You are on page 1of 18

C. E. P.

Santiago Apstol

La Tienda de Abarrotes del Cielo

Hace tiempo, caminaba por la carretera de mi vida. Un da, vi un letrero que deca: Tienda de Abarrotes del Cielo. Al acercarme, la puerta se abri de par en par, y de pronto me encontraba ya dentro de la tienda. Vi un grupo de ngeles. Estaban por todas partes. Uno me dio una canasta y dijo: - Hijo mo, compra con cuidado. Todo lo que un ser humano necesita estaba en esa tienda de abarrotes. Y si no podas con todo, podas regresar al da siguiente por ms. Primero, cog un poco de paciencia. El amor estaba en el mismo pasillo. Ms abajo estaba la comprensin; a cualquier lado donde vayas, siempre necesitas un poco de eso. Tom una o dos cajas de sabidura, una o dos bolsas de fe. Me detuve para tomar algo de fuerza y valor que me ayudaran a correr esta carrera. Entonces mi canasta empezaba a llenarse, pero record que necesitaba aun algo de gracia. No me olvid de la salvacin, adems de que era gratis. As que trat de coger suficiente de eso para salvarnos a ti y a mi. Entonces me dirig a la caja para pagar la cuenta. Pens que tenia todo para hacer la voluntad del Seor. Mientras caminaba por el pasillo, vi oracin; y pens en que tenia que tomar un poco, porque saba que si no lo haca, caera en el pecado. Haba montones de paz y alegra; eran los ltimos dos en la repisa. Canto y alabanza estaban cerca, as que tome un poco tambin. Entonces le dije al Angel: - A ver, cunto debo? Me sonri de nuevo y dijo: - Hijo mo, Jess pag tu cuenta hace mucho, mucho tiempo... Los Obstculos en Nuestro Camino Hace mucho tiempo, un rey coloc una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondi y mir para ver si alguien quitaba la tremenda roca. Algunos de los comerciantes ms adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente dieron un rodeo. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino. Entonces un campesino vino, llevando una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trat de mover la roca a un lado del camino. Despus de empujar y fatigarse mucho, lo logr. Mientras recoga su carga de vegetales, not una cartera en el piso, justo donde haba estado la roca. La tom y revis: contena muchas monedas de oro y una nota del mismo rey, indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino. El campesino aprendi lo que los otros nunca entendieron. Cada obstculo representa una oportunidad para mejorar la condicin de uno.

Se Busca un Amigo

C. E. P. Santiago Apstol

Se busca un amigo... No necesita ser varn. Basta que sea humano. Basta tener un sentimiento y corazn. Que sepa hablar y sepa callar. Y sobre todo, que sepa or. Le debe gustar la poesa de la madrugada, de los pjaros, del sol, de la luna, del canto de los vientos y de la cancin de las brisas. Debe tener amor, un gran amor por alguien. O, por lo menos, sentir la falta de un gran amor. Debe amar al prjimo y respetar el dolor que todos los caminantes llevan consigo. Debe saber guardar secretos, bajo siete llaves, sin traicionarnos nunca. No es preciso que sea de primera mano. Ni hace mal si ya fue engaado. Todo el mundo pasa por eso algn da. No es necesario que sea la pureza en persona. Pero jams debe ser vulgar. Debe alimentar un ideal y tener miedo de perderlo, o tenindolo, que sienta el gran vaco de esa creencia. Debe tener resonancias humanas, compadecerse de las personas tristes, y comprender el inmenso vaco de los solitarios. Debe ser don Quijote, pero sin despreciar al pobre Sancho atribulado. Bscate un amigo que se conmueva cuando digas "amigo". Que sepa conversar de cosas simples, de los rboles, de las grandes lluvias y de recuerdos de infancia. Se necesita un amigo para que la gente no enloquezca. Para compartir con l lo que se ha visto de bello y triste durante el da: las ansias y trabajos, los sueos y la realidad. Le deben gustar las calles desiertas, los charcos de lluvia, los senderos mojados, al costado de las rutas. Los prados mojados por el roco y hasta recostarse en el csped. Se necesita un amigo que nos diga constantemente que vale la pena vivir, no porque la vida sea siempre hermosa, sino porque la gente puede poseer el mayor tesoro, que es un amigo. Se busca un amigo para detener nuestras lgrimas. Para que la gente no viva mirando eternamente el da anterior, reactualizando memorias queridas. Un amigo que nos golpee el hombro, sonriendo, llorando, pero que nos llame "amigo". Es necesario un amigo que crea profundamente en nosotros.

