeron en finales de 1980 y principios de 1990 para atender a la necesidad del tratamiento de datos complejos en CAD y otras aplicaciones. Muchos DBMS relacionales han incorporado los conceptos objeto de base de datos, dando lugar a una nueva categora llamada DBMS objeto - relacional (ORDBMSs) Sistema relacional extendido agrega capacidades adicionales (por ejemplo, para datos multimedia, XML y otros tipos de datos). 4- Datos sobre la Web y Aplicaciones de E-commerce: Web contiene los datos en HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), con enlaces entre pginas. Esto ha dado lugar a un nuevo conjunto de aplicaciones y el comercio electrnico est utilizando los nuevos estndares como XML (eXtended Markup Language). Lenguajes de secuencias de comandos de programacin tales como PHP y JavaScript permiten la generacin de pginas web dinmicas que son en parte generados a partir de una base de datos. Tambin permite actualizaciones de base de datos a travs de pginas Web

25) Cules es la ampliacin de las capacidades de base de datos:


1- Nueva funcionalidad est siendo adicionada a DBMS en la siguientes areas: 1) Aplicaciones Cientficas. 2) XML (eXtensible Markup Language). 3) Gestin y Almacenamiento de la imagen. 4) Gestin de datos de Audio y Video. 5) Almacenamiento de Datos y Minera de Datos. 6) Gestin de Datos Espaciales. 7) Series de Tiempo y Manejo de Datos Histricos. 2- Nueva investigacin y desarrollo en la incorporacin de nuevos tipos de datos, estructuras complejas de datos, las nuevas operaciones y sistemas de almacenamiento e indexacin en los sistemas de base de datos.

26) Mencionar cuando no usar DBMS:


1- Principales inhibidores (costos) de utilizar un DBMS: 1) Alta inversin inicial y la posible necesidad de hardware adicional. 2) Gastos generales para la generalidad, proporcionar seguridad, control de concurrencia, recuperacin, y las funciones de la integridad 2- Cuando un DBMS puede ser innecesario: 1) Si la base de datos y aplicaciones son simples, bien definidas, y no espera que cambie. 2) Si existen requisitos estrictos de tiempo real que no puede ser alcanzado por el DBMS debido a la sobrecarga. 3) Si el acceso a los datos por varios usuarios no es necesario. 3- Cuando el DBMS no puede ser suficiente: 1) Si el sistema de base de datos no es capaz de manejar la complejidad de los datos debido a las limitaciones de modelado. 2) Si los usuarios de bases de datos necesitan operaciones especiales y no es compatible con el DBMS.

27) Explicar los File Systems (Sistema de Archivos):


Es el uso de un sistema de archivo de modelo de base de datos donde implica que no se aplican las tcnicas de modelizacin y que la base de datos se almacena en archivos planos en un sistema de archivos, utilizando la estructura del sistema operativo.

28) Qu es un archivo plano?


Un archivo delimitado por comas (CSV) contiene la estructura, ya que contiene comas. Sin embargo, las bases de datos de archivos planos en el pasado tendan a usar cadenas grandes, sin comas y sin lneas nuevas.

29) Qu es el modelo jerrquico de base de datos?


Es una estructura de rbol invertido. Las tablas de este modelo toma una relacin entre padres e hijos. Cada tabla hija tiene una tabla padre, y cada tabla padre puede tener varias tablas hijas. Las tablas hijas son completamente dependientes de las tablas de los padres, por lo tanto, una tabla hija slo puede existir si su tabla padre existe. De ello se deduce que ninguna de las entradas en las tablas hija slo puede existir en las entradas correspondientes a la tabla padres. El resultado de esta estructura es que el modelo jerrquico de bases de datos soporta con las relaciones uno-a-muchos.

30) Cules son las desventajas del modelo de base de datos jerrquico?
Es que cualquier acceso se debe originar en el nodo de la raz.

31) Qu es modelo de red de base de datos?


Es esencialmente un refinamiento del modelo de base de datos jerrquica. El modelo de red permite que las tablas hija tenga ms de uno de los padres, creando as una estructura de tabla-como red. Varias tablas padres de cada hija permite que las relaciones de varios a varios, adems de las relaciones uno-amuchos.

