You are on page 1of 10

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

MATERIA: Desarrollo Fsico y Psicomotor II PROFESORA: Mara de Jess Gonzlez

BLOQUE 1: El desarrollo fsico y psicomotor de los nios y el trabajo educativo en preescolar.

Claudia Araceli Alejo Galindo. 2A

NDICE 1. Actuar y expresarse con el cuerpo 3 2. El cuerpo y el movimiento como medios de expresin y comunicacin. 6 3. Jugar con el cuerpo.. 9

01-Septiembre-2011 Actuar y expresarse con el cuerpo. En la educacin preescolar, uno de los elementos que se consideran ms importantes es la actividad fsica, ya que es un gran medio de exploracin, expresin y comunicacin para el nio. Hay tres tipos de acciones motrices fundamentales: a) Las locomociones o desplazamientos (caminar, correr, saltar, trepar) b) Los equilibrios y manipulaciones (tomar, agitar, jalar, empujar) c) Las proyecciones y recepciones de objetos (lanzar, recibir) La construccin de estas acciones se hace por etapas. Primero, adquiridas en su forma simple, son poco enriquecidas y diversificadas. En la etapa siguiente, son encadenadas con otras, primero yuxtapuestas y luego combinadas de manera articulada en acciones cada vez ms complejas y variadas. Ejercitndose libremente y luego de manera ms guiada, los nios van a construir poco a poco esas acciones, a diversificarlas, enriquecerlas, comenzar a coordinarlas y encadenarlas. Son elaboradas a travs de la prctica de actividades fsicas. Las situaciones propuestas deben permitir a los nios construir el sentido de cada actividad, descubrir y explorar espacios, desplazarse con o sin artefactos, manipular objetos, confrontarse con obstculos A travs de la actividad, el nio aprende poco a poco a correr riesgos mesurados al mismo tiempo que est atento a su seguridad y a la de los dems. Lo hace en situaciones pedaggicas cuyo nivel de riesgo objetivo es controlado por el profesor. As, en el jardn de nios y la educacin fsica y deportiva se persiguen tres objetivos: -Favorecer la construccin de acciones motrices fundamentales. -Permitir un primer contacto con las diversas actividades fsicas. -Hacer que se adquieran las competencias y los conocimientos tiles para conocer mejor su cuerpo, respetarlo y conservarlo con buena salud. Experiencias corporales y lenguaje. La accin fsica ofrece sensaciones diversas. Expresarlas verbalmente es poder poner en palabras emociones sentidas, intercambiar impresiones, comprender lo que se ha vivido y lo que hay que hacer.
3

Es necesario ofrecer la ocasin de hablar de su actividad. El dibujo puede ser un descanso importante en la medida en que permite identificar y ordenar gestos, que suceden en el curso continuo de la accin. Articulacin con los otros mbitos de actividades. La actividad fsica ayuda a hacer ms fcil la construccin de ciertos conocimientos enfocados al mbito de las actividades descubrir el mundo. Es el caso de aquellas que conciernen el cuerpo y su funcionamiento. Cuando el nio es llevado a ejercitar su poder de expresin y su imaginacin, son su percepcin y la accin de su cuerpo los motores. Estas actividades dan lugar a la realizacin individual o colectiva de proyectos artsticos. La actividad del nio y el papel del profesor. Sin una organizacin rigurosa de las actividades, el nio corre el riesgo de pasar ms tiempo esperando su turno que realizando las actividades. stas deben dar oportunidad para explorar los espacios, manipular el material, ejercitar y jugar sucesivamente papeles diferentes, explorar las maneras de movilizar su cuerpo y sus segmentos, construyendo su lateralidad, experimentando tipos de esfuerzos. Es imperativo organizar una clase con actividades corporales cada da. Esas clases deben ser ubicadas a media maana, el inicio de la tarde no es un momento muy favorable. Es conveniente practicar actividades fsicas en el exterior para experimentar otras sensaciones y tener otras referencias. Hay que tener cuidado para adaptar las situaciones didcticas a la edad y al desarrollo de los nios, creando una dinmica que les permita ir ms all de lo que saben hacer. Se deben variar las actividades y las situaciones, proponer medios, materiales y juegos que permitan al nio familiarizarse con las mltiples facetas del universo y de las actividades humanas que lo rodean. La actividad fsica de los ms pequeos. Las primeras acciones del nio pequeo son realizadas por placer, y estn ligadas a las sensaciones y a las emociones sentidas. Se trata entonces de dejarlo jugar. Progresivamente, el pequeo agrega una intencin que precisa esta accin, y finalmente la organiza y la construye de manera ms fina y ms adaptada al medio.