Contesta las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu significa para ti la amistad? Qu haras por un amigo? Qu esperas de un amigo? Te consideras un buen amigo? Menciona a 3 amigos de tu barrio Menciona a 3 amigos del saln

C. E. P. Santiago Apstol

Los Tres rboles Erase una vez en la cumbre de una montaa, tres pequeos rboles, juntos y soando sobre lo que queran llegar a ser cuando fueran grandes. El primer arbolito mir hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros, quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas: Yo ser el bal ms hermoso del mundo." El segundo arbolito mir otro arbolito en el arroyo realizando su camino al ocano y dijo: "Yo quiero viajar a travs de aguas temibles y llevar reyes poderosos sobre m: Yo ser el barco ms imponente del mundo." El tercer arbolito mir hacia el valle que estaba debajo de la montaa y mir hombres y mujeres trabajando en un pueblo, y dijo: "Yo no quiero irme de la cima de la montaa nunca. Yo quiero crecer tan alto, que cuando la gente del pueblo se pare a mirarme, ellos levanten su mirada al cielo y piensen en Dios: Yo ser el rbol mas alto del mundo". Los aos pasaron, llovi, brill el sol y los pequeos rboles crecieron. Un da tres leadores subieron a la cumbre de la montaa. El primer leador mir el primer rbol y dijo: -Que rbol tan hermoso es este!- y con la arremetida de su hacha brillante, el primer rbol cay. "Ahora me debern convertir en un bal hermoso, deber contener tesoros maravillosos", dijo el primer rbol. El segundo leador mir al segundo rbol y dijo: -Este rbol es muy fuerte! Es perfecto para m!- y con la arremetida de su hacha brillante, el segundo rbol cay. "Ahora deber navegar aguas temibles", pens el segundo rbol, deber ser un barco imponente para reyes temidos y poderosos." El tercer rbol sinti su corazn sufrir cuando l ultimo leador lo miro: El rbol se paro derecho, tan alto como pudo y apuntando ferozmente al cielo, pero el leador ni siquiera mir hacia arriba y dijo: -Cualquier rbol es bueno para m- y con la arremetida de su hacha brillante, el tercer rbol cay. El primer rbol se emocion cuando el leador lo llevo a una carpintera pero el carpintero lo convirti en una caja de alimentos para una granja de animales hambrientos. El segundo rbol sonri cuando el leador lo llevo cerca de un embarcadero, pero ningn barco imponente fue construido ese da. En lugar de eso, aquel rbol fuerte fue cortado y convertido a un simple bote de pescar. Era demasiado chico y dbil para navegar en el ocano, ni siquiera en un ro, y fue llevado a un pequeo lago.