32) Qu es un modelo de datos?


Un conjunto de conceptos para describir la estructura de una base de datos, las operaciones para manipulacin de esas estructuras y certeras restricciones (constraints) que la base de datos debe obedecer.

33) Cul es la estructura del modelo de datos y de los constraints?


1- Construcciones se utilizan para definir la estructura de base de datos 2- Construcciones suelen incluir elementos (y sus tipos de datos), as como grupos de elementos (por ejemplo, la entidad, registro, tabla), y las relaciones entre esos grupos. 3- Restricciones especifican algunas restricciones en datos vlidos, estas restricciones deben aplicarse en todo momento.

34) Cules son las operaciones del modelo de datos?


1- Especificar los datos recuperados de bases de datos y actualizaciones al referirse a los constructos del modelo de datos. 2- Incluir operaciones bsicas del modelo ( insertar, eliminar, actualizar) y las operaciones definidas por el usuario (compute_student_gpa, actualiza_inventario).

35) Mencionar las categoras del modelo de datos:


1- Modelo de Datos Conceptual (high-level, Nivel Alto): Proporcionar conceptos que estn cerca de la forma en que muchos usuarios perciben los datos. Tambin llamado modelo basado en entity-based or object-based. 2- Modelo de Datos Fsico (low-level, internal): Proporcionar conceptos que describen los detalles de cmo los datos se almacenan en el ordenador. Estos se suelen especificar de manera ad-hoc a travs del diseo y administracin DBMS 3- Modelo de datos de Implementacin (representacin) : Proporcionar conceptos que se encuentren entre los dos anteriores, utilizado por muchas implementaciones comerciales de DBMS (por ejemplo, modelos de datos relacionales utilizan en muchos sistemas comerciales).

36) Qu es el esquema de una base de datos?


Es la descripcin de una base de datos, incluyedo de la estructura de base de datos, tipos de datos, y las restricciones en la base de datos.

37) Qu es el diagrama del esquema?


Un ilustrativo despliegue de un esquema de base de datos.

38) Qu es el esquema de construccin?


Un componente del esquema o un objeto en el esquema, ej.: STUDENT, COURSE.

39) A que se refieren con el estado de la base de datos?


Los datos reales almacenados en una base de datos en un momento determinado en el tiempo. Esto incluye la recopilacin de todos los datos en la base de datos. Tambin llamado instancia de base de datos (ocurrencia o snapshot).

40) Qu son las instancias?


Los componentes de base de datos individuales, por ejemplo, instancia de registro, la instancia de tabla, instancia de la entidad.

41) Qu es el estado de la base de datos?


El contenido de una base de datos en un momento en el tiempo y cambia muy infrecuentemente. Cambia en cada momento que la base de datos es actualizada

42) Cul es el estado inicial de la base de datos?


Cuando este es inicializada la recuperacin dentro del sistema.

43) Cul es el estado valido de la base de datos?


Cuando cumple la estructura y las limitaciones de la base de datos.

44) Qu otros nombre recibe el esquema y el estado de la base de datos?


Esquema es llamado tambin intencin. Estado tambin se llama extensin.

45) Para qu sirve la arquitectura de tres capas?


Para explicar la organizacin de base de datos del sistema. Es una propuesta para apoyar caractersticas de DBMS: 1) Independencia del Programa de datos. 2) Soporte de mltiples vistas de los datos.

46) Definir los tres niveles del esquema en un DBMS:


1- Esquema interno en el mbito interno para describir las estructuras fsicas de almacenamiento y las vas de acceso (por ejemplo, ndices). Normalmente utiliza un modelo de datos fsicos. 2- Esquema Conceptual a nivel conceptual para describir la estructura y las limitaciones de la base de datos para toda una comunidad de usuarios. Usa un modelo de dato conceptual o una implementacin. 3- Esquema Externo a nivel externo para describir las diversas vistas de los usuarios. Por lo general, utiliza el mismo modelo de datos como el esquema conceptual.

47) Qu se necesita en la arquitectura de tres capas?


