You are on page 1of 20

WARISATA escuela-ayllu

Publi par peuma dans Experiencias Pedaggicas

Volver y ser millones


Tupak Katari

Cuando nos gana el desencanto y parece que la naturalizacin de nuestra situacin actual, social y educativa, hiciera imposible cualquier opcin distinta, es bueno volver un poco los ojos al pasado -no para un ejercicio nostlgico vano- sino para reencontranos con experiencias educativas y sociales que fueron ms all de lo que muchos crean posible en su poca y an ms, en las condiciones ms difciles que podramos imaginarnos. Warisata significa pampa o semillero de vicuas y corresponde a un lugar ubicado en el altiplano boliviano, a ms de 3 500 metros de altura. Pero Warisata es principalmente una escuela-ayllu, una experiencia pedaggica y social de increible inters hoy da, pese a los ms de 60 aos que han transcurrido desde su desaparicin. En la dcada de los aos 30 Bolivia se vi envuelta en conflictos internos y externos (como la Guerra del Chaco contra Paraguay) y diversos gobiernos civiles y militares que oscilaron entre el nacionalismo y el liberalismo, que permitieron la frgil aparicin de polticas que tmidamente- reconocan la importancia de la temtica indgena en un pas donde su abrumadora mayora estaba constituida por descendientes de aymaras, quechuas y otras etnias inmemoriales. No obstante esto, Bolivia se encontraba en manos de una minora que controlaba el poder poltico y sobre todo econmico (conocida como la rosca minero-feudal), y que mantena a su poblacin campesina e indgena mayoritaria bajo condiciones casi feudales de explotacin. En ese contexto, surge en 1931 la Escuela Ayllu de Warisata, creada en conjunto por un funcionario de educacin del gobierno boliviano -Elizardo Prez- y Avelino Siani como representante de la comunidad de Warisata. Porque en realidad, Siani fue la voz a travs de la cual la comunidad indgena expres su deseo de organizarse y alfabetizarse, sin pensar que terminaran construyendo mucho ms que eso.

Pero decir que la escuela fue creada por Prez y Siani sera un error, ya que fue la comunidad entera la que construy Warisata. Warisata naci un 2 de agosto como escuela rural indgena, financiada en parte con recursos del estado pero con la mano de obra, ideas e iniciativas de la propia comunidad. 150 nios/as y cuatro profesores bastante sui generis, Prez y un maestro de carpintera, otro de mecnica y un cuarto de albailera, iniciaron su funcionamiento. En su afan no de crear una educacin para los indgenas, sino de los indgenas, Prez como director estableci que esta sera administrada por el Consejo o Parlamento Amauta, que recoga la herencia de organizacin comunal incaica de los Ayllus. As es como de ser una simple escuela indgena, pas a ser una escuela ayllu, recogiendo un modelo que por siglos haban vivido las comunidades y que brotaba, por lo tanto, de su propia historia y realidad. En su texto de sistematizacin de la experiencia de Warisata, la licenciada en Filosofa Yvette Meja, seala que Warisata represent la puesta en prctica del paradigma lgico andino, el que se basaba en la reciprocidad, la solidaridad y el modelo de comunidad que vive en relacin productiva pero sustentable con la naturaleza. Meja resume en cinco los principios que estructuraron Warisata:

La libertad pues se entiende que no se puede educar en un estado de esclavitud y servidumbre ni reproducir el sistema de opresin; La solidaridad y reciprocidad que impulsa a una comunidad a hacerse corresponsable de cada uno y de todos y adems los llama a expandir la labor educativa a las comunidades cercanas; La produccin form parte de la idea misma de educacin, ya que a cada actividad se le vea su lado productivo, desarrollandose la educacin en talleres, granjas y criaderos de animales, logrando que la escuela se autosustentara tanto en trminos de su alimento como de sus materiales de construccin y mobiliario. La revalorizacin de su identidad cultural que reafirma con hechos el verdadero valor del saber, la ciencia y la organizacin de la cultura andina indgena; La comunidad como sustrato donde se desarrollan los anteriores principios, a travs del autogobierno y la autogestin econmica, as como en su vida cotidiana.

Cmo funcionaba Warisata? La escuela contaba con cinco niveles, desde pre-escolar hasta enseanza media normalista. La educacin se realizaba en forma bilinge (aymara-espaol) por una parte, a travs de talleres productivos que buscaban tanto producir aquello necesario para sustentarse (alimentos, viviendas, herramientas) como para vender o intercambiar en trueque con las comunidades aledaas. Haba talleres de carpintera, mecnica, tejido, alfarera, zapatera, refinera de azucar y cacao, entre otros. Junto a los talleres exista una seccin agropecuaria donde los alumnos y sus profesores, junto a la ayuda y conocimientos de otros miembros de la comunidad, cultivaban especies autctonas y criaban camlidos y otros animales domsticos. Por otra parte, en los Seminarios integrales de cultura se trabajaba el idioma castellano, a travs de dilogos, lecturas escogidas, cantos, cuentos, noticias y diversos elementos de su propia cultura. Adems, all se escuchaban programas de radio y se vea cine en quechua, aymara y castellano. La escuela tena un internado, donde no solo vivan alumnos de localidades alejadas y docentes, sino tambin all se alojaban padres y madres que cuidaban de los alumnos y visitantes que acudan a conocer la escuela. Una parte de los alumnos estaba en el externado y acuda diariamente a clases. Ya dijimos que la escuela era administrada por el Parlamento amauta, formado por los ancianos y padres de familia elegidos por la propia comunidad. De ellos se desprendan las comisiones formadas por docentes, padres y madres y alumnos y que se encargaban de la administracin del presupuesto domstico, de las contrucciones, de organizar los talleres, entre otras actividades. Como la escuela era de la comunidad se preocupaba tambin de irradiar su influencia y labor a todos, creando competencias deportivas, actividades artsticas como teatro y danza, conferencias de divulgacin cultural, cine y hasta un club nocturno de adultos donde se leen noticias, se discuten y explican, se ve cine, etc.

