You are on page 1of 16

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL INGENIERA AGROINDUSTRIAL

PRACTICA#5

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTEGRANTES: Egas Alejandra Jacome Wilian Nuez Maribel Zambrano Jessenia

1. Tema: Coeficientes de conveccin,intercambiadores de calor y rgimen transitorio 2. Resumen Ejecutivo En la pracita se realizo un proceso de calentamiento y de enfriamiento del agua con el fin de calcular el coeficiente global de transferencia de calor ,para este fin se utilizo un agitador con paletas a diferentes velocidades,y diferentes flujos i as ver como varia la transferencia de calor en cada caso .Se uso a dos recipientes de doble pared,en el caso del recipiente que calent el fluido frio, se uso vapor de agua para transferir el calor ,mientras que en el eqipo que se utilizo para enfriar este mismo fluido se uso agua fra .ademas se identifco que tipos intercambiadores pueden haber y su sistema de funcionamiento. 3. ndice Pg. 4 4 7 8 10 10 10 10 10 11 12 12 12 13 14 14 14 15

4. Objetivos 5. Fundamento terico 5.1 El equipo 5.2 Fenmeno fsico simplificado, hiptesis y modelo 6. Desarrollo de la prctica 6.1 Variables y parmetros 6.2 Equipos y materiales 6.2.1 Equipos 6.2.2 Materiales 6.3 Procedimiento para la toma de datos 6.4 Datos de la prctica 7. Anlisis de datos y resultados 7.1 Clculos 7.2 Resultados y Discusin 7.3 Conclusiones 7.4 Sugerencias y recomendaciones 8. Referencias 9. Anexos

4. Objetivos Identificar los diferentes tipos de intercambiadores de calor. Proponer y resuelver un modelo para la transferencia de calor en un recipiente de doble pared en calentamiento y enfriamiento Verificar la influencia del caudal de los fluidos sobre los coeficientes de transferencia de calor respectivos. Desarrollar una correlacin y calcular el coeficiente global de transferencia de calor. Proponer un modelo para el calentamiento y el enfriamiento en rgimen no transitorio. 5. Fundamento Terico Tipos de intercambiador

Entrada del fluido caliente

Salida del fluido caliente

Salida del fluido frio

Entrada del fluido frio

E-1

Figura(1) intercambiador de calor de placas Sistema de funcionamiento La transferencia de calor se da en contracorriente de forma no mezclada. Las placas estn diseadas con empaques de tal forma que permite el paso del fluido caliente por un lado de la placa y por el otro el fluido frio dando se as la transferencia de calor mas rpida debido al rea de contacto y a la proximidad de los fluidos

Entrada del fluido frio

Entrada del fluido caliente Salida del fluido caliente

E-1

Salida del fluido frio

Figura(2) Intercambiador de tubos y coraza Sistema de funcionamiento Es un intercambiador en donde el fluido es mezclado lo cual significa que uno de los fluidos esta direccionado y el otro circula alrededor de el sin direccin establecida.El fluido frio pasa por el intercambiador en donde circula el fluido calinte,el cual transfiere su calor por coduccion y calienta el fluido frio.
Vista frontal Vista posterior

Entrada de aire frio


E-3

Entrada de aire caliente Entrada de vapor de agua


E-8 E-4

E-7

E-6

Entrada de productos a deshidratar

Figura(3) intercambiador de tubos con anillo Sistema de funcionamiento El aire frio entra por un estractor el cual es conducido hacia un intercambiador de tubos con anillo.En estos tubos se encuentra circulando vapor de agua ,luego este aire ya caliente entra en el comparetimento de secado.

Intercambio de calor en flujo paralelo: Es importante sealar que en este tipo de intercambio de calor la temperatura del frio nunca excede la del caliente. La forma de la temperatura media logartmica Tml se puede determinar mediante la aplicacin de un balance de energa en los fluidos caliente (c) y fro (f). Los balances de energa y el anlisis siguiente, estn sujetos a algunas suposiciones: El intercambiador est aislado con el ambiente. La c a lo largo de las placas es insignificante. Los cambios de energa potencial y cintica son despreciables. Los calores especficos de los fluidos son constantes.