Asignaciones entre los niveles de esquema para transformar las solicitudes y los datos.

48) Mencionar a que se refieren con el esquema del nivel externo:


A los programas y se asignan por el DBMS para el esquema interno para su ejecucin.

49) Cmo se relaciona el nivel interno con el nivel externo del esquema?
Datos extrados del nivel interior del DBMS se formatea para que coincida con vista externa del usuario (por ejemplo, el formato de los resultados de una consulta SQL para mostrar en una pgina web)

50) Qu es independencia lgica de datos?


La capacidad de cambiar el esquema conceptual sin tener que cambiar los esquemas externos y sus correspondientes programas de aplicacin.

51) Qu es independencia fsica de datos?


La capacidad de cambiar el esquema interno sin tener que cambiar el esquema conceptual. Por ejemplo, el esquema interno se puede cambiar cuando ciertas estructuras de archivos se reorganizan o se crean nuevos ndices para mejorar el rendimiento de base de datos.

52) Qu sucede cuando un esquema a un nivel inferior se cambia?


Slo los mapeos entre este esquema y los esquemas de ms alto nivel es necesario cambiar de un DBMS que soporta plenamente la independencia de los datos.

53) Qu sucede cuando los esquemas de ms alto nivel por si mismos no se cambia?
Por lo tanto, los programas de aplicacin no necesita ser cambiado ya que se refieren a los esquemas externos.

54) Mencionar los Lenguajes en los DBMS:


1- Lenguaje de Definicin de Datos(DDL) 2- Lenguaje de Manipulacin de Datos(DML) 1) Lenguajes no procedimentales o Alto nivel: Estos incluyen el lenguaje relacional SQL. Puede ser usado en forma standalone o pueden ser incorporados en un lenguaje de programacin. 2) Nivel Bajo o Lenguaje Procedimental: Esto deber ser incorporados en un lenguaje de programacin.

55) Para qu es utilizado el lenguaje de definicin de datos (DDL)?


Utilizado por los diseadores de DBA y de base de datos para especificar el esquema conceptual de una base de datos. En muchos DBMS, el DDL tambin se utiliza para definir esquemas internos y externos (vistas). En algunos DBMSs, separa lenguaje de definicin de almacenamiento (SDL) y lenguaje de definicin de vista (VDL) son usados para definir esquemas internos y externos. SDL es tpicamente realizado va comandos DBMS provedos a los DBA y diseadores de base de datos.

56) Para qu es utilizado el lenguaje de manipulacin de datos (DML)?


Usado para especificar recuperacin y actualizacin de base de datos. Comandos DML (sublenguaje de datos) se pueden incrustar en un lenguaje de programacin de propsito general (lenguaje host), como COBOL, C, C + + o Java. Una biblioteca de funciones tambin se pueden proporcionar para acceder a los DBMS de un lenguaje de programacin Por otra parte, los comandos DML independientes se puede aplicar directamente (llamado un lenguaje de consulta).

57) Mencionar los tipos de DML:


1- Lenguaje Alto Nivel o No procedimental: El lenguaje relacional SQL tambin denominado lenguaje declarativo. 2- Lenguaje Procedimental o Bajo nivel: Recuperar datos de un registro-en-un-tiempo. Construcciones tales como bucles son necesarias para recuperar los registros mltiples, junto con los indicadores de posicin.

58) Cules son las interfaces del DBMS:


1- Interfaces de consulta independiente: Introduccin de las consultas SQL en la interface interactiva SQL (por ejemplo, SQL * Plus de Oracle) 2- Programador de interfaces para integrar los DML a los lenguajes de programacin. 3- Interfaces de Usuario Amigables: Basada en mens, formularios base, basada en grficos, etc.

59) Como funciona el programador de interfaces para incrustar DML en un lenguaje de programacin:
Enfoque Embebido: por ejemplo, SQL embebido (para C, C + +, etc.), SQLJ (para Java). Enfoque de Llamada a procedimiento: por ejemplo, JDBC para Java, ODBC para otros lenguajes de programacin. Enfoque de Lenguaje de Programacin a Base de datos: por ejemplo, Oracle PL / SQL, un lenguaje de programacin basado en SQL, el lenguaje incorpora SQL y sus tipos de datos como componentes integrales.