Warisata se transform, gracias al trabajo de sus propios miembros, en un ncleo de irradiacin y modelo para otros lugares, no slo de Bolivia sino tambin de otros pases de Amrica como Mxico, Per y Cuba. Pero ms importante que aquello, fue que se constituy en un ncleo que lleg a agrupar a 33 escuelas seccionales ms pequeas que se construyeron gracias a su sustento material y pedaggico. As tambin fue importante la formacin de maestros normalistas que fueron a alimentar la educacin indgena en otras comunidades.

Pero como la escuela estaba educando al indio antes objeto de explotacin, y como estaba revalorizando su cultura y haciendolo consciente de su vala y de sus derechos, pronto desat no solo la ira y ataque de los hacendados cercanos que vean como cada da ms indgenas bajo su dependencia se educaban y liberaban, sino tambin de los sectores conservadores del pas que la acusaron de estar provocando el enfrentamiento y la sublevacin indgena y hasta de ser un ejemplo de comisariato sovitico. Muchas veces sus miembros y profesores fueron golpeados impunemente por los terratenientes, para amedrentar su labor, pero la escuela obtena el apoyo de medios de prensa e intelectuales progresistas, asi como de miembros del gobierno -presidentes y ministros de educacin- que apoyaban a Prez en su labor educativa. Pese a ello, las convulsiones polticas y la constante presin de la oligarqua terminaron por lograr la desaparicin de la Escuela de Warisata mediante la persecucin y expulsin de Prez, Siani y otros docentes en 1940. Fue la desaparicin del modelo que haba existido exitosamente, ya que la escuela sigui existiendo pero como una escuela rural tradicional. Muchas ideas surgen de esta experiencia, interesante de conocer en profundidad (ver referencias). Por de pronto,una escuela que surge en medio de una comunidad y hace suya la cultura y tradicin de ella, que rescata los elementos de su legado y de la naturaleza circundante, que se autogestiona y autosustenta produciendo lo que necesita, que desarrolla tanto el trabajo manual productivo como el intelectual, fuentes ambas de conocimiento y experimentacin acordes a sus propias necesidades, intereses y tradiciones. Interesante es tambin pensar que este paradigma puede confrontarse con el actual neoliberalismo, basado en la competencia, la explotacin indiscriminada de la naturaleza y el individualismo. En medio de todo esto, quisiera destacar el principio de la reciprocidad que coloc a unos y otros al servicio de todos y cada uno, que acogi el aporte de cada miembro de la comunidad y se asegur que a nadie le faltara lo necesario para vivir humilde pero dignamente. Ese principio surgi de la historia de la etnia y de la comunidad y fue revivido y reapropiado por la escuela, confundiendose escuela y comunidad en una experiencia de dignificacin y educacin en el ms amplio y hermoso sentido.

WARISATA Escuela-Ayllu

Sistematizacin de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940 La presente sistematizacin nos revela algo increble, es decir, un secreto que estuvo guardado celosamente por siglos: Se encontr el paradigma lgico andino o la estructura del pensamiento andino, es decir, es la manera de cmo piensa y acta el hombre andino, bajo una normativa comunitaria, porque el pensar va siempre unido al actuar, en otras palabras podramos decir que actuar es lo mismo que reproducir su vida de acuerdo a una identidad cultural. Esa reproduccin contempla relaciones de intercambio econmico, de produccin agrcola, de sus instituciones polticas o de su cosmovisin, todo este relacionamiento transcurre bajo un slido modo de organizacin comunal. La idea de liberacin es un ideal que est presente siempre en su vida, pues nunca olvida que han sido conquistados y piensa que debe liberarse, de ah la disciplinada adhesin a sus autoridades que trabajan disimuladamente por su libertad o la esperanza de su liberacin. La solidaridad y reciprocidad son elementos que logran la unin o integracin de la comunidad a la vida social, el pensarse de manera comunitaria como partes de un todo es una caracterstica, al contrario del pensamiento occidental que se piensa de manera individual Todo lo contrario de la lgica del pensamiento occidental que es un pensar meramente terico y pasivo. El paradigma lgico andino tiene de esa manera en sus premisas principios universales una completitud admirable y por tanto adquiere validez

universal. Los cinco principios o variables se pueden aplicar en cualquier esfera, puesto que son un modo de pensar y actuar que fueron aplicadas en el modelo educativo de Warisata Escuela-Ayllu, que vino a resultar por ende modelo de desarrollo. ue en suma es el famoso modelo de Ayllu. Adoptando el sistema l de dar y esperar retribucinse expresa en dar y recibir gracias a estos preincipios se logr la integracine Intercambio, Warisata Escuela- Ayllu, integr la escuela a la comunidad, el campo a la ciudad, los profesores de la ciudad fueron a vivir al campo y convivieron con los InDios, quienes perdieron la comprensible desconfianza que tenan al hombre mestizo. Se cre el sistema de ncleos, es decir, la primera escuela fundada pas a ser la matriz, puesto que en las comunidades aledaas se crearon varias escuelitas llamadas seccionales que reproducan el esquema organizativo y estaban unidos por la misma poltica administrativa; matriz y seccionales formaron un ncleo educativo, de estos se crearon diecisis ncleos en toda la repblica, los cuales realizaban Congresos Educativos Nacionales anuales. Esta idea educativa integr tambin a los pases de Latinoamrica que tenan la misma identidad indgena. Porque nuestra herencia cultural es valiosa y nos confiere identificacin, originalidad y proyeccin a futuro. Fue una educacin del mximo esfuerzo, honradez y voluntad. La enseanza bilinge y la pedagoga por el arte afirmaban la autoestima de las razas autctonas, vencidas por el coloniaje.

