You are on page 1of 5

LA HUIDA DE LA INTIMIDAD Anne Wilson Schaef Se nos ha dicho que existen ciertas habilidades y comportamientos que promueven y refuerzan

la posibilidad de crear relaciones. Desafortunadamente, despus experimentamos como estas habilidades nos conducen a relaciones de adiccin. Despus de comprobar que estas mismas habilidades que creamos que suscitaban la intimidad son utilizadas, sin duda, para evitarla y practicar la adiccin, nos sentimos traicionados por nosotros mismos y por lo que nos ha enseado. Cuando hacemos la lista de estas habilidades, se hace evidente que son lo que se nos ha enseado y lo que conocemos, y que no sabemos qu hacer para crear y mantener relaciones sanas. Estas son algunas de las habilidades utilizadas para crear seudo relaciones de adiccin: Ser capaz de establecer relaciones instantneas Ser capaz de escuchar incluso cuando no se est interesado ni implicado con lo que la otra persona est diciendo. Poder poner constantemente de lado las propias necesidades en aras de la relacin. Saber cmo cuidar a la otra persona y actuar rpidamente para satisfacer sus necesidades. Saber cmo alimentar la dependencia y, al mismo tiempo, cmo atarse al otro de una manera dependiente. Saber cmo contemporizar con las propias necesidades, valores, tica y moral en aras de la relacin (incluyendo la familia, los hijos y el propio trabajo). Tener la capacidad de reconocer inmediatamente la pareja csmica o una conexin especial. Ser capaz al instante de compartir secretos y contar toda la vida personal. Tener una atraccin fsica y sexual inmediata. Ser capaz de encajar a la otra persona en fantasas romnticas y/o situaciones exticas mediante canciones especiales, medios de apoyo y smbolos para la relacin, incluso cuando estos adornos tienen poco sentido excepto para la misma persona romntica que los utiliza. Ser capaz de crear una conexin y no saber cmo ser amigos. Establecer una intensidad inmediata o un subido (estar enamorado) y permitir que el subidon interfiera en la vida cotidiana.

Sentir como si la relacin le tuviera a uno en sus garras, se hubiera apoderado de la vida de uno y ser capaz de abandonarse a ese sentimiento. Tener las habilidades (imaginables) y el deseo de salvar a la otra persona de la vida que ha construido. Estar dispuesto a servirse de la otra persona para huir de la vida que uno mismo ha construido. Definir todo en la existencia de uno en trminos de la relacin y hacer de la relacin el centro de la propia vida. Ser capaz de ignorar otras facetas de ambas vidas en aras de la relacin. Tener la capacidad de hacer que la otra persona se sienta viva. Ser capaz de atraer a otras personas hacia uno, es decir, poner el nfasis en la apariencia fsica, como la ropa o arreglrselas para atraer a los dems. Poder ignorar los aspectos de la persona en los que no confiamos o que no nos gustan. Ser capaz de ignorar los valores, las esperanzas y los miedos no compartidos y ver a la otra persona nicamente con los ojos de la ilusin. Ser capaz de aceptar la culpa por cualquier cosa que no funcione en la relacin. Ser capaz de colgarse de ella mucho ms del punto de cordura. Tener la capacidad de cerrarse a los propios sentimientos y tomas de conciencia al servicio de la relacin. Tener la capacidad de entrar por completo en el mundo del otro. Saber cmo utilizar las habilidades de comunicacin para crear relaciones de manera inmediata, dando ms importancia a las habilidades que a estar presente para la otra persona. Ser capaz de utilizar la manipulacin y el mantenimiento de las apariencias para ser lo que la otra persona quiere con el fin de engancharla en la relacin. Tener la capacidad de tomar sobre si y sentir los sentimientos del otro. Tener la capacidad de aceptar los celos como signo de verdadero amor. Tener la capacidad de apegarse a personas a las que uno ha gustado primero. Tener la capacidad de servirse de la honradez como un timo. Tener la capacidad de utilizar la propia intuicin para explicar o entender al otro. Haber desarrollado las habilidades de seducir, cortejar y excitar como un arte consumado.

Tener la capacidad de aparentar estar ntimamente involucrado cuando en realidad se est escondido tras un muro. Haber aprendido a interpretar la intensidad como amor y, por tanto, presuponer que cuando sentimos con intensidad algo sobre otra persona lo que sentimos es amor. La capacidad de perder los propios lmites en una relacin. Ser capaz de sufrir infinitamente a causa de la relacin. Ser capaz de mirar fija y amorosamente a los ojos del otro con mirada parecida a la de un becerro medio moribundo en medio de un pantano. Se nos ha enseado que estas habilidades conducen a relaciones cuando, de hecho, conducen a relaciones de adiccin. En estas relaciones se supone que estas personas buscan amor, intimidad. La parte sana de la persona o el yo verdadero puede que realmente este buscando amor e intimidad, al tiempo que la adiccin est buscando su dosis y sirvindose de las relaciones para conseguirla. Ni la relacin ni la persona son realmente importante, slo el subidon. Desgraciadamente, estas adiciones explotan necesidades humanas bsicas y delicadas en su propio provecho, lo cual hacen que sean muy confusas. Las personas adictas siempre necesitan alguna otra persona (imaginaria o real) para sustentar su enfermedad y declaran tener una necesidad de conexin, aunque tratan a los dems como objetos para ser utilizados. Los adictos a las relaciones y a los romances se sirven de otras personas lo mismo que lo hacen los sexo dependientes. Aunque en definitiva, todos ellos estn evitando la intimidad y, sin duda alguna, impidindola. Shaun Tan Cualquier persona puede verse afectada por estas adicciones. Todas ellas son dependencias, y tienen las mismas caractersticas que las dems adicciones, son progresivas y fatales .Arruinan vidas, familias, instituciones y sociedades enteras. Cuando avanza la enfermedad los adictos se vuelven ms controladores, falsos, absortos en s mismos, perfeccionistas, exigentes, confusos, aislados y disfuncionales. Estas dependencias pueden alterar la mente lo mismo que la dependencia de sustancias qumicas, y a medida que avanza la enfermedad, se necesita cada vez ms la dosis de que se trate en cada caso para obtener el subidon. Para seguir su adiccin la persona tiene que abandonarse gradualmente a s misma. Esto desemboca en un deterioro tico, moral, y espiritual, y, como en las otras adicciones, las personas se ven al final descuidndose a s mismas, los hijos, a la familia, el trabajo y las responsabilidades sociales. Los adictos no son