60) Describir las interfaces amigables DBMS:


Basada en mens, populares para la navegacin en la web. Basada en formularios, diseado para los usuarios ingenuos. Basada en grficos (point and click, arrastrar y soltar, etc.). El lenguaje natural: las solicitudes por escrito en ingls. Combinaciones de lo anterior: mens y formularios que se utilizan ampliamente en las interfaces de bases de datos web. Discurso como de entrada y salida. Navegador Web como interfaz. Interfaces paramtrico, por ejemplo, cajeros de banco usando las teclas de funcin. Interfaces para el DBA: 1) Creacin de cuentas de usuario, la concesin de autorizaciones. 2) Definicin de los parmetros del sistema. 3) Cambio de esquemas o vas de acceso.

61) Mencionar otras interfaces de DBMS:


1234-

62) Mencionar cuales son las utilidades de sistemas de base de datos para llevar a cabo ciertas funciones:
1- Carga de los datos almacenados en los archivos en una base de datos. Incluye herramientas de conversin de datos. 2- Copia de seguridad de la base de datos peridicamente en la cinta. 3- La reorganizacin de las estructuras de base de datos de archivo. 4- Informe de los servicios pblicos generacin. 5- Rendimiento servicios de vigilancia. 6- Otras funciones, tales como la ordenacin, el control de usuario, la compresin de datos, etc.

63) Cules son las herramientas para los DBMS?


1- Diccionario de Datos/ repositorio: 1) Se utiliza para las descripciones de esquemas de almacenamiento y otras informaciones tales como las decisiones de diseo, las descripciones de programas de aplicacin, la informacin del usuario, las normas de uso, etc. 2- Diccionario de datos activo se accede por el software DBMS y los usuarios / DBA. 3- Diccionario de datos pasiva se accede por los usuarios / DBA solamente. 4- Desarrollo de aplicaciones y entornos CASE (ingeniera de software asistida por ordenador) herramientas.

64) Mencionar algunas aplicaciones y entornos CASE:


1- PowerBuilder (Sybase) 2- JBuilder (Borland) 3- Jdeveloper 11G (Oracle) 4- .NET ( SQL Server)

65) Qu es un DBMS centralizado?


Combina todo en un solo sistema-incluyendo DBMS software, hardware, programas de aplicacin, la interfaz de usuario y software de procesamiento. El usuario puede conectarse a travs de un terminal remoto - sin embargo, todo el procesamiento se realiza en el sitio centralizado.

66) Qu es la arquitectura cliente-servidor (bsica 2-capas)?


Servidores Especializados con funciones especializadas: 1) Servidor de impresin 2) Servidor de Archivos 3) Servidor de DBMS 4) Servidor Web 5) Servidor Email ( de correos) Los clientes pueden acceder a los servidores especializados, segn sea necesario.

67) Qu son los clientes para la arquitectura cliente-servidor?


Se ofrecen las interfaces adecuadas a travs de un mdulo de software de cliente para acceder y utilizar los diferentes recursos del servidor. Los clientes pueden ser mquinas sin disco o PCs o estaciones de trabajo con los discos slo con el software cliente instalado. Conectados a los servidores a travs de algn tipo de red. (LAN: red de rea local, red inalmbrica, etc.).

68) Qu son los servidores para la arquitectura cliente-servidor?


Proporciona una base de datos de consulta y transaccin de servicios a los clientes. Servidores DBMS relacionales son a menudo llamados servidores SQL, servidores de consultas, o servidores de transacciones. Aplicaciones que se ejecutan en los clientes utilizan un Application Program Interface (API) para acceder a bases de datos de servidor a travs de interfaz estndar, tales como: 1) ODBC: Abrir base de datos estndar de conectividad 2) JDBC: Java para acceder a la programacin. Cliente y el servidor debe instalar el mdulo de cliente adecuado y el software del mdulo de servidor para ODBC o JDBC

69) A que se le llamada a veces la fuente de datos?


Cuando un programa cliente puede conectarse a varios DBMS. En general, las fuentes de datos pueden ser archivos u otro software no DBMS que gestiona los datos.