De todos los libros que he ledo slo hay uno que vale la pena leer y si hay alguna Biblia que predicar es Warisata Escuela-Ayllu. Yvette Meja Vera Lic. en Filosofa
Recuerdo que Don Arturo nos contagiaba la admiracin que senta por Warisata Escuela- Ayllu. Qu notable! Qu admirable! Imagnense Uds. que esto sucediera actualmente!

As se expresaba mientras guiaba el anlisis de un prrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacamos los respectivos comentarios y las conclusiones. Nosotros en profundo silencio, casi con recogimiento, tratbamos de comprender, azorados. Por primera vez se lea en filosofa un autor boliviano, de algo que haba sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principales eran InDios. Esa poca haba sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le haca un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado de llorar pensando en su destruccin. Don Carlos escribi ms de cien cuentos tratando de olvidar la tragedia de su Warisata. Era necesaria una nueva esperanza, un renacer Un homenaje a Don Carlos Salazar, el ltimo hroe de la resistencia indianista. Un agradecimiento especial a Don Arturo Oras, mi profesor en la UMSA, que nos hizo leer esta obra en la materia de Filosofa de la Educacin.

Warisata: Escuela - Ayllu

* Este trabajo fue realizado por el compaero Marcelo Basso, a partir de las discusiones que gener en nuestro grupo el estudio de esta experiencia de educacin popular. Ya mucho se ha escrito sobre que en la historia social y natural del ser humano no existen las casualidades sino que hay causalidades, es un devenir dialctico continuo por el que cada suceso es motivo y razn de un conjunto de sucesos anteriores. Y a pesar de conocer esto, no pude evitar el asombro y la impresin que me caus cruzarme con la historia de la Escuela Ayllu de Warisata. Tiene tanto inters desde el punto de vista filosfico, poltico, pedaggico, social y antropolgico. Me pareci tan sorprendente que creo importante difundirlo a travs de ste artculo, dado que entiendo es un hecho muy poco conocido, ms all de mi profunda ignorancia sobre la historia profunda de nuestros pueblos. Hay varias pginas de las que tom los datos, y a travs de ellas me entero tambin que existen varios libros al respecto. De stas pginas se pueden bajar documentos mucho ms extensos con todos stos datos ms pormenorizados. Esta historia comienza en el 1930, en una poca en la que los indgenas en Bolivia tenan prohibido aprender a leer y escribir bajo pena de tortura dado que eran considerados de utilidad para trabajar los campos de los terratenientes, sin paga alguna, al igual que para la explotacin de las minas. Sin embargo muchos de ellos estudiaban a escondidas, y no solo aprenda a leer y escribir sino que lean literatura y filosofa que conseguan de algunos curas o universitarios que los ayudaban. Warisata est en el Altiplano de la Provincia Omasuyos, del departamento de La Paz. Los InDios estaban obligados a trabajar cuando les era exigido por los hacendados, pero muchos vivan en comunidades de varias familias en forma de propiedad mixta, el ayllu, de extensas tierras en una pampa hostil entre el lago Titicaca y el nevado Illampu, cuyos vientos se cruzan inclementes. (denominados InDios segn la autora por los mismos conquistadores que al observar su estado de paz e integracin con la naturaleza los llamaron in dios que en italiano significa que llevan el dios, que estn integrados a dios). Warisata quiere decir pampa de vicuas, pues era una extensa llanura, donde las vicuas bajaban a pastar, ubicada a unos 3.800 mts. sobre el nivel del mar. Hasta all llega Elizardo Prez, un maestro rural pagado por el estado, que consigue una audiencia con a los Mallkus y a los Jilakatas (autoridades comunales) a los que convence para que le permitan y lo ayuden con hombres y materiales a construir la primer escuela indgena. Elizardo hablaba bien el aymara y eso le permiti explicar su proyecto, que fue asumido por Avelino Siani, un ferviente autodidacta y autoridad indgena que acompa de aqu en adelante todas las actividades de Elizardo. Todo esto nos muestra tambin cmo en esa poca de persecuciones y represin feroz por parte de terratenientes y oligarcas,