capaces de aportar una contribucin slida a s mismos o a su sociedad, y cualquier contribucin que hagan se deteriora. Las personas con estas dependencias sufren profundamente y se vuelven cada vez ms impotentes respecto a las mismas y respecto a sus vidas.

BARATIJAS SENTIMENTALES
Esta semana le hice al doctor corazn. Una lectora me coment que anduvo 3 aos con un tipo que nunca la valor y hoy la abandona por otra. Al final con desolacin me pregunta: Cmo puedo salir del dolor, por qu me es tan difcil? Mi respuesta fue poco apapachadora. Amiga le dije-, si tuviera la receta para aliviar mal de amores, sera candidato a un Nobel o estara podrido en dinero como Slim. Te confieso algo?: He notado que ser idiota, patn, celoso e infiel, te convierte en un hombre irresistible. Tal parece que estas cuatro "cualidades" o combinaciones de las mismas, son de lo ms excitante para millones de mujeres que a diario se quejan del amor. Piensa en el hombre que te tiene en la lona y pregntate, si a caso cumple con estos cuatro requisitos o al menos con dos. No me digas a m, respndete a ti misma.

A veces nos enamoramos de desechos de amor, porque creemos que es para lo nico que nos alcanza, como cuando llegbamos de nios a la tiendita y preguntbamos: "Para qu me alcanza doa?" y felices escogamos entre las baratijas que nos ofrecan por nuestra moneda. Algunos ya no buscan amor, sino al menos compaa. Por el amor se lucha, se batalla, se renuncia a muchas cosas, pero es ms sencillo estar con la persona que nos da baratijas al sentimentales como besitos, abrazos o noches apasionadas, aunque no llene nuestra gran necesidad de sentirnos protegidos, escuchados, admirados o respetados. Nos conformamos con un amor a medias que en lugar de ayudarnos a volar, nos ata cadenas. Pero es ms fcil estar all, como noble can amarrado a la correa, esperando que nos den una galletita, en lugar de buscar a quien corra a nuestro ritmo y nuestro lado.

Para saber si una relacin es buena habra que remitirnos a una frase bblica: "Por sus frutos los conoceris". Hay que ver qu es lo que esa persona ha aportado a tu vida. Te ha ayudado a crecer econmica, moral o espiritualmente? Te ha impulsado para alcanzar tus metas, te ha dado libertad sin abandonarte, te ha hecho sentir realmente especial, te ha convertido en una mejor persona o slo te ha hundido en el dolor, desesperanza y ha hecho que pierdas la fe hasta en ti mismo? Si respondes sinceramente sabrs qu tipo de amor tenas: uno de verdad o uno de desecho. Si alguien te hace mejor de lo que eras antes de conocerlo, entonces esa relacin es buena y si te convierte en "menor persona", su fruto podrido ha sido revelado. El verdadero amor engrandece, el desamor te hunde y envilece.

Una vez, un primo lloraba como nio por una mujer. Yo le deca que le echara ganas, que se levantara y l me preguntaba cmo. Mi respuesta fue simple: "Haz cosas que te duelan, porque slo si te duele sabrs que le estas echando ganas de verdad". Al no entenderme, le pregunt: Llamarla para decirle que la extraas, contestarle un mensaje, embriagarte para olvidarla o faltar a tu trabajo te duele? A todo dijo que no. Le expliqu que cuando nos ven sufriendo por un amor, medio mundo nos dice "ECHALE GANAS!", pero nunca nos explican cmo hacerlo. Pues echarle ganas es no llamarle, no contestar sus mensajes o cambiar de nmero para ya no recibirlos; es levantarse de la cama, baarse, ponerte tu mejor ropa y salir a buscar ms clientes, un mejor empleo o ser ms productivo en el que tienes, por si la vida te vuelve a poner en el camino de ese amor mezquino, esta persona te vea tan bien, tan engrandecido, que se arrepienta de su osada y para verte tenga que voltear hacia arriba, en lugar de sonrer y decir satisfecho: Pobre, que mal se ve sin mi!". Por eso querida lectora, mi nico consejo para ti es: "ECHALE MUCHAS GANAS".

@jousinpalafox: En Mxico cae un CAPO y mil hacen fila para ocupar su lugar. Slo tenamos a un Monsivis, a un Dehesa y muy pocos que los puedan reemplazar!

You might also like