You are on page 1of 4

DESGUACEPEDIA

http://www.desguaces.net/desguacepedia

Desguaces

los

neumticos:

Reutilizacin y reciclaje
Es una ecuacin lgica. A mayor nmero cantidad de de vehculos en circulacin, mayor neumticos usados. Pero no slo el aumento del parque mvil en ha esta de que menor influido las los

tendencia. La mejora en condiciones neumticos, una rodaje y adherencia de implican

duracin de su vida til, ha contribuido a afianzar la necesidad de encontrar adecuados procesos de gestin para este tipo de residuos. Hay que tener en cuenta que un neumtico est diseado para resistir y hacer frente a la degradacin, deformacin y abrasin que provoca el rodaje, sin olvidar la enorme complejidad de los componentes que lo conforman. El neumtico es un producto de alta tecnologa, en el que podemos encontrar compuestos como: caucho natural y sinttico, negro de carbono, hilos de acero, xido de zinc, azufre La pregunta es cul la mejor forma de gestionar este tipo de residuos? Actualmente, una vez que los neumticos son retirados del vehculo en el desguace, se procede a su clasificacin. Un proceso que recoge la normativa vigente y que se realizada a travs de la red de operaciones del Sistema Integrado de gestin de

http://www.desguaces.net/blog http://www.facebook.com/desguacesnet

http://www.twitter.com/desguacesnet http://www.flickr.com/desguacesnet

http://es.scribd.com/desguacesnet http://www.youtube.com/desguacesnet

DESGUACEPEDIA
http://www.desguaces.net/desguacepedia

Neumticos

Usados

(SIGNUS),

formada

por

centros

de

recogida

transformacin. Segn este sistema, las ruedas que puedan ser reutilizadas sern almacenadas. Previamente, se les habr sometido a una serie de procesos de reconstitucin para que puedan volver a presentar caractersticas similares a las de los neumticos nuevos. Hablamos de la industria del recauchutado y su destino sigue siendo el mercado de productos de segunda mano, sobre todo para camiones y autobuses. Por lo que respecta a los neumticos que no puedan ser reutilizados, stos debern ser almacenados (mximo un ao) hasta su entrega a un gestor de residuos. Sin embargo, hay otra opcin cada vez ms en uso. A su favor juega que los neumticos sean considerados residuos no peligrosos y uno de los componentes del vehculo con ms potencial para, digamos, una nueva vida respetuosa con el medio ambiente. Es la va del reciclaje, ya que en cualquier neumtico residual podemos encontrar al menos el 75% de las materias primas que se utilizaron en su fabricacin. Actualmente, existen tres sistemas de aprovechamiento:

Reutilizar el neumtico sin destruirlo. Recuperar los materiales de su composicin. Incinerar el neumtico para conseguir energa.

Lo que se traduce en una amplia lista de posibles usos como: rompeolas artificiales, conducciones de drenaje, bandas de proteccin en las autopistas, amarres, protectores de barcos, parques infantiles, pavimentos en instalaciones deportivas, sistemas de frenado, material de relleno para campos de csped artificial, asientos, sandalias Uno de los aspectos ms interesantes que permite el reciclaje de neumticos es su aprovechamiento como combustible, como energa. Una rueda tiene un enorme poder calorfico.
http://www.desguaces.net/blog http://www.facebook.com/desguacesnet http://www.twitter.com/desguacesnet http://www.flickr.com/desguacesnet http://es.scribd.com/desguacesnet http://www.youtube.com/desguacesnet

DESGUACEPEDIA
http://www.desguaces.net/desguacepedia

Eso s, las peculiaridades de este tipo de combustible hacen que sean necesarios sistemas de combustin diferentes a los convencionales y sujetos a estrictas regulaciones de eliminacin de residuos. Pero estas particularidades no han desanimado a los expertos, como los de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EPA), que prefieren subrayar las enormes ventajas de utilizar neumticos como fuente de energa. Ventajas: Producen entre un 25 y un 50% ms de energa que el carbn, la misma cantidad en el caso de la gasolina, y entre el 100 y el 200% ms que la madera.

No slo eso, su uso podra suponer que se consiguiera un combustible ilimitado, en comparacin con combustibles fsiles (gas, petrleo, carbn), cuyo fin algunos expertos ya pronostican muy cercano. Por no mencionar que su precio sera mucho ms econmico, lo que permitira abaratar las facturas que pagan la mayora de los gobiernos. Como principal desventaja, las empresas tendran que realizar fuertes inversiones econmicas en las instalaciones trmicas. Para muchos, una opcin todava no rentable. Sea como sea, el reaprovechamiento y reutilizacin de los neumticos suponen uno de los mejores ejemplos de la lnea que estn siguiendo las empresas dedicadas al reciclaje de neumticos. Estas empresas reciben los componentes desde los desguaces o C.A.T., que son el punto de partida de un largo, pero alentador proceso reciclaje.
http://www.twitter.com/desguacesnet http://www.flickr.com/desguacesnet http://es.scribd.com/desguacesnet http://www.youtube.com/desguacesnet

http://www.desguaces.net/blog http://www.facebook.com/desguacesnet

DESGUACEPEDIA
http://www.desguaces.net/desguacepedia

El tiempo se agota. Dentro de pocos aos, y de acuerdo con lo que estipula la normativa europea, slo el 5% del peso de los vehculos podr ser depositado en los vertederos (una cantidad similar a la que almacenara un contenedor de basura de unos 80 litros). Encontrar una salida ecolgica, til y barata para la mayor parte de los componentes y residuos de un vehculo al final de su vida til, ha hecho que las investigaciones en I+D sean cada vez ms necesarias.

http://www.desguaces.net/blog http://www.facebook.com/desguacesnet

http://www.twitter.com/desguacesnet http://www.flickr.com/desguacesnet

http://es.scribd.com/desguacesnet http://www.youtube.com/desguacesnet

You might also like