Al aplicar un balance de energa a cada uno de los fluidos tenemos: ( ( ) ) ( ( ) )

Estas expresiones se pueden realizar a lo largo de un intercambiador de calor para obtener los balances globales de energa. Flujo de Calor (q): Se utiliza la ley de Fourier para transferencia de calor en intercambiadores:

Donde las resistencias R, son la suma del fluido caliente la placa de acero inoxidable y el fluido fro. Donde (Tml) es la Temperatura media logartmica: El valor de la temperatura media logartmica permite caracterizar la transferencia de calor, en la etapa correspondiente con base en las temperaturas extremas del sistema. La Tml considera la diferencia de temperaturas de las dos corrientes y no solamente de una; el valor que resulta va a ser deacuerdo si se est trabajando en co-corriente o en contra-corriente.

Las temperaturas en la formula representan la temperatura de entrada (e) y salida (s) de las corrientes caliente (c) y fra (f).

En co-corriente: La diferencia de temperaturas T, es grande al principio, pero decae al aumentar x, y se aproximan sus temperaturas a la salida en un forma asinttica.

Figura 1. Distribucin de temperaturas para un intercambiador de placas en co-corriente En contra-corriente: La distribucin de temperaturas de los fluidos caliente y fro asociados con un intercambiador de calor en contra flujo de muestran en la figura siguiente:

Figura 2. Distribucin de temperaturas para un intercambiador de placas en contracorriente En contraste con el de flujo en co-correinte mantiene transferencia de calor en las partes ms calientes as como en las ms fras.
6

Coeficiente Global de Transferencia de calor (U): Las siguientes ecuaciones se desprenden de las ecuaciones bsicas de balance de energa. Partiendo de la ecuacin:

y la ecuacin:

Sabiendo que estos valores de q son equivalentes, es posible utilizar el valor de q calculado, el rea de transferencia de calor que es un dato conocido y la Tml, del proceso para calcular el valor de U.

5.1. El equipo Intercambiador de calor para calentar Los intercambiadores de doble pared consisten ,en una pared externa donde circula el vapor de agua ,y en la pared interna donde se deposita el fluido frio ,el vapor de agua transfiere su calor al fluido frio el cual se calienta,adems cuenta con astas que agitan el fluido frio ayudando que se transfiera mas rpido el calor.la transferencia de calor se da por conveccion de fluido no mezclado El material del intercambiador es de de acero inoxidable. Se usa vapor de agua ya que el calor latente es alto ,teniendo as mayor capacidad calrica que el simple echo de usar agua caliente la cual se enfriara rpidamente,mietras que el vapor de agua se demora mas en condenzar.

Agitador
P-1 P-2

E-6

I-1

Entrada del fluido frio


S-1

Termocupla

Manmetro

E-7

E-8

Regulador de revoluciones
P-5 P-4

Salida del fluido caliente


V-1

Entrada del fluido caliente


V-2

Figura(4) intercambiador de calor de doble pared

Intercambiador de calor que enfria Es un intercambiador de doble pared ,que por lo contrario al otro mencionado ,por la pared externa circula el fluido frio,en nuestro caso agua potable y en el interior tenemos nuestro fluido caliente ,el fluido frio entra por la parte inferior ,esto es para que enfrie todo el intercambiador y no salga tan rpidamente .es de acero inoxidable ,tiene una paleta de agitacin.

P-2

Agitador

I-2

Termocupla

Entrada del fluido Caliente

S-1 P-1 V-2 V-1

P-2

Salida del fluido frio

Entrada del fluido frio

E-1 E-3 Salida del fluido caliente

Figura 3. Diagrama de los diferentes equipos y su ubicacin. 5.2. Fenmeno fsico simplificado, hiptesis y modelo Intecambiador de calor (calienta el fluido) Donde: Tf1: Temperatura de entrada del fluido fro Tf2: Temperatura de salida del fluido fro Tc1: Temperatura de entrada del fluido caliente Tc2: Temperatura de salida del fluido caliente Intercambiadores de doble pared curya conductividades trmicas k= 15.1 W/mK (Acero inoxidable AISI 302, Incropera), por el espacio entre las cuales circulan un fluido caliente y un fluido fro en su interior. se realiza el anlisis de la transferencia de calor como que el flujo de calor se da por conveccin forzada en el fluido caliente hasta la placa corrugada,
9