C. E. P. Santiago Apstol
El tercer rbol estaba confundido cuando el leador lo corto para hacer tablas fuertes y lo abandono en un almacn de madera: "Que estar pasando?", fue lo que se pregunt el rbol, yo todo lo que quera era quedarme en la cumbre de la montaa y apuntar a Dios." Muchsimos das y noches pasaron y a los tres rboles ya casi se les haban olvidado sus sueos. Pero esa noche una luz estrella dorada alumbr al primer rbol, cuando una joven mujer puso a su hijo recin nacido en la caja de alimento, -yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebe- dijo el hombre a su esposa. La mujer le apret la mano a su esposo y sonri mientras la luz de la estrella alumbraba a la madera suave y fuerte de la cuna y la mujer dijo: -Este pesebre es hermoso- y de repente el primer rbol supo que contena el tesoro ms grande del mundo. Una tarde un viajero cansado y sus amigos se subieron al viejo bote. El viajero se qued dormido mientras el segundo rbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De repente una impresionante y aterradora tormenta llego al lago. El pequeo rbol se lleno de temor, el saba que no tena la fuerza suficiente para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo, con ese viento y lluvia. El hombre cansado se despert y levantando su mano dijo: -Calma- la tormenta ces tan rpido como inici y de repente el segundo rbol supo que l llevaba navegando al rey del cielo y de la tierra. Un viernes por la maana el tercer rbol se extra cuando sus tablas fueron tomadas de aquel almacn olvidado. Se asust al ser llevado a travs de una impresionante multitud de personas enojadas, se llen de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera, se sinti feo, spero y cruel, pero un domingo por la maana, cuando el sol brill y la tierra tembl con jubilo debajo de su madera, el tercer rbol supo que el amor de Dios se haba manifestado. Todo esto hizo que el rbol se sintiera fuerte y cada vez que la gente pensare en el tercer rbol, pensaran en Dios y en su amor. Eso era mucho mejor que ser el rbol ms alto del mundo. Amor Verdadero Un amigo de Randolf contaba que ste deca: "El da en que Mara Jos naci, en verdad no sent gran alegra porque la decepcin que senta pareca ser ms grande que el gran acontecimiento que representa tener un hijo. Yo quera un varn. A los dos das de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una luca plida y la otra radiante y dormilona. En pocos meses me dej cautivar por la sonrisa de Mara Jos y por el negro de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empec a amarla con locura. Su carita, su sonrisa y su mirada no se apartaban ni un instante de mi pensamiento, todo se lo quera comprar, la miraba en cada nio o nia, haca planes, todo sera para mi Mara Jos". Y el amigo de Randolf sigui contando: "Una tarde estaba mi familia y la de Randolf haciendo un picnic a la orilla de una laguna cerca de casa y la nia entabla una conversacin con su pap, todos escuchbamos. -Papi, cuando cumpla quince aos, Cul ser mi regalo?- -Pero mi amor, si apenas tienes diez aitos, no te parece que falta mucho para esta fecha?-. -Bueno papi, t siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aqu. La conversacin se extenda y todos participamos de ella. Al caer el sol regresamos a nuestras casas. Una maana me encontr con Randolf enfrente del colegio donde estudiaba su hija quien ya tena catorce aos. El hombre se vea muy contento y la sonrisa no se