Las situaciones que se propongan deben permitir: -Acciones de desplazamiento que respondan a la necesidad que tiene el pequeo de conocer mejor su cuerpo y de afirmar su equilibrio apenas conseguido. Para solicitar acciones especficas, el espacio ser estructurado con ayuda de objetos, incitando a una accin o jugando el papel de obstculos. -Hacer ajustes cada vez ms finos a toda clase de objetos y materiales. -Juegos de dedos, de desplazamientos y movimientos bailados, juegos de expresin, imitaciones, etc. El profesor permite una exploracin libre sin buscar al inicio una gran complejidad en la preparacin del medio ambiente. El espacio de indagacin no debe ser demasiado vasto si se pretende que los nios encuentren all referencias con facilidad. El profesor debe situarse lo ms cerca que se pueda del grupo de nios a fin de poder jugar plenamente su papel de incitador, de apoyo y regulador. Puede ayudar a los nios que tengan alguna dificultad pasajera, sin anticiparse a las iniciativas o sustituir respuestas hechas con tanteos. Las respuestas son buscadas primero de manera individual, dejando tiempo para explorar, sentir y encontrar nuevas formas de hacer o imitar para otro nio, se van estableciendo relaciones entre los nios, permitiendo as que cada uno de ellos encuentre su lugar al interior de un grupo y empiece a partir de una accin en comn. Conclusin. Para los nios es muy importante que se fomenten las actividades fsicas, ya que mediante esta se permite a los nios descubrir lo que pueden llegar a hacer con su cuerpo, as como los cuidados que deben tener, etc. Tambin poco a poco pueden ir mejorando la realizacin de las mismas, teniendo as progresos importantes en su desarrollo psicomotor. Es necesario que el profesor se encuentre cerca de ellos al llevar a cabo dichas actividades, para poder brindarles el apoyo necesario y regular la situacin en caso de que se presente algn problema, pero permitiendo que los nios se desenvuelvan con naturalidad.

05-Septiembre-2011 El cuerpo y el movimiento como medios de expresin y comunicacin. Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los nios para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea. El movimiento de los nios se convertir en un cdigo de comunicacin al ser interpretado y respondido por una persona adulta atenta; sus iniciativas y a su desarrollo. Las personas adultas han de procurar interpretar de forma adecuada. A travs de esos primeros vnculos se podr ayudar a los nios a ir vivenciando los sentimientos de seguridad y confianza que necesitan para interiorizar una imagen positiva estable de s mismos. Los nios necesitan establecer relaciones de apego con adultos que les sirvan de referencia. Las primeras experiencias de intercambio comunicativo y la confianza posibilitarn que los nios pongan en juego su potencial motriz para satisfacer sus deseos y explorar el mundo que les rodea. A travs de la experiencia del propio movimiento, los nios debern ir coordinando sus esquemas perceptivo-motores y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones. El progresivo control del movimiento reanudar en su autonoma fsica y les permitir ir ampliando las posibilidades de intervencin en el medio que les rodea. A travs de esos movimientos podrn mejorar y aumentar las posibilidades de desplazamiento de todo el cuerpo. Tambin es preciso facilitar la realizacin de experiencias que favorezcan un control y una coordinacin visual y manual progresivos. La expresin dramtica y la corporal tienen que ver con la utilizacin del cuerpo, sus gestos y movimientos con una intencionalidad comunicativa y representativa. A travs de su expresin dramtica y corporal el nio muestra sus emociones y tensiones, y tambin su conocimiento del mundo y las personas. Son adems un instrumento de relacin interpersonal, de comunicacin e intercambio. Construccin de la identidad, autonoma y autoestima. La identidad psicolgica es resultante del conjunto de experiencias que el nio tiene en relacin con su entorno fsico y sobre todo el social. El concepto de uno mismo dista mucho de ser neutro y asptico, estando desde muy pronto cargado de componentes de valoracin positiva o negativa que tambin proceden de las relaciones sociales que el nio mantiene.
6

Las experiencias que continuamente va teniendo, le dan la sensacin de dominio y competencia o de fracaso e incapacidad. Los progresos en el mbito de la psicomotricidad, del manejo del cuerpo en actividades muy diversas, de adquisicin de actitudes y hbitos de cuidado, higiene y mantenimiento de la salud, forman tambin parte de todo este conjunto de aspectos. El conocimiento y control progresivo del cuerpo es una lenta pero fructfera construccin que ocupa al nio desde su nacimiento y durante toda la etapa que abarca la educacin infantil. Debe conseguirse que los nios conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, deben poder identificar sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. En las estrechas interacciones que se establecen entre el educador y el nio, ya sea en torno del cuidado fsica, al juego, al trabajo, el primero se erige en figura privilegiada para el segundo. En la medida en que rodean al nio ayudas, se le felicite y recompense por sus logros y se le ayude a relativizar sus errores, estar fomentando sentimientos de competencia y seguridad, haciendo que ste se sienta querido y que componga una imagen positiva de s mismo. La autoestima del nio se ve fomentada cuando se recibe cariosamente al nio, cuando se le estimula a ir siendo independiente en colocar sus cosas o procurarse los materiales que necesita. Intervencin educativa. Especialmente los primeros aos, es de particular importancia la relacin corporal y afectiva que se establece entre el nio y el educador, relacin a travs de la cual ste no slo ayuda al nio a ir conociendo sus sensaciones, los segmentos de su cuerpo, a utilizarlo para expresarse. Adems, le hace vivir su cuerpo de forma agradable y placentera. Los nios tienen que llegar al conocimiento de su cuerpo tanto global como segmentariamente, a diferenciar sus caractersticas personales de las de los otros y a identificarse sexualmente. Las actividades de observacin y exploracin sensorial son particularmente tiles para el conocimiento del propio cuerpo y del de los otros. Un aspecto a trabajar lo constituye la salud. Debe presentarse siempre en relacin con el bienestar personal.