en la placa se da por conveccin forzada, y desde la placa por conveccin forzada, calentando as el fluido fro. Para diferenciar si el valor o propiedad pertenece al fluido caliente o fro se utiliz las letras c y f. La letra c indica que el valor hace referencia al fluido caliente y la letra f indica que el valor hacer referencia al fluido fro. Balance de energa: La primera ecuacin de este mtodo de anlisis es el clculo del calor total transferido. Se utiliza la ecuacin: Donde: q es el flujo de calor (kJ/s), m es el flujo msico (kg/s), Cp es el calor especfico del fluido de inters (kJ/ kg K), T es gradiente de temperatura de la corriente c o f. Se realiza el anlisis para cada uno de los tipos de flujo, en co-corriente y en contracorriente, analizando las zonas donde se dispone de los cambios de temperatura, medidos con las termocuplas T1, T2 y T3. Para el clculo Resistencia (R), y posterior clculo del calor, se necesitan el coeficiente de conveccin de la zona caliente y de la zona fra, adems de la resistencia en pared plana, de la cual se disponen de todos los datos: Coeficientes de conveccin (h): Para llegar al clculo de los coeficientes de conveccin de las corrientes fra y caliente se debe calcular varios nmeros adimensionales, Nmero de Prandt (Pr), Reynolds (Re) y Nussel (Nu). Posterior clculo, con la frmula de Nussel para conveccin forzada en placas planas. As se cuenta con suficientes datos para calcular el coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Que se realiza utilizando la ecuacin:

Dimetro hidrulico (Dh): Este parmetro es de acuerdo a las dimensiones de las placas que conforman las secciones del intercambiador de calor que para este caso tenemos un espacio entre placa de los 12.6 cm entre todas las palcas dividido para las 22 placas, por los 16 cm de ancho de placa. Este valor es de inters para el clculo del nmero de Reynods.

10

Nmero de Reynolds: Se calcula el nmero de Reynolds para cada corriente. La ecuacin apropiada para esta operacin es la de flujo solamente entre dos placas ya que esta es la disposicin por donde pasa el flujo.

Eficiencia trmica (Eficiencia ): La eficiencia es el porcentaje (%) que representa la relacin del desempeo real del equipo con respecto al desempeo ideal (mximo) del equipo. Lo que se va a comparar son las diferencias entre la eficiencia de la zona en cocorriente y la eficiencia en la zona en contracorriente. Tenemos la frmula de la eficiencia con respecto al fluido mximo y mnimo, y cuando Cf>Cc. ( ( 6. Desarrollo de la prctica 6.1 Variables y parmetros Tabla1. Variables y parmetros utilizados, con su instrumento de medicin Variable Tf1, Tf2, Tc2 Tc1 T1, T2, T3 f Cp Dimensiones Espesor (e) Instrumento Termocupla Termmetro Termocupla Cronmetro y balanza Datos bibliogrficos Datos bibliogrficos Datos bibliogrficos Flexmetro Calibrador Unidad C C C Kg/s Pas J/KgK W/mK cm Mm ) )

6.2. Equipos y materiales 6.2.1 Equipos Intercambiador de doble pared Bombas Agitador Velocmetro Calibrador
11

Flexometro Balanza Termocuplas Cronmetro

6.2.2 Materiales Tubera para conexiones y vlvulas Paletas de agitacin Balde Flexmetro Calibrador Agua Vapor de agua

6.3. Procedimiento para la toma de datos

6.3.1. tomar las medidas dela paleta de agitacion, el dimetro del intercambiador de calor,el espesor de la doble pared 6.3.2poner el agitador a las revoluciones deseadas.tomar la temperatura inicial 6.3.3. abrir la vlvula de vapor de agua y tomar la presin a la que sale el vapor de agua 6.3.4. apagar el agitador y serrar la valvula del vapor cuando el agua llegue a una T de 60 C,tomar el tiempo 6.3.5. poner el agua que ya se calent , en el equipo de enfriamiento 6.3.6. definir el caudal de entrada del fluido frio ,calcular el caudal con el volumen que ocupa en un determinado tiempo 6.3.7. tomar la temperatura inicial del fluido calinte y del fluido frio ,tomar el tiempo en que se enfria a una cierta temperatura. 6.5. Datos de la prctica
12