C. E. P. Santiago Apstol

apartaba de su rostro. Con gran orgullo me mostr el registro de calificaciones de Mara Jos, eran notas impresionantes, ninguna bajaba de ochenta puntos y los estmulos que le haban escrito sus profesores eran realmente conmovedores. Felicit al dichoso padre y lo invit a tomar un caf. Mara Jos ocupaba todo el espacio en casa, en la mente y en el corazn de la familia, especialmente el de su padre. Fue un domingo muy temprano cuando nos dirigamos a la iglesia, cuando Mara Jos tropez con algo, eso cremos todos, y dio un traspi, su pap la agarr de inmediato para que no cayera. Ya instalados en nuestros asientos, vimos como Mara Jos fue cayendo lentamente sobre el banco y casi perdi el conocimiento. La tom en brazos mientras su padre, buscaba un taxi y la llevamos al hospital. All permaneci por diez das y fue entonces cuando le informaron que su hija padeca de una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazn, pero no era algo definitivo, que deban practicarle otras pruebas para llegar a un diagnstico firme. Los das iban transcurriendo, Randolf renunci a su trabajo para dedicarse al cuidado de Mara Jos. Su madre quera hacerlo pero decidieron que ella trabajara, pues sus ingresos eran superiores a los de l. Una maana Randolf se encontraba al lado de su hija cuando ella le pregunta: -Voy a morir, no es cierto?. Te lo dijeron los mdicos. -No mi amor, no vas a morir. Dios que es tan grande, no permitira que pierda lo que ms he amado en el mundo- respondi el padre. Los muertos van a algn lugar?, Pueden ver desde lo alto a las personas queridas? Sabes si pueden volver? -Bueno hija, respondi, en verdad nadie ha regresado de all a contar algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejara sola. Estando en el ms all buscara la manera de comunicarme contigo, en ltima instancia utilizara el viento para venir a verte. -El viento?- replic Mara Jos. -Y como lo haras?- -No tengo la menor idea hija, slo s que si algn da muero, sentirs que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas. Ese mismo da por la tarde, llamaron a Randolf, el asunto era grave, su hija estaba muriendo, necesitaban un corazn pues el de ella no resistira sino unos quince o veinte das ms. Un corazn!. Dnde hallar un corazn? Lo venden en la farmacia acaso, en el supermercado, o en una de esas grandes tiendas que propagan den por radio y televisin? Un corazn! Dnde? Ese mismo mes, Mara Jos cumplira sus quince aos. Fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde, ya Mara Jos estaba operada. Todo sali como los mdicos lo haban planeado. xito total! sin embargo, Randolf no haba vuelto por el hospital y Mara Jos lo extraaba muchsimo. Su mam le deca que ya que todo estaba bien, que sera el pap quien trabajara para sostener la familia. Mara Jos permaneci en el hospital por quince das ms, los mdicos no haban querido dejarla ir hasta que su corazn estuviera firme y fuerte, y as lo hicieron. Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sof y su mam con los ojos llenos de lgrimas le entreg una carta de su padre. Mara Jos, mi gran amor: "Al momento de leer mi carta, debes tener quince aos y un corazn fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa de los mdicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente, cunto lamento no poder estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir sent que yo tambin morira contigo, y me preguntaba qu poda hacer? Despus de pensar y sentir mil cosas dentro de m, decid finalmente que la mejor manera de hacer algo por ti era darle respuesta a una pregunta que