existan y se reproducan instituciones indgenas que paradjicamente regan en las narices mismas de los hacendados, como restos de la cultura incaica. (las comillas son transcripcin literal del texto consultado) Lleg entonces Elizardo a Warisata con los maestros de albailera Manuel Velasco, de mecnica y cerrajera Jos de la Riva y de carpintera Quiterio Miranda. Al poco tiempo vino tambin su esposa y su hermano con su esposa tambin. La escuela es fundada el 2 de Agosto de 1931 y se inici con 150 alumnos, pero pocos padres se acercaron a colaborar hasta que no comprobaron la honestidad del proyecto. Cuando la escuela fue aceptada por la comunidad, lo cual sucedi a los pocos meses, pas a ser gobernada por el consejo de amautas, o sea la mxima autoridad comunal. En el 32 se aprueba el proyecto por parte del estado y se enva el dinero para la construccin de la escuela. Tiene una construccin de dos pisos de estilo neotiahuanacota, rodeada de sembrados El edificio diseado segn unos planos del Instituto Americano, tiene un patio de 750 metros cuadrados, con arbolillos, y jardn. El frente y los dos costados son de dos pisos, con cinco dormitorios para 150 camas, cinco salones de clase, cinco cuartos para oficinas y almacenes, seis salones para talleres, una direccin. Cierran el patio central: comedor, cocina y un cuarto de aseo. Ambos pisos tienen corredores de arquera. Se levanta sin necesidad de ingeniero ni arquitecto en solo un ao de febril actividad. La Escuela cuenta con siete hectreas, cedidas por campesinos y expropiadas a un terrateniente de Achacachi. Como era lgico, Elizardo acumula en Achacachi y La Paz, treinta tres juicios por usurpacin de tierras y atentado contra la propiedad. El ao 1933 la escuela inicia su actividad con 150 nios internos y 400 con asistencia media. En ese mismo ao se publican poemas en aymara escritos en la escuela, lo que le vale la crtica y alarma de muchos oligarcas, y aumenta la planta docente a 7 profesores, lo que permite iniciar estudios y recopilaciones folclricas y etno-grficas de la zona. La comunidad y la escuela toma participacin activa de la guerra del chaco con soldados y con donacin de mercadera en forma voluntaria. Ese ao tambin se expulsan de Warisata los curas prrocos por cobro excesivo de sus servicios religiosos, y un grupo de indios quechuas, enterados del xito del proyecto, visitan la escuela para solicitar asesora-miento. En el 34 contina la fuerte expansin del proyecto que toma estado pblico. Llegan a la escuela importantes artesanos para dar clases, a uno de los cuales se le encarga la inscripicn en las puertas de la escuela, del siguiente texto: TAKKE JAKKEN UTAPA WARISATT WAWAN CHCHMAPA (El Esfuerzo de los Hijos de Warisata, para la liberacin del hombre) Para ese entonces llegaban a Warisata muchas solicitudes por parte de otros Ayllus para que se instalen escuelas subsidiarias, a tal punto que no haba posibilidades materiales ni

humanas de concretarlas. Ese ao se inaugura una subsidiaria en Chachacomani, a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar en las faldas del nevado. Tanto empuje haba logrado Warisata que dado la insistencia de las comunidades vecinas, hasta se improvisaron maestros como Tiburcio Mamani, a quien el Corregidor lo hizo azotar cuatro veces para que desistiera de su tarea, pero l abra su escuelita a las seis de la maana trabajando con feroz determinacin. En el 35 los gamonales, o asendados, le cortan el curso de agua a la escuela y la extensin de los juicios y recursos legales produjeron una grave sequa en sus campos. Entonces el Parlamento Amauta convoca a cuatrocientas personas y se les informa que se agotaron los recursos legales y se decide a las diez de la noche salir de inmediato armados de picotas, palas y barretas para arreglar la toma de agua y la acequia situada a veinte kilmetros, lo cual se hizo acompaados por una procesin de 2000 indios que llegaron de distintos lugares. Ante esta situacin de rebelda, el juez convoc a una inspeccin ocular para expedirse sobre el tema, a la que asisten cincuenta jinetes armados de fusiles, escopetas, pistolas y foetes en representacin de los terratenientes por un lado y de parte de la Escuela, el Director, E. Ibez, y el secretario Sosa. El juez estaba decidido a fallar en contra de la escuela, pero en ese momento tres mil indios aparecieron por detrs en la serrana. Los gamonales debieron restituirles la mita de 24 horas por turno que corresponda a la Escuela, con la firma de un documento realizado en una hacienda cercana. Desde ese entonces se decide la conformacin de una guardia de seguridad permanente ante los peridicos ataques. Sin embargo hay que destacar que tambin recibi el apoyo increblemente de funcionarios conservadores y liberales representantes de la aristocracia, que vieron en Warisata la digna lucha de los indgenas. ste funcionario dispone la dotacin de ms tierras, sementales, semillas, aperos de labranza, herramientas, etc., destina un milln de bolivianos equivalente a unos doscientos cincuenta mil dlares, no obstante la situacin crtica debida a la guerra del Chaco (dinero que nunca llega atrapado por la burocracia enemiga del proyecto). Decreta la creacin de una Comisin especial de Educacin Indgena integrada por el propio Elizardo, para liberarla del asedio del ministerio, y contrata en el Per a dos maestros tejedores de alfombras, quienes se enamoran del proyecto y se quedan el resto de sus vidas luchando por la escuela. En el 36 el ministro cuestiona la creacin de nuevos ncleos y Elizardo Prez presenta su renuncia lo que causa un gran impacto en la opinin pblica de toda Bolivia que para ese entonces ya mereca el reconocimiento de grandes medios, importantes periodistas, intelectuales y polticos nacionales, en particular de los partidos de izquierda, excepto algunos trostkistas. Todo eso hace que el presidente pida la renuncia del ministro y se restituya a Elizardo. El nuevo ministro funda personalmente cinco ncleos ms. Ese ao se cosech trigo por primera vez. Se funda un nuevo ncleo en el Chapare, en la etnia de los Yuracars y Quechuas, a orillas de los ros Chapare e Ichilo, en Cochabamba y Cliza.

En el 37 el presidente Busch decreta que el 2 de agosto se festeje el da del InDio en honor a Warisata, pero los ataques de todo tipo continan, sobretodo de los terratenientes y la Sociedad Rural Boliviana. Ese aos el presidente present un proyecto para expropiar toda la zona del ayllu de Warisata y ponerlo bajo las rdenes del consejo de amautas, pero la ley se traspapel en el congreso. En el 38 se inicia la fabricacin de tejas con una mquina donada por Alemania. Se instalan dos hornos de gran capacidad para tejas y ladrillos todos los cuales se utilizan para nuevas escuelas y adems se venden. Adems se funda el boletn de Warisata. Para ese entonces la experiencia de Warisata era analizada por los ministerios de educacin de todo el continente, incluso Estados Unidos. Comienzan a llegar funcionarios, intelectuales e investigadores que se quedan varios das en Warisata para convivir y conocer su proyecto. Los ataques contra los comunitarios, los maestros, sus casas sus familias y sus tierras y contra las escuelas se hacen ms intensos y se lanzan furiosas campaas de difamacin en la prensa publicando cosas como sta: la escuela es un centro de subversin una clula de levantamiento social ya que desde el momento en que ampara el derecho de los InDios, ya es un arma comunista erguida en contra el principio de propiedad que desde pocas inmemoriales poseen sobre las tierras americanas los latifundistas de estirpe colonial. Pero tambin hay muchas expresiones de solidaridad: La Facultad de Derecho de la UMSA, enva a Warisata a los estudiantes del quinto ao; uno de ellos, Juan Jos Vidaurre, anota: El campesinado viva con la sonrisa en los labios, trabajaba y renda mucho ms que cualquiera, sin sentir la menor fatiga, para l, cada da era una nueva etapa de superacin... su gobierno funcionaba de la forma democrtica ms perfecta... El presidente Busch es asesinado y seguidamente comienzan a ser perseguidos y asesinados varios profesores de las escuelas. El nuevo presidente las entrega al ministerio, sus peores enemigos, y se suprime el ministerio indigenal. A pesar de ello las escuelas resisten y asisten al primer congreso indigenal interamericano en Mxico, en donde el proyecto se aprueba por ovacin y toman como modelo sus planes de estudio. Mxico, Guatemala, Ecuador y Per aplicaron esta poltica y escuelas con ste modelo continan al da de hoy. Todo el 40 y el 41 son una sucesin de decretos y actos de gobierno tendientes a destruir totalmente la experiencia de Warisata. Tras la cada del Presidente Germn Busch, la rosca minero feudal arremete contra los Ncleos Indigenales, sus directores son destituidos, las escuelas saqueadas, los estudiantes Perseguidos. Lo ms atroz sucedi en el ncleo de Casarabe, donde los trescientos educandos fueron asesinados con el pretexto de que las escuelas eran clulas comunistas. Elizardo vivi sus ltimos aos en Argentina y falleci en 1980. Sus restos fueron repatriados y descansan junto a su inseparable amigo Avelino Siani, en su Warisata amada. Avelino, el amauta sabio, muri, o mas bien se dej morir de tristeza el 31 de enero

del 41. Respecto del proyecto pedaggico Al principio no tena un proyecto definido que se fue construyendo a partir del trabajo diario y las necesidades de la comunidad. En el 36 ya contaba con un proyecto que informaron a la Direccin Indigenal del Ministerio de Instruccin, y en el 39 se haba elaborado un proyecto educativo que se present en un congreso interamericano en el que se aprob y recomend como modelo educativo. ste comprenda: 1 Jardn infantil: edad 4 a 7 aos, duracin 3 aos. Se hace entrega de lotes a los nios para el cultivo de pequeos jardines y huertas, para desarrollar el sentido del trabajo. Hacen juguetes de barro. Se hace un seguimiento exhaustivo de su personalidad mediante ficha personal. 2 - Prevocacional: 7 a 10 aos, duracin 3 aos. Adems de continuar el cultivo de su parcela accede a talleres en los que construye sus propios muebles y aprende construccin. Aprende castellano, y la clasificacin de la flora y fauna de la zona. Se hace un seguimiento exhaustivo de la vocacin del nio. 3 Vocacional: 10 a 13 aos, duracin 3 aos. Se establece la vocacin del nio, por la observacin de su inclinacin intelectual y manual. Tiene asistencia obligatoria a los talleres segn su vocacin. 4 Profesional: 13 a 15 aos, duracin 2 aos. Perfeccionamiento profesional: agricultura, ganadera, minera, carpintera, mecnica, zapatera, sastrera, sombrerera, hilandera y tejidos, talabartera, curtidura, alfarera, etc. 5 - Normal: 15 a 17 aos, duracin 2 aos. Pedagoga. Ttulo de profesores Indigenales o campesinos. La escuela est dirigida por una asamblea integrada por los Amautas que son las autoridades indgenas del Ayllu; son ancianos o padres de familia elegidos por la comunidad para dirigirla y hacer cumplir sus reglas ancestrales, no reciben paga por su trabajo pero son honrados y merecen mucho respeto. El Ayllu es la unidad social y econmica de la comunidad y las decisiones del consejo de Amautas son consultadas democrticamente con toda la comunidad; la produccin y el trabajo se rige por el principio de equidad. Ya para el 39 el proyecto estaba en total desarrollo y contaba con ms de 12 ncleos, constituidos por una escuela central a cargo de varias escuelas subsidiarias de otros ayllus. El Ncleo de Llica por ejemplo, lleg a tener treinta y siete Escuelas seccionales en cuatro Ayllus. Del ncleo de Warisata dependieron 33 escuelas aledaas 20 leguas a la redonda. Cada seccional era solicitada al ncleo por el ayllu interesado de acuerdo al desarrollo econmico de la comunidad y con una cantidad no menor a 30 nios y por lo menos una hectrea para el uso. Por ejemplo, si era necesaria la