Tabla 2. Datos de las diferentes temperaturas medidas Variable Tc1 Tc2 Tf1 Tf2 T1 T2 T3 Temperatura 72 C 42 C 14 C 29 C 17.3 C 18 C 20.1C

Tabla 3. Datos correspondientes al flujo msico del fluido fro Tiempo (s) Masa (Kg) Medida 1 45 4 Medida 2 45 4

7. Anlisis de datos y resultados 7.1 Clculos ANEXO 1

7.2. Resultados y Discusin

Tabla 4. Resultados obtenidos Eficiencia en co-corriente Eficiencia en contra-corriente Calor terico Calor entregado al fluido Coeficiente Global de transferencia 0.55 1.67 En co-corriente 3169.89 W En contra-corriente 3082.2 W Total 12504.2W 5576.1 W 175.09 W/m2K
13

Como podemos observar el los datos obtenidos, la eficiencia entre las placas en contra-corriente, es mayor a las de co-corriente, el error a que la eficiencia salga mayor a 1, se debe posiblemente a errores en la toma de temperaturas, o que el tiempo esperado no fu el suficiente y no se encontraba en flujo estacionario. De los resultados experimentales obtenidos al finalizar la prctica podemos sealar varios puntos importantes, de la tabla 4 podemos observar como el arreglo del intercambiador en contra-corriente presenta mejores resultados en cuanto a transferencia de calor comparado al arreglo co-corriente. No hubo mucha diferencia en el flujo de transferencia de calor en el arreglo en contracorriente, con respecto al co-corriente, presentando un calor de 3082.2 W y 3169.89 W, respectivamente, este dato no corrobora mucho el dato de eficiencia ya que el flujo de calor debera se mayor en el flujo en contra-corriente. Adems de present un coeficiente de conveccin mayor en la seccin del fluido fro, esto permite calentar de manera ms efectiva el agua. El coeficiente global de transferencia, y la eficiencia, corrobora la mejor utilidad de este arreglo siendo este resultado junto con la eficiencia en la transferencia de calor, son los ms determinantes a la hora de comparar intercambiadores de calor de distintos tipos. Se pudo cometer errores experimentales al suponer la coraza aislada en su parte externa, as como el considerar las paredes libres de resistencia de ensuciamiento por el tiempo de uso.

7.3. Conclusiones El arreglo de contra-corriente otorga mejores resultados que el arreglo cocorriente. El flujo de transferencia de calor en el arreglo contra-corriente es menor, un error que se puede dar por los datos experimentales. El arreglo contra-corriente presenta una mayor eficiencia, mayor a 1 pero posibles errores en los datos de temperatura, permitiendo calentar a menores temperaturas el fluido fro. Posibles errores se dieron al suponer el sistema aislado del exterior, y las paredes sin ensuciamiento, de ah la diferencia entre el flujo de calor terico y el entregado al fluido fro, adems que no se toma en cuenta el cambio de temperatura del

14

fluido caliente a lo largo del intercambiador, ya que se tom como constante toda la entrada y toda la salida.

7.4 Sugerencias y recomendaciones Esperar un mayor tiempo para realizar las primeras medidas de temperaturas, para que llegue a un estado estacionario, segn un informe de la Universidad de Salamanca se esperaba 40 minutos. Conviene realizar medidas a diferentes flujos, para confirmar los datos obtenidos para cada tipo de arreglo, por lo menos dos medidas, para as comparar tambin la tendencia de los diferentes factores con respecto al flujo msico.

8. Referencias

Incropera F., DeWitt D., 1999 Fundamentos de Transferencia de Calor, Cuarta Edicin. Prentice Hall, Pearson-Education, Mexico, pp. 588-591 Universidad de Salamanca, 2009, http://web.usal.es/~tonidm/DEI_07_comp.pdf
Universidad de Concepcin Chile, 2009,

Intercambiadores

de

Calor,

Mecanismos De Transferencia De Calor, http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap14.pdf

15

9. ANEXOS

16

You might also like