Adems de la limpieza e higiene de uno mismo y de los hbitats, la alimentacin es uno de los factores que interviene decisivamente en el bienestar general del nio. No es posible lograr que un nio tenga confianza en s mismo si quienes le educan desconfan de l en cuanto que es capaz de aprender y desarrollarse ms all de sus niveles actuales de aprendizaje y desarrollo. El educador debe siempre buscar en cada nio aquellos aspectos que en l son los ms positivos, para resaltarlos y tomarlos como punto de partida de nuevos desarrollos. Ello es particularmente importante en el caso de los nios con ms dificultades, que corren siempre el riesgo de unir a sus problemas la desvalorizacin social y las etiquetas despectivas, particularmente perjudiciales cuando proceden de un adulto tan significativo para el nio como lo es su profesor. Conclusin. Mediante las actividades fsicas que se llevan a cabo dentro del jardn de nios, los pequeos son capaces de conocer sus propias habilidades y capacidades, as como sus limitaciones. Gracias a ellas tambin pueden relacionarse con su entorno, ya sea el lugar fsico o las personas con quienes convive con regularidad. Es por esto que se debe dar ms importancia a este tipo de actividades en el horario diario de clases, ya que adems ayudan al nio a desarrollarse de manera ms ptima, siendo ste un punto muy importante en el preescolar.

19-Septiembre-2011 Jugar con el cuerpo. Para saber, el nio se arma de herramientas y estrategias primitivas, poderosas, universales. Lee los labios, copia los gestos, oye hasta los mnimos suspiros, prueba la tierra, la piel, el agua, o cualquier cosa que le ofrezca datos sobre su entorno prximo. Conocer el cuerpo y el entorno prximo. No basta con que el nio domine la palabra y las reglas del juego para manejarse feliz y equilibradamente. Es preciso tambin que sientan, que se expresen, que el adentro y afuera estn comunicados. Sesiones de psicomotricidad libre permitirn que el nio y el grupo en su conjunto se expresen simblicamente. Se refleja en esos ratos el tipo y la calidad de relacin entre los nios y la educadora. Cambian as, por un rato, los papeles: se siente reforzada su identidad, su autoestima ganando al adulto. Tanto si el objeto con el que se juega es estructurado, como si no lo es, los nios lo utilizan muy bien para expresarse simblicamente. Pisando tierra. Se ha hablado y escrito mucho sobre lo idneo de los muy diversos soportes, instrumentos y tcnicas para favorecer o facilitar la expresin grfica del nio. Para esto se pueden utilizar por ejemplo tierra, arena, arcilla, tierra mojada, etc. Con los pies en la tierra. Decroly dijo una vez aquello de mirad lo que hay en los bolsillos de un nio, y sabris lo que le interesa y efectivamente, es muy comn encontrar puados de tierra, a la que guardan como si fuera el ms grande tesoro. En el tiempo de la adaptacin, slo salir al patio y armarse de cubos y de palas hace cesar los llantos ms resistentes. La tierra les ofrece mantenerse erguidos, echarse, hacerse un hueco, taparse, etc. La disponibilidad del soporte tierra es inmensa, y siempre deja con ms ganas, con la sensacin de que puedes inventar y plasmar all cualquier cosa, sin miedo a equivocarte, sin problemas de espacio, con un horizonte infinito de posibilidades.

El proceso. El proceso es estable, se vivencian las trayectorias, se va interiorizando el movimiento que empieza siendo grande y se va reduciendo; tal movimiento empieza por sealarse en la tierra con un palo, o en el aire con un dedo, para seguir en el papel continuo, en la pizarra, en el suelo con esponjas, tiza o pintura. Lo importante y lo educativo es este proceso de juego, disfrute y alegra en torno al movimiento, los productos grficos que surgen de aqu son una consecuencia lgica, algo as como un regalo. Conclusin. Durante la etapa preescolar los nios son sumamente curiosos, les encanta arrastrarse, tocar, probar de todo. Las educadoras debemos aprovechar esto, y no limitarlos, para que as puedan saber lo que son capaces de hacer y que ellos mismos se pongan metas. Adems, debemos acercarnos a ellos durante estos momentos de exploracin, ya que mediante nuestra observacin y participacin podremos darnos cuenta de cules son las cosas que ms les interesan, y de esta manera podremos brindarles un aprendizaje significativo.

10

You might also like