70) Qu otras variaciones de los clientes son posibles?


En algunos DBMS objeto, ms funcionalidades se transfiere a clientes, incluyendo las funciones de diccionario de datos, optimizacin y recuperacin en varios servidores, etc.

71) Mencionar caractersticas de la arquitectura de tres capas cliente-servidor:


Comn para las aplicaciones Web Capa intermedia denominada Application Server o Web Server: Almacena el software de conectividad web y la parte lgica de negocio de la aplicacin utilizada para acceder a los datos correspondientes desde el servidor de base de datos. Acta como un conducto para el envo de datos parcialmente procesados entre el servidor de base de datos y el cliente. Arquitectura de tres niveles puede mejorar la seguridad: nica base de datos accesible a travs de servidor de nivel medio. Los clientes no pueden acceder directamente a servidor de base de datos.

72) Mencionar la clasificacin de DBMSs:


1- Basado en el modelo de datos utilizado. 1) Tradicional: relacional, de redes, jerrquica. 2) Emergentes: orientada a objetos, objeto-relacional. 2- Otras clasificaciones. 1) De usuario nico (por lo general se utiliza con las computadoras personales) vs multi-usuario (la mayora de los DBMS). 2) Centralizado (utiliza una computadora con una base de datos) vs distribuidos (utiliza las computadoras mltiples, mltiples bases de datos)

73) Enlistar las variaciones de DBMSs distribuida:


1234Homognea DDBMS. Heterogneas DDBMS. Federados o sistemas Multidatabase. De sistemas distribuidos de bases de datos han llegado a ser conocido como los sistemas cliente-servidor de base de datos basada en: 1) Ellos no son compatibles con un entorno totalmente distribuido, sino ms bien un conjunto de servidores de base de datos de apoyo a un conjunto de clientes.

74) Cules son las consideraciones de costo para los DBMS?


Gama de Costo: desde sistemas libres de cdigo abierto para configuraciones de un costo de millones de dlares Ejemplos de libre DBMS relacional: MySQL, PostgreSQL, y otros. DBMS comerciales ofrecen ms mdulos especializados, por ejemplo, mdulo de series de tiempo, el mdulo de datos espaciales, el mdulo de documento, el mdulo XML Estos ofrecen funcionalidad adicional especializada cuando se compra separadamente. A veces los cartuchos de llamada (por ejemplo, en Oracle) o blade Diferentes opciones de licencia: licencia de sitio, el nmero mximo de usuarios simultneos (licencia de asiento), un solo usuario, etc.

75) Cul es la historia del modelo de datos?


Modelo de Red. Modelo Jerrquico. Modelo Relacional Modelos de Datos Orientado a objetos. Modelos de Objeto-Relacional.

76) Mencionar las ventajas y desventajas del modelo de red:


1- Ventajas: Modelo de red es capaz de modelar las complejas relaciones y representa la semntica de aadir o eliminar en las relaciones. Puede manejar la mayora de las situaciones para los tipos de modelos y tipos de registro mediante la relacin. El lenguaje es la navegacin: Utiliza construcciones como FIND, miembro de FIND, propietario Buscar, Buscar siguiente en conjunto, GET, etc. Los programadores pueden hacer la navegacin ptima a travs de la base de datos. 2- Desventajas: La naturaleza de procesamiento de navegacin y procedimientos Base de datos contiene un complejo conjunto de punteros de hilo a travs de un conjunto de registros. Poco margen para la "optimizacin de la consulta" automatizado.

77) Mencionar las ventajas y desventajas del modelo de jerrquico:


1- Ventajas: Fcil de construir y operar Corresponde a una serie de mbitos naturales jerrquicamente organizado, por ejemplo, la organizacin ("org") grfico. El lenguaje es simple: Utiliza construcciones como GET, GET UNIQUE, estar cerca, estar cerca PADRES EN, etc. 2- Desventajas: La naturaleza de procesamiento de navegacin y procedimientos. Base de datos es visualizada como la disposicin lineal de los registros Poco margen para la "optimizacin de la consulta".

You might also like