produccin de madera para aprovisionar los talleres de carpintera, se construa una escuela en una zona boscosa en la que se pudiera producir madera. La escuela subsidiaria se construa con el trabajo conjunto de la escuela matriz y la comunidad del Ayllu. Adems de las clases y talleres, la escuela inclua la msica a travs de la formacin de conjuntos musicales y coros de alumnos y de padres, y varios deportes para los que se organizaban torneos entre ncleos, formando equipos de box, tenis, ftbol, bsquetbol y atletismo. La escuela de Warisata logr desde un principio producir lo suficiente para autoabastecer sus comedores, producir sus muebles y adems vender parte de su produccin; como parte misma de la comunidad reorganiz toda la produccin de la zona y reinstal el sistema ancestral de trueque que ya estaba perdido; cre la feria de Warisata, que pas a tener mayor importancia que la oficial de Achacachi. La escuela participa activamente de la vida de la comunidad cooperando solidariamente con los campesinos de la zona, asesorndolos y colaborando en sus labores. Los domingos convoca a toda la comunidad para la feria y desarrolla todo tipo de actividad culturales, como teatro, msica artesanas, conferencias, y actividades deportivas como ftbol, bsquetbol y tenis. Tres fueron los presidentes que consecutivamente apoyaron y se solidarizaron con la Escuela de Warisata, logrando la poca de oro de la Educacin Indigenal: Don Jos Luis Tejada Sorzano, prominente miembro de clase alta, el Gral. David Toro, primer presidente socialista que nacionaliz el petrleo y el joven general Germn Busch, cuya repentina muerte en el ejercicio del poder dej inconsolable al pueblo que lo amaba, ambos sobresalientes militares formados en la contienda del Chaco. A pesar de su corta vida el modelo nuclear de Warisata lleg a producir 2 promociones de profesionales mucho de los cuales fueron destacados intelectuales e impulsores de la educacin indgena; muchos de sus alumnos fueron actores destacados de las luchas bolivianas. Pero adems su ejemplo trascendi las fronteras de Bolivia y fue modelo educativo en muchos pases, incluso el de la revolucin cubana que toma parte de sus principios de la declaracin del Consejo Interamericano de Educacin Indigenal, tomado de Warisata Escuela-Ayllu. Miles de escuelas indgenas se desparraman por Per, Ecuador, Mxico, Colombia, y sus planes de estudio han sido adems para la construccin de varias Universidades Indgenas muchas de las cuales cuentas con sus propias pginas en la red. Aspectos innovadores de Warisata Escuela Ayllu.En su descripcin pedaggica, el proyecto de Escuela Nuclear se basa en cinco valores: - liberacin, - organizacin comunal, - solidaridad recproca, - produccin, - revalorizacin de la identidad cultural. Su propuesta educativa se basa en la bsqueda de un objetivo social: La Revolucin

Cultural de las Naciones Originarias o Indgena. Su fundamento filosfico se explica a travs del simbolismo del descuartizamiento de Tupak Katari, que se compara con la desestructuracin del Ayllu que sucede a partir de ese hecho histrico. La unin de esos factores-miembros, son un modelo de desarrollo y progreso, helo aqu sistematizado y conceptualizado al fin para lograr la Revolucin Cultural Indgena. La educacin se enfoca desde el punto de vista de la libertad pues Elizardo Prez, piensa que no se puede educar en un estado de esclavitud ni reproducir el sistema de opresin. La educacin es una mas de las actividades de la comunidad, es una de sus necesidades ms importantes, como lo demuestra el hecho de que inmediatamente a comprobar su xito, muchas comunidades indgenas la solicitaron y hasta la implementaron de propia iniciativa. Est dirigida y desarrollada por ella misma. Su actividad est integrada a todas las actividades sociales, tanto productivas, artsticas, intelectuales y deportivas, y se constituye en eje organizativo de la comunidad. El nio aprende a ser miembro de su comunidad, adquiere su cultura y encuentra su lugar vocacional en el que desarrollar mejor su actividad social. La escuela es centro de encuentro social y un espacio de produccin cultural de las expresiones que se originan en el propio ceno de la comunidad. La escuela participa activamente de la comunidad y todas sus actividades dependen de las necesidades comunitarias. Su direccin est a cargo de los rganos de gobierno comunitarios representados por el Consejo de Amautas; sus profesores son tambin miembros activos de la comunidad pero adems deben ser ejemplo de sus enseanzas. Para terminar deseo hacer algunas reflexiones: En ningn momento de la carrera docente se menciona esta experiencia, y an en las propuestas pedaggicas ms progresistas se nota la ausencia de las importantes enseanzas que pueden obtenerse de sta experiencia a pesar de que son anteriores. Tantas propuesta pretendidamente transformadoras como el constructivismo, y la infinidad de autores de consulta obligatoria que normalmente se refieren a sus experiencias en Europa y Estados Unidos, han aportado respuestas contundentes a nuestras realidades latinoamericana. Sin embargo son ejes de las doctrinas pedaggicas que se definen en lejanos escritorios para integrar a la nacin, y darles igualdad de posibilidades a los ciudadanos. Nunca en la historia del sistema educativo oficial la escuela ha sido expresin de las necesidades de una comunidad, y mucho menos ha estado dirigido por una de ellas. A pesar de que se sabe que la educacin solo ha reproducido una cultura de dominacin solo til al poder poltico-econmico, los sectores populares y revolucionarios no han logrado desarrollar propuestas alternativas par un sistema educativo transformador. La experiencia de Warisata nos muestra la importancia cultural que tiene para una comunidad la Autonoma poltico-econmica como condicin inicial para organizar su propio sistema educativo.

Las comunidades indgenas cuentan con una cultura que parte de una concepcin dialctica de la naturaleza humana y con esa base se organiza todo su sistema socioeducativo. Y esto demuestra tambin que no bastan parches pedaggicos, ni son necesarios con un inmensos presupuestos ni concepciones obreristas de la docencia para un buen sistema educativo; es necesario abandonar los preseptos culturales y filosficos del capitalismo para desarrollar desde la autonoma cultural un mecanismo propio para la formacin de nuestro pueblo. En este momento pienso en la Ley federal de Educcin tan defendida por el ministro Filmus, y todos los parches intiles por l mismo elaborados, y parece increble que sostenga con semejante descaro que la educacin est por buen camino. Pienso tambin en nuestros jvenes y los gravsimos problemas socio-culturales, y en la grave inaccin de nuestra sociedad, de los docentes, y en la an mas grave inaccin de los gremios, respecto del problema de la educacin. Volviendo a lo dicho al principio, esta historia me hace pensar tambin que no es casual que la experiencia de Warisata haya comenzado en este lugar en donde perduraron concepciones polticas y filosficas muy distintas del capitalismo, no es casual que el imperio tenga tanto inters en controlar este territorio, y no es caprichoso pensar que este pueblo tiene an inmensos aportes que hacernos.

WARISATA EL MODELO DE AYLLU Sistematizacin de Warisata Escuela-Ayllu. 1931-1940. Recuerdo que Don Arturo nos, contagiaba la admiracin que senta por Warisata Escuela- Ayllu. Qu notable! Qu admirable! Imagnense Uds. que esto sucediera actualmente...! As se expresaba mientras guiaba el anlisis de un prrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacamos los respectivos comentarios y las conclusiones. Nosotros en profundo silencio, casi con recogimiento, tratbamos de comprender, azorados. Por primera vez se lea en filosofa un autor boliviano, de algo que haba sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principales eran InDios. Esa poca haba sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le haca un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado de llorar pensando en su destruccin. Don Carlos escribi ms de cien cuentos tratando de olvidar la tragedia de su Warisata. Era necesaria una nueva esperanza, un renacer... Un homenaje a Don Carlos Salazar, el ltimo hroe de la resistencia indianista. Un agradecimiento especial a Don Arturo Oras, mi profesor en la UMSA, que nos hizo leer esta obra en la materia de Filosofa de la Educacin

De todos los libros que he ledo slo hay uno que vale la pena leer y si hay alguna Biblia que predicar es Warisata Escuela- Ayllu. Yvette Meja Vera Lic. en Filosofa RESUMEN EJECUTIVO.-2 Ao 1931, en el Ayllu de Warisata, se realiza una asamblea a la que asiste Elizardo Prez, como representante del Estado Boliviano y Avelino Siani, de parte de los comunarios, donde se acuerda fundar una Escuela. Los comunarios se comprometen a aportar en terrenos, materiales y mano de obra, el Estado con profesores y capital econmico. La Asamblea termina en un abrazo entre Avelino Siani y Elizardo Prez, en seal de aceptacin. Ao 1940, el Ncleo de Warisata, tiene una construccin de dos pisos de estilo neotiahuanacota, rodeada de sembrados y de 33 pequeas escuelas en las Provincias Los Andes, Omasuyos, Camacho y Larecaja, lo que constituye el Ncleo o la Marka. La excesiva demanda de profesores rurales y la construccin de escuelas, originan la Normal para profesores indgenas, fundada hace dos aos con sus respectivos egresados. Ao 1940, sistema Nuclear en Bolivia, cuenta con 16 Ncleos, instituidos bajo el Reglamento de Educacin Indigenal de 1939, y que haba concretado toda la experiencia de Warisata, lo que se llama la poca de oro de la Educacin Indigenal y que fueron impulsados y protegidos por la poltica educativa de los gobiernos de los presidentes Jos Luis Tejada Sorzano, David Toro y Germn Busch Ao 1940, Sistema Nuclear en Latinoamrica; Bolivia impulsa y organiza el Primer Congreso Indigenista Latinoamericano, que deba realizarse en Warisata y que se llev a cabo en Mxico, a donde lleva una ponencia que resume los principios ideolgicos de la Escuela Ayllu de Warisata y que fue aprobada a nivel internacional. Los gobiernos de Mxico, Per, Ecuador, Guatemala, EEUU, Venezuela, Colombia, desarrollan polticas educativas bajo las recomendaciones del Congreso, posteriormente Cuba las aplicara totalmente. Mientras en Mxico admiraban los avances realizados en Bolivia, en la misma patria de

origen, tras la cada del Presidente Germn Busch, la rosca minero feudal arremete contra los Ncleos Indigenales, sus directores son destituidos, las escuelas saqueadas, los estudiantes perseguidos, lo ms atroz sucedi en el ncleo de Casarabe, donde los trescientos educandos fueron asesinados con el pretexto de que las escuelas eran clulas comunistas. Si comparamos con los diez aos de Capitalizacin y Reforma Educativa, ms los trescientos millones de dlares invertidos Qu logramos? Nada, pero Cmo es posible que en menos de diez aos la escuela de Warisata, haya desarrollado tanto hasta irradiar sus tcnicas al continente Americano? El secreto est en el Modelo de Ayllu, que es la forma de pensar y actuar del hombre andino. Es tan importante este descubrimiento, que a partir de ahora empieza la era del indigenismo tcnico, el Pachakuti, pues todas las propuestas debern llevar el sello inconfundible del Modelo de Ayllu, que se contrapone al Modelo Neoliberal, fundamentado en antivalores. La cuestin ser cmo utilizar esos principios como variables en los distintos proyectos. Este modelo sistematizado era casi un misterio, el cual en vano buscaron los antroplogos, socilogos o investigadores en esta parte de Amrica y que estaba oculto en el libro de Warisata Escuela- Ayllu, que nuestros abuelos nos dejaron Como testamento para las generaciones futuras y que contiene toda la sabidura del mundo andino, de las naciones originarias, del Imperio Incaico, del antiguo Aby Yala. El Modelo de Ayllu, se basa en cinco valores o principios universales ms uno, la liberacin, la organizacin comunal, la produccin comunal, la revalorizacin de la identidad cultural, la solidaridad y reciprocidad, y la comunidad como sustrato de ellos; representando el cuerpo y los cinco miembros mutilados de Tupak Katari, que fueron esparcidos por varias provincias, simbolizando el Ayllu perforado, dividido. Unir esos aspectos es volver a estructurar el Ayllu y cumplir lo que dijo Tupak Katari, volver y ser millones.3 La presente sistematizacin abre muchas expectativas en historia, pedagoga, literatura y filosofa, sin tocar las dems ciencias como sociologa, antropologa, etnografa, y muchas

otras. Histricamente, Warisata Escuela- Ayllu, es el hito ms importante en la Repblica. Pedaggicamente es la nica experiencia Indigenal de esa clase en la vida nacional. Literariamente, los comunarios, en su afn de leer y escribir, haban escrito una epopeya. Filosficamente, dicho modelo nos brinda un sinfn de posibilidades para lograr muchos objetivos como una Revolucin Cultural de las Naciones Originarias, leyes, propuestas municipales hasta la esperada asamblea Constituyente, pues responde a nuestro peculiar modo de ser y pensar. Liberacin.- El anhelo de aprender a leer y escribir como forma de reivindicacin de los derechos de los indgenas y la defensa de las tierras comunales, les hicieron tomar conciencia de que no se podan educar para pongos, as la educacin gener un movimiento social bajo una Causa Sagrada o fuego liberador. La construccin de escuelas era un deber ineludible que se lo realizaba bajo juramento comunitario, logrando el desarrollo humano con un entusiasmo inusitado, siendo factores de autodeterminacin para los pueblos originarios. La educacin como esperanza y futuro, era una nueva forma de rebelda indgena, que no estaban dispuestos a tolerar los patrones y miembros de la clase media gobernante. Organizacin comunal.- El autogobierno y organizacin del ncleo de la Escuela y el Ayllu o de los otros 16 ncleos, lo ejerca el Consejo, Parlamento Amauta, Cabildo o Capitana, con frrea, honrada y disciplinada direccin logrando el xito en cada una de sus sabias decisiones; instituciones que recordaban la Ulaqa ancestral, vlidas tanto para el oriente como el occidente. Una asamblea comunal elige representantes por consenso, formando un Consejo Administrativo, a su vez se desprenden las Comisiones, que ejercan prcticamente el mandato, y ambas son articuladas por un Director. Su gestin se realiza por prestigio y en retribucin a la Comunidad, sta ltima como sustrato de la Escuela. Produccin Comunal.- La estrategia educativa productiva del Aula, Taller, Sembro, Ayni y Ma Chamaki, (Un solo esfuerzo) desarroll industrias, cooperativas, ferias y empresas agropecuarias, dirigidas al autoabastecimiento mejorando las condiciones y calidad de vida.

Es de preguntarse qu no tenan, pues sus despensas estaban siempre llenas, ya que en los talleres y sembrados se produca de todo, no slo cosas utilitarias, -ya que el Palacio de la educacin sali ntegramente de los materiales de la regin circundante y de las manos de los comunarios - sino artsticas, dando origen al arte neo InDio. Revalorizacin de la identidad cultural.- Un componente de identidad cultural muy fuerte emanaba de este centro educativo, que revaloriz todo lo que significaba nuestra cultura, enalteciendo y protegiendo los valores morales, ticos, estticos, religiosos, ecolgicos, idiomticos, patrimoniales, etc. Pues su misma estructura se basaba en los fundamentos del Ayllu y la Marka, herencia de varios siglos atrs. Demostrando que tales conocimientos, eran actuales y productivos. Solidaridad y Reciprocidad.- El consenso, la colaboracin y compromiso comunal en las actividades escolares sin diferencias sociales de tipo tnico-econmicas, bajo instituciones tutelares ancestrales como el Ayni, la Minka, la Utawawa, la Tayka, la Marka y otras, es la expresin de complejas relaciones de intercambio-retributivas- econmico-ticas: de y hacia el ser comunario, la comunidad, la tierra e ideales, logrando la prosperidad y expansin geopoltica del campo hacia la ciudad, (sistema nuclear), la nacin y Latinoamrica. La Comunidad.- Es el sustrato de los valores o principios fundamentales del Modelo de Ayllu, tambin puede representar a la sociedad, la ciudad o el Municipio

You might also like