C. E. P. Santiago Apstol

me hiciste cuando tenas diez aos y a la cual no respond. Decid hacerte el regalo ms hermoso que nadie jams ha hecho. Te regalo mi vida entera, sin condicin alguna para que hagas con ella lo que creas que es mejor, sintiendo muchas cosas bellas y sabiendo que en el mundo lo ms importante es que quieras vivir, Vive hija! Te amo! Tambin quiero que sepas que hoy, maana y siempre estar a tu lado, siempre. Te amo y siempre te amar, porque eres lo ms grande y hermoso que Dios me ha dado, siempre estar contigo, siempre TE AMAR. Mara Jos llor todo el da y toda la noche. Al da siguiente, fue al cementerio y se sent sobre la tumba de su pap, llor como nadie lo ha hecho y susurr: -Papi, ahora puedo comprender cuanto me amabas, yo tambin te amo aunque nunca te lo dije. Por eso tambin comprendo la importancia de decir 'TE AMO'. Y te pido perdn por haber guardado silencio. En ese instante las copas de los rboles se movieron suavemente y cayeron algunas flores. Sinti Mara Jos que un suave viento roz su cara y una brisa fresca bes sus mejillas. Alz la mirada al cielo sintiendo una paz inmensa y dio gracias a Dios por eso. Se levant y camin a casa con la alegra de saber que lleva en su corazn "el amor ms grande del mundo". El Equilibrista En Nueva York se han construido dos rascacielos impresionantemente altos, a treinta metros de distancia uno del otro. Un famoso equilibrista tendi una cuerda en lo ms alto de estos edificios gemelos con el fin de pasar caminando sobre ella. Antes dijo a la multitud expectante: "Me subir y cruzar sobre la cuerda, pero necesito que ustedes crean en m y tengan confianza en que lo voy a lograr." "Claro que s", respondieron todos al mismo tiempo. Subi por el elevador y ayudndose de una vara de equilibrio comenz a atravesar de un edificio a otro sobre la cuerda floja. Habiendo logrado la hazaa baj y dijo a la multitud que le aplauda emocionada: "Ahora voy a pasar por segunda ocasin, pero sin la ayuda de la vara. Por tanto, ms que antes, necesito su confianza y su fe en m". El equilibrista subi por el elevador y luego comenz a cruzar lentamente de un edificio hasta el otro. La gente estaba muda de asombro y aplauda. Entonces el equilibrista baj y en medio de las ovaciones por tercera vez dijo: "Ahora pasar por ltima vez, pero ser llevando una carretilla sobre la cuerda... Necesito, ms que nunca, que crean y confen en m". La multitud guardaba un tenso silencio. Nadie se atreva a creer que esto fuera posible... "Basta que una sola persona confe en m y lo har", afirm el equilibrista. Entonces uno de los que estaba atrs grit: "S, s, yo creo en ti; t puedes. Yo confo en ti..." El equilibrista para certificar su confianza, lo ret: "Si de veras confas en m, vente conmigo y sbete a la carretilla...." Cuando en verdad le creemos a Jess nos subimos a su Cruz, muriendo a todo aquello que no nos deja vivir. Este tipo de fe nos permite ver lo invisible y esperar contra toda esperanza, ya que todo es posible para l que cree

C. E. P. Santiago Apstol

Magnitudes :Cuando distintos observadores cuentan los cambios que experimentan algunos objetos o sus propiedades , es frecuente comprobar que algunas de ellas no son interpretadas (propiedades) o relatados (cambios ) de la misma forma por todos ellos . Son resultados subjetivos , dependen del observador.

C. E. P. Santiago Apstol

Ej . La dificultad de un problema . Si una propiedad , la dificultad , no se puede medir , no es una magnitud . Y si la observacin de un fenmeno , no da lugar a una informacin cuantitativa , dicha informacin ser incompleta . As pues , llamaremos magnitudes , a las propiedades

fsicas

que se pueden medir .

Es por lo tanto necesario saber relacionar los resultados de estas mediciones , as como operar con ellos . Las matemticas son parte del lenguaje que necesitamos para comprender los fenmenos fsicos .

C. E. P. Santiago Apstol

inicio

inicio

Medir :

C. E. P. Santiago Apstol

Es comparar una magnitud con otra , tomada de manera arbitraria como referencia , denominada patrn y expresar cuntas veces la contiene . Al resultado de medir lo llamamos Medida . Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos . Por otro lado , no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algn tipo de error , debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor - errores experimentales - ; por eso , se ha de realizar la medida de forma que la alteracin producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer . Las medidas que se hacen a las magnitudes macroscpicas o a las magnitudes microscpicas requieren tcnicas totalmente diferentes .

C. E. P. Santiago Apstol

inicio

inicio

Unidades Al patrn de medir le llamamos tambin Unidad de medida . Debe cumplir estas condiciones : 1 .- Ser inalterable ,esto es , no ha de cambiar con el tiempo ni en funcin de quin realice la medida . 2 .- Ser universal , es decir utilizada por todos los pases . 3 .- Ha de ser fcilmente reproducible .

C. E. P. Santiago Apstol

Reuniendo las unidades patrn que los cientficos han estimado ms convenientes , por razones que aqu no mencionaremos , se han creado los denominados Sistemas de Unidades . Nos fijaremos en el llamado Sistema Internacional ( S.I.) Este nombre se adopt en el ao 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas , celebrada en Pars buscando en l un sistema universal , unificado y coherente que toma como

Magnitudes fundamentales : Longitud , Masa , Tiempo , Intensidad de corriente elctrica , Temperatura termodinmica , Cantidad de sustancia Intensidad luminosa . Toma adems como magnitudes complementarias :

C. E. P. Santiago Apstol

Angulo plano y Angulo slido . Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre de la unidad metro kilogramo segundo amperio Kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd rad sr

Angulo plano radin Angulo slido estereorradin

Definicin de las Unidades de medida . metro : Distancia entre dos trazos realizados sobre una barra de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Pars . En 1960 , se vuelva a definir como : 1.650.763 , 73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el tomo de Kriptn 86 . Y se redefine en 1.983 como la longitud recorrida por la luz en el vaco en 1/ 299.792.458 segundos . kilogramo : Es la masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la oficina de Pesas y Medidas de Pars . segundo : Se define a veces , aunque se sabe que no es un valor constante , como 1/86.400 del da solar medio , esto

C. E. P. Santiago Apstol

es , del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje de rotacin . La ltima definicin , dada en 1967 , alude a la frecuencia de resonancia del tomo de cesio que es de 9.192.631.770 Hz.y dice que el segundo es , la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles energticos hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. amperio : Es la intensidad de una

corriente elctrica que al circular en el mismo sentido , por dos conductores paralelos infinitamente largos , situados en el vaco y a un metro de distancia , hace que se atraigan con una fuerza de 2. 10 -7 Newtons , por cada metro de longitud .

C. E. P. Santiago Apstol

Kelvin : La escala de temperaturas

adoptada en 1960 en Pars , se basa en la temperatura del punto triple del agua 273,16 K . La temperatura de congelacin del agua a presin normal , se tom como 273,15 K . Desde este punto , hasta el que le corresponde a la ebullicin del agua a dicha presin , se hacen 100 divisiones , grados Centgrados o Celsius , en honor al astrnomo sueco Anders Celsius que fue el que lo propuso en el siglo XVIII . mol : Es la cantidad de sustancia que contiene tantas unidades elementales de materia ( tomos , molculas , iones ...) como las que hay en 0,012 kg. de Carbono 12 (6,023 . 1023 ). Este nmero es el que conocemos como Nmero de Avogadro .

C. E. P. Santiago Apstol

candela : Es la intensidad luminosa de una fuente

que , en una direccin dada , emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 . 1012 Hz y su intensidad energtica en esa direccin es 1/683 vatios / estereorradin . radin : Es la medida de un ngulo plano central , comprendido entre dos radios , que abarcan un arco de longitud igual al radio con el que ha sido trazado . estereorradin : Es el ngulo slido que , con vrtice en el centro de una esfera , abarca un rea de la superficie esfrica igual a la de un cuadrado que tiene por lado , el radio de la esfera . El resto de las magnitudes -magnitudes derivadas - se miden en las unidades que resultan utilizando las 7 fundamentales y las 2 complementarias . Hay algunas unidades que no pertenecen al S.I., cuyo uso est tan extendido , que no es recomendable abandonarlas . Son las siguientes : Magnitud Nombre de la Unidad Smbolo = Equivalencia

C. E. P. Santiago Apstol

Masa Tiempo Volumen Angulo plano

tonelada minuto hora da litro grado minuto segundo

t = 103 kg. min = 60 s hora = 60 min d = 24 h l , L = 1 dm3 ' "

inicio

inicio

Mltiplos y submltiplos .

C. E. P. Santiago Apstol

Es frecuente que las unidades del S.I. resulten unas veces excesivamente grandes para medir determinadas magnitudes y otras , por el contrario , demasiado pequeas . De ah la necesidad de los mltiplos y los submltiplos . Prefijos literales y factor numrico
Mltiplos Prefijos exa peta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto atto Smbolo E P T G M k h da d c m n p f a Equivalencia 1018 1015 1012 109 106 103 102 10 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18

Submltiplos